Buscando brujas en la Playa de A Lanzada y alrededores

Uno de esos días en los que nos despertamos con ganas de playa durante nuestras vacaciones en Galicia decidimos ir a la Playa de A Lanzada 🏖️. Habíamos escuchado que es un sitio misterioso, envuelto en numerosas leyendas 📜, así que además de tomar el solecito podríamos investigar cosas chulas 🔎, que ya sabes que nos encanta. Lo que no nos imaginábamos para nada es que al llegar al lugar nos íbamos a encontrar con varias playas 🌊, una ermita y hasta un yacimiento arqueológico 😲. Pasamos un día de 10 en los alrededores de la Playa de La Lanzada 🔝.

Hoy toca flipar con la Playa de La Lanzada y sus alrededores
Hoy toca playa, yacimiento arqueológico y ermita

¿Te ha pasado alguna vez cuando visitas un sitio que sientes que tiene una magia especial? 🤩 Pues eso es lo que nos ocurrió nada más llegar a La Lanzada. Ya sabíamos que estábamos en tierra de meigas 🧙‍♀️, no te olvides de que estamos en Galicia, pero este sitio tiene una energía especial que al recorrerlo te hace viajar en el tiempo para imaginarte cómo habrían vivido aquí nuestros antepasados 😮.

¿Dónde está la Playa de A Lanzada?

Lo primero que tienes que saber es que gran parte de la Playa de La Lanzada está en las Rías Baixas, entre los términos municipales de O Grove y Sanxenxo. Está situada en un sitio muy especial, porque está en el istmo de O Bao, que es el que conecta la península de O Grove con tierra firme. A nosotros este huequecito nos parece espectacular, siempre que visitamos la zona nos quedamos alucinaditos con sus paisajes 😍.

La Lanzada es una de las mejores playas de las Rías Baixas
¡La Playa de La Lanzada para nosotros solos!

Una vez que llegues a tierra firme, al final del istmo, la zona de Playa de A Lanzada pertenece a Sanxenxo 📍. Por si no lo sabías te diremos que la Playa de A Lanzada es una de las más extensas de Galicia, y también una de las famosas y concurridas, como la Playa de las Catedrales, aunque diríamos que la de La Lanzada se llena menos 🤭. Por si te lo estás preguntado, hay varios parkings habilitados en los que puedes dejar tu coche 🅿. Aunque si vas en temporada alta es posible que te cueste encontrar huequecito. Ya te hemos dicho que es una de las playas más famosas de las Rías Baixas, y de toda Galicia 🔝.

¿Qué ver en los alrededores de la Playa de A Lanzada?

Además de ir a la playa queremos descubrirte los secretos de A Lanzada 🤫. Y es que, aquí donde la ves, esta zona tiene mucha historia y hasta leyendas que harán tu visita a La Lanzada aún más especial si cabe. No olvides que estamos en tierra de meigas 😊.

El Yacimiento Arqueológico de A Lanzada

Una de las zonas que tienes que ver si vas a la Playa de La Lanzada es la pequeña península que encontrarás pasada la Playa de Area Gorda, y en la que se encuentra su ermita ⛪. Y es que además de una playa espectacular, en A Lanzada te encontrarás con uno de los sitios arqueológicos más importantes de Galicia, aunque la verdad es que no es muy conocido. Pero no te preocupes, que nosotros te lo enseñamos para que no te pierdas nada 😜. Además, ahora le han puesto unos paneles informativos que te ayudarán a entender lo que estás viendo 👀. Porque este yacimiento se compone de varias partes: el Castro de La Lanzada, una factoría y una necrópolis ☠️.

La primera factoría de salazón de Galicia

Para llegar al Yacimiento Arqueológico de A Lanzada seguimos el caminito que nos lleva hacia la ermita, y a mano izquierda nos encontramos con estas unas ruinas 👈. ¿Adivinas lo que son? 🙄

Creíamos que era un castro pero no
Conociendo el Yacimiento Arqueológico de La Lanzada

Lo primero que pensamos es que era un castro, pero no amigui, estas cositas que ves formaban parte de la primera factoría de salazón de Galicia 🐟. En esta factoría se transformaban productos marinos para su exportación. Fíjate si es antigua que es anterior a los romanos 😮. Este yacimiento que puedes visitar cerca de la Playa de A Lanzada se cree que estuvo activo entre los siglos III y I a. C. 😲 ¡Alucina! Y está formado por varias partes.

El almacén o depósito de la antigua factoría

Si te fijas bien verás que hay una gran construcción rectangular y que a su alrededor se distribuyen varias estancias.

Hemos descubierto el área arqueológica de A Lanzada
¿Qué serán estas construcciones?

También verás varios muros de contención para regularizar y contener la zona arenosa. En realidad por lo que hemos podido investigar 🔎, parece que esta estructura tiene poco que ver con la arquitectura castreña convencional.

Ese espacio rectangular se cree que era un almacén o un depósito. Sus muros son gordos y tienen dos caras. Forman un lienzo continuo y de este modo conseguían que el interior quedara completamente asilado introduciendo en las juntas pequeñas piedras y un relleno de argamasa y arcilla 🤓.

El conchero

Cerca del almacén nos encontramos con otro espacio que nos han chivado que se llama conchero. Al menos eso es lo que vimos en los carteles informativos 😜. Cuando descubrimos su nombre pensamos que sería un sitio para guardar conchitas 🐚. Tiene sentido, ¿no crees?

Estamos viendo los primeros basureros de Galicia
Por aquí huele a… conchero

Pues no amigui, resulta que son unos espacios que se utilizaban como escombreras para tirar la basura 🗑️, que por lo visto se suele ver en los castros costeros. En este conchero, concretamente, se han encontrado pequeñas concentraciones de algunas especies como lapas o erizos.

Las piletas

Otra de las zonas que formaban parte de esta factoría son las piletas, que estaban colocadas de una forma muy ordenada. Son impermeables y podían servir para procesar el pescado o para preparar garum, una salsa de pescado que por lo visto en la antigüedad era muy apreciada 😋. ¿Sería algo así como la salsa de soja ahora? 🙄

Pegadas a la base de los muros también hay otro grupo de piletas pero no se pueden ver porque las taparon durante los trabajos de consolidación del yacimiento para protegerlas 👍. Pero no te preocupes amigui, que a la derecha de la construcción rectangular de la que te hemos hablado, nos han dejado una recreación de una pileta justo encima de la original para que sepas cómo eran 👌.

El Castro de A Lanzada

A continuación de la fábrica de salazón estaría el Castro de A Lanzada, que en realidad era un gran enclave comercial 💰. Algunos consideran que no se le puede llamar castro porque entra dentro de la Edad del Hierro de la cultura castreña y no se han encontrado las características típicas de un asentamiento defensivo ⚔️. Por ejemplo, no se encuentra en un lugar elevado ⛰️.

Nos recorremos todos los rinconcitos del Castro de A Lanzada
Una vista completa del yacimiento

La Necrópolis de A Lanzada

Al otro lado del camino, en el lado derecho, se sitúa la Necrópolis de A Lanzada 💀. En una de las últimas excavaciones que se han realizado en la zona se han encontrado nuevos restos humanos que permitirán entender mucho mejor el modo de vida de los que alguna vez habitaron este lugar 🦴.

Entre los restos que encontraron aparecieron varios cuerpos de bebés menores de un año, por lo que una de las hipótesis en las que se trabaja es que aquí hubiera un pequeño mausoleo dedicado a niños. Nos han chivado que esto es muy curioso. Por lo visto, lo habitual en este tipo de asentamientos era que a los niños se les enterrara dentro de las casas 🤓.

Un poquito de historia sobre los alrededores de la Playa de A Lanzada

Después de descubrir este espacio nos hemos puesto el traje de investigadores para conocer un poquito de historia sobre los alrededores de la Playa de A Lanzada 😇. Resulta que la primera noticia escrita que existe de A Lanzada es del siglo XVIII. Por esa época, fray Martín Sarmiento se interesó por unas sepulturas romanas que aparecieron aquí por casualidad y lo dejó documentado en un libro 📚, acompañándolo de dibujitos y un mapa 🗺️. En su interpretación aseguró que los restos existentes pertenecían a la mítica ciudad de Lambriaca, y que los restos de la torre medieval, que ahora en un ratito te enseñaremos, en realidad correspondían a un antiguo faro 💡. Al menos, eso es lo que él creía.

Las excavaciones de los años 40

A finales de los años 40, durante las obras de la carretera entre Sanxenxo y O Grove aparecieron una serie de sepultaras romanas y en el año 1951, Filgueira Valverde, Blanco Freijeiro y Sánchez Cantón excavaron por primera vez el campo de A Lanzada ⛏️. ¿Sabes qué pasó? Pues que descubrieron varias cabañas y nuevas sepulturas. También encontraron una muralla que corta de forma transversal el promontorio de La Lanzada. ¡Y un gran recinto circular que podía formar parte de un cinturón defensivo ⚔️!

Las excavaciones de los años 60 y 70

A lo largo de los años 60 y 70 se realizaron nuevas campañas de excavación y se dieron cuenta del gran interés arqueológico de A Lanzada 🔝. Se pudo acotar más el área habitacional y la necrópolis, llegándose a comprobar que la zona estuvo habitada desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. ¡Alucina! 😲 También se comprobó mediante un análisis estratigráfico la existencia y continuidad de la población desde finales de la Edad del Bronce hasta tiempos avanzados de la romanización.

Las excavaciones de los años 80 en A Lanzada

En los años 80 solo se hicieron dos excavaciones de urgencia, en las que se documentaron dos enterramientos tardorromanos. Pero tenemos una mala noticia, y es que en esa época se construyeron varias viviendas al otro lado de la carretera que se llevaron por delante parte del yacimiento. Grrrr, ¡cómo nos enfada descubrir estas cosas! 🤬

Las excavaciones de 2010

En el año 2010 se realizó una nueva campaña de excavación con el objetivo de convertir A Lanzada en un yacimiento visitable 🔝. Gracias a ello ahora podemos entender un poco más lo que ocurrió en este lugar.

Las excavaciones de 2016

Una nueva campaña, en el año 2016, aportó novedades a la investigación de este lugar 🔎. Aparecieron varios restos en la zona de la necrópolis y unas 15.000 piezas que seguro que siguen aportando mucha luz sobre este misterioso lugar. Esta campaña fue muy importante porque aparecieron restos humanos en el yacimiento por primera vez en 30 años y con muy buen estado de conservación 👌.

El crucero de La Lanzada

En cuanto salimos de la zona del yacimiento nos quedamos mirando este crucero 👀. Si has seguido nuestras aventuras más veces ya deberías saber que los cruceros indican cruce de caminos 🔀. Así que amigui, hace unos cuantos añitos aquí había un cruce sí. ¿Y dónde llevaba? 🤔

Seguro que aquí hubo un cruce de caminos muy importante
2 Minions con el crucero de La Lanzada

Los investigadores creen que aquí donde lo ves, este lugar fue un importante núcleo comercial 🛍️. De hecho, sería un punto esencial en las rutas de los fenicios y los púnicos. En las excavaciones que se han ido realizando se ha descubierto que este lugar funcionó como enclave comercial durante 15 siglos, desde el siglo VIII a. C. hasta el VII d. C. 🤓. Por lo visto, hasta aquí llegaban mercancías procedentes de diversos puntos del Mediterráneo. Se han encontrado materiales procedentes de Egipto, Líbano, Palestina, Turquía o Túnez, por lo que los investigadores han acabado deduciendo que nos encontramos ante un verdadero centro de distribución hacia otros asentamientos coetáneos de las Rías Baixas. ¡Cómo nos gusta descubrir estas cositas! 😊

La Fortaleza de A Lanzada

Dejamos atrás el crucero por el caminito que lleva a la ermita y lo primero que nos encontramos es con la Fortaleza de A Lanzada 🏰. Aunque ahora solo veamos sus restos al pasar a su lado, esta fortaleza fue muy importante. Esta torre se construyó en el siglo X para defender las tierras de Santiago de los normandos, que querían invadir el territorio ⚔️.

Las piedrecitas que ves a nuestra izquierda es lo que queda de la fortaleza
Observando algunos de los restos de la fortaleza

Aquí donde los ves, los restos de esta torre son el último vestigio que queda de la fortaleza medieval que formaba parte de todo un conjunto defensivo contra la invasiones vikingas. También formaban parte de él las Torres del Oeste de Catoira y la de San Sadurniño de Cambados. Cuando los que vigilaban esta parte de la costa veían posibilidades de que se produjera un ataque vikingo encendían una hoguera para avisar a la Torre de San Sadurniño 🔥. Esta encendía otra hoguera para avisar a la de Catoira que, a su vez, avisaba a Santiago de Compostela del peligro 😮.

Nos han contado que la fortaleza se destruyó durante los enfrentamientos con los árabes 👳‍♂️, en el siglo XIII. Se reconstruyó pero durante las revueltas irmandiñas quedo muy dañada y en el siglo XVI la abandonaron definitivamente, pobrecita 😕. Hoy en día, ya solo quedan los restos de su planta rectangular pero si cierras los ojos y tiras un poco de imaginación 💭, no es nada difícil imaginar cómo sería en su tiempo de mayor esplendor. ¿Lo has conseguido? 😊 ¡Cuidadoooo qué vienen los vikingos! Nosotros nos hemos imaginado hasta las batallas que debieron darse en este lugar 🗡️.

La Ermita de A Lanzada

Al final del promontorio llegamos a una capilla chulísima 😍. Es muy sencillita pero tan bonita que no pudimos dejar de mirarla durante un rato. La Ermita de La Lanzada se construyó sobre los restos de otra más antigua que se construiría en el siglo X ligada a la fortaleza. La verdad es que tenemos que confesarte que lo último que esperábamos encontrarnos el día que decidimos ir a la Playa de La Lanzada era una ermita tan cuqui como esta. ¿No te parece un sitio superespecial? 😊

La Ermita de A Lanzada es una pasada
Desde arriba vemos todo lo que vamos a ver ahora

La capilla que podemos ver en la actualidad es una muestra del románico tardío del siglo XII. Su fachada principal es muy sencilla 👌, aunque en ella destaca su rosetón y la puerta dintelada con un pequeño tímpano ligeramente apuntado con unos retallos en los extremos para soportar un arco semicircular rebajado de tres grandes dovelas.

La sencillez de la fachada de la Ermita de La Lanzada nos ha conquistado
Admirando la Ermita de A Lanzada

La Ermita de A Lanzada nos gustó tanto que decidimos darle la vuelta para verla por bien por todos lados 👀. Justo en el lado opuesto a la fachada, como es habitual, está el ábside, que es semicircular y está unido directamente a la nave.

El ábside de la Ermita de La Lanzada también mola
El ábside es semicircular, ¿lo ves?

La nave de la Ermita de A Lanzada está dividida en tres paños por cuatro columnas adosadas. Y las fachadas de los laterales del templo también son muy sencillitas, aunque en ellas nos llamaron la atención los canecillos del alero. En uno de los laterales hay una segunda entrada al templo 🚪, con un arco de medio punto de grandes dovelas.

Hemos encontrado la segunda puerta de la ermita
La otra puerta de la ermita

El día que la visitamos nosotros estaba cerrada pero nos han chivado que en el interior del templo hay un retablo barroco muy chulo 🔝. A ver si la próxima vez que vengamos por aquí está abierta y podemos verlo jeje.

La leyenda de la Ermita de La Lanzada

¿Tienes alguna sospecha de que alguien te ha echado mal de ojo? 👁️ Pues estás en el lugar indicado amigui 📍. Para quitártelo te toca barrer la ermita jiji 🧹. Sí, sí, te lo decimos en serio, además tiene todo un rito también. Tienes que coger la escoba y empezar por detrás del retablo y por delante del altar, haciendo un circuito completo alrededor de la bóveda. Tienes que repetirlo tres veces.

No podemos dejar de mirarla, esta ermita nos ha hechizado
Las vistas desde la ermita son muy chulas

La verdad es que no tenemos muy claro si quita el mal de ojo o no 😵, pero de lo que no tenemos ninguna duda es de que la ermita se va a quedar limpita limpita, como los chorros del oro jiji. ¿Funcionará o será una leyenda que se inventó alguien para que la ermita siempre esté limpia? 🤭

Después de ver la ermita seguimos investigando un poco este espacio 🔎. Hay un par de banquitos de piedra en los que puedes sentarte a tomar algo con unas vistas al mar y a la costa de lo más molonas 😍.

Las vistas desde aquí molan, vamos a parar a tomar algo
Este banco está muy bien puesto

Delante de la puerta principal de la ermita nos encontramos con unas escaleras. Ya sabes que somos un poco cotillas 😇, así que no pudimos evitar bajarlas para descubrir dónde llevaban. ¿Será un pasadizo secreto? ¿Nos llevará a descubrir el cofre del tesoro? 🙄

Las escaleras nos han llevado a un rinconcito mágico
¡Hemos encontrado un pasadizo secreto!

Pues no hemos descubierto ningún tesoro 😕, pero sí que hemos acabado en un rinconcito mágico. Nos gustó tanto que nos quedamos un ratito mirando embobados las olas ir y venir 🌊. Estuvimos un ratito jugando con ellas al pilla pilla, si nos descuidamos nos engullen, jeje.

Estar aquí solitos mola un montón
¡Cuidado! ¡Qué esta subiendo la marea y nos mojamos!

¿Has visto ese pequeño islote que hay delante de nosotros? Es el Islote de La Lanzada. Si no llegamos a bajar, nos lo perdemos jeje 😜.

Otras leyendas sobre La Lanzada

Aquí donde lo ves este lugar está plagado de leyendas 📜. La primera que descubrimos fue la de que la ermita puede quitarte el mal de ojo, pero flipa porque hay un montón de leyendas más. Te contamos algunas de ellas 📝.

La leyenda de las 9 olas y la fertilidad de La Lanzada

Sin duda, la leyenda por excelencia de A Lanzada es la de las 9 olas. Cuenta la leyenda que las aguas que tenemos delante ayudaban a la fertilidad 👶. En realidad todas las de la zona como O Espiñeiro, Lapa, Areas Gordas y Foxos, pero la que más fama se ha llevado es la de A Lanzada. En ella, a los pies de la fortaleza y de la ermita, se realizaban los rituales mágicos. El último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de A Lanzada. En la noche del sábado al domingo del último fin de semana de agosto 📆, las mujeres que no conseguían ser fértiles se sometían al ritual del baño de las 9 olas. ¡Y lo hacían justo en este rinconcito 😮!

En esta playa se tomaban las 9 olas para poder tener hijos
¿Sabes que esta zona tiene muchas leyendas?

Para que funcionara correctamente la mujer infértil tenía que acudir con su pareja al promontorio de la ermita, hasta la zona conocida como la Cuna de la Santa, una formación natural compuesta por un conjunto de piedras que tenía forma de cuna. Allí la pareja tenía que desear fervientemente la fecundidad tan esperada 🙏.

Estamos contando las olas a ver si llegamos a 9
Pues no hay muchas olas, así que hoy no toca leyenda

En realidad la leyenda hunde sus raíces en creencias precristianas, procedentes de la mitología clásica 📜. Resulta que la diosa Afrodita (Venus para los romanos) era la concha 🐚, que simbolizaba al sexo femenino. Esta playa tiene forma de concha, y el mar con su fuerza entra en la arena, así que la espuma simbolizaba el semen del hombre 🌊. Si a esto le juntamos que el número 9 era sagrado para los celtas y que simboliza los 9 meses del embarazo, ya tenemos todos los ingredientes para que el ritual funcione a la perfección 🤓.

¿Seguirá funcionando actualmente? Nosotros no podemos probarlo que todavía somos muy chiquis, pero si sabes de alguien a quien le haya funcionado cuéntanoslo en comentarios porfa, que somos unos curiosones y nos interesa saber si el rito todavía sigue vigente o si con los años pierde efecto 😜.

Minions descubriendo qué ver en los alrededores de A Lanzada
La Ermita de La Lanzada

Lo que sí que sabemos es que el último sábado de agosto, se realiza una romería hasta la Ermita de A Lanzada ⛪. Nos han chivado que no solo acuden las parejas que quieren ser fértiles para pedirle a la virgen fecundidad, sino que también vienen hasta aquí los marineros para pedirle protección ante las mareas y poder volver sanos y salvos a tierra firme ⛵.

La leyenda de Outeiro das Lapas

Las tierras de A Lanzada están cargadas de historia y de arqueología 🏺. Uno de los espacios que lo indican es la Punta de Outeiro das Lapas, que está yendo ya hacia O Grove, en la parroquia de Noalla. Sin embargo, no siempre podrás acceder hasta el islote porque como te pille la marea alta o nadas o lo tienes complicado jeje 🏊.

Hoy no tenemos ganas de mojarnos para llegar al Outeiro das Lapas
Haciendo equilibrios en sitios peligrosos

La morfología de la península islote de Outeiro das Lapas se corresponde con la de un recinto de castro costero. Una posibilidad que cobra mayor sentido por su cercanía al Castro de A Lanzada, al hallazgo de cerámica castrense y por las numerosas leyendas que hay sobre la zona 😲. Sin embargo, todavía está sin excavar ⛏️, así que no pudimos comprobarlo.

Una de las leyendas dice que había unas galerías y un túnel que conectaba este islote desde la roca voladiza situada en la parte inferior del tómbolo con la isla de Ons, que está a algo más de 5 kilómetros. Al parecer, estas galerías fueron descubiertas por unos marineros cuando se les quedaron enganchadas las nasas 😵.

La leyenda de la Santa Compaña en A Lanzada

Sí amigui, todavía hay más leyendas, ya te hemos dicho que estamos visitando uno de los sitios más mágicos de toda Galicia. Pues otra de las leyendas que han llegado hasta nuestros oídos afirma que A Lanzada es el punto de partida de la Santa Compaña 😱.

Si eres chiqui, como nosotros, o no eres de Galicia, es posible que no sepas qué es esto de la Santa Compaña. Resulta que es una procesión que realizaban las almas en pena vestidas con túnicas y capuchas negras. Nos han dicho que es mejor que no te encuentres con ellas, para que no te lleven al mundo de los muertos 💀.

Pues resulta, amigui, que según la leyenda, la Santa Compaña iniciaba su procesión en A Lanzada para finalizar en la isla de Ons, donde se encontraría el pozo del infierno hacia el que se dirigen las almas en pena de la procesión 👹.

La leyenda del aquelarre en La Lanzada

Otra de las leyendas de la Playa de La Lanzada nos habla de brujas y aquelarres 🧙‍♀️. Por si no lo sabes, un aquelarre es algo así como una reunión de brujas que se juntaban para hacer rituales y hechizos 👻. Uyyy un poco de misterio, cómo nos gustaaaaa 😇.

Parece ser que un chico que se llamaba Xuan se enamoró de una joven muy hermosa que se llamaba Catuxa y quería pedirle matrimonio 💍. Pero su madrina le dijo que no se casara con ella porque no le convenía. Xuan le preguntó por qué y ella le contestó que si no le valía con su consejo 😕. Ese consejo era mucho más valioso de lo que puedas imaginar, porque resulta que su madrina era meiga y lo sabía todo, pero aún así Xuan tenía dudas porque la joven le gustaba de verdad y otro día le volvió a preguntar a su madrina por qué no lo convenía casarse con ella 🤔.

La madrina le dijo que fuera en la noche del sábado a su casa y allí fue el joven. Su madrina le dio una bebida que hizo que se adormeciera y empezó a volar hasta llegar al mar 🌊. Estaba en la Playa de A Lanzada. Lo que vio le hizo temblar, un grupo de mujeres desnudas, riendo y corriendo unas detrás de las otras, y entre ellas pudo ver al diablo y a su amada.

En un momento el diablo paró la fiesta y empezó a preguntar a los asistentes: «A ver, ¿qué habéis hecho esta semana?» 🙄 A lo que una vieja respondió, «yo hice que no se pudiera bautizar a un niño». Otra dijo que hizo que a una mujer le fuera mal en el parto. Llegó el turno de Catuxa que dijo: «Yo enfermé de anemia a una mocita; le di mal de ojo a un mozo; y volqué un carro de leña, que cogió debajo a un viejo».

A Xuan casi le da algo cuando escuchó esto y entendió inmediatamente que no podía casarse con ella. Se despertó y sin decir nada se fue de casa de su madrina. Al atardecer se encontró con Catuxa que le preguntó si no iba a la fiesta del pueblo ❔. Él le respondió que el día anterior había estado en la Playa de La Lanzada y que estaba muy cansado. Inmediatamente, la joven entendió que había descubierto su secreto 🤫.

Esa misma noche, mientras dormía, Xuan sintió como si alguien le estuviera clavando algo en la garganta, ¡era una serpiente! 🐍 Se asustó tanto que la agarró y la mató golpeando su cabeza contra el suelo y la tiró en un rincón de la habitación. Intentó volver a dormirse pero no le resultó fácil 💤.

Cuando se levantó, su madre le dijo que su novia Catuxa había aparecido muerta al lado de la cama en un charco de sangre, que creían que se había caído y golpeado la cabeza 😮. En ese momento, Xuan recordó a la serpiente, subió corriendo a buscarla en su habitación pero nunca la encontró. ¿Crees que la bruja se habría convertido en serpiente para intentar matarlo?

Sea como fuere, lo que tenemos claro es que A Lanzada es un lugar especial, mágico, envuelto de misterio, y eso, nos atrapó mientras nos quedamos mirando cómo las olas llegaban a la orilla intentando mojar nuestros piececitos 🌊.

Disfruta de la Playa de La Lanzada

Sin duda una de las cosas que tienes que hacer si vienes a la Playa de A Lanzada, obviamente, es disfrutar de un perfecto día de playa 🌞. No tengas miedo, que las leyendas solo son eso, historias que reflejan lo que un día pudo ser, pero en la actualidad, si vienes hasta aquí, lo que te vas a encontrar es una playa inmensa que a nosotros nos encantó 😊. Además, como fuimos en temporada baja la teníamos para nosotros solos y eso mola mucho más 😎.

Los Minions haciéndose fotos en la Playa de La Lanzada
¿A dónde se habrá ido toda la gente?

Esta parte de la playa ya pertenece a O Grove, pero es la más larga y como no había nadie aprovechamos para recorrer un ratito el arenal y darnos un chapuzón fresquito jeje. Porque, aunque no te lo creas, en Galicia no solo hace calorcito en verano 😜. Si tienes suerte en noviembre también puedes pasear algún día en manga corta o tomar el solecito en una playa para ti solo 😊. A nosotros así nos mola más jeje. Disfrutar de esta playa así en verano es misión imposible jeje.

Recorre el Sendero Mágico de La Lanzada

Otro de los planes que puedes hacer en los alrededores de A Lanzada es recorrer el Sendero Mágico 🚶, que te lleva por varios de los sitios de los que te hemos estado hablando en este artículo del blog.

A lo largo de 3 kilómetros podrás sentir la importancia de este lugar mágico. Puedes empezar en la Playa de Os Foxos y terminar en la frontera entre las playas de Areas Gordas y A Lapa, justo enfrente del islote del Outeiro das Lapas. También lo puedes hacer al revés, jeje tú eliges 😛.

Hemos empezado el Sendero Mágico de A Lanzada en la Playa de Os Foxos
¡Otra playa sin gente!

En la parte central del sendero nos encontramos con las excavaciones del Yacimiento Arqueológico de A Lanzada, y una vez que pases por el puente de acceso, conocido como A Ponte, dejarás a tu izquierda los restos de la antigua fortaleza y la ermita ⛪.

Minions con la Ermita de A Lanzada
Una bonita vista de la Ermita de La Lanzada

¿Sabes por qué dicen que este caminito es mágico? 🙄 Pues es un sendero mágico porque transcurre por la Playa de Nuestra Señora de A Lanzada, en la que ya te hemos contado que se celebraba el ritual del baño de las 9 olas o la cuna de la santa, y rodea la Playa de Areas Gordas, que por si no lo sabías, aparece mencionada en el conjuro de la queimada gallega 📃. ¡Alucina en colorines!

¿Dónde comer en la Playa de A Lanzada?

Cerca de la Playa de La Lanzada hay varios bares y restaurantes en los que puedes comer algo, incluso puedes acercarte hasta O Grove 🦀. Pero tenemos que confesarte que nosotros decidimos comer en un merendero que hay en una playa muy cerquita y que tiene una mesas y bancos de piedra a la sombra con vistas al mar de lo más chulo 🔝. Es el merendero de Montalvo, que además tiene bastantes huecos de aparcamiento habilitados para dejar el coche 🅿.

Nos encantan los merendero
Después de la playa, hay que comer un poco

Después de comer nos asomamos un poco a la Playa de Montalvo, ya que estábamos aquí no íbamos a perder la ocasión de cotillearla, ¿no crees? 😇 La verdad es que también nos pareció una playita muy chula.

Ahora toca otro bañito en la Playa de Montalvo
Nos lo hemos pasado genial descubriendo La Lanzada

¿Cómo llegar a la Playa de La Lanzada?

Como ya te hemos contado, la Playa de A Lanzada está situada entre Sanxenxo y O Grove. Está muy cerquita de Pontevedra, tan solo a 39 kilómetros. Para llegar hasta la Playa de A Lanzada desde Pontevedra solo tienes que coger la AP-9 hacia Santiago de Compostela y desviarte en la salida 119 para seguir por la AG-41 🚗.

Otra opción más lenta, pero también más bonita, es que vayas por la carretera de la costa, siguiendo la P-308, en la que podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la Ría de Pontevedra 😍.

¿Qué ver cerca de A Lanzada?

Ahora que ya te hemos contado todo que puedes ver en los alrededores de la Playa de A Lanzada te vamos a chivar otros planes que también puedes hacer cerquita si estás por la zona 😊.

Sin duda una de las cosas que puedes hacer cerca de A Lanzada es visitar la isla de La Toja 🏝️. Es una islita con mucho encanto a la que hacemos una escapadita siempre que estamos por la zona 👌. También puedes visitar O Grove, y comer marisquito rico 🦀, a nosotros la zona que más nos gusta es la de San Vicente do Mar, tiene un encanto especial 🔝.

Y si tienes más tiempo te invitamos a que eches un ojillo a nuestra sección en la que te contamos qué ver en la provincia de Pontevedra, seguro que te descubrimos algo que te guste tanto como a nosotros 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.