Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago del Lozoya

¡Estamos alucinados! 😲 Hemos conocido a Juana La Beltraneja 😍. Y no solo eso, nos ha contado su historia 📜 y la hemos acompañado en la ruta que hizo desde Buitrago del Lozoya hasta la ermita de Santiago ⛪ para casarse cuando era una niña con un hombre al que no conocía. ¿Quéééé? 😵 ¿Qué la casaron siendo una niña? 😯 ¿Con un hombre al que no conocía? 😮 Uff, esto nos lo tienen que explicar que nos parece un poco raro 🤔… Para enterarnos bien de toda la historia hemos hecho una ruta con nuestros amigos de Impulso Territorial que nos ha encantado y queremos compartir contigo 😊.

Empezamos la ruta en Buitrago del Lozoya

Nuestro punto de partida es Buitrago del Lozoya. En este pueblo de la Sierra Norte de Madrid 🏞 vivía la familia Mendoza, una familia muy influyente de la época y que sería muy importante para Juana y su padre, ya que fueron sus defensores ⚔.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
¿Nos estará espiando alguien desde arriba de la torre?

En aquel momento Juana 👩 estaba custodiada por la familia Mendoza aquí, en el Castillo de Buitrago 🏰, que tenía una muralla muy importante, de hecho es la única muralla defensiva que se conserva íntegramente en la Comunidad de Madrid. En su parte más alta mide 9 metros de altura y llega hasta los 16 de la Torre del Reloj 🕐.

¿No te parece curioso que en una de las torres de la muralla haya un reloj con una campana 🔔 que da las horas? Nos han contado que este reloj no siempre estuvo aquí, que antes estuvo dentro de la muralla, concretamente en la iglesia, como era lógico 😜. Pero resulta que Buitrago del Lozoya fue arrasado 🔥 por Napoleón, lo que hizo que la población de intramuros tuviera que desplazarse al exterior de la muralla. Sus habitantes le pidieron que por lo menos pusieran la campana y el reloj fuera 🤭. Parece que les concedió la petición 😊.

Empezamos la búsqueda de Juana La Beltraneja

La Iglesia de Santa María del Castillo también tiene una historia curiosa 🤓. Además de los efectos del paso de Napoleón por aquí, también ardió durante la Guerra Civil española y empezó a reconstruirse 🏗 a partir de los años 50. Dentro de ella, en lo que ahora es una capilla, se instaló un taller de carpintería, cuyos carpinteros fueron los que hicieron este artesonado tan chulo que podemos ver hoy en día en su interior 🔝.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
Flipa con el artesonado de la iglesia

Pero volvamos a Juana, que nos despistamos 😇.

La historia de Juana La Beltraneja y su disputa al trono con Isabel la Católica

Como te decíamos la historia de Juana es un poco enrevesada, así que han venido ella misma y su padre a contárnosla 🗣 en primera persona para que la entendamos bien. ¿A qué son majos? 😍

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
Conocemos a Juana La Beltraneja y a su padre, Enrique IV

En esta historia tiene mucho que ver Isabel la Católica que, según nos ha dicho Juana, no es tan buena como puede parecer 😕… Isabel era su tía, la hermana de su padre, y quería ser reina 👑 a toda costa. Como ya sabrás, lo consiguió pero en el camino hizo mucho daño a Juana, que realmente era la heredera legítima del trono.

De hecho, fueron los defensores de Isabel los que pusieron a Juana el apodo de la “Beltraneja” porque decían que no era hija de Enrique IV (hicieron correr el rumor 🗣 de que era impotente), sino de Beltrán de la Cueva. Fue una forma de deslegitimar a Juana como hija del rey, y asegurar que no debía ser la heredera al trono 😯.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Juana y su padre nos han dicho 🗣 que no es que su padre fuera impotente, pero sí que es verdad que para que Juana naciera hizo falta una "ayudita". El médico 🏥 del Rey, que era judío, decidió preparar una cánula de oro para realizar lo que posiblemente pudo ser… la primera inseminación artificial de la historia. Tanto él como su madre juran que funcionó 👏.

Aun así, gran parte de la nobleza castellana no les creyeron y obligaron a Enrique IV a firmar ✒ el Tratado de los Toros de Guisando, en el que nombraba como heredera al trono a su hermana Isabel, siempre y cuando se casara 👰 con quién él quisiera, eligiendo al rey Alfonso V de Portugal, que era su primo segundo y tenía 20 años más que ella.

Pero Isabel lo rechazó alegando esa diferencia de edad, así que Enrique IV organizó otro matrimonio con el Duque de Guyena, que era el hermano de Luis XI de Francia. Isabel tampoco le hizo caso 🤭 y se casó en secreto con Fernando II de Aragón, así que Enrique IV decidió romper ✂ el Tratado de Guisando y que Juana recuperara su condición de heredera.

Para ello se tuvo que casar con el Duque de Guyena, en un acto que tuvo lugar en la Ermita de Santiago, el 26 de octubre de 1470. Vamos a recordar sus pasos 👣 siguiendo la ruta 🚶 que Juana y su comitiva hicieron ese día, cuando tan solo tenía 8 años. ¡Pero si era una niña! ¡Qué cosas más raras hacían antes! 😕

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja y llegaremos hasta Gargantilla del Lozoya

Salimos de Buitrago del Lozoya dejando atrás su impresionante muralla y cruzamos por este puentecito disfrutando del paisaje tan chulo 😍 que nos deja el río Lozoya.

Con esta muralla, conquistar Buitrago era tarea difícil

Nos adentramos en el Valle del Lozoya cruzando la carretera principal. Por delante tenemos una ruta de unos 12 kilómetros en total, que vamos a hacer en varios tramos. ¡Menos mal que nos ha salido buen día en Octubre! 🌞 La primera parte de la ruta es un poquito cuesta arriba 😓, pero después prácticamente será llana, así que es facilita 😊.

Pasamos por el Arroyo de los Robles cruzando este puentecito tan chulo. Es el Puente de Calicanto, que se construyó ⚒ en el año 1579 para favorecer el paso a Segovia.

A punto de cruzar el Puente de Calicanto

Además, separa Villavieja de Buitrago, en un lado del puente estás en Buitrago del Lozoya y si lo cruzas estás en Villavieja. ¿A qué mola? 😜 Lo cruzamos y seguimos caminando por paisajes de la Sierra Norte de Madrid tan chulos como este 🌲.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
Sin gorra nos vamos a quemar

Después de recorrer unos 9 kilómetros llegamos a Pinilla de Buitrago, donde hicimos una paradita para comer 🍽.

Conociendo Pinilla de Buitrago

Pinilla de Buitrago fue independiente hasta mediados del siglo XIX, cuando se unió con Gargantilla del Lozoya para formar un único municipio. Además de que es muy chulo está muy cerquita del Embalse de Riosequillo… ¡Nos han dicho que tiene una playa y todo! ⛱ ¿No te parece una pasada? 😊

Cuando llegamos a Pinilla de Buitrago vino a saludarnos su Alcalde, Rafael García Gutiérrez, que es tan majo 😍 que quiso hacerse una foto con nosotros.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
Posando con el alcalde de alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla del Buitrago

Nos contó 🗣 que estas casitas 🏘 que ves detrás de nosotros son muy importantes para el municipio. Son las cortes, el sitio donde los vecinos hace años tenían a los cerdos 🐖. Eran del ayuntamiento, que se las dejaba a los vecinos, pero el alcalde en el año 2011 decidió cedérselas a estos con la condición de que las mantuvieran 👌.

Esperamos que no nos encierren como si fuéramos cerditos

¿No te parecen muy chulas? ¡Están incluidas en el catálogo de bienes protegidos del catálogo de la Comunidad de Madrid! 🔝🔝🔝

Justo después de verlas aprovechamos para hacernos una foto de grupo 📸. No creerás que no te íbamos a presentar a los nuevos amiguitos y amiguitas que hemos conocido y que nos han acompañado durante todo el día, ¿no? 😜

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
¡Nuestro nuevo grupo de amiguis!

Próxima parada: la Ermita de Santiago

Después de llenarnos la barriguita con unas migas que estaban espectaculares 🤤 continuamos recorriendo el camino 🚶 que realizó Juana La Beltraneja hasta la Ermita de Santiago. Está más o menos a mitad de camino entre Pinilla de Buitrago y Gargantilla del Lozoya.

Seguimos nuestra ruta

Llegados a este punto… ¿Todavía no te has preguntado 🤔 por qué se eligió este lugar para celebrar lo que se conoce como la Ceremonia de la Val de Lozoya? Como ya te hemos contado, Juana se casaría aquí con el Duque de Guyena, que era francés, así que su delegación tuvo que venir desde Francia ¡Vaya pateo! 🤭 Decimos su delegación porque él ni siquiera vino a la ceremonia. ¡Ya le vale! 😡 Pobre Juana, ni siquiera iba a verle la cara, ¿y si era feo y quería salir corriendo? 😱

¡Hemos llegado a la ermita de Santiago!

La delegación francesa descansaba en el Monasterio del Paular, situado en Rascafría, así que se eligió un lugar intermedio entre el monasterio y Buitrago del Lozoya, donde estaban los castellanos. Además, esta ermita era un epicentro importante del Tercio de Santiago. Precisamente este año se ha declarado la ermita y el territorio que ocupa como Bien de Interés Cultural 👌. Es el primer Sitio Histórico que se declara en la Comunidad de Madrid, precisamente por lo que te estamos contando.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
La ermita de Santiago es un Bien de Interés Cultural

Enrique IV y Juana la Beltraneja nos cuentan qué es lo que pasó aquí. Esta ceremonia fue muy importante porque derogó el Tratado de Guisando, los nobles presentes juraron fidelidad a Juana como hija legítima del rey y heredera de la corona 👑, y se casó con el Conde de Boulogne, en representación del duque de Guyena, que como te hemos dicho no pudo venir 😵.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
En primera fila no nos perdemos detalle de la escenificación

¿Y qué pasó después? Juana tuvo suerte, no llegó ni a conocer a su esposo, que murió un año después. Pero la suerte le duró poco, Enrique IV murió cuatro años después luchando en batalla contra los detractores de su hija (Juana nos ha contado que sospecha que lo envenenó 💀 su tía Isabel, pero no está demostrado).

Se cree que Enrique IV dejó un testamento 📜 a favor de ella, que nunca apareció, Juana nos ha dicho que cree que su tía y Fernando lo hicieron desaparecer 🤬. Así que Juana fue desheredada y le quitaron todos sus títulos, por lo que decidió alejarse de la vida de la corte y retirarse a un convento en Portugal, donde sería conocida como la religiosa de Coímbra. Al final los Reyes Católicos le permitieron quedarse a vivir en el Castillo de San Jorge de Lisboa 🏰, donde viviría rodeada de riquezas hasta el final de sus días.

Última parada de la ruta: Gargantilla del Lozoya

Después de conocer la historia de Juana La Beltraneja nos hemos quedado un poco tristes 😢, tenemos que confesarte que nos ha dado penita… pero nuestro camino hoy continúa un poquito más. Como colofón a este día tan chulo para conmemorar estos hechos históricos nos han preparado una actividad muy interesante en Gargantilla del Lozoya, así que seguimos caminando 🚶 un poquito más hasta llegar allí.

En las rutas siempre nos gusta ir los primeros

Unos 2 kilómetros después llegamos a la Iglesia de San Benito Abad, donde nos espera una sorpresa muy chula 😲.

Máxima expectación antes del concierto

¡Un concierto de Canto Gregoriano! 🎶 Los miembros de la Schola Gregoriana de Madrid, dirigidos por Francesco Ercolani, han puesto colofón a un día muy chulo. Lo hemos pasado muy bien y hecho un montón de amiguit@s nuevos 😊.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
Alucinando con el canto gregoriano

Queremos dar las gracias a Sierra Norte de Madrid, que nos ha invitado a disfrutar de esta actividad tan chula 😍. También a los chic@s de Impulso Territorial por la organización, por el montón de cosas nuevas que hemos aprendido con ellos y lo bien que nos han tratado. Y además al Alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, que nos ha acompañado en todo momento para transmitirnos su pasión por esta zona tan bonita de la Sierra de Madrid.

Seguimos los pasos de Juana La Beltraneja desde Buitrago de Lozoya
Con Juana, Enrique, el alcalde y los chicos de Impulso Territorial

¿Te ha gustado la ruta que hemos hecho? 🙄 Nos han dicho que piensan repetirla, pero si no puedes esperar a que se haga una nueva edición también la puedes recorrer por tu cuenta y seguir los pasos de Juana La Beltraneja haciendo el camino que su comitiva realizó en 1470 en lo que se denominó como la Ceremonia de la Val de Lozoya, y descubrir sitios tan chulos como Buitrago del Lozoya, Pinilla de Buitrago y Gargantilla del Lozoya. ¡Te aseguramos que te va a encantar! Puedes encontrar más información sobre estos municipios pinchando aquí. Y todas nuestras aventuras las tienes en este otro link.