Descubrimos el castillo más antiguo de España, el Castillo de Baños de la Encina

Ya sabes que nos encanta conquistar castillos ⚔️, en cuanto vemos uno allá vamos raudos a conocer su historia 📜 y estudiar sus puntos débiles 👁️ para que caiga rendido a nuestros pies. En uno de nuestros últimos viajes, a nuestro paso por la A-1, nos llamó mucho la atención una fortaleza que vimos y decidimos investigar 🔎. Así es como descubrimos el Castillo de Baños de la Encina.

2 Minions con el Castillo de Burgalimar
Tenemos un nuevo castillo para conquistar, ¿nos ayudas?

Resulta que ese pedazo de castillo que veíamos al fondo pertenece a un pueblecito de la provincia de Jaén que tiene mucho encanto 🤩, pero del que sin duda su castillo te llamará la atención 😮, como a nosotros.

Acercándonos al Castillo de Baños de la Encina

No lo dudamos y fuimos raudos a investigar 🧐. Lo primero que descubrimos fue su verdadero nombre: Castillo de Burgalimar o de Burry Al-Hamma. Mmm 🙄… con ese nombre ya teníamos claro que estábamos ante una fortaleza de origen árabe, pero nos alucinó mucho saber que se trata de uno de los castillos de esta época mejor conservados de España. Y no solo eso. ¡Es el segundo castillo más antiguo de Europa! 😲 ¡Alucina vecina! 😵

Rodeando el Castillo de Baños de la Encina
Pasito a pasito nos acercamos sin que nos vean

Lo primero que hicimos para ver si teníamos posibilidades reales de conquistar esta fortaleza fue rodearla y recorrerla enterita por fuera 🚶. Los alrededores del castillo son muy chulos y las vistas a la sierra no te dejarán indiferente 🌄. ¡A nosotros nos gustaron tanto que casi nos olvidamos de nuestra misión! 🤭

Ruta hacia el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa
Oye, ¿no teníamos un castillo que conquistar?

En nuestro primer acercamiento descubrimos que el Castillo de Baños de la Encina tiene una muralla de tapial bastante alta, dos puertas 🚪, solo una de ellas abierta, y 15 torres 😮. Tiene toda la pinta de que son torres defensivas 🛡️, así que no parece que vaya a ser muy fácil conquistarlo 😕. Aun así tenemos que intentarlo, vamos a ver si conseguimos colarnos por la puerta 😜.

Entrando en el Castillo de Baños de la Encina

¡Ups! La primera en la frente 🤭. Nada más entrar por la puerta nos hemos encontrado con unos soldados. Esto no va a ser sencillo. Vamos a hablar con ellos un ratito, a ver si les convencemos para que nos ayuden a conquistar el castillo ⚔️, o al menos, para que no nos detengan y nos dejen recorrerlo 🙏.

2 Minions dentro del Castillo de Baños de la Encina
Hola señor soldado, estamos de visita turística, no de conquista

¡Lo hemos conseguido! 😎 Además, estos soldados tan majos nos han contado algunas curiosidades sobre el Castillo de Baños de la Encina 🏰. Lo mandó construir ⚒️ en el año 968 Al-Hakan II, el segundo califa omeya de Córdoba e hijo de Abderramán III, sí, el mismo Abderramán que construyó Medina Azahara. Con esta fortaleza Al-Hakan II quería defender y proteger el camino que iba desde Córdoba hasta Despeñaperros.

Asomados a la muralla del castillo
Vamos a hacer de soldados un rato para disimular nuestra conquista

El Castillo de Baños de la Encina ha sufrido varias conquistas. La primera fue la de Alfonso VII en el año 1147, cuando murió pasó de nuevo a manos musulmanas, pero las tropas de Alfonso VIII lo volvieron a conquistar en el 1189. Tres días después de la Batalla de las Navas de Tolosa lo vuelven a conquistar ⚔️, aunque por poco tiempo, los reyes Alfonso VIII, Pedro I de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra. En el año 1225 Fernando III el Santo lo conquista definitivamente y lo incorpora a la ciudad de Baeza. Nos han contado que una leyenda 📜 cuenta que el propio Fernando III nació en este castillo 🏰, tendremos que seguir investigando 🔎, a ver si conseguimos averiguar si es cierto.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que al Castillo de Baños de la Encina se le conoce también como "la fortaleza de los siete reyes 👑"? Es que aquí donde lo ves, en él han estado Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico 😲.

Restos de civilizaciones anteriores

El interior del Castillo de Baños de la Encina se utilizó como cementerio del pueblo hasta el año 1828. Precisamente por la presión que ejercía la tierra acumulada, en el año 2007 se realizó una excavación de drenaje 💦 para proteger las murallas de las filtraciones que se estaban realizando y flipa con lo que encontraron 😮.

Hablando con uno de los soldados del Castillo de Baños de la Encina
Que solo estamos paseando, no sabemos qué dices de conquistar un castillo

Esta fortaleza se levantó sobre el Cerro del Cueto 🏔️, que por si no lo sabes está a 425 metros sobre el nivel del mar. Pues resulta que este cerro ha sido un asentamiento de diferentes civilizaciones desde la Edad del Bronce con la cultura del Argar, desde hace 4.000 años.

Rincones del castillo
Como venga el soldado nos escondemos dentro de este recipiente

Además, durante estas excavaciones ⛏️ también se han encontrado restos de los íberos y romanos. Aquí donde nos ves, en estas escaleritas había un templete o mausoleo romano. Las escaleras son originales de esta época y por ellas se accedía al templo 🏛️. Y te estarás preguntado… ¿Cómo saben que era un mausoleo? 🙄 Pues porque se encontraron una tumba en su interior ⚰️.

El impresionante Castillo de Baños de la Encina
El interior de este castillo es una pasada

Mientras seguimos recorriendo su gran patio de armas ⚔️, nos recuerdan que la función originaria de este castillo era militar, destinado al acuartelamiento de las tropas beréberes 👳 que se alistaban para las campañas anuales contra los cristianos.

Murallas del castillo
Menos mal que encontramos piedras para que no nos vean

Ya nos estamos imaginando 💭 como se dividía en cuartelitos y cómo han vivido los soldados que han pasado por aquí a lo largo de los años, siguiendo las divisiones que vemos en el suelo 👀.

Alucinando con el Castillo de Burgalimar
La de soldados que habría aquí…

Alucina con el castillo desde sus torres

Después de recorrer el patio de armas de cabo a rabo decidimos subir a las torres 🤠. Así podemos comprobar si de verdad se divisa perfectamente toda la campiña desde ahí arriba 👁️.

Torres del Castillo de Baños de la Encina
A punto de comprobar las vistas que hay desde las torres

Si te fijas bien una de las torres es diferente, la Torre del Homenaje, es la principal modificación que realizaron los cristianos en este castillo 🏰. También se le conoce con el nombre Almena Gorda, es del siglo XV y de estilo gótico 🤓.

2 Minions vigilando el castillo
De momento va bien la cosa, nadie nos ha visto

Una vez arriba nos dimos cuenta de una cosa, la Torre del Homenaje no mira hacia la campiña, está orientada hacia el interior del pueblo para controlar, lo que indica que con el paso de los años se transformó en un edificio señorial 😊.

En lo alto de la torre
¿Has traído el paraguas? Este cielo no pinta nada bien

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Te has fijado que en la Torre del Homenaje del Castillo de Baños de la Encina ondea la bandera de la Comunidad Europea? 🤔 Es un privilegio que le concedió el Consejo de Europa en el año 1969 para conmemorar los 1.000 años de la construcción de la fortaleza 👏. Solo dos castillos europeos tienen este privilegio, el otro es el de Florencia. Amplía, amplía la foto y verás 😜.

Descubrimos el castillo más antiguo de España, el Castillo de Baños de la Encina
Shhhh… No te chives, que ya casi lo hemos conquistado

Las otras 14 torres de la fortaleza son iguales. Nos han dicho que se cree que en su origen no estaban huecas, y que esta fue una modificación que introdujeron los cristianos. Cada una de estas torres estaba dividida en tres plantas que se separaban por una techumbre de madera.

Vista del castillo
Tener un castillo para nosotros solos es una pasada

MiniOnTip 📝

Venga, que te chivamos 🤫 el mejor sitio para hacer la foto del Castillo de Baños de la Encina y que te salga por dentro enterito 😊. Nosotros la hicimos desde la cima de la Torre del Homenaje. Decidimos no salir en esta foto para que puedas verlo enterito 😉.

Un castillo alucinante
El Castillo de Baños de la Encina

Como has podido observar 👀, estamos solitos en todas las fotos, bueno, si no contamos a los dos soldados, que no dejaron de vigilarnos ni un segundo. La verdad es que tuvimos suerte, nos acercamos en temporada baja y el día estaba medio lluvioso 🌧️, así que solo coincidimos con un par de turistas y pudimos ver el castillo solitos 😊.

Un castillo para nosotros solos
¿Ves a alguien? No busques más, lo hemos conquistado

Las entradas al castillo nos costaron 3 euros 💰 a cada uno y las compramos en la Oficina de Información y Turismo ℹ. En el precio está incluida una pequeña visita guiada en la que puedes descubrir la historia 📜 de esta  magnífica fortaleza. No, no nos la han contado los soldados, lo hizo Eugenia 👩, que además, es muy maja.

Otra vista del castillo
¿Cuándo quieres que te hagamos una visita por nuestro nuevo castillo?

Y hasta aquí nuestra aventura por el Castillo de Baños de la Encina 🏰. Nos gustó tanto que antes de irnos nos quedamos un ratito mirándolo de nuevo 🤩.

El Castillo de Burgalimar, uno de los sitios que tienes que ver en Baños de la Encina
¡Una nueva conquista de MiniOnTour!

Si el Castillo de Baños de la Encina y sus vistas te han parecido una pasada, no te pierdas el resto de este pueblecito andaluz, que estamos seguros de que te va a sorprender. Nosotros nos lo recorrimos enterito y en este otro artículo del blog te contamos todo lo que tienes que ver en Baños de la Encina, para que no te pierdas nada.

Pero nuestro #MiniOnTip es que no te quedes solo con la visita al pueblo 🏘️. Su entorno natural 🏞️ es una verdadera maravilla. ¿Sabías que esta zona forma parte del área de expansión de la población de lince ibérico? 🐆 Sí, amigui, nos han dicho que es posible ver alguno, así que imagínate lo chulos que son sus alrededores 😊. Nosotros decidimos hacer una rutita 🚶 para ver si veíamos alguno 👁️. No tuvimos suerte pero nos encontramos con un yacimiento arqueológico que nos pareció una pasada, el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa.

Y si como nosotros eres muy fan de los castillos, pincha en este enlace para descubrir 🔎 otros castillos 🏰 que hemos ido conquistando durante nuestras aventuras por España 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.