El Conjunto Monumental de San Juan de Dios

San Juan de Dios es el sitio que más nos gustó en nuestro recorrido por Murcia. Ya no solo por su historia como hospital 🏥 o la planta ovalada de su iglesia ⛪ (prácticamente única en España). El Conjunto Monumental de San Juan de Dios nos dio una grata sorpresa 😲. ¿Te vienes a descubrir sus secretos con nosotros? Sigue leyendo, que lo vas a flipar 👇.

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios
Esperando a que nos abran la puerta para empezar a conocer esta maravilla de Murcia

El Conjunto Monumental de San Juan de Dios es mucho más grande de lo que te puedes imaginar a simple vista 👀. La verdad es que desde fuera pensábamos que solo íbamos a visitar una iglesia, pero no 😯. El museo está dividido en tres áreas. La iglesia, la parte dedicada al escultor González Moreno y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia, que están en el subsuelo ⛏️.

La Iglesia Museo de San Juan de Dios

La Iglesia Museo de San Juan de Dios es la capilla del antiguo Hospital de San Juan de Dios y del Convento de Santa María de Gracia de las Hermanas de San Juan de Dios.

Como curiosidad te diremos que se levantó sobre el mismo lugar en el que el rey Alfonso X El Sabio 🤓 mandó construir un santuario dedicado a Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso, en el recinto del alcázar musulmán 👳. Más tarde, en el año 1277 otorgó un privilegio que ordenaba trasladar hasta aquí el Monasterio de Santa María la Real desde Cartagena, que también había sido fundado por él 😉.

De hecho, el monarca tenía tal predilección por este templo, que en su testamento dejó por escrito que quería después de su muerte sus entrañas descansaran en este monasterio 😉. Esto es algo curioso, porque quería que su cuerpo se enterrara en Sevilla y que su corazón viajara hasta Tierra Santa para que fuera enterrado en el Monte del Calvario ❤️. Finalmente sus deseos no se hicieron del todo realidad 😕. Su corazón y sus entrañas se enterraron aquí en un principio. Pero en el año 1525 se trasladaron a la Catedral de Murcia donde permanecen dentro de una urna que puedes visitar 😯. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Sevilla.

Como te hemos adelantado, una de las cosas más curiosas de este templo es su planta ovalada. Alrededor de esta se distribuyen 6 capillas que se comunican entre ellas.

La Iglesia Museo de San Juan de Dios en Murcia
La planta de la iglesia es ovalada, ¡qué curioso!

Esta visita a Murcia la hicimos durante la Semana Santa, por eso cuando visitamos la Iglesia Museo San Juan de Dios pudimos ver las tallas fuera del lugar que ocupan habitualmente, al igual que en otras iglesias. Esto nos permitió observar mejor su belleza 😍. De hecho, la Iglesia Museo San Juan de Dios es la sede de la Pontifica, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud 😯, que desfila la noche del Martes Santo, y también de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, que desfila en la noche del Sábado Santo.

Otra de las cosas que nos gustó un montón fue la cúpula de la iglesia, que está decorada con escenas de la vida de San Juan de Dios 😊.

Un alcázar musulmán debajo del templo de San Juan de Dios

Cuando entramos pensamos que íbamos a ver una iglesia especial, pero no nos imaginábamos lo que nos iba a descubrir la guía 😲 que nos contó los secretos del templo 🤫. Por cierto, nos encantó su profesionalidad, sabía muchísimas cosas y nos gustó mucho realizar esta visita con ella 👌. Además, nosotros también le caímos bien, que lo notamos, jiji 🤭. 

Empezamos la visita bajando por una escalera a la que accedimos desde el altar. Ya abajo, después de un estupendo resumen sobre la historia de la ciudad 📝, descubrimos los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia y su muralla. Sí amigui, debajo del suelo de San Juan de Dios te está esperando una sorpresa 😲.

Restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia
Mezclándonos con unos restos que tienen mucha historia

La planta baja de este conjunto monumental es un espacio con un gran valor patrimonial. Los restos de la muralla que se conservan pertenecían a la línea defensiva del Alcázar Mayor de la ciudad.

También pudimos ver los restos del arco de un mihrab que se ha conservado con su policromía y decoración originales 🕌.

Alucinando con el subsuelo del Conjunto Monumental de San Juan de Dios
Le estuvimos buscando, pero no encontramos al rey Lobo

Pero espera, que hay más 😲. Aquí al fondo, detrás de nosotros hay una tumba, en la que se cree que estuvo enterrado Ibn Mardanis, más conocido como el rey Lobo 🐺. Como curiosidad, nuestra guía nos contó que su enterramiento mezcló características de un enterramiento árabe con uno musulmán 👳. En este panteón real se conservan nueve tumbas ⚰️, incluida la de un neonato, que se cree que son de la familia de Ibn Mardanis.

Nuestra visita no ha terminado todavía

Pero todavía nos esperaba otra sorpresa en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios 😲. Resulta que en las dependencias del alcázar, los templarios, que más tarde fueron los regidores de este templo, instalaron aquí un hospital 🏥. Y este se acabaría convirtiendo en la institución hospitalaria más importante de la ciudad hasta mediados del siglo XX.

Después de los templarios, este hospital pasó a manos de los caballeros de la Orden de Calatrava. Más tarde, en 1617, a la Orden de San Juan de Dios, por eso la iglesia empezó a conocerse con el nombre de San Juan de Dios 🤓. Ahora vamos a conocer alguno de los rinconcitos curiosos de este hospital 😊.

Por una escalera de caracol exterior al templo subimos con nuestra guía a las dependencias desde las que los enfermos del antiguo hospital podían ver y escuchar la misa 🙏. En ellas conocimos la figura del escultor Juan González Moreno, algunas de sus obras se pueden ver en la ciudad de Murcia. Donó toda su obra a la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que hace que hoy podamos disfrutar de ella. ¡Si visitáis el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, no os la podéis perder! 🔟

MiniOnTip 📝

La mayor parte de los sitios de Murcia son de entrada gratuita y también lo son sus visitas guiadas. Os recomendamos que las hagáis, son fantásticas y aprendes un montón 🤓 ¡Eso sí! Hay que reservarlas previamente, así que no te olvides de hacerlo 📝.

Si quieres más información sobre el Conjunto Monumental de San Juan de Dios y sus horarios 🕰️, pincha en este enlace. Por supuesto, no podemos terminar este artículo sin recomendarte que visites la ciudad, si no lo has hecho todavía 😵. Recuerda que tienes toda la información en el artículo en el que te contamos qué ver en Murcia 👈. Si ya conoces todos sus rinconcitos y estás buscando inspiración para hacer una escapada desde la ciudad también te recomendamos otros lugares que ver en la Región de Murcia 👈 😉.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.