La Panadería Museo Pallares, un horno museo flipante en Sarria

Cuando visitamos Sarria descubrimos un sitio único 😲. Nos gustó tanto que decidimos que teníamos que contártelo porque si pasas por Sarria, la Panadería Museo Pallares es uno de los sitios que tienes que ver 👁️. Seguramente estarás pensando, a ver Minions, ¿me estáis diciendo que vaya de visita a una panadería? 🤔 Pues sí amigui, te lo estamos diciendo 😜. Sigue leyendo y entenderás que además de comprar cosas ricas, vas a descubrir un sitio único en Galicia, y posiblemente en España 👌. Te aseguramos que nosotros nunca habíamos visto algo igual.

La Panadería Museo Pallares es un must en una visita a Sarria
Veníamos a comprar empanadas y acabamos entrando a un museo

Entrando en la Panadería Museo Pallares

En realidad nosotros fuimos a la Panadería Pallares a comprar unas empanadas 🤤, porque habíamos visto por internet que estaban muy ricas 😎. Pero cuando llegamos no pudimos evitar fijarnos en sus escaparates. Lo normal en una panadería sería ver panes o dulces expuestos 🍰, ¿no? 🙄 Pues en la Panadería Museo Pallares lo que vas a ver desde sus escaparates, como puedes deducir de su nombre, es un pedazo de museo. ¡Alucina! 🤩

Este sitio desde fuera ya promete
¿En este museo habrá un montón de panes?

Nada más entrar ya hicimos un amigui nuevo. En su entrada hay un burrito que nos preguntó dónde íbamos 🤭. ¿Será el vigilante de la panadería?

La entrada de la Panadería Museo Pallares es superoriginal
En Pallares hasta el burro tiene mascarilla

Como somos muy majetes estuvimos un ratito hablando con él y nos dijo que nos dejaba entrar 😊. Se llama Pastor y nos contó que hace años él era el encargado de llevar el pan a las casas 🥖.

El burro Pastor es muy majete
¿Crees que valdríamos como repartidores?

Se lo ponían en la cestita que lleva encima. Sí amigui, lo de las furgonetas es algo moderno 🚚, antes las cosas se hacían de otra manera. Estamos seguros de que este burrito era uno más de la familia, muchos vecinos todavía lo recuerdan 🐴.

Una panadería con mucha historia

La Panadería Museo Pallares de Sarria tiene mucha historia detrás y hoy te la vamos a contar 📜. Aquí donde la ves, sus hornos empezaron a cocer allá por el año 1876, cuando Tomás Castro la fundó en la calle Calvo Sotelo, aunque ahora la encontrarás en el 94 de la calle Matías López 📍. Como podrás imaginar, no hemos conocido a Tomás, pero sí a su familia, porque este negocio se ha ido transmitiendo de generación en generación y siempre ha estado en manos de su familia 👏. Nosotros conocimos a su bisnieta, Pilar 👩, a su marido Javier 🧑 y a su hija Antía 👧, que siguen llevando esta panadería con solera con gran maestría y una sonrisa de oreja a oreja 😊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que hace muchos años los niños venían a la panadería Pallares a por carbón para calentar los braseros de las casas? 🔥 Desde sus inicios este negocio familiar fue un lugar de encuentro de las familias de Sarria 👌. Nos han chivado que hasta se celebraban verbenas los domingos por la tarde aprovechando el calorcito del horno, jeje 🤭.

Una de las cosas que nos tocó el corazoncito cuando conocimos la historia de la Panadería Museo Pallares fue la historia de la abuela María 👵, la hija del fundador, que se quedó viuda con 7 hijos y tuvo sacar adelante el negocio familiar 😮. Pero ella en realidad estaba preocupada por las familias más necesitadas del pueblo. Llegó a arriesgar su vida y la de su familia escondiendo sacos de harina debajo de las camas durante la época de la posguerra, engañando a la fiscalía para evitar las multas y poder hacer pan para los que más lo necesitaban 👏. No nos extraña lo más mínimo que con anécdotas como esta fuera una de las familias más apreciadas del pueblo 🔝.

Ya hemos conocido a toda la familia
Entre blanco, negro y sepia nuestro amarillito no pasa desapercibido

Y si algo tiene claro esta familia es que no quieren olvidar su historia, ni la de Sarria. Por eso han creado un lugar por el que no pasa el tiempo ⌚, un museo en el que exponen objetos con miles de historias detrás, en el que podríamos haber pasado horas y horas intentando descubrir qué es lo que hay detrás de cada una de las cosas que hay en él 😲. La Panadería Museo Pallares es un sitio muy especial, uno de esos lugares con alma que no son nada fáciles de encontrar. En Sarria hay uno y no te lo puedes perder 😜.

Una visita a la Panadería Museo Pallares

La Panadería Museo Pallares tiene un museo alucinante 🤩. Es una de las panaderías más antiguas de Galicia y uno de los negocios con más solera de Sarria. Como el negocio ha vivido tantas épocas, decidieron conservar los aperos antiguos de la familia y crearon un pequeño museo que poco a poco fue creciendo gracias a las donaciones del pueblo y sus clientes, llegando convertirse en un legado vivo de la historia local 🔝. Aunque nos han chivado que la mayor parte de las cosas que ves expuestas las han ido comprando para ampliar este legado de la historia 🧮. Por cierto, si conoces la historia de alguno de los objetos que se conservan en el museo nos encantaría que nos la cuentes en comentarios. Estamos deseosos de conocer los recuerdos que hay detrás de cada una de estas maravillosas piezas de colección.

Visitamos un ultramarinos centenario

Nada más entrar en el museo nos pareció que habíamos viajado al pasado 😲. ¡Entramos en un ultramarinos de principios del siglo XX! Sí amigui, hace años las tiendas eran así 🤓. Javier nos contó que el secreto de estas tiendas era que nada estaba organizado 😵, y solo el dueño era capaz de encontrar las cosas jeje. ¡Y esta tiene hasta cantina! 🍺

Dinos que buscas e intentamos encontrarlo
Aquí tenemos de todo, ¿qué te hace falta?

No, nosotros no formamos parte del museo que te vemos venir, aunque nos habríamos quedado horas descubriendo la cantidad de cosas chulas que tienen en él 😇. Algunos de sus objetos no los habíamos visto en la vida y no sabemos ni para qué sirven 🤔. Precisamente, que no se pierda esa memoria, es uno de los objetivos de este espectacular museo. Por ejemplo, ¿habías visto alguna vez una báscula como esta? ⚖️

Minions en una báscula antigua
¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesamos? ¡400 gramos!

Ahora se llevan más las digitales, pero cuando nos subimos en esta comprobamos que todavía calibra bien y que pesamos más de lo que pensábamos 😱. Cuando nos comamos todo lo que nos vamos a llevar de la panadería nos ponemos a dieta jeje 🤭.

Otra de las cosas que nos llamó la atención entre las mil cosillas curiosas que vimos en el museo es este cartel publicitario de la época. Amplía, amplía la foto y verás, jeje 👀.

Este anuncio nos ha convencido jeje
¡Hemos retrocedido en el tiempo!

Por si no has podido leerlo, te contamos el anuncio de esta tienda de pana. En el lado izquierdo del anuncio aparece un joven que se compró un traje de esta pana con 16 años 🧒, en el lado derecho del anuncio aparece el mismo chico ya con 50 años y debajo se puede leer que todavía lleva el mismo traje de pana y no se estropea 🧑. Y por lo visto tampoco engordó mucho jejeje. Eso sí, nos ha quedado claro que la pana era duradera jeje 😜. Por cierto, ¿has visto también cómo mola la Singer? Esta máquina de coser también fue lo más en la época 🧶.

Después de ver los anuncios pudimos dar una vueltecita en un triciclo antiguo 🚲. ¿Has visto que sencillitos eran antes los juguetes? 🪀

El Museo Panadería Pallares de Sarria es una pasada
En este triciclo cabemos los dos, ¿te llevamos?

Más cositas chulas en el Museo Panadería Pallares

Durante nuestra visita por el Museo Panadería Pallares también descubrimos que las maletas antes no tenían ruedas. ¿Cómo las llevaban entonces? 🙄 Sí que estaban fuertes, nosotros no podemos ni con ella vacía 🤣. Eso sí, mira qué bien se conservan, creemos que las cosas que hacían antes duraban más. O eso, o la gente era más cuidadosa.

El Museo Panadería Pallares de Sarria es una pasada
¡Este museo es una chulada!

Sí, también estuvimos un ratito hablando con los caballitos 🐎. ¿No te parecen una monada? 😍 La verdad es que miremos donde miremos descubrimos algo que nos encanta. ¿Te hemos dicho ya que no te puedes perder este museo? 😇

El Museo Panadería Pallares de Sarria es una visita genial si haces el Camino de Santiago
Aunque lo estés pensando, nosotros no formamos parte del museo

Seguimos descubriendo cosas interesantes en el Museo Panadería Pallares 🔎. ¿Has visto alguna vez una máquina de fotografía antigua? 📷 Nosotros sabíamos cómo eran por fotos, pero es la primera vez que nos encontramos con una cámara de fuelle. Y ojo que creemos que funciona 😮.

¿Saldremos guapos en la foto?
¿Crees que en algún canal de esta tele darán nuestras aventuras?

Quién les iba a decir a nuestros antepasados que acabaríamos haciéndonos las fotos donde y cuando queramos con un móvil 📱.

Y ahora vamos a contarte cómo se las ingeniaban antes para que los ratones no llegaran a la comida jeje 🐀. Mira qué invento más interesante, nunca habíamos visto algo así, aunque Javier nos contó que es habitual en las casas de la zona. Los ratones podían ponerse arriba, pero si intentaban llegar a la comida se caían, así que no había forma de que la tocaran 🐭. ¡Qué ingenios más curiosos tenían antes! 🤓

Una forma muy interesante para que los ratones no lleguen a la comida
Con este artilugio los ratones no podían llegar a la comida

Seguimos paseando por el Museo Pallares y nos encontramos con un despacho. Sí, con un despachito completo. Si no recordamos mal, nos contaron que era de un banco que cerró. Nos llamó la atención que con la de años que tiene ya estaban preparados para el coronavirus 🤭.

En la Panadería Museo Pallares te puedes encontrar hasta un despacho
Hemos venido a sacar dinero

El Museo del Pan

Pasamos a la otra parte del museo, la que realmente fue el inicio de todo: el Museo del Pan 🍞. El objetivo de esta familia al crear el museo era recrear los orígenes del establecimiento que Tomás Castro fundó en el año 1876 y continuar el hilo de la historia 📜. Al visitar este museo puedes hacer un recorrido por la historia de la elaboración del pan. Verás un molino, un horno antiguo, las palas del horno en la que se cocía el pan, y hasta la forma en la que se distribuía 😊.

Lo primero con lo que nos encontramos fue con este horno antiguo, que Antía nos contó que estuvo funcionando durante mucho tiempo.

Este horno seguro que ha cocido muchos panes
Con este pan nos hacemos una canoa

¿Has visto que pedazo de pan nos hemos encontrado? 😲 Este no podemos llevárnoslo a casa, que es más grande que nosotros jiji 😵.

Si algo no podía faltar en un Museo del Pan era un molino antiguo. Porque amigui, antes lo normal es que tuvieran el grano y ellos mismos lo convirtieran en harina en aparatos como este, que es todo de madera. ¡Es una chuladaaaa! 😍 Si no sabes cómo funcionan pregúntales, que te lo cuentan encantados. Es de lo más interesante 👌.

Aquí convertían el grano en harina
La de cosas curiosas que hay en este museo

La maquinita azul verdoso que ves a su lado es una de las primeras amasadoras que se utilizaron en los hornos antiguos. En su momento tener una de ellas seguro que era toda una revolución. ¿Has visto qué chulas las cestitas que tienen colgadas de las paredes?

Antes te hemos contado que el burrito Pastor era el encargado de llevar el pan a las casas, pero visitando la Panadería Museo Pallares de Sarria descubrimos otra forma en la que se distribuía el pan 🧐. Lo hacían las mujeres y llevaban las cestas en su cabeza. Y un poco más adelante llegó otro sistema, la bicicleta 🚲, que tenía una cestita de madera incorporada en la que se metía el pan 🥖.

Los nuevos repartidores del pan en Sarria
Para hacer de repartidores necesitamos llegar a los pedales

¡Qué pena que ya no necesiten repartidores o les habríamos dejado nuestro currículum! 📝 La bicicleta en la que se repartía el pan fue un vehículo muy novedoso en Sarria en su momento. Aquí donde la ves la estuvieron usando hasta el año 1971. En ella puedes ver hasta los precios que tenía el pan antes.

¿Sabías que hace años el precio del pan se establecía por provincias? 😮 Nos lo contó nuestra nueva amiguita Antía mientras nos enseñaba el museo. Para que veas que durante una visita a la Panadería Museo Pallares, además de comprar cosas ricas, puedes aprender un montón de cositas 😊.

No te olvides de comprar cosas ricas en la Panadería Pallares

Como te hemos dicho, nosotros no fuimos a la Panadería Museo Pallares de Sarria para ver un museo, más que nada porque no sabíamos que lo tenían 😇. Fuimos para comprar unas empanadas porque habíamos leído comentarios que decían que estaban muy ricas, y como somos un poco glotoncetes no podíamos irnos de Sarria sin probarlas 😋. ¡Y tú tampoco deberías hacerlo! Mira, mira qué pintaza 🤤.

Esta empanada huele tan bien que no va a durar mucho
Esta empanada huele… ¡qué alimenta!

¿No te han entrado unas ganas tremendas de comerte una? 🙄 Pues que sepas que tienes un montón de sabores para elegir. Nosotros hemos probado la de berberechos, calamares con gambas, pulpo y la de tocino. La verdad es que todas están exquisitas 👌.

Cuando entramos y vimos los mostradores casi nos da algo. No sabíamos qué llevarnos de la cantidad de cosas con buena pinta que tienen expuestas. Los panes de este horno son un mundo aparte, no podemos describirlo 😜. Tendrás que probarlos para sacar tus propias conclusiones, solo te diremos que estamos deseando volver a Sarria para volver a comprar cosas ricas en la Panadería Museo Pallares 😊.

En la Panadería Pallares hay demasiadas cosas ricas para elegir
Ponnos un par de cada, que tenemos el día goloso

Otra de las cosas que nos gustó es que cuando entramos en la tienda a llevarnos cositas, pudimos cotillear cómo hacen el pan o las empanadas 🥧, porque lo hacen delante de ti, separados con un cristal jeje.

Pero espera, que si las empanadas y los panes están buenos, los dulces ni te contamos. Nosotros nos llevamos un Queique, que nos dijeron que es un bizcocho típico de Sarria, y no nos lo comimos de una sentada de milagrito 🤭. Tenemos que confesarte que hacía tiempo que no comíamos un bizcocho tan rico. Sabe a bizcocho casero, como el bizcocho de la abuela 🧓.

Si las empanadas están buenas los pasteles ni te contamos
Menos mal que nos hicimos la foto en la báscula antes de pasar por aquí

También nos gustó mucho el bizcocho de maíz, las rosquillas de esta panadería son de otro nivel, están riquísimas jeje. Y también probamos unos pastelitos cuadraditos rellenos de crema que no nos acordamos cómo se llaman pero están para chuparse los deditos 😋.

¿Sabes por qué todo está tan rico? 🤔 Pues porque las recetas tienen los secretos y trucos mejor guardados de esta familia que se han ido transmitiendo de generación en generación y son 🔝 secret.

Otra de las cosas que nos encantó de la Panadería Museo Pallares es que trabajan con proveedores locales y con productos de proximidad 👏. Así que es un sitio ideal si quieres comprar cositas respetando el código del Viajero Responsable.

Por cierto, que sepas que si no puedes ir a Sarria también puedes comprar sus productos a través de su tienda online 💻. Te dejamos el enlace a la web de la Panadería Pallares para que puedas ver tranquilamente todas las cosas ricas que tienen y elijas lo que más te guste 👌. Puedes pedir tus productos cómodamente a través de WhatsApp también en el 982 530 063.

Fíjate en sus escaparates

Otra de las señas de identidad de este establecimiento son sus escaparates. Cada temporada van cambiando en función de la época del año en la que nos encontremos, así que nunca los vas a encontrar igual 👀.

Los escaparates de la Panadería Museo Pallares son una pasada
Si estás en Sarria no te pierdas la Panadería Museo Pallares

De hecho, Antía nos contó que ahora la gente les lleva cositas para que las pongan en los escaparates 😊, algo que ellos hacen siempre que pueden.

¿Cómo visitar el Museo Pallares?

La visita al Museo de la Panadería Pallares es gratuita 💰. Solo tienes que pedirles en la panadería si te lo pueden enseñar y, si pueden, estarán encantados de hacerlo 😜. Ten en cuenta que es posible que en algún momento no se pueda visitar por las restricciones por el coronavirus 🦠.

La visita al Museo Panadería Pallares es gratuita
Aunque no lo parezca, está todo muy ordenado

Otra opción es que contactes con ellos antes de visitarlo. Puedes llamarles al 982 530 063 📞.

Horario de la Panadería Museo Pallares de Sarria

La Panadería Museo Pallares de Sarria abre de lunes a sábado de 7:30 a 21:00 y los domingos de 9:00 a 14:00 📆.

La panadería cambió de ubicación y ahora puedes encontrarla en el número 94 de la calle Matías López 📍.

Y ahora que ya te hemos hablado de este sitio tan singular, si vistas la Panadería Museo Pallares también puedes aprovechar para conocer Sarria 😍, un sitio muy chulo y con mucha vida porque por aquí pasa el Camino de Santiago 🎒.

Sarria está muy cerquita de Lugo, así que si no lo conoces y buscas cosas para hacer, puedes acercarte a dar un paseo por su impresionante muralla 🚶. Nosotros fuimos hasta Sarria desde la capital de la Ribeira Sacra 🏞️, así que si tienes tiempo también te contamos qué ver en Monforte de Lemos 👁️, está a unos 20 minutos en coche y también es una visita de lo más curiosa 👌.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.