La Iglesia de San Xulián de Ventosa en Agolada, la catedral del rural gallego

Seguro que has oído hablar del famoso Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela 😜. Quizá hasta lo has visto y todo 👀. No cabe duda de que es un trabajo impresionante que te dejará con la boca abierta 😲. Pero… ¿y si te contamos que hemos descubierto otro Pórtico de la Gloria? 😎 Está escondidito en el interior de Galicia pero te dejará con la boquita igual de abierta 😊. Está dentro de la Iglesia de San Xulián de Ventosa de Agolada y es una de las cosas que más nos ha sorprendido últimamente. ¿Te vienes a descubrir todos los secretos de la catedral del rural gallego con nosotros? 🤠

Minions en la Iglesia de Santa María de San Xiao de Ventosa en Agolada
2 Minions han llegado a Ventosa en busca de la catedral del rural gallego

Con muchas ganas de vivir una nueva aventura pusimos nuestro cochecito rumbo a Ventosa 🚗, un pueblo muy chulo del municipio de Agolada. Este concello está situado en el centro geográfico de la provincia de Pontevedra 📍, pero pertenece a la diócesis de Lugo ⛪. Nos habían dicho que teníamos que ir a ver su iglesia, pero no nos imaginábamos el gran tesoro que guarda en su interior 😮. Aunque claro, si tienes en cuenta que a este templo se le conoce como la catedral del arte rural gallego, pues ya te puedes imaginar 🤭. Sigue leyendo que más abajo te contamos cómo puedes verla si cuando llegues está cerrada.

La Iglesia de San Xulián de Ventosa en Agolada

Lo primero que hicimos cuando llegamos a Ventosa fue buscar la iglesia 🔎. La encontramos en medio de un campo verdecito de lo más chulo 🌳.

Minions llegando a la Iglesia de San Xulián de Ventosa en Agolada
¡Hemos encontrado la iglesia! ¿Qué esconderá en su interior?

La Iglesia de San Xulián de Ventosa o San Julián de Ventosa en castellano, es uno de los templos que no te puedes perder en el municipio de Agolada 👌. Ojito porque algunos autores también la llaman Iglesia de Santa María, así que es posible que te la encuentres con ese nombre. De hecho, para liarte un poco más 🤭, te diremos que en el letrerito que nos encontramos en su fachada, se refieren a ella como la Iglesia de Santa María de San Xiao de Ventosa 😵.

La Iglesia de Santa María de San Julián de Ventosa esconde varias joyas en su interior
Antes de entrar vamos a cotillear los exteriores

El templo primitivo se levantó entre los siglos XII y XIII y atención porque tiene una historia curiosa.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Iglesia de San Julián de Ventosa no siempre ha estado en el lugar en el que la puedes ver hoy. Antes estaba en un sitio cercano conocido como Os Chaos, y desde allí se la trajeron piedra a piedra hasta aquí 😲.

De la época románica de la Iglesia de San Xulián de Ventosa no queda mucho. Solo la fachada principal, sus dos portadas, la nave y la espadaña. Como ya sabes que nos encanta recorrernos los sitios que visitamos y descubrir todos sus rinconcitos empezamos cotilleando su exterior 👁️.

Las portadas de la Iglesia de San Xulián de Ventosa

Puedes entrar a la Iglesia de San Xiao de Santa María de Ventosa por dos puertecitas 🚪, que se parecen mucho entre sí.

La portada principal de la Iglesia de Santa María de San Xiao de Ventosa

Lo primero que hicimos fue ir correteando hasta la portada principal de la Iglesia de Santa María de San Julián de Ventosa.

La portada principal es uno de los elementos románicos que podemos ver en esta iglesia
Esta portada parece románica, ¿tú qué crees?

Es una portada bocinada con dos arquivoltas de medio punto. En sus capiteles pudimos ver varias figuritas de decoración vegetal 🌿, como es habitual en los templos románicos. Las dos arquivoltas están rodeando un tímpano liso.

La portada lateral de la Iglesia de Ventosa

Si pasas por la puertecita que hay a la derecha de la iglesia entrarás al cementerio ⚰️, pero también puedes observar uno de los laterales del templo. En este lateral llama la atención la otra puerta que da acceso al templo. Esta otra portada es como la principal pero en chiqui 🤭. En lugar de dos arquivoltas tiene el característico zig-zag del románico y en su interior también vemos un tímpano liso.

La portada lateral también es una chulada
¿Has visto qué capiteles más chulos?

En esta portadita también nos llamaron la atención los capiteles con motivos vegetales. Hasta en uno de ellos nos pareció distinguir una especie de arbolito con sus ramas y hasta hojas 🌳.

Los canecillos del templo

Otra de las cosas que nos gustó cuando visitamos la Iglesia de San Xulián de Ventosa de Agolada fue cotillear los canecillos que puedes ver a su alrededor. Son de lo más curiosos.

Los canecillos de la Iglesia de San Julián de Ventosa
Si quieres ver los canecillos mira para arriba

Cuando ya hayas visto los de este lado, entra en el cementerio y sigue buscando canecillos 🔎. Desde este lateral también tienes un punto de vista diferente sobre la espadaña de la iglesia.

Otra vista de la Iglesia de San Xulián de Ventosa de Agolada
Por este lado también hay canecillos curiosos

El mausoleo del abad Lope de Ventosa, el Pórtico de la Gloria de la catedral del rural gallego

Una de las primeras cosas que nos llamó la atención nada más entrar en la Iglesia de Santa María de San Xiao de Ventosa fue el mausoleo del abad Lope de Ventosa, aunque no está muy claro que esta maravilla de sepulcro pertenezca a este señor pero es la teoría más extendida 🤓. Está en el lateral derecho del templo.

Estamos estudiando el mausoleo de Lope de Ventosa en la Iglesia de San Xiao de Ventosa de Agolada
¡Qué bien se lo montó Lope de Ventosa!

El abad Lope de Ventosa fue canónigo de Santiago y se cree que fue un hombre rico que pertenecía a la familia de los Ulloa 💰, porque se pudo permitir construir este mausoleo 🧱. Como te decíamos, este señor fue canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela y parece ser que para su enterramiento quiso reproducir su famoso Pórtico de la Gloria.

El mausoleo del abad Lope de Ventosa se construyó a finales del siglo XIV o principios del XV y es de estilo plateresco 😍. Ocupa, ni más ni menos que, 22 metros cuadrados y está dividido en tres partes. Se colocó aquí cuando trasladaron la iglesia románica desde Os Chavos, aunque también hay teorías que dicen que lo habrían trasladado hasta aquí desde el Monasterio de Carboeiro.

La parte baja del sepulcro de Lope de Ventosa

En esta parte está ubicado el sepulcro de Lope de Ventosa 💀. Y en ella encontramos una de las curiosidades del interior de la Iglesia de San Julián de Ventosa. A simple vista puedes ver dentro de un arco un sarcófago con dos figuras. Una de ellas está en la tapa y la otra en el frente del sepulcro 👀. Pues que sepas, amigui, que no es nada habitual que la imagen aparezca representada dos veces en un sepulcro. Se cree que representan los dos atributos del difunto: fue el abad del lugar y canónigo de Santiago de Compostela. Fíjate que uno tiene un cáliz en la mano derecha (el canónigo) y el otro una mitra (el abad). Claro que otras teorías defienden que el sepulcro fue labrado para dos personas diferentes ⚒️.

El arco que descansa sobre el sarcófago es muy llamativo. En él podemos ver un montón de figuritas de lo más chulas 🤩. Entre ellas pudimos distinguir monstruitos 🐲, animales enlazados y entrelazados y figuras quiméricas. También vimos a un señor vomitando ramas y varias figuritas desnudas con un árbol que hace de eje de simetría.

En el arco sobresalen dos ángeles y dos figuras que no tenemos muy claro si son leones o perros 🤔. ¿Tú cómo lo ves?

El sepulcro de Lope de Ventosa de la catedral del arte rural gallego es una pasada
En este sepulcro hay mil detalles que no te puedes perder

Otra de las cosas que nos llamó la atención del sepulcro de Lope de Ventosa son los angelitos que están con los libros en las manos 📚, justo detrás de la figura que representa al abad. Se cree que pueden estar leyendo o cantando. Precisamente por los libros que hay en el mausoleo se cree que Lope de Ventosa fue un hombre estudioso 🤓. Fíjate que también ves algunos libros a sus pies y que su cabeza reposa sobre otros libros.

Otra cosa que nos llamó la atención fueron las pinturas que tienen detrás los angelitos 🎨. Nos han chivado que representan el descendimiento de Cristo de la cruz.

En la parte baja de la tumba también vimos un águila en el frente 🦅, que alude al cabildo de Orense. Cuando descubrimos esto nos quedamos a cuadritos 😲, porque a ver, Lope de Ventosa tendría vinculación con Santiago de Compostela porque fue canónigo, con Lugo porque Ventosa pertenecía a la Diócesis de Lugo, si nos apuras, venga dale a Pontevedra que es donde está ahora… pero ¿Orense? ¿Qué pinta Orense en la tumba de este señor? 🙄 Pues parece ser amigui que cuando hicieron esta tumba tomaron como referencia los sepulcros de los obispos de Orense, y de ahí vendría. ¡Misterio resuelto! 😎

Parte media del sepulcro de Lope de Ventosa

Si ya has flipado con la parte baja del sepulcro mira ahora un poquito más arriba, que vamos a fijarnos en el centro de este magnífico mausoleo. En él hay un friso con diez apóstoles. ¿Y dónde están los dos que faltan? 🤔 Pues… un poquito más arriba 🔝.

Parte superior del mausoleo de Lope de Ventosa

Buscando los dos apóstoles que nos faltaban en el mausoleo de Lope de Ventosa nos encontramos con un Pantocrátor. Está situado en el centro. Representa la figura de Cristo sentado, enseñando sus llagas. Pero no está solito. A su lado hay dos ángeles músicos 🥁, dos santos arrodillados y los apóstoles Pedro y Santiago, que son los dos que faltaban del friso anterior.

Estamos descubriendo la catedral del arte rural gallego
Cuando lo tienes delante de ti impresiona un montón

Esta parte está formada por piezas de otro lugar que han sido reutilizadas y ensambladas en este lugar para cubrir todo el hueco 🤓. Lo descubrirás si te fijas atentamente en las diferentes peanas. De hecho, se cree que originariamente podría haber estado debajo de uno de los baldaquinos de los que te vamos a hablar ahora, y que es otra de las cosas con las que vas a flipar en esta iglesia 😮.

Los baldaquinos de la Iglesia de San Xulián de Ventosa

Las sorpresas en el interior de la Iglesia de San Julián de Ventosa no terminan con el sepulcro. En sus laterales hay dos baldaquinos del siglo XIV sencillamente impresionantes 😍. Puedes ver hasta cuatro frisos. En realidad algunos estudios apuntan que son dos baldaquinos que antes estaban en el altar. En el año 1895 se amplió la iglesia y los desmontaron y reubicaron en el lugar en el que los puedes ver hoy. Eso sí, parece que se liaron un poquito al volver a montarlos 😵, porque no respetaron el orden en el que estaban y ahora es un poquito más difícil estudiarlos para entender bien lo que querían decir 😕. Pero tranqui, que algo hemos descubierto 😜.

El baldaquino de la catedral del rural gallego de Ventosa es impresionante
Esto sigue amigui, ¡qué también hay pinturas!

En ellos puedes leer el Antiguo y el Nuevo Testamento en imágenes 📖. No podemos olvidar que cuando este tipo de esculturas decoraban las iglesias tenían un objetivo educativo 🤓. La gente de antes no sabía leer y escribir como nosotros, así que la forma de enseñarles la palabra de Dios era con este tipo de representaciones escultóricas y pictóricas. Y como puedes observar por los restos de pintura que han llegado hasta nuestros días, estaba completamente policromado 🖌️.

¿Qué es un baldaquino?

Pero espera, espera 🤚. ¿Sabes lo que es un baldaquino? 🙄 Venga, que te lo contamos por si acaso, jeje. Los baldaquinos son unas estructuras que comenzaron a utilizarse en la época medieval para proteger objetos de gran valor. En este caso, sería el altar. Generalmente estaban muy decorados, como los que puedes ver aquí.

¿Una obra del Maestro Mateo?

Se cree que estos baldaquinos podrían ser obra del Maestro Mateo, al igual que el mausoleo 😲. Sí amigui, el mismo que hizo el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Bueno, en realidad no tienen muy claro si los hizo él o uno de sus discípulos. El Maestro Mateo tenía un obradoiro en Carboeiro y parece ser que varios alumnos de Ventosa fueron hasta allí a aprender sus técnicas 😊.

¿Y de cuándo son los baldaquinos de la Iglesia de San Xulián de Ventosa?

Como puedes ver, sobre los baldaquinos de la catedral del rural gallego todavía hay muchas preguntas 🤔. Entre ellas su fecha de origen. Algunos autores aseguran que son del siglo XVI, pero después de su restauración, Feijoo Martínez, Hervás Herrera y Marañón López hicieron un estudio en el que aseguran que las esculturas se realizaron en el siglo XIV, cuando la epidemia de peste estaba muy avanzada 🐀. Ellos creen que las esculturas no estaban aquí, sino que se trasladaron a la Iglesia de Ventosa posiblemente en el siglo XV precisamente como protección contra la peste 🤓.

Aunque la teoría más extendida es que los baldaquinos pertenecían a esta iglesia, no está del todo claro. Lo que sí que sabe es que, como te decíamos, a finales del siglo XIX se recolocaron en los muros laterales de la nave del templo ⚒️. El año en el que se movieron del lugar en el que estaban lo pone en una inscripción, aunque no está bien, jiji. Fue en 1895, aunque por un lapsus la fecha que pone es 1985 🤭. Alguien más liante que nosotros puso dos números al revés 🤣.

Los baldaquinos de la Iglesia de San Xulián de Ventosa son una pasada
En el centro de la Iglesia de San Julián de Ventosa de Agolada

¿Sabes por qué los sacaron del original? 🙄 Pues porque en una de las reformas de la iglesia, se dieron cuenta de que el lugar en el que se encontraba se quedaba pequeño, así que decidieron ponerlo en los laterales del templo. Así podemos ver el friso 1 en el lateral derecho de la iglesia y los frisos 2, 3 y 4 en el izquierdo 👀.

Los baldaquinos estaban resguardando los altares de dos Vírgenes. Sobre ellos había escenas bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento, después estaban los mártires y encima de todo, coronando los dos baldaquinos, estaban el arcángel San Miguel y la Virgen María.

Los baldaquinos de la Iglesia de Ventosa no están completos. Faltan algunas piezas que nos han chivado que vendió el antiguo cura y también dos ángeles, pero no te preocupes que estos no se han perdido. Los puedes ver en el Museo de Pontevedra 🏛️.

El friso 1 del baldaquino de la Iglesia de San Xiao de Ventosa

El primer friso del baldaquino de Ventosa nos cuenta el Génesis. Junto con el friso 2 formaban un dosel en torno al altar de la epístola.

En este friso aprendemos lo que fue la creación
¿Por qué estará este trozo del baldaquino aquí solito?

De izquierda a derecha podemos ver a Dios creando, la creación de Adán, Dios creando a la mujer y la representación de pecado original 🍎. En el centro del friso está Dios, que si te fijas está levantando su manto con la mano izquierda y nos enseña su rodilla. No es que sea un atrevido, es que en su rodilla están inscritas las leyes naturales y esta sería la forma de decir algo así como por las leyes de la creación podéis descubrirme 📜.

Encima de esta escena hay cinco figuritas muy monas 🤩. Son ángeles y cada uno de ellos está haciendo una cosa. Tres están leyendo un libro 📚, otro enseña un libro y otro es músico, o eso creemos porque parece que está tocando una guitarra 🎸.

Los frisos 2, 3 y 4 del baldaquino de la Iglesia de San Julián de Ventosa

Ahora date la vuelta y fíjate en la pared de enfrente 👀. Ahí están los tres frisos restantes de los baldaquinos.

Aquí vemos los otros tres frisos del baldaquino de Ventosa
Nos sentimos un poco observados…

En esta parte también podemos ver las columnas que estaban sujetando el baldaquino. El friso 2 representa el castigo a Adán y Eva por pecar y su expulsión del paraíso. Si te fijas puedes distinguir a un hombre que está cavando ⛏️, el parto con dolor y la muerte ☠️. También vemos un ángel que se lleva al cielo el alma de Adán y que representa la esperanza.

El baldaquino de la Iglesia de San Xulián de Ventosa es impresionante
Este baldaquino es una chulada

En el friso 3 vemos una representación del Nuevo Testamento. Concretamente la Anunciación, el enlace de San José y la Virgen María y el nacimiento de Jesús.

En el último friso están los Reyes Magos 👑, que representan la Epifanía, y la Circuncisión del Señor.

Encima de estos tres frisos y en uno de los laterales vemos varias figuras. Son ángeles y algunos santos 😇. Si quieres saber quién es cada uno solo tienes que leer un cartelito informativo que hay debajo del baldaquino en el que te chivan quiénes son para que puedas identificarlos sin problemas 😊.

Las pinturas murales de la Iglesia de San Julián de Ventosa

Cuando nos metemos dentro de las iglesias rurales de Galicia no dejan de sorprendernos las pinturas murales que guardan en su interior. ¿Te acuerdas cuando te llevamos a la Capilla Sixtina de Galicia, la Iglesia de Santa María de Nogueira? 😍

Para verlas tienes que mirar hacia arriba 👁️, porque están en la parte alta de los muros del templo. Las pinturas son del siglo XVI y se dividen en dos grupos pictóricos.

Las pinturas del muro norte de la Iglesia de San Xiao de Ventosa

Empezamos cotilleando las pinturas murales por el lateral izquierdo del templo 👈. Las verás justo antes del baldaquino y encima de él. La primera pintura que vimos representa unas cenefas de borde horizontal y vertical con motivos en zig-zag. En la siguiente pintura vemos unos ropajes con unos pliegues en horizontal que podrían ser de un ángel 🤔. No se ven muy bien porque el panel ha desaparecido, pero se cree que pondría representar una escena del Juicio Final o de la Asunción de la Virgen María.

La Iglesia de Ventosa tiene hasta pinturas murales, no le falta de nada
¿Ves la pintura detrás del baldaquino?

En el siguiente panel que nos encontramos verás una figura claramente representada. Su cabeza asoma por encima del baldaquino 🤭. Nosotros pensábamos que era Jesús pero resulta que no amigui, aunque el niño Jesús está presente en la pintura. Es San Cristóbal con nimbo y una barba que está mirando a un niño que lleva en su hombro, ese es Jesús. Estaría representado a gran tamaño, aunque ahora solo podamos ver su cara.

Nos han chivado que podría estar aquí porque antes se creía que solo con mirar la imagen de San Cristóbal podías estar a salvo de una muerte repentina y sin confesión 😲.

Las pinturas del muro sur de la Iglesia de San Julián de Santa María de Ventosa

Ahora toca volver a girarse para mirar a la otra pared 👀. En ella encontramos más pinturas sobre sus muros 🖌️.

Las pinturas murales de la Iglesia de San Xiao de Ventosa son una pasada
En esta iglesia hay un montón de detalles curiosos

Las primeras que nos llamaron la atención están en el mausoleo de Lope de Ventosa. No se pueden ver enteras porque algunas de ellas están debajo de las tallas de los angelitos que están en el sepulcro.

En la escena, que representa la muerte de Jesús, podemos distinguir a la Virgen María con el cuerpo de Jesús entre sus brazos. Está acompañada por varias mujeres santas: María Salomé, María la de Cleofás y María Magdalena, que está situada a los pies de Jesús sujetando un frasco de ungüento. Enfrente está Juan Evangelista y al fondo hay un paisaje 🏞️.

El sol y la luna del sepulcro de Lope de Ventosa
¿Nos ayudas a buscar el sol y la luna?

Ahora acércate más al sepulcro. Mira justo debajo del arco. Allí verás un sol a la izquierda 🌞 y una luna a la derecha 🌜. Simbolizan el eclipse que tuvo lugar desde el mediodía hasta el momento en el que murió Cristo y que significarían el Antiguo y Nuevo testamento.

Una representación del Green Man única en Galicia

Si pensabas que las sorpresas en el interior de la Iglesia de San Xulián de Ventosa de Agolada ya se habían acabado estas muy equivocado amigui. En este templo puedes ver no uno, sino varios Green Man 🤢. Quizá te estarás preguntando, oye Minions y ¿qué es eso de un Green Man? 🙄 Pues es un hombre verde jeje, aunque tenemos que confesarte que no se llama así porque es de color verde, sino porque de su boca salen motivos vegetales, generalmente hojas 🍃.

Su figura es típica de las civilizaciones celtas y son habituales en los países del arco atlántico. Para verlos tienes que fijarte en el mausoleo de Lope de Ventosa 👀. Los distinguirás porque son unos hombrecillos que están como vomitando unas ramas, jiji. Es de los pocos que se pueden ver en Galicia. A ver si los encuentras jiji 🔎.

MiniOnPista 🔎

Venga vaaa que te ayudamos un poco 😊. Mira la foto que hemos puesto justo arriba cuando te hablábamos de las pinturas del Sepulcro de Lope de Ventosa 👀. Detrás de nosotros hay unos angelitos 😇. Pues fíjate en la primera figura que aparece justo en el arco que está encima de los angelitos. ¿No ves a un señor al que le salen cosas por la boca? 🤭 Pues ese es un Green Man 🤢. Nos han chivado que hay ocho. ¡A ver si das con el resto! 😜

¿Y por qué hay tantos Green Man en este sepulcro? 🤔 Pues porque estos hombrecillos simbolizaban de algún modo el nacimiento de la vida, ya que de ellos nace vegetación, nace el bosque 🌿. Se cree que en este sepulcro representan el concepto de la resurrección, la muerte como el surgimiento de una nueva vida 😮.

Un capitel perdido

Todavía no se han acabado las aventuras en la Iglesia de San Xiao de Santa María de Ventosa amigui 🤠. En el lado izquierdo del templo 👈, encima de la pila bautismal nos encontramos con una piedrecita que no teníamos muy claro que era, pero que llamó nuestra atención. Como ya sabes que nos encanta ponernos el traje de investigadores, no podíamos dejar pasar esta ocasión, y allá que fuimos 😊.

Este capitel es muy curioso
Seguimos buscando detalles en el interior de la iglesia

¿Sabes lo que es? 🙄 Pues amigui, esta piedrecita que ves aquí es un capitel que se encontró recientemente. Estaba encastrado en un hueco del muro de la sacristía y se lo encontró el párroco. Nuestra investigación nos llevó a descubrir que delante teníamos un capitel en esquina. Míralo bien que en él hay un mono que apoya sus patas 🐒. ¡Se puede ver hasta su cola! A su lado hay una cabeza humana, que tiene tapado uno de sus ojos por una de las patas del mono 🙈.

Al otro lado de la figura humana vemos un pájaro que parece que está atacando al pobre hombrecillo 🐦, porque tiene su pico clavado en su frente. ¿Qué crees que significará? Nos han chivado que una de las interpretaciones apuntan a que se trata de un sermón sobre los tormentos del hombre pecador.

Busca la serpiente que vive en el altar de la iglesia

No paramos de ver cosas curiosas en este sitio 😜. Venga que te proponemos otro #MiniOnReto. ¿Eres capaz de encontrar a la serpiente que vive en esta iglesia? 🐍 Venga que va #MiniOnPista para que no te pases horas buscando ⌚.

Acércate al altar. Céntrate en su lado izquierdo si lo miras de frente, debajo del retablo puedes ver una serpiente. Pero no te preocupes, que es inofensiva, no te va a morder 🤭.

En la Iglesia de San Julián de Ventosa hay una serpiente
¿Ves la serpiente? Es nuestra nueva amigui

La verdad es que aunque a nosotros nos pareció una monada, está aquí para simbolizar el mal, o las malas decisiones. Este animalito invitaba a todos los que se acercaban a verla a descubrir un gran desafío y si respondían a sus invitaciones morirían. Si le hacían casito y se dejaban seducir por ella les desviaría de la ley de Dios 😲.

Encuentra a San Miguel y la Virgen María

Muy cerquita de la serpiente del altar nos encontramos con las esculturas de San Miguel y de la Virgen María. Como te hemos contado antes no siempre estuvieron aquí, antes estaban coronando los dos baldaquinos de la iglesia, aunque a ellos los movieron en el año 2001. ¡Qué lío! 🤯

A San Miguel y la Virgen María también los cambiaron de sitio
Estas dos figuras se han independizado del baldaquino

¿Y por qué estaban estas dos figuras coronando los baldaquinos precisamente? 🤔 Pues porque son las dos personas más importantes del Juicio Final, después de Cristo, claro está. ¿Sabías que San Miguel era el encargado de pesar el alma de las personas después de su muerte? ⚖️ Él era el que sopesaba las cosas buenas y malas que habían hecho antes de decidir su destino final.

Esta representación de la Virgen María también es curiosa, porque el niño Jesús no está bendiciendo, como suele ser habitual, sino que con sus dedos índice y corazón está como tocando el pelo y la oreja, como si quisiera escuchar 👂. Con esta representación nos quieren decir que a todo aquel que invoque a la Virgen María, le atenderá su hijo.

Una pila bautismal muy curiosa

Que nooo que todavía no se han terminado las cosas que puedes ver en el interior de la Iglesia de San Xulián de Ventosa de Agolada. Durante nuestra visita descubrimos una pila bautismal de lo más curiosa 😮. ¡Nunca habíamos visto una así!

Aquí hasta la pila bautismal es peculiar
¿Se usaría para hacer 2 bautismos a la vez?

¿Te has fijado que tiene dos agujeritos? ✌ ¿La usarían para bautizar a dos peques a la vez? ¡Qué misterio!

¿Cómo es posible que una joya como esta esté en Ventosa?

Para responder a esta pregunta solo tienes que echar un vistazo al pasado. Aunque ahora Ventosa es una aldea con pocos habitantes. En las 12 parroquias que forman parte de Agolada viven unos 200 habitantes, pero antiguamente era muy importante 🔝. Tendría la entidad que ahora tiene Lalín. En Ventosa había notario y tenía el control de ferias, carreteras y del comercio. Así que tiene sentido, ¿no crees? 😊

Cómo ver el interior de la Iglesia de San Xulián de Ventosa en Agolada

Sí amigui, como te hemos dicho antes, si cuando llegues a la iglesia de Ventosa ves que la puerta está cerrada no te preocupes, que no está todo perdido jeje 😜. Para ver el interior de la iglesia solo tienes que conseguir la llave 🗝️, y es más fácil de lo que te imaginas.

El interior de la Iglesia de Ventosa de Agolada está lleno de sorpresas
Un último vistazo a la Iglesia de San Julián de Ventosa

Solo tienes que acercarte al bar del pueblo, Casa Manco 🍽️, y pedirles la llave. Nos han chivado que te la dejarán encantados porque disfrutan mucho de ver cómo la gente alucina con el interior de la iglesia. Eso sí, sé cuidadoso y no hagas nada malo, ¿vale? 🙏 Ya que te están dejando la llave pórtate bien y no toques las esculturas ni hagas nada que pueda dañarlas. Simplemente disfruta de su belleza 😍.

El día que fuimos nosotros tuvimos la mala pata de que el bar estaba cerrado (algo que no suele ocurrir 🤭). Pero nos encontramos con un vecino muy majete que nos ayudó a encontrar a una vecina que también tiene la llave para que pudiéramos ver la iglesia. Le dejamos nuestro DNI y nos dejó las llaves encantada. Así que si el día que vengas tú te pasa como a nosotros, no dudes en preguntar a los vecinos 😊. Los gallegos son muy simpáticos y seguro que te ayudan encantados 👏.

¿Qué ver cerca de la Iglesia de San Xulián de Ventosa de Agolada?

Cuando hayas descubierto todos los misterios de la catedral del rural gallego 🔎 te recomendamos que te acerques a cotillear otras cositas chulas que ver cerca de la Iglesia de San Xulián de Ventosa de Agolada 👁️. Sin duda una de las más famosas son Os Pendellos de Agolada.

Otra de las cosas chulas que puedes ver cerca de la Iglesia de Ventosa es el puente romano del siglo X que unía la jurisdicción de Ventosa con la de Tierras del Deza 🏞️.

Y si quieres más planes guais por la provincia, no te pierdas nuestras recomendaciones sobre qué ver en Pontevedra 👌, que tenemos planes para todos los gustos 🔝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.