Qué ver en San Carlos del Valle, el Vaticano de La Mancha

Íbamos un día tan tranquilos con nuestro cochecito por La Mancha de camino a Villanueva de los Infantes, y de repente vimos una pedazo torre a lo lejos que nos hizo desviarnos de la ruta 🚗. ¿Qué sería eso? 🤔 ¿Hay una catedral aquí en medio y no nos hemos enterado? 😲 No amigui, es una iglesia en un pueblecito lleno de encanto 😍, que nos dejó alucinados y consiguió desviarnos de la ruta 🤭. Gracias a eso hoy podemos contarte qué ver en San Carlos del Valle. La verdad es que la estampa es impresionante, si te acercas lo vas a flipar 😜.

Qué ver en San Carlos del Valle
Si normalmente nos sentimos como una pulga… hoy ya ni eso

¿Qué ver en San Carlos del Valle?

San Carlos del Valle está en la provincia de Ciudad Real. Es un pueblo muy cómodo para conocer a patita 🚶, dando un pequeño paseíto. De hecho, sus imprescindibles están muy cerquita, y no te llevará mucho tiempo descubrirlos ⌚. Aunque nosotros decidimos perdernos un poquito más por las callecitas de alrededor y tomarnos algo para disfrutarlo un poquito más 😊. ¿Quieres saber todo lo que puedes visitar en San Carlos del Valle? 🙄 Pues vente con nosotros, que te descubrimos sus imprescindibles 👌.

Lo primero que hicimos fue dejar el coche en la calle principal, es muy fácil aparcar 🅿, por lo menos a nosotros no nos costó nada y dirigirnos a pie hacia la Plaza Mayor. Justo antes de entrar en ella nos encontramos con una plaquita que nos cuenta los hechos más destacados de San Carlos del Valle. Así da gusto, ¿no crees? 😊

Qué ver en el Vaticano de la Mancha
Conociendo un poco de historia de San Carlos del Valle

Después de leerla ya tenemos claro que tenemos los puntos principales que tenemos que visitar en San Carlos del Valle:

1️⃣ La Casa Grande de la Hospedería, que se construyó como lugar de reposo de peregrinos y viajeros del Camino Real 👑.

2️⃣ La Iglesia del Santo Cristo, que se construyó entre el 18 de septiembre de 1713 y el 13 de septiembre de 1729 ⛪.

3️⃣ La Plaza Mayor, que se construyó después de la iglesia y sus dimensiones son de 53 metros por 21 😲.

Además, esta plaquita nos deja claro que el pueblo se proyectó durante el reinado de Carlos III. Pues ahora que ya sabemos todo esto ya estamos listos para empezar nuestra visita por San Carlos del Valle. ¡Allá vamos! 🤠

Vamos a cruzar la puerta, a ver qué nos encontramos detrás de ella
¿Qué encontraremos tras ese arco?

La Plaza Mayor de San Carlos del Valle

Lo que no nos esperábamos al cruzar ese arquito es que nos íbamos a encontrar con una plaza impresionante. Vale que ya habíamos leído lo que mide en el letrerito 🤓, pero cuando la vimos nos quedamos alucinados. Sin duda la Plaza Mayor es uno de los sitios que tienes que ver en San Carlos del Valle 👌.

Alucinando con la Plaza Mayor de San Carlos del Valle
¡Vaya plaza más grande!

Si te fijas en su forma puede que te recuerde a un corral de comedias, nos han contado que se concibió como lugar de espectáculos 🎭. Aunque en realidad es tan grande y monumental porque el objetivo que había detrás era que la plaza fuera el atrio de la iglesia y así enmarcarla y ensalzarla dentro del conjunto 🔝.

Si te das cuenta tiene el mismo estilo de otras plazas que hemos visto en otros pueblos de Castilla-La Mancha, como las de Almagro o Villanueva de los Infantes, pero sus soportales tienen un encanto especial 😍. De hecho, dicen que estas tres plazas son las más bonitas de la provincia de Ciudad Real 😊.

Como ya te hemos dicho, mide 53 metros de largo y 21 de ancho. Es supergrande y, entre otros edificios, dentro de ella puedes ver el ayuntamiento, la iglesia ⛪, la hospedería y la casa del cura.

La Plaza Mayor de San Carlos del Valle es flipante
¿Cabría un campo de fútbol en esta plaza?

Antiguamente había 4 arcos por los que se podía acceder a la plaza, pero ahora solo quedan en pie tres de ellos. Nuestra recomendación es que entres en ella y te dejes impresionar por su grandiosidad 😮. Estuvimos un buen rato imaginando cómo sería este espacio hace años 🤔, cuando se realizaban en ella espectáculos. También descubrimos que es un sitio estupendo para tomarte algo mientras descansas a la sombra de los soportales. Hay varias terracitas chulas que te están esperando 🍻.

La Plaza Mayor de San Carlos del Valle fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1993.

La Iglesia de San Carlos del Valle

La Iglesia del Santísimo Cristo de San Carlos del Valle también fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 👌. Es de estilo barroco con algunas influencias del neoclásico. Antes de esta impresionante iglesia, en este mismo lugar, había una ermita del siglo XII o XIII, la Ermita de Santa Elena del Puerto, en la que un día un peregrino pintó la imagen del Cristo del Valle 🎨. Resulta que ese Cristo empezó a hacer milagros, así que aumentó considerablemente el número de peregrinos que venían a visitarle. Por ese motivo, la Corona 👑 y el Consejo de las Órdenes Militares deciden construir aquí esta iglesia 🏗️. Se realizó entre los años 1713 y 1729.

Dos Minions en el Vaticano de la Mancha
Admirando la cúpula

En los momentos en los que se construye la iglesia, San Carlos del Valle pertenecía a Membrilla, que estaba en poder de la Orden Militar de Santiago. El objetivo con esta construcción era mejorar el santuario para la devoción del Cristo, y que al mismo tiempo sirviera como propaganda de la Corona 👑. Así que construyeron este pedazo de templo que puedes ver a lo lejos según te vas acercando a San Carlos del Valle 👀. La verdad es que contrasta ver una iglesia tan grande en un pueblecito que apenas supera los 1.000 habitantes 😮.

La iglesia de San Carlos del Valle tiene 4 torres campanario y una cúpula muy alta, esa que puedes ver desde lejos 👁️. Encima de ella hay una flecha y mide, ni más ni menos que 47 metros. ¡Alucina! 😵 Si nos ponemos a su lado no nos ves 😆. Precisamente, debido a la monumentalidad de su cúpula, a este pueblecito se le conoce como el «Pequeño Vaticano», porque recuerda, salvando las distancias, a la Basílica de San Pedro en Roma.

Una de las cosas que tienes que ver en San Carlos del Valle es su iglesia
No somos los únicos que se quedan embobados con esta iglesia

No te olvides de entrar a saludar a la imagen del Cristo que está pintado en la pared de la iglesia 🖌️. Recuerda que dicen que hace milagros. La devoción popular hacia este Cristo es tan grande que mucha gente en lugar de decir que va a San Carlos del Valle dice que va al Cristo, o que son del Cristo 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que a los habitantes de San Carlos del Valle se les llama cristeño y cristeña? 🤓 Sí amigui, ese es su gentilicio. ¿Y por qué se les llama así? 🙄 Pues por lo que te acabamos de contar. Resulta que a San Carlos del Valle también se le conoce con el nombre de "El Cristo", y de ahí viene. Nos pareció muy curioso cuando lo descubrimos 🔎.

Volviendo a la iglesia te contamos que tiene cuatro fachadas de ladrillo visto y dos portadas dignas de estudio 🔎. La portada que da a la plaza está dedicada al Santo Cristo. En ella puedes ver la imagen del Cristo del Valle en la cruz y a cada lado dos personajes arrodillados que representan el milagro de los ladrones.

La otra portada, situada en un lateral, da a una plazoleta que se conoce como La Lonjilla y está dedicada a Santiago Matamoros, al que puedes ver a caballo y con dos de sus enemigos en el suelo.

Admirando las portadas de la iglesia de San Carlos del Valle
¿Conseguiremos entrar?

Después de quedarnos un ratito admirando esta portada le dimos la vuelta a la iglesia y nos encontramos con unos personajes muy curiosos 😛. En cada una de sus esquinas hay unos monigotes que por lo visto hacen referencia a una fiesta pagana que se realizaba en ella. No te olvides de saludarlos, que son muy graciosos 👋.

La Hospedería de San Carlos del Valle

Otra de las cosas que tienes que ver en la Plaza Mayor de San Carlos del Valle, concretamente en uno de sus laterales, es la Casa Grande de la Hospedería de San Carlos del Valle. Como hemos podido leer en el letrerito que hemos visto antes de entrar en la plaza se construyó como un lugar de reposo para los peregrinos y viajeros del Camino Real, en el año 1704.

Otra de las cosas que ver en San Carlos del Valle es la Plaza Mayor
Nos encantan los balconcitos de la plaza

Aunque nos han chivado que también se utilizó para hospedar a los constructores de la plaza y de la iglesia. Ahora se ha restaurado y reconvertido en un hotel, restaurante y bodega muy chulo 🍷, que se hizo aún más famoso si cabe porque recibió la visita de los reyes de España.

Otros sitios que ver en San Carlos del Valle

Aunque los imprescindibles que ver en San Carlos del Valle están en torno a su Plaza Mayor, nosotros decidimos perdernos por sus callecitas aledañas para ver si descubríamos algo nuevo 🚶. Una de las cosas que tienes que saber es que vayas donde vayas, la pedazo cúpula de la iglesia te estará mirando 👀. No podemos negar que es impresionante.

De visita por San Carlos del Valle
La cúpula se ve desde todo el pueblo

Otra de las cosas que nos llamó la atención fue la estructura del pueblo. Todas las calles son rectas y en ellas hay casitas de dos alturas 🏘️. Son muy regulares, algo que se debe a una reordenación urbanística, que llevó a cabo Pablo de Olavide en tiempos de Carlos III 👑. Sí, también habíamos visto en la plaquita que fue este monarca el que proyectó el pueblo.

Recorriendo las calles de San Carlos del Valle
Vamos a ver si encontramos una mesa libre en la terraza

Por cierto, esto nos pareció muy curioso, porque Carlos III promulgó el Plan de Colonización y decía que la nueva urbanística tenía que llegar a todos los pueblos independientemente de su población o de su riqueza 💰. Si no te queda clara la influencia del monarca en la villa, solo tienes que acercarte a la Biblioteca Municipal 📚, que lleva su nombre. Allí pudimos ver su retrato, jeje. Parece majete, ¿no? 😊

Saludando a Carlos III
¡Tenemos ganas de leer un libro!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Conoces a Manolo "el del Bombo" 🥁? Es un señor muy simpático que ha acompañado a la selección 🇪🇦 con su bombo por todo el mundo 🌍. Pues nos hemos enterado de que es de San Carlos del Valle, jeje 😊.

Un poquito de historia de San Carlos del Valle

Los primeros asentamientos humanos que se han encontrado en San Carlos del Valle corresponden a la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. También han dejado sus huellas aquí los íberos, romanos y los árabes 👣.

En realidad, la zona en la que ahora está la población, era una zona de paso entre el norte y el sur de la Península, a la que se conocía con el nombre de «El Valle del Puerto de Santa Elena». Cuando se expulsó a los musulmanes la zona pasa a depender administrativamente de la villa de Membrilla y se construyó una ermita en honor a Santa Elena. En 1640 se descubrió la imagen del Cristo del Valle en una de sus paredes y como ya te hemos contado 💭, la devoción a su figura atrajo a muchos peregrinos.

Visitando el Vaticano Manchego
¡San Carlos del Valle nos sorprendió un montón!

La población de San Carlos del Valle surgió alrededor de la ermita primitiva en el año 1713. Ese año empezó la construcción del núcleo central de la villa formado por la iglesia ⛪, la plaza, la hospedería y un conjunto de casas para los labradores que venían de Membrilla para trabajar las tierras que eran propiedad de la iglesia 👨‍🌾.

Con el aumento de población 👶 se procedió a trazar y reordenar el territorio entre los años 1787 y 1795, siguiendo las directrices de las nuevas poblaciones carolinas propiciadas por Carlos III. La nueva población tendría cárcel ⛓️, ayuntamiento 🏛️, cementerio ⚰️, pósito y casas para los colonos 🏘️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

San Carlos del Valle era una pedanía de la localidad de Membrilla, pero el 15 de diciembre de 1800, Carlos IV lo convirtió en un municipio independiente dictando una Carta Real de Privilegio 📜.

¿Cómo llegar a San Carlos del Valle?

San Carlos del Valle está a 2 horas de Madrid 🚗, lo que la convierte en una escapada perfecta para un fin de semana. Para llegar hasta allí solo tienes que coger la A-4 hasta la salida 170 para entrar en la A-43. Después tienes que coger la salida 54, en dirección a Manzanares, Membrilla y La Solana. Al pasar La Solana coge la comarcal CR-644 hasta llegar a San Carlos del Valle 📍.

¿Qué ver cerca de San Carlos del Valle?

Si estás buscando cosas que ver cerca de San Carlos del Valle, toma nota porque tienes unas cuantas 📝. San Carlos del Valle está cerquita de Valdepeñas (14 kilómetros) y Manzanares. A unos 20 minutos tienes Villanueva de los Infantes y un poco más lejos, a unos 45 minutos, puedes disfrutar del impresionante paraje natural de las Lagunas de Ruidera. También te dejamos un enlace en el que puedes descubrir otros destinos chulos de la provincia de Ciudad Real. ¡Hasta la próxima aventura amiguis! 😊

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.