El aljibe del Montsant, uno de los secretos mejor guardados de Xàtiva

¿Sabías que en España conservamos varios aljibes? 😮 Y los hay de lo más chulos, que lo sepas. Hace poco hemos descubierto uno que nos ha dejado con las boquitas bien abiertas. Está en Xàtiva, escondidito en un hotel 😊. Quizá eso, que no nos lo esperábamos, fue una de las cosas que más nos sorprendió cuando bajamos y vimos semejante cisterna 💦. Prepárate, porque cuando te adentres en el aljibe del Montsant vas a flipar tanto como nosotros, palabrita de Minions 😎.

Un poquito de historia sobre el aljibe del Montsant

El aljibe está en las inmediaciones del hotel Montsant 💤, que se ubica en un lugar privilegiado en la historia de Xàtiva a lo largo de los siglos, del que el hotel ha tomado su nombre 📝. Fue aquí, en el Montsant, donde se estableció el poder político durante la época del califato y ya en la época cristiana, llegó a vivir en el Palacio Real de la Aljama una princesa bizantina, Eudoxia Láscaris 👑. Fue precisamente en este momento de la historia en el que se construyó el gran aljibe que a día de hoy todavía se conserva en el subsuelo del Montsant 🏗️.

Al menos eso es lo que asegura el cronista Viciana, del siglo XVI 📜. Según sus testimonios, la construcción del aljibe del Montsant se situaría entre los años 1244 y 1304, aunque otros autores consideran que se podía haber levantado sobre un primitivo aljibe romano. También existe la teoría de que podía haber sido islámico y que formaría parte del conjunto hidráulico para el aprovisionamiento de agua de la población islámica, que se encontraba a las faldas del castillo 🏰. Nos va a tocar investigar un poquito para descubrir cuál de todas las teorías tiene razón, jeje.

Visita al aljibe del Montsant

Si te estás preguntado si se puede visitar, sí, es posible 😜. Pero como se encuentra dentro del hotel, si no te vas a hospedar en él, te recomendamos que llames antes para asegurarte de que vas a poder verlo 📱. Ellos suelen enseñarlo, pero también depende de los eventos y la disponibilidad que puedan tener 🗓️. Nosotros lo vimos haciendo la Ruta del Agua 💦, que ofrecen desde la Oficina de Turismo, así que nos lo gestionaron todo ellos.

Para ver el aljibe del Montsant vas a tener que bajar al subsuelo 🔦. Pero tranqui, que está todo preparado. Se accede por esta trampilla, en la que bajarás por su propia escalera original, ¡flipa!

Nos vamos a meter por aquí a ver qué encontramos
¿A dónde llegaremos por aquí?

Son 29 peldaños (sí, los contamos, así que estamos seguros) y cuando llegues abajo no vas a poder evitar que se te escape un wow 😮. Mira el vídeo y lo entenderás.

@miniontoures

🤫 Este aljibe del siglo XIII está escondido en un hotel. Es uno de los secretos que guarda el subsuelo de Xàtiva. 💦 El agua viene de la lluvia y proviene desde la vertiente norte del castillo a través del canal de les Santes. 😲 Además, en sus paredes también puedes ver varios grafitis que van desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil. 🏨 Está ubicado en en Hotel del Montsant y si pueden, suelen enseñarlo. Para asegurarte, te recomendamos que hables antes con el hotel, sobre todo si no te vas a alojar aquí. #aljibe #sitioscuriosos #Xàtiva #xàtivaenamora #cvtb7 #patrimonio #patrimoniocultural

♬ Mørke Skoger – KALANDRA

Para que tu visita sea cómoda y para facilitar las labores del personal, se ha instalado un moderno pantalán flotante en una de sus naves. Este pantalán sube y baja en función del nivel del agua 💧. Se mueve un poquito, porque está flotando, pero tranqui, que es completamente seguro y no vas a acabar en el agua, jeje.

Ojito, que aquí donde lo ves, la capacidad del aljibe se las trae 😜. Esta cisterna tiene una planta rectangular irregular. Mide 16,80 x 10,22-10,75 y tiene una altura de 10 metros. Está formada por cuatro naves cubiertas con bóveda de cañón.

El aljibe del Montsant es una pasada
¡Flipando con el aljibe!

El agua viene de la recogida del agua de la lluvia ⛈️. Proviene desde la vertiente norte del castillo a través del canal de les Santes.

Y una vez aquí abajo, la pregunta es obvia, ¿qué hacen con toda esta agua? 🙄 Pues la usan, amigui. Una de las cosas que más nos sorprendió del aljibe del Montsant fue saber que a día de hoy se sigue utilizando. Sus aguas se utilizan para regar los jardines del hotel 🌷. Así que este lugar ha conservado el propósito para el que fue concebido hasta nuestros días. ¿No te parece una pasada? 😊

Curiosidades sobre el aljibe

  • El lugar en sí ya es curioso, pero es que en el interior del aljibe del Montsant se ha encontrado también una sorpresa inesperada. Durante los trabajos de limpieza del aljibe en 2012 se localizaron en sus paredes varios grafitis que datan entre la era medieval y la Guerra Civil española 🪖. Están en los muros del aljibe y, si te fijas bien, vas a poder ver una galera con un mástil ⛵, una embarcación, un círculo con rayos radiales o una cruz latina ✝️, entre otros.
  • Otra de las curiosidades del aljibe del Montsant, aunque ahora no se puede ver, es que en el año 1604 se encontró una virgencita en su interior. La trasladaron a la ciudad de Valencia y fue venerada en la parroquia de San Miguel y San Sebastián hasta que desapareció en la Guerra Civil 🫤.
  • Como dato curioso te diremos también que este no es el único aljibe que encontramos en la zona. Se han encontrado hasta unos 30 y el ayuntamiento se ha propuesto recuperarlos para utilizarlos en la actualidad con su misma función original. ¡Nos parece una iniciativa genial! 🔝
En Xàtiva hay un aljibe impresionante
¿Nos damos un chapuzón?

Sin duda, el aljibe del Montsant es una de las cosas más curiosas de esta ciudad valenciana. Si quieres saber qué más te espera por aquí, te recomendamos que eches un vistazo a este otro artículo en el que te contamos otros sitios que ver en Xàtiva 👀.

Mapa de localización del aljibe del Montsant

Ya te hemos comentado que este aljibe se encuentra en el interior del Hotel Montsant, pero para ponértelo fácil y que no tengas ningún tipo de dudas de cómo llegar al aljibe del Montsant, aquí tienes un mapa con su localización 📍.

Ahora que ya sabes dónde está, no tienes excusa para no acercarte a verlo 😜. Estamos seguros de que te va a impresionar tanto como a nosotros.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.