El Palacio Ducal de los Borja, una joya del pasado muy presente en Gandia

Hoy nos vamos a un destino playero para enseñarte uno de los mejores ejemplos del gótico civil valenciano 🔝​. Te estamos hablando del Palacio Ducal de los Borja que, por si no lo sabes, está en Gandia 📍​. Hay quien lo tilda como el pequeño Versalles, así que ya te puedes ir haciendo una idea de que lo que vas a ver, no te va a dejar indiferente 😜​.

Vamos a visitar el Palacio Ducal de los Borja de Gandia
2 Minions preparados para conocer el Palacio Ducal de Gandia

El Palacio Ducal de Gandia es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad 🤩​. En él nació San Francisco de Borja. Su patio de armas y la galería dorada son las joyas de la corona 👑​, pero ninguno de sus rinconcitos tiene desperdicio. ¿Estás ready para visitar el Palacio Ducal de los Borja con nosotros? 😎​

Un poquito de historia sobre el Palacio Ducal de los Borja

Se dice pronto, pero vas a ver un palacio que cuenta con 700 años de historia a sus espaldas 😮​. Antes de nada vamos a ponernos en situación. La historia de Gandia empezó a 3 kilómetros de aquí 🤓​, en el Castillo de Bairén 🏰​. Cuando Jaime I lo recuperó, su hijo y sus nietos se dieron cuenta de que ya no tenía mucho sentido que la población continuara en lo alto para el desarrollo comercial de la villa, así que fundaron aquí abajo la villa de Gandia 🏘️.

Estamos mirando el paisaje desde el Palacio Ducal de los Borja
¿Has visto que cristales más chulos?

En el año 1323 el rey Jaime II le concedió el señorío de Gandia a su hijo Pedro de Aragón, y en el año 1399 el hijo de Pere, Alfonso el Viejo, lo convirtió en un ducado real. Su lugar de residencia fue precisamente este, el Palacio Ducal de Gandia, que Pedro comenzó a construir como un castillo urbano, y Alfonso decidió ampliar en el año 1358 🏗️​. Aunque no lucía tan mono como lo puedes ver ahora.

Fue una época brillante para la ciudad 🌟​, en las calles aledañas se construyeron los palacios de la corte. En ellos llegaron a vivir personajes tan importantes como Joanot Martorell o Ausiàs March.

En el año 1424 Alfonso el Joven murió sin tener hijos y el ducado de Gandia acaba en manos de la Corona de Aragón. Total, que acabó en manos de los Reyes Católicos 👑, que en 1485 decidieron venderlo porque necesitaban dineritos para financiar la guerra contra los musulmanes en Granada ⚔️​.

Y aquí es donde entran en juego los Borja 😜​. La familia que dio al mundo dos papas y estuvo a punto de tener un tercero, que supo rechazarlo a tiempo para no acabar muertito como los otros dos 💀​. ¿Sabías que los Borgia vivieron en este palacio durante 300 años? Sí amigui, se dice pronto pero telita. En sus estancias vivieron hasta 11 duques de Gandia 😊​.

El Palacio Ducal de Gandia está lleno de rinconcitos chulos
Hasta en el suelo de los balcones hay azulejos

Rodrigo de Borja, antes de convertirse en el papa Alejandro VI, compró el Ducado de Gandia para su hijo mayor Pedro Luis, que fue el I duque Borja de Gandia. Pero no solo eso, también organizó su matrimonio con María Enríquez de Luna, la primera hermana de Fernando el Católico 👰​. En realidad el matrimonio no se llegó a celebrar porque el duque murió en Roma en el año 1488. No tenía hijos, así que su hermano, Juan de Borja, acabó casándose con ella y fue su sucesor.

La pobre no tuvo mucha suerte, porque Juan de Borja también murió en Roma en el año 1497. Lo asesinaron y lo lanzaron al río Tíber 🏞️​. Así que fue María Enríquez la que se encargó de regentar el Ducado de Gandia hasta que su hijo fuera mayor, entre los años 1497 y el 1511. Y fue la que puso a Gandia en el mapa no solo europeo, sino mundial 🌏​.

Saneó las cuentas del ducado, vendió territorios en Italia y se hizo con varios señoríos cercanos a Gandia. Además, fue una gran mecenas del arte y reorganizó el archivo señorial.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el valenciano se llegó a hablar de la misma manera en todas las cortes de Europa y que fue el primer idioma de todas las cortes papales y nobles de toda Italia? 😯​ Hasta ahí llegó la influencia de los Borgia. Ten en cuenta que estamos en la Edad Media, cuando la cultura solo residía en los eclesiásticos y unos pocos nobles, así que imagínate el potencial cultural que tenía Gandia en aquella época 🔝​.

El IV Duque de Gandia, Francisco de Borja, nació en este palacio y en este ambiente de esplendor. Se fue a Roma para ingresar en la Compañía de Jesús.

Cuando expulsaron a los moriscos, en el año 1609, empezó la decadencia del Ducado de los Borgia. El comercio de la caña de azúcar, que era lo que más dineritos dejaba, fue en declive 📉​.

A mediados del siglo XVIII muere sin tener hijos el último duque de Borgia y el ducado pasó a manos de sus parientes más próximos. Los Benavente primero, y después los duques de Osuna 📜​.

El duque de Osuna saca a subasta el solar con la intención de derrumbarlo 🧨, pero no contaba con que en el año 1888 lo compraría la Compañía de Jesús. Los jesuitas lo compraron porque el palacio era la casa natal de uno de los suyos: San Francisco de Borja. ¿Recuerdas que te lo hemos contado antes? Se propusieron recuperarlo y en ello están, ya que siguen siendo sus propietarios ​😊​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿El apellido de esta famosa familia es Borja o Borgia? 🤨​ Estamos un poco confusos porque lo hemos visto de las dos formas, pero tranqui amigui, que hemos resuelto el misterio ​👀​. Resulta que cuando los Borja se trasladaron a la corte de Roma decidieron cambiar su apellido para que pareciera más italiano. ¡Qué listis! 🤭​

Qué ver en la visita al Palacio Ducal de los Borja de Gandia

Antes de nada tienes que saber que el Palacio Ducal de Gandia fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1964 🏆​. De su construcción primitiva solo queda la portada con un arco de medio punto por la que entrarás al zaguán, y el cerrojo 🗝️​. Sí sí, el cerrojo que cierra la puerta por dentro tiene la friolera de unos cuantos siglos cerrando esta puerta 😮​. Si te fijas en él todavía puedes ver las bandas representativas de la Corona de Aragón.

1. El patio de armas

Lo primero que verás al entrar en el Palacio Ducal de los Borja es este patio gótico. Es el corazón del edificio. Alrededor de él giraba toda la vida del palacio.

Empezamos nuestra visita al Palacio Ducal de los Borja de Gandia
¡Flipa con el patio de armas del Palacio Ducal de Gandia!

¿Has visto esa escalerita tan mona que tenemos delante de nosotros? 😍​ Es el acceso al Salón de Coronas, pero no se puede pasar porque se conserva su cerámica original monísima en el suelo que no quieren que se estropee 👌​. Encima de ella puedes ver la única ventana gótica que queda en el palacio. Nuestra visita seguirá por la puerta que ves en el lateral derecho 👉​. Debajo del enorme escudo que nos está dando la bienvenida al palacio 🏰​.

Por esta puerta también se llega al Salón de Coronas del Palacio Ducal de Gandia
Preparados para entrar en el palacio

2. El Salón de Coronas, un imprescindible del Palacio Ducal de los Borja

La primera sorpresa que nos depara el Palacio Ducal de los Borja de Gandia es esta maravilla de sala 😲​. Es una de las más importantes de la planta noble y se llama así porque si te fijas en el artesonado verás que hay una doble corona que lo decora alrededor 👀​. Es el emblema de la coronación papal de Alejandro VI, y sus descendientes lo adoptaron como distintivo propio. De este modo, dejaba constancia de que hubo dos papas Borgia en el Vaticano.

Este palacio es una verdadera maravilla que no te puedes perder en Gandia
El Salón de Coronas es una auténtica maravilla

Es posible que cuando entres en este salón te vengan recuerdos de Sevilla 💭​. Tranqui, es normal, porque la cerámica colorida con la que está adornada, imita a la sevillana. Es de estilo mudéjar.

La cerámica en este palacio es muy importante
Estos azulejos son una monada

Otra de las cosas en las que te tienes que fijar es en la inscripción que rodea toda la sala en el friso superior. ¿Sabes lo que significa? 🙄​ «Corred para comprender que solo será coronado aquel que pelee según la ley».

Y es que este salón lo mandó construir San Francisco de Borja con el objetivo de impartir aquí sus audiencias y celebrar juicios ⚖️​. De ahí el mensaje de la inscripción.

El Salón de Coronas del Palacio Ducal de los Borja es una maravilla
Tenemos los tronos preparados para nosotros

Tampoco te puedes olvidar de mirar las sargas que cuelgan de las paredes decorando el Salón de Coronas. Son un total de 8. A lo mejor te parecen tapices, porque imitaban esta técnica, pero son pinturas 🎨​. ¡Palabrita de Minions!

La Compañía de Jesús se las encargó a Martín Coronas en el siglo XX para que relataran las escenas principales de la vida de Francisco de Borja antes de que se fuera a Roma como jesuita. Es lo que se conoce como un cuadro de historia 🖼️​, una forma visual de contar los acontecimientos históricos de un momento concreto.

Y es que aquí donde lo ves 👁️​, Francisco de Borja fue muy importante. Durante 21 años fue jesuita pero ojito que fue muchas más cosas. Agárrate que va de carrerilla: grande de España, patrón de Gandia, IV duque de Gandia, barón de Turís, barón de Bellreguard, III general de la Compañía de Jesús y marqués de Llombai 😮​.

Para seguir el orden narrativo tienes que mirarlas en el sentido de las agujas del reloj 🕜​. La primera representa el bautizo de Francisco de Borja 👶​, la segunda a Francisco de Borja ante el cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal 💀​, después vemos la llegada de Francisco de Borja al convento de los dominicos de Llombai ⛪​. Continúan narrando la ampliación de las murallas de Gandia, el momento en el que Francisco de Borja pone la primera piedra de la Universidad 🧑‍🎓​, el momento en el que se doctoró en Teología, la despedida de sus hijos antes de partir hacia Roma 👋​, y su salida hacia Roma.

3. La Capilla Neogótica, otra de las joyas del Palacio Ducal de Gandia

Sorry amigui, no salimos en la siguiente foto 😇​, pero es que en cuanto entres aquí te vas a quedar con la boquita bien abierta un ratito mirando al techo 😯​. ¡Mira qué pasada de estrellitas! ¿Las contamos? ⭐​

Este techo es una pasada
¿Cuántas estrellitas hay pintadas en el techo?

Otra de las cosas molonas que tiene esta sala es el rosetón que puedes ver encima de la ventana. Pero no nos desviemos, que estamos en una capilla. Aunque esta no fue siempre su función. En el siglo XVI era el despacho que usaba el duque. Cuando la Compañía de Jesús compró el palacio construyeron aquí esta capilla consagrada a San Francisco de Borja. La hicieron los hermanos Martín Coronas y Orriols y es una chulada 🤩​.

El Palacio Ducal de los Borgia es uno de los imprescindibles que ver en Gandia
Esta es la capilla del Palacio Ducal de Gandia

4. La habitación en la que vivió Francisco de Borja

Salimos por la puertecita de la Capilla Neogótica y llegamos a la habitación en la que vivió Francisco de Borja en el Palacio Ducal de Gandia ​🛏️​. Nos llama la atención que es muy austera comparada con el resto del palacio. Pero es que estamos hablando de un santo amigui, su devoción era ayudar a los más desfavorecidos 😊​.

Esta máscara nos da respetito
¿No te da un poco de miedito?

En ella puedes ver una vitrina con la máscara mortuoria de Francisco de Borja 💀​. Está hecha de yeso pero aún así da un poquito de yuyu.

5. El oratorio

Ahora toca rezar un poquito 🙏. Bueno, dentro no podrás porque no se puede entrar. La siguiente sala es el oratorio en el que rezaban los duques y duquesas de la familia Borja. Queda poquito del original pero nos pareció una cucada. Aunque tiene forma de ataúd ​⚰️​, que no te de mal rollo, que no pasa nada jeje.

En el oratorio del Palacio Ducal de Gandia no nos dejan entrar
Hemos podido cotillear el oratorio desde la entrada

Atravesamos ahora un pasillo en el que puedes ver varios azulejos de la época, fíjate en ellos que son muy chulos 👀​. Y al otro lado del corredor, llegamos a la próxima sala que vamos a ver en nuestra visita por el Palacio Ducal de los Borja.

Hazle casito a estos azulejos que han vivido mucho tiempo
Hay un montón de azulejos en este pasillo

6. Entramos en la Cámara de la Duquesa, el lugar en el que nació San Francisco de Borja

Sí amigui, hemos descubierto el sitio donde nació el santo jeje. La Cámara de la Duquesa del Palacio Ducal de los Borja nos dejó loquitos con sus arquitos molones 😍​. Son neogóticos. En ella nació Francisco de Borja en el año 1510. ¿Sabías que cuenta la leyenda que una estrella fugaz anunció su nacimiento 🌠​? Como el del niño Jesús.

Esta es la habitación en la que nació Francisco de Borja
¡Cómo molan estos arquitos!

Ahora ya no duerme nadie aquí, así que en lugar de una cama puedes ver un cojín de tela con el escudo de los Borja y la casulla del santo, que, ¡atención! Se la han traído de Roma. También puedes ver una maqueta de cómo era el edificio originalmente.

7. El Salón de las Águilas

Nuestra visita al Palacio Ducal de los Borja continúa por el Salón de las Águilas 🦅. Está ubicado en el lateral de la fachada principal de la planta noble y es una de las primeras intervenciones barrocas que se hicieron en el edificio.

Entramos en otro de los salones del Palacio Ducal de los Borja en Gandia
Seguimos descubriendo salas del Palacio Ducal de Gandia

¿Sabes por qué se llama así? ​🤔​ Pues si tienes dudas mira el friso y verás. Hay un montón de águilas rematadas con pan de oro. Nos han chivado que este era uno de los salones principales del palacio en los tiempos de los Borgia 🔝​.

8. La Sala de los Estados de Cerdeña

Si te creías que la visita al Palacio Ducal de los Borja iba a ser cortita lo llevas claro amigui 🤭​, todavía nos quedan unas cuantas estancias por ver y la joya de la corona 👑​. Así que no te vayas todavía, no te vayas por favor 🎶​… (sí, te lo estamos cantando, por si tienes dudas 😇​).

Esta sala se llama así como recuerdo a las posesiones que la familia Centelles tuvo en la Isla de Cerdeña. Cuando Carlos de Borja se casó con Magdalena de Centelles pasaron a formar parte de la Casa Borja.

Este cuadro nos cuenta cositas
¿Ves los 3 sombreros en el cuadro?

En esta sala te tienes que fijar en dos cosas: en los enormes lienzos del siglo XVIII que cuentan escenas de la vida de Francisco de Borja, y en su zócalo. Está rematado con azulejos del mocadoret del siglo XVII.

Entre los cuadros hay uno que nos llamó la atención 👁️​. ¿Ves que está como tirando unos sombreros rojos por el suelo? 🎩​ Simboliza las veces que rechazó ser nombrado cardenal. Tenía posibilidades de ser papa, pero sabía que si lo hacía, las cosas acabarían mal. Así que rechazó la propuesta hasta 3 veces. ¡Flipa! 😮

9. La Sala Verde

Esta sala está dedicada a la Compañía de Jesús. En ella puedes ver varios retratos y esculturas de los principales jesuitas. También hay otra cosita interesante. En ella se pueden ver los restos del catre en el que murió Francisco de Borja y un par de cartas escritas a mano por él ​✒️​.

10. La Sala de la Torrecilla

Según cuenta la tradición aquí dormía María Enríquez 💤​. En ella se conserva uno de los suelos más antiguos de todo el palacio. Pero lo que nos llamó la atención fue que tiene una escalera de caracol. ¡Es de origen islámico! Jo, nos quedamos con las ganas de saber a dónde lleva. Nos dijeron que solo se puede bajar por ella con la visita guiada nocturna. Nos va a tocar repetir jiji.

La visita al Palacio Ducal de Gandia continúa
Esta es la Sala de la Torrecilla

11. La Galería Dorada del Palacio Ducal de los Borgia de Gandía es una pasada

Entramos en la joya de la corona del Palacio Ducal de Gandia 😍​. Este es uno de los salones que puede recordarte al Palacio de Versalles. De hecho, está inspirada en el Salón de los Espejos 🪞​. Cuando entres aquí no sabrás hacia donde mirar. Los marcos dorados, sus techos altísimos y el barroco que te encuentras mires donde mires te va a dejar con las boquita abierta un buen ratito 😜​.

La Galería Dorada del Palacio Ducal nos dejó con las boquitas abiertas
Esta galería nos dejo con las boquitas bien abiertas

La Galería Dorada del Palacio Ducal se construyó entre los años 1703 y 1716 🏗️​. La encargó el décimo duque, Pascual Francisco de Borja, para conmemorar la canonización de Francisco de Borja. Si al ver las fotos te has quedado con las ganas de más, puedes verla en este reel.

Está formada por cinco dependencias separadas por pórticos de madera rematados con pan de oro: la sala Heráldica, la Ornamental, la de la Glorificación de San Francisco de Borgia, la Sagrada Familia y la sala del Cielo y la Tierra 🌍​.

Cuando vayas pasando de sala en sala mira hacia el techo, que vas a flipar con sus cuadros 🖼️​. Esta colección de pinturas se la encargó el X duque de Gandia al artista Gaspar de la Huerta y son maravillosas 🎨. ¿Sabías que fue la última obra de este pintor? Muchos especialistas consideran que fue el último representante de la escuela valenciana en el arte barroco de España.

Recuerda que para verlas solo tienes que levantar la cabeza y admirar los techos que te acompañan según vas entrando por cada una de las puertas doradas de esta impresionante la galería ​😍​.

Cuando llegues a la última sala mira al suelo. 1.500 piezas de colores representan los cuatro elementos. Están hechas con cerámicas de Manises del siglo XVIII. Ojito, que es el único pavimento cerámico que se ha conservado completo en todo el palacio 🔝.

La Galería Dorada del Palacio Ducal de Gandia nos ha dejado impresionados
Estamos deslumbrados con esta galería

12. Llegamos a la terraza del Palacio Ducal de los Borja

La visita al Palacio Ducal de Gandia acaba en una terraza chulísima desde la que puedes ver la decoración exterior de la Galería Dorada, que es una monada con sus florecitas y la ornamentación de cerámica azul en las ventanas de las salas ​🪟​.

Llegamos al final de la visita al Palacio Ducal de los Borja de Gandia
La fachada lateral tiene unas pinturas de lo más chulas

Ahora mira hacia abajo 👇​. Hacia el centro del patio. Ahí mandó construir Carlos de Borja una cisterna en el siglo XVI. ¿Sabías que se usó como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil? 🪖​

¿Cómo visitar el Palacio Ducal de los Borja?

Para visitar el Palacio Ducal de los Borja tienes un montón de opciones y alternativas. Visitas guiadas, teatralizadas, y hasta con maridajes 🍷​. Las puedes consultar en la página web del Palacio Ducal 💻​.

Nosotros visitamos el Palacio Ducal de los Borja con una visita guiada, que es superinteresante porque nos contaron un montón de cositas que nos habríamos perdido si lo hubiéramos visitado por libre. Así que te recomendamos que, si puedes, la hagas así 👍.

Precios de la entrada al Palacio Ducal de los Borja

El precio de la entrada al Palacio Ducal de Gandia es de 7 euros la general y de 6 euros la reducida 💰​. Los menores de 7 a 17 años o las personas con diversidad funcional tienen un precio especial de 4 euros. De todos modos, el precio de la visita al Palacio Ducal dependerá del tipo de visita que decidas hacer. Lo mejor es que consultes el enlace a la web que te hemos dejado en el epígrafe anterior 😜​.

Si has venido en tren el mismo día de la visita al Palacio Ducal de los Borja también te puedes ahorrar un dinerito 🚅​. Presentado el billete en la taquilla te hacen un 20% de descuento 🎫​.

Horarios del Palacio Ducal de los Borja

Los horarios de las visitas guiadas al Palacio Ducal de los Borja son a las 11:00 y 12:00 de la mañana y a las 18:00 a 19:00 de lunes a sábado 🗓️​. Los domingos y festivos solo puedes hacerlas en horario de mañana, a las 11:00 o a las 12:00. Si quieres hacer la visita en valenciano también tienes la opción. Esta visita se hace de martes a sábado a las 17:00, pero es necesario que reserves con antelación en el teléfono 96 287 14 65 o en el correo electrónico visites@palauducal.com.

Si quieres hacer la visita por libre, el palacio está abierto de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los domingos y festivos solo abre en horario de mañana. Pero hay una cosa que tienes que tener en cuenta, y es que una hora antes de que cierren el palacio se acaba la venta de entradas. Así que no apures demasiado 😜​.

Y ahora que ya te hemos contado todo lo que tienes que saber para visitar el Palacio Ducal de los Borja, ¿qué tal si sigues conociendo esta impresionante ciudad? 🤩​ Te hemos preparado una guía con todo lo que tienes que ver y hacer en Gandia para que no te pierdas nada de nada 😎​. Que ya te hemos dicho que Gandia no son solo playas 🏖️​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.