Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar

Volviendo de las Jornadas Medievales de Almodóvar del Río nos encontramos con un castillo 🏰 que nos miraba 👁 desde lo alto y no pudimos resistirnos a acercarnos a investigar 🔎 si podíamos conquistarlo. Cuando llegamos arriba descubrimos que este pueblecito andaluz tiene mucho más que un castillo. ¿Quieres saber dónde estamos? 🙄 Pues toma nota 📝, que te contamos lo que tienes que ver en Baños de la Encina, además de su castillo, por supuesto 😜.

Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar
A ver si conseguimos acercarnos sin que nos vean

Nada más entrar en el pueblo te encontrarás con un parking público en el que podrás dejar el coche 🚗. No te hará falta, ya que puedes recorrerlo dando un cómodo paseo 🚶. Bueno, vale, te confesamos que tiene alguna que otra cuestecita pero son asequibles, y te lo decimos nosotros que con nuestras patitas cortitas nos cuesta más subir 🤭.

Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de Información y Turismo, que está muy cerquita del parking, a unos 50 metros, para descubrir todo lo que podíamos ver en Baños de la Encina y conseguir un planito para orientarnos 🤠. El día estaba un poco lluvioso 🌧 y teníamos dudas de si deberíamos dejar la visita para otro día, pero nos enseñaron una foto 📷 del castillo desde dentro que no nos dejó duda 😊. Así que compramos las entradas 🎫 y corrimos a conquistarlo ⚔ (nos costaron 3 euros 💰 a cada uno y merece mucho la pena, además, Eugenia 👩 nos hizo una visita guiada de lo más interesante que está incluida en el precio 👌).

Castillo de Burgalimar o de Bury Al-Hamma

Estábamos impacientes por llegar al castillo para recorrer todos sus rinconcitos 🧐. Por su nombre habrás entendido que esta fortaleza es de origen árabe, pero… ¿Sabías que es uno de los castillos de esta época mejor conservados de España? 😲

Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar
Shhhh, no les digas a los soldados que hemos llegado

El Castillo de Burgalimar nos impresionó tanto 😯 que hemos decidido dedicarle un post a parte para que no te pierdas ninguno de sus rinconcitos y no hacer un artículo kilométrico, jeje 🤭. Así que en breve te daremos más información sobre esta maravilla 🤓.

Pero Baños de la Encina tiene muchos rinconcitos interesantes que no te puedes perder 👌. Empezando por los alrededores del propio castillo, muy cerquita de su puerta 🚪 está este monumento que nos pareció una chulada y es casi de nuestro tamaño, jeje 😊.

Estos arquitos parecen hechos a nuestra medida

El camino que rodea el castillo nos gustó mucho, como no pudimos hacer el paseo de ronda decidimos recorrerlo desde abajo y estudiarlo 🤓 desde todas las perspectivas 👀.

Rodeando este impresionante castillo

Si le das la vuelta, las vistas que te vas a encontrar son muy chulas. Baños de la Encina está situado en un enclave privilegiado, en un cerro ⛰ que separa Sierra Morena 🏞 de la campiña olivarera.

¿No debería llamarse este pueblecito Baños de los Olivos?

Descubriendo Baños de la Encina

Después de ver el castillo y sus alrededores decidimos bajar para conocer el resto del pueblo 🤠. Lo primero que nos encontramos fue la cripta y el ábside de Santa María. Después de la reconquista ⚔ se levantó aquí una pequeña iglesia ⛪ que acabaría teniendo carácter funerario ⚰ y que recibió el nombre de Santa María del Cueto. Todavía se conserva una pequeña cripta de cimentación de una torre almohade 👌.

Con lo poco que queda de la cripta y el ábside

Atravesamos el Arco de los Benalúa

Este arco tan chulo nos invita a seguir recorriendo el casco histórico de Baños de la Encina. Pero no siempre estuvo aquí 😵. Pertenecía a la entrada principal de la Casería aceitera de Conde de Benalúa y se trasladó hasta su nueva ubicación a finales de la década de los noventa del siglo pasado, ya que el edificio estaba en ruinas 🏚.

Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar
Una puerta abierta es sinónimo de nuevas aventuras

La calle por la que vamos a llegar hasta la Plaza Mayor es la calle Santa María, que durante los últimos años de la baja edad media era el principal acceso al castillo 🏰. Cuando el pueblo empezó a crecer hacia la Plaza Mayor y hacia el Cerro de la Calera ⛰ se abandonó un poquito, pero durante los siglos XVII y XVIII se remodeló ⚒ y volvió a recobrar su esencia 😊.

Llegamos a la Plaza Mayor de Baños de la Encina

Esta plaza se convierte en la protagonista de la vida social 🎲 de la aldea desde finales de la Baja Edad Media, ya que aquí se llevaban a cabo los actos religiosos, el mercado y las fiestas taurinas. En ella nos encontramos con la Iglesia de San Mateo ⛪. Nos llamó mucho la atención su torre-campanario, de cuerpo gótico y con acabados renacentistas. ¿Has visto qué alta es? Comparada con nosotros… 🙄 mejor no comparamos 🤭.

Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar
La Iglesia de San Mateo nos saluda

Si está abierta te recomendamos que entres. Su retablo mayor es alucinante, y entre el resto de elementos que forman parte de la iglesia destaca el sagrario del siglo XVIII construido en madera de ébano, marfil, plata y concha de carey 🔝🔝🔝.

En la misma plaza mayor está también el Ayuntamiento, o la Casa Consistorial, que es de los primeros años del siglo XVI. ¡En su interior se conservan los viejos calabozos! ⛓ ¡Alucina!

Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar
Mientras abren el Ayuntamiento, este banco nos viene genial para descansar

Dominando su fachada puedes ver el escudo real blasonado 🛡, con la figura de águila 🦅, la corona 👑, el Toisón de Oro y los territorios que agrupaban el reino 😊.

¡Un molino! ¡Hemos encontrado un molino!

En la parte más alta del Cerro de la Calera ⛰, sí la cuestecita hasta aquí es fina, está este molino tan chulo 😍 que se llama Molino de Santo Cristo. Aunque estamos en Andalucía nos han dicho que es de estilo manchego, no nos extraña, las dos comunidades están muy cerquita por esta zona, así que es normal que compartan cosas chulas.

Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar
¿Estarán por aquí Don Quijote y Sancho Panza?

Yendo hacia el molino nos llamó la atención esta callecita, con el sabor típico de los pueblecitos blancos de Andalucía y adornada con sus flores 💐. ¿No te parece tan bonita como a nosotros? 😊

Paseando por Baños de la Encina

La Ermita del Cristo del Llano, una de las cosas que ver en Baños de la Encina

Después de alucinar con el molino de Baños de la Encina decidimos ver otra de las joyas del municipio: la Ermita del Cristo del Llano.

En su interior alucinarás con sus obras de arte 🖼 y sobre todo con su Camarín, en el que puedes ver imágenes humanas del Nuevo Testamento, pájaros exóticos y unos angelitos de yeso muy monos 😍.

Qué ver en Baños de la Encina, además del Castillo de Burgalimar
¿Un camarín es una cámara chiqui como nosotros?

Palacios y casas chulas de Baños de la Encina

Las casas del casco histórico de Baños de la Encina son una chulada 😊. Es difícil que en una calle no haya una puerta, un edificio o un escudo que no te llame la atención 😲. Tuvimos la tentación de hacernos fotos en todos ellos, pero decidimos controlarnos 😇, así que te enseñaremos solo alguno para no cansarte. Por ejemplo, el Palacio Escalante, una casa señorial dividida en dos pisos construida en el siglo XVIII, de la que destacan su portada del año 1717 y el escudo nobiliario que puedes ver en su fachada 🧐.

Anda que no hay palacios por aquí

Otra casa que nos llamó la atención fue la Casona de los Molina de la Cerda, que según nos contaron es un reflejo de la bonanza económica que vivió la villa de Baños de la Encina durante los siglos XVII y XVIII, y del estatus social de la familia que la construyó 🏗. Los Molina de la Cerda fueron los protagonistas de la gestión política que sentó las bases de la grandeza económica 💰💰 de la agricultura de estos años.

Hemos encontrado un banco de nuestro tamaño

El escudo heráldico de su fachada demuestra su posición como “Familiar” de la Santa Inquisición en la localidad y sus influencias. ¡La casa era tan grande que ocupaba una manzana entera! 😵 Ahora está dividida en varias casas.

La Casona de los Pérez Caballero está situada en uno de los barrios por los que crece la villa en el siglo XVIII y está apoyada sobre el flanco suroeste del cerco de muralla que cerró el núcleo urbano en los últimos años del siglo XV. Se cree que fue uno de los primeros de ejemplos de reutilización de la muralla. ¡Jo! ¡Qué pena que no haya llegado hasta nuestros días! 😕

¡Y otra casa chula!

¿Te has fijado 👁 en su portada con arco de medio punto sobre impostas? Es un tipo de cerramiento muy excepcional de la localidad, que solo se ve en la Casa Consistorial y otros edificios de carácter religioso 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El centro histórico de Baños de la Encina fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en 1969. Con este tipo de casas 🏘 no nos extraña lo más mínimo. Ya nos gustaría a nosotros tener una casita así… ¿Y a ti? 😜

Un pueblecito muy tranquilo

Nos sorprendió mucho que a pesar de todas las cosas que hay que ver en Baños de la Encina, no nos cruzamos con apenas gente, así que si estás buscando un destino tranquilo al que escaparte el fin de semana, Baños de la Encina es un destino ideal 😊. Vale que hacía un poco de frío pero es que no conseguimos ni ver a los vecinos del pueblo. ¿Tendrían miedo de nosotros? 😱 ¡Con lo monos que somos! 😛

Olivos, olivos, olivos y más olivos

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la mitad de la población de lince Ibérico de España se encuentra en Sierra Morena 🏞? Concretamente, en las Sierras de Andújar. Baños de la Encina está en su extremo más oriental y es un área de expansión de la población de linces, así que es posible ver 👁 a alguno por aquí. Tenemos que ayudar a cuidarles, que el lince ibérico es el felino más amenazado del mundo y está en peligro de extinción 😢.

Nosotros recorrimos Baños de la Encina en un día, pero si quieres disfrutar tranquilamente de esta zona tan chula de Sierra Morena te recomendamos que te quedes a dormir 💤. Tienes varias opciones de rutas para realizar desde el pueblo, que te llevarán a descubrir la historia de los mineros y metalúrgicos ⛏ que explotaron estas tierras desde hace más de 4.000 años. Nosotros hicimos una ruta muy chula que nos llevó a conocer el Yacimiento Arqueológico de Peñalosa, una auténtica pasada que te contaremos en otra entrada del blog. Puedes ver un tramito de ella en el caminito que se ve al fondo en la foto 📸.

Estudiando la ruta que vamos a hacer

¿Te ha gustado todo lo que descubrimos en Baños de la Encina? La verdad es que no nos esperábamos que este pueblecito tuviera tantos encantos. Si quieres conocer más rinconcitos chulos de Andalucía puedes verlos aquí.