Buscando a Dulcinea en El Toboso

Nos vamos a la provincia de Toledo con una misión 🤠: conocer a Dulcinea 😍. Nos han dicho que en esta localidad, que se encuentra dentro de la Ruta del Quijote, podemos encontrarla 🔎. Por si todavía no lo has adivinado, que ya te vale 😜, estamos en El Toboso.

¿Por qué siempre me toca hacer de chica?

El Toboso es uno de los pueblos 🏘 que forman parte de “Una ruta de Ensueño…” que transcurre por los cuatro municipios que forman parte de “El País del Quijote”. Son Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso. Si los visitas todos te harán entrega de un título de “Caballero Andante” o de “Dulcinea” firmado ✒ por el autor de la obra. Nosotros nos hemos propuesto conseguir nuestros títulos y estamos en ello. ¿Crees que lo lograremos? 🙄 De momento ya tenemos dos sellos en nuestro pasaporte 😎.

MiniOnTip 📝

Si quieres conseguir tu título 📜 de "Caballero Andante" o de "Dulcinea" tienes que pedir tu pasaporte en cualquiera de las 4 Oficinas de Turismo ℹ de las localidades que forman parte de "El País del Quijote". En cada una de ellas te pondrán un sello y cuando hayas completado los 4 sellos, en la última oficina te harán entrega de tu título.

El Toboso, patria de Dulcinea

Según el País del Quijote, El Toboso es la patria de Dulcinea, y hemos pensado que es el lugar apropiado para conseguir nuestro MiniOnReto 🏆: ¡Queremos conocer a Dulcinea! 😍 Nos han dicho que no es una tarea sencilla 😕, pero nos hemos propuesto seguir las huellas 👣 del gran amor de Don Quijote de la Mancha, la joven Aldonza Lorenzo.

Para visitar El Toboso tienes varias opciones que te vamos a contar 🗣 en esta entrada del blog. ¡No te pierdas detalle que cuando acabes, hay examen! 📝

Museo Cervantino y Oficina de Turismo

Lo primero que hicimos nosotros fue ir a la Oficina de Turismo ℹ para descubrir dónde vive Dulcinea, así seguro que es mucho más fácil dar con ella 🤓.

¿Estará Cervantes aquí dentro?

Pero al llegar nos chivaron 👂 varios de los secretos que guarda esta preciosa localidad y que no pudimos resistirnos a conocer 😊. Empezando por el propio Museo Cervantino, que se encuentra dentro de la Oficina de Información y Turismo. Si vienes a El Toboso no te puedes perder esta maravilla 👌, haznos caso que realmente merece la pena. ¡Nosotros tuvimos la suerte de conocer todos sus detalles gracias a Modes 👩, que nos acompañó durante la visita!

¡Un libro para gigantes!

Anteriormente en este lugar había una iglesia ⛪ y en 1983 se rehabilitó y abrió como museo 🏛. Te vas a encontrar 700 ediciones de “El Quijote” 📚 traducidos en 74 idiomas, como el africans, el sosa, esperanto o el otomí y dedicados por figuras de estado y famosos de la talla de Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Nelson Mandela, Sara Montiel 💃, o el Rey de España 👑. El más antiguo es del año 1755 😲.

Buscando a Dulcinea en El Toboso
Pregunta de examen: ¿cuántas ediciones del Quijote hay en este centro?

La idea fue de un alcalde de El Toboso en 1926, que envió cartas a las embajadas de otros países, para que a través de ellas les hicieran llegar una edición del Quijote en su lengua dedicada por gente de renombre 🔝.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Hubo dos naciones que no debieron entender bien la carta 🤭, porque mandaron un ejemplar firmado pero que… ¡No era de El Quijote! 😵 Alemania, que les envió "El Cantar de los Nibelungos", firmado por Hitler, y Gadaffi, que les mandó un ejemplar del "Libro Verde".

También hay un ejemplar en latín macarrónico, de Ignacio Calvo, al que castigaron cuando estuvo en el seminario a traducir al latín El Quijote. El caso es que… las palabras que no se sabía… pues… se las inventaba 🤭. Se llegó a editar y todo 🤓.

Además puedes ver aquí El Quijote más grande. Un profesor de un instituto de Piera, en Barcelona que no conseguía que sus alumnos se leyeran El Quijote 😕, se le ocurrió la idea de que lo escribieran en este tamaño. Mide 2 metros y medio y tiene 700 páginas y tardaron 10 años en hacerlo. Se lo regalaron al Museo que quiere introducirlo en el Libro Guiness de los Récords 📖.

¡Un museo lleno de Quijotes!

Ahora El Toboso ha iniciado un proyecto similar. Se han puesto en contacto con 74 universidades para que les traduzcan un capítulo de El Quijote y crear así un Quijote Políglota, que puedes leer aquí 🤓.

Antes de acabar la visita al Museo nos pusieron una proyección de 9 minutos 🎥 muy interesante para conocer las señas de identidad de El Toboso, que está representada por los propios vecinos y vecinas del pueblo ¡Alucina vecina! 😊

El Museo del Humor Gráfico de El Toboso

¿No te parece curioso 🤔 que en medio de la Mancha haya un Museo del Humor? A nosotros nos sorprendió un montón. Nos han dicho que aquí podemos ver a Dulcinea por todas partes, así que no nos lo hemos pensado dos veces y hemos ido a su encuentro 🧐.

Buscando a Dulcinea en El Toboso
Rodeados de viñetas del Quijote

El museo lo creó José Luis Martín Mena, que tenía muchas viñetas dedicadas al Quijote, y decidió donarlas al pueblo creando este museo en el que puedes ver una colección de dibujos 🎨 realizados por los humoristas españoles y extranjeros más famosos, como Mingote, Peridis y el propio Mena.

Paseando entre viñetas de Dulcinea

Cuando murió, en el año 2006, muchos de sus compañeros de trabajo famosos empezaron a mandar Dulcineas 📨 para que formaran parte del museo. Las puedes ver todas en la planta de arriba.

MiniOnTip 📝

La entrada al Museo Cervantino cuesta 2 euros 💰 y la entrada al Museo del Humor Gráfico cuesta otros 2 euros, pero tienen una entrada combinada 🎫 en la que pagarás 3 euros 💶 por ver los dos museos, que es la que cogimos nosotros 😊.

La Plaza Mayor de El Toboso

Llegamos a la Plaza Mayor de El Toboso, en la que hemos encontrado otra pista 🕵 de que Dulcinea estuvo aquí, ¡el Monumento a Dulcinea!

Buscando a Dulcinea en El Toboso
Qué caballero Don Quijote poniéndose de rodillas ante Dulcinea

Sin duda esta plaza es uno de los centros neurálgicos del pueblo. En ella, además del Ayuntamiento y de varias casas palaciegas, se encuentra la Iglesia de San Antonio Abad ⛪.

Buscando a Dulcinea en El Toboso
¡Nos hemos hecho amigos de Don Quijote!

Esta iglesia, conocida como la Catedral de la Mancha, se puede visitar. La entrada cuesta 2 euros y puedes conocer su historia mediante una audioguía.

Descubriendo el interior de la iglesia

Se empezó a construir en el año 1525 ⚒ y es de estilo gótico tardío o isabelino. Por si tenías alguna duda te diremos que la Iglesia de San Antonio Abad aparece descrita por Cervantes en su afamada novela 📜.

El monasterio de las Trinitarias

Muy cerquita de la Plaza Mayor está el Convento de las Trinitarias, que está declarado como Bien de Interés Cultural de España 👌. Es del siglo XVII y se puede visitar su museo de arte sacro y acceder a su claustro. Para que te hagas a una idea de lo grande que es, te diremos que se le conoce como El Escorial de la Mancha 😮.

Buscando a Dulcinea en El Toboso
¡Sí que es grande este monasterio!

Nos han dicho que es muy chulo, pero nosotros no pudimos comprobarlo porque no nos dio tiempo 😕. Una de las cosas que debes saber si visitas El Toboso es que tanto su oficina de Información y Turismo, como sus principales monumentos cierran a las 18:30 de la tarde, tenlo en cuenta a la hora de planificar tu visita 📝.

La Glorieta de García Sanchís, un lugar especial en El Toboso

Buscando a Dulcinea en El Toboso
Sí, somos amarillos y estamos buscando a Dulcinea

Uno de los rinconcitos que más nos gustó fue esta glorieta dedicada a García Sanchís, en la que, además de su estatua pensativo 🤔, puedes admirar el Convento de las Clarisas, del siglo XVI, y comprar dulces artesanos realizados por sus monjitas 😋.

¿Vamos a por unos dulces artesanos?

La Casa de Dulcinea del Toboso

¡Ya lo tenemos! ¡Hemos dado con la Casa de Dulcinea! 🧐 Seguro que si entramos la encontraremos dentro, ¡qué nervios! 😱

Buscando a Dulcinea en El Toboso
Dulcinea… ¡allá vamos!

El Ministerio de Educación Nacional adquirió la Casa de Dulcinea en el año 1948 para salvarla de la destrucción 🏚 y conservarla como un soporte de la historia y de la tradición. Se declaró Patrimonio Artístico Nacional 👌, y gracias a esa intervención hoy podemos visitarla 😊. Se restauró ⚒ con la idea de mostrar cómo sería una casa típica manchega de la época.

¿Dónde guardará Dulcinea las bananas?

Durante el recorrido puedes ver la cocina 🍳, o la despensa, donde entre otros alimentos, se guardaban el aceite o el vino 🍷.

Esperemos que no nos confundan con uvas

El enorme patio de la casa, que estaba cerrado por un muro, servía de centro de distribución a las distintas dependencias de labranza: la almazara, el palomar 🕊 y el corral 🐓.

En este patio tan grande podemos jugar a muchas cosas

A nosotros nos gustó mucho recorrerlo 😊. Nos encontramos con una enorme presa de aceite o de vino y con diversos aperos de labranza que nos transportaron al pasado.

Mete primera y salimos derrapando

Seguimos sin ver rastro de Dulcinea 😕, así que decidimos subir a sus aposentos, a ver si es que está descansando por allí 🛌.

Buscando a Dulcinea en El Toboso
Dulcinea tampoco está en el váter…

Después de visitar la casa estamos un poco confundidos 😵. Nos han dicho que la bella dama que vivió aquí fue Ana Martínez Zarco de Morales, que perteneció a una de las familias más ilustres de El Toboso. Pensábamos que aquí vivía Dulcinea y por más que la hemos buscado 🔎, no la hemos encontrado.

Antes de irnos hemos preguntado dónde está Dulcinea, y nos han explicado que la dama que vivió aquí, Ana Martínez, fue en la que Cervantes se inspiró para el personaje de Dulcinea. Misterio resuelto 🕵. La entrada a la Casa de Dulcinea nos costó 3 euros 💰 a cada uno.

La Ruta Literaria de El Toboso

Como te hemos comentado antes, para descubrir esta localidad castellano-manchega tienes varias opciones. Además de la ruta que te acabamos de contar puedes realizar la Ruta Literaria 📝.

Esperamos que no quieran hacer monedas de nosotros

Siguiendo esta ruta que atraviesa el pueblo de punta a punta podrás reconstruir los pasos de Quijote y Sancho, tal y como se cuentan en el Capítulo IX de la segunda parte del Quijote 🤓: «adentrarse en el pueblo en busca de la sin par Dulcinea del Toboso y… habiendo andado doscientos pasos dar con una gran torre, y luego conocer que tal edificio no es el Alcázar sino la iglesia principal del pueblo… y exclamar “¡con la iglesia hemos dado!”».

Con tanta flecha no sabemos hacia dónde ir…

Nos han dicho que si escuchas atentamente 👂 puedes oír sus palabras resonando por los callejones y rincones del pueblo. Nosotros hemos sido súper sigilosos 🤫, pero no lo hemos conseguido 😕.

En total puedes encontrar 14 frases que guiarán tus pasos en busca de Dulcinea del Toboso.

La Ruta de los Pozos

Otra de las Rutas que nos ofrecen para conocer El Toboso es la Ruta de los Pozos. Son 8 los pozos forman parte de ella: el Pozo Gascona, el Pozo de la Torre, el Pozo de la Puerta, el Pozo de la Virgen, el Pozo de Arriba, el Pozo de la Cadena, el Pozo de la Hilandera y el pozo Priero-Dulce 👌.

Buscando a Dulcinea en El Toboso
¡Vaya pozo más chulo!

Estos pozos han abastecido al pueblo desde hace muchos, muchos años, y nos han dicho que de ellos todavía se puede extraer agua 💦.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Modes nos ha contado 🗣 que se cree que hace muchos años El Toboso estuvo rodeado por una muralla. Prueba de ello son las dos puertas 🚪 que todavía se conservan. ¡Búscalas! 🔎 A ver si las encuentras. Nosotros lo hemos hecho y son muy chulas 😍.

¿A dónde llevaría esta puerta?

Después de esta estupenda visita nos vamos de un lugar de la Mancha del que estamos seguros de que Cervantes no querrá olvidarse 🤭, porque todo apunta a que aquí encontró a su verdadero amor 💙💛.

Pero no te vayas todavía, puedes seguir leyendo 🤓 nuestras aventuras por Castilla-La Mancha pinchando aquí.