8 imprescindibles en una ruta por la Costa da Morte

¡Hola amigui! 😊 Hoy te queremos hablar de esos sitios mágicos y llenos de fuerza 😍 que puedes encontrar si decides perderte por Galicia y hacer una ruta por la Costa da Morte o, lo que es lo mismo, la Costa de la Muerte si lo traducimos al español 🇪🇦. Puede que si no conoces esta zona tan chula el nombre te asuste un poco 😱, pero no te preocupes que no te van a perseguir los fantasmas 👻 ni te vas a morir si vienes hasta aquí 💀.

El Cabo de O Roncudo no puede faltar en una ruta por la Costa da Morte
Con esa cruz no es que pinte muy bien este viaje

Pero… ¿por qué ese nombre? Hay muchas leyendas 📜 de por qué esta costa recibe este nombre tan tétrico y llamativo 👻. La más extendida se debe a la fuerza del Océano Atlántico, que con su furia hizo naufragar muchos barcos ⛵, y también acabó con la vida de muchos marineros que se ganan la vida de faenar en estas costas 🎣. La buena noticia es que no nos vamos a meter en el agua, así que no tienes que tener ningún miedo por nosotros, jeje 😜.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Costa de la Muerte está declarada como Lugar de Interés Comunitario por la importancia de sus ecosistemas marítimos y por la biodiversidad de su flora y fauna. Hay más de 20 ecosistemas diferentes a lo largo de toda la costa. ¡Es todo un paraíso natural! 😊

Empezamos nuestra ruta por la Costa de la Muerte

La ruta que te proponemos hoy es por carretera 🚗. Vas a alucinar con la de sitios chulos a los que nos ha llevado nuestro cochecito y que tienes que ver en la Costa da Morte 👀. Lo ideal es que hagas la ruta en varios días, para poder disfrutar de cada uno de estos lugares maravillosos 😍, pero si no tienes mucho tiempo podrías hacerla en un día si madrugas un poquito, jeje.

La Costa da Morte está en la provincia de La Coruña y abarca todo el litoral que se extiende desde los ayuntamientos de A Laracha y Muros, aunque nosotros vamos a empezar nuestra ruta en Malpica de Bergantiños y acabaremos en el Cabo de Finisterre, recorriendo 8 sitios chulos 👌 que no te puedes perder 😎.

1. Malpica de Bergantiños, un puerto muy importante

Malpica de Bergantiños ha sido siempre y lo sigue siendo, una villa pesquera 🎣. Si te acercas hasta su puerto verás a los marineros trabajando sin descanso, porque todavía hoy es uno de los puertos más importantes de la Costa da Morte 😊.

Puerto de Malpica de Bergantiños
Vamos a ver si nos aceptan como grumetillos en algún barquito pesquero

Además de pasear por sus callecitas empinadas llenas de encanto y comer un buen pescadito o marisquito, también puedes ir a la playa 🏖. Bueno si te sale un día con sol 🌞, que nosotros no tuvimos mucha suerte con ello, así que nos conformamos con sus vistas.

Playa de Malpica de Bergantiños
Con la vergüenza que tenemos, sin bañador no nos metemos en el agua

2. El Cabo de O Roncudo

Desde Malpica nos acercamos a uno de los cabos míticos que tienes que ver en una ruta por la Costa da Morte: el Cabo de O Roncudo. Dicen que de aquí se extraen los percebes más famosos de toda la costa gallega 🤤.

Faro del Cabo de O Roncudo
¿Los faros serán las farolas de los barcos?

Pero ser percebeiro es un trabajo muy arriesgado 😕. De hecho son muchas las personas que han perdido su vida realizando este trabajo 😵. Para recordarles, se han ido poniendo estas cruces blancas sobre las rocas. Las puedes ver al ladito del faro, y te confesamos que nos dio mucha penita pensar en ello 😢.

Cruz en el Cabo de O Roncudo
Pobres percebeiros, qué trabajo más peligroso

Antes de seguir nuestra ruta decidimos quedarnos un ratito disfrutando de las vistas de la costa 👀 desde aquí y del sonido del mar rompiendo con furia contra las rocas 🌊. Nos pareció un sitio muy especial 😍.

Océano Atlántico desde el Cabo de O Roncudo
Descansando en un lugar especial

3. De faro en faro en nuestra ruta por la Costa da Morte llegamos a Laxe

Continuamos nuestra ruta por la Costa da Morte acercándonos a otro faro, el de Laxe. Está situado en la punta del Monte da Isua ⛰ y nos han dicho que se construyó en 1920. ¿Has visto lo parecido que es al Faro de Roncudo? Ten cuidado, no los vayas a confundir 🤭.

Faro de Laxe, otra parada en una ruta por la Costa da Morte
¡Barco a la vistaaaaaaaaaaaa!

Muy cerquita de él puedes ver a esta señora mirando al horizonte, como esperando algo, que nos llamó mucho la atención. Es la escultura de bronce «A Espera», un homenaje a los marineros y sus mujeres, que esperan cada día su llegada al puerto ⌚. Después de hablar un poquito con ella decidimos bajar a la playa porque hay un rinconcito muy especial que no te puedes perder en una ruta por la Costa da Morte 👌.

4. La Playa de los Cristales de Laxe

¿Has estado alguna vez en una playa llena de cristales? 🙄 Pues en Laxe puedes vivir esa experiencia. No te preocupes por nosotros, que no cortan. El mar es tan majo que los ha pulido para que no nos hagamos daño 😊.

Playa de los Cristales, en Laxe, parada obligatoria en la ruta por la Costa da Morte
No te preocupes por nosotros, que no nos clavamos estos cristales

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Seguramente te preguntarás cómo es posible que en este rinconcito los cristales de colorines hayan sustituido a la arena. Pues resulta que en esta zona de Laxe había un antiguo vertedero en el que se tiraban las botellas 🍾 y otros recipientes de cristal. El mar decidió devolver lo que le habían tirado y depositarlo en esta calita llena de encanto. ¿Has visto que majo? 😊 Los humanos le tiramos cosas al mar y él las convierte en espacios llenos de belleza. Igual deberíamos tomar nota y aprender un poquito 📝.

Eso sí, si vienes hasta aquí ¡ni se te ocurra coger los cristales! 🤬 Está prohibido llevárselos ⛔. ¿Te imaginas que todos los que vienen se quisieran llevar un cristal de recuerdo? 😡 Esta preciosa playa dejaría de existir. Así que sé un Viajero Responsable y deja las cosas en su lugar para que todos podamos seguir disfrutando de ellas 😊.

5. Conocer a Man en Camelle

Nuestra ruta por la Costa da Morte nos ha llevado a un sitio muy especial. Ya de por sí Camelle tiene mucho encanto, pero una persona que se convirtió en toda una leyenda 📜😮 del lugar, hace que lo sea aún más. Te hablamos de Man, un alemán que llegó aquí en los años 60 y decidió quedarse a vivir.

Casa de Man el alemán de Camelle
Flipando con las creaciones de Man

Seguramente te llamen atención 😮 las esculturas que rodean todo el perímetro. Era la forma que Man tenía de expresar sus sentimientos, las hacía con las cosas que se iba encontrando y se han convertido en todo un museo al aire libre. Mucha gente viene hasta aquí solo para verlas 👀.

Conociendo a Man, el alemán de Camelle
¡Vaya formas más originales!

Man murió de pena en el año 2002 😢, cuando el naufragio del Prestige tiñó toda su obra de negro. Su historia nos conmovió tanto que decidimos dedicarle un artículo aparte.

Después de ver este sitio tan especial 🤩, seguimos paseando por el dique de piedra que hay al ladito de la que fue su casa para ver 🔎 si nos encontramos con algo más y hemos llegado a este punto en el que vemos  piedrecitas con forma de cubos por todos lados.

Espigón de Camelle
Estos cubos parece que se han descolocado

¿Sabes qué son? Nos ha parecido que son tan perfectas que seguro que tienen un significado 🤓. Si lo sabes déjanoslo en comentarios, que nos ha picado mucho la curiosidad 😊.

6. Muxía, un pueblecito con muchas leyendas en la Costa da Morte

Seguimos nuestro recorrido hacia otro rinconcito de la Costa da Morte muy marcado por el naufragio del Prestige: Muxía. Sus playas ⛱, al igual que las del resto de esta costa, son una pasada, pero nosotros llegamos hasta aquí seducidos por el Santuario de A Barca.

El Santuario de A Barca en Muxía, un imprescindible en una ruta por la Costa da Morte
Hemos encontrado un santuario al lado del mar

El santuario es del siglo XVI, pero se cree que en el siglo XI ya existía una iglesia aquí ⛪. Puedes llegar hasta él dando un paseo desde el puerto o subir en coche, la carretera está bien y hay un aparcamiento habilitado 🅿 arriba, eso sí, no disfrutarás tanto del paisaje.

Seguramente te estarás preguntando por qué teníamos tanto interés en conocer este lugar. Pues porque aquí hay leyendas 📜 de esas que tanto nos gustan a nosotros. Vengaaaa, que te las contamos 😊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Dicen que la Virgen que vive en este santuario, la Virgen de A Barca, se le apareció al Apóstol Santiago cuando predicaba por estas tierras, y que lo hizo en una barca de piedra, que sería famosa piedra del Abalar 🤓.

Pero en la actualidad esta piedra tiene una función más, la de avisar de que algo malo va a suceder 😮. Dicen que cuando una tragedia se acerca, la piedra se mueve y suena 😲. Nos han dicho que una vez que unos ladrones intentaron robar el santuario la piedra sonó tan fuerte que los espantó 😵.

Creas o no en estas leyendas que son más antiguas, tenemos otra ligada al Prestige. Los vecinos del pueblo aseguran que la piedra sonó antes de que se produjera esta catástrofe que tiñó la Costa da Morte de negro 😢.

También dicen que la piedra es capaz de demostrar la inocencia o culpabilidad del que está encima de ella 😇, en función de si se mueve o no.

8 imprescindibles en una ruta por la Costa da Morte
Esperemos que la piedra no se mueva al vernos

Muy cerquita de la piedra del Abalar está la piedra dos Cadrís, que según la leyenda sería la vela de la embarcación que vio el Apóstol Santiago. Dicen que puede curar el reuma. Para ello tienes que pasar nueve veces por debajo de ella, es habitual ver a la gente haciéndolo si subes al santuario, aunque no creemos que todos los que lo hacen tengan reuma. Nosotros, por si acaso, pasamos por debajo, no vaya a ser… 🤭

7. Las playas de arena blanca y fina antes de llegar a Fisterra

Como te hemos contado nuestra ruta por la Costa da Morte finalizará en Finisterre, pero antes vamos a parar en dos playas que te transportarán inmediatamente al Caribe por sus aguas claras y arena fina blanca 🌅. La primera de ellas es la Playa de Nemiña.

Playa de Nemiña, otra parada en nuestra ruta por la Costa da Morte
¡Vaya playa más grande!

A esta playa también se le conoce con el nombre de «la playa del fin del mundo», porque hace tiempo pensaban que en esta zona se acababa la tierra 😱. Muy cerquita de ella, nos encontramos con otra que nos dejó sin aliento: la Playa del Rostro.

Playa del Rostro
¡Oh oh, se nos ha hecho tarde! ¿Llegaremos a la puesta de sol a Finisterre?

Además, estábamos prácticamente solos en esta maravilla de lugar. Solo había alguna caravana 🚐 aparcada en el parking, que suponemos que harían noche aquí. Nos gustó tanto la sensación de estar solos en este precioso paisaje 😍 que nos quedamos un buen rato aprovechando que el sol empezaba a bajar. Pero no nos quedamos hasta el final de la puesta de sol porque queríamos verla desde Finisterra, y casi no llegamos 😇.

8. El fin de la Tierra y de nuestra ruta por la Costa da Morte

Nuestra ruta acaba en el Cabo de Finisterre, donde hace muchos muchos años, cuando se creía que la tierra era plana, decían que aquí se acababa el mundo y de ahí su nombre, finis terrae, que significa fin de la tierra en latín 🤓. Quizá por ello, o por lo impresionante del paisaje que se puede ver desde el cabo, se ha convertido en uno de nuestros rinconcitos favoritos de Galicia 😍. Además, te aseguramos que si ves una puesta de sol 🌅 aquí, no te olvidarás de ella jamás.

En una ruta por la Costa da Morte no puede faltar una puesta de sol en Finisterre
¡Conseguido! Llegamos a la puesta de sol

El Faro de Fisterra es del siglo XIX, tiene una altura de 140 metros sobre el mar. Nos han chivado que su luz se puede ver desde 57 km de distancia 📏. ¿No te parece una pasada? Así seguro que no hay barco que se pierda.

El Faro de Finisterre
Este faro guía a los barcos para que no se pierdan

¿Te ha gustado nuestra ruta por la Costa da Morte? 😊 Para realizarla nos inspiramos en esta propuesta de la web de Turismo de Galicia. Además, todos los sitios en los que nos hemos parado también forman parte del Camino dos Faros, un Camino de Santiago lleno de paisajes impresionantes 🤩. Si quieres más información sobre este camino te dejamos más información en este enlace y si quieres seguir conociendo sitios chulos de Galicia, vente con nosotros que tenemos más cositas que descubrirte.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.