Visita las bodegas de la Ruta del Vino de Toro, un planazo que combina historia con modernidad

Si estás leyendo esto, seguro que ya tienes claro que quieres visitar alguna de las bodegas de la Ruta del Vino de Toro 🍷. Pero claro, si tienes poco tiempo, con la cantidad de bodegas que hay, igual lo complicado es elegir, ¿verdad? 😵‍💫 Y si a eso le sumas la cantidad de cosas que puedes hacer en esta zona y tienes poco tiempo, igual te vuelves un poco loqui. Pero tranqui, amigui, que para eso estamos nosotros 😜.

Hoy toca catar vinos en las mejores bodegas de la Ruta del Vino de Toro
Este artículo va de… ¡vinitos y bodegas!

Espera, espera, ¿que no sabías que hay más cosas que ver en esta zona que bodegas? 😮 Pues lo vas a flipar. Cultura, un patrimonio de alucine y unos paisajes de ensueño que no te puedes perder 🤩. Todo eso te lo contamos en el artículo «Qué ver en la Ruta del Vino de Toro», pero aquí, nos vamos a centrar en las bodegas de la DO Toro que visitamos nosotros y que, por supuesto, te recomendamos en función de nuestra experiencia 😎. ¡Allá vamos!

¿Cuántas bodegas hay en la DO Toro?

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta si quieres conocer bien las mejores bodegas de la Ruta del Vino de Toro es que las hay de varios tipos 🤓. Desde las subterráneas y más tradicionales que recorren el subsuelo de Toro, hasta las más modernas y originales. Y es que la Denominación de Origen Toro abarca ni más ni menos, que 17 términos municipales entre las provincias de Zamora y Valladolid 😮.

Curiosidades sobre los vinos de Toro

Una de las cosas que más nos gustó cuando visitamos las bodegas de la Denominación de Origen Toro fue descubrir las curiosidades que hay en torno a estos caldos.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que durante el reinado de Alfonso IX el único vino de fuera que se permitía en Sevilla era el vino de Toro? ​😲​ El propio rey estableció en sus disposiciones que se vendiera el vino de Toro "como lo fazen a nós" 🤓​.

Y no solo eso, dicen que el vino de Toro fue el primero en llegar a las Américas 🌎. Pero no era tinto amigui, era blanco, ¡flípalo! Sí, también hay vinos de Toro blancos, y dulces y todo. No vengas con prejuicios. Y por si acaso te lo han contado, no, no se toman con cuchillo y tenedor, se toman en copita y bien ricos que están 😋.

Y puestos a contar cosas… que sepas que un médico de Carlos V recomendaba el vino de Toro para combatir la esterilidad. Una de las cosas que nos llamó la atención de la denominación de Toro es que, aunque es una de las más jóvenes de España, sus cepas son de las más antiguas, porque son prefiloxera 🪳. ¿Cómo te quedas?

Ah, ¿que no sabes lo que es? Pues son cepas centenarias, que sobrevivieron a la plaga de un bichito que se llama filoxera y que hizo mucha pupa a los viñedos entre los años 1870 y 1930 🍇. Se tuvieron que arrancar más 5 millones de hectáreas de viñedo, pero en Toro el bichito no consiguió avanzar. Así que es fácil que te encuentres con cepas que superan con creces los 100 años.

Qué bodegas visitar en la Ruta del Vino de Toro

Pero vamos a lo que estamos, que empezamos a contarte cositas y nos desviamos 😇. Estas son las bodegas de la Ruta del Vino de Toro que más nos gustaron 😊.

1. La bodega subterránea del Ayuntamiento de Toro

Empezamos nuestra recomendación de bodegas de la Ruta del Vino de Toro visitando una bodega histórica. Es la mejor manera de acercarte a la tradición y elaboración del vino de Toro para entender su evolución en el resto de bodegas que vas a poder ver 👀.

La bodega subterránea del Ayuntamiento de Toro es una de las bodegas tradicionales de titularidad pública que se conservan en Toro. El Instituto Español de Patrimonio puso en marcha un proyecto de conservación de estas bodegas tradicionales en el año 2005 y eligió 5 bodegas para intervenir en ellas. La del Ayuntamiento fue una de ellas 👌.

Debajo del Ayuntamiento de Toro hay una bodega que lo flipas
¿Qué habrá debajo de este edificio?

La fecha de la Bodega del Ayuntamiento de Toro no se sabe exactamente, aunque se cree que antes de 1778 ya existía. En cuanto empieces a bajar te impresionará el sistema de galerías subterráneas que te vas a encontrar bajo tus pies 🔦. Eso sí, que sepas que lo que estás viendo en la actualidad son tres bodegas que se han unido.

De vez en cuando mira para arriba, que sus bóvedas de cañón te dejarán con la boquita bien abierta un buen rato 😲.

Esta es una de las bodegas históricas que ver en la Ruta del Vino de Toro
¡Una pedazo de bodega!

Aunque ya no se haga vino aquí, es de lo más interesante conocerla, porque además la visita es guiada. ¡Nosotros aprendimos un montón con Espe, que no veas la de cosas sabe! 😊

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Cuando vayas caminando por las calles de Toro es fácil que te encuentres con unas rejillas de lo más curiosas 👀​. Son las zarzeras y sirven como respiraderos para estas bodegas. Nos han chivado que se las llama así porque antes se les colocaba encima zarzas de espino y así al tirar por ellas en el interior de la bodega solo caían los racimos de uva 🍇​, así que las zarzas hacían la labor de despalillado.

Visitando esta bodega descubrimos que estas bodegas subterráneas se hacían con pico y pala ⛏️, excavando directamente en la roca y con mucho cuidadito de que no se te cayera la casa. El método no era muy rápido pero debió ser efectivo porque bajo el subsuelo de Toro hay unas 300 bodegas 😮. ¡Alucina! Nos parece una verdadera hazaña que los vecinos fueran capaces de hacerlas así, y a tanta profundidad, sin liarla parda 🤭.

Estamos subiendo desde una de las bodegas subterráneas de Toro
Bajar es fácil, subir no tanto

Datos prácticos para visitar la bodega subterránea del Ayuntamiento de Toro

Para concertar la visita tienes que contactar con la Oficina de Turismo de Toro, ubicada en la Playa Mayor, número 1 📍. Puedes contactar con ellos en el correo turismo@toroayto.es o llamando al 980 694 747 ☎️. Ellos te informarán sobre los horarios.

Horario de la bodega subterránea del Ayuntamiento de Toro

Los horarios de las visitas guiadas a las bodegas históricas suelen ser a las 12:00 por la mañana o a las 17:00 por las tardes.

💰 Precio de la bodega subterránea del Ayuntamiento de Toro

Cuando fuimos nosotros la visita a una de las bodegas históricas y la Plaza de Toros eran 3 euros, y si visitabas 2 bodegas, 5 euros 💰.

2. La Bodega de la Cámara Agraria, una bodega de la Ruta del Vino de Toro en la que aprenderás cositas sobre la historia de estos vinos

Muy cerquita de la Bodega del Ayuntamiento nos encontramos con la Bodega de la Cámara Agraria, otra de las bodegas tradicionales de titularidad pública que puedes ver en Toro. Esta bodega pertenecía a la Cofradía de Labradores y en su interior tiene un centro de interpretación y promoción de los vinos de Toro de lo más interesante 🔝.

Esta es una bodega de la Ruta del Toro guay para aprender cosas
En esta bodega estamos aprendiendo un montón

La Bodega de la Cámara Agraria es la antigua bodega de la Cofradía de Labradores. Nos han chivado que también se la conoce con el sobrenombre de La Niña Bonita de las bodegas toresanas, así que debería una de las que metas en tu lista de las mejores bodegas que ver en la Ruta de Vino de Toro 😎.

Se sabe que ya existía en el año 1652 y también cuenta con varias naves con diferentes niveles y espacios. En cuanto bajamos no pudimos evitar hacernos una foto con su lagar. ¡Mira cómo mola! 🤩

No lo ves entero, este lagar es enorme
¡Flipa con este pedazo de lagar!

Por cierto, que sepas que en estas dos bodegas no puedes hacer cata de vinos porque ya no se produce en ellas. Pero es interesante verlas para conocer cómo eran y cómo ha ido evolucionando el mundo del vino en esta zona 🍷.

Datos prácticos para visitar la Bodega de la Cámara Agraria

Para concertar la visita también tienes que contactar con la Oficina de Turismo de Toro en el correo turismo@toroayto.es o llamando al 980 694 747.

💰 Precio de la bodega de la Cámara Agraria

Como te decíamos, cuando nosotros hicimos la visita guiada a esta bodega, una de las bodegas históricas y la Plaza de Toros costaba 3 euros, y si visitabas 2 bodegas, 5 euros. Pero lo mejor que les escribas por si ha habido algún cambio 😊.

3. La Bodega Valdigal, la única bodega tradicional de la Ruta del Vino de Toro en la que todavía se elabora vino

Ahora te llevamos a una bodega tradicional en la que sí que se elabora vino. De hecho, es la única que lo sigue haciendo siguiendo el método subterráneo con el que siempre se ha hecho en Toro y es la más chiqui de la denominación de origen 😜. Sus dueños creen que tiene una antigüedad de 300 o 400 años. ¡Flípalo! Pero la reformaron en el año 2006 cuando empezaron con su proyecto. Tres años después ya formaban parte de la Denominación de Origen Toro.

Nosotros la visitamos con uno de sus dueños, Leonardo, que nos contó un montón de cosas sobre sus vinos, y hasta cómo fue la odisea de meter un montacargas para no morir en el intento de seguir produciendo vino aquí, jeje 🤭.

La Bodega Valdigal es la única en la que se sigue produciendo vino en Toro
¿Te apuntas a contar botellas con nosotros?

Una de sus peculiaridades es que debajo de la casa solo tiene un trozo, el resto de la bodega se adentra en la calle. La bodega está a 10 metros de profundidad y a una temperatura constante de unos 14 o 15 grados 🌡️. Algo que se nota en sus vinos. Para distinguirlos busca a su ranita 🐸, que es de lo más mona.

¡Ah! Que no te lo hemos dicho, en esta bodega sí que puedes hacer una cata 🍷. Nosotros la hicimos en un jardincito supercuqui que tiene en la planta baja de la bodega y tenemos que decirte que los vinos nos gustaron un montón 😋. Así que no te vayas sin probarlos amigui.

Estamos catando los vinos de una de las bodegas de la Ruta del Vino de Toro
Vinito, chorizo y quesito… ¡Planazo!

Datos prácticos para organizar tu visita a la Bodega Valdigal

La bodega Valdigal está ubicada en la calle Capuchinos 6 de Toro. Te dejamos su número para ponértelo fácil: 629 113 992. También puedes escribirles un correo a valdigal@valdigal.com .

Horario de la visita a la Bodega Valdigal de Toro

La Bodega Valdigal está en la calle Capuchinos, 6. Sus horarios son los siguientes:

  • Viernes de 17:00 a 20:00.
  • Sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.

Si quieres hacer una visita fuera de estos horarios, llámales 📱, que si pueden harán lo posible por enseñarte la bodega.

💰 Precio de la visita a la Bodega Valdigal de Toro

La visita con cata dura aproximadamente una hora y cuesta desde 10 euros por persona con un pequeño aperitivo.

4. La Bodega Velasco e Hijos, una bodega de la Ruta del Vino de Toro convertida en museo

La Bodega Velasco es una bodega de carácter familiar y una de las que más solera tienen dentro de la Denominación de Origen de Toro. De hecho, ya van por la tercera generación elaborando vinos. Lleva su nombre en honor a su fundador, Antonio Velasco, un conocido bodeguero de la Ruta del Vino de Toro que fue propietario en su día de la Bodega Valdigal. Sí, la que acabamos de visitar. Aquí todo está conectado jeje 🤭.

La Bodega Velasco está ubicada en una casa tradicional del siglo XVII y la familia ha elaborado vinos aquí hasta el año 1999. Fidel nos contó la historia y cómo se elaboraban los vinos hace varios siglos. La bodega está a 12 metros bajo tierra y su temperatura es de 14-15 grados todo el año.

Vamos a recorrer un montón de bodegas que ver en la Ruta del Vino de Toro
Me parece que no nos vamos a librar de trabajar un poco

Nada más bajar las escaleras que te llevan a la bodega irás alucinando en colorines 😮. La bodega está literalmente excavada en la roca. Es una de las pocas bodegas en las que su abovedado es auténtico, así que apúntala bien arriba en tu lista de bodegas de la Ruta del Vino de Toro que tienes que visitar 📝.

La Bodega Velasco es una de las bodegas que ver en la Ruta del Vino de Toro
Para empezar, nos toca barrer la bodega

En la parte inferior de la bodega puedes ver el lagar en el que caían las uvas que se echaban por la zarcera y también las antiguas cubas de elaboración.

Puedes visitar la bodega si compras vinito en su tienda o si te tomas algo en su bar. Pero también te hacen una visita guiada con cata. Nosotros probamos el Peña Rejas blanco, el Peña Rejas tinto y el Garabitas. ¡Todos riquísimos! 😋

Por cierto, que sepas que una de las cosas que más nos gustan de sus vinos es que son ecológicos. Y ojito, porque llevan 20 años apostando por este tipo de vinos 👌. Así que son todos unos expertos en su elaboración.

Datos prácticos para visitar la bodega Velasco e hijos

La bodega y tienda de Velasco e hijos la puedes encontrar en el centro de Toro, en la calle Corredera 23. Puedes contactar con ellos en los teléfonos 980 69 24 55, en el 651 827 371 o en el correo admon@bodegasvelascoehijos.com.

Horario de la Bodega Velasco e hijos (Bodega Museo Toro)

El horario de la bodega es el mismo que el de la tienda. De lunes a sábado está abierto por las mañanas de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 20:00. Pero las visitas guiadas son los sábados, domingos y festivos a las 13:00 y 18:00 🗓️.

💰 Precio de la visita a la Bodega Velasco e hijos

Como te decíamos, si compras vino en la tienda o te tomas algo en ella puedes visitar su bodega subterránea. Pero mola más hacerlo con ellos, con una visita guiada en la que te cuentan un montón de curiosidades.

La visita guiada con la degustación de 4 vinos con unos embutidos de la zona cuesta 8 euros por persona y dura 1 hora y media aproximadamente 🔝.

5. La Bodega Rejadorada

Esta es otra de las bodegas subterráneas que puedes ver dentro del casco antiguo de Toro, en la calle Rejadorada 11. Pero solo la puedes visitar si te alojas en el Palacio Rejadorada. Te la encontrarás a mano izquierda una vez que hayas entrado al palacio, y lo único que tienes que hacer es bajar por estas escaleritas tan monas.

Vamos a cotillear otra bodega subterránea
Vamos a añadir una bodega nueva a la lista

Enseguida te vas a encontrar con lo que fue la bodega original, pero ahora ya no se hace vino aquí. Este es lugar donde empezó todo y lo han mantenido como un pequeño museo de lo más interesante 👌. Nos han dicho que también hacen catas en ella.

Esta bodega es un museo muy cuqui
¿A dónde llevará esta puerta?

Nuestro consejito es que si no te alojas aquí, entres y preguntes. Si lo haces con una gran sonrisa a lo mejor te dejan verla 😊. Además, el palacio tiene una historia de lo más curiosa 📜. Si te fijas en su fachada verás que una de las rejas de sus ventanas es de color dorado. Pues esta reja tiene historia, aunque bastante triste amigui 😢.

Alguna vez ya te hemos hablado en el blog de la guerra civil que hubo entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Sin ir más lejos, cuando te llevamos a la Fortaleza de A Frouxeira 🏰. Pues aquí también hubo lío entre los que estaban a favor de una y de otra ⚔️, y la dueña de esta casa, Antona García, que estaba a favor de Isabel, ayudó con otros vecinos a sus ejércitos a tomar Toro. Con lo que no contaba fue con que las cosas no salieran bien, así que todos los sospechosos de haber traicionado a Juana fueron ahorcados en la plaza del pueblo. A Antona la condenaron a garrote vil en la reja de su misma casa, como castigo ejemplar 😕.

El Palacio Rejadorada es un hotel estupendo para dormir en la Ruta del Vino de Toro
2 Minions, un palacio y una reja dorada

Unos días después, Isabel consiguió tomar Toro y al saber lo que hizo Antona, mandó dorar la reja en la que fue ajusticiada para que su recuerdo brillara para siempre en la memoria de todos los toresanos 😮. Y ahí sigue luciendo dorada en la fachada del palacio.

6. La Bodega la Viña del Abuelo, una bodega en la que puedes producir tu propio vino

Vamos ahora con otra bodega de la Ruta del Vino de Toro que tiene un proyecto de lo más guay. ¿Te gustaría producir tu propio vino? Pues aquí puedes hacerlo 😎.

Pero esto no es lo único que te va a sorprender de ella. Resulta que esta bodega está ubicada en un antiguo granero. Sí amigui, si te imaginas la ubicación en la que estás unos cuantos añitos atrás, verás un monasterio ⛪. Ahora no está porque se lo cargaron los franceses durante la Guerra de la Independencia 💣. Como el monasterio pertenecía a la Colegiata, decidieron colocar en su lugar unas paneras para almacenar grano. En el espacio que ocupa actualmente la bodega hay 3 paneras distintas y con la desamortización pasó a manos particulares.

La Bodega La Viña del Abuelo es otra de las que tienes que ver en la Ruta del Vino de Toro
Entre barricas andan los Minions

Los propietarios de la Bodega Viña del Abuelo están recién llegaditos a este lugar, aunque llevan bastantes años produciendo vino. ¿Te suena el bar La Casa del Abuelo de Madrid? 🤔 Es famoso por sus gambas a la plancha. Pues el bar original lo montó la bisabuela del propietario de esta bodega de vino de Toro. Desde siempre vendieron vino dulce, que en un principio fue de Alicante, después de Toledo y en los años 90 esa bodega que les surtía cerró, así que decidieron comprar viñedos y en 2006 ya producían su propio vino 🍷.

Toma buena nota de este proyecto, porque la Bodega Viña del Abuelo de Toro es la única bodega que España en la que puedes ser bodeguero 🔝. Decides qué variedades de uva va a tener y haces tus mezclas. Pero tranqui, que no lo haces tú literalmente, el equipo de la bodega lo hace por ti, pero con tus decisiones 📝. Ahora mismo hay 16 equipos haciendo sus propios vinos y tú puedes ser uno de ellos. Cada año hay un concurso en el que se catan estos vinos y se decide quién es el ganador 🏆. ¿Te ponemos un vinito?

Si quieres te ponemos un vino de Toro
¿No tienes una copita?

Ups, se nos ha olvidado la copa… ¡Ya la hemos liado! Abueloooo ayudita que se nos cae el vinoooo 😇.

Otra de las cosas que nos gustó mucho de esta bodega es que también puedes comer en ella 🍽️. Si tienes ganas de comer cositas ricas o incluso de disfrutar de una cena maridaje con vistas a las barricas en las que descansan sus vinos, este es tu lugar 😊. Nosotros nos llenamos las barriguitas bien agustito cambiando nuestra dieta de bananas por un día y todo estaba de 10.

Datos prácticos para organizar tu visita a la bodega la Viña del Abuelo

La Bodega la Viña del Abuelo está ubicada en la calle de la Merced 1 de Toro 📍. Para contactar con ellos puedes escribir al correo enoturismo@abuelovino.com o al teléfono 663 878 523.

Horario de la Bodega La Viña del Abuelo

La Bodega La Viña del Abuelo abre de miércoles a domingo. Los horarios van cambiando en función del día de la semana, así que te recomendamos que preguntes antes de ir.

💰 Precio de la Bodega La Viña del Abuelo

El precio de la visita guiada a la Bodega La Viña del Abuelo con la cata de un vino y una tapa es de 5 euros. Si quieres visitar los viñedos con la degustación de 2 vinos, el precio es de 20 euros y solo está disponible para grupos y con reserva previa ☎️.

7. La Bodega Liberalia, un imprescindible de la Ruta del Vino de Toro

Tenemos que confesarte que la Bodega Liberalia nos sorprendió un montón. Es un proyecto de lo más original que no puede faltar en tu lista de bodegas de la Ruta del Vino de Toro 😜.

El padre de Bea empezó con el proyecto en el año 2000. El que está delante de la bodega es el viñedo más joven, aunque tienen viñedos con cepas de más de 100 años. Pero ojito, que sus abuelos y bisabuelos ya elaboraban vino en El Pego 🤓.

Estamos paseando por el viñedo de la bodega Liberalia
¡Hola viñedo!

Bea y su padre Juan Antonio son músicos 🎺. Les encanta el arte y entre las muchas cosas que hacen, dan conciertos para animales, hasta para cabras 🐐. ¿Y qué hicieron? Pues unir el mundo del vino con el del arte y salió este proyecto tan chulo que nos ha dejado enamoraditos 🥰. Porque amigui, los vinos de Liberalia son arte, arte embotellado. Y, ¿sabes cómo lo consiguen? Pues desde dándoles conciertos de violín a las viñas 🎻, hasta poniéndoles música mientras los vinos descansan en sus barricas. Si no nos crees mira este reel que lleva la música en directo. ¡Son geniales! 😊

Sin duda, una de las cosas que más te llamará la atención cuando llegues a su bodega será este torreón. Aunque parece que lleva siglos así, pues no los tiene.

Este torreón mola mogollón
Esta torre es todo un mirador

Lo hicieron ellos con la idea de convertirlo en una sala de exposiciones con unas vistas al viñedo que quitan el hipo. Nosotros estábamos a punto de gritarle a Rapunzel que nos tirara sus trenzas desde abajo 🤭, pero resulta que el torreón es más joven que ella, así que no iba a funcionar y decidimos que era mejor subir a disfrutar de las vistas 👀.

Las vistas desde aquí arriba son una pasada
Desde aquí arriba vigilamos las uvas

Cuando visites la Bodega Liberalia te darás cuenta de que está llena de sitios chulos y de lo más originales. Como el rincón en el que descansan los vinos de cada añada o la exposición de El Greco en barricas, en la que diferentes artistas te ofrecen su propia interpretación de la obra «Caballero con la mano en el pecho».

En esta bodega tienen hasta exposiciones
Esta exposición es muy curiosa

Nosotros hasta escuchamos el sonido que hacían las uvas al fermentar. Nos quedamos calladitos, calladitos y se pusieron a contarnos cosas 😮. Después de visitar la bodega y saludar a sus viñedos pasamos a la zona de cata, en la que Bea nos enseñó cómo distinguir si un vinito es bueno o no tanto y los añitos que tiene jeje. Nosotros probamos el Liberalia 4 y el dulce Liberalia 1. Que sepas que nos encantaron y sí, has leído bien, hemos dicho vino dulce 🤤. Que sepas que si te gustan los blancos dulces, la Bodega Liberalia hace uno que está de muerte. ¡Para que luego digan que en Toro solo hay vinos tintos! 😜

Datos prácticos para visitar la Bodega Liberalia

La Bodega Liberalia está en el camino del Palo s/n en Toro. Para ponértelo más fácil te dejamos el contacto de la Bodega Liberalia. Puedes llamarles al 980 692 571 o escribir al correo liberalia@liberalia.es.

💰 Precio de la visita guiada y cata en la Bodega Liberalia

La visita guiada con los propietarios de esta bodega familiar incluye una cata de dos vinos con un aperitivo y el precio es de 10 euros por persona y las hacen en español, inglés y francés. Por cierto, la Bodega Liberalia es pet friendly 🐶, así que si tienes mascota puedes visitarla con ella. Si quieres algo más especial, habla con ellos, que seguro que te lo preparan 😜.

8. La Bodega de Pagos del Rey

Nos vamos ahora hasta Morales de Toro para ver otra bodega de la Ruta del Vino de Toro. Bueno, más bien es un dos por uno amigui, porque además de la bodega y su tienda, también puedes visitar el Museo del Vino de Toro 🏛️.

Nada más entrar en su jardín verás una exposición de lo más chula con piezas y aperos que se utilizaban para cultivar y elaborar el vino, como la prensa de vino o los carros de transporte de la vendimia.

Visitando la bodega de Pagos del Rey aprenderás un montón de cositas
Estamos aprendiendo cositas en el Museo del Vino de Toro

Otra parte chula de este museo es su viñedo didáctico. En el que puedes ver todas las variedades de uva que forman parte de la Denominación de Origen de Toro y aprender a distinguirlas 👀. ¡Nosotros lo pillamos en nada! Y si visitas la bodega en la vendimia y tienes suerte, puedes pillar la descarga de la uva. ¡Nosotros la vimos! 😎

La Bodega de Pagos del Rey de Morales de Toro se creó en el año 1952. Su nombre original era Nuestra Señora de las Viñas y después pasó a llamarse Viña Bajoz. En el año 2008, el grupo Félix Solís compró la bodega y le puso el nombre de Pagos del Rey. En ella se produce el 36% de la producción total de vinos de la denominación de origen 😲.

Estamos rodeados de barricas en una de las bodegas de la Ruta del Vino de Toro
La de botellas de vino que saldrán de aquí

Ojito, que aquí donde la ves, la sala de crianza de la Bodega de Pagos del Rey es la que cuenta con el parque de barricas más grande de toda la denominación de origen.

Datos prácticos para visitar la Bodega Pagos del Rey

La Bodega de Pagos del Rey está en la avenida de los Comuneros 90, en Morales de Toro. Puedes contactar con ellos en el teléfono 980 696 763 o en el correo museodelvino@pagosdelrey.com.

Horarios de la Bodega Pagos del Rey

La Bodega Pagos del Rey y su museo abren de martes a sábados de 10:30 a 18:30 y los domingos desde las 10:30 a las 15:00 📆. Los lunes está cerrado. Los días 16, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero tampoco abren.

Si quieres hacer una visita guiada, los horarios son a las 11:30, 13:00 y 16:00. Pero están sujetas a disponibilidad, así que te aconsejemos que antes lo consultes con ellos.

💰 Precios de la visita a la Bodega Pagos de Rey

La visita libre a la bodega, museo y una degustación de vino y tapa cuesta 5 euros por persona y 4 en tarifa reducida.

Si decides hacer la visita guiada con degustación de vino y tapa son 8 euros por persona y 5 la reducida. Te recomendamos que en función de la experiencia que estés buscando hables con ellos, pueden hacer otro tipo de visitas dependiendo de tus necesidades.

9. La Bodega Ernesto del Palacio

Como te hemos dicho al principio del artículo, la D.O. Toro también está presente en la provincia de Valladolid, así que no podía faltar una de sus bodegas en nuestra ruta. Para ello, nos vamos a San Román de Hornija y nos metemos de lleno un uno de los barrios de bodegas más grandes de la península ibérica. Tiene ni más ni menos, que 270 bodegas naturales excavadas bajo el suelo ⛏️.

Así que, como habrás imaginado, volvemos a meternos en el mundo de las bodegas tradiciones. Y ojito que te vamos a llevar a una bodega milenaria. Y es que la familia de Ernesto del Palacio, Tito para los amigos, lleva haciendo vinos en Toro desde el año 1715. ¡Alucina vecina!

Este lagar nos ha dejado flipados
En esta foto damos un poco de miedo, ¿verdad?

Lo primero que te sorprenderá, nada más entrar es su impresionante lagar. Te confesamos que estuvimos un buen rato pensando cómo narices habrían sido capaces de meterlo aquí dentro, porque es grande que flipas 😵‍💫. Y es que la bodega milenaria de Ernesto del Palacio es una de las más antiguas y grandes de la zona.

¿Sabías que la última vez que se elaboró vino aquí fue en el año 1961? Pues cuando entres verás que todavía huele a vino 🍷. Estas cosas nos flipan. Esta bodega es el ambiente ideal para catar los vinos de la Bodega Ernesto del Palacio. Nosotros hicimos la cata con Gema, que nos dejó acercarnos al viñedo con una copita para poner el punto y final a nuestra visita por las mejores bodegas de la Ruta del Vino de Toro 😊.

Esta es otra de las bodegas de la Ruta del Vino de Toro que visitamos
2 Minions entre viñedos

Datos prácticos para visitar la Bodega Ernesto del Palacio

Para visitar esta bodega tienes varias opciones, porque también puedes ver la moderna, que a nosotros no nos dio tiempo, pero nos lo apuntamos para la próxima 📝. Lo mejor es que te pongas en contacto con ellos en el 616 999 708 o en el correo administracion@ernestodelpalacio.com.

Mapa con las bodegas de la Ruta del Vino de Toro que hemos visitado

Para que te sea más fácil ubicar cada una de las bodegas te hemos dejado un mapa en el que te señalamos cada una de ellas 📌.

¿Qué bodega de la Ruta del Vino de Toro tengo que visitar?

Y después de soltarte todo esto, nos imaginamos tu pregunta 💭. Y si tengo poco tiempo… ¿con qué bodega me quedo? 🤔 El orden en el que ves las bodegas de la Ruta del Vino de Toro es el mismo en el que las visitamos nosotros. Con cuál quedarnos es complicado, porque cada una de ellas es diferente y tiene algo que la hace única.

Nos hemos metido dentro de una cuba de vino y no olemos mal
Prometemos que estaba así de vacía cuando llegamos

Nosotros te recomendamos que al menos visites una de las bodegas tradicionales, que son un patrimonio único y una forma de entender lo especial que tienen estas bodegas. Del resto de las bodegas que visitamos, la que más nos impresionó fue la Bodega Liberalia, por lo original del proyecto y por lo majísima y cercana que es Bea 👩‍🦰. Lo cuenta todo con muchísima sencillez y de una forma tan divertida que a nosotros nos encantó. Pero nuestra recomendación es que veas todas las que puedas, porque como te decíamos, cada una es única 🔝.

Nota: Estas bodegas las visitamos durante el blogrip #VenARutaVinoToro invitados por la Asociación Ruta del Vino de Toro durante los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022 🍇. Todas las opiniones que te hemos contado en este post son propias y fruto únicamente de nuestra experiencia 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.