Castro de Baroña, la magia de uno de los castros mejor conservados de Galicia

En la Ría de Muros y Noia hay un rincón que no te puedes perder 🔝. Un lugar de esos mágicos que esconde Galicia, aunque ya es un secreto a voces, y en el que tu imaginación volará hacia el pasado para fantasear con cómo vivían en esta zona varios siglos atrás 💭. ¿Te vienes a conocer con nosotros uno de los castros mejor conservados de Galicia? 🤠 Hoy te descubrimos el Castro de Baroña, un lugar impresionante que nos flipó conocer durante nuestro viaje por la Ría da Estrela ⭐.

Vamos a descubrir los secretos y leyendas del Castro de Baroña
El Castro de Baroña es un lugar alucinante

¿Dónde está el Castro de Baroña?

Antes de nada vamos a ubicarnos 📍, para que te sitúes. El Castro de Baroña está ubicado en un paraje conocido como Punta del Castro y pertenece a la parroquia de San Pedro de Baroña, que a su vez pertenece al municipio de Porto do Son. Sí amigui, hemos vuelto a Galicia, concretamente a la provincia de A Coruña y a una de nuestras zonas favoritas, la Ría da Estrela 🤩.

Empezamos nuestra visita al Castro de Baroña

Una de las primeras cosas que tienes que saber es que no puedes llegar hasta el Castro de Baroña en coche. Sí amigui, te va a tocar caminar un poquito 🚶, no es mucho pero debes de saberlo por si tienes algún problema de movilidad. Desde el punto en el que se puede dejar el coche tienes que hacer una pequeña rutita por un camino de tierra que no llega a un kilómetro, son unos 600 metros. Nosotros tardamos unos 10 minutos y no caminamos muy rápido, que somos chiquis y tenemos las patitas cortas 😇.

Estamos disfrutando de la ruta hacia el Castro de Baroña
Para llegar al castro nos toca andar un poquito…

¿Te has fijado en las piedrecitas de foto? 🙄 A nosotros nos han recordado a los de las vías romanas. ¿Pasaría alguna por aquí? Tendremos que investigarlo 🔎.

El camino hacia el yacimiento sale justo al ladito de la caseta de información del Castro de Baroña que está ubicada al lado de la carretera, que por cierto, si tienes suerte y la pillas abierta te recomendamos que te acerques a preguntar 😊, que seguro que te dan información sobre el yacimiento ⚱️. Eso sí, por ahora solo abre en temporada alta, así que nosotros no tuvimos suerte y la pillamos cerrada 😢.

Queríamos visitar la Caseta del Información del Castro pero la pillamos cerrada
Pues parece que la caseta está cerrada

A unos metros de la caseta ya verás la señal que te indica por donde tienes que ir ➡️, y después solo debes seguir las indicaciones de la ruta. No te preocupes que no tiene pérdida 😜.

Esta señal nos indica que aquí empieza la ruta al Castro de Baroña
No hay duda hacia dónde tenemos que ir para llegar al Castro de Baroña

Llegamos al Castro de Baroña

La llegada al Castro de Baroña nos pareció impresionante 😲. De repente, ahí delante, ante nuestros ojos empieza a asomar la patita este pedazo de yacimiento arqueológico para nosotros solos 😍. Sí amigui, es una de las ventajas de visitar las cosas en temporada baja, por eso siempre que podemos lo hacemos 😊.

Hemos encontrado el yacimiento arqueológico
Ya vemos las primeras edificaciones del castro a lo lejos

Si a lo lejos ya mola, mira si nos acercamos un poquito más. ¡Todavía no hemos entrado en el castro y ya nos tiene completamente conquistados! 😮

El Castro de Baroña es uno de los castros más importantes de Galicia
2 Minions con la boca abierta observando el Castro de Baroña

No es para menos, porque el Castro de Baroña se declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica el 22 de septiembre de 2011 👌. Por si esto fuera poco, también está declarado Patrimonio Artístico Nacional.

Estructura del Castro de Baroña

Este poblado de la Edad del Hierro estaba formado por cuatro recintos diferentes que se separaban por estructuras, pero para visitar el Castro de Baroña creemos que es más sencillo seguir las indicaciones del cartel informativo que nos encontramos antes de llegar al yacimiento 🤓. ¿Sabes por qué lo pusieron tan apartado? 🤔 Pues para no estropear visualmente la imagen de esta belleza, algo que nos parece una idea muy acertada 👏. Además, desde el lugar en el que está ubicado también puedes tener toda la perspectiva del yacimiento arqueológico para hacerte a una idea de lo que vas a visitar 👀.

En total el Castro de Baroña ocupa una superficie de 53.733 metros cuadrados, ¡alucina vecina! 😵

El foso defensivo y la muralla del Castro de Baroña

Seguramente cuando llegues al Castro de Baroña te pase como a nosotros y tengas la tentación de ir corriendo a su interior para verlo 😇. Pero espera, no corras, porque hay un elemento del castro que está bastante antes. Te estamos hablando del foso defensivo y de la primera muralla que protegía el poblado. Fíjate bien en la foto, antes de la muralla que rodea el castro hay un espacio y justo delante otra muralla ¿la ves? 👁️

Este castro marítimo de Porto do Son promete
El Castro de Baroña está en un sitio espectacular

No te creas que era un foso cualquiera, que mide, ni más ni menos que 4 metros 📐. Y la muralla 35 metros de largo por 6 metros de ancho. ¡Flipa! 😲

Se cree que esta zona también pudo ser ocupada por viviendas cuando aumentó el número de habitantes en el asentamiento y ya no había espacio para ubicar nuevas viviendas en el interior 🏘️.

Refuerzo exterior y segunda muralla

Por si no te has dado cuenta todavía, te diremos que la función principal del Castro de Baroña era defensiva. Solo tienes que fijarte en su situación para entenderlo. Bueno, y en su doble muralla 🤭.

El Castro de Baroña se ubica en una península, en una puntita que justo se adentra en el mar 🌊, con lo que toda esa parte ya estaba protegida por esta defensa natural. Además, también se aprovecharon de los cantiles rocosos como protección. Pero esto no es todo amigui, que nuestros antepasados lo tenían todo muy bien pensadito 💭, así que protegieron el asentamiento con el foso y la muralla del que te acabamos de hablar, pero no se quedaron tranquilos y por si acaso le añadieron una segunda muralla situada a 50 metros de la anterior que bordeaba todo el recinto.

Esta muralla es demasiado alta para nosotros
Estas murallas nos quedan un poco grandes

Las murallas defensivas del Castro de Baroña han sorprendido a los investigadores, llegando a considerarlas las más sofisticadas de la Edad del Hierro en Galicia 🔝. De hecho, creen que la comunidad que las levantó tenía conocimientos avanzados sobre arquitectura defensiva ⚔️.

Puerta de entrada al poblado

Con tanta muralla pensarás, oye ¿y por dónde entraban a sus casas? 🤔 Pues como te decíamos, lo tenían todo muy bien pensado, tanto que dejaron una puertecita habilitada para poder acceder al interior del recinto protegido 🚪.

La puerta del castro está abierta, así que vamos para dentro
Seguimos descubriendo el Castro de Baroña

Recintos habilitados

Una vez que pasamos el foso y la muralla, la puerta del Castro de Baroña nos abre la entrada a tres recintos habitacionales que se fueron adaptando a las condiciones del lugar sobre el que se fueron levantando. La mayoría de las estructuras que nos vamos a encontrar serían viviendas, unas 20, pero también hay espacios que se utilizarían como talleres o para el desarrollo de sus actividades.

El asentamiento primitivo o primera plataforma

Se encuentra a continuación de la muralla, ubicado sobre la península. Nada más acceder a él nos encontramos con las primeras viviendas y edificaciones de castro. ¡Cómo mola! 😊

En estas casitas redondas vivía gente antes
2 Minions con algunas de las viviendas del castro

El tercer recinto del Castro de Baroña

Es el momento ahora de acceder al que podríamos llamar segundo barrio del Castro de Baroña, aunque para algunos autores se trataría del tercer barrio, parece que hay algunas discrepancias en torno a esto 🙄, porque algunos consideran que el primer barrio estaría entre las dos murallas defensivas.

Esta nueva zona de viviendas también está ubicada dentro de la península y se la conoce como segunda plataforma. Para llegar a ella se accede por estas escaleritas monumentales tan monas 🤩.

Estas escaleras del Castro de Baroña son una pasada
Lo tenían todo pensado en este castro, tenían hasta escaleras

La Acrópolis del Castro de Baroña

Está ubicada en la zona más alta del castro, y los arqueólogos lo han calificado como el cuarto recinto del Castro de Baroña 🤓. Algunas investigaciones defienden que incluso podría ser un lugar sagrado 🙏. Se trata de esta montañita alta que ves detrás de nosotros ⛰️. Que sepas que se puede subir y flipar con las vistas.

El Castro de Baroña tiene hasta una acrópolis dentro
Nos sentimos vigilados…

¿Cómo se descubrió el Castro de Baroña?

Las primeras referencias sobre el Castro de Baroña se remontan a 1754 en los escritos que documentan el viaje que el Padre Sarmiento realizó por esta zona gallega 📜. Sin embargo, su descubrimiento no llegaría hasta el año 1933.

El Castro de Baroña lo descubrió un carabinero que estaba destinado en el puesto de Porto do Son en el año 1933. Se llamaba Pablo Díaz y por visto era muy aficionado a la arqueología ⛏️. Fue el mismo Pablo, ayudado por algunos vecinos, el que hizo las primeras excavaciones en la zona, pero lo denunciaron por llevar a cabo una excavación ilegal 😕. Poco después, la administración se hizo cargo de las excavaciones y puso al frente de las mismas al catedrático Sebastián González García.

Las campañas de excavación del Castro de Baroña

Después de su descubrimiento se han llevado a cabo varias campañas de estudio de este asentamiento costero y en algunas de ellas también trabajaron para ponerlo un poquito más guapo de cara a las visitas 😜.

Excavaciones de los años 60

Sí amigui, casi 30 años tuvo que esperar el castro para que volvieran a hacerle casito los arqueólogos 😮, la Guerra Civil se metió por el medio y no se volvió a hacer nada hasta finales de los años 60. El arqueólogo y director del Museo Arqueológico de A Coruña, José María Luengo Martínez, retomó las excavaciones realizando cuatro campañas consecutivas.

Precisamente fue él el que intuyó que el asentamiento estaba ubicado en varios recintos con diferentes alturas y que se separaban por muros internos en los que se abren accesos, como la escalera monumental que da acceso al segundo recinto del interior del castro 👀.

Actuaciones de los años 80

En los años 80 se haría cargo de las excavaciones el arqueólogo e historiador Francisco Calo Lourido, natural de Porto do Son. Entre los años 1980 y 1985 excavó la zona dedicada al segundo recinto. También sondeó el cuarto recinto y realizó una intervención en la puerta principal y llevó a cabo algunas labores de consolidación 👌.

Campañas de los años 90

Entre los años 1994 y 1996 el arqueólogo Tito Concheiro realizó varios trabajos de limpieza 🧹, mantenimiento y consolidación de las estructuras que estaban peor conservadas ⚒️.

Campañas entre 2012 y 2015

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se han realizado varias campañas dirigidas a abordar los problemas de conservación de la muralla, el foso y de la parte sur de la segunda muralla.

Nueva campaña para poner guapo a Baroña

Desde las últimas intervenciones que se habían realizado en el yacimiento se han dañado algunas estructuras 😕, así que muy pronto se volverá a trabajar en el lugar para restaurar los daños ⚒️, y para consolidar y proteger sus muros. Los directores de esta actuación serán Luis Francisco López, Miguel Ángel López Marcos y el coordinador Tito Concheiro. Y la previsión es que los trabajos se inicien durante el mes de agosto 🗓️.

Esta nueva intervención sobre el yacimiento se necesitaba con urgencia, ya que la afluencia masiva de visitantes, fundamentalmente durante la temporada estival, le están haciendo mucha pupita al castro. ¡Jo, pobrecito! 🤕 Por eso, la intención del ayuntamiento es realizar actuaciones cada año para garantizar la conservación del yacimiento 👌.

¿Cuándo estuvo habitado este castro?

Pues aunque no está del todo claro, los estudios que se han realizado indican que el Castro de Baroña estuvo habitado entre los siglos I a. C. y el I d. C., aunque también hemos visto que algunos estudios apuntan a que pudo estar habitado incluso desde el siglo IV a. C. 🤓

La visita al Castro de Baroña es un imprescindible en Galicia
Nos estamos imaginando la vida de los habitantes de este castro

Quizá te estés preguntando de qué vivían los habitantes del Castro de Baroña 🤔. Nosotros lo hicimos porque la verdad es que no está cerca de nada actualmente. Pues amigui, como puedes comprobar este asentamiento está muy cerquita del mar 🌊, así que seguro que una de las cosas que hacían era pescar y aprovecharse de los recursos marítimos 🎣. De hecho, durante las excavaciones del castro se encontraron anzuelos, herramientas de pesca, conchas de marisco y espinas y vértebras de pescado 🐟. Esta era una de las ventajas de los asentamientos costeros, que no tenían que depender solo del ganado 🐂. Y es que los habitantes del Castro de Baroña no solo se alimentaron de pescado y mariscos, también tenían su propio ganado, incluso se han encontrado restos de molinos en los que posiblemente molerían cereales 🌾.

Una de las cosas que llama la atención es que no se han encontrado pozos de agua en el interior del castro, así que se cree que recogían el agua del exterior 💦. Sin embargo, todavía quedan bastantes incógnitas que resolver sobre este castro, así que es muy posible que se sigan descubriendo cositas 😜.

La Playa del Castro de Baroña

Otra de las cosas que nos encantó de nuestra visita al Castro de Baroña son las playas que tiene a sus pies 😍. La más conocida es la de Area Longa, a la que puedes llegar desde el castro o desde un sendero que sale del bar O Castro.

La Playa de Area Longa es una pasada
Encima con playa al lado, ¡no se puede pedir más!

Por cierto, no te asustes si cuando vengas estamos tomando el sol sin nuestros petos, porque es una playa nudista jeje 😎.

Las playas menos famosas del Castro de Baroña

Aunque la playa más conocida del Castro de Baroña es la de Area Longa, de hecho mucha gente se acerca solamente para ir a ella y no bajan ni al castro 😮, nosotros descubrimos otras dos playitas que casi nos gustaron más, porque estuvimos tomando el sol literalmente solitos 😇.

Si te acercas al Castro de Baroña por el lateral derecho, una vez que pasas la primera muralla te encuentras con esta playita tan mona. Vale que no es muy grande, pero si consigues tenerla para ti solito como nosotros, pues es un plus, ¿no crees? 😊

Esta Playa del Castro de Baroña nos mola mucho
Una playa para nosotros solos

Pero espera que todavía tenemos otra playita más a los pies del Castro de Baroña que también mola un montón 🤫. Si te gustan las playas salvajes seguro que te encanta. Nosotros vimos hasta un lagarto muy mono que vino a saludarnos, pero era muy tímido y se fue corriendo 🦎. Además, si te giras ves el Castro de Baroña mientras te bronceas la espalda 🌞. ¿Se te ocurre un plan mejor? 🔝

Esta otra playa es una pasada
¡Y otra playa sin gente!

Por cierto, por si te lo estás preguntando, estas dos playas también son nudistas. Un lugar ideal para quitarnos nuestros petos sin que nadie se escandalice 🤭.

¿Cuánto cuesta la visita al Castro de Baroña?

La visita al Castro de Baroña es gratis 💰, así que ya sí que no tienes ninguna excusa para visitarlo 😜. Aunque nos han chivado que desde el Ayuntamiento se están planteando establecer una opción de pago, aunque sea algo simbólico, e invertir el dinero recaudado en las labores de recuperación y mantenimiento del castro 🛠️. Por ahora esta opción no se ha puesto en marcha y, por lo que hemos podido averiguar, de llevarse a cabo no sería hasta el año 2022.

¿Cuál es el horario para visitar el Castro de Baroña?

Tenemos una buena noticia para ti. El Castro de Baroña no tiene horarios, es decir, permanece abierto las 24 horas del día. Así que puedes ir a visitarlo tanto por el día como a la luz de las estrellas 🌟, aunque te recomendamos que vayas con luz para que puedas verlo bien, al menos la primera vez, jeje.

MiniOnTip 📝

Una de las mejores horas para visitar el Castro de Baroña es el atardecer. La imagen del sol escondiéndose detrás de las aguas del océano es realmente impresionante 🌅.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Castro de Baroña?

Pues en realidad creemos que depende de lo que estés buscando con tu visita al Castro de Baroña. Si lo que quieres es ver el Castro de Baroña sin gente y teniéndolo para ti solito, tienes muchas más posibilidades si aprovechas la temporada baja 📆.

Minions de visita al Castro de Baroña sin gente
El Castro de Baroña es un must de la Ría da Estrela

Quizá como estamos en Galicia pensarás que si no vas en los meses de julio y agosto vas a tener un tiempo de perros 🌦️, pero no es así. Sí, es cierto que en Galicia llueve mucho (por eso es tan verde) y que cuando hace frío, hace frío de verdad 🥶, pero también te puede salir un día maravilloso en noviembre o en diciembre. Así que nuestro #MiniOnTip es que no te cierres a visitar la zona fuera de la temporada estival 😊. Nosotros visitamos el castro a principios del mes de junio y nos hizo un día más que estupendo para ir a la playa 😎.

Pon tu granito de arena para conservar este lugar

Como te hemos dicho puedes acceder al Castro de Baroña cuando quieras, no hay restricciones. Pero para que esto siga siendo así, es necesario que colabores respetando el lugar 🙏. Por eso te pedimos que cuando visites el Castro de Baroña seas un Viajero Responsable, cuida el entorno y respeta el castro. Así que te pedimos que por favor:

  • No te subas ni saltes sobre las paredes, eso perjudicaría seriamente su estructura, que está bastante debilitada 🚫.
  • No tires basura ni en el castro, ni en sus alrededores 🚯.
  • Respeta la flora y la fauna del lugar 🦎, recuerda que eres tú el que está en su casa.

En definitiva, no hagas nada que creas que puede perjudicar al castro o su entorno. Que se siga manteniendo así durante muchos años más depende de todos los que lo visitamos.

¿Cómo llegar al Castro de Baroña?

El Castro de Baroña está ubicado a tan solo 4 kilómetros de Porto do Son. Para llegar hasta él solo tienes que seguir la carretera AC-550 en dirección a Ribeira 🚗 y a 4 kilómetros verás a mano derecha el Punto de Información del Castro ℹ️.

El resto del camino, como ya te hemos contado, lo tendrás que hacer a patita 🚶, pero no te preocupes, que no se tarda mucho y ya has visto que tiene premio 🏆. Y es que, además de ver el castro, también puedes disfrutar de su entorno y disfrutar de su paisaje. ¡Fíjate que nos han puesto un banquito y todo! 🤩

Esa playa que está ahí al fondo es la de Area Longa
Este banquito tiene muy buenas vistas

Si prefieres olvídate del coche también puedes llegar al Castro de Baroña haciendo una ruta de 4 kilómetros que sale desde Porto Do Son y te permite disfrutar del paisaje de la zona 👌.

¿Dónde aparcar para ver el Castro de Baroña?

Seguramente conseguir aparcar el coche para ver el Castro de Baroña sea lo más complicado de tu visita, amigui. Pero no desesperes 😜. En realidad no hay un parking habilitado como tal, pero sí que hay algo de hueco cerca de la caseta del Centro de Información, al lado del Restaurante O Castro. Y claro, si sumas la gente que viene a comer al restaurante 🍽️, con la gente que quiere ir a la Playa del Castro de Baroña 🏖️, con los que quieren visitar el yacimiento arqueológico ⚱️, pues la verdad es que creemos que en temporada alta no va a ser fácil dejar el coche aquí 🤭.

Nosotros tuvimos suerte porque cuando visitamos el Castro de Baroña todavía no era temporada alta, así que pudimos dejarlo sin problemas al lado del restaurante 😊. Hemos leído que en temporada alta mucha gente deja el coche incluso en la carretera, pero no tenemos claro que esto se pueda hacer, nosotros no nos arriesgaríamos, la verdad. Nuestro consejito es que, si vas y ves que no hay hueco, preguntes en la caseta de información del castro ℹ️, seguro que ellos saben si se puede o no dejar en la carretera, que no queremos que te multen 🙏.

¿Qué ver cerca del Castro de Baroña?

Después de ver este lugar tan chulo y de disfrutar de las playas hay otras cositas que tienes que ver cerca del Castro de Baroña, si tienes tiempo y te apetece, claro 😜.

Porto do Son y el Centro de Interpretación del Castro de Baroña

Una de las cosas que tienes que ver Cerca del Castro de Baroña es Porto do Son. Su puerto y su paseo marítimo son una chulada y además allí está el Museo Marea 🌊, un lugar ideal para entender la idiosincrasia de la zona 🤓. Pero otro de los motivos por los que debes visitar Porto do Son es porque allí se encuentra el Centro de Interpretación del Castro de Baroña, un lugar ideal para entender cómo vivían los habitantes de este castro marítimo durante la Edad del Hierro 😊.

Este es uno de los museos que ver en la Ría de Muros y Noia
El Centro de Interpretación del Castro de Baroña

El Centro de Interpretación del Castro de Baroña está ubicado en el edificio de antiguo ayuntamiento de Porto do Son, un edificio que nos pareció muy cuqui. La mala noticia es que no siempre está abierto. Está situado en la calle Fernando Fariña y abren de martes a domingo de 10:30 a 14:00. De todos modos te dejamos su contacto por si han cambiado el horario de visitas o estuviera cerrado cuando estés pensando en visitarlo. Puedes escribirles al culturaportodoson@gmail.com o llamar al 81 767 758 / 618 731 005 ☎️.

Porto Nadelas

Muy cerquita de Porto do Son hay un rinconcito que nos gustó mucho. Se trata de Porto Nadelas, una calita en la que los marineros tenían un puerto natural en el que amarrar sus embarcaciones ⚓. Y para estar protegidos ante las adversidades del mar, decidieron levantar una curiosa capilla dedicada a la Virgen del Carmen excavada en las rocas del lugar ⛏️.

Porto Nadelas es un sitio chulo que ver en la Ría da Estrela
En Porto Nadelas nos encontramos con esta Virgen

Dolmen de Axeitos

Otra de las cosas curiosas que ver cerca del Castro de Baroña es el Dolmen de Axeitos 👌. Pertenece al municipio de Ribeira y si puedes, te recomendamos que te acerques a visitarlo porque es uno de los dólmenes mejor conservados de la península ibérica 😲.

El Dolmen de Axeitos es un sitio interesante que ver en la Ría da Estrela
¡Hemos encontrado un dolmen!

Esta estructura funeraria está fechada entre el año 4000 y el 3600 a. C. y puedes visitarlo durante todo el año de forma gratuita.

Playa das Furnas

Es una de las playas más famosas de la Ría de Muros y Noia y su paisaje nos conquistó cuando la descubrimos 🤩. Es una de las playas vírgenes de las que puedes disfrutar en esta zona y que se hizo famosa desde que Alejandro Amenábar rodó en ella escenas de la película «Mar adentro», que narra la historia de Ramón Sampedro, el pionero de la eutanasia en España.

La Playa das Furnas es otro imprescindible que ver en la Ría da Estrela
Si te metes en el agua, cuidado con la resaca

¿Sabías que el nombre se lo dan las rocas pizarrosas que puedes ver en ella? 👀 Estas rocas son conocidas como furnas. Eso sí, aunque la playa es preciosa, si decides bañarte en ella debes de tener cuidado, porque las corrientes y el oleaje pueden jugarte una mala pasada.

Dunas de Corrubedo, un sitio chulo que ver cerca del Castro de Baroña

A unos 20 minutos del Castro de Baroña, también en el municipio de Ribera, nos encontramos con una duna superchula y muy, pero que muy famosa 🔝. Tanto que tuvieron que protegerla para que la gente no le hiciera pupa. Te estamos hablando de la gran duna de Corrubedo. ¿Sabías que mide 20 metros de alto? ¡Es una verdadera pasada! 😲

Las Dunas de Corrubedo son un must que ver cerca de la Ría de Muros y Noia
De camino a la gran duna de Corrubedo

Piérdete por la Ría da Estrela

La verdad es que si tienes tiempo, uno de los mejores planes que puedes hacer cerca del Castro de Baroña es recorrerte la Ría da Estrela 🚗. Este rinconcito de Galicia nos tiene completamente conquistados y en este otro post del blog te contamos nuestro viaje con los imprescindibles que ver en la Ría de Muros y Noia 👁️, que es el otro nombre por el que también se la conoce. ¡Seguro que te gusta tanto como a nosotros! 😍 Esperamos que nos cuentes tu impresión en comentarios 📝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.