El Monasterio de La Rábida, ¿encontraremos a Cristóbal Colón?

Seguramente ya sabrás que el 12 de octubre es un día importante en España 📅, porque en el año 1492 Cristóbal Colón descubrió América 🌎. Pero… ¿sabes dónde empezó todo? 🙄 Pues en el sitio que te vamos a descubrir hoy 🔎, en el Monasterio de La Rábida. Sí amigui, resulta que cuando Colón decidió venirse a vivir a España, encontró refugio en este monasterio ⛪ y gracias a ello pudo llevar a cabo su gesta.

Los orígenes del monasterio

El Monasterio de La Rábida se construyó en el siglo XIII 🏗️, en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Es de estilo gótico-mudéjar y se levantó sobre un pequeño edificio almohade que le cedió su nombre. Aunque hay teorías, no confirmadas, que afirman que fue un templo fenicio dedicado al dios protector de Tiro y que llamaron a su primera diosa femenina Rabbad, de donde podría derivar el nombre de Rábida 🤓. También dicen que en la época romana habría habido aquí un templo dedicado a Proserpina, protectora de la rabia. Y también se cree que fue un baluarte defensivo musulmán o ribbat (rábhita), de donde también podría proceder el nombre del monasterio 😵. Además, nos han dicho que podría haber estado bajo la orden militar de los Templarios. ¡Qué de cosas! 🤯

Dos Minions buscando a Cristóbal Colón en el Monasterio de La Rábida
Vamos a ver si encontramos la puerta para entrar…

Lo que sí que se sabe es que el monasterio se fundó en el año 1261, porque aparece en una bula del Papa Benedicto XIII en la que permitía a Fray Juan Rodríguez y sus compañeros establecerse como comunidad 📜. Actualmente sigue perteneciendo a la orden franciscana, así que sé respetuoso y haz tu visita sin hacer ruido para no molestarles 🤫, que te están abriendo las puertas de su casa 🗝️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Monasterio de La Rábida fue declarado como el "Primer monumento histórico de los pueblos hispánicos"? 🏆 También está declarado Monumento Nacional, Patrimonio de la Humanidad y tiene la "Medalla de Oro de Andalucía" 🥇.

Las pinturas del Monasterio de La Rábida

Una de las cosas que más nos sorprendió durante nuestra visita al Monasterio de La Rábida fueron sus pinturas 🎨. Nos las encontramos en varios de sus espacios y son una chulada. Cuando lo visites no te olvides de detenerte en ellas 👌.

A punto de entrar en el claustro del monasterio
Por esta puerta vamos a entrar al claustro del monasterio

Ya te hemos contado que el Monasterio de La Rábida fue muy importante para Cristóbal Colón 🔝, pues eso también se refleja en sus pinturas 🖌️. Unas de las más importantes son los frescos de Daniel Vázquez Díaz sobre la llegada de Colón a La Rábida y su relación con Fray Juan Pérez, su expedición ⛵, la partida del puerto de Palos y las tres carabelas, entre otros hechos históricos 🤓.

Las pinturas del Monasterio de La Rábida son una pasada
Flipando con estas paredes pintadas

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los efectos del terremoto de Lisboa del año 1755 llegaron hasta este monasterio 🏚 y obligó a reconstruir algunas de sus partes ⚒.

Los claustros del Monasterio de La Rábida

Si sigues nuestro blog ya sabrás que nos encanta los claustros 😊. Son unos rinconcitos estupendos para hacernos fotos chulas, así que siempre que visitamos un monasterio, una de las primeras cosas que hacemos es ir corriendo a ver su claustro 😜. Si a ti también te gustan los claustros estás de enhorabuena amigui, porque en el Monasterio de La Rábida tienen dos claustros ✌. Sí, sí, has leído bien, dos. Venga, que te los enseñamos jeje.

El Claustro de la Hospedería

El primero de los claustros que visitamos fue el Claustro de la Hospedería, al que también se le conoce como el Claustro de las Flores porque está lleno de plantas 💐.

Aquí donde lo ves fue un claustro con una función muy importante 😲. En él se recibía a los marineros en apuros ⚓, pero también a todos aquellos que necesitaban acogerse a derecho de Sagrado dentro de sus muros, ante las incursiones de piratas o sarracenos 🏴‍☠️.

En su galería destacan los cuadros del pintor Juan Manuel Núñez 🖼️. Nosotros nos recorrimos el patio enterito para verlos todos 👀. ¡No te los pierdas, que son muy chulos! 😊

El Claustro de la Hospedería del Monasterio de La Rábida
¿Estará por aquí Colón?

El Claustro Mudéjar del Monasterio de La Rábida

Una de las cosas que no te puedes perder durante tu visita al Monasterio de La Rábida es su otro claustro, el mudéjar 🤩. También se le conoce como el Claustro de la Comunidad, porque en él se aposentaba una comunidad de doce frailes, en memoria de los doce Apóstoles de Cristo. 

Es del siglo XV y una de las partes que mejor se conservó después del terremoto de Lisboa 🏚️.

Estamos en el centro del claustro
Este claustro nos tiene cautivados

Si ya de por sí es chulo, cuando nosotros lo visitamos había unas plantitas en sus arquitos que lo hacían aún más especial 🌷. Y como ya te puedes imaginar… No pudimos resistir hacernos unas fotos con ellas 😇. ¿No te parecen una monada? 😍

Minions en el Claustro Mudéjar del Monasterio de la Rábida
Rodeados de plantas en un claustro

Pero si lo que has visto hasta ahora del claustro te gusta, espera a que te enseñemos las pinturas que decoran sus paredes. Este monasterio tiene un montón de rinconcitos que nos están dejando enamoraditos 😊.

2 Minions paseando por el Monasterio de La Rábida
Este claustro es muy interesante

Pero aquí donde lo ves, este claustro es importante porque fue precisamente aquí donde Cristóbal Colón le confesó a Fray Juan Pérez las particularidades de su viaje. Paseando por él nos imaginamos a Colón caminando por aquí 🚶, pensando cómo conseguiría hacer realidad su sueño de partir hacia las Indias ⛵, aunque donde llegaría en realidad sería a las Américas 🌎.

Investigando cada rincón del claustro
¿A dónde iremos por esa puerta?

Después de descubrir este sitio tan chulo seguimos con nuestra visita por el Monasterio de La Rábida, a ver si nos encontramos con más sorpresitas 🧐.

La Iglesia del Monasterio de La Rábida

Después de recorrer el patio decidimos entrar en la iglesia santuario, en la que puedes ver un artesonado de influencia mudéjar que nos gustó mucho 🤩, aunque la iglesia es de estilo gótico. Nos quedamos un buen ratito disfrutando de esta joya arquitectónica y de los frescos originales que puedes ver en sus paredes. Son del siglo XVIII y hablan de la vida de San Francisco.

La iglesia del Monasterio de La Rábida
¿Has visto qué chulada de frescos?

Pero sin duda, una de las imágenes más singulares es la de la Virgen de los Milagros, que también recibe el nombre de Santa María de La Rábida. Como ya te habrás imaginado 💭, es la patrona del monasterio y de Palos de la Frontera. Es una talla de alabastro del siglo XIV y nos han contado que Colón rezó ante ella momentos antes de iniciar su viaje 🙏.

Estamos saludando a la Virgen de los Milagros
Por aquí pasó Colón antes de partir de viaje

La leyenda de la aparición de la Virgen de Santa María de La Rábida

¡Yupiii! Que visitando el Monasterio de La Rábida nos contaron leyendas de esas que tanto nos gustan a nosotros 📜. Parece que un marinero de Palos de la Frontera la trajo al monasterio y que durante la invasión árabe la habrían escondido en el fondo de la ría de Huelva para protegerla 😮.

Unos años después unos pescadores «la pescaron» 🎣, y cuando vieron que no era un pececito la llevaron de nuevo al monasterio. Si es leyenda o realidad no podemos saberlo, pero nos han chivado que en unos documentos afirman que durante una restauración de la Virgen habrían encontrado restos de sal y de limo marino en ella. ¡Qué fuerte! 😲

La Sala Capitular

Subimos a la parte de arriba por una escalera muy chula en la que se recrea cómo se vivía en los monasterios franciscanos hace unos cuantos años 🤓. Y sí, había una sorpresita más. La Sala Capitular. Aquí donde la ves es la sala más grande del monasterio 👌, y es muy importante porque en ella se reunían los frailes con Cristóbal Colón para escuchar y debatir sus teorías y proyectos de navegación ⛵.

Esta Sala Capitular guarda mucha historia entre sus paredes
Pues yo creo que deberíamos ir en un barco con remos

Nos han dicho que en esta sala, en el año 1992, se celebró un Consejo de Ministros especial presidido por el rey Juan Carlos I 👑. Una de las cosas que más nos gustó de la sala fue su artesonado de madera, bueno, y sentirnos como ministros como un día 🤭, debatiendo asuntos importantes de Estado.

Hablando de nuestras cosas en la Sala Capitular
¿Cuál es el orden del día?

Otros rinconcitos chulos del Monasterio de La Rábida

Este Monasterio está lleno de rinconcitos chulos. Subiendo o bajando unas escaleras te puedes encontrar con pinturas o con unos cuadros de escándalo 😲.

Hemos encontrado a Cristóbal Colón en el Monasterio de La Rábida
En cualquier lugar hay cuadros y cosas de interés

Nuestra recomendación es que te tomes la visita con calma, y que recorras tranquilamente todas y cada una de las estancias del monasterio que están abiertas al público 😊. Te encontrarás con algunos rincones que estamos seguros de que te sorprenderán 🤩.

Otro rincón chulo de este monasterio
Este rinconcito nos pareció superchulo

En la parte de arriba del claustro puedes pasear por una galería en la que hay muchos cuadros chulos y tres pequeñas réplicas de las carabelas que acompañaron a Colón en su primer viaje a las Américas ⛵.

También puedes ver el refectorio, en el que se conservan piezas de gran valor, como un Cristo crucificado del siglo XIII 😮.

Otra sala del monasterio
Descubriendo cada rincón del monasterio

En otra de las salas puedes ver unos cofres que tienen tierra en su interior. ¡Es de varios países iberoamericanos! Ten en cuenta que la mayor parte de los documentos que puedes ver en el Monasterio de La Rábida son originales 📜, lo que le da todavía más valor si cabe y lo convierte en un sitio único y muy especial. Nos han dicho que muchos de ellos proceden del Archivo General de Indias 🏛️. ¿Sabías que en su biblioteca hay una copia del mapamundi de Juan de la Cosa en el que aparece por primera vez la costa americana? 🗺️

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Otros exploradores como Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval o Francisco de Pizarro también visitaron este monasterio después del descubrimiento de América 🌎. Y por si fuera poco, nos han contado que aquí está enterrado Martín Alonso Pinzón ⚰️.

Visita los alrededores del monasterio

Después de visitar el monasterio decidimos pasear un poco por sus jardines 🌳. Y… ¿adivinas con quién nos encontramos? 🙄 Ni más ni menos que con Cristóbal Colón. Bueno vale, es su estatua, pero por si todavía no te has enterado, nosotros podemos hablar con las estatuas 😊. Así que aprovechamos para sacarle un poquito de información sobre sus aventuras 🤠.

Estatua de Cristóbal Colón en los jardines del Monasterio de La Rábida
¿Nos llevas a las Indias?

Una de las cosas que más nos gustó es que tanto este jardín, como el Monasterio de La Rábida, estaban supertranquilitos 😇. Es uno de esos sitios poco masificados que tanto nos gustan. Vimos el monasterio prácticamente solitos 👌 y al recorrerlo se respira un ambiente de paz y tranquilidad muy reconfortante 🙏.

Horarios del Monasterio de La Rábida

Ahora que te hemos contado todo lo que puedes ver en el Monasterio de La Rábida, llega el momento de que te contemos cuándo puedes hacerlo 😜.

Para empezar, tienes que saber que los lunes no puedes visitar el Monasterio de La Rábida porque siempre está cerrado al público. Sí amigui, los lunes no abren 🔒. Pero la buena noticia es que puedes visitarlo el resto de días de la semana, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 🗓️.

También tienes que tener en cuenta que hay unos festivos que está cerrado. Son estos: el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero. De todos modos, te dejamos un enlace a la web del monasterio que puedes consultar por si acaso cambian los horarios.

Precios de la visita al Monasterio de La Rábida

La entrada general al Monasterio de La Rábida cuesta 3,50 euros 💰, pero también cuentan con varias opciones en las que puede salir un poco más baratito. Por ejemplo la entrada para la unidad familiar cuesta 8 euros, eso sí tienen que ser padres con hijos menores de 18 años 👨‍👩‍👧.

Para los pensionistas y jubilados la entrada al Monasterio de La Rábida es de 3 euros y si vas en un grupo organizado de 20 o más personas te la dejan a 2 euros 😊.

Los niños y los colectivos especiales entran gratis 🎫.

¿Qué ver cerca del Monasterio de La Rábida?

El Monasterio de La Rábida es uno de los sitios que puedes visitar dentro de la ruta de los Lugares Colombinos. Si quieres descubrir más cositas sobre Colón, cómo descubrió América y subirte a las carabelas que le acompañaron en su primer viaje (bueno son réplicas pero muy chulas 🤩) puedes hacerlo en el Muelle de las Carabelas. Nosotros lo pasamos pipa cuando lo visitamos 😊. ¡Nos vemos en la próxima aventura amiguis! 😜

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.