Alucinamos con la Ermita octogonal de Santa María de Eunate

Solitaria, en medio del Valle de Ilzarbe 🏞️, antes de llegar a Puente la Reina, se encuentra la ermita de Santa María de Eunate, una de las construcciones más bonitas del Camino de Santiago y de Navarra 😍. Cuando la vimos no podíamos reaccionar y nos quedamos atónitos 😲 observándola en silencio 🤫.

Alucinamos con la Ermita de Santa María de Eunate
La imponente ermita octogonal

Lo primero que nos llamó la atención fue su forma 😮. Nos sorprendió su estructura octogonal, rodeada por un precioso pórtico que también tiene ocho lados 😵. ¡Nunca habíamos visto algo así! Aunque nos recordó un poquito a la fuente ⛲ del lavatorio del Monasterio de Santa María de Iranzu.

Los orígenes de Santa María de Eunate

La Ermita de Santa María de Eunate se construyó en el siglo XII ⚒ y está rodeada de misterio 👻. Nos contaron que sus orígenes no están muy claros 🧐. Algunos han especulado pensando que la construyeron los templarios de la Orden del Temple ⚔️, entre otras cosas, por su similitud con la estructura del Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Aunque nos han contado que no aparece el templo en ninguno de los documentos que se conservan sobre los Templarios en el Archivo Nacional de Madrid 📚, así que no parece que esta afirmación esté muy clara 🤔.

Posando con alguno de sus 33 arcos
Algunos de los 100 arcos

Otros creen que podría ser obra de los Caballeros Hospitalarios de San Juan y que formaría parte de un conjunto inacabado que también tendría un hospital para peregrinos 🤕 y un cementerio ⚰️. De hecho, se ha encontrado algunas sepulturas que tenían conchas de vieira 🐚.

La tradición popular nos da una tercera versión 🤓. Parece ser que una noble dama, la reina 👸 fundadora de la Cofradía de Santa María de Onat, la construyó para que fuese su capilla funeraria. Según parece, así fue, y la dama llegó a estar enterrada en el templo. ¿Cómo lo sabemos? 🙄 Pues porque hay un documento que se encontró en la Catedral de Pamplona en el que dice que cuando excavaron el claustro se encontraron con un esqueleto completo 💀 y que estaba perfectamente conservado 👌.

De lo que no hay duda es de que esta ermita es una maravilla de la arquitectura 🤩, declarada Monumento Nacional y de que sin duda merece una visita 😊. Si buscas un lugar rodeado de silencio 🤫 donde quedarte embobado, Santa María de Eunate es tu sitio.

Normas para entrar en la Iglesia de Santa María de Eunate

Ya sabes que nos encantan los sitios curiosos 😇, y la Ermita de Santa María de Eunate es uno de ellos. Presta mucha atención, porque no puedes entrar en el interior de la ermita sin más. Hay todo un procedimiento para ello 😮.

Lo primero que tienes que hacer es dar tres vueltas completas a su claustro 😵, en nombre de cada una de las personas de la Santísima Trinidad. Y es más, tienes que hacerlo descalzo 👣.

La ermita de Santa María de Eunate es una pasada
Otra vista, esta vez con nosotros

Cuando hayas dado las tres vueltas te tienes que parar en la puerta norte y mirar hacia las esfinges que están en los capiteles 👀. A ellas les pides que encubran tu indignidad y que te permitan entrar en el lugar sagrado 😊. Cuando ellas te den permiso, podrás entrar 😜.

Una vez dentro tendrás que ir directamente al centro de la bóveda, debajo de la cúpula y colocarte mirando al ábside 👁️. Parece ser que en este punto exacto confluyen varias fuerzas telúricas subterráneas 😲. Así que, si las aprovechas bien, podrás conseguir el deseo que te haya llevado hasta aquí. ¡Qué pena que la pilláramos cerrada! 😕

Otras curiosidades sobre esta ermita

Una de las cosas que más nos llamó la atención de este bello edificio fue su decoración y lo bien que se conserva 👌. En los capiteles de los arcos del claustro vimos unas figuras muy chulas y curiosas 🤓.

Una de las cosas más curiosas que vimos son los motivos profanos que decoran la portada norte, que no son muy habituales en las edificaciones como esta. Si te fijas verás hasta figuras demoníacas 👿. ¿No te parece algo raro? 🤔 Esta ermita está rodeada de misterios 👻.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes que Eunate significa cien puertas en vasco 🤓? Ehun (cien) y Ate (puerta). Por eso puedes que hayas escuchado que a esta ermita también se la conoce como la ermita de las cien puertas 😲. Pero cuando rodeamos el templo descubrimos que solo tiene 33 arcos, y puertas para entrar solo vimos una, así que va a ser que no nos cuadra 🤷‍♂️.

Nos han dicho que hay otra teoría que dice que puede venir de otra palabra vasca: Onate, que significa algo así como "la buena puerta" 😇🚪. A nosotros esta nos convence más. ¿Tú con qué versión te quedas?

Santa María de Eunate
La Ermita de Santa María de Eunate

Las leyendas de Santa María de Eunate

Hay varias leyendas que giran entorno a esta ermita. Pero te vamos a contar las dos que más nos llamaron la atención 😲.

La Leyenda de los Templarios

Una de estas leyendas dice que los templarios ⚔ le encargaron la construcción de la portada de Santa María de Eunate ⛪ a un maestro de obras de confianza que de repente desapareció sin terminarla y sin darles ningún tipo de explicaciones 😔. Como pasaba el tiempo ⌚ y no sabían nada de él contrataron a un cantero que tenía poderes sobrenaturales 🛠️, porque terminó la portada en tres días, un poco superhéroe sí que tenía que ser, sí, jeje 💪.

¿Te imaginas lo que pasó? 🤭 Pues que el primer maestro volvió y al ver la portada terminada se enfadó 😡 y pidió explicaciones a los templarios. Ellos le dijeron que si era capaz de hacer otra portada igual en solo tres días 📆, que es el tiempo que tardó el otro maestro en realizarla, le pagarían su trabajo 💰. Pues no te lo vas a creer, pero el maestro vendió su alma al diablo 👿 (otras versiones dicen que a la bruja Laminak), y lo consiguió 😲, pero con un pequeño detalle, la portada se le quedó invertida, vamos, que la hizo del revés, jeje 😵.

Es lo que tiene jugar con el diablo ⚽… Así que el segundo maestro cuando vio la nueva portada se enfadó tanto que de un puntapié la mandó hasta el pueblo de Olcoz, y allí permanece hasta hoy 🤓. Si te acercas a la iglesia de San Miguel, verás la misma portada pero invertida 😮.

La Leyenda del Rey Salomón

Parece ser que el rey Salomón 👑 le entregó a los templarios los restos de la reina de Saba 💀 para que los enterraran en el Camino de Santiago, pero tenían que hacerlo en secreto, sin desvelar dónde lo harían 🤫.

Los Minions con la ermita
¡Esta ermita es una auténtica pasada!

Para mantener ese lugar en secreto el rey Salomón le dio un código secreto a los templarios. ¿Te imaginas dónde puede estar ese código? 🙄 Pues parece ser que el código está esculpido en el pórtico de Eunate y en el invertido de la Iglesia de Olcoz. ¡Qué fuerte! 🧐

¿Cómo llegar a la Ermita de Santa María de Eunate?

La ermita de Santa María de Eunate está situada en el mismo centro de Navarra, a 23 kilómetros de Pamplona. Pertenece al término municipal de Muruzábal, en la carretera que va de Campanas a Puente la Reina. Te la encontrarás casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más su encanto 🤩.

De Logroño tampoco está lejos, a unos 70 kilómetros 🚗. La forma más rápida para llegar es por la autovía A-12. Tienes que desviarte en la salida 18 y continuar por la NA-601 hasta que veas el indicador de la ermita y desviarte a mano derecha ⤴.

Descubrimos la ermita octogonal de Santa María de Eunate
Nosotros posando en la «ermita de las 100 puertas»

Cuando fuimos a la ermita la encontramos cerrada 🔐, pero volveremos porque nos hemos quedado con las ganas de entrar en ella 😊, que nos han dicho que es muy chula. Te dejamos un enlace a su página web con sus horarios ⏲ y tarifas 💰 para que puedas planificar tu visita.

Nosotros descubrimos esta ermita durante un viaje que hicimos a Logroño. Queríamos conocer algunos sitios con encanto que no estuvieran muy lejos y nos acercamos también a Estella y al Monasterio de Irantzu. Si no conoces esta zona te recomendamos que la visites 👌. Seguro que te sorprende tanto como a nosotros 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.