Qué ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana que querrás alargar

¿Estás pensando escaparte unos días a la Ruta del Vino de Toro y no sabes por dónde empezar? 🙄​ Tranqui que tus dos Minions favoritos vienen al rescate para dártelo todo organizadito 📝. Sigue nuestro recorrido y solo tendrás que preocuparte de disfrutar ​😊​. Eso sí, te adelantamos que te va a gustar tanto que cuando llegues querrás alargar tu viaje 🗓️​, así que si tienes más días nuestro #MiniOnTip es que te vengas algunos más 😜​. Ahora cuando leas todo lo que hay que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana nos entenderás.

Vamos a recorrer un montón de bodegas que ver en la Ruta del Vino de Toro
¿Preparado para alucinar con la Ruta del Vino de Toro?

Y es que hay muchísimas cosas que hacer y que ver en la Ruta del Vino de Toro 🍷. Un patrimonio increíble ​⛪​, unos paisajes de ensueño y, obviamente, unos vinos para quitarse el sombrero te están esperando en este rincón de España que promete dejar huella 👣​.

Un poquito de historia sobre los vinos de Toro

La denominación de Toro es una de las más jóvenes de España. Se creó en el año 1987. Pero ojo, que sus cepas son de las más antiguas que puedes encontrar en la península ibérica 😮. Los primeros escritos de la historia del vino de Toro nos remontan hasta la época de los romanos ​🏺​. De hecho, se conservan restos de vasijas y ánforas de esa época. Ya sabes que a los romanos el vinito les gustaba, jeje.

El desarrollo del cultivo del viñedo y su importancia hizo que se protegiera con leyes 📜​. Durante la época de los visigodos, en el Código de Eurico del siglo V, se estableció que por cada cepa que se arrancara en esta zona había que plantar dos ✌️. Con la invasión musulmana y las luchas por la conquista de los territorios cristianos, muchas aldeas y cultivos quedaron arrasados ​🔥​. La buena noticia es que con la Reconquista del siglo VIII se repoblaron estas aldeas y ojito 👁️​, que la vid se replantó para fijar población en algunos territorios y todo.

Durante la Edad Media el vino de Toro ya tenía un gran prestigio y se comercializaba fuera de la comarca. De hecho, fue el primer vino comercial de la cuenca del Duero y tenía hasta privilegios reales 👑.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que durante el reinado de Alfonso IX el único vino de fuera que se permitía en Sevilla era el vino de Toro? ​😲​ El propio rey estableció en sus disposiciones que se vendiera el vino de Toro "como lo fazen a nós" 🤓​.

En el siglo XIII la fama del vino de Toro era tal que en el Estatuto del Vino de Palencia 📃, del año 1437, se autorizó a los enfermos a que trajeran para su consumo propio vinos mejores que los de Palencia, desde Toro y tres leguas alrededor y de ninguna otra parte. Hasta un médico de Carlos V lo recomendaba para combatir la esterilidad. Las bondades de estos caldos son tantas que un refrán castellano lo deja bien clarito: «vino de Toro, medicina para todo».

El vino de Toro fue el primero en llegar a las Américas

¿Sabías que el vino de Toro fue en las carabelas que capitaneó Cristóbal Colón en su expedición para descubrir el Nuevo Mundo? ​🌎​ Con las boquitas bien abiertas nos quedamos cuando lo descubrimos. ¡Y ojito, porque no era tinto! El primer vino que viajó a las Américas fue blanco 😮​.

Resulta que como su graduación era bastante alta y tenía mucho cuerpo, pues duraba mucho tiempo sin ponerse malo. Si a eso se le une la amistad de Colón con Fray Diego de Deza, que era de Toro, pues lo cierto es que la teoría cobra bastante sentido 😊​.

¿Y quién era este señor? 🤨​ Pues Fray Diego de Deza fue obispo de Zamora y de Salamanca, arzobispo de Sevilla, uno de los testamentarios de Isabel la Católica y confesor de Fernando el Católico. Su cercanía a los reyes lo convirtió en el gran protector de Colón en la corte de los Reyes Católicos y ayudó a que escucharan sus ideas para explorar lo desconocido ⛵​.

El primer vino que fue a las Américas se debió transportar tal que así
Con Colón seguro que nos habríamos llevado muy bien

Haciendo la Ruta del Vino de Toro también hemos descubierto de dónde vino el nombre de la carabela La Pinta. Muchos historiadores afirman que Fray Diego de Deza le puso ese nombre en honor a una medida de vino que se utilizaba en la época en Toro 🍷​. Todo cuadra.

Lo cierto es que no hay documentos que demuestren que todo lo que te hemos contado fue así, pero tampoco lo contrario. Así que por ahora, los vinos de Toro siguen presumiendo de haber ayudado a Colón a cumplir semejante gesta 😎​.

Los viñedos de Toro son prefiloxera

Sí amigui, es uno de los pocos puntos de España e incluso de Europa, que puede presumir de tener cepas con más de 140 años de antigüedad 🍇​. Por si no sabes lo que es la filoxera te diremos que es un bichito que ataca las hojas y los filamentos de las raíces de la vid y se multiplica tan rápido que acaba funcionado como una plaga 🪳​. Como se come las raíces, pues acaba matando las vides en muy poco tiempo 🙁​.

Llegó a Europa desde América y provocó el fin del cultivo tradicional de la vid en Europa. Entre los años 1870 y 1930 se tuvieron que arrancar más de 5 millones de hectáreas de viñedo. La puerta de entrada de la filoxera en España fue por una importación de plantas que llegaron a Málaga desde Burdeos 🪴​, aunque antes se creía que había pasado desde Portugal. Sin embargo, algunos puntos consiguieron salvarse, como esta zona que abarca la Denominación de Origen Toro o Canarias 🏝️.

Muchos de los viñedos de la Ruta del vino de Toro son prefiloxera
Durante la Ruta Vino de Toro no te cansarás de ver viñedos

El suelo de Toro es tan arenoso que el bichito es incapaz de avanzar, por eso seguimos encontrando una gran muestra de viñas que se han plantado sin injertar, es decir, son de pie franco ​🪴​. El injerto fue la solución que se dio a la filoxera. Así que en Toro puedes encontrarte fácilmente con cepas que superan con creces los 100 años de edad. Y, ¡ay amigui!, no sabes lo rico que es el vino de las cepas centenarias 😋​. Dan menos uva pero su calidad es mayor 🔝​.

Dónde empieza la Ruta del Vino de Toro

La Denominación de Origen Toro abarca 17 términos municipales, que se encuentran entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la provincia de Valladolid 📍. Ahora ya vas entendiendo por qué te hemos dicho que un fin de semana te va a saber a poco, ¿eh? ​😇​ Tienes por delante 430 kilómetros para disfrutar, 28 poblaciones y 26 bodegas únicas. Su eje vertebrador es el curso medio del Duero 🏞️​.

Estamos decidiendo lo que tenemos que ver en la Ruta del Vino de Toro
Pues sí que tenemos tarea por hacer

El clima continental con influencias atlánticas de esta zona y sus relieves suaves y ondulados permiten cultivar varias variedades de uva como la garnacha, el verdejo o la malvasía 🍇. Pero sin duda, la joya de la corona, es la uva tinta de toro, una variedad de tempranillo. Es la que le da ese color rojo tan especial a los vinos de Toro ​😍​.

Visita bodegas únicas, un imprescindible que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana

Obviamente si vienes a la Ruta del Vino de Toro, una de las cosas que tienes que hacer es visitar sus bodegas 😜​. Este va a ser tu gran dilema, porque en un fin de semana, obviamente, no puedes recorrértelas todas. Así que te va a tocar elegir. Las que te vamos a proponer aquí son las que hemos visitado nosotros, combinando un poco de todo, desde las tradicionales a las más modernas, con alguna que otra de lo más curiosa. Te daremos más detalles sobre cada una de ellas en otro artículo que estamos preparando ✏️, pero te dejamos un pequeño resumen para que vayas abriendo boca​.

¿Sabías que prácticamente todo el subsuelo de Toro está excavado? ⛏️​ Sí amigui, debajo de las casas hay bodegas. ¡Nos han dicho que más de 300! Los toresanos se han dedicado desde siempre al cultivo de la vid y a comercializar su vino, y qué mejor sitio para hacerlo que debajo de tu casa, ¿no crees? 👌​

1. Bodegas históricas

Nosotros te recomendamos que empieces tu visita a las bodegas de la Ruta del Vino de Toro eligiendo las bodegas históricas. De esta forma podrás entender mejor la evolución y el resto de bodegas que vas a visitar 😊​. Si tienes poco tiempo y tienes que elegir que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana, al menos deberías meter una de estas bodegas en tu lista.

Dentro de Toro hay 5 bodegas históricas de titularidad pública. En el año 2005 el Instituto Español de Patrimonio puso en marcha un proyecto muy chulo para conservar estas bodegas tradicionales, porque ya casi nadie las usa 😕​. Son las bodegas del Ayuntamiento, la del Palacio de los Condes de Requena, el Palacio de Valparaíso, la de la Cámara Agraria y la bodega del Antiguo Hospital. ¡Ojo! 👁️​ Que también puedes ver otras de titularidad privada, ahora un poquito más abajo te enseñamos una. Pero nosotros decidimos empezar haciendo una visita guiada a la bodega subterránea del Ayuntamiento de Toro y la de la Cámara Agraria para aprender cositas nuevas 🤓.

La bodega subterránea del Ayuntamiento de Toro

Este fue nuestro primer contacto con las bodegas de Toro y nos dejó alucinando en colorines ​😍​. Es una bodega enorme con unas bóvedas de lo más chulas.

Esta es una de las bodegas históricas que ver en la Ruta del Vino de Toro
En estas bodegas un abriguito no nos vendría mal

No se sabe exactamente de cuándo es la Bodega del Ayuntamiento de Toro, aunque se cree que ya existía antes de 1778. Es una de las bodegas más grandes que vas a ver en Toro porque en realidad, sus galerías subterráneas están formadas por tres bodegas que se unieron.

Si te decimos que estos espacios los hacían a manita, con pico y pala ⛏️​, ¿cómo te quedas? Sí amigui, las bodegas subterráneas de Toro se las hacían los propios vecinos con su sudor y esfuerzo 😰​. Alucinados nos quedamos.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Cuando vayas caminando por las calles de Toro es fácil que te encuentres con unas rejillas de lo más curiosas 👀​. Son las zarzeras y sirven como respiraderos para estas bodegas. Nos han chivado que se las llama así porque antes se les colocaba encima zarzas de espino y así al tirar por ellas en el interior de la bodega solo caían los racimos de uva 🍇​, así que las zarzas hacían la labor de despalillado.

La bodega de la Cámara Agraria

Esta es otra de las bodegas tradicionales de titularidad pública que puedes ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana. Pertenecía a la Cofradía de Labradores y en su interior tiene un centro de interpretación y promoción de los vinos de Toro de lo más interesante 🔝​. Tampoco se sabe la fecha exacta en la que se hizo pero ya existía en el año 1652 📆​.

Estamos aprendiendo un montón de cositas sobre la Ruta del Vino de Toro
Nos encanta aprender cosas nuevas, ¿y a ti?

Es importante que sepas que en estas bodegas ya no se hace vino, así que si estás pensando en hacer catas, en estas no vas a poder. Pero aún así es de lo más interesante conocerlas para entender cómo eran y cómo ha ido evolucionando el mundo del vino en la zona de la Denominación de Origen Toro 🍷. Además, la visita es guiada. ¡Nosotros aprendimos un montón con Espe, que no veas la de cosas sabe! ​😊​

Para concertar la visita tienes que contactar con la Oficina de Turismo de Toro en el correo turismo@toroayto.es o llamando al 980 694 747 ☎️​. Ellos te informarán sobre los horarios y el precio. cuando fuimos nosotros podías hacer la visita guiada a una bodega y la Plaza de Toros por 3 euros o por 5 euros si visitas las 2 bodegas.

La bodega Rejadorada

Hay otra bodega subterránea que puedes visitar si te alojas en el Palacio Rejadorada 🏡​. Como el resto de bodegas de Toro, está en su subsuelo. Para verla solo tienes que bajar por las escaleras que encontrarás a mano izquierda una vez hayas entrado al palacio 👈​.

Vamos a cotillear otra bodega subterránea
Vaya dilema, ¿subimos o bajamos las escaleras?

Su interior es un pequeño museo en el que descubrirás la historia de este palacio y esta bodega tan curiosa. Así que si te quedas a dormir aquí 💤​, no te olvides de entrar en este curioso rinconcito en el que también hacen catas.

2. Bodegas tradicionales en las que todavía se elabora vino

Ahora que ya has entendido un poco el mundo de las bodegas subterráneas de Toro, te recomendamos que visites una en la que se sigue elaborando vino 👍​. Es la Bodega Valdigal. Apúntala bien en tu lista de cosas que ver en la Ruta del Vino de Toro 📝, porque es la única bodega de Toro que sigue haciendo el vino con el método subterráneo con el que siempre se ha hecho aquí.

La Bodega Valdigal es la única en la que se sigue produciendo vino en Toro
1, 2, 3, ¿cuántas botellas hay aquí?

Sus dueños creen que tiene una antigüedad de 300 o 400 años, pero la reformaron en el año 2006, cuando empezaron con su proyecto y le pusieron un montacargas para no deslomarse, jeje ​🤭​. Uno de sus dueños, Leonardo, que es majísimo, nos hizo una visita guiada a la bodega y después catamos sus vinos 😋​. Es un sitio curioso que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana.

3. La bodega Museo Velasco e Hijos

Esta es otra de las bodegas tradicionales de Toro en las que se ha hecho vino hasta no hace mucho. La última vez que en sus barricas descansaron tintos de Toro fue en el año 1999. Esta visita te la recomendamos porque es una forma de conocer de primera mano la historia del lugar 📜​. Ya son tres las generaciones que han hecho vinos aquí. ¡Es todo un museo vivo del vino de Toro!

Además, es una de las pocas bodegas en las que su abovedado es auténtico, así que apúntala bien arriba en tu lista de bodegas que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana 🔝​.

La Bodega Velasco es una de la que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro
Nos han liado para ayudar a barrer la bodega

Puedes visitar la bodega si compras vinito en su tienda o si te tomas algo en su bar. Pero también te hacen una visita guiada con cata 🍷​. Esta es la que te recomendamos nosotros. La hicimos con Fidel, que es majísimo, y aguantó como un campeón todas nuestras preguntas. Y los vinos que probamos en la cata, nos encantaron 😊​.

4. Bodegas con mucha originalidad

Como te decíamos, en Toro hay un montón de bodegas, desde las tradicionales a las innovadoras 😜​. Así que en tu lista de sitios que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana te vamos a recomendar que metas dos proyectos que nos gustaron un montón.

La bodega la Viña del Abuelo

Esta bodega restaurante tiene un plus que, si eres amante del vino o buscas un plan guay que hacer con amigos o familiares, te va a encantar 🤩​. ¿Has pensado alguna vez en producir tu propio vino? 😮​ Sí amigui, no nos hemos vuelto loquis, aquí es posible. Y no solo eso, además entrarás en un concurso que celebran cada año 🏆​. Los vinos ganadores de cada añada están en una sala en la que los tienen expuestos a modo de museo.

Otro de los encantos de esta bodega es que está ubicada en una antigua panera. El edificio te hará abrir la boquita en cuanto entres por la puerta 😎​.

La Bodega La Viña del Abuelo es otra de las que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro
Estas barricas parecen enfadadas, pero no lo están

Y para completar la experiencia, puedes comer en ella 🍽️​. Si tienes ganas de probar cositas ricas o incluso de disfrutar de una cena maridaje con vistas a las barricas en las que descansan sus vinos, apunta este lugar 😜.

La bodega Liberalia

Si hablamos de proyectos originales, la bodega Liberalia no puede faltar en tu lista de bodegas que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana. Es una explosión para los sentidos que te tocará en cuanto entres por su arco de piedra. Lo primero que verás es una torre que vigila sigilosa un precioso viñedo ​👁️​.

Bea y su padre, Juan Antonio, vienen de una familia de bodegueros de toda la vida, y en el año 2000 decidieron juntar sus dos pasiones: el vino y el arte. El resultado fue este lugar en el que te vas a querer quedar. Aquí todo tiene que ver con el arte, Juan Antonio le toca el violín a las uvas cuando están en las cepas 🎻​, el vino descansa en una sala en la que suena música continuamente y hasta podrás ver una exposición de Dalí de lo más original 🖼️​.

La Bodega Liberalia nos ha sorprendido un montón
Pensando en qué canción le tocamos a estos vinos

Apunta bien este lugar amigui, porque una visita con cata a la bodega Liberalia es uno de los planes que no pueden faltar en tu visita a la Ruta del Vino de Toro. Su blanco dulce es una maravilla 😋​. Además, si quieres puedes venir con tu mascota, porque esta bodega es Pet Friendly 🐶​. ¡Lo tienen todo!

5. Bodegas en uno de los barrios de bodegas más grandes de la península

¿Te acuerdas que antes te hemos contado que la Denominación de Origen de Toro abarca las provincias de Zamora y Valladolid? 🤔​ Pues en nuestra lista de bodegas que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana también tenía que haber una de Valladolid. La Bodega Ernesto del Palacio está en San Román de la Hornija 📍, un pueblo imprescindible que tienes que visitar en la Ruta del Vino de Toro, un poquito más abajo te contamos por qué ​👀​.

Ahora nos centramos en sus bodegas, porque tiene un barrio lleno de ellas. Tiene unas 270 bodegas naturales y es uno de los más grandes de la península ibérica. Fíjate las que son que a la zona en la que están se la conoce como el barrio de las bodegas, jeje. Pues en este barrio hay una muy chula en la que puedes ver la parte tradicional, sus viñedos y la bodega moderna. La familia de Ernesto del Palacio (Tito para los amigos) hace vinos en Toro desde el año 1715, así que va a ser que un poquito de esto entienden, jeje 🤭.

La Bodega de Ernesto del Palacio es otra de las que tienes que ver en la Ruta del Vino del Toro
Shhh, que el vino está durmiendo

Durante la visita entramos en la bodega milenaria, que es otro de esos museos que guardan la esencia de las familias bodegueras de la Ruta del Vino de Toro ​😊​. La última vez que se elaboró vino en ella fue en el año 1961, pero si entras verás que todavía huele a vino jeje 👃​. Después de ver la bodega y catar sus vinos nos acercamos con Gema al viñedo que tienen al ladito, que es de lo más chulo y nos perdimos un buen rato entre viñas haciéndonos fotos para poner el colofón final a nuestra visita a las bodegas de la Ruta del Vino de Toro 📸.

Apréndelo todo sobre el vino de Toro en el Museo del Vino, otro sitio interesante que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana

Llegados a este punto, si te has recorrido varias bodegas, es posible que ya sepas bastante sobre los vinos de Toro 🤓, pero aún así te recomendamos que te acerques al Museo del Vino Pagos del Rey.

Está ubicado en Morales de Toro, en la antigua Bodega Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas. En su jardín puedes ver toda una exposición de lo más chula con piezas y elementos que se utilizaban en el cultivo y elaboración del vino, como la prensa de vino o los carros de transporte de la vendimia ​🍇​.

El Museo del Vino es un imprescindible que ver en la Ruta del Vino de Toro
Si quieres aprender cositas sobre el vino, este es tu sitio

Otra de las partes chulas del museo es el viñedo didáctico. En él puedes ver todas las variedades de la Denominación de Origen de Toro 👀​. Nosotros hicimos la visita guiada con Sheila y nos enseñó a diferenciar todas las uvas 😊​.

Estas son las variedades de uva de la Denominación de Origen de Toro
¡Hemos aprendido a diferencias las variedades de uva!

Aunque estés visitando el museo, no te olvides de que estás en la bodega Pagos del Rey, es un dos por uno amigui. Así que ya que estás, anímate a catar sus vinos y si te gustan te puedes llevar alguno, porque también tienen tienda 🛍️​. Justo antes de la cata pasamos por la sala de crianza, que cuenta con el parque de barricas más grande de toda la Denominación de Origen de Toro. Ni más ni menos que 2.500 barricas, ¡alucina, vecina! 😮

Precio de la entrada al Museo del Vino de Pagos del Rey

Para visitar el Museo del Vino de Pagos del Rey puedes hacerlo por libre o con una visita guiada. Nosotros te recomendamos la segunda opción. El precio de la visita por libre es de 5 euros por persona con una degustación de vino y tapa ​🥓, y 4 euros en tarifa reducida, a la que se pueden acoger estudiantes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y los desempleados.

La visita guiada tiene un precio de 8 euros con la degustación de vino y tapa y de 6 euros con tarifa reducida ​💰​. Los menores de 12 años entran gratis.

Horarios del Museo del Vino de Pagos del Rey

El Museo del Vino de Pagos del Rey abre de martes a sábados desde las 10:30 a las 18:30 y los domingos solo en horario de mañana 🗓️​, desde las 10:30 hasta las 15:00. Las visitas guiadas se hacen todos los días a las 11:30, 13:00 y 16:30, pero es mejor que consultes antes porque están sujetas a disponibilidad. Tienes más información sobre los precios y horarios en la web del Museo del Vino de Pagos del Rey, desde la que puedes reservar cómodamente tu visita 👌.

Recorre Toro y flipa con su patrimonio, un imprescindible que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana

Sí, Toro es la joya de la corona amigui y un imprescindible que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro ​👀​. Si pensabas que solo ibas a ver bodegas y ponerte fino de vino, lo llevas clarinete. El patrimonio de Toro es una verdadera maravilla 😍​, así que calcula bien tus tiempos para dejarte hueco y poder visitarlo o te vas a arrepentir. ¡Luego no digas que no te lo avisamos! 😜​ Hay tanto que ver que te vamos a dar unas pinceladas mientras vamos preparando otro artículo, en el que te haremos una ruta completa por todo el patrimonio de Toro 😊​.

1. Descubre la historia de la Torre del Reloj

Una de las primeras cosas que tienes que hacer en Toro es saludar a su Torre del Reloj 🕧​. Es la puerta de entrada al casco antiguo de la villa. Nos hemos ido lejos para hacerle la foto pero es que es más grande de lo que parece 🤭​.

La Torre del Reloj nos da la bienvenida a la Ruta del Vino de Toro
La Torre del Reloj de Toro no pasa desapercibida

¿Qué te parece si te decimos que la argamasa para hacerla no llevaba agua, sino vino de Toro? 😵‍💫​ Que no, jo, que no nos lo hemos inventado 😥​. Parece ser que cuando construyeron la torre resultaba más barato hacerla con la producción de vino que había sobrado que con el agua, y así fue. Al ladito de la torre puedes ver un mural que lo cuenta 🖌️​.

Este mural asegura que lo que te hemos contado es verdad
Durante tu visita a Toro te encontrarás varios murales de lo más chulos

2. Alucina con la Colegiata de Santa María la Mayor

Si hablamos del patrimonio de Toro hay un sitio que bajo ningún concepto te puedes saltar. Es su Colegiata ⛪​. En cuanto camines un poquito por el centro saldrá a tu paso.

La Colegiata es una de las cosas que tienes que ver en Toro
Amigui, esta es la impresionante Colegiata de Toro

Sus dimensiones y su portada ya te llamarán la atención por fuera, pero es que en su interior tiene un secreto muy bien guardado que te dejará con la boquita abierta un buen rato 😮​. Es la Portada de la Majestad, una maravillosa portada esculpida en piedra y policromada en el siglo XIII. En su día se entraba por ella a la Colegiata 🚪​.

Esta portada es un imprescindible que ver en la Ruta del Vino de Toro
¡Y esta la Portada de la Majestad!

Está dividida en dos programas iconográficos. Uno dedicado a la exaltación de la Virgen y de la Iglesia y otro al Juicio Final 🔥​. El detalle de las figuras es una verdadera pasada. La parte del infierno es la que más nos impresionó. Se ve hasta cómo cocinan los cuerpos de los condenados en una caldera. Después de verlo hemos decidido que vamos a ser muy requetebuenos 😇​, que no queremos acabar abrasados en otra vida.

Pero esta no es la única maravilla de la Colegiata. La tabla flamenca de la Virgen de la Mosca 🪰, la Virgen embarazada o las impresionantes esculturas de las pilastras de las naves son solo algunas de las que te van a sorprender. Apúntala bien ​📝​, porque la Colegiata es uno de los sitios que sí o sí tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana.

Horarios de la Colegiata de Toro

La Colegiata de Toro está abierta de martes a domingo. Los domingos y festivos está abierta del 10:30 a 13:00. De martes a sábado puedes verla entre las 10:30 y 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 19:30 por las tardes en horario de verano 🌞​. En el horario de invierno cierra una hora antes, a las 18:30.

Precio de la entrada a la Colegiata de Toro

La entrada a la Colegiata cuesta 4 euros y 3 euros para jubilados o grupos de más de 20 personas.

MiniOnTip 📝

Si quieres ahorrarte un dinerito en tu visita por el patrimonio de Toro te recomendamos que te hagas con el bono Toro Sacro 🎫. Cuesta 5 euros y lo puedes adquirir en cualquiera de los monumentos que están dentro del bono y que son: la Colegiata de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santo Sepulcro, La Iglesia de San Lorenzo el Real, la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros y la Iglesia de San Salvador de los Caballeros. Si tienes en cuenta que la entrada a la Colegiata cuesta 4 euros 💰​, pues por un solo eurito más puedes ver otros 4 monumentos ​🔝​.

3. Flipa con el Monasterio de Sancti Spiritus el Real, otro sitio top que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana

Otra de las grandes sorpresas que nos tenía preparada la Ruta del Vino de Toro fue este monasterio. Desde fuera puede que te pase desapercibido, pero ya verás desde el momento en el que cruces por su puerta 🚪​.

El claustro del Monasterio de Sancti Spiritus el Real es una chulada
Paseando en silencio por el claustro del monasterio

Solo puedes ver el Monasterio de Sancti Spiritus con una visita guiada y casi que mejor, porque si no fuera así te perderías un montón de detalles y curiosidades sobre este lugar 👀​. Nosotros la hicimos con Ana 👩​, que es simpatiquísima y nos contó anécdotas de lo más interesantes, como que este monasterio lo fundó Teresa Gil, la amante del rey Sancho IV 👑​. Pero lo curioso no es esto, sino que cuando murió le dejó todos sus bienes a la esposa del rey, María de Molina, que tuvo que levantar el monasterio en nombre de la amante de su esposo, ¿cómo te quedas? 🤯​

Este monasterio es otra de las cosas que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro
Pues parece que este altar está un poco cargadete, ¿no crees?

Si esto te ha sorprendido cuando vayas dile a Ana que te cuente la historia del Titanlux negro que tuvo lugar en el interior de la iglesia del monasterio 🎨​. Que si te lo contamos todo nosotros no tiene gracia. Solo podemos decirte que es algo que no se nos olvidará jamás 😅​.

Horarios de la visita al Monasterio de Sancti Spiritus el Real

Como te hemos comentado, la única forma de que puedas ver el monasterio es con una visita guiada. En él viven varias monjitas y es la forma de preservar su retiro y descanso 🙏​. Las visitas guiadas se hacen de martes a domingo a las 10:30, 11:30 y 12:30 por las mañanas y a las 16:30 y 17:30 por las tardes. Es importante que seas puntual, porque abren la puerta a la hora exacta de la visita guiada ⌚​.

Precio de la visita al Monasterio de Sancti Spiritus el Real

La visita guiada al Monasterio de Sancti Spiritus el Real cuesta 4,50 euros por persona con un máximo de 9 personas. Para grupos de 10 personas o más, el precio es de 3 euros, pero tienes que reservar antes la visita ☎️​.

También puedes visitar el monasterio con la entrada conjunta a Toro Sacro. Por 50 céntimos más podrás ver otros 4 monumentos entre los que se encuentra la Colegiata. Así que merece la pena 👍​.

4. Entra en iglesias sorprendentes

Otra de las cosas que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana, si te gusta el patrimonio, son sus iglesias ⛪​. Aquí donde lo ves, es un núcleo muy importante del románico-mudéjar en Castilla y León 🔝. Están construidas en ladrillo entre los siglos XII y XIII y puedes visitar su interior 👁️.

El interior de la Iglesia de San Lorenzo el Real es una maravilla
Las iglesias de Toro son a cada cual más espectacular

Así que nuestro #MiniOnTip es que en tu ruta incluyas al menos alguna de sus iglesias. Entre ellas están la Iglesia de San Lorenzo el Real, en la que puedes ver el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca, o la Iglesia Museo de San Salvador de los Caballeros ⚔️​, que perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios y conserva restos de pinturas murales de diferentes épocas ​🖌️​. Las dos están desacralizadas y tienen un interior de lo más chulo.

5. Descubre una Plaza de Toros única, un sitio curioso que ver en la Ruta del Vino de Toro

Otra de las cosas que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro es su Plaza de Toros. ¿Sabías que es una de las más antiguas de España? 😮 Aunque no seas amante del toreo es de lo más interesante conocer su historia y cómo se ha restaurado 🏗️. En el año 2008 se declaró como Bien de Interés Cultural ​🏆​. Es uno de los conjuntos más singulares de la arquitectura popular española que se conservan, manteniendo hasta los materiales originales (madera y adobe).

La Plaza de Toros es otro de los sitios que tienes que ver en la Ruta de Vino de Toro
Nos han dicho que hoy no hay toros…

La plaza se inauguró el 18 de agosto de 1828, durante el reinado de Fernando VII. Cuando entramos en ella, tenemos que confesarte que nos recordó un poco al patio de comedias de Almagro 🎭​. Ahora también se hacen espectáculos y conciertos en su interior 🎸​.

Precio de la visita a la Plaza de Toros de Toro

Solo puedes ver la Plaza de Toros con visita guiada 😜​. El precio te lo hemos comentado antes cuando te hemos hablado de las bodegas históricas, porque se ve en una visita combinada. Una bodega y la Plaza de Toros son 3 euros y si visitas dos bodegas y la Plaza de Toros son 5 euros 💰​.

6. Entra en palacios que te trasladarán a otra época

Otra de las cosas que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana son sus palacios 🏛️​. La historia del Palacio Rejadorada o el patio y la bodega del Palacio de los Condes de Requena son solo dos ejemplos de los que irán saliendo a tu paso mientras paseas por la ciudad 🚶​.

El patio de este palacio es otro de los sitios que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro
En el centro del patio del Palacio de los Condes de Requena

El Palacio de los Condes de Requena, que es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro, tiene uno de los patios renacentistas más monumentales de la provincia de Zamora. También tiene un segundo patio al que le llaman el 7 por su forma jeje 7️⃣​.

7. Saluda al verraco que dio nombre a la ciudad

Otra de las cosas que tienes que hacer en la Ruta del Vino de Toro es pasarte a saludar a este verraco tan mono 🐂​.

stamos saludando a este verraco que alguien debió confundir con un Toro
¡Hola verraco! ¿Cómo estás?

Aquí donde lo ves, tiene unos cuantos añitos. Nació en la segunda Edad del Hierro y nos han contado que es el que dio nombre a la ciudad y definió su blasón, aunque no todos apoyan esta teoría. Lo encontrarás justo delante del alcázar 🏰​.

8. Busca murales chulos

Sí, todavía hay más cosas que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana. Por ejemplo, el arte urbano que decora la ciudad. Sus murales son una verdadera chulada 🤩​. Uno de ellos ya te lo hemos enseñado, está al ladito de la Torre del Reloj. En la misma calle, a la altura de la Plaza Mayor, hay otro que a nosotros nos encantó. Mira qué cuqui.

Los murales son otra de las cosas que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro
Un torito, un león y un par de Minions

Como ves, hay un toro y un león que están juntitos. Son los emblemas de la ciudad y los puedes ver en su escudo y su puente de piedra. Ya el rey Alfonso IX dijo: «Tengo un toro que me da vino y un león que se lo bebe», y es que uno de los principales compradores del vino de Toro era el reino de León 🤭​.

Descubre algunos de los pueblos que tienes que ver en la Ruta del Vino del Toro en un fin de semana

Aunque sin salir de Toro tienes varios planes chulos y bodegas que ver en la Ruta del Vino de Toro, te recomendamos que busques un huequecito para asomarte a los pueblos que forman parte de la ruta 🏘️​. Seguirás descubriendo tradiciones y lugares únicos. Te chivamos los que nos dio tiempo de ver a nosotros, pero volveremos para cotillear otros y los añadiremos a la lista 📝​.

Sanzoles y el Museo del Zangarrón, una tradición imprescindible de la Ruta del Vino de Toro

Sanzoles nos dejó impresionaditos porque aquí vive un personaje de lo más curioso 👹​. ¿Conoces al Zangarrón de Sanzoles? ¿No? Pues tranqui, que te lo vamos a presentar 😊​. ¿Te acuerdas que cuando estuvimos visitando los museos de Braganza entramos en el de la máscara y el traje? 🤔 Ahí te contamos que en la zona de Trás-Os-Montes y en la de Zamora tienen la misma tradición con las mascaradas. Pues la del Zangarrón de Sanzoles es una de las más importantes de la provincia. Para que te empapes de su tradición tienen un museo de lo más chulo. Es chiqui pero cuenta un montón de cositas de lo más interesantes y te puedes hacer fotos molonas con el Zangarrón sin miedo a que te atice ​😎​.

El Museo del Zangarrón de Sanzoles es una de las cosas que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro
No sabemos cuál de todos nos va a atizar primero

En realidad el Zangarrón es el protagonista de sus fiestas. Se celebran en invierno, el 25 y 26 de diciembre. El día 25 se celebra la previa, en la que nuestro querido personaje, todavía sin el traje, se dirige entre bailes hasta las 4 calles y le atiza bien atizado a todo aquel que osa acercársele 🤭​. Al día siguiente, el 26, los mozos y los quintos se acercan hasta su casa a buscarlo y sale así de guapo, con este traje que pacientemente le han confeccionado a medida sus familiares 🧵​.

Hemos conocido al Zangarrón de Sanzoles
Aquí, con nuestro amigui el Zangarrón

Vestir al Zangarrón es todo un rito que llena de orgullo a las familias, porque ser el Zangarrón es un premio para los habitantes de Sanzoles. Una vez arreglado, sale a las calles, nosotros lo pillamos corriendo, mira, mira este vídeo 📼​.

Información de interés para visitar el Museo del Zangarrón

Si cuando llegues a Sanzoles, te encuentras la puerta del museo cerrada, no te preocupes amigui, que hay alternativas. Si llamas a alguno de los teléfonos que hay en la puerta, y pueden, se acercarán a abrirte. Pero casi que nosotros te recomendamos que llames antes para asegurarte ☎️​. Te dejamos los contactos por aquí. Apunta bien que van 3:

  • José Javier: 649 88 60 96
  • A. Domingo: 637 17 45 35
  • Y el número del ayuntamiento: 638 34 45 04

Nosotros lo vimos con José Javier y fue todo un gustazo, porque además de que es un apasionado por la tradición del Zangarrón, te cuenta un montón de anécdotas curiosas sobre el personaje 😊.

Venialbo y su barrio de bodegas

Una de las cosas más curiosas que puedes ver en Venialbo es su barrio de bodegas 🍇​. Están excavadas bajo el suelo, como las que te hemos enseñado en Toro. Eso sí, para poder entrar en ellas tendrás que convencer a algún vecino para que te deje cotillearlas, porque son todas de propiedad privada y muchas de ellas las siguen usando para guardar los vinos para su propio consumo 🍷​.

El barrio de bodegas de Venialbo es otro sitio curioso que ver en la Ruta del Vino de Toro
Una de las bodegas de Venialbo

Una buena época para poder verlas es en la vendimia. Los vecinos de Venialbo son muy majetes, así que si les pillas descargando la uva o preparando sus vinos y les preguntas con una sonrisa 😃​, seguro que te invitan a pasar y te cuentan cómo los hacen. Nosotros pudimos ver tres bodegas con nuestras artes camelatorias 😎​.

Ya que estás acércate también a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su interior es una pasada, nos dejó con las boquitas bien abiertas 😮​.

La Iglesia de Veniablo es una chulada
Esta iglesia impresiona por fuera… ¡y por dentro!

Es un templo románico tardío del siglo XII, que ha tenido varias reformas hasta el siglo XVIII. Y ojito a su retablo y al relicario del altar 👀​.

San Román de Hornija

Y ahora nos vamos hasta Valladolid 📍​, hasta otro de los pueblos que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana. Ya te hemos contado antes, cuando te hemos hablado de las bodegas, que San Román de Hornija tiene un barrio de bodegas excavadas en la roca de lo más curioso también, pero no solo te sorprenderá por sus vinos 🍷. Una de las cosas que no te puedes perder, si te acercas hasta aquí, es su iglesia. En su interior podrás ver la tumba de un rey visigodo 🪦​.

Y es que este encantador pueblecito enamoró al rey Chindasvinto, que decidió venirse a vivir aquí con su esposa Reciberga y que este sería el lugar en el que ambos descansarían para siempre. Así que aunque cuando visites Toledo te digan que Chindasvinto está enterrado allí, que sepas que no amigui, está en la Iglesia de San Román de Hornija. ¡Qué nosotros hemos visto su sepultura! 👀​

La sepultura del rey Chindasvinto es otra de las cosas que no te puedes perder en la Ruta del Vino de Toro
Chindasvinto y Reciberga, ¡vaya nombrecitos!

Si el interior de la iglesia te ha dejado con la boquita abierta, espera, que todavía hay otra cosa que te va a sorprender en San Román de Hornija 😜​. ¿Sabes cómo eran las aulas el siglo pasado? 🏫​ En la escuela de este pueblo, que todavía consiguen mantener en funcionamiento, han guardado un rincón muy especial para el recuerdo ​🧠​. En el piso superior puedes ver la Escuela del Ayer. Un aula en la que conservan los pupitres, libros y los artilugios con los que se estudiaba antes.

En la Ruta del Vino de Toro puedes ver un aula antigua
Atendiendo la lección, que en esta vida hay que saber de todo

Como puedes ver, este pueblo tiene cosas de lo más curiosas, así que apúntalo bien porque para nosotros es uno de los imprescindibles que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana 🔝​.

Experiencias molonas que hacer en la Ruta del Vino de Toro

Si te crees que ya hemos terminado nuestras recomendaciones de cosas que hacer y que ver en la Ruta del Vino de Toro lo llevas claro amigui 😇​. Ahora viene otra parte molona, la de experiencias originales que puedes hacer en ella. De todo lo que hicimos hay un par de cosas que no te deberías perder.

Aprende a hacer cócteles con vino en Winemixology

En plena plaza mayor, al ladito del edificio del Ayuntamiento de Toro, hay un rincón muy especial 🔝​. Cuando entres por su puerta, te estará esperando una barra blanca en la que vas a aprender a hacer cócteles con vino mientras te lo pasas pipa con tus amiguis. A nosotros nos encantó esta actividad 🤩​.

Óscar nos preparó una experiencia de lo más divertida en la que nos hizo darnos cuenta de que los cócteles con vino vienen de muy antiguo. Y nos enseñó a hacer tres, a cada cual más rico 🍸​. Es una pasada ir experimentando con los sabores y los cambios de vino en función de las cositas que le pones. El primero que hicimos fue con un vino blanco, y no se nos dio mal. De hecho, creemos que ya podemos echar el currículum como bartenders para ayudar a Óscar de vez en cuando, ¿no crees? 😎​

Una de las cosas que tienes que hacer en la Ruta del Vino de Toro es aprender a hacer cócteles con vino
¿Te atreves a probar nuestro cóctel?

Si quieres disfrutar de un buen rato a la vez que sigues metiéndote en la cultura de los vinos de Toro, no dudes en contactar con Óscar. ¡Con él, la diversión está asegurada! 🔝

Información práctica para contratar una experiencia Winemixology

La experiencia Wine Mixology cuesta 40 euros por persona de lunes a jueves y 50 euros por persona de viernes a domingo. Puedes reservar la tuya llamando o escribiendo por WhatsApp a Óscar en el número 651 69 38 49 o en el correo info@bodegasdiezgomez.com.

Vermutería aventón

¿Sabías que el vermut se hace con vino? ​😲​ Pues nosotros tenemos que confesarte que no teníamos ni idea y que lo descubrimos haciendo la Ruta del Vino de Toro. En general, la base del vermut es un vino macerado con hierbas y especias 🌿. De hecho, dicen que el primer vermut de la historia lo creó el médico griego Hipócrates, al macerar flores de ajenjo en vino.

Vamos a hacer un vermut con todas estas plantas en la Vermutería Aventón
Pensando en que plantitas le vamos a poner a nuestro vermut

Pues en Morales de Toro está la Vermutería Aventón, que es mucho más que una vermutería. Es todo un centro de interpretación y elaboración de esta bebida en el que puedes aprender a hacerla tú mismo. Y hasta catar un vermut azul pitufín ​🤭​, mola, ¿no? Pues si a todo esto le añades que el espacio en el que está ubicada es de lo más cuqui, ya tienes el plan perfecto para pasar un rato estupendo 😊​.

¿Dónde comer en la Ruta del Vino de Toro?

Uff la gastronomía zamorana amigui 🤤​. Tenemos que confesarte que todo lo que probamos durante nuestra escapada a la Ruta del Vino de Toro fue una auténtica maravilla. Eso sí, nos volvimos con las barriguitas bien redonditas a Madrid 😇. Con que te digamos que el día que llegamos pasamos de las bananas de la cena, te lo decimos todo.

Con los restaurantes de la Ruta del Vino de Toro nos pasa un poco lo mismo que con las bodegas. Hay muchos y poder conocerlos todos en una sola escapada está complicado. Te vamos a chivar los que visitamos nosotros y así tienes dónde elegir.

Restaurante Doña Negra

El primer restaurante que probamos durante nuestra escapada a la Ruta del Vino de Toro fue Doña Negra. Un restaurante espectacular en el que todo lo que comimos estaba de 10. Además está ubicado en un palacete de lo más chulo ​👌​. Si duda, uno de los sitios que te recomendamos para comer en Toro. Eso sí, si estás buscando un sitio barato para comer, este no es tu sitio. La calidad de los productos y las buenas manos del chef, hay que pagarlas 🧑‍🍳​.

Nos vamos a poner las botas en la Ruta del Vino de Toro
Este arroz fue una delicia, no quedo ni un granito

Te recomendamos el foie micuit elaborado en casa con fruta de temporada, tostas y reducción de Pedro Ximénez y el arroz negro con langostinos y ali-oli de azafrán 🤤​. A nosotros nos parecieron espectaculares, pero vamos, que cualquier cosa que pidas en el Restaurante Doña Negra será todo un acierto, estamos seguros 😋​. Los postres son lo más.

Restaurante La Viña del Abuelo

De este sitio te hemos hablado antes ya. ¿Te acuerdas que te hemos contado que hay una bodega en la que puedes hacer tu propio vino? Sí, la que estaba dentro de la panera. Pues también puedes comer en ella. Nosotros nos decantamos por una cena con maridaje de vinos, que ya que nos hemos venido a la Ruta del Vino de Toro pues queríamos probar muchos 😇.

Hemos probado el Rabo de Toro en nuestra Ruta del Vino de Toro
El rabo de Toro de La Viña del Abuelo es una delicia

Otra opción estupenda para comer en Toro. Los maridajes y todo lo que comimos estaba de 10. El rabo de toro, por cierto, rico, rico.

La Esquina de Colás

Otro de los días nos decantamos por cenar en La Esquina de Colás ​🍽️​. Un sitio de lo más cuqui que tiene dos ubicaciones, el local que da a la plaza, y el comedor que hay en una casita antigua al lado, decorado con mucho gusto 👌​.

Este es uno de los platos que tienes que probar en la Esquina de Colás
¿Habías pensado alguna vez en hacer esta mezcla?

De nuevo, todo un acierto. Uno de los platos estrella que tienes que probar aquí son sus sardinas con jamón 🐟​. El pulpo o el sashimi de secreto también están de rechupete y ojito al helado de pistacho de postre 🍧​.

Restaurante Castilla

Nuestra última recomendación de sitios para comer en Toro es el Restaurante Castilla. La fusión de la comida tradicional con la moderna se dan la mano en este local en el que también comimos de 10. Nos sorprendió un montón el hummus de garbanzo con tomates al tomillo 🍅.

El hummus de garbanzo con tomates al tomillo está de rechupete
Este hummus estaba delicioso no, exquisito

Las gyozas de rabo de toro, el canelón de pato o el pulpo son una apuesta segura 🐙. Si quieres algo más contundente puedes atreverte con un arroz a la zamorana 🥘.

La Panera de San Juan

Otro de los restaurantes de la Ruta del Vino de Toro es La Panera. Está en Morales de Toro, pero te pilla de paso si quieres visitar el Museo del Vino de Pagos del Rey. Nosotros llenamos aquí nuestras barriguitas y luego nos fuimos directos al museo y para acabar de completar la tarde a la Vermutería Aventón ​🍸​.

Marchando una lubina a la espalda para comer en la Ruta del Vino de Toro
Una lubina a la espalda en La Panera de San Juan

El restaurante está ubicado en una antigua panera, un edificio de lo más chulo que merece la pena conocer. Aquí comimos de menú y todo estaba muy rico. Y es que en Toro, amigui, se come de 10 😋​.

¿Dónde dormir en la Ruta del Vino de Toro?

Tienes un montón de alojamientos y de todos los tipos para recorrer la Ruta del Vino de Toro ​💤​. Todo depende del tiempo que tengas y de las bodegas o el patrimonio que quieras visitar. Nuestra recomendación es que si vienes pocos días establezcas Toro como campamento base y de ahí te vayas moviendo 🚗​. Te dejamos aquí un listado completo a todos los sitios en los que puedes dormir en Toro. Y ahora te recomendamos los dos que conocemos por ahora, si volvemos y nos quedamos en alguno más lo añadiremos a la lista 📝​.

El Hotel Alda Ciudad de Toro

Está ubicado en el centro de Toro, al ladito de la Iglesia de San Julián de los Caballeros ⚔️​. Si buscas un hotel limpio con habitaciones renovadas y que te pille cerquita de todo lo que tienes que ver en Toro, el Hotel Alda Ciudad de Toro es una opción estupenda 👌​.

Este es uno de los sitios en los que dormir en la Ruta del Vino de Toro
Con esta pedazo de cama vamos a dormir genial

Tiene tres tipos de habitaciones, la estándar, superior o premium. Nosotros nos quedamos en la superior y era superamplia 😎​. Teníamos hasta una salita y todo 🛋️​.

El Hotel Rejadorada, un alojamiento con encanto en la Ruta del Vino de Toro

Si quieres sentirte como un verdadero personaje de la nobleza del siglo XV, aquí puedes hacerlo. Las paredes de este hotelito ubicado en el centro de Toro cuentan con mucha historia a sus pies y una de ellas bastante tristona 😢. Durante la guerra civil entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, Antona García ayudó junto con otros toresanos a los ejércitos castellanos a tomar Toro. El ataque fracasó y los sospechosos de haber traicionado a los portugueses fueron condenados a la horca en la plaza del pueblo y colgaron el cadáver de Antona de la reja de su casa como escarmiento ​⛓️​.

El Palacio Rejadorada es un hotel estupendo para dormir en la Ruta del Vino de Toro
2 Minions en el Palacio de Rejadorada

Mas tarde, los Reyes Católicos consiguieron tomar la ciudad de Toro y premiaron la fidelidad de Antona mandando dorar la reja de su casa. También otorgaron a sus hijas y todos sus descendientes determinados privilegios.

Además de un montón de historias, el Palacio Rejadorada cuenta con varios rinconcitos chulos 😊​. Su patio, su bodega subterránea o su entrada son solo algunos de ellos. ¡Hasta puedes jugar al ajedrez! ♟️​ La habitación en la que dormimos nosotros era supercómoda. Descansamos como dos bebés y nos levantamos como nuevos 😜.

Hora de dormir para seguir buscando cosas que ver en la Ruta del Vino de Toro
2 Minions como 2 marqueses

Después de recorrer la Ruta del Vino de Toro, además de visitar unas bodegas de lo más interesantes y catar unos vinos la mar de ricos 🤤​, hemos aprendido a hacer cócteles con vino, vermut y, si nos animamos, hasta a hacer el vino MiniOnTour 🍷​. ¿Qué te parece? ¿Te animas a descubrirla? 😎 Ya sabes que te están esperando con un montón de experiencias que prometen dejar huella ​👣​.

NOTA: Nosotros visitamos todos estos sitios invitados por la Asociación Ruta del Vino de Toro durante el blogtrip #VenARutaVinoToro durante los días 23 al 25 de septiembre ​🗓️​. Todas las opiniones y los consejos que te damos para visitar la Ruta del Vino de Toro en un fin de semana son propios y están basados únicamente en nuestra experiencia.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.