Qué ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria. Día 11 en la isla

Estamos muy tristes porque es nuestro último día en Gran Canaria 😢, y no, hoy tampoco hemos ido a la playa 😵. ¿Te lo puedes creer? 🤭 La verdad es que no entendemos cómo es posible que mucha gente venga hasta aquí y se quede solo en la playa 🏖. Esta isla tiene tantos rincones chulos y paisajes que ofrecer que debería estar prohibido no visitarlos ⛔. Como somos un poco liantes y corríamos el riesgo de perder el vuelo, decidimos dejarnos para este último día varios sitios que hay que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria 🛫. Hicimos bien, porque vas a flipar con la cantidad de cosas que nos dio tiempo a hacer, ya verás ya 😇.

Con muchas ganas de aprovechar el tiempo que nos queda, empezamos nuestro último día en Gran Canaria en uno de los pueblecitos 🏘 que todavía no habíamos visto: Santa Brígida.

No tardamos casi nada en llegar porque dormimos en Tafira, que por cierto, es un barrio de Las Palmas que tienes que visitar 👌. Alucinamos con sus casoplones, perdón, casas señoriales 🏡. Si paseas por sus calles lo que no vas a saber es donde mirar 👁, cada casa es más bonita que la anterior si cabe 😊. Nosotros dormimos en una de esas casas y teníamos una habitación enorme para nosotros solos y muy cuqui 😍.

Nuestra habitación en Tafira
¿Quién se quedará con el cojín del corazón?

Empezamos el día en Santa Brígida

Una de las cosas que más nos gustaron de Santa Brígida fueron sus callecitas 😍 en las que todavía puedes ver casitas coloniales de colores como estas 🤩.

Casas de colores en Santa Brígida, uno los pueblos que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
¡Lo que nos gustan las casitas de colores!

Después nos fuimos directos a ver su iglesia ⛪, que no siempre fue así. Antes fue una ermita, pero se quemó 🔥 y por eso ahora su portada es de estilo neoclásico 🤓.

Iglesia de Santa Brígida
¿Algún día nos dejarán tocar las campanas?

Una de las cosas que más nos sorprendió de esta villa fue el Parque Agrícola de Guiniguada, en el que se encuentra la Finca El Galeón. Nos pareció muy curiosa, porque es como una minigranja. Estuvimos un rato saludando a los animalitos que viven en ella 🐖 y haciendo nuevos amigos jiji.

Espantapájaros en la Finca El Galeón de Santa Brígida
Oye, ¿y tú por qué espantas a los pajaritos?

Casi enfrente de la Finca del Galeón está el Museo del Vino 🍇. Si te gusta el vino 🍷 y quieres conocer algo más sobre la denominación de origen de esta zona acércate a conocerlo 😊. La entrada al museo es gratuita 💰 y puedes probar alguno de sus vinos por 2 euros la copa 😋.

Pues ya sabes, si estás buscando cosas que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria, Santa Brígida es una buena opción. Si quieres saber más cositas sobre este pueblecito presta atención, porque te las contaremos en otro artículo del blog.

Alucinando con la Caldera de Bandama

Nuestra próxima parada es una caldera que teníamos muchas ganas de ver 👀, la Caldera de Bandama. Si vienes a Gran Canaria es una de las cosas que no te puedes perder, además está cerquita de Las Palmas, a unos 20 kilómetros, así que no tienes excusa 😜. También es una de las cosas que puedes ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria, está a unos 20 minutos en coche.

Fue una grata sorpresa porque pensamos que después de ver la Caldera de los Marteles ninguna nos iba a sorprender y esta lo consiguió 😲. Es más pequeñita, pero la vimos tan verdecita que nos dejó enamoraditos 😍. Para poder tener una buena panorámica de la caldera, lo ideal es que subas hasta el mirador que te encontrarás en el Pico de Bandama .

Caldera de Bandama, uno de los lugares que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
A veces nos ponen en cada sitio…

#MiniOnTip: Si cuando llegas te pasa como a nosotros y tienes el sol de frente en el mirador 🌞, no te preocupes que hay otra vista de la caldera desde la que te quedará chula la foto 📸. Tienes que ir por el camino que lleva hacia el Real Club de Golf de las Palmas 🏌, pero no hace falta que llegues hasta allí, que además es privado 😬. A mitad de camino verás que se desvía un pequeño sendero, métete por él 🚶 (andando claro) y tendrás estas vistas 😲.

Vistas de la Caldera de Bandama
Sí amigui, eso que ves al fondo es el mar

Debes saber que la Caldera de Bandama 🌋 es un hundimiento y no un cráter. Se trata de una gran depresión que tiene una profundidad de unos 200 metros. El diámetro de su borde superior es de unos 1.100 metros y su perímetro supera los 3 kilómetros 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que se puede pasear 🚶 por la Caldera de Bandama? 😲 Sí amigui puedes bajar hasta el fondo y caminar por ella. Nosotros no llegamos a bajar pero nos han chivado que todavía se puede notar el suelo caliente. ¿Y sabes qué es lo que indica eso? 🙄 Pues que su origen todavía es reciente 🌋.

¿Por qué la Caldera de Bandama se llama así? 🤔 Pues no, este nombre no se lo pusieron los aborígenes, la Caldera de Bandama se llama así porque uno de los colonos flamencos que poblaron esta comarca en el siglo XVI, Daniel Van Dam, decidió plantar viñas 🍇 en su interior. Así que se le puso ese nombre en honor a este señor jeje 👌.

El Bufadero, todo un espectáculo en medio de la playa

Nuestra siguiente parada es otra de las cosas que tienes que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria: El Bufadero de La Garita 🌊. No lo confundas con el Bufadero de Tauro, que no tienen nada que ver uno con el otro, aunque ya te contamos en el tercer día de nuestro viaje a Gran Canaria que el de Tauro también es muy chulo 😊.

El Bufadero de La Garita está en la playa de La Garita, en el municipio de Telde. Nos pareció todo un espectáculo 😮, tanto que nos quedamos más de media hora mirándolo embobaditos 😇. Es como un gran agujero en medio del mar, y en función de las olas se vacía y se vuelve a llenar de agua 💦. Dependiendo de la fuerza que tiene el agua estalla contra las rocas y la verás sobresalir 😲.

El Bufadero de La Garita, uno de lo sitios que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
¿Sabes lo que es bufar? Acércate a este sitio y lo descubrirás

Y cuando va bajando, el agua deja una especie de minicataratas muy molonas 😍. Es una chulada, no te lo pierdas 👌.

El Bufadero de La Garita
Para que veas que no te engañamos, el bufadero vacío

Es posible que ahora mismo te estés preguntado ¿por qué se llama bufadero? 🤔 Pues no te preocupes, que nos pusimos el traje de investigadores para averiguarlo 🔎 y poder contártelo jeje. Se llama bufadero porque al pasar el agua por los agujeros produce un sonido similar a un bufido 😤, jiji. En realidad es como estar viendo un minigeiser, mola un montón 😊. Nosotros no habíamos visto nunca nada igual, y lo mejor de todo es que es una formación geológica, todo un fenómeno natural. La de cosas chulas que nos deja la naturaleza 🔝.

Cuando fuimos nosotros la marea debía estar un poco baja, porque hemos visto fotos y vídeos en los que el agua irrumpe con mucha más fuerza 🌊. Aun así nos gustó mucho ver como desaparecía el agua y volvía a llenar el agujero con fuerza una y otra vez 🙌.

Vista de La Garita, en Gran Canaria
Nos encantan estas cascaditas

También nos llamó la atención esta casita tan mona 🏠 que vimos antes de coger el camino al bufadero. Además, en esta esquinita del mar también rebasa un poco el agua y se forman cascaditas, aunque no llega a ser tan espectacular como el bufadero 😜.

Visitamos Telde, la ciudad del acueducto

Llegamos a Telde un poquito antes de la hora de comer 🍽 y nos fuimos directos a la Oficina de Información y Turismo ℹ para ver los planos mientras llenábamos nuestras barriguitas. Pero no la pillamos abierta 😞. Por si te pasa como a nosotros, no te preocupes, que te dejamos un enlace al mapa de Telde para que puedas visitarla por tu cuenta 😊.

Lo primero que tienes que saber de Telde es que en ella te vas a encontrar dos barrios claramente diferenciados. Uno con casas señoriales y de colores, el Barrio de San Juan, y otro con callecitas estrechas y empedradas y blanco impoluto, que es el Barrio de San Francisco.

Telde, uno de lo sitios que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
Empezando la visita a Telde

Nosotros empezamos nuestro recorrido por el Barrio de San Juan, núcleo fundacional de la ciudad. Visitamos su Plaza Mayor y la Basílica Menor de San Juan Bautista ⛪, que también es el Santuario del Santísimo Cristo de Telde. ¿Sabías que es mejicano? 😵 Nos han dicho que está hecho con pasta de millo. ¡Qué fuerte! 😯

La verdad es que nosotros fuimos a Telde porque nos chivaron que tiene un miniacueducto, y no queríamos irnos de la isla sin verlo 👀.

El acueducto de Telde
¡Hemos encontrado un acueducto!

Es muy chulo 😍, hecho con toba volcánica y todo de color blanquito. Es un avance de lo que nos espera al otro lado, en el Barrio de San Francisco. Un barrio lleno de callecitas estrechas y con casas de color blanco haciendo juego con el acueducto, en las que podrás ver algunas cruces de madera adosadas 👁.

Barrio de San Francisco en Telde
Como venga un coche esto va a acabar mal

Antes de irnos nos acercamos a la Iglesia Conventual de San Francisco y pasamos a saludar al Árbol Bonito 👋. Es un gigantesco laurel de indias 🌳 al que le hace compañía un pequeño altar de terracota. Nos pareció una imagen muy bonita 😊.

Altar en Telde, en el Barrio de San Francisco
Hemos conocido al Árbol Bonito

Telde es una opción estupenda si estas buscando cosas que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria, está a poco más de 10 minutos en coche. Si quieres más información sobre este encantador pueblecito pronto podrás leer otro artículo en el blog, en el que te contaremos qué ver en Telde y algunas cosillas curiosas que descubrimos mientras nos perdíamos por sus callecitas 😊.

Nos acercamos a Tufia

Después de recorrernos Telde pusimos rumbo a Tufia, otra de los lugares que todavía no habíamos visto durante nuestro recorrido de 11 días por Gran Canaria. Aquí no tuvimos mucha suerte 😞, porque cuando llegamos el parque arqueológico estaba cerrado. No encontramos sus horarios y pensamos que estaría abierto, como otros que hemos visitado, pero no fue el caso 😕. De todos modos, es una de las cosas que puedes ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria. Nosotros aprovechamos para hacernos una foto con el pueblecito, que nos pareció muy chulo 🤩.

Tufia, uno de lo sitios que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
Tiene hasta una miniplaya

Descubriendo Cuatro Puertas

Donde sí que pudimos entrar fue en el Yacimiento de Cuatro Puertas. Otra de las cosas que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria 🏝, y que no te puedes perder si visitas la isla. Este sí que estaba abierto al público y además es gratuito 💰. Eso sí, en la entrada ponía que cerraba a las 21:00 así que no te lo dejes para última hora. Puedes hacer la visita por libre 🤠 sin ningún tipo de problema, siempre que no abandones el camino que está señalizado ⚠. Además, para que sepas lo que estás viendo te vas a encontrar con varios paneles indicativos, en los que hay información ℹ sobre puntos más destacados del yacimiento.

El Yacimiento de Cuatro Puertas está ubicado en la Montaña Bermeja ⛰, que se llama así porque el color de la roca de toba es de color rojizo o bermejo. Durante nuestro recorrido pudimos ver espacios en los que vivían los aborígenes, zonas destinadas al almacenamiento y otros espacios que se cree que se utilizaban para el culto 🙏. Entre ellos, sin duda, destaca la cueva que nos encontramos nada más entrar al subir unas escaleras, la Cueva de Cuatro Puertas 😲.

El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, uno de lo sitios que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
¿Por cuál de todas las puertas entramos?

Pero si la cueva te gusta vas a flipar con lo que puedes descubrir todavía en el yacimiento. Otra de sus joyas es el almogarén, un espacio en el que se cree que se realizaban rituales y ofrendas a alguna divinidad 🤓.

Almogarén de Cuatro Puertas
¡Qué curioso es esto!

Si sigues la ruta llegarás a otras cuevas curiosas como la Cueva de los Papeles, en la que puedes ver unas figuras grabadas en sus paredes. Ten cuidado que no todas son originales y te puedes confundir. Aquí se grabó una película 🎥 en la que añadieron más símbolos 🤬, así que no todos los que ves están hechos por los aborígenes. Más adelante llegarás a las Cuevas de los Pilares, que son el núcleo del poblado troglodita. Puedes recorrerlas atravesando unos túneles que harán que te transportes al pasado 😊.

El Yacimiento de Cuatro Puertas nos gustó tanto que hemos decidido dedicarle un artículo en el blog 📝 para que no te pierdas un solo detalle de este sitio tan chulo que a nosotros nos impactó un montón 😍. Si todavía no está el enlace seguro que muy pronto estará disponible.

Última parada del día y de nuestro viaje: Ojos de Garza

Todavía teníamos un poquito de margen para coger el avión 🛫. Así que decidimos hacer una última parada en otro lugar que no nos había dado tiempo a ver todavía y que se nos quedó clavado en la retina: la Playa de Ojos de Garza ⛱. Allí descubrimos esta casa en la que prácticamente todo lo que ves es reciclado ♻. Tiene mucho encanto 👌.

Ojos de Garza
Reciclar siempre es un buen plan

En ella puedes ver las obras de arte que el señor Antonio realiza con las cosas que la gente ya no quiere 👏. Entre otras, vimos un montón de retretes, botellas de cristal, sillas… Además tiene un montón más almacenadas esperando a que su imaginación les dé rienda suelta. Como él mismo ha puesto en el cartel, «mira lo que es reciclar».

Una de las cosas curiosas de esta playa es que prácticamente desaparece cuando sube la marea 🌊, así que si quieres tumbarte un ratito al sol, te aconsejamos que te acerques cuando la marea está baja 🤭. Además, es una de las cosas que puedes ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria, sobre todo si te gusta ver aviones desde la playa. De hecho, es la playa más cercana al aeropuerto en la que te puedes bañar 🏊.

Ojos de Garza, uno de lo sitios que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
Un mal paso y nos tienen que meter en la secadora

Pero para nosotros Ojos de Garza es el barrio en el que casi todas las calles dan al mar. Sus callecitas estrechas y llenas de encanto se abren paso hasta la playa como si su destino fuera acabar en él 😍. Nos han contado que se llama así porque la imagen del barranco y el caserío visto desde el mar se parece a los ojos de una garza. Aunque también nos han dicho que se cree que podría llamarse así porque en esta zona había un manantial que pertenecía a Cristóbal Díaz de la Garza 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¡Qué Ojos de Garza tiene leyenda 📜! Una de esas de amor que tanto nos gustan 😍. Parece que al guayre Maninidra no le gustaba la relación que tenía su hermana con un joven plebeyo, Doramas, y les prohibió que se vieran 😢. A ella la recluyeron en el islote del Roque de Gando, que está al final de la bahía. Pero Doramas atravesaba a nada el brazo de mar todas las noches 🏊 para poder ver a su amada 😊. La historia tiene un final feliz, porque Maninidra acabó desistiendo y permitió que fueran felices y comieran perdices 👏.

Un hasta luego

Y después de recorrer todos estos sitios que puedes ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria nos tocó poner rumbo hacia él 😟. La verdad es que no queríamos irnos de la isla y estuvimos barajando si nos hacíamos los longuis y perdíamos el vuelo 😇, pero los que nos llevan en la mochila no nos dejaron 😢. Es lo malo de que tengamos que depender de ellos para ir a los sitios. Algún día, cuando crezcamos, seremos autosuficientes y ya veréis, jiji 😎.

Aeropuerto de Gran Canaria
No entendemos por qué nos tenemos que ir

Mientras estábamos ahí, viendo llegar el avión 🛫 que nos iba a llevar de vuelta a la península, le hicimos una promesa a Gran Canaria: volveremos para perdernos por todos los rinconcitos que no nos ha dado tiempo de ver 😊. Nos quedamos con las ganas de seguir hablando con sus gentes 🗣, disfrutando de compartir momentos con ellos 😊, de ver algunos sitios que nos encontramos cerrados, otros que ni siquiera pudimos meter en la ruta y por supuesto, de ir a la playa 🤣. ¡EN 11 DÍAS NO PISAMOS LA PLAYA!

Así que si algún día escuchas decir a alguien decir que en Gran Canaria solo puedes ir a la playa, dile que no sabe lo equivocado que está 🤭. Para demostrárselo solo tienes que echarle un vistazo a nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria. Nos toca embarcar ya y no queremos despedirnos de la isla, así que esto no es una despedida 👋, es un hasta luego, porque amiguis canarios, que sepáis que amenazamos con volver 😎.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.