Qué ver en Dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino

Nos hemos venido hasta la provincia de Palencia 😍 a buscar 🔎 el Cerrato Palentino, que nos han dicho que es muy famoso por aquí 👌, aunque no sabemos muy bien qué es 🤔. Así que nos hemos puesto el traje de investigadores 🕵 para averiguarlo. ¿Podremos comprar uno y llevárnoslo a casa? 🙄 ¡Tenemos nueva misión! Para empezar a tirar del hilo nos hemos venido a ver Dueñas, porque nos han chivado que pertenece al Cerrato Palentino en su frontera con Tierra de Campos 🌾, y hemos descubierto un montón de cositas 😊. ¿Quieres saberlas? Pues sigue leyendo 🤓 que te las contamos .

Qué ver en dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino
Este arco nos saludó cuando llegamos a Dueñas

Una de las primeras cosas que nos sorprendió fue este precioso arco neorrománico, estaba solito ahí en medio de una plaza, así que fuimos corriendo a saludarle 👋. Pero vamos poco a poco 🤭, que todavía no hemos entrado en la ciudad.

Qué ver en Dueñas en un día

Recorrer Dueñas a pie 🚶 es muy sencillo, todo está muy cerquita y puedes verla en dos o tres horas, aunque nosotros tardamos un poquito más ⌚, recuerda que tenemos una misión que cumplir e investigar lleva tiempo 😜.

La villa de Dueñas se sitúa en un cerro ⛰, sobre las vegas de los ríos Carrión y Pisuerga 🏞. Es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Palencia, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1967 y BIC en 2011. ¿Sabías que Dueñas es ciudad desde el año 1928? 😲 Nos han contado que fue Alfonso XIII 👑 quien le otorgó ese título 📜. Entramos en la villa como unos señores, por esta puertecita 🚪 tan chula.

Qué ver en dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino
Dueñas, prepárate que… ¡Allá vamos!

Esta es la única puerta de la muralla medieval que se conserva en la actualidad, antes había cuatro. A su lado puedes ver un portillo lateral que da acceso al único tramo de muralla que se conserva 😕. Pero además, en esta puerta está la Ermita de los Remedios, en “el Ojo 👁 de la Virgen”.

¿Para cuándo unas escaleras mecánicas?

Se accede a ella subiendo por esta escalerita 😓. Nos han contado que además es la sede de la Cofradía de la Virgen de los Remedios.

La Plaza de España

Entramos por la puerta con el objetivo de llegar hasta la Plaza de España. Por el camino disfrutamos de las calles de Dueñas, que guardan muchos secretos 🤫 del pasado. Por ejemplo, ¿sabías que en Dueñas nació Isabel de Portugal, la hija de los Reyes Católicos? 😲 Resulta que durante los primeros años de su matrimonio Fernando de Aragón e Isabel de Castilla vivieron aquí, en el Palacio de los Buendía, que se conocía como la Casa de los Reyes Católicos 👑. Está en la Plaza de España, al lado de la Iglesia de San Agustín y justo enfrente de estos soportales tan chulos 😍 que nos encantó recorrer.

Qué ver en dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino
Así cuando llueve, sus habitantes no se mojan

La Iglesia y Convento de San Agustín

En uno de los laterales de la plaza nos encontramos con el Convento de San Agustín, que nos han chivado que llegó a estar unido al Palacio de los Condes de Buendía 🧐, para que pudieran asistir a misa 🙏 desde algunos de sus aposentos. Perteneció a la comunidad de los Agustinos, de hecho llegó a ser uno de los monasterios más importantes de la Orden 😲.

Qué ver en dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino
Como nos caigamos verás tú que chichón

Pero desde la desamortización 💰 el convento quedó deshabitado y la iglesia se abandonó 🏚. En la parte de las dependencias del convento ahora hay edificios municipales y viviendas privadas 🏘. ¡Es tan grande que tuvimos que subirnos en un coche 🚗 para poder salir en la foto! 🤭

La de cosas que tenemos que hacer por una foto…

Pero sin duda, el rinconcito que más nos gustó del Convento fue el llamado “Patio de los Arcos”. Mira qué chulos 😍.

Qué ver en dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino
¿Cuántos arcos cuentas en la foto?

El Hospital de Santiago

Llegamos a la Plaza de Santa Teresa para conocer el Hospital de Santiago Apóstol y San Sebastián 🏥. Aquí se atendía hace muchos años a los enfermos 🤒, y daban acogida a la gente que tenía necesidades. ¿Sabías que en la Edad Media Dueñas llegó a tener cuatro hospitales? 🤓 Al siglo XVI solo llegó este, que cayó bajo el patronazgo de los I Condes de Buendía por Bula Papal 📜, aunque del antiguo hospital ahora solo se conserva su iglesia ⛪, una capilla gótica muy chula.

El interior de esta capilla es una pasada

En su interior no te puedes perder el retablo plateresco que está pegado a la nave del evangelio. Es de la primera mitad del siglo XVI y está dedicado a la Anunciación 👌.

La Ermita del Cristo

Muy cerquita del Hospital de Santiago nos encontramos con la Ermita del Cristo, en la Plaza de Santa Cruz. Actualmente es la sede de la Cofradía de la Vera Cruz, que se fundó en el siglo XVI.

Qué ver en dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino
Estamos un poco chiquis, pero salimos en foto

Aunque no existe documentación 📚 al respecto, por sus características arquitectónicas se cree que pudo ser la antigua sinagoga 🕍 del barrio judío o la aljama de Dueñas. Durante la Edad Media, Dueñas contaba con una de las comunidades judías más importantes de la provincia. Lo que sí que sabemos es que era muy grande, porque justo a la vuelta del edificio nos encontramos con esta otra puertecita 🚪, que sospechamos debió ser parte del mismo en algún momento 🧐.

A ver quién es capaz de abrir esta puerta

La Iglesia de Santa María de la Asunción

De plaza en plaza llegamos a la Plaza de la Paz, porque aquí está la iglesia de Santa María de la Asunción ⛪, otra de las cosas que ver en Dueñas 👀. Es el máximo exponente del patrimonio religioso de la ciudad. La iglesia es del siglo XIII, de estilo románico tardío, y llegó a ser Colegiata durante la Edad Media hasta el siglo XV.

¡No te pierdas su interior!

Si puedes entrar no te la pierdas, porque el retablo hispano–flamenco, su sillería gótica, el panteón condal de los Acuñas, condes de Buendía y señores de Dueñas y su Museo Parroquial son dignos de admirar 🔝.

La casa de Napoleón

Nos han contado que en Dueñas ha vivido hasta… ¡Napoleón! 😲 Lo hizo en este palacio del siglo XVI, durante la Guerra de la Independencia de 1808 y por eso se le conoce popularmente como la casa de Napoleón.

En cada esquinita, Dueñas nos sorprende

Está en la parte de atrás de la iglesia de Santa María de la Asunción, en la Plaza del Doctor Sinova. Muy cerquita de la casa, al final de la plaza, nos encontramos con este botijo.

Qué ver en dueñas, en búsqueda del Cerrato Palentino
Esperemos que no sople el viento y se nos caiga encima

Nos pareció un poco raro, pero luego nos contaron que a los habitantes de Dueñas se les conoce con el sobrenombre de “botijeros” ¿Sabes por qué? 🤔 Pues resulta que hay una leyenda que dice que para expulsar a los sarracenos del castillo lo derribaron a botijazos. ¡Vaya tela! 🤭

Un parque muy chulo

Tenemos que confesar 😇 que durante nuestra visita nos encontramos con un parque muy chulo y que, aunque no sea una de las cosas que ver en Dueñas, no pudimos resistirnos a jugar un ratito 😊.

¡Yo me tiro primeeeeee!

Nos estaban llamando los columpios y no pudimos evitarlo 😜.

Nos encanta jugar en los parques infantiles

Pero no te preocupes, que no nos olvidamos de que tenemos una misión pendiente: averiguar 🔎 qué es el Cerrato Palentino. ¿Creías que no íbamos a conseguirlo? 😯 ¡Qué poca fe! 😬

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Pues después de mucho investigar 🔎 hemos descubierto que no nos podemos llevar el Cerrato Palentino a casa 😟, porque resulta que es… ¡Un territorio! 😲 Es una extensa comarca que abarca más de 1.700 Km cuadrados en el sur de Palencia. Y se llama así porque el terreno es ondulado y tiene varios cerros ⛰. Así que no, no nos lo podemos llevar a casa que no nos cabe en la maleta 😵.

¿Quieres saber dónde estaban los sitios que hemos visitado? Puedes descargarte el plano turístico 🗞 de Dueñas aquí.

Más cositas chulas cerca de Dueñas

Durante nuestra visita por Dueñas descubrimos que muy cerca de esta ciudad palentina está el Canal de Castilla, una obra de ingeniería hidráulica colosal 🔝, de la que puedes ver algunas esclusas y una antigua Fábrica de Harinas.

Pero sin duda, una de las cosas más famosas que puedes ver en Dueñas, aunque está en las afueras, es el Monasterio de San Isidro de Dueñas, al que al que popularmente se le conoce como La Trapa. Seguro que te suena por… ¡Su chocolate! 🍫 Nos gustó tanto que hemos decidido dedicarle un artículo aparte que publicaremos muy pronto, ten paciencia.

Mientras te invitamos a descubrir 🧐 la iglesia de San Juan de Baños, ¿sabías que es la iglesia más antigua de España? 😲 En este otro post te contamos hasta las leyendas 📜 que giran en torno a ella. ¿Te lo vas a perder? 🙄 Y si tienes tiempo y ganas de seguir recorriendo la zona te recomendamos que te acerques a Ampudia. La provincia de Palencia tiene muchos rinconcitos chulos 😍 por recorrer.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click aquí y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.