La Fuentona de Muriel, una ruta hasta el Ojo de Mar de Soria

Cierra los ojos 🫣​. Imagina un laguito con aguas cristalinas delante de ti. Escucha el sonido de los pajaritos saludándote y déjate llevar por un mundo mágico. Abre los ojos 👀​. Tu imagen se ha hecho realidad y está más cerca de lo que te imaginas. Te llevamos de visita a La Fuentona de Muriel, uno de los paisajes más bonitos y misteriosos de Soria 😍​.

La Fuentona de Muriel es uno de los sitios más espectaculares de España
2 Minions en La Fuentona de Muriel

A esta surgencia de agua, en la que nace el río Abión, también se la conoce con el nombre de Ojo de Mar 👁️​. Y te aseguramos que su visita no te va dejar indiferente. ¿Estás ready para descubrir uno de los 6 Monumentos Naturales de Castilla y León? 🤠​

¿Dónde está el Monumento Natural de La Fuentona?

Antes de nada, vamos a ubicarnos 📍​. La Fuentona está en Tierras de Castilla, en Castilla y León, concretamente en la provincia de Soria. Y está ubicada entre dos términos municipales: Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar.

Una excursión a La Fuentona de Muriel de lo más molona

La Fuentona de Muriel es una laguna de origen kárstico que te dejará con la boquita bien abierta durante un buen rato 😮​. Sus aguas surgen del subsuelo al exterior después de haber recorrido un montón de cavidades rocosas. En cuanto descubrimos que muy cerquita de Soria existía un lugar como este, lo metimos inmediatamente en nuestra lista de sitios a visitar 📝​.

Lo primero que tienes que saber es que no puedes llegar hasta La Fuentona en coche 🅿️​. Puedes aparcar en dos parkings habilitados para ello, el más cercano está a 800 metros del lago, aunque este es de pago 💰​. Es el que está justo al lado de la caseta de información 🏠​.

Este es el aparcamiento más cercano en el que puedes dejar el coche
En la caseta de información nos hemos enterado de todo

Nosotros lo dejamos en el parking de abajo, en el que además puedes ver la Ermita de Nuestra Señora del Valle ⛪​, jeje. Desde aquí arranca una ruta hasta La Fuentona de lo más molona y asequible, que por pasarelas de madera y cruzando algunos puentes, te llevará hasta este paraje mágico 🤩​.

Nos encanta cruzar por puentes de madera
¡Preparados para ir en busca de La Fuentona!

Qué ver en La Fuentona de Muriel

El atractivo imprescindible que tienes que ver en La Fuentona de Muriel es La Fuentona. El resto del espacio natural es una chulada, pero no te puedes ir de aquí sin ver uno de los sitios más espectaculares de la provincia de Soria, y nos atrevemos a decir que de España. Ya sabes que siempre te decimos que a veces no hace falta irse lejos para encontrar parajes impresionantes. Este lugar lo confirma 😎​.

La Fuentona de Muriel nos ha dejado impresionados
Este sitio nos tiene con las boquitas abiertas

Pero antes de llegar hasta la Fuentona pasarás por otros sitios que también se merecen que les hagas un poco de casito 😜​.

La Ermita de Nuestra Señora del Valle

Si como nosotros has decidido dejar tu cochecito en el parking de abajo, lo primero que verás es esta ermita que saldrá ante tus ojos 👀​.

Lo primero que vimos fue esta ermita tan cuqui
¿Sabes que hay una necrópolis al lado de la ermita?

Es un coqueto templo románico rural que se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII 🏗️​. Más tarde se le añadieron la espadaña y los contrafuertes. Si miras hacia arriba es posible que te salude algún buitre jiji 🦅​.

La Necrópolis del Castillo

A los pies de la ermita ha aparecido una necrópolis de lo más interesante 🔝​. Justo delante de la cabecera del templo aparecieron 7 enterramientos en tumbas de lajas orientadas de oeste a este.

El cuerpo del difunto se enterraba con la cabeza mirando al poniente y los pies hacia el naciente 🪦​. Los enterramientos están datados en los siglos XII y XIV y en tres de ellos se encontró una cosa curiosa: una moneda 🪙​. ¿Sabes por qué la llevaban? Pues porque según una costumbre pagana que pervivió durante la Edad Media, los difuntos debían enterrarse con una moneda porque tenían que pagarle al barquero Caronte para que les cruzase la laguna Estigia, el paso del mundo de los vivos a los muertos 😈​.

Las pasarelas de madera nos flipan

Una de las cosas que más nos gustaron del Monumento Natural de la Fuentona de Muriel son las pasarelas de madera que nos encontramos a lo largo de la ruta. Somos muy fans de estas pasarelas. ¿A ti también te gustan? 😇​

Cómo nos gustan las pasarelas de madera
¿Izquierda o derecha? ¡Vaya dilema!

La mayor parte de la ruta hasta La Fuentona se hace por estas pasarelas que ayudan a que sea más fácil llegar hasta ella.

La Fuente de las Calabazas

El acuífero que hace que La Fuentona sea posible, también deja pequeñas fuentes en la zona con un agua de una calidad estupenda y de lo más fresquita 🚰​. Así que si visitas el lugar en verano, puedes beber en esta fuente, como hicimos nosotros 😎​. Y tranqui, que nadie te va a dar calabazas 🎃.

En esta fuente igual nos dan calabazas
De piedra en piedra llegamos a la fuente

¿Has visto que monos? Nos han puesto piedrecitas para que puedas acercarte hasta la fuente sin mojarte los pies, jeje ​🤭​.

La cascada del arroyo de la Hoz

Una vez que hayas visto La Fuentona te puedes acercar hasta esta cascada 💦​, si no vas en época seca, claro. Cuando fuimos nosotros no llevaba agua, así que nos la dejamos para la próxima visita.

Nos han chivado que en sus paredones crían algunas parejas de buitres leonados y halcones, así que si vas por allí no les molestes 🤫​.

El misterio de La Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel es una de las fuentes más profundas de España. Durante mucho tiempo, lo que pasa debajo de esta surgencia de agua ha sido un verdadero misterio 👻​. Y de algún modo lo sigue siendo, porque no se ha conseguido llegar hasta el final de sus galerías 🤿​.

Estamos buscando los misterios de La Fuentona de Muriel
¡Alucinados con La Fuentona!

La primera vez que un equipo espeleológico buceó en la cueva sumergida fue en el año 1973. Lo hizo el grupo Standard. En el año 1998 se consiguió alcanzar los 33 metros por debajo del segundo sifón, y ya en el año 2001, se llegó a los 100 metros por debajo del segundo sifón.

El récord de inmersión lo establecieron Amaia Olea y Daniel Santamaria el 23 de octubre de 2010. Consiguieron bajar hasta los 114 metros de profundidad 😮​. Lo que pasa debajo de aquí sigue siendo un misterio, porque nadie ha conseguido llegar más lejos.

¡Ojito! 👁️​ Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que aunque te mueras de curiosidad, no puedes llegar a la Fuentona de Muriel y bucear en ella. Tienes que conseguir una autorización especial, porque es muy peligrosa. Y si lo estabas pensando, pues que sepas que aunque sus aguas cristalinas te estén llamando a gritos, tampoco puedes nadar en ella 🚫​.

Pero si tienes mucha curiosidad y quieres ver su interior, tienes una opción para hacerlo con toda seguridad. Solo tienes que ver el episodio de La Fuentona de Muriel del programa al Filo de lo Imposible en el que se sumergieron en sus galerías 🎥​.

¿Qué nos encontraríamos si nos metemos en La Fuentona?

Pues La Fuentona de Muriel está compuesta por dos galerías subterráneas. Lo primero que vemos es su ojo, que tiene forma de embudo. Mide 30 metros de diámetro y 9 de profundidad. En el fondo se abre una galería de 203 metros de longitud que baja hasta los 54 metros bajo tierra. Es lo que se conoce como el primer sifón 🤓​.

La Fuentona de Muriel nos tiene cautivados
Buscando pececitos, ¿los encontraremos?

Por encima del nivel freático del primer sifón hay una cueva fuera del agua muy grande que está recorrida por un montón de pozos verticales y fuertes torrentes de agua. Esto hace que sea bastante difícil llegar hasta la segunda galería sumergida 😲​.

¿Por qué surge el agua en este lugar?

Pues porque el terreno es calizo y está inclinado hacia el sur. En su interior hay una red de drenaje interior muy compleja, que está formada por grietas y fisuras que van recogiendo el agua de la lluvia hasta que llega al acuífero subterráneo ⛈️​. El agua se almacena en él y su desagüe principal es el Ojo de Mar de La Fuentona 👁️​.

¿Quién vive en La Fuentona?

Pues unos cuantos animalitos y unas cuantas plantas han encontrado en este lugar mágico su hogar. Cerca de esta laguna puedes ver lavanderas, libélulas, ranas 🐸​, mirlos, zapateros, escribanos de agua, escorpiones acuáticos 🦂​, camarones de agua dulce, bermejuelas y hasta truchas 🐟​.

Si te fijas en las plantas, hay algunas acuáticas, que viven flotando o completamente sumergidas 🌿​. Son la conocida como peste de las aguas y las milhojas. Hay otras anfibias como el apio bastardo o la corregüela hembra y también algunas plantas de pedregal.

Un lugar de leyendas

Como no, con el misterio que envuelve a este lugar, no es de extrañar que haya un montón de leyendas de La Fuentona de Muriel. Algunas afirman que bajo ella hay ciudades sumergidas 🏙️​. Otra, asegura que en el fondo de La Fuentona viven unos monstruos que siempre están al loro para ver si algún viajero con sed se acercaba hasta la orilla para zampárselo 🐲.

También cuentan las leyendas que en sus aguas viven unos espíritus del agua, similares a las ondinas griegas. Estos espíritus se dedican a embelesar a la gente con sus cantos y su belleza, como las sirenitas 🧜🏻‍♀️. Pero tranqui, que no lo hacen con mala intención, solo quieren distraerles para que no descubran su hogar. Nosotros por si acaso decidimos no mirar fijamente el agua durante mucho tiempo, no vaya a ser ​😱​…

Estamos fascinados con La Fuentona de Muriel
Sin duda este es uno de los sitios más espectaculares de Soria

Algunos autores defienden que todas estas historias sobre La Fuentona de Muriel, fue lo que inspiró a Bécquer en su leyenda de «Los ojos verdes» 📗​. Los mismos ojos que uno de sus protagonistas habría visto en el interior de la fuente y que acabaron con su vida 😮​. Eso sí, en la leyenda tiene otro nombre: la Fuente de los Álamos.

Dónde comer en La Fuentona de Muriel

Sí amigui, se puede comer en La Fuentona de Muriel 😋​. Nosotros nos pusimos las botitas en el restaurante La Fuentona 🍽️​. Te lo encontrarás a mano derecha después de pasar la ermita 👉. A nosotros nos dijo que estaba allí este señor tan salado que nos invitó a entrar ​😊​.

Vamos a comer en La Fuentona de Muriel
¡Hemos hecho un amigui nuevo!

Está ubicado en la antigua piscifactoría de Muriel de la Fuente. Tienen una terraza superchula en la que puedes llenar tu barriguita con cositas a las brasas que te preparan en el momento 🤤​. Si puedes, se recomienda reservar, que hay días que se llena bastante.

Dónde aparcar en La Fuentona de Muriel

Como te comentábamos, hay varias opciones para aparcar en La Fuentona de Muriel 🅿️​. Una de ellas, es dejar el coche en la Casa del Parque del Sabinar y La Fuentona, en el Palacio de Santa Coloma. Este aparcamiento es gratuito y para llegar a La Fuentona harás una ruta de unos 2 kilómetros ida y otros 2 vuelta. Esta es la opción más lejana para dejar el coche que te vamos a proponer.

Una vez que entres en el Monumento Natural de la Fuentona verás un aparcamiento a mano izquierda 👈​. El día que fuimos nosotros era gratis aparcar en él, pero hemos leído que a veces también cobran 4 euros 💰​. Desde aquí a La Fuentona tienes una ruta de lo más chula de 1,6 kilómetros ida y otros tantos de vuelta.

El aparcamiento más cercano a La Fuentona de Muriel está a 800 metros de la laguna. Para dejar tu coche en él tienes que pagar 4 euros, un importe que se revierte en el cuidado de este bello espacio natural.

Cómo llegar hasta La Fuentona de Muriel

Puedes llegar fácilmente a La Fuentona desde Soria. Solo tienes que coger la N-122 en dirección a Valladolid 🚗. Cuando lleves unos 30 kilómetros recorridos, coge un desvío hacia Calatañazor que sale a mano derecha. Sigue por esa carretera hasta que veas el desvío a La Fuentona, un poquito antes de llegar a Muriel de la Fuente ​⛲​.

Qué ver cerca de la Fuentona

Hay dos sitios imprescindibles que tienes que ver cerca de La Fuentona de Muriel. Uno de ellos es el Sabinar de Calatañazor 🌳​, y el otro es un pueblo medieval que te va a conquistar en cuanto pongas un pie en él 🤩.

El Sabinar de Calatañazor

Apunta bien este nombre amigui, porque estás ante uno de los pocos bosques de sabinas que se conservan en el mundo. Y no solo eso, es el que más densidad tiene. Así que es algo que vas a poder ver muy pocas veces en tu vida ​😜​.

Ruta por El Sabinar de Calatañazor y La Fuentona
¡Alucina con El Sabinar!

El Sabinar de Calatañazor es una Reserva Natural en la que puedes ver sabinas de hasta 14 metros de altura y con más de 500 años de antigüedad. ¡Alucina, vecina! 😮​

El pueblo medieval de Calatañazor

Calatañazor es uno de esos pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas 🧚​. En cuanto te asomes a su castillo te puedes imaginar perfectamente a una princesa buscando el auxilio de su caballero 👸​.

Hoy tus dos Minions favoritos te cuentan qué ver en Calatañazor
No te olvides pasar por Calatañazor, ¡te va a flipar!

Si quieres recorrerlo a fondo sin perderte ninguno de sus encantos, te recomendamos que eches un vistazo a este otro artículo del blog en el que te contamos qué ver en Calatañazor 👀​. Una forma estupenda de acabar tu ruta en esta zona de Soria que nos ha robado el corazón 🥰.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.