10 cosas que ver en Logroño además de ir de pinchos

Llegamos a Logroño seducidos por sus pinchos 🍢🍡, pero esta ciudad de La Rioja tiene mucho más que ofrecernos 😊. Así que hoy compartimos con vosotros algunos rincones que ver en Logroño en un día o en un fin de semana 📆, todo depende del tiempo que tengas y que puedas dedicarle.

Lo primero que hicimos fue conseguir un mapa 🗺️ y planificar nuestro recorrido. Hay que estudiarlo 🤓 atentamente, como lo hacemos nosotros 😊. Lo cierto es que es una ciudad pequeña y muy fácil de conocer. Puedes acercarte a todas las cosas que hay que ver a patita 🚶, como a nosotros nos gusta.

Estudiando qué ver en Logroño
Estudiando el plano de Logroño

Ya con la ruta clara empezamos nuestro recorrido para no dejarnos ninguna de las cosas que puedes ver en Logroño capital 👀. Como puedes observar en el plano, la ciudad tiene una zona verde rodeada por el río Ebro, y una parte monumental en el casco histórico de la ciudad. Pero no te preocupes, que te contamos los imprescindibles de Logroño 👌 para que no te pierdas nada y vayas a tiro hecho 😎.

Descubre el Cubo de Revellín

El Cubo de Revellín es un cubo artillero que se construyó en el siglo XVI. Es un cilindro que tiene dos plantas, en la inferior había un polvorín en el que se almacenaban las municiones y los cañones 💣. En la parte superior estaban las troneras para los cañones y también albergaba los visores para los tiradores.

El Cubo de Revellín
¿Sabes lo que es un cubo artillero? Lo que tenemos detrás

El Cubo de Revellín forma parte de la antigua muralla de Logroño, de la que hoy solo se conservan algunos restos 🧱. Otra de las partes que puedes ver es la Puerta del Camino o Puerta del Revellín 🚪. Esta obra es posterior a la muralla y se cree que se construyó en la misma época en la que se hicieron los puentes que cruzan el foso 🤓.

Una de las cosas que más nos llamó la atención de esta puerta es el águila bicéfala de Carlos I 🦅, que aparece con dos escudos de Logroño, que contienen las tres flores de lis 🌷 que el monarca le concedió a la ciudad en el año 1523, por la defensa del asedio de las tropas francesas 🇲🇫, que tuvo lugar dos años antes.

Ten en cuenta que estamos en una de las zonas con más historia de la ciudad. Para conocer más detalles puedes hacer una visita guiada gratuita 💰. Si quieres más información sobre los horarios de visita puedes encontrarla en este link.

Asómate a la Ermita de San Gregorio

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la Ermita de San Gregorio, que está en la calle Ruavieja. Por ella entra en la ciudad el Camino de Santiago 🚶. El edificio antiguo es del año 1642 y se hizo en el mismo lugar en el que vivió el santo 😇.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Según cuenta la tradición 📜 en el año 1038 el Papa Benedicto IX envió a San Gregorio a La Rioja para que acabara con unas plagas de langosta 🦗 que estaban arruinando las cosechas y haciendo que la población pasara hambre 😕. San Gregorio bendijo los campos 🙏 y después de acabar con las plagas hizo una peregrinación a Santiago de Compostela 😮. Parece ser que a su vuelta falleció en esta casa el 9 de mayo de 1044.

Pero la antigua ermita se tuvo que desmontar en el año 1971 porque se hundió su tejado y la familia propietaria de la capilla donó todas sus piezas al Museo de La Rioja. Más tarde se volvió a construir en el mismo espacio manteniendo su fachada original 🤓.

Ermita de San Gregorio
Ermita de San Gregorio

¿Sabes lo que pone en la inscripción que hay en las arquivoltas? 🙄 No te preocupes, que tus Minions favoritos lo han investigado para ti 😜. Atento, que hemos descifrado el mensaje:

Esta es la dichosa casa en que vivió San Gregorio y murió en ella el afío 1044, hallándose a su muerte Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, sus discípulos. Y a honra y gloria suya hizo hacer esta capilla don Alonso de Bustamante y Torreblanca, regidor perpetuo de esta Ciudad, cuyas son las casas y se acabó en el año 1642

¡Qué fuerte! 😵 En la inscripción podemos descubrir la historia de la capilla 🔎.

En el interior de la capilla se conserva un lienzo de San Gregorio, que también procede de la ermita anterior.

Ruavieja, una de las calles que ver en Logroño

Esta calle es muy importante, y no solo por la capilla que te acabamos de enseñar, o por ser parte del Camino de Santiago. Estamos en la calle más antigua de Logroño 😮 y su secreto mejor guardado está, precisamente, debajo de sus casas 🤫. En ella se encuentran varios calados, que es el nombre que reciben las bodegas que estaban bajo las casas 🤓. ¿Sabías que estas bodegas para almacenar el vino ya existían en el siglo XVI? 😲

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han contado que en el año 1583, el Ayuntamiento prohibió que pasaran carruajes por esta calle para que no estropearan el vino que reposaba bajo el suelo 🍷. ¡Para qué veas si era importante el vino, jeje! 🤭

Algunos de ellos son muy grandes y tienen bóvedas de cañón. Uno de los más importantes es el Calado de San Gregorio, uno de los más grandes. Pertenece al Ayuntamiento y se puede visitar. Nosotros no vimos ninguno 😕 pero si volvemos a Logroño lo haremos sin dudarlo 👌.

Ve de pinchos por la calle Laurel

Y como no, llega la hora de comer 😋 y de probar esos pinchos 🤤. Hay varias zonas pero la más conocida, sin duda, es la de la calle Laurel. No te puedes ir de Logroño sin conocer la calle Laurel, que no nos enteremos 🤭. Fíjate si es importante que tiene su propia página web.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué se llama así la calle? 🙄 Pues parece que antiguamente en esta zona vivían las mujeres que ejercían la prostitución 😮. ¿Adivinas qué es lo que colgaban de sus balcones para que los clientes supieran que estaban disponibles? 🤔 Pues sí amigui, una ramita de laurel 🍃. En las épocas en las que no había dinero 💰 casi todos los balcones de la calle tenían laurel, y de ahí vino su nombre 🤓.

Bar de pinchos en la calle Laurel
Una barra de pinchos en la calle Laurel

Ya sabes que una de las cosas que más nos gusta es llenar nuestras barriguitas con cosas ricas 😇. Pues en la calle Laurel hemos encontrado un verdadero paraíso gastronómico. ¡Tenemos tanto dónde elegir que no sabemos por qué decidirnos! 😵 Eso sí, nos han dicho que tengamos cuidadito, que por esta calle pasan elefantes 🐘. ¿Cómo? ¿Elefantes? 🤔 Esto hay que investigarlo 🔎.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La calle Laurel se conoce popularmente como la senda de los elefantes porque si la recorres tomando un vino en cada uno de sus bares, las posibilidades de volver a cuatro patas y con una buena trompa son muy altas.

¿Te hemos dicho ya que una de las cosa que tienes que hacer en Logroño es ir a la calle Laurel? 😊 Nosotros nos hicimos una ruta en toda regla, entrando en varios de los bares que hay en ella 🍷, y nos pusimos las botas probando cositas ricas 😋. Que sepas que cada bar tiene su especialidad. Con el estómago lleno toca seguir la ruta 🚶.

Juega al Juego de la Oca del Camino de Santiago

¡Qué ilusión nos hizo encontrarnos con este juego en nuestro camino! 😊 Primero vimos sus dados 🎲.

Juego de la Oca en Logroño
Jugando al Juego de la Oca

Y luego las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago. Como podéis ver, nosotros hicimos el recorrido completo 😎.

De oca en oca y tiro porque me toca
De oca en oca y tiro porque me toca

Si te estás preguntando dónde está este juego tan chulo, no te preocupes, que te lo vamos a decir 😊. Está en la Plaza de la Oca, no era difícil adivinarlo, ¿eh? 🤭 Bueno, también se la conoce con el nombre de Plaza de Santiago.

Casilla final del Juego de la Oca
¡Hemos llegado a Santiago!

En esta misma plaza, además de jugar un rato, también puedes ver la Iglesia de Santiago ⛪, una parada obligatoria para los peregrinos que hacen el camino 👌. Nos han contado que fue muy importante en el año 1521, porque los vecinos de Logroño se refugiaron en ella del gran asedio de las tropas francesas 💣. En su interior puedes conocer a la Virgen de la Esperanza, que es la patrona de ciudad.

Cruza el Puente de Piedra

Para cruzar el Puente de Piedra pasamos primero por el Puente de Hierro, que es el más antiguo de los cuatro puentes que atraviesan la ciudad y está enfrente del Puente de Piedra. Lo hicimos así porque queríamos hacer una foto chula 📸 en la que poder enseñarte el Puente de Piedra. Y aquí están las vistas, con la Casa de las Ciencias al fondo. Sin duda, es uno de los sitios que tienes que ver en Logroño 👌.

El Puente de Piedra visto desde el Puente de Hierro
El Puente de Piedra que cruzaremos dentro de un rato

El Puente de Piedra es uno de los símbolos de la ciudad. Fíjate si es importante, que hasta aparece en su escudo 🛡️. Gracias a él pudimos pasar por encima del río Ebro 🏞️. Además, es el lugar de entrada de los peregrinos a la ciudad.

Si te gusta el vino 🍷, al otro lado del Puente de Hierro te encontrarás con las Bodegas Franco Españolas, que llevan en funcionamiento desde el año 1890. Se pueden visitar y hacer alguna cata comentada en ellas. Eso sí, no bebas mucho que luego toca volver 🤭.

La Iglesia Imperial de Santa María de Palacio y sus alrededores

La siguiente visita imprescindible de Logroño se encuentra en la calle Marqués de San Nicolás. Se trata de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio. Sus vestigios más antiguos se construyeron entre los siglos XII y XIII 😲.

Interior de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
Detalle de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

La aguja octogonal que la corona es un elemento que caracteriza el skyline de Logroño 🤓.

Al salir de ella descubrimos que el Camino de Santiago se hace… ¡por tapas! 😋 Además, hicimos… ¡un nuevo amigo! 😜

Si te gusta el arte urbano hay varios rinconcitos de Logroño en los que puedes encontrar estos murales. A nosotros nos flipan. Se nota, ¿no?

La Iglesia de San Bartolomé, uno de los imprescindibles que ver en Logroño

Durante nuestra ruta por Logroño descubrimos otra preciosa iglesia ⛪, la de San Bartolomé. Es la iglesia más antigua de la ciudad 👌, del siglo XII y tiene un pórtico y una torre mudéjar del siglo XVI. ¡Es una verdadera joya que tienes que ver en Logroño! 🔝🔝🔝

Iglesia de San Bartolomé en Logroño
Iglesia de San Bartolomé

Su portada es una verdadera pasada 😮. En ella puedes ver escenas de la vida de San Bartolomé.

Si está abierta te recomendamos que entres y que busques los restos de pintura románica que todavía puedes ver en la bóveda del ábside central 👀. Tampoco te debes perder la Capilla de los Márquez.

Visita la Concatedral de Logroño

La Concatedral de Santa María la Redonda es uno de los edificios más curiosos que ver en Logroño 👁️. Seguro que cuando llegues te haces la misma pregunta que nos hicimos nosotros… ¿Por qué dicen que es redonda si no lo es? 🤭

No te preocupes amigui, que hemos encontrado la respuesta 🔎. Resulta que aunque ahora no es redonda sí que lo fue la iglesia románica del siglo XVI sobre la que fue construida ⚒️. ¡Qué pena que no se conserve! 😕 Nos habría gustado verla.

Detalle de la Concatedral de Logroño
Detalle de la Concatedral de Logroño

Pero esta no es la única curiosidad de esta iglesia. También se conoce a sus torres como las gemelas, pero va a ser que no son iguales, de hecho una es más alta que la otra, como nosotros 🤭.

Si puedes te recomendamos que entres en su interior. A nosotros nos impresionó mucho. Una de las pinturas más importantes que puedes ver en ella es «El Calvario», un cuadro que se ha atribuido al pintor Miguel Ángel 😲.

Tómate algo en el Café Moderno

Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Este negocio familiar lleva en pie desde el año 1916. Está en la calle Francisco Martínez Zaporta, 7 y es uno de esos lugares con encanto de los que puedes disfrutar en Logroño.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes que el Café Moderno tiene su propio himno? 😲 Si quieres escucharlo tienes que ir el viernes y el sábado por la noche. Se llama "Fibra pájaro" y es de Daniel Bravo 🎶.

Dónde dormir en Logroño

Para dormir, entre la oferta de hoteles en Logroño, elegimos el NH Logroño. Un hotel muy cómodo y que nos permitió llegar al centro de la ciudad dando un agradable paseo 🚶.

NH Logroño
Esta vez dormirmos en el NH Logroño

Además, también pudimos aparcar gratis sin ningún problema en los alrededores del hotel 🅿.

Hasta aquí llega nuestra ruta en la que te hemos contado qué ver en Logroño en un día. Pero si quieres más información puedes consultarla en una una guía PDF que te puedes descargar en este enlace.

Qué ver cerca de Logroño

Nuestra recomendación es que, si puedes, vengas varios días a Logroño y así podrás disfrutar también de otras cosas chulas que puedes ver en sus alrededores 👀. Os recomendamos que os acerquéis a la impresionante ermita octogonal de Santa María de Eunate. A nosotros nos dejó con la boquita así de abierta 😲.

Otro de los sitios que más nos gustó fue el Monasterio de Santa María de Iranzu, una abadía cisterciense impresionante que no deberías dejar de visitar si estás por la zona.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.