Guía de viaje: los imprescindibles que ver en una ruta por la costa de Lugo

¿Deseando que llegue el calorcito para ir de playitas? 😊 ¿O eres de los nuestros y aunque no puedas bañarte también te gusta ver el mar y disfrutar de los paisajes? 🌊 Seas de unos o de otros, hoy te contamos que ver en una ruta por la costa de Lugo que te va a enamorar 😍. Si hace bueno te encantará tomar el sol en estas playas 🌞, que, todo hay que decirlo, están mucho menos masificadas que las de otros puntos de España 👌. Y si no hace tanto calor como para que quieras pasearte en bañador, siempre podrás recorrer estas playas y sus alrededores con algo más de ropa, que te aseguramos que también mola jeje 😜. Porque la costa de Lugo tiene mucho más que playas, vas a alucinar con todo lo que te espera en este bello rincón de Galicia 🔝.

Disfrutando del atardecer en las Cetáreas de Rinlo
Preparados para conocer la costa de Lugo

Índice de contenidos

Hay un montón de cosas que ver en la costa de Lugo

Quizá la costa de Lugo sea una de las menos famosas de Galicia, pero no por ello es menos bonita 😊. ¡Todo lo contrario! Además, ya sabes que eso tiene ventajas, a menos fama, menos masificación, algo que a nosotros nos encanta 👌. Así que hoy te vamos a contar qué ver en la costa de la Mariña Lucense, o por lo menos, los sitios que más nos gustaron cuando nos aventuramos a realizar un road trip improvisado por la costa de Lugo 🚗.

Lo primero que tienes que saber es que la costa de Lugo coincide en su totalidad con la zona de la Mariña Lucense, que está dividida en tres comarcas: la Mariña Occidental, la Mariña Central y la Mariña Oriental. A ella pertenecen los ayuntamientos de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo limitando con el mar 🌊, y los de Trabada, Pontenova, Ourol, Lorenzana, Mondoñedo, Alfoz y O Valadouro.

Tenemos que confesarte que cuando decidimos hacer esta ruta en coche por la costa de Lugo nos costó encontrar información sobre los sitios 📚. Sí que hay pero está un poco dispersa, así que hemos decidido prepararte una Guía de Viaje por la costa de Lugo molona para que lo tengas todo juntito y te resulte más fácil recorrerla 😜. Sabemos que nos ha quedado un poco larguita 😇, pero hemos preferido pasarnos a que te pierdas algo. Así somos 😎.

Estamos observando este arco de la Playa de las Catedrales
Vas a flipar con la cantidad de sitios chulos que hay en la Mariña Lucense

Antes de empezar nuestro recorrido por la Mariña Lucense te advertimos que si vienes hasta aquí para ver solo la Playa de las Catedrales te estarás perdiendo un montón de rinconcitos chulos y de lo más interesantes 🔝. Por delante nos espeMapa ran más de 100 kilómetros con unas 50 playas de arenas blancas que fácilmente se pueden confundir con el caribe 🏝️. Y si ya que vas a la playa quieres aprovechar y ver más cositas 👀, sigue leyendo, que aquí lo tienes todo juntito 🙌.

Te hemos preparado una ruta de lo más completa, dividida por municipios para que sea más manejable y en la que vas a descubrir miradores con vistas de ensueño 😍, castros bañados de historia, rincones espectaculares 😮, villas, ermitas ⛪, faros, acantilados y por supuesto, playas, jeje.

Eso sí, apunta bien nuestro #MiniOnTip: Si quieres ir a la playa y no acabar engullido por el mar 🌊, tienes que tener muy en cuenta los horarios de las mareas, que suben más rápido de lo que te puedes imaginar jiji 🤭. Pero no te preocupes, que te dejamos el enlace para que puedas consultar las mareas y no tengas ningún problema 😜. Así puedes decidir si vas a la playa directamente o si es mejor que empieces por las visitas culturales para poder disfrutar de la costa de Lugo en todo su esplendor 😊.

Mapa de nuestra ruta por la costa de Lugo

¿Creías que íbamos a soltarte la chapa sin poner cada cosa en su sitio? 🤭 No somos tan malos jeje 😇. Por eso nos hemos currado este mapa de nuestra ruta por la costa de Lugo 😎, en el que podrás ver todos los puntos de los que hablamos en el artículo 📝. ¡Esperamos que te ayude a situarte y planificar mejor los sitios que puedes ver en la costa de la Mariña Lucense! 😊

Una pequeña MiniOnTrampa, acércate a Estaca de Bares

Que sí, que ya sabemos que Estaca de Bares está en A Coruña, pero jo, es que está muy cerquita del recorrido que vamos a hacer 😇, así que permítenos esta pequeña licencia y que empecemos aquí nuestra ruta 🙏. Es el punto más septentrional de la Península Ibérica y divide el océano Atlántico y el mar Cantábrico 🤓.

El cabo de Estaca de Bares es muy chulo
Aunque Estaca de Bares está en A Coruña, no te lo puedes perder

El cabo de Estaca de Bares es un sitio que nos gustó mucho recorrer 👌, visitamos su faro, nos acercamos hasta la punta del cabo y hasta nos perdimos por una base militar 😲. Pero todo esto te lo contamos en otro artículo del blog que hemos dedicado a los encantos del Cabo de Estaca de Bares.

Qué ver en la costa de O Vicedo en la Mariña Lucense

Ahora sí, nos portamos bien y vamos a empezar oficialmente nuestra ruta por la costa de Lugo. Nos adentramos en la Mariña Occidental por el municipio de O Vicedo, un rinconcito que nos sorprendió un montón 🤩. Te vamos a enseñar unas playas paradisíacas ⛱️, puentes, miradores chulos y hasta una ruta de senderismo muy facilita que termina con unas vistas espectaculares 👁️. ¿Estás preparado? Pues venga, ¡qué allá vamos! 🤠

Empezamos la ruta por la costa de Lugo en el Puente de O Barqueiro

Nos situamos en la ría de O Barqueiro, que está formada por el río Sor y funciona como límite entre la provincia de Lugo y A Coruña. El Puente de O Barqueiro, también conocido como «A Vella Ponte» es el primer punto que ver en la ruta por la costa de Lugo 🌉, pero ten cuidado que si lo cruzas haces trampa y te vas a La Coruña 😜, y ya hemos hecho bastantes trampas por hoy, ¿no crees?

El Puente de O Barqueiro se construyó en el año 1901 para comunicar Viveiro con Ortigueira, porque antes para poder cruzar el río Sor solo podían hacerlo en barca ⛵. ¡Alucina! Lo malo es que cuando lo construyeron dejaron sin trabajo al pobre barquero que se dedicaba a pasar de un lado al otro de la ría a personas y mercancías, jo 😢.

El Puente de O Barqueiro es la primera parada del road trip por la costa de Lugo
¿Una carrera? ¡El último invita!

Está declarado como de Bien de Interés Cultural, por eso está tan bien conservadito, ahora solo es de acceso peatonal 🚶. A su lado hay otros dos puentes, uno por el que pasa la carretera AC-862 (Ferrol – O Vicedo) y por el otro pasa la línea del tren Ferrol – Oviedo 🚂.

En este sitio tan chuli también puedes disfrutar de algunas de las playas que deja la desembocadura del Sor 🏞️. Nos han chivado que hay gente que se tira al agua desde el puente 😲, nosotros no pensamos probarlo.

Ese pueblo que ves al fondo es el de O Barqueiro
Ese pueblecito del fondo es O Barqueiro

Paseando por la playa vimos al fondo el pueblecito de O Barqueiro, otro día cruzamos a visitarlo para enseñártelo. ¿Se llamará así porque viviría allí el barquero al que el puente dejó sin trabajo? 🙄 Está claro que tenemos que volver para averiguarlo 🔎.

La Playa de Arealonga

Justo a la vuelta del puente que te acabamos de enseñar está la Playa de Arealonga, bueno, una parte ya la has visto 👀, pero continúa por aquí. La Playa de Arealonga está ubicada entre la desembocadura del río Sor y el pueblo de O Vicedo, y es la playa más grande del municipio de O Vicedo 👌.

La Playa de Arealonga es una de las más chulis de la Mariña Lucense
En esta ruta por la costa de Lugo vamos a ver mogollón de playas

La Playa de Arealonga esconde un secretito 🤫, y es que cuando la marea está baja, si las buscas bien, puedes ver unas cuevas de colores de lo más chulis 😍.

Un paseíto por O Vicedo

Otra de las cosas que tienes que ver en tu ruta por la costa de Lugo es el pueblo de O Vicedo. Un paseíto por sus calles te llevará a descubrir monumentos como la Iglesia de San Esteban o alguna de sus playas, como la de Fomento 🏖️.

Minions con O Vicedo al fondo
Una racha de viento y… secadora asegurada

Si tienes tiempo te recomendamos que te acerques también hasta el puerto ⚓. Nos pareció un rinconcito muy cuqui con sus barquitos amarrados 🛳️.

El puerto de O Vicedo es un rinconcito chulo de la costa de Lugo
Hay barquitos de todos los tamaños y colores

La Playa de Vidriera

Pasando el Puerto de O Vicedo, siguiendo una carreterita que sale a mano derecha llegamos hasta la Playa de Vidriera 📍. Es una de las playas más cercanas al núcleo urbano de O Vicedo pero tiene el encanto de estar rodeada de vegetación 🌿.

La Playa de Caolín, una playa de la costa de la Mariña Lucense con mucho encanto

Al ladito de la Playa de Vidriera está la Playa de Caolín. Es una calita de arena fina y aguas cristalinas enclavada en un entorno natural que la convierte en un sitio único 😍.

La Playa de Caolín es una de las más salvajes que hemos visto en la costa de Lugo
Esta playa nos encantó

Eso sí, es más chiqui que las otras que te hemos enseñado, así que si quieres tumbarte al sol en verano, te recomendamos que madrugues 💤, porque se llena pronto. Que sí, que vale, que en la foto está vacía, solo hay una persona paseando por ella 🚶, pero es que aunque veas que hace sol 🌞, nosotros visitamos esta playa en noviembre, jiji. Por cierto, si ves a gente sin traje de baño no te asustes, porque es una playa tradicionalmente nudista 🤭. Otro de los encantos de la Playa de Caolín es que en ella puedes ver la antigua fábrica de salazones que aparece en la foto.

La Playa de Xilloi, una playa curiosa en la costa de Lugo

Ya era raro que estando en tierra de meigas todavía no nos hayamos encontrado con alguna leyenda 📜, pero no te preocupes amigui, que la Playa de Xilloi tiene una. Según cuentan, los templarios que vivían en la Isla de A Coelleira, de la que te hablamos un poco más abajo en esta Guía de Viaje por la costa de Lugo, llevaron a la Iglesia de San Román una imagen de San Esteban 🖼️, el patrón de O Vicedo. Pero hay otra versión que lo que dice es que el cuadro apareció un día aquí, en la Playa de Xilloi y que los vecinos lo pusieron en un carro tirado por unos bueyes que se pararon justo en el lugar en el que hoy está la Iglesia de San Esteban de O Vicedo 😮. Así que estamos paseando por una playa de leyenda, jeje.

La Playa de Xilloi es estupenda para tomar el sol en la costa de Lugo
¿Crees que el agua estará templadita?

La Playa de Xilloi es una playa de arena blanca y fina flanqueada por dos acantilados, que la convierten en una playa tranquila para el baño. Como curiosidad te contamos que en la Playa de Xilloi se pueden encontrar rocas volcánicas y que desde esta playa, si afinas un poquito la vista, puedes ver la Illa Coelleira 👀.

Isla Coelleira, un lugar con leyenda en la Mariña Lucense

Otro rinconcito chulo de la costa de Lugo es la Isla Coelleira, aunque nosotros nos quedamos con las ganas de pasar a verla porque nos han dicho que no se puede visitar 😢. Es la isla más grande la provincia de Lugo y en ella hay un faro de la misma época que el de Isla Pancha que te enseñaremos cuando entremos en Ribadeo 😜.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Isla Coelleira se llama así porque en ella viven muchos conejos? 🐰 Coelleira en castellano significa conejera jeje 🤓. Pero los conejos no viven solos, les hacen compañía un montón de aves 🐦. Cuando el último farero abandonó la isla, quedó deshabitada, pero hasta ese momento vivían varias familias de agricultores en ella 😊.

Una de las características más singulares de la Isla Coelleira es que tiene un monasterio ⛪, que habría fundado en el siglo V el obispo Consencio, aunque otros historiadores aseguran que se fundó en el reinado de Leovigildo 😲.

Se cree que en el siglo XII los caballeros del Temple se refugiaron en el Monasterio de San Miguel de la Coelleira. Por lo visto llegaron hasta aquí huyendo del rey de Francia, Felipe el Hermoso 👑. Y como era de esperar, un sitio tan misterioso como este, tiene leyenda jeje 📜. Cuentan que una noche, mientras repicaban las campanas 🔔, aparecieron varios verdugos sin entrañas que degollaron a los monjes 😮. Uno de ellos habría conseguido salvarse y refugiarse en la «Casa del Paisano» de la Playa de Xilloi, sí, la que acabamos de ver y que ya te habíamos avisado de que tenía leyendas jeje 😊. ¿Se habría llevado él el cuadro?

Como te hemos contado no se puede visitar la Isla Coelleira, pero sí que puedes verla desde diferentes lugares, como la Playa de Xilloi. Habíamos leído que se ve muy bien desde el Mirador das Laxes, que en realidad está justo delante de la isla, pero cuando fuimos la carretera no estaba muy transitable y decidimos no probar jeje 😕. Otro día volvemos y nos hacemos una ruta para llegar a patita 🚶 y enseñarte las vistas.

El Mirador de Tixoso

Siguiendo nuestra ruta por la costa de la Mariña Lucense llegamos a un mirador con unas vistas impresionantes 😲, el Miradoiro de Tixoso. Desde él puedes ver la ría de Viveiro y la costa de Xove.

Desde aquí arriba podemos ver la continuación de la ruta por la costa de Lugo
Viendo algunos de los rincones por los que pasaremos

Si te asomas al mirador, justo debajo puedes ver cómo se asoma la Playa de Tixoso, una calita de lo más cuqui a la que confesamos que nos quedamos con las ganas de bajar 😇. No encontramos el camino, jo 😕.

El Mirador de Moreiras o Mirador de San Román

Si te han gustado las vistas desde el Mirador de Tixoso, te recomendamos que te pares en el siguiente mirador que encontrarás en la ruta por la costa de Lugo. Porque las vistas desde el Mirador de Moreiras tampoco tienen desperdicio 🔝. Al Mirador de Moreiras también se le conoce como el Mirador de San Román o el Mirador de la ría de Viveiro, ¡sí que tiene nombres este sitio! 🤭

El Mirador de Moreiras también mola
¡De mirador en mirador!

Además en el Mirador de Moreiras hay un área de descanso con varias mesitas y sillas de piedra en el que puedes comer algo con unas vistas de escándalo 😍, si te has llevado la comida, claro. Desde aquí arriba puedes ver la ría de Viveiro y la costa de Xove. La primera punta que se mete en el mar es la Punta Socastro, no te preocupes que en seguida vamos 😜; un poquito más adelante, como en la mitad de la línea de costa visible está la Playa de Esteiro y al final del todo vimos el Faro de Roncadoira. Ya hemos ubicado los próximos puntos que ver en nuestra ruta por la costa de Lugo 🤓.

San Román, un top que ver en una ruta por la costa de Lugo

Sí, la playa de San Román, también conocida como Playa de Area Grande, nos pareció un sitio muy guay porque nos encontramos con una playa 🏖️, unos refugios, unos acantilados con unas vistas impresionantes y hasta un asentamiento vikingo ⚔️. ¡Para qué veas, jeje! Te lo contamos todo por partes, jeje.

Sube a la Cruz de San Román, uno de nuestros favoritos que ver en la costa de Lugo

Como nos gustan las alturas, después de dejar el coche en el parking nos fuimos corriendo hasta la cima de los acantilados de la Playa de San Román del Valle, en los que domina imponente una cruz bastante más grande que nosotros y que no esperábamos encontrar allí ✝️. La cruz de San Román mide 5 metros y es de granito 🤓.

La Cruz de San Román nos ha dejado impresionados
Las vistas desde la Cruz de San Román son espectaculares

¿Y qué hace una cruz aquí arriba? 🙄 Pues recordarnos una historia triste 😢. Resulta que en la tarde del 5 de agosto de 1957 un golpe de mar hizo que la embarcación deportiva Drácula volcara frente a esta costa 🌊. Cuatro de sus ocupantes murieron y otros cuatro consiguieron alcanzar la costa a nado. En la cruz podemos leer los nombres de los fallecidos y la fecha de este horrible suceso.

A pesar de lo triste que es la historia, lo cierto es que las vistas desde los acantilados de la Playa de San Román merecen la pena que subas hasta aquí arriba.

Puedes llegar hasta el Mirador de San Román solo tienes que subir una cuestecita que sale desde el aparcamiento 🅿, pero no te preocupes, que si nosotros conseguimos subir, seguro que tú también puedes 💪.

La Playa de San Román debería estar en tu lista de cosas que ver en la costa de Lugo

Después de disfrutar de las vistas desde arriba decidimos bajar a recorrer la playa de San Román 🚶. Tiene un sistema dunar protegido y muy bien conservado 👌 y como ves, la teníamos para nosotros solitos.

La Playa de San Román es un rincón muy chulo de la costa de Lugo
¡Una playa para nosotros solos!

Desde la playa nos adentramos un poco en el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico 🎒, que en este punto coincide con la Ruta Costa de O Vicedo (PR-G 156), para ver el sistema dunar de la playa y alguno de los refugios para observar aves que hay en la zona. Nosotros vimos tres 👁️.

Vamos a ver un refugio de la Playa de San Román
¿Sabes qué es esto? Un refugio

Eso sí, te pedimos que si te acercas a los refugios lo hagas solo por las pasarelas habilitadas 🙏. Estamos en un lugar protegido y debemos alterarlo lo mínimo posible para preservar su conservación. Las dunas son muy sensibles y no queremos hacerles pupa.

El Yacimiento de Os Moutillós

Sí amigui, en la Playa de San Román también hay un yacimiento ⛏️. Antes de que acerques te avisamos de que se trata de un yacimiento que se excavó y que volvieron a tapar, así que si llegas, con lo que te vas a encontrar es con esto. Por no haber, no había ni carteles informativos 🤭.

Aquí debajo hay un yacimiento
Veo veo, ¿qué ves? Un yacimiento que no se ve

Aun así, a nosotros nos pareció emocionante imaginarnos lo que hay aquí debajo 😊. Aunque no está confirmado, una de las hipótesis sobre este lugar asegura a que aquí pudo haber un yacimiento vikingo ⚔️. Si se llegara a confirmar estaríamos ante el único asentamiento vikingo de la península, ¡qué emocionante! Los que lo defienden apuntan a su forma, a la aparición en la playa de dos anclas medievales que no están vinculadas a los botes pesqueros de entonces, y a que han aparecido lastres de sílex, un material que no existía en Galicia y que abundaba en las costas inglesa y normanda 🤓.

Lo que sí que está claro es que estamos ante un yacimiento relevante y de tipo defensivo que defendía el embarcadero natural de la zona oeste de la Playa de San Román 🏖️. Por ahora, lo que han desvelado las pruebas del carbono 14 es que el lugar habría tenido ocupación humana desde mucho antes de los vikingos incluso, desde la Edad del Hierro a la época romana 😲.

O Fuciño do Porco, otro imprescindible que ver en una ruta por la costa de Lugo

Después de recorrer la Playa de San Román nos vamos hasta el que posiblemente sea uno de los lugares más visitados de la costa de Lugo 🏆. Al menos seguro que desde que a alguien se le ocurrió sacarle parecido con San Juan de Gaztelugatxe 😜. Sí amigui, te estamos hablando de O Fuciño do Porco, que para tu información su nombre oficial es Punta Socastro 🤓. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver en una ruta por la costa de Lugo 🔝.

Para llegar hasta O Fuciño do Porco tienes que hacer una pequeña ruta de senderismo 🚶. No te preocupes que no es muy larga, ida y vuelta no llega a 4 kilómetros. Eso sí, en algún punto subir las escaleras es un poco cuesta arriba, así que tómatelo con calma jeje 😊. Alcanzar la cima tiene premio, te llevarás unas fotos de lo más chulas para fardar en tu Instagram y disfrutarás de unas vistas espectaculares 🤩.

O Fuciño do Porco es un must en una ruta por la Mariña Lucense
Sí amigui, por esas escaleras hemos bajado, verás para volver

Pero no te preocupes que te contamos todos los detalles sobre este lugar, cómo llegar 🗺️, dónde aparcar 🅿, cuándo y cómo reservar la entrada 🎫 y el recorrido en sí en otro artículo del blog en el que te descubrimos uno de los sitios más emblemáticos de la Mariña Lucense, O Fuciño do Porco.

La Playa de Abrela

Después de descubrirte este rinconcito te vamos a llevar a otra de las playas de la costa de Lugo que nos dejó anonadados 😮. Lo cierto es que si nos hubieran traído hasta aquí con los ojos vendados y nos soltaran en ella sin decirnos donde estamos, habríamos probado con el Caribe 🏝️. ¿Qué crees que nos hemos pasado? 🤔 Pues juzga por ti mismo, te presentamos la Playa de Abrela.

Los Minions en la Playa de Abrela
¿Dónde estará toda la gente?

Si todavía no te hemos convencido, te contamos que la Playa de Abrela está en un entorno salvaje, rodeada de pinos 🌲 y que es un Lugar de Interés Comunitario.

Además, desde esta playa sale un senderito que te lleva hasta el Fuciño do Porco, así que si tienes ganas de caminar, una de las opciones es que dejes el coche aquí y disfrutes de la belleza de la naturaleza de esta costa 🌊.

Qué ver en la costa de Viveiro en la Mariña Lucense

Después de hacer la ruta por el Fuciño do Porco y tomar un poquito el sol en la Playa de Abrela cambiamos de municipio y entramos en la costa de Viveiro. ¿Sabías que Viveiro es el tercer núcleo más importante a nivel de población después de Lugo y de Monforte de Lemos? 😮 Uno de los mayores encantos de este municipio es la ría de Viveiro, el río Landro en su desembocadura deja uno de los paisajes más espectaculares de las Rías Altas 😍.

Además, el municipio de Viveiro tiene mucha historia por conocer 😊. Los primeros asentamientos de la zona datan de la Edad del Hierro y los romanos también dejaron sus huellas a su paso por aquí 👣. ¡Vamos allá! Que tenemos muchas ganas de ver con qué nos va a sorprender este municipio de la Mariña Lucense.

La Cova da Doncela

¿Te hemos dicho ya que la costa de la Mariña Lucense esconde rincones espectaculares? 🙄 Sí, de esos que si te fueras a otro país de viaje te irías corriendo a hacerte fotos para colgarlas en Instagram 📸. Pues en la costa de Lugo, amigui, uno de esos sitios es la Cueva de la Doncella 👩, o A Cova da Doncela en gallego. Nos han dicho que en ella vive una doncella encantada de cabellos rubios y vestida de blanco que cada año en la noche de San Juan baja al acantilado para bañarse y peinarse con un peine de oro y brillantes 🤩.

También dicen que era una cueva en la que los piratas y contrabandistas escondían sus alijos 💰 y que se inventaron la presencia de la doncella para que la gente no accediera al lugar 🤭. La verdad es que no es fácil llegar hasta ella, en algunos tramos tendrás hasta que ir a gatas, pero si consigues llegar al final, las vistas del acantilado son impresionantes 🤩. Para acceder a la Cueva de la Doncella tienes que dejar el coche al final del camino asfaltado de la Insua y desde allí coger el caminito de tierra que nos llevará hasta la entrada de la cueva a través del eucaliptal 🌲.

El Mirador del área etnográfica de A Insua

Nos vamos ya hacia Viveiro, que tenemos muchas ganas de conocer este pueblecito 🏘️. Antes hacemos una paradita en otro sitio que también nos gustó: el Cargadoiro. El puentecito que te vas a encontrar aquí sobre la ría de Viveiro es el antiguo cargadero de las minas de Silvarosa ⛏️, que ahora está reconvertido en un parque etnográfico con un mirador 👁️, el Mirador del área etnográfica de A Insua.

Hasta aquí se transportaba con un tranvía aéreo el hierro desde las minas y después se cargaba en los barcos que lo distribuían hacia Europa para la fabricación de armas. Si duda es un sitio curioso que ver en una ruta por la costa de Lugo.

Recorre Viveiro, uno de los imprescindibles que ver en la costa de Lugo

Por supuesto, uno de los sitios que tienes que ver en la costa de la Mariña Lucense es la villa marinera de Viveiro. De hecho es un sitio estupendo para hacer una parada en la ruta y quedarte a dormir 💤. No pensarás que te puedes ver toda la costa de Lugo en un día, ¿no? 😝 Si eres capaz de volar o de teletransportarte igual lo consigues, pero si quieres disfrutarla lo mejor es que le dediques varios días jeje 😊.

Desde aquí arriba vemos todo Viveiro
Una puesta de sol de ensueño sobre Viveiro

El casco histórico de Viveiro, los restos de sus murallas, sus playas, sus puentes o la Iglesia de Santa María, son solo alguno de los sitios que no te puedes perder y que te contaremos con todo detalle en otro artículo del blog 📝. Ten paciencia que lo estamos escribiendo, no nos da tiempo de hacerlo todo a la vez, jeje 😇.

El Mirador de San Roque, otro sitio top que ver en la costa de Lugo

Muy cerquita de Viveiro está el Mirador de San Roque, un sitio de lo más chulo y estupendo para terminar el día y disfrutar de una bonita puesta de sol 🌅. Tenemos que confesarte que no habíamos escuchado hablar de este sitio antes y que fue otro de los rinconcitos que nos sorprendió gratamente durante nuestro road trip por la costa de la Mariña Lucense 😊.

El Mirador de San Roque te sorprenderá
Buscando a San Roque

En este mirador está la Capilla de San Roque ⛪, que es uno de los patronos de la villa de Viveiro. En ella puedes ver la cueva en la que apareció San Roque y alguna cosita más que tendrás que descubrir. Sin duda es uno de los sitios más chulos que ver en la Costa de Lugo 👌.

El Puerto de Celeiro

Después de disfrutar de las vistas desde las alturas volvemos a la costa para acercarnos hasta Puerto de Celeiro ⚓. Aquí donde lo ves, a principios del siglo era uno de los puertos pesqueros más importantes de la cornisa cantábrica 🔝.

Es el puerto más importante de la costa de Lugo y uno de los más importantes de España por su flota y volumen de facturación 💰. Además, es famoso por su merluza de pincho 🐟, que siguen pescando de forma artesanal 🎣. La imagen del puerto con la pequeña playita resguardada que hay en ella merece la pena una paradita 😊.

La Playa de Area

Continuamos nuestra ruta por la costa de Lugo disfrutando de otra de sus playas. La Playa de Area está en el municipio de Viveiro y es otra de esas playitas de arena blanca y aguas cristalinas con las que te sorprenderá la Mariña Lucense 😜.

La Playa de Area es otra de nuestras favoritas de la Mariña Lucense
Esas casas tienen unas vistas muy chulas

La Playa de Area está muy cerquita de nuestra próxima parada, el Monte Faro ⛰️, en uno de sus lados hay un refugio de aves marinas y alberga el único cordón dunar de Viveiro. También había un yacimiento arqueológico, la villa romana de Estabañón, pero nos han contado que se la tragó el mar 😕.

El Mirador del Monte Faro, otro sitio molón que ver en la costa de Lugo

En el extremo de la ría de Viveiro nos encontramos con otro mirador con vistas chulis 👀. Claro, por eso es un mirador, jeje. El Mirador del Monte Faro está a casi 200 metros sobre el nivel del mar y desde él puedes ver parte de la ría y si afinas la vista hasta Estaca de Bares o Isla Coelleira. Con esta presentación ya te habrás imaginado que es uno de los sitios que tienes que incluir en tu lista de cosas que ver en una ruta por la costa de Lugo.

Desde aquí arriba podemos vigilar toda la ría de Viveiro
Desde el Monte Faro controlamos todos los alrededores

Pero además el Mirador del Monte Faro tiene leyenda 📜. Presta atención que te la contamos. Resulta que cuando el apóstol Santiago estaba predicando por Galicia las aguas arrastraron su barco ⛵, que se hundió en Estabañón, en el yacimiento que te habíamos dicho que estaba en la Playa de Area, ¿te acuerdas? 🙄 Pues en aquellos tiempos era un pueblo rico y próspero y allí le pidió ayuda a un zapatero 👞, que no le ayudó y encima le atacó lanzándole una horma para que se fuera 😮.

Santiago estaba tan enfadado que se subió al Monte Faro y le echó una maldición: «Arrebírate vila, co de baixo pra riba», que traducido viene a ser algo así como «date la vuelta villa con lo de abajo para arriba». El resultado fue que una enorme ola la inundó y la sepultó para siempre 🌊. El caso es que igual es verdad, porque nosotros estuvimos buscando Estabañón en la Playa de Area y no la encontramos. Hemos leído otra versión que dice que no fue el apóstol Santiago, sino el mismísimo Dios el que se acercó disfrazado de mendigo para poner a prueba a los vecinos de la villa 😲, el resultado fue el mismo, adiós villa 👋.

Otra leyenda cuenta que al lado de este monte estaba el lago de Carracedo y que bajo sus aguas estarían sepultados los restos de una villa medieval del alto medievo llamada Area. Pues parece ser que las noches de San Juan desde el monte puedes escuchar repicar las campanas de su iglesia 🔔.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Punta del Faro era una de las pocas que contaron con iluminación antes de que se ejecutara el Plan de Alumbrado de Isabel II? 💡 La Punta del Faro y la de Socrasto (donde está el Fuciño do Porco) tenían dos luces, una en cada uno de sus extremos 🤓.

En los letreros informativos de la zona pudimos leer que en situaciones de dificultad o bajo demanda se encendía un fuego en lo alto de la torre en la que estaba el vigía del faro 🔥. Hemos encontrado las pruebas que lo confirman 🔎.

Hemos encontrado el sitio desde el que encendían el fuego
Aquí se encendía el fuego para avisar

Qué ver en la costa de Xove en la costa de Lugo

Nos bajamos del Monte Faro buscando otra playa que nos encontramos ya en el municipio de Xove. ¿Sabías que en Xove tuvo un templo el dios Júpiter después de la conquista romana? 🙄 Al menos eso es lo que se cree. De hecho dicen que el nombre de Xove vendría de la antigua villa Iovii, que fue la villa en la que Júpiter tuvo el templo. Así que Xove no iba a ser menos y también tiene una costa de lo más interesante que recorrer y unas playas de lo más chulas 👌.

La Playa de Esteiro

Nada más pisar la Playa de Esteiro un amplio arenal de arenas blancas y finas nos da la bienvenida. Es la playa más salvaje del municipio de Xove y tiene unas dunas de lo más molonas 🔝.

Alucinando con la Playa de Esteiro en la costa de Lugo
Ir a la playa y no encontrarte con nadie es posible

Nos han chivado que es una de las playas favoritas de los surfistas 🏄‍♂️, así que seguro que también tiene olas interesantes. Nosotros nos quedamos un ratito embobaditos mirando cómo subían y bajaban las olas 🌊. Como fuimos con marea baja, la playa tenía un montón de arena y nos tocó caminar un poco para tocar el agua. Ya te hemos avisado de que para ver la costa de lugo tienes que tener en cuenta las mareas.

Punta Roncadoira y su faro

La costa del municipio de Xove es tan escarpada que se hizo necesario construir un faro para guiar la navegación en esta zona y evitar problemitas 😊. Está en lo alto del acantilado, dominante, y empezó a funcionar en el año 1984.

El Faro de Punta Roncadoria es otro de los sitios que ver en la costa de Lugo
¿Crees que seríamos buenos fareros?

Además de ver el Faro de Roncadoira, te recomendamos que te des una vueltecita y disfrutes del paisaje 👀. Las vistas que tendrás desde aquí arriba de toda la costa te quitarán el hipo, si lo tienes, claro, jiji 🤭. La verdad es que es un sitio genial para disfrutar de una bonita puesta de sol 🌅. Si tienes suerte puedes ver el sol escondiéndose detrás de Estaca de Bares. Sí, el lugar en el que empezamos la ruta haciendo trampita. ¿Te acuerdas? 😜

También puedes hacer desde aquí la Ruta da Vara. Una rutita de 12 kilómetros en la que durante unas tres horas podrás ver sitios tan chulos como las ruinas de San Tirso. Que sí, que ya te lo enseñamos, aunque confesamos que nosotros fuimos en coche 🚗, otro día hacemos la ruta y te la enseñamos.

Las ruinas de San Tirso, un sitio curioso que ver en la costa de Lugo

Un poquito más adelante nos encontramos con de esos sitios mágicos que tienes que ver en una ruta por la costa de Lugo 👌. Las ruinas de San Tirso están situadas al borde del mar y te aseguramos que es un sitio con mucho encanto.

Las ruinas de la Ermita de San Tirso es uno de los sitios que ver en la Mariña Lucense
Cotilleando los restos de la Ermita de San Tirso

Las ruinas que puedes ver son de la antigua Ermita de San Tirso ⛪. Se cree que es de origen prerrománico y que este lugar se cristianizó en el siglo VIII, pasando a ser un monasterio desde el que se pretendía cohesionar bajo la religión católica al reino asturiano, allá por el año 780 🤓. Su historia nos pareció tan curiosa que hemos decidido dedicarle un artículo en el blog en el que te contaremos los secretos de las ruinas de San Tirso.

El Portiño de Morás y su playa

Nuestra ruta por la costa de Lugo nos lleva a parar ahora en la Punta Murás. En ella hay un puertecito y una playa muy chulis 😍. El Portiño de Morás fue uno de los puertos balleneros de la Mariña Lucense desde la Edad Media hasta el siglo XVIII 🐳. Desde aquí partían las armadas para la caza de ballenas que pasaban por delante de estas costas durante sus migraciones. Jooo, nos da penita 😢. Por lo visto esta actividad se retomó desde los años 1965 al 1976.

Minions en el Portiño de Morás en la costa de Lugo
Con esas nubes hoy no es un buen día para navegar

El Portiño de Morás está al ladito de una playa muy chula también, en la que puedes ver los restos de la antigua ballenera de Morás.

Paseando por los alrededores del Portiño de Morás nos encontramos con unas piezas la mar de raras 😵. Nunca habíamos visto algo así.

Estas piedras enormes de la costa de Xove se llaman dolos
¿Qué serán todas esas piezas iguales?

¿Sabes que tienen nombre y todo? Se llaman dolos. Estas enormes piezas de hormigón son las que se emplearon para la construcción de los espigones del Puerto de Alcoa, las colocaron entrelazadas unas con otras, como si fueran un rompecabezas 🤯.

Si sigues caminando por aquí arriba puedes llegar a los Acantilados de Papel, unas formaciones rocosas de granito modeladas por la erosión del viento y la fuerza del mar 🌊, con forma de papel, por eso les llaman así 😊. Es uno de los sitios más chulos que puedes ver en la costa de Lugo.

La Playa de Lago

La Playa de Lago es una playa tranquilita de arenas blancas y rodeada de montaña 🌄. Nos han contado que no suele estar muy llena incluso en épocas de temporada alta. Tiene un conjunto de dunas importante. Eso sí, para nosotros, le quita un poco el encanto que está muy cerquita de Alcoa 🏭.

La costa de Lugo tiene mogollón de playas
¿Ves esa fábrica al fondo? Es Alcoa

Qué ver en el municipio de Cervo en la costa de Lugo

Nuestro road trip por la costa de Lugo nos lleva a cambiar de municipio y entramos en Cervo. La mayor parte de las cosas que vamos a ver en Cervo las encontramos en un pueblecito que nos conquistó: San Cibrao 📍. Es conocido por la fábrica de aluminio de Alcoa pero también tiene un montón de rinconcitos chulos que te recomendamos que recorras.

San Cibrao y la sirenita Maruxaina

Llegamos ya a San Cibrao, o San Ciprián en castellano, un sitio que bien merece un fin de semana para descubrir y disfrutar de todos sus rinconcitos. Si no puedes quedarte tanto, nuestros imprescindibles en San Cibrao son el paseo que lleva hasta Punta Atalaya, donde puedes ver el Faro de San Ciprián, el mirador de metal que hay muy cerquita del faro, la Capilla de San Cibrao o el Museo del Mar 🐚.

San Cibrao es otro imprescindible de una ruta por la costa de Lugo
San Cibrao es un lugar con mucho encanto

La Playa del Torno

Otro de los sitios que no te puedes perder en San Cibrao es la Playa del Torno, donde si la marea está baja podrás saludar a la sirenita Maruxaina que vive ahí. No te olvides de saludarla, que como te vea por el rabillo del ojo y no le digas nada, se enfada. También nos gustó mucho recorrer la zona de la vieja fábrica de salazón situada en la Playa de Cubelas. Fíjate si es chulo que la gente lo conoce como el Castillo Marino 🏰. ¿Te ha quedado ya claro que San Cibrao es un pueblo de cuento de hadas que no te puedes perder en tu road trip por la costa de Lugo? 😊

Saludando a la Maruxaina en la Playa del Torno en San Cibrao
¡Hola Maruxaina! Somos los MiniOnTour

Otra MiniOnTrampa: la fábrica de Sargadelos

Después de saludar a la Maruxaina pusimos nuestro cochecito rumbo a nuestro siguiente destino en la costa de Lugo: Burela 🚗. Pero antes de llegar a ella hicimos otra pequeña trampita y nos acercamos a visitar Sargadelos. Ya, ya sabemos que no está en la costa 😜, pero estaba solo a 5 minutitos en coche y era un rinconcito que teníamos ganas de conocer antes de dejar atrás el municipio de Cervo. Te lo decimos por si también tienes ganas de verlo, jeje, si no te lo puedes saltar y seguir hacia Burela, pero luego no nos digas que no te lo advertimos 😇.

Visitamos el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos
2 Minions en Sargadelos

El Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos y la fábrica actual son dos sitios imprescindibles para conocer la historia de la cerámica más famosa de Galicia 😜. El Paseo de los Enamorados también mola un montón.

Qué ver en la costa de Burela en A Mariña Lucense

Entramos ya en la Mariña Central al adentrarnos en el municipio de Burela. Este ayuntamiento tiene poco más de 8 kilómetros de costa pero muy bien aprovechados 👌. En ellos encontrarás 6 playitas chulas, el Mirador del Castrelo, una zona geológica, un puerto muy importante y hasta un castro de gran interés 😊.

La Playa de Marosa

El primer sitio en el que paramos al pisar la costa de Burela fue en la Playa de Marosa. Es una playa muy tranquila de arena blanca. Muy cerquita de la playa hay unas instalaciones deportivas ⚽, de hecho nosotros aparcamos allí nuestro cochecito para acercarnos a la playa.

Playa de Marosa en la costa de Lugo
Este banquito está muy bien puesto

Por la Playa de Marosa también pasa la cuarta etapa del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico de la que te hemos hablado antes. ¿Te acuerdas?

La Playa de Ril

Muy cerquita de la Playa de A Marosa nos encontramos con otra de las playas de la Mariña Lucense en el municipio de Burela: la Playa de Ril. Uno de los encantos de esta playa es que puedes acceder a ella caminando desde Burela por un paseo marítimo de lo más chulo 🚶.

A nosotros nos gustaron mucho las formaciones rocosas que nos encontramos en la Playa de Ril, nos parecieron muy curiosas y en cuanto las vimos nos fuimos corriendo a hacernos una foto con ellas. ¿No te parece que tiene forma de tortuguita? 🐢 Nosotros distinguimos hasta su cabecita y todo 👁️.

En la Playa de Ril nos hemos encontrado una tortuga
¡Flipa! Nos hemos encontrado con una tortuga

La formación de estas playas es un tanto curiosa porque se sitúan en el batolito de granito de San Cibrao – Burela, y se han conseguido formar en aquellos lugares en los que el viento y el agua han conseguido erosionarlo 🌬️.

El Castro de Burela

Desde la Playa del Ril nos dimos un paseíto buscando el Castro de Burela 🔎. No tuvimos suerte y no pudimos verlo porque está excavado pero tapado. Eso sí, te podemos asegurar que está aquí debajo, en el Chao do Castro. Aunque no se pueda ver merece la pena dar un paseo hasta llegar a la zona, dejar volar la imaginación 💭, y pensar qué es lo que puede haber ahí debajo. Además, al otro lado del paseo, seguimos pudiendo disfrutar de las olas rompiendo en las piedras de la costa 🌊. Aunque si tienes poco tiempo pues es uno de los puntos que te puedes saltar en la ruta de la costa de Lugo, al menos hasta que se pueda visitar.

No hemos podido ver el Castro de Burela pero la zona mola igual
Cerca del castro hay estas vistas

El Castro de Burela se hizo famoso porque aquí un agricultor se encontró con el Torque de Burela, un torque de oro de 1.812 gramos de oro de 23 quilates que se puede ver en el Museo Provincial de Lugo 🏛️. Es el torque más grande de Galicia y por lo que nos han dicho también del mundo 😲.

La Playa de Portelo

Ponemos ya nuestro cochecito rumbo a la villa de Burela, que también tiene una playa urbana chula, la Playa de Portelo. Como está justo en el centro del pueblo durante los veranos se llena más que las otras que te acabamos de enseñar, que están más apartaditas, pero seguro que si madrugas encuentras hueco 😜.

Minions paseando por la Playa de Portelo en Burela
Con esta pasarela evitamos llenarnos los pies de arena

El Puerto de Burela

Después de pasear un poquito por la playa nos acercamos al Puerto de Burela 🛳️, otra parada interesante en nuestra ruta por la costa de Lugo. El Puerto de Burela es un referente en el Cantábrico y líder en capturas de Bonito del Norte 🐟.

Minions en el Puerto de Burela
A ver si nos sacamos el título de patrón

Entre los barquitos que están amarrados en el puerto hay uno que tiene mayor interés, el Reina del Carmen 🚢. En realidad es un barco convertido en museo en el que puedes ver cómo es la pesca del bonito 🎣, recorriendo todas sus estancias.

Y en la Punta de O Castrelo también está la Punta de O Campón, en la que hay otro yacimiento conocido como el Castro de O Campón. En él se encontró un hipocausto, que eran sistemas de calefacción con los que los romanos calentaban los balnearios 🛀, en al año 2004.

Zona geológica de Perdouro (desde Punta de Arca)

La zona geológica de Perdouro es otro de los sitios que tienes que ver durante una ruta por la costa de Lugo 👁️. Aquí puedes ver uno de los conjuntos de pliegues mejor conservados de toda Galicia 🔝. Está al ladito del Puerto de Burela, en la Playa de Castrelo, y es un lugar de gran interés geológico porque aquí se produce la confluencia del batolito de San Cibrao que veníamos viendo con la rasa cantábrica, caracterizada por grandes pliegues de cuarcita que llegarán hasta Cantabria 😮. Este sitio está catalogado como Lugar de Interés Comunitario.

La zona geológica de Perdouro es un rinconcito guay de la costa de Lugo
Esta zona geológica es muy curiosa

Además, las vistas del pueblo de Burela desde aquí también merecen la pena una paradita, ¿no crees? 🙄 A partir de aquí, notarás como cambia la morfología de la zona.

Qué ver en la costa de Foz en la Mariña Lucense

Pues vamos a ver ya mismo ese cambio de paisaje, ¿no? 😊 Entramos en el municipio de Foz para seguir con nuestra ruta por la costa de Lugo. Prepárate porque vienen más cosas chulas para ver en esta ruta, que todavía nos queda un poco para terminar. La ría de Foz es un paraíso natural para las aves 🐦, su puerto fue muy importante, veremos la catedral más antigua de España ⛪, un castro superchulo y, como no, varias playas de las que no querrás salir en cuanto las pises 🤩.

La Playa de Areoura

Muy cerquita de Burela nos econtramos con la Playa de Areoura, aunque ya pertenece al municipio de Foz. Es una calita muy chuli de arena fina y rodeada de pinos 🌲.

Seguimos nuestra ruta por la costa de Lugo en la Playa de Areoura
Otra de las playas de la Mariña Lucense

Nosotros desde esta playita fuimos caminando un poquito hasta otra que hay un poquito más adelante, la Playa de los Alemanes, también conocida como «Area Brava». Son varias calitas salvajes en medio de un entorno sin urbanizar. Es una playa nudista, así que no te asustes si cuando llegues nos ves dándonos un chapuzón sin nuestros petos jiji 😇.

La Playa de Area da Fame o de Polas

De playa en playa y tiro porque me toca 🎲. Ah no, que no es así, que es de oca en oca 🤭. Bueno da igual, la cuestión es que seguimos de road trip por la costa de Lugo y llegamos a la Playa de Area da Fame o de Polas. Es pequeñita, pero tiene mucho encanto 😍. Su arena es fina y blanca y la cantidad de arena que tiene, al igual que otras de las playas de nuestra ruta por la costa de Lugo, depende de si la marea está baja o si está alta y se la come 😜.

Minions de ruta por la costa de Lugo
Disfrutando del sonido de las olas

El día que la visitamos nosotros la marea estaba subiendo y nos entretuvimos un ratito vigilando como subían y bajaban las olas 🌊. Es de lo más interesante ver lo rápido que el mar se come la playa jeje.

El Castro de Fazouro, otro sitio chulo que ver en la costa de Lugo

¿Sabías que en la costa de Lugo está el único castro de marítimo de una época tan remota que está excavado y se puede visitar? 😲 Se cree que es de los siglos I y III, y la visita es libre y gratuita 💰. Sí amigui, está abierto y puedes verlo en cualquier momento, ¿a qué mola? 😊 Eso sí, no lo dañes para que podamos seguir disfrutándolo durante muchos años más 🙏.

Minions en el Castro de Fazouro en Foz
¡Este castro es una pasada!

El Castro de Fazouro está situado en la península de Punta do Castro, en una esquinita de la Playa de Arealonga 🏖️. Esta zona es una verdadera pasada y las vistas desde el castro son de lo más chulas 😍. Nuestros antepasados sí que sabían dónde ubicar sus casas, jeje. ¿Te hemos dicho ya que para nosotros es uno de los imprescindibles que ver en una ruta por la costa de Lugo?

La Playa Pampillosa

Seguimos buscando playas chulas en el municipio de Foz y llegamos a la Playa Pampillosa 📍. Nos pareció un sitio muy cuqui. Además de ir a la playa puedes ver la desembocadura del río Ouro en el mar 🌅, lo que le da un encanto aún más especial 🔝.

Buscando oro en la Playa Pampillosa
¡La de piedras que hay en esta playa!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué al río que desemboca en esta playa se le llama río Ouro? 🙄 Pues resulta que hace años se podían encontrar pepitas de oro en su cauce 😮. Nosotros estuvimos un ratito buscando pero no vimos ninguna, jope. ¡Nos habría hecho ilusión! 😊

Por lo que nos han dicho, la Playa de Pampillosa no se suele llenar mucho, así que es un sitio ideal si estás buscando tomar el sol tranquilito 🌞. Lo que sí que tenemos que decirte, es que, al menos cuando fuimos nosotros, la primera línea de la playa era de piedras. Pero luego nos metimos un poquito más para dentro y sí que pudimos pisar esa arena blanca y fina que tanto nos gusta jeje 😊. Aunque claro, ahora que lo estamos pensando, puede que sea porque la pillamos con la marea baja jeje 🤔.

Paseando por Playa Pampillosa en Foz
Somos los vigilantes de la playa

¡Ah! Si ves unos pajaritos supermonos mientras paseas por la Playa de la Pampillosa es posible que estés viendo a la Píllara das Dunas 🐦. Ten mucho cuidadito y no la molestes 🙏, porque es una especie vulnerable, sólo quedan unas 80 parejitas en Galicia 😕.

La Playa de Peizás

Seguimos de playas, porque en esta zona hay bastantes y a cada cual más chula 😍. Nuestra ruta por la costa de Lugo nos lleva a parar ahora en la Playa de Peizás 🏖️. Desde donde dejamos el coche lo primero que vimos fue el Porto de Trigo. No sabemos por qué le han puesto este nombre, quizá hace muchos años salían o llegaban barcos con trigo por aquí jiji ⛵. Tendremos que investigar si nuestra suposición es real 🔎, pero mientras lo conseguimos nos quedamos un ratito disfrutando del paisaje.

Lo que está detrás de nosotros es el Porto de Trigo, en la Playa de Peizás
En la costa de Lugo hay un montón de calas chulas

Claro, lo vimos así y pensamos que la Playa de Peizás era superchiqui, pero no amigi, es que está justo para el otro lado, y la verdad es que no tiene desperdicio. Nos pareció un sitio estupendo para tumbarnos un ratito a tomar el solecito. Además, tiene un aparcamiento para unos 100 coches y un área recreativa.

Minions en la Playa de Peizas en la Costa de Lugo
Preparados para hacer un poco de surf

Nos han chivado que esta playa es una de las mejores y más populares para hacer surf 🏄‍♂️, eso sí, fuera de las horas de baño. Debe ser verdad porque en ella nos aprendimos el Código del Surfing jeje 📚.

Minions aprendiendo el Código del Surfing en la Playa de Peizás
Esta tabla nos queda un poco grande

A Furada do raposo

Seguimos nuestra ruta por la Mariña Lucense buscando nuestra siguiente playa, pero antes una forma rocosa nos hizo pararnos a verla 👀. Es la punta de A Furada do Raposo y está un poquito antes de llegar a la Playa de Llas.

Estamos buscando al raposo
¿Sabes lo que es un raposo? Un zorro

Se llama así porque aquí abajo hay una cuevecita a la que suele ir el zorro a alimentarse de elementos marinos 🦊, como por ejemplo los mejillones. Sí amigui, nosotros tampoco sabíamos que a los zorros les gusta el marisco 😮, pero vamos, que tontos no son jiji 🤭. ¿Sabías que a los zorros en Galicia les llaman raposo o golpe? 🙄 Lo aprendimos durante nuestra ruta por la costa de Lugo.

La Playa de Llas

Ahora que la marea ya va bajando, estamos listos para ir a la playa 🏖️. Buscando cosas que ver en la costa de Lugo nos encontramos con la Playa de Llas, que tenemos que confesarte que nos gustó un montón 🤩. Hay muy poquitas casas cerca, lo que le da ese aire de playa salvaje que tanto nos gusta 😊.

Preparados para darnos un bañito en la Playa de Llas
Esta playa es una maravilla

La Playa de Llas tiene parking y está muy bien acondicionada 👌. De hecho tiene un merendero de lo más chulo en el que aprovechamos para sacar unas bananas de la mochila y comer mirando el mar.

Atención al #MiniOnTip si quieres tener el merendero para ti solito 😊. Nosotros fuimos en el mes de octubre y entre semana jeje. La longitud de la playa es de casi un kilómetro, y confesamos que a nosotros nos encantó 😍.

Minions en la Playa de Llas en la Mariña Lucense
Si te fijas bien, solo hay una persona en la playa

O Cu do Castro

En uno de los laterales de la Playa de Llas también hubo un castro como el de Fazouro que te acabamos de enseñar. Si te das una vueltecita por él todavía puedes ver los restos de las murallas, tenía dos separadas por un foso de unos 15 metros de anchura en la parte que comunica con tierra firme. Está en la zona conocida como Cu do Castro, que traducido viene a ser algo así como el culo del castro jiji. Sí amigui, aquí también hubo un castro, pero la zona abarca también la peña Das do Encanto, el Prado de Maañón, las rocas de fuera llamadas Os Bois, y una zona conocida como As Salseiras do Cu do Castro, que va desde Cu do Castro hasta Os Bois 🤓.

A esta fortificación le pusieron el nombre de Cu do Castro como contraposición al Pico do Castro ⛰️, que se sitúa a unos dos kilómetros hacia el interior. Y atención, que nos han dicho que tiene leyendaaaaaa 📜. Parece ser que, al igual que en la Ronqueira, había una cueva subterránea que comunicaba los dos castros. Nosotros la estuvimos buscando un ratito pero no dimos con ella 😕. Si lo consigues cuéntanoslo en comentarios y cuando volvamos lo intentamos de nuevo 🤠.

Nos han contado que en esta zona apareció en el año 1897 un torque de oro de 22 quilates. ¡Alucina! 😲 Pesa 790 gramos y tiene un gran valor histórico porque su forma es muy similar al afamado Torque de Burela. Si quieres verlo tendrás que ir al Museo Provincial de Lugo 🏛️, confesamos que a nosotros nos impresionó entrar en la sala de los torques cuando fuimos.

La Basílica de San Martín de Mondoñedo, la última MiniOnTrampa de este viaje

Que sí, que ya, que vamos a hacer otra pequeña trampita 😇. A solo 5 kilómetros de Foz hay un sitio que no te puedes perder en la Mariña Lucense 🔝. ¿Sabías que en el municipio de Foz está la catedral más antigua de España? 🙄 Si no la has visto todavía te recomendamos que no te la pierdas 👌.

La Catedral de San Martín de Mondoñedo es una chulada
Con la catedral más antigua de España

Bueno ahora ya no es catedral, pero lo fue. Ahora es la Basílica de San Martín de Mondoñedo, pero si la visitas entenderás por qué fue catedral 🤓. Este templo tan chulo se construyó en los siglos XI y XII sobre un antiguo templo prerrománico del siglo X y fue la sede episcopal de la diócesis de Mondoñedo, hasta que la trasladaron a Mondoñedo. La visita es gratuita y el museo está muy pero que muy chulo 👏.

Punta do Corno

Recuperamos la costa para visitar el siguiente punto que teníamos marcado en nuestra lista de cosas que ver en la costa de Lugo. Nos vamos ahora a un rinconcito desde el que puedes ver un cuerno. Que sí, que le llaman A Punta do Corno, que traducido significa la Punta del Cuerno. ¿Pensabas que nos lo estábamos inventando? 😜 Pues que sepas que le llaman así porque la forma de esta punta se parece a un cuerno.

En la costa de Lugo hemos visto un cuerno que se mete en el mar
Más rincones de la costa de Lugo

Descubre Foz y flipa con la Playa de A Rapadoira

La siguiente parada de nuestra ruta por la costa de Lugo nos lleva directamente hasta Foz. Allí nos encontramos con la Playa de A Rapadoira. Es la más emblemática del municipio y una de las más grandes que hemos visto por la zona durante nuestro recorrido. Eso sí, también es una de la más turísticas, está completamente rodeada de establecimientos y locales de hostelería 🍻.

Flipando con la Playa de A Rapadoira durante nuestra ruta por la costa de Lugo
¡Esta playa es gigante!

Nosotros la vimos con marea baja, pero nos han contado que si vas con la marea alta se forma una especie de piscina natural contra el espigón ideal para los más peques. ¿Sabías que la Playa de A Rapadoira fue la primera playa en conseguir la bandera azul de la zona? 🏆 Se la dieron en el año 1987 y hasta ahora solo ha dejado de lucirla un año.

Además, si quieres darte un paseíto mirando el mar, desde la Playa de A Rapadoira sale un paseo marítimo muy chulo que también pasa por las playas de Llas y Peizás. Un total de 4 kilómetros de playas de lo más molón.

Pero este precioso pueblecito marinero tiene mucho más que ofrecerte, además de ir a la playa. Nosotros aprovechamos para recorrernos sus rinconcitos y perdernos por sus callecitas 🚶.

Qué ver en el municipio de Barreiros en la costa de Lugo

Llegados a este punto de la costa es posible que tengas la tentación de pasar corriendo por Barreiros y pasar directamente a la Playa de las Catedrales 🌊. Pues si esta idea está rondando por tu cabeza te recomendamos que la descartes. Barreiros no iba a ser menos en cuanto a playas chulas, tiene nueve en sus 8 kilómetros de costa y lo difícil es decantarse por una 🤩. Así que dale una oportunidad, disfruta de ellas y abre bien los ojos para ver si das con algún Bítere. Una leyenda dice que aquel que lo encuentre tendrá un año colmado de amor y suerte y si lo guardas en la cartera te traerá fortuna 💰. Nosotros no vimos ninguno pero volveremos para buscar alguno, que un poco de suerte nunca está de más 🍀.

La Playa del Altar

Esta playa nos llamó la atención por su nombre 🤓. Fuimos corriendo a ver si dábamos con un altar. ¿Y si te decimos que lo encontramos? 😜 Bueno, al menos es lo que se cree, fíjate en la peña que hay en el centro de la playa a unos metros de la orilla, si la marea está baja puedes llegar a ella andando. Pues resulta que esta peña se llama Peña del Altar y tiene un motivo: en ella se realizaban sacrificios y ofrendas a los dioses en tiempos remotos 🙏.

Otro de los atractivos de esta playa está en la superficie de dunas que se forma entre la playa y la desembocadura del río Masma.

La Playa de Coto

La Playa de Coto, además de ser muy chula, es un sitio curioso de Barreiros que no te debes perder en una ruta por la costa de Lugo. Lo primero que te contamos es que en la zona de la Pena da Salsa, o Peña de la Salsa en Castellano, había un espacio reservado en exclusiva para las mujeres. Sí amigui, durante los años 1920 y 1930 tuvieron una playa solo para ellas 😮.

La segunda cosa que tienes que ver en la Playa de Coto es la tumba medieval antropomorfa labrada a mano en una de las rocas del arenal. ¿Sabías esta pieza funeraria es el único enterramiento medieval marino que se ha conservado? 😲

La Playa de Fontela

Siguiendo nuestra ruta por la costa de Lugo llegamos un poquito más adelante a la Playa de Fontela. En ella podemos ver varios acantilados metidos en la arena que nos recordarán a los que veremos más adelante en la Playa de las Catedrales. La más importante de ellas es la llamada Pena do Castro, que recibe este nombre porque aquí hubo un castro milenario del que, por desgracia, casi no queda huella 😕.

La Playa de Lóngara

La Playa de Lóngara es una calita de lo más mona, pero confesamos que lo que más nos gustó de esta playa fue conocer a su elefante 🐘. Pero qué decís Minions, ¿cómo va a haber un elefante en una playa? 😵 Que sí jope, que en ella vive un elefante. No te preocupes que no te hará nada porque está petrificado, pero es de lo más mono. Acércate hasta la Peña del Elefante y verás como tenemos razón 😎. Se ve hasta su trompa y todo.

La Playa da Pasada

Con este nombre debería valer para que decidas pararte en ella, ¿no crees? Está enclavada entre la Punta do Gabito y la Punta Corbera y forma una calita de lo más chula y salvaje que acaba dividida en tres partes cuando sube la marea 🌊.

Si te gusta pasear por las playas, que sepas que en Barreiros hay una ruta de las playas que abarca unos 2 kilómetros y te permite ver paisajes de lo más chulos 😍. Eso sí, si vas en verano llévate una toalla, que seguro que caes en la tentación de pararte en alguna de sus playas 😇.

Al ladito de la Playa de la Pasada hay un sitio muy chulo y curioso: O Eido Dourado. Es un espacio creado por el pintor Celso Dourado con materiales reciclados ♻️. El edificio está inspirado en las antiguas casas torre que había en Galicia en la época medieval y en su interior hay una exposición de pintura y dibujo que se renueva periódicamente. La casa está rodeada por dos jardines muy bonitos 🌳.

Tres playas en una

La última playa que nos encontramos antes de llegar a la Playa de las Catedrales es muy curiosa porque está dividida en tres. La Playa de Arealonga, la Playa de Reinante y la Playa de Moledo.

¿Y eso Minions? 🙄 Pues resulta que cuando la marea está alta vemos tres playitas de lo más cuquis y cuando la marea está baja pues se acaban juntando y forman una sola playa. ¿No te parece curioso? 🤔 Una de las cosas que más nos sorprendió de nuestra ruta por la costa de Lugo fue ver cómo cambian radicalmente los paisajes con altamar o bajar. Si tienes la oportunidad de pasar varios días por la zona te recomendamos que visites los sitios dos veces, ya verás como también te sorprenden 😜.

Qué ver en el municipio de Ribadeo en una ruta por la costa de la Mariña Lucense

Llegamos ya al último municipio que visitaremos en esta ruta por la costa de Lugo. La verdad es que estamos viendo tantos sitios chulos que nos da penita que se acabe el viaje jope 😕. Pero la parte buena es que la costa de Ribadeo también esconde un montón de cosas chulis para ver 👁️. Por supuesto veremos la ansiada Playa de las Catedrales, otras playas del municipio que también son una pasada, descubriremos lo que es una cetárea, visitaremos una villa chulísima, nos acercaremos a un faro, a una isla y acabaremos nuestra ruta descubriendo los encantos de Ribadeo 😍. Vamos allá, que ya estamos impacientes por ver todo lo que tenemos por delante.

La Playa de Augas Santas, la conocida Playa de las Catedrales, el top que ver en la costa de Lugo

Después de recorrer Foz entramos en el municipio de Ribadeo para llegar a uno de los destinos a los que le teníamos más ganas y que tienes que ver en una ruta por la costa de Lugo: la maravillosa Playa de las Catedrales o Playa de As Catedrais en gallego. Si no la conoces deberías buscar un huequecito en tu agenda para verla pero ya 📅.

La Playa de las Catedrales es una verdadera maravilla
Uno de los arcos de la Playa de las Catedrales

¿Quieres saber cómo conseguimos verla prácticamente solitos? 😎 Pues atención al #MiniOnTip: para ver la Playa de las Catedrales sin gente lo que tienes que hacer es ir fuera de temporada jiji. Así de simple y de difícil a la vez 😊. Nosotros la visitamos a finales del mes de octubre. Obviamente si vas entre semana será mucho más fácil que cumplas tu objetivo. Y es que esta playa de la Mariña Lucense es sin duda la joya de la corona por las formaciones rocosas de las que puedes disfrutar cuando la marea está baja 🤩.

Para visitar la Playa de las Catedrales tienes que tener dos cosas en cuenta. La primera es que debes ir en las horas de marea baja 🌊, porque de lo contrario el agua te impedirá pasear tranquilamente por debajo de las rocas y cotillear las cuevecitas que se forman. Vigila muy bien las horas porque la marea sube muy rápido, a nosotros casi se nos traga el agua de repente, apareció de golpe 🤭. Además, mientras estábamos visitando alguna de las cuevecitas nos dimos cuenta de que si nos llegamos a quedar atrapados cuando subía la marea no lo contamos, así que presta mucha atención a esto ⚠️.

Nuestra playa favorita de la Costa de Lugo
A veces escalamos para ver todo mejor

Y en segundo lugar tienes que tener en cuenta que la Playa de las Catedrales recibe tantas visitas que, para conservarla, las autoridades han decidido restringir sus visitas durante los meses de mayor afluencia, en verano (julio, agosto y septiembre) y en fechas especiales como Semana Santa 🗓️. Así que para poder asistir tendrás que solicitar autorización previa al Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda reservando tu entrada gratuita en la web habilitada para ello 🎫. Este sitio mola tanto que hemos decidido dedicarle un artículo a la Playa de las Catedrales en el que te contamos todos los detalles de esta pasada de visita 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Las playas de Os Castros, la de San Miguel de Reinante, Esteiro, As Illas, Areosa y Olga, conforman junto con la Playa de las Catedrales, la Zona das Catedrais, un espacio natural protegido y catalogado como Red Natura 2000 👌.

La Playa de Esteiro

Nuestro recorrido por las playas de la costa de Lugo continúa por la Playa de Esteiro, una de las más singulares porque tiene forma de arco 🏹. Está entre la Playa de las Catedrales y la Playa das Illas, y nos pareció un rinconcito muy cuqui 😍.

Minions en la Playa de Esteiro en la ruta por la Mariña Lucense
Pues no es que haya mucha agua, no

Se encuentra dentro del área protegida de As Catedrais y mide 400 metros de longitud 📏.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que las mareas hacen que las especies que viven en estas costas no lo tengan muy fácil? 🙄 La verdad es que tiene que ser un jaleo para ellas, de repente el agua las cubre, de repente se quedan sin ella 😵. Así que lo que hacen muchas de ellas es buscar su hábitat en zonas protegidas que cuando la marea está baja no se quedan del todo descubiertas 👌. Otras desarrollan su morfología para adaptarse a estas circunstancias, que les permite protegerse y no perder el agua durante las horas que se quedan sin ella 🤓.

La Playa de As Illas

También en Ribadeo, concretamente en la parroquia de A Devesa, nos encontramos con la Playa das Illas, o la Playa de las Islas en castellano. Mide 750 metros de longitud, pero ten cuidado porque cuando sube la marea desparece completamente 😱, así que mejor no te quedes dormido encima de la toalla 💤, no vaya a ser jiji.

¿Sabes por qué se llama así? Pues resulta que dependiendo de las corrientes marinas de cada año, cuando hay pleamar, esta playa puede desaparecer y solo se ven tres grandes rocas que salen de las aguas como islas, jeje. Cuando baja la marea se comunica con la Playa de Os Castros. Como ya habrás imaginado, es nuestra próxima parada de la ruta por la costa de Lugo 🔝.

La Playa de Os Castros o Marbadás

La verdad es que después de ver la Playa de las Catedrales no teníamos muy claro que nada nos sorprendiera más 😲, pero descubrimos otra playita que fácilmente se puede considerar como la hermana pequeña de la Playa de las Catedrales. Sin duda, es una de las cosas que tienes que ver en una ruta por la costa de Lugo 👀.

La Playa de Os Castros es otra de nuestras favoritas en la ruta por la costa de Lugo
Las formas de esta playa son muy chulas

La Playa de Os Castros también pertenece al espacio protegido de As Catedrais y sus formaciones rocosas y sus cuevecitas nos dejaron anonadados. La ventaja es que como es menos conocida que la Playa de las Catedrales, la vimos literalmente solitos jiji. Y también tiene un arquito labrado por la erosión del viento y del agua. Mira, mira qué chulada 😍.

Hemos encontrado otro arquito en la Playa de Os Castros
¡Hemos encontrado un arco!

Si visitas la Playa de los Castros también tienes que tener cuenta las mareas, que cuando sube el agua 💧, si hay mareas vivas, la playa desaparece y parece que no existe jeje. Te vamos a contar como llegar hasta ella, que nosotros casi nos la perdemos. Para bajar a la playa hay unas escaleritas que salen a mano derecha y que parece que solo llevan a los baños 🚾. Pero no amiguiiii, baja hasta el final que hay una cuevecita a mano izquierda y si la cruzas llegas a esta maravilla de playa 🤠.

Hemos descubierto la entrada a la Playa de Os Castros en la costa de Lugo
El pasadizo para entrar a la Playa de los Castros

La Playa de los Castros es, junto a la de Las Catedrales, una de las playas más emblemáticas de Ribadeo. Su situación, la exposición al viento y las corrientes hacen que sea la playa con el oleaje más fuerte de toda la costa de Ribadeo 🌊.

Si te fijas en el nombre de la playa no es difícil deducir que aquí también hubo un castro. El yacimiento está situado en la parroquia de A Devesa. Al sur tiene un parapeto que mide tres metros, y al norte y el oeste estaba protegido por los acantilados.

La Playa de Os Xuncos

La Playa de Os Xuncos es un pequeño arenal de aspecto rocoso y con acantilados abruptos de arena fina y blanca. Sus aguas suelen estar tranquilas. Cuando la descubrimos estábamos completamente solitos, así que pudimos aprovechar para quitarnos los petos y tomar un poco el sol 😎.

Sí ya sabemos que estás esperando la foto, pero va a ser que no, nuestras intimidades no se enseñan 😜.

Visita las cetáreas

Continuamos nuestra ruta pegaditos a la costa de Lugo para seguir descubriendo sus encantos y nos encontramos con las antiguas cetáreas de la zona. ¿Sabes lo que son? 🙄 Pues una especie de viveros en los que mantenían los crustáceos a lo largo del año 🦀. Así se aseguraban del abastecimiento durante el verano, o incluso durante las épocas de veda, y se conseguía que tuviera un precio más asequible 💰.

Hemos encontrado la Punta do Corvo
¿Sabes lo que es una cetárea?

Así que una de las cosas que tienes que ver en la costa de Lugo son las cetáreas de Rinlo, que además fueron las primeras de Europa con estas características. Para ponértelo más fácil hay una ruta que te lleva a descubrir las tres cetáreas con las que contaba este pueblo 🔎.

Descubre los encantos de Rinlo

Las cetáreas de Rinlo son uno de los atractivos de esta villa marinera que para nosotros es una parada obligada en una ruta por la costa de Lugo 📍. Este pueblo de unos 200 habitantes cuenta según los lugareños con más de 500 años de historia. Fue un puerto ballenero muy destacado y su cofradía de pescadores es una de las más antiguas de España ⚓.

Rinlo es uno de los sitios que tienes que ver en una ruta por la Costa de Lugo
Una puesta de sol entre cetáreas

Rinlo es un puerto de origen medieval que se creó en la ensenada de la Areosa, y es uno de los dos puertos históricos con los que contaba Ribadeo 🎣. Si quieres descubrir todos sus encantos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre las 10 cosas que ver y hacer en Rinlo.

Las vistas desde el Castro das Grobas

Otro de los sitios que tienes que ver en una ruta por la costa de Lugo es el Castro das Grobas, situado en la parroquia de Vilaselán. Bueno, en realidad el castro no está excavado y no se puede ver. Pero las vistas desde este sitio merecen mucho la pena 🤩, así que haznos casito y mételo en tu listado de sitios para ver en la costa de la Mariña Lucense.

As Grobas en gallego significa fosas, así que podríamos decir que estamos viendo el Castro de las Fosas. Como te puedes imaginar este castro tenía varios fosos defensivos, a simple vista se pueden distinguir tres, lo que hacía que fuera muy difícil de asaltar ⚔️. Se cree que el Castro das Grobas ocupa más de dos hectáreas y que se construyó en el siglo II a. C. ⚒️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en el Castro das Grobas se descubrió la "Diadema de Ribadeo"? Se considera la pieza arqueológica más importante de joyería castreña encontrada en la península ibérica 😮. Es de oro y se utilizó como accesorio para ceñir la ropa o el cabello. Se cree que la descubrió un agricultor y que, por lo que dijeron sus sucesores, se vendió en Madrid por una onza de oro 💰.

Aunque algunos expertos documentan su aparición en Asturias. De hecho, así se asegura en la pieza que conserva el Museo Arqueológico Nacional y que figura bajo el nombre de Diadema de Moñes.

La Diadema de Ribadeo habría pertenecido a una dama de Ribadeo del siglo V o VI. Se encontraron tres fragmentos de esta pieza y en la actualidad se conservan por separado. Uno en el Museo Arqueológico Nacional, otro en el Instituto de Valencia de Don Juan y un tercero en el Museo Saint Germain-en-Laye de París 🏛️.

Pero como te hemos dicho, uno de los motivos por los que tienes que parar en el Castro das Grobas es por sus vistas 👁️. Desde aquí arriba pudimos disfrutar de unas vistas privilegiadas a Isla Pancha, que será la próxima parada de nuestra ruta por la costa de Lugo.

Desde aquí vemos los dos faros de Isla Pancha
Isla Pancha… ¡allá vamos!

En realidad no hay un aparcamiento para ver el Castro das Grobas 🅿. Nosotros dejamos el coche en un huequecito que encontramos un poquito más adelante en la carretera donde vimos que no molestaba, y desde ahí fuimos caminando 🚶. No siempre se puede llegar en coche hasta la puerta de los sitios, porque camines un poquito tampoco te va a pasar nada, ¿no? Jeje 😜. En la carretera te encontrarás con un panel informativo en el que puedes ver fotos de las excavaciones que se han realizado en el Castro das Grobas y algo de información sobre el recinto castrexo. Por el camino que nos lleva hacia el acantilado puedes distinguir fácilmente los fosos del Castro das Grobas 👀.

Al norte del Castro das Grobas también puedes ver una isla, separada por un brazo de mar. Es la Isla del Penedo da Insúa, con la Punta Niño do Corvo al fondo. Se cree que durante la época prerromana y romana pudo estar unida a la tierra, por los restos arqueológicos que se han encontrado en ella 🏺.

Isla Pancha y sus dos faros, un imprescindible que ver en una ruta por la costa de Lugo

Al descubrir los dos faros de Isla Pancha desde el Castro das Grobas, no pudimos evitar ir corriendo a ver este sitio tan chulo 🤩. Eso sí, que sepas que hacía mogollón de aire y que casi morimos en el intento de hacernos la foto para enseñarte este sitio tan espectacular 🤭.

Isla Pancha es otro sitio top que ver en una ruta por la costa de Lugo
¿Con qué faro te quedas? ¿Izquierda o derecha?

Isla Pancha es un islote muy molón que está unido a la costa mediante un puente y tiene dos faros.

¿Una isla con dos faros? 🤔 Sí amigui, en Isla Pancha hay dos faros, los dos faros de Ribadeo, jeje. El antiguo se construyó en el año 1857 🧱, es el que ves a la derecha, con la planta cuadrada. El de la izquierda, circular y con rayas blancas y negras, lo sustituyó a finales del siglo XX. No nos puedes negar que la foto es de lo más chuli 😍.

Isla Pancha es otro de los sitios que tienes que ver en la costa de Lugo
Algún día dormiremos en el faro antiguo

Lo más posible es que cuando vayas a Isla Pancha el acceso te lo encuentres cerrado 🚧. El faro antiguo se rehabilitó y ahora es un hotel, así que solo pueden entrar en él los clientes. Pero aunque no puedas pasar, lo cierto es que es un sitio estupendo para disfrutar del paisaje 🔝.

Si visitas Isla Pancha en primavera verás una estampa completamente diferente. En esa época florecen las uñas de gato y lo verás rodeado de un color lila muy especial 🌸. Ya tenemos excusa para volver jiji.

Acabamos la ruta por la costa de Lugo en Ribadeo

A tan solo 3 kilómetros de Isla Pancha llegamos al último punto de nuestra ruta por la costa de Lugo: Ribadeo, el lugar donde se abre la puerta de Galicia 🚪. De hecho, si continúas el camino y cruzas la ría, llegarás a Asturias. Los paisajes de Ribadeo son de lo más chulos, no en vano la ría de Ribadeo forma parte de la Reserva de la Biosfera. Nuestro #MiniOnTip es que llegues a esta villa con tiempo para poder disfrutarla, recorrer sus callecitas, ver sus casas indianas 🏘️ y disfrutar de puestas de sol como la que tiñe el cielo de colores rojizos desde el Fuerte de San Damián 🏰.

El Fuerte de San Damián nos dejó una foto de postal que ver en la costa de Lugo
¡Somos los guardianes de Ribadeo!

Lo cierto es que esta villa tiene un montón de rinconcitos chulos que recorrer, y para que no te pierdas ninguno te hemos preparado otro artículo en el que te contamos las 20 cosas que ver en Ribadeo en un día.

Visitando Ribadeo llegamos al final de nuestra ruta por la costa de Lugo, una de las zonas costeras más vírgenes de Galicia y de las menos masificadas. Sí, somos conscientes de que el artículo nos ha quedado un poco largo. Como te dijimos al principio queríamos hacer una Guía de Viaje completa para que pudieras tener en un mismo sitio todos los lugares que puedes ver en la costa de Lugo 📝. Si hemos conseguido ayudarte aunque sea un poquito, estaremos encantados de leerte en comentarios. Nos hará muy felices saberlo 😊, que escribir todo esto con lo chiquis que somos también nos ha costado lo suyo.

¿Cuántos días necesito para ver la costa de Lugo?

Buena pregunta amigui. Pues todo depende de las ganas que tengas de correr. Para ver todos los sitios que te hemos puesto en esta Guía de Viaje por la costa de Lugo como mínimo deberías dedicarle 3 días 📆. El primer día podrías llegar hasta Viveiro, el segundo día podrías hacer el tramo desde Viveiro hasta Foz y el tercer día llegar a Ribadeo, pero ojo, que esto sería sin casi pararte, olvídate de ir a la playa o pararte horas en un sitio que te guste 😜.

En realidad para hacer esta ruta por la costa de Lugo pudiendo disfrutar de ella nosotros te recomendamos que le dediques por lo menos una semana, así podrás pararte y recorrer con tranquilidad la cantidad de rinconcitos chulos que se esconden en la costa de la Mariña Lucense 🌊.

Muchos de los sitios que te hemos contado también forman parte del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, que recorre las provincias gallegas de Lugo y A Coruña, desde Ribadeo a Ladrido. En total son 150 kilómetros divididos en 7 etapas y 3 ramales, que se pueden hacer a pie o en bici 🚲.

Si después de recorrer la costa de Lugo te quedas con ganas de seguir viendo más sitios con encanto en esta comunidad española te recomendamos que le eches un vistazo a esta sección del blog en la que te contamos que ver en Galicia 👀. Te esperan un montón de sitios mágicos por recorrer 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.