Qué ver en Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de Soria

Soria tiene rincones de lo más chulos y hoy te vamos a llevar a uno de ellos 😊​. Te vamos a descubrir qué ver en Calatañazor, un pueblo anclado en la Edad Media que te hará viajar al pasado en cuanto pongas un pie en él, y que bien merecería estar en la lista de los pueblos más bonitos de España 😍​. Llega hasta al final del artículo porque te vamos chivar sus secretos mejor guardados, pasando por La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor 🌳​.

Hoy tus dos Minions favoritos te cuentan qué ver en Calatañazor
Amiguis, bienvenidos a… ¡Calatañazor!

Cuando llegamos a Calatañazor entendimos el slogan de turismo de la provincia de Soria: «Soria, ni te la imaginas»​ 💭, y es que tenemos que confesarte que no esperábamos encontramos un rinconcito como este, que literalmente nos robó el corazón 🤩​. Sus calles empedradas y sus casitas de madera y adobe te conquistarán tan rápido como a nosotros 😜​.

¿Dónde está Calatañazor?

Antes de nada, vamos a ubicarnos 📍​. Calatañazor está en Castilla y León, en la provincia de Soria. Está dentro de la comarca de Tierras del Burgo y pertenece a la Mancomunidad Turística Tierras del Suroeste Soriano, junto con otras localidades como El Burgo de Osma ⛪​.

Un poquito de historia sobre Calatañazor

Nada más escuchar su nombre, te vendrán a la cabeza los árabes 👳​. De hecho, Calatañazor viene de Qal’at an-Nusur, que se podría traducir como el «Castillo de las águilas» 🦅​. Si te lo estás preguntando, sí, desde el castillo puedes ver alguna y hasta buitres 😮​. Así que ya sabemos por qué le pusieron ese nombre.

Pero la historia de Calatañazor comenzó bastante antes, unos 10 siglos atrás, durante la época ibérica. A 1 kilómetro hacia el suroeste se encuentra el Cerro de los Castejones ⛰️​. Aquí hubo un castro que estuvo poblado desde el siglo II a. C. hasta el V d. C. 🛖​, en el que según algunos historiadores, los arévacos establecieron la ciudad de Voluce.

Este castillo nos está llamando a gritos
Desde aquí hay unas vistas geniales de Calatañazor

Con la invasión visigoda se cree que la población se asentó en el cerro sobre el que actualmente se levanta Calatañazor. Durante el siglo VIII los musulmanes extendieron su dominio en la península ibérica y también llegaron hasta aquí, dejando su huella 👣​. En el año 1002, cuando supuestamente tuvo lugar la batalla en la que Almanzor perdió su tambor 🥁​, Calatañazor se convirtió en una de las fortalezas defensivas del reino leonés 🏰​.

En la Edad Media la villa estuvo vinculada al linaje de los Padilla, que fueron los señores de Calatañazor. Ya en el siglo XVII pasó a manos de los duques de Medinaceli y después al Marqués de Feria 🤓​.

Qué ver en Calatañazor

Ahora que ya sabes dónde está Calatañazor y un poquito sobre su historia 📜​, vamos a contarte todo lo que tienes que ver en Calatañazor con mapa incluido 🗺️​, para que no te pierdas nada durante tu visita a la villa y puedas aprovecharla a fondo. Y es que, aquí donde la ves, esta villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1962 🔝​.

Otra de las cosas que tienes que ver en Calatañazor son sus soportales
¿Todavía no sabes que nos flipan los soportales de madera?

Si quieres disfrutarla en toda su esencia, te recomendamos que te quedes a dormir en Calatañazor 💤​. Así podrás pasear por sus callecitas antes de que llegue el resto de turistas que suelen acercarse para pasar el día y comer en alguno de sus restaurantes 🍽️​. Un poquito más abajo te contamos dónde dormimos y comimos nosotros 📝​.

El Castillo, uno de los imprescindibles que ver en Calatañazor

Sin duda, uno de los atractivos de Calatañazor es su castillo 🏰, al que también se le conoce como el Castillo de los Padilla. Solo se conservan las ruinas de lo que un día fue, pero te llamará la atención en cuanto lo veas delante de ti ​😯​. Está al final de la Plaza Mayor y es de lo más chulo. Como nosotros nos quedamos a dormir, fue lo primero que vimos en cuanto salimos de la habitación 😎​.

El castillo es uno de los imprescindibles que ver en Calatañazor
El Castillo de Calatañazor va a ser conquistado por 2 Minions

Los orígenes del Castillo de Calatañazor se remontan al siglo XII 🏗️​, pero lo que puedes ver actualmente es de los siglos XIV y XV. Algunos historiadores afirman incluso que se levantó sobre los restos de la fortaleza árabe. Aunque hoy solo puedes ver una puerta 🚪​, que sepas que tuvo hasta tres. Ya que la hemos descubierto, ¡vamos para dentro!

Hemos encontrado la puerta del Castillo de Calatañazor
Nosotros no tiramos piedras, así que podemos pasar

Cuando entres lo primero que te vas a encontrar es su patio de armas y una de sus torres al fondo 👀​.

Al ladito de esta torre hay unas vistas de lo más chulas
¡Un nuevo castillo conquistado!

Te recomendamos que te acerques a ella porque a su ladito, si te asomas a la muralla, vas a encontrarte las primeras vistas por las que te darás cuenta de que ha merecido la pena subir al castillo 😊​.

Una de las cosas que tienes que hacer en Calatañazor es flipar con sus vistas
Calatañazor a nuestros pies

Si te vas hacia el lado derecho 👉​, te encontrarás otra de las torres del castillo desde la que también hay unas vistas de lo más molonas al Valle de la Sangre 🩸.

Desde esta almena también hay unas vistas de lo más chulas al Valle de la Sangre
Desde aquí se divisa perfectamente el Valle de la Sangre

Pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos es la Torre del Homenaje, que todavía se mantiene en pie. En su cima tiene un mirador de lo más chulo desde el que tienes unas vistas de escándalo hacia el Cerro de Castejones, el Valle de la Sangre y la villa de Calatañazor ​🤩​.

Si visitas el Castillo de Calatañazor no te olvides de subir a la Torre del Homenaje
Desde la Torre del Homenaje hay unas vistas increíbles

La visita al Castillo de Calatañazor es gratuita y siempre tiene sus puertas abiertas, así que puedes verlo cuando mejor te venga 🔝. Ahora vamos a seguir buscando rinconcitos chulos que ver en Calatañazor. ¡Síguenos!, que te va a molar ​😎​.

Busca la necrópolis medieval que está a los pies del castillo

Tenemos que confesarte que nos costó un poquito llegar a ella, pero seguramente es porque nos liamos un poquito con el camino y la vimos desde la parte baja del pueblo. En realidad solo puedes ver tres tumbas, pero nos pareció supercurioso encontrarnos con ellas en este rinconcito, justo a los pies del castillo 🏰​.

La necrópolis medieval es otra de las cosas que ver en Calatañazor
Estas tumbas no son tamaño Minion

La necrópolis data del siglo XI o XII y las tumbas están excavadas en piedra caliza. Se cree que pertenecen a un grupo familiar y que formaban parte del cementerio de una iglesia que hubo aquí pero de la que ya no quedan restos 💀​. Ojito, que su ubicación no es casual, están orientadas al noreste-sureste, porque buscaban que el difunto mirara hacia el este 🧭​, donde se encuentra la Tierra Santa.

La muralla, otra de las cosas chulas que ver en Cañalatazor

Como te hemos comentado ya, Calatañazor fue amurallado a principios del siglo XII, durante la época de Alfonso I El Batallador ⚔️​. La buena noticia es que se conserva la mayor parte del recinto amurallado. Uno de los mejores puntos para verlo es desde abajo. ¡Mira qué pedazo muralla! 😮​

Las vistas desde lejos son una pasada
Las vistas de Calatañazor son impresionantes

La muralla de Calatañazor rodeaba toda la villa adaptándose al cerro sobre el que se levanta ⛰️​. Tenía 8 torres defensivas, dos puertas y dos portillos. En la actualidad, de estas puertas, solo se conserva el arco del postigo de la fuente.

La Plaza Mayor

Otro de los puntos destacados que tienes que ver en Calatañazor es su Plaza Mayor 📍​. Te la encontrarás a los pies del castillo y seguramente no le hagas nada de casito hasta que bajes de la Torre del Homenaje, pero no pases de largo que al menos hay dos cositas destacadas que tienes que ver en ella 👀​.

El rollo o picota

Una de las cosas que nos encontramos en la Plaza Mayor de Calatañazor es el rollo o picota 🤨​. Su función ya te la hemos contado en otros artículos del blog. Se utilizaba para impartir justicia ⚖️​. En ella se solía exponer a los que se habían portado mal como ejemplo de las consecuencias que podían tener sus actos.

Otra de las cosas que tienes que ver en Calatañazor es su rollo o picota
Aquí antes se impartía justicia

También se cree que podría tener una función jurisdiccional. En este caso, estaría marcando su límite territorial o podría estar aquí como conmemoración del momento en el que se le concedió a Calatañazor la categoría de villa. De ser así, podría simbolizar la autoridad de D. Juan de Padilla, que era Adelantado Mayor de Castilla y señor de la Villa y Tierra de Calatañazor en el año 1460 📜​.

Busca la Piedra del Abanico, una cosa curiosa que ver en Calatañazor

Muy cerquita del rollo, en la misma Plaza Mayor, vas a encontrarte con una piedra de lo más curiosa 😯. La llaman la Piedra del Abanico, pero no es porque le hayan puesto un abanico encima, no te vayas a creer. Le han puesto ese nombre por la forma que tiene la hoja de palmera que se ha quedado fosilizada dentro de ella. ¡Mira qué chula! ​😍​

La Piedra del Abanico es una cosa curiosa que ver en Calatañazor
¿Has visto que piedra mas curiosa?

Por la posición de las hojas se cree que la palmera se cayó y fue arrastrada por una corriente de agua que tenía carbonatos y que al precipitarse se depositaron sobre ella cubriéndola y cogiendo su forma 🤓​. Lo que a nosotros nos parece más curioso es que en un clima como este, con inviernos durillos en los que nieva y todo, en algún momento haya habido palmeras 🌴​.

Déjate llevar por su arquitectura popular

Una de las cosas que tienes que ver en Calatañazor son sus casitas 🏘️​. Fíjate bien en ellas. Están construidas con muros de piedra y entramados de madera y adobe. Y muchas de ellas tienen inscripciones y escudos de lo más curiosos 😊​. Mira el símbolo que tiene esta encima de la puerta, se cree que en ella vivió algún masón, ¡alucina, vecina! 😮​

Otra de las cosas que tienes que ver en Calatañazor son sus casas
Paseando por Calatañazor encontrarás casas tan chulas como esta

Además, la villa conserva su trazado medieval y se organiza entorno a un eje marcado por dos calles, que eran las que salían de las dos puertas mayores 🚪. Una de ellas es la calle Real, en la que están ubicadas algunas de las cosas que tienes que ver en Calatañazor. Es la que te da la bienvenida en cuanto entras en la villa y la que sale a la mano derecha desde la Plaza Mayor si te diriges hacia la iglesia ​⛪​.

Vamos a buscar más rincones que ver en Calatañazor por la calle Real
Paseando por las calles de Calatañazor

Con lo bonita que es esta villa no nos extraña lo más mínimo que Orson Welles localizara aquí su película «Campanadas a media noche» 🎥​. Tenemos que confesarte que uno de los rinconcitos de la calle real que más nos gustaron son los soportales de madera que hay a la altura de la iglesia.

La calle Real es la principal que tienes que ver en Calatañazor
Posando en medio del pueblo

Debajo de ellos puedes encontrar unas tiendecitas de lo más cuquis en las que te puedes llevar algún recuerdo o productos típicos de la zona 🛍️​. Una forma estupenda de ayudar a las personas que viven en el pueblo 😊​, que según el último recuento publicado no supera los 50 habitantes.

Haz una foto de sus chimeneas cónicas, un elemento característico que ver en Calatañazor

Ya que estamos hablando de arquitectura, te diremos que uno de los símbolos de Calatañazor son sus chimeneas cónicas. Nunca habíamos visto unas chimeneas así, ¿y tú? 🤔 Las ponían encima de la cocina de la casa y tienen esa forma de cono tan curiosa ​🤭​.

Las chimeneas cónicas son una cosa curiosa que ver en Calatañazor
¿Has visto la forma de esa chimenea?

Busca a Almanzor, el que en Calatañazor perdió el tambor

Seguro que alguna vez has escuchado la frase «Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor» 🥁​. Pues sí amigui, fue aquí, o al menos eso es lo que cuenta la tradición 📜​, porque los historiadores parece que dicen que no es cierto.

Y, ¿qué pasó en Calatañazor? 🤨 Pues parece ser que en el año 1002 hubo una cruenta batalla, a la que se conoce como la Batalla de Calatañazor ⚔️​, en la que las tropas del rey Bermudo II de León y del conde García Fernández de Castilla le pararon los pies a Almanzor. El caudillo árabe tenía ganas de seguir extendiendo sus dominios después de haberse hecho con Galicia, pero cuando vio que no podía ganar, se dio a la fuga.

En Calatañazor Almanzor perdió el tambor
Este amigui necesita ayuda para encontrar su tambor

En realidad no es que perdiera un tambor, la expresión hace referencia a que después de perder esta batalla, Almanzor perdió su alegría, porque fue la primera batalla en la que fue derrotado. La leyenda continúa diciendo que desde ese día no quiso comer ni beber y que acabó muriendo en Medinaceli, donde fue sepultado 🪦​.

Pero como te decíamos, nada de esto está demostrado, Almanzor moriría en Medinaceli sí, pero porque tenía una enfermedad que se agravó allí. Ni siquiera está claro que la Batalla de Almanzor se celebrara en realidad. Bajo la escultura puedes leer unos versos, son de Gerardo Diego ✒️.

La Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

Al otro lado de la calle, un poquito más abajo saldrá a tu paso la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo ​⛪​. Tiene una mezcla de estilos gótico y románico. Es muy grande, tanto que desde la calle no nos cabe en la foto 🤭​, así que nos hemos ido un poquito más atrás para enseñártela. Es la construcción grande que ves en el lado derecho de la foto ​👉​.

La Iglesia de Nuestra Señora del Castillo es otro de los sitios que ver en Calatañazor
Nos hemos tenido que venir hasta aquí para enseñarte la iglesia

Nos han dicho que en su interior se conserva una pila bautismal románica del siglo XI y una talla románica de Santa María del Castillo. No pudimos comprobarlo porque cuando nosotros visitamos Calatañazor estaba cerrada 😕​.

Nos hemos encontrado la puerta cerrada
Portada de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Calatañazor

Pero aunque esté cerrada, merece la pena que te acerques hasta la portada. En ella puedes ver algo que no es muy habitual encontrarse en las tierras de Castilla. Fíjate en el alfiz que enmarca el arco al estilo califal 👀​. Unido al arquito lobulado ciego que descansa sobre él, deja entrever el gusto y origen islámico de los constructores.

Qué ver en Calatañazor fuera de las murallas

Espera, que todavía quedan cosas que ver en Calatañazor 👁️​. Aunque la mayor parte de los sitios interesantes están dentro de las murallas, que sepas que fuera de ellas también hay alguna cosilla que deberías ver 📝​. Una de ellas ya te la hemos adelantado, la necrópolis medieval, pero toma nota, que te quedan algunas más.

La Ermita de la Soledad

Justo antes de entrar a Calatañazor, a mano derecha 👉​, verás un templo de lo más cuqui. Es una ermita románica, de la que sin duda, resalta su ábside. Tiene dos ventanas de aspillera con arquivoltas decoradas con flores de 4 hojas y puntas de diamante, y otra ventana más con 6 lóbulos dentro de una orla vegetal, un motivo con influencias islámicas 👌​.

La Ermita de la Soledad es otra de las cosas que tienes que ver en Calatañazor
Esta ermita está solita, por eso se llama así

La Ermita de la Soledad es un templo del siglo XII y si miras hacia arriba puedes saludar a sus canecillos 👋​. ¿Te hemos contado ya que nos solemos quedar embobaditos mirándolos? 😇​ Nos encanta saludarles desde abajo. Entre los de este templo hay un personaje muy curioso que aparece tocando un instrumento. ¿Eres capaz de encontrarlo? 🔎​

Las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista y Santa Ana

Siguiendo un poquito más adelante por la carretera que lleva a Muriel 🚗​, a mano derecha saldrán a tu paso las ruinas de una ermita. Aunque esté así, te recomendamos que te acerques porque es muy cuqui. Si no quieres caminar por la carretera puedes ir en coche hasta ella.

Estamos saludando a la Ermita de San Juan Bautista y Santa Ana
De esta otra ermita no es que quede mucho

De la Ermita de San Juan Bautista solo quedan en pie la portada y sus muros 🧱​. Testigos de lo que un día fue este lugar. Le habíamos echado el ojo desde las murallas y decidimos bajar a saludarla, que a la pobre al final solo vienen a verla los que usan esta zona como parking, y seguro que no le hacen ni casito.

Si sigues hacia el norte, en la cima de una ladera están las ruinas de la Ermita de Santa Ana. Nosotros no llegamos a acercarnos porque nos dijeron que está casi derruida, pero te lo contamos por si quieres cotillear 😜. Seguro que subir tiene premio, las vistas de la fortaleza desde la cima del cerro tienen pinta de ser muy top ​🔝​.

Acércate al Castro de los Castejones, las mejores vistas que ver en Calatañazor

Este #MiniOnTip nos lo vas a agradecer 😎​. No tanto por lo que se ve del castro, que apenas es nada, solo verás algunas de sus murallas. Si te decimos que te acerques hasta aquí es porque las vistas panorámicas que tienes de Calatañazor son una pasada 🤩​.

Para llegar hasta él solo tienes que hacer una pequeña rutita de 700 metros bordeando el río Milanos 🏞️​. Sales de Calatañazor a mano derecha y a unos metros verás un caminito a la derecha. Lo primero que te vas a encontrar es una fuente y un antiguo lavadero. Seguimos el sendero y en nada mira qué vistas que salieron a nuestro paso 😯​.

Por aquí ya empezamos a disfrutar de las vistas de Calatañazor
Calatañazor desde el otro lado del río

Caminamos un poquito más y llegamos al Cerro de los Castejones ⛰️​. Aquí están los restos de un asentamiento de época celtibérica datado entre los siglos III y I a. C.

Hemos llegado al Castro de los Castejones
Del castro no es que quede mucho, amigui

Tiene una extensión de unas 3 hectáreas, pero nosotros solo conseguimos ver los restos de sus murallas ☹️​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que algunos historiadores sitúan aquí la mansio de Voluce? 🤓 Las mansios eran una especie de posadas que había cerca de las calzadas romanas en las que podías pernoctar ​💤​. Según el "Itinerario de Antonino", esta mansio estaba ubicada junto a la Vía XXVII entre Uxama y Numancia, y sería la heredera de la ciudad arévaca de Veluca, citada por Ptolomeo 📜​.

La mejor ruta para visitar Calatañazor

Si has aparcado en los parkings de abajo 🅿️​, lo mejor para visitar Calatañazor es que subas por su calle principal, donde empezarás a ver su arquitectura popular. A mano izquierda te encontrarás la Iglesia de Santa María del Castillo 👈​, un poquito más adelante, a mano derecha 👉​, verás la estatua de Almanzor.

Y ahora solo tienes que seguir hasta el final de la calle, para acabar en la Plaza Mayor y alucinar con el castillo que se levantará imponente ante tus ojos ​👀​. Luego sigue por la calle Tirador hasta que llegues al palomar 🕊️​, deteniéndote en alguna de sus casitas y asómate a sus murallas. A la vuelta, acércate a ver las dos ermitas que están en la parte de abajo, la Ermita de la Soledad, y las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista.

Si por el contrario has subido tu coche hasta la Plaza Mayor, empieza recorriendo el castillo y sigue la ruta al revés de lo que te acabamos de decir jeje 😜.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Calatañazor

Venga, que para ponértelo más fácil te hemos puesto todo lo que tienes que ver en Calatañazor en un mapa. Así no hay duda y seguro que llegas a todos los rincones chulos de la villa ​😎​.

Rutas de senderismo desde Calatañazor

Si te gusta caminar, que sepas que hay varias rutas que puedes hacer desde Calatañazor. A nosotros no nos dio tiempo de cotillearlas todas, pero te las dejamos por si te apetece hacer alguna 😊​.

Ruta hasta el Cerro de los Castejones

Esta ya te la hemos chivado. Es la más cortita de todas, menos de 1,5 kilómetros y como premio te llevas unas vistas panorámicas de Calatañazor de lo más molonas 🤩​.

Recorrido de la Vía Romana

Si quieres ver parte de la Vía Romana, estás de enhorabuena. Hay un recorrido circular de 5,7 kilómetros que parte del centro de la villa. Podrás ver un tramo de la vía romana de más de 2 kilómetros que se conserva bastante bien 👌​.

Ruta de las Sabinas

Esta ruta es bastante más larga, aunque tiene una dificultad media-baja, ya que el desnivel solo es de 100 metros. La ruta PR-SO 3 parte desde Ucero, aunque puedes hacer el tramo desde Calatañazor y hacerlo circular recorriendo 19 kilómetros 🥾​.

Desde la Ermita de la Soledad subirás por un camino lleno de sabinas 🌳​, llegarás al Mirón 👁️​, y después hasta La Fuentona 🏞️​. A la vuelta podrás disfrutar de el Sabinar. Dos lugares que no te puedes perder si estás en Calatañazor.

Dónde comer en Calatañazor

Hay un sitio para comer en Calatañazor que no te puedes perder, amigui. ¿Has comido alguna vez en un palomar? ¡Que noooo, que no nos hemos vuelto loquitos! ​🫢​ Tampoco vamos a darles de comer a las palomas. En Calatañazor hay un restaurante de lo más original y curioso. Está dentro de este palomar, que además, es el único que se conserva en todo el señorío de Calatañazor 🔝​.

El Palomar es otra de las cosas curiosas que tienes que ver en Calatañazor
Este palomar por fuera es una chulada

Y si a la curiosidad le añades que la comida está para chuparse los deditos y que Begoña, que es la que lleva el restaurante, es de lo más maja, pues combo 😊​. ¿No crees? ¡Mira cómo mola por dentro!

Es un restaurante dentro de un palomar
¡Pero por dentro lo es más!

Nosotros cenamos en la parte de arriba, porque tiene dos plantas, y todo lo que pedimos estaba de 10. Así que si estás buscando un sito para comer rico en Calatañazor, este es tu sitio, amigui. Te dejamos un enlace a la web de El Palomar de Calatañazor por si quieres echar un ojillo al menú 📃. También tienen una terraza en el jardín de lo más molona.

Dónde dormir en Calatañazor

Para dormir en Calatañazor también lo tenemos claro ​😎. La Casa de la Villa es una casa rural de lo más cuqui en la que vas a descansar como un bebé 🤭​. Nosotros nos levantamos como nuevos.

Para dormir en Calatañazor elegimos la Casa Rural de la Villa
Bego, abre la puerta que ya estamos aquí

Aquí donde la ves, esta casa está en pie desde el año 1765. Es la casa familiar de Begoña 👩‍🦰​, la chef del restaurante El Palomar del que te acabamos de hablar. Está justo enfrente y en su interior tiene una cocina pinariega en la que puedes desayunar ☕​.

Pero lo mejor de este alojamiento es Begoña, que te abre las puertas de su casa y te hace sentirte como uno más de la familia durante el tiempo que estás en ella. Como Viajeros Responsables que somos ya sabes que nos encanta apoyar este tipo de alojamientos 😊​, tan necesarios para seguir fomentando la economía local 💰​.

Cómo llegar a Calatañazor

Para llegar a Calatañazor desde Soria tienes que coger la N-122 en dirección a Valladolid, y cuando lleves 25 kilómetros, coge el desvío que sale a mano derecha por la SO-P5026. En una media horita habrás llegado desde Soria 🚗.

Dónde aparcar en Calatañazor

Nuestra recomendación es que si no tienes problemas de movilidad no subas con tu coche hasta la villa. Hay un aparcamiento habilitado justo antes de subir 🅿️​. No tiene muchos huecos, pero si no hay nada libre, no te preocupes. Solo tienes que seguir unos metros hacia las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista, que tiene un aparcamiento bastante grande en el que pueden aparcar autocaravanas 🚐.

Antes de acabar el artículo, queremos contarte que Calatañazor es una de esas villas con encanto que sufren las consecuencias de la despoblación ​🙁​. En el siglo XIX vivían aquí más de 600 personas y ahora apenas llegan a los 50 vecinos, sumando los de dos pedanías que dependen de ella. Ya sabes que desde MiniOnTour tenemos predilección por estos lugares 😇​. Nos encanta ponerlos en el mapa para que el turismo les ayude a asentar población. Si quieres ver más rinconcitos como este puedes echar un vistazo a esta sección en la que te contamos qué ver en la España Vaciada 🏘️​.

Otras cositas molonas que tienes que ver cerca de Calatañazor

La última ruta que te acabamos de comentar te llevará a descubrir dos sitios que tienes que ver cerca de Calatañazor. No te vayas sin verlos, que te arrepentirás. Luego no digas que no te avisamos.

El Sabinar de Calatañazor

¿Sabías que en Calatañazor está uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta? 😮​ Pues toma buena nota, porque es una de las cosas que no te puedes perder en tu visita a Calatañazor 📝​.

El Sabinar es una de las cosas que tienes que ver cerca de Calatañazor
2 Minions rodeados de sabinas

El Sabinar de Calatañazor es una Reserva Natural de lo más peculiar 🤓​. En él puedes encontrarte sabinas de hasta 14 metros de altura y con unos cuantos añitos. En alguna guía hemos visto que en él hay ejemplares que tienen cerca de 2.000 años. ¡Sí que han sobrevivido bien al paso del tiempo! Aunque la verdad es que casi que nos quedamos con el dato del cartel informativo que dice que los más mayores tienen unos 500 añitos.

A esto hay que sumar que no es nada fácil encontrar bosques de sabinas como este. Solo los puedes ver en la península ibérica, en el sur de Francia y en el norte de África. El que tienes delante está considerado como el más denso del mundo. Así que aprovecha la oportunidad, que solo está a 3 kilómetros de Calatañazor 😜​.

La Fuentona, otro imprescindible que ver cerca de Calatañazor

Otro de los sitios imprescindibles que tienes que ver cerca de Calatañazor es el paraje de La Fuentona. Está declarado Monumento Natural y es una pasada. La laguna que da origen al nacimiento del río Abión es alucinante, amigui. Sus aguas turquesas nos sedujeron en cuanto llegamos a ella 😍​.

La Fuentona de Muriel es otro de los sitios que ver cerca de Calatañazor
La Fuentona es un imprescindible cerquita de Calatañazor

Su belleza y los misterios que sobrevuelan sobre este paraje lo han rodeado de leyendas 📜​. Y es que nadie ha conseguido llegar todavía hasta el final de sus galerías. Así que añade el Monumento Natural de La Fuentona en tu lista de sitios que ver cerca de Calatañazor 👀​. Te aseguramos que no te va a dejar indiferente.

El Burgo de Osma

Y si lo que te apetece es seguir viendo pueblos chulos, uno de los que puedes ver cerca de Calatañazor es El Burgo de Osma. Está a unos 25 minutos en coche y tiene una catedral de lo más molona 🤩. La villa se declaró Conjunto Histórico en el año 1993. Paseando por sus calles tendrás la sensación de estar viajando en el tiempo.

El Burgo de Osma es otra de las cosas que tienes que ver cerca de Calatañazor
Si no ves la torre de la catedral del Burgo de Osma, ¡cómprate unas gafotas!

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.