Buscando ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe

Hoy visitamos el Parque Nacional de Monfragüe 🏞️. Los que nos conocéis ya sabéis que nos gusta perdernos por la montaña y rodearnos de naturaleza, pero esta vez teníamos una misión en nuestra ruta: saludar 👋 a las aves 🦅 que viven en este parque y ¡hacernos una foto con los ciervos 🦌!

Espera, espera, ¿hay ciervos en Monfragüe? 😲 ¿Estamos seguros de ello? 🤔 Pues sí amigui, estamos completamente seguros porque antes de ir hemos hecho los deberes 📝, otra cosa ya es que consigamos verlos, que a los animalitos les gusta estar tranquilos y no siempre vienen a saludar 🤭. ¿Conseguiremos hacernos una foto con ellos? 🙄 Pues para saberlo vas a tener que seguir leyendo.

Preparándonos para recorrer Monfragüe

Para tener el máximo éxito posible en nuestra misión empezaremos nuestra aventura en Villarreal de San Carlos. Allí está el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe 🤓.

Visitamos el Centro de Interpretación del parque
Visitamos el Centro de Interpretación del parque

En él conocimos el parque y nos hicimos con mapas 🗺️ para no perdernos. También preguntamos cuál era la mejor ruta para ver ciervos por la tarde 👀, que era cuando teníamos previsto hacer la ruta 🎒, y nos recomendaron la ruta del Mirador de la Tajadilla, siguiendo el itinerario amarillo.

Nos han dicho que es una ruta muy chula porque pasa por zonas muy diferentes y es muy facilita, sin grandes pendientes y con el río Tiétar al fondo 🏞️. En ella nos encontramos pequeñas huertas, partes de dehesa y matorral y varias fuentes muy agradables 🚰.

La ruta son unos 9 kilómetros y tardamos unas 3 horas en recorrerla. Lo único es que no es circular, así que cuando llegues al Mirador de la Tajadilla te tocará darte la vuelta sobre tus pasos. Como estábamos buscando ciervos 🦌, a nosotros no nos importó volver por el mismo sitio.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Monfragüe es el primer Parque Nacional que se declaró en Extremadura? 🤓 Se declaró como espacio protegido el 4 de abril de 1979. Desde el año 2003 también es Reserva de la Biosfera. En España hay 15 Parques Naturales pero este es uno de nuestros favoritos porque podemos hacer un montón de cosas diferentes en él 😊.

Nuestra aventura por el Parque Nacional de Monfragüe

Empezamos nuestra ruta en Villarreal de San Carlos, pasando los chozos, siguiendo los senderos rojo y amarillo. Unos metros más adelante la ruta amarilla se desvía hacia la izquierda y pasaremos por el huerto del Ojaranzo. Continuamos hasta el Mirador del Serrano 👀, donde vemos la confluencia del río Tiétar con el Tajo. En la distancia vemos también el Puente del Cardenal.

Mirando los letreros del Parque Nacional para no perdernos
A ver… ¿por dónde empezamos?

Al llegar al cruce de caminos, elegimos el de la derecha hasta llegar a la Fuente del Alisar 🚰. Y siguiendo el camino nos encontraremos con esta otra fuente tan mona. Es la Fuente de los Tres Caños ⛲.

La Fuente de los Tres Caños en Monfragüe
La Fuente de los Tres Caños en Monfragüe

Más cerca de ver ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe

Un poco más adelante… ¡encontramos la primera pista que nos indica que en esta ruta hay ciervos 😎!

Dar de comer a los ciervos es peligroso
Siempre hay que cumplir las normas. ¡Nosotros lo hacemos!

¿Has leído bien la señal? 🤓 Si conseguimos ver ciervos no podemos darles de comer 🚯. ¡Nos pueden atacar! Y también podemos llevarnos una buena multa 💰.

Caminamos un poco más y… ¡los encontramoooos! 🔎 ¡Amplia la foto 📸 para verlos! Te prometemos que están al fondo. No quisimos acercarnos más para no molestarles 🤫, estaban comiendo.

Hemos encontrado ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe
¡Hemos encontrado a los ciervos!

Lee esto bien, que es importante. Si quieres hacer fotos a los animalitos en libertad tienes que tener el máximo cuidado para no molestar a los animales como nosotros. Solo nos hacemos las fotos 📷 si ellos no se mueven, nunca debes correr detrás de ellos porque puedes asustarles y causarles estrés 😕.

Ya estamos contentos porque hemos conseguido cumplir nuestra misión 😎, pero todavía nos queda parte de la ruta. ¿Crees que conseguiremos ver más ciervos? 🙄 Nosotros por si acaso avanzamos sigilosos sin hacer mucho ruido para que no nos descubran 🚶.

Así que seguimos la ruta con cuidado y en silencio, shhh… 🤫. Y un poco más adelante… ¡tuvimos suerte! 😊 Nos paramos a descansar en un árbol y ¡mira quién nos observaba 👀 sigiloso desde el fondo!

Hemos vuelto a ver ciervos en Monfragüe
Amplia la foto y verás dos ciervos en el lado superior derecho

La ruta amarilla también está recomendada si te gusta observar aves. En el Charco del Infierno verás cómo el río Tiétar hace un meandro, pues presta atención, que en esa zona anidan alimoches. Y al final de la ruta, en el Mirador de la Tajadilla puedes ver buitres leonados, alimoches y milanos. Nosotros nos quedamos embobaditos viéndolos volar 😲.

Volvemos a casa con nuestra misión cumplida

Felices por haber conseguido nuestro objetivo 😊 volvemos a casa. Pero antes de salir del Parque Nacional de Monfragüe, salió a nuestro paso el Mirador de La Higuerilla, otro sitio espectacular para hacerse una última foto 😍. No pudimos evitar parar para admirar este precioso paisaje 🤩.

Alucinamos con el Mirador de La Higuerilla en Monfragüe
Disfrutando del paisaje en el Mirador de la Higuerilla

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de nuestros rincocitos favoritos para perdernos cuando estamos buscando verde 🏞️. De hecho hemos ido varias veces a pasar el fin de semana por la zona 😇. Si estás buscando más rutas para perderte por el parque te recomendamos la ruta roja, en la que llegarás hasta el Castillo de Monfragüe. Es otra de nuestras favoritas 👌.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.