Qué ver en A Ferrería do Incio, el pueblo que vivió y casi muere por su Hotel Balneario

En nuestro artículo de hoy queremos llevarte a una de las joyas que esconde la España Vaciada 🔎. Vamos a contarte qué ver en Ferrería do Incio, un precioso pueblecito situado en una de las puertas de entrada de la Sierra de O Courel 🌄, que hasta no hace mucho rebosaba vida y en el que ahora apenas quedan unos 20 habitantes 😕.

Hoy te contamos qué ver en Ferrería do Incio
Como nos caigamos, acabamos en el mar

El responsable de las dos cosas, seguramente sea el edificio por el que llegamos a este bello lugar: el Hotel Balneario de Ferrería do Incio 🛀. Sigue leyendo, que te lo explicamos.

Empezamos nuestra visita a Ferrería do Incio

A Ferrería es una aldea del municipio de O Incio, que pertenece a la parroquia de Trascastro, en la provincia de Lugo. Se encuentra a 653 metros de altitud en un valle en el que confluye el rego de O Lameiro con el río Antigua 🏞️.

Sin ninguna duda, A Ferrería es una de las aldeas más singulares de esta zona y posiblemente de Galicia. Al menos así nos lo pareció a nosotros 😊. Fíjate si es bonita que está catalogada como Conjunto Etnográfico y Arquitectónico 🔝. ¡Y nosotros casi la liamos y nos la perdemos! 😇

Nos vamos a descubrir un sitio impresionante de la llamada España Vaciada
Empezamos a recorrer A Ferrería do Incio

Entramos en la aldea de Ferrería por el único acceso que tiene por la carretera 🚗. Para ello cruzamos el puente que hay antes del Hotel Balneario, que es lo primero que vimos al entrar en este precioso pueblecito. En realidad tenemos que confesarte que vinimos hasta aquí porque queríamos ver el balneario, la idea era hacernos una fotito con él y continuar nuestra ruta, pero descubrimos un lugar que bien merece la pena una visita y se nos paró el tiempo ⏰. Así que sigue leyendo para descubrir todo lo que hay que ver en Ferrería do Incio. Que no queremos que te pase como a nosotros y puedas planificar tu visita, jeje 😜.

El Hotel Balneario de A Ferrería do Incio

Como te comentábamos, lo primero que llama la atención nada más entrar en Ferrería do Incio es el edificio del Hotel Balneario de A Ferrería. Ahora está en obras 🏗️, pero si le echas un poco de imaginación no te costará adivinar lo que un día fue y supuso para esta zona.

Este era el Gran Hotel Balneario de A Ferrería do Incio
¿Te quedarías a dormir aquí? Nosotros no…

Este edificio en su momento debió ser una pasada 😲. En realidad es lo que hizo que en su día este precioso pueblecito enclavado en la montaña cobrara importancia. Mucha gente venía hasta aquí a descansar y tomar las aguas 💦, que aseguran que tienen propiedades medicinales.

Aunque ahora no cuente con su esplendor es una de las cosas que tienes que ver en A Ferrería do Incio 👀. Bueno, de hecho, como ya te hemos contado, nosotros vinimos hasta aquí solo para verlo.

¿Qué pasó con el Balneario de O Incio? Una venta que casi acaba con el pueblo

La Casa de Campomanes fue la que decidió construir el Hotel Balneario de A Ferrería allá por el año 1884 y se convirtió en todo un reclamo en la época 😲. Desde que abrió sus puertas muchas personas de España y hasta de América con anemia venían hasta A Ferrería do Incio sobre el año 1920. Tomando las aguas conseguían resultados sorprendentes, así lo afirmaba el propio médico del balneario, Cipriano Rodrigo Lavín 🩺.

Por aquella época, los pacientes iban hasta el pabellón en el que se encuentra el manantial y que luego te enseñaremos, montados en borriquillos 🐎. Aunque también había gente que venía para hacer turismo y decidía darse un bañito en las aguas 🏊. Estos solían realizar el kilómetro y medio que separa el balneario de la fuente a pie.

El Gran Hotel Baleario de A Ferrería do Incio lleva muchos años en obras
La de bichos que debe haber ahí dentro…

En el año 1894 las aguas del manantial se declararon de utilidad pública 👌. Cuando el hotel estaba en funcionamiento tenía una piscina para adultos y una para niños. También contaba con un gran jardín al borde del río Antigua y una sencilla capilla ⛪.

En Ferrería llegó a haber fondas y cantinas 🍷, sus calles estaban llenas de vida. Había hasta bailes 🕺. Cuando el balneario cerró sus puertas, en el año 1995, se llevó con él toda esta vida. Ahora difícilmente podemos encontrar aquí más de 20 vecinos 😢.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado que este lugar era una de las paradas habituales de Manuel Fraga, cuando era presidente de la Xunta de Galicia. Precisamente fue él el que se empeñó en que se rehabilitara el balneario, aunque no lo consiguió 😔.

El declive del motor económico do Incio

En el año 1997 la familia Gasset vendió el balneario y sus instalaciones a la empresa Alba Marketing 💰. La propiedad incluía el hotel, su finca y un terreno de 1.200 hectáreas 🌲. Las obras de reconstrucción supondrían 600 millones de pesetas. Sí, no estábamos ni el euro cuando todo esto ocurrió, pero la empresa solo llegó a invertir un 20% de lo previsto. Un accidente provocó un derrumbe dentro del edificio y pararon las obras. Después el proyecto se lo quedó la empresa Isolux, que también lo abandonó y se lo pasó a Xardín das Burgas, pero todo fue en vano. En 2005 se paralizaron definitivamente las obras de reconstrucción y la verdad es que ver este hotel así, da penita 😢.

Al acabarse el principal motor económico de A Ferrería, poco a poco este precioso pueblecito se fue viniendo a menos, y ahora ya casi no quedan vecinos en sus casas 🏘️. Así que, seguramente sin quererlo, el Balneario do Incio ha ido sumiendo este bello rincón en el olvido.

Adéntrate en A Ferrería por el paseo del río

Casi por un impulso, sin saber muy bien por qué 🙄, después de hacernos la foto desde el puente decidimos caminar un poquito por la orilla del río 🚶.

La verdad es que no esperábamos encontrarnos nada, nos metimos para seguir un poquito el curso de sus aguas y flipa con lo que descubrimos 🤩.

Minions de visita por A Ferrería
Este caminito al lado del río es de lo más chulo

Nos encontramos con otra de las cosas que tienes que ver en A Ferrería do Incio: sus casas. Sí amigui, la arquitectura popular de las casas de A Ferrería do Incio nos pareció una chulada 😍. Desde las casitas con grandes balcones de madera mirando al río, hasta algún pasadizo aéreo que deja el paso libre para que se pueda caminar por debajo.

Estas casitas chulas son una de las cosas que ver en A Ferrería do Incio
El sonido del agua te acompañará en todos lados

A Ferrería mantiene la estructura y arquitectura de la Edad Media. Es como si este rinconcito situado a las puertas de la Sierra de O Courel 🌄, se hubiera detenido en el tiempo. De hecho, se cree que por aquí pasa un camino medieval que podría tener hasta origen romano. Venía desde Quiroga, cruzaba el río Lor cerca de Santa María de Folgosa, y seguía por Cortes, Parada, Ferrería de Incio, Trascastro y Hospital, donde se juntaba con el camino de peregrinos que solían utilizar los caballeros militares de la Orden de San Juan ⚔️.

Alucina con las casas colgadas de Ferrería

Sí amigui, no te creas que el único sitio donde puedes ver casas colgadas es en Cuenca, aunque sin duda son de las más famosas 🔝. En Ferrería también hay varias casitas que se construyeron directamente sobre las rocas en los dos márgenes del río Antigua 😮.

Estas casas colgadas son otra de las cosas que ver en Ferrería do Incio
Con un trineo por aquí bajaríamos en un periquete

¿Has visto la roca que sale justo encima de la casa de la balconada de madera? 😮 Sí, lo que está encima de ella es una casa 🏠. ¿Cómo se les ocurriría ponerla ahí arriba?

Disfruta de los paisajes de este enclave situado a las puertas de O Courel

Una de las cosas que más nos gustó de A Ferrería do Incio son las estampas que va dejando el río Antigua a su paso por sus callecitas 😍.

Minions saludando al río Antigua en A Ferrería do Incio
Estos pueblecitos nos ponen esta cara de felicidad

En algunos puntos del pueblo puedes ver hasta alguna cascadita de lo más cuqui. Además, en el centro del pueblo el río Antigua se une con el arroyo Lameiro. Así que una de las cosas que tienes que ver en Ferrería do Incio son los paisajes que forman estas aguas. ¡Seguro que te gustan tanto como a nosotros! 👌

Saluda y charla con los vecinos de Ferrería do Incio

Una de las cosas que tienes que hacer en Ferrería do Incio es saludar a sus vecinos 👋. Cuando fuimos nosotros no había mucha gente por la calle, pero a todos los que les dijimos hola nos saludaron con una gran sonrisa 😊. Si tienes tiempo y no les molestas, párate a hablar con ellos, seguro que te cuentan cositas interesantes 😜.

De hecho, nosotros estuvimos dando un pequeño paseo con una vecina del pueblo muy simpática que nos contó que ella vivía en Barcelona pero que decidió volver aquí. Nos contó sus recuerdos de cuando A Ferrería do Incio estaba lleno de vida, cuando mucha gente venía hasta aquí para tomar las aguas, sobre todo en verano 🌞. ¿Sabías que además del Hotel Balenario do Incio había varias casas rurales y pensiones? Y todas las semanas hacían bailes 💃. ¡Jo, sí que tenía que haber gente!

También nos ayudó a encontrar la Casa Pazo y la iglesia del pueblo. Aprendimos un montón de cositas hablando con ella 😊.

Una iglesia casi escondida

Que sepas que casi nos vamos de Ferrería sin ver su iglesia 👀. Si no llega a ser por la vecina con la que nos encontramos nos la perdemos. Nos contó que le da mucha penita verla así. 🏚️ Nosotros no sabemos cómo era antes, pero también nos dio penita pensar que se puede llegar a caer, porque nos pareció una iglesia muy cuqui.

Cuando visitamos A Ferrería do Incio la iglesia estaba cerrada
La iglesia está al lado del Hotel Balneario

La capilla barroca nos pareció una preciosidad, pero buscando información sobre ella descubrimos algo que no nos gustó nada 😡. Resulta que, aunque la capilla pertenece a la propiedad del Hotel Balneario, los vecinos de Ferrería siempre la habían utilizado, hasta que un día se la encontraron cerrada a cal y canto por sorpresa con un candado 🔐.

Los vecinos estaban enfadados porque entre otras cosas, ellos habían sido los que se habían ocupado de mantener el templo y su entorno y pagaron de su bolsillo los gastos que les generó 💰. De hecho aseguran que la iglesia sigue en pie porque ellos la cuidaron, pero de repente un día se la quitaron sin darles explicaciones 😕. No sabemos si han conseguido recuperar su uso, porque lo cierto es que cuando visitamos A Ferrería nos la encontramos cerrada. Así que descubrir esto nos puso tristes, que lo sepas 😢.

La Casa Pazo de A Ferrería

Aquí donde lo ves, hace años A Ferrería era un sitio importante, tanto que tenía hasta un pazo. Y por supuesto que tus dos Minions favoritos lo encontraron para que no te lo pierdas si visitas Ferrería 🔎.

Esta casa de finales del siglo XV es una chulada 😍, y ha tenido suerte porque estaba en estado de ruina pero una familia la compró y la está restaurando. Ahora empieza a lucir de nuevo con todo su esplendor 😊. Además, forma parte de nuestra lista de recomendaciones de cositas que ver en A Ferrería do Incio, jeje.

La Casa Pazo de A Ferrería ha tenido suerte y la están poniendo bonita
¡En A Ferrería do Incio hay hasta un pazo!

Cotilleando un poquito sobre su historia descubrimos que la casa que está a la derecha del pazo antes también formaba parte de él. En el siglo XIX, durante un tiempo los condes de Campomanes la utilizaron como un hotel, porque antes de que construyeran el Hotel Balneario de Ferrería ya había gente que venía hasta aquí a tomar las aguas y descansar 💤.

La vecina con la que nos encontramos nos contó que se dividió en una herencia, como suele pasar. ¿Te has fijado en la escalinata más chula que tiene? En cuanto la vimos no pudimos evitar hacernos una foto en ella 😇.

Nos encantan las escalinatas
Este pazo tenía que ser una chulada

En la fachada sur de la casa hay dos escudos muy chulos 🛡️. Están situados a los lados de la ventana del centro, justo encima de la fuentecita 🚰, y parece que son del siglo XVIII. En el primer escudo puedes ver las cuatro estacas de los Valcárcel, la cruz de los Ribadeneira, un león 🦁 (que era la divisa de los Balboa) y una flor de lis sobre unas ondas 🌷. En el segundo escudo se repiten las primeras formas y en el cuarto huequecito hay una especie de ramaje 🌿.

La Casa Pazo es una de las cosas que ver en A Ferrería do Incio
2 Minions, 2 escudos, una fuente y un pazo

Encontrar la Casa Pazo de A Ferrería no tiene pérdida 📍. Solo tienes que seguir recto desde el puente de acceso al pueblecito y te la encontrarás de frente 😊.

La Fuente del Balneario, un imprescindible que ver en A Ferrería do Incio

Después de recorrernos todos los rinconcitos de A Ferrería do Incio decidimos acercarnos al lugar donde nacen las aguas que consiguieron que en su día este lugar brillara por sus propiedades medicinales 💧.

La Fuente del Balneario está a 1 kilómetro y medio del pueblo. Para llegar a ella tienes que tomar una carreterita que sale a mano derecha justo antes de entrar en Ferrería ↪️. Solo tienes que seguirla hasta el final hasta que veas la fuente 👁️, o más bien, la casita que la esconde. La carretera es estrechita pero está asfaltada, así que puedes ir hasta la fuente dando un paseíto o en coche.

Hemos encontrado la Fuente del Balneario de A Ferrería do Incio
Con tanta puerta y ventana no hay ninguna abierta

Cuando llegamos hasta ella tuvimos suerte, porque de casualidad nos encontramos con una vecina que tiene la llave y nos ofreció entrar para verla 👁️. En cuanto entramos nos quedamos alucinaditos 😲. ¡Su talla de piedra es una verdadera preciosidad!

Fuente de Ferrería do Incio
¿Un bañito en la fuente?

Es flipante escuchar cómo brota el agua de la fuente 💦. Nos han chivado que lo hace con un caudal de 1.440 litros por minuto y que sale a una temperatura de unos 8 grados 🌡️.

Como te hemos comentado, tuvimos suerte, porque generalmente el edificio está cerrado al público 🚪, pero si te asomas desde la puerta también podrás ver la fuente 👀. Nuestro #MiniOnTip es que preguntes en el pueblo antes de subir, seguro que algún vecino majete te echa un cable para que puedas verla 😊. Además, el agua de la fuente sale por un canalito por el margen izquierdo del edificio por el que se llevaban las aguas hasta el Hotel Balneario. Así que, aunque no puedas ver la fuente, sí que puedes tocar sus aguas.

Descubre las propiedades de las aguas del manantial de Ferrería do Incio

Aunque hay constancia de la existencia del manantial de Ferrería do Incio desde el siglo XVI, en el que pertenecía a la Orden de San de Jerusalén, sus aguas no se declararon de utilidad pública hasta el año 1894, después de que las analizara el doctor Casares Gil 🔬.

¿Y sabes para qué sirven? Pues resulta, amigui, que estas aguas bicarbonatadas cálcicas son ricas en hierro y de mineralización muy débil. Están recomendadas en los casos de anemia, estados depresivos, problemas digestivos… y hasta para remedios ginecológicos o para favorecer la fertilidad 😮. ¡Jo, pues sí que son buenas estas aguas! ¿Si bebemos una poca nos pondrá más sanotes? 🤭

Estamos pensando si tomar un poquito estas aguas
Viendo alguna de las cascaditas que se forman

Su contenido es de 66 mg/l en bicarbonatos, 26 mg/l en calcio, 36 mg/l en sulfatos y 5,5 mg/l en hierro 🤓.

Nos han chivado que hubo un tiempo en el que estas aguas hasta se embotellaban y llegaron a comercializarse en farmacias, pero que ahora ya no se hace.

Haz la ruta del Hierro de Ferrería de O Incio

Otra de las cosas que puedes hacer durante tu visita A Ferrería do Incio es una ruta muy chula que te llevará a descubrir un montón de cosas interesantes sobre el hierro. Esta ruta empieza precisamente en A Ferrería do Incio y pasa por la Fuente del Balneario 🚶.

La Ruta del Hierro es otra de las cosas que puedes hacer en A Ferrería do Incio
¿Te vienes con nosotros de ruta?

Y es que aquí donde lo ves, A Ferrería tiene mucho que ver con el hierro. De hecho, su nombre parece que procede de una antigua siderurgia que existió delante del edificio del balneario, donde dejamos nuestro cochecito aparcado para conocer el pueblo 🅿. Precisamente es ahí donde empieza la ruta, aunque tenemos que confesarte que no fuimos capaces de encontrar ningún resto de esa siderurgia. Nos han dicho que dejó de existir en el siglo XIX.

En un panel informativo que nos encontramos en la zona descubrimos que en la comarca llegó a haber más de 50 ferrerías 😮, aunque esta fue la única documentada en el Ayuntamiento de O Incio. A finales del siglo XVIII se trabajaban aquí unos 650 quintales del hierro al año, ¡alucina, vecina!

En esta siderurgia se transformaba el hierro que venía del Penedo Veneiro, en el que todavía se pueden encontrar restos de los trabajos de la minería ⛏️. Nos han chivado que todavía existen en este monte galerías de más de 100 metros de largo. Pues que sepas que puedes verlas si haces la ruta del hierro 😊.

Nos hemos enamorado de este rinconcito de la España Vaciada

Ya sabes que en nuestro blog nos gusta dar visibilidad a sitios como este, que están sufriendo el problema de la despoblación, conocido como la España Vaciada. Si llegas por primera vez a Ferrería do Incio puedes pensar que siempre fue así, una aldea con algunos vecinos que habitan tranquilos en medio de un paraje natural impresionante 🏞️. Pero no, amigui, como te hemos contado este pueblo hace años estaba lleno de vida. Tanto, que este pedazo Hotel Balneario, que ahora solo es un recuerdo de lo que en su día fue, se llenaba de gente. También las casas que ves. Ahora muchas de ellas están buscando algún comprador que quiera cuidarlas 🏘️.

Una calle con encanto que ver en A Ferrería do Incio
Con estas cuestas nos van a salir unos gemelos…

El fenómeno de la despoblación está afectando mucho a pueblos como este que se quedan sin tiendas ni servicios básicos y eso hace que poco a poco la gente se vaya a otros sitios a vivir con más comodidades 😢. Pero hay verdaderas joyas, como A Ferrería do Incio, que no podemos olvidar 🙏.

Ahora, gracias al bicho malo este llamado coronavirus 🦠, que ha decidido ponerlo todo patas arriba en nuestras vidas, mucha gente se está dando cuenta de que es mejor vivir en estos sitios que en las ciudades, pero la verdad es que todavía queda mucho por hacer para que lugares como A Ferrería do Incio no desaparezcan. Y estamos seguros de que fomentando un turismo sostenible y responsable podemos ayudarles 😊.

A Ferrería do Incio ha sido un gran descubrimiento de la España Vaciada
¿Algún día volverá a abrir este hotel?

Nos dio mucha penita ver el pueblo y el balneario así 😕. La verdad es que nos pareció un sitio precioso para descansar en medio de la naturaleza. Estamos seguros de que si se reformara el balneario mucha gente volvería a llenar de vida estas calles que ahora poco a poco, parecen abocadas a la desaparición. ¡Ojalá algún día podamos volver a A Ferrería do Incio y ver sus calles llenas de vida de nuevo! 🙏

¿Cómo llegar a Ferrería do Incio?

Para llegar A Ferrería do Incio lo mejor es ir hasta O Incio. Desde ahí solo tienes que seguir por la LU-642 en dirección a O Hospital y seguir la carretera hasta llegar a Ferrería. Solo tienes que cruzar el puente y girar a la izquierda ↩️. Lo reconocerás porque verás el antiguo balneario en obras 🧱.

¿Qué ver cerca de A Ferrería do Incio?

Si estás por la zona una de las cosas que tienes que ver cerca de A Ferrería do Incio es la iglesia románica de San Pedro Fiz ⛪. Es una verdadera joya arquitectónica que nos encantó conocer.

La Iglesia de Hospital es una de las cosas chulas que ver cerca de Ferrería do Incio
¡La iglesia de San Pedro Fiz es una pasada!

Otro plan interesante para hacer cerca de Ferrería do Incio es una visita a Sarria. Es uno de los puntos más conocidos de inicio del Camino de Santiago para conseguir la Compostela y tiene sorpresas como la Panadería Museo Pallares que no te puedes perder 👌. Además de descubrir un museo de lo más chulo puedes comprar unas empanadas y dulces de escándalo 😋.

Además, A Ferrería está a poco más de media horita de Monforte de Lemos, así que si todavía no conoces la capital de la Ribeira Sacra 🏞️, quizá sea un buen momento para que te des un paseíto por ella 🔝.

Si buscas más planes qué hacer, te dejamos también un enlace a otras cositas que ver en la provincia de Lugo 👀. Seguro que encuentras algún plan chulo que descubrir en este rinconcito de Galicia 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.