20 cosas que ver en Idanha-a-Velha, una de las Aldeas Históricas más bonitas de Portugal

El centro de Portugal es uno de los grandes desconocidos de nuestro país vecino y esconde tesoros que no te puedes perder 👌​. Uno de ellos está enclavado en la Beira Baixa y es una verdadera pasada 😍​. Si quieres saber qué ver en Idanha-a-Velha, una villa convertida en un monumento al aire libre en la que verás las huellas de los romanos y los templarios 👣​, sigue leyendo, que este artículo es para ti.

De visita a una de las Aldeas Históricas más bonitas de Portugal
Idanha-a-Velha es uno de los pueblecitos más bonitos de Portugal

En cuanto llegues a Idanha-a-Velha sus puertas y sus murallas te harán pensar inmediatamente en otras ciudades amuralladas de la península ibérica como Lugo, Ávila y alguna más 😮​. Vale que sus murallas no se conservan tan bien como las de Lucus Augusta, pero ojito, que aunque sean más chiquis se merecen una visita 🔝​.

Para abrir boca te diremos que vas a visitar una de las 7 Maravillas de Portugal, en la categoría de aldea y también una de las aldeas más bonitas de las que visitamos durante nuestra ruta por las Aldeas Históricas de Portugal 🚗​.

¿Dónde está Idanha-a-Velha?

Idanha-a-Velha es una pequeña aldea que está situada a orillas del río Pônsul y pertenece al Concello de Idanha-a-Nova. Se encuentra en la comarca de Castelo Branco y pertenece a la provincia de la Beira Baixa 📍​. Está a tan solo 30 kilómetros de la frontera con España, así que es un lugar ideal para hacer una escapada con encanto a nuestro país vecino 😊​.

Un poquito de historia sobre Idanha-a-Velha

A finales del siglo I a. C. los romanos se fijaron en este enclave para fundar su ciudad, Igaeditanorum 🏗️​. Durante la época del emperador Augusto jugó un papel muy importante en las vías de comunicación entre Braga y Mérida y entre el año 69 y el 96 d. C. recibió el título de civitas Igaeditanorum, ascendiendo así a municipium 🔝​.

Casi un siglo después, la ciudad consiguió sobrevivir a las invasiones de los pueblos germánicos y ya con los suevos se convirtió en sede episcopal, un status que mantuvo con los visigodos, cuando la ciudad se conocía como Egitania. Ellos construyeron una catedral, la que se conoce como Catedral Velha ⛪​, y convirtieron a Idanha-a-Velha en capital de la región.

La antigua catedral de Idanha-a-Velha es muy chula
¿Quieres conocer todo lo que puedes ver? ¡Sigue leyendo!

Con la invasión musulmana la catedral se convirtió en mezquita y la cerca defensiva se reconstruyó 🧱​. A partir de este momento y con las guerras de la reconquista cristiana vino un duro revés para el desarrollo de esta ciudad, que poco a poco fue perdiendo importancia. En el año 1199 la sede episcopal pasó a Guarda y bajó a categoría de villa 🏘️​.

Pero antes te hemos dicho que durante tu visita a Idanha-a-Velha también vas a poder ver las huellas de los templarios. Resulta que les fue entregada la ciudad durante el reinado de D. Alfonso Henriques, aunque ya sería el rey D. Sancho II el que le concedería los foros en el año 1229.

Durante la época de los templarios Idanha-a-Velha tuvo un castillo
Subir a las murallas para vigilar se nos da muy bien

Durante la época de los templarios, la consolidación de la frontera este con Castilla cortó la antigua calzada romana, su principal vía de comunicación, lo que aisló irremediablemente la ciudad.

Cuando desaparecieron los templarios, el rey D. Dinis concedió Idanha-a-Velha a la Orden de Cristo, con la intención de revitalizar la ciudad. En el año 1510 el rey D. Manuel I le atribuyó nuevos foros, pero poco a poco la ciudad fue perdiendo importancia y dejó de ser parroquia a principios del siglo XIX 😕​. Después de la desamortización de los bienes de la iglesia se creó aquí uno de los grandes latifundios de la región, por eso verás muchos equipamientos agrícolas cuando pasees por sus calles 👀.

¿Qué ver en Idanha-a-Velha?

Ahora que ya te hemos situado y contado un poquito sobre la historia de este sorprendente lugar, vamos a contarte todo lo que tienes que ver en Idanha-a-Velha para que no te pierdas nada ​📝​.

Nos encanta pasear por las calles de los sitios que visitamos
La de historias que tendrán las calles de Idanha-a-Velha

1. Flipa con la Puerta Norte y la muralla, lo primero que ver en Idanha-a-Velha

Nada más llegar a Idanha-a-Velha te llamará la atención su Puerta Norte 🚪​, con sus dos altas torres. Esta puerta monumental era el acceso a la villa muuuuchos años atrás.

Esta era la puerta por la que se entraba a Idanha-a-Velha
2 Minions en la Puerta Norte de Idanha-a-Velha

Justo delante de esta puerta se dividía en dos la calzada de Braga a Cáceres y rodeaba la muralla hasta el puente que cruzaba el río Pônsul 🤓​.

La muralla de Idanha-a-Velha se construyó entre finales del siglo III y principios del IV y contaba con varias torres defensivas. Eso sí, no intentes entrar por la puerta como nosotros, que por ahí no es, jeje 🤭​. El camino continúa por la derecha 👉​, aunque si quieres, puedes subirte a la muralla por unas escaleritas y hacer parte del paseo de ronda.

Vamos a hacer el paseo de ronda
¡Enemigos a la vista!

Cuando te bajes de la muralla, lo primero que verás de frente al bordear la Puerta Norte es la Casa Grande, también conocida como el Solar de la Familia Marrocos 🏡​. Aunque para nosotros las vistas más bonitas de esta casa son las que tienes por el otro lado, así que te hablamos de ella un poquito más adelante para seguir el orden de la ruta por todo lo que tienes que ver en Idanha-a-Velha 😜​.

2. El Pelourinho

Ahora giramos por la izquierda 👈​, verás el pelourinho delante de ti que te está indicando el camino. El pelourinho es lo que en España conocemos como picota, el lugar en el que se impartía justicia ⚖️​. El que tienes delante de ti es coetáneo de la carta foral que Manuel I otorgó a la villa en el año 1510, aunque se cree que antes de este pudo haber incluso otro 🤓​.

El pelourinho es nuestro siguiente punto de la ruta de cosas que ver en Idanha-a-Velha
Prometemos que nos hemos portado bien

El pelourinho de Idanha-a-Velha conserva su plataforma redonda de tres escalones sobre los que descansa una base cuadrada que está decorada con una roseta en cada una de sus esquinas. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue su capitel, con sus escuditos en los laterales y las armas reales ⚔️​, la cruz de Cristo y un escudo en su esfera. Arriba de todo está coronado por una veleta de hierro en forma de cruz.

3. La antigua Casa da Cámara

En la misma plaza en la que está el pelourinho puedes ver la antigua Casa da Câmara 🏛️​, que fue la antigua sede municipal. La reconocerás por la cruz de la Orden de Cristo que tiene en su fachada en bajorrelieve. Por si te quedan dudas, es la casa que ves detrás del pelourinho en la foto anterior. Nos han chivado que en su planta baja estaba la antigua cárcel ⛓️​.

4. La Igreja Matriz

El siguiente punto que ver en Idanha-a-Velha es su Iglesia Matriz ⛪​. Antiguamente fue la Capilla de la Misericordia. Se la trajeron para aquí en el siglo XIX porque la Iglesia de Santa María quedó convertida en cementerio 🪦.

La Iglesia Matriz es otra de las cosas que tienes que ver en Idanha-a-Velha
Esta iglesia tiene una estructura muy curiosa

El edificio que estás viendo data de finales del siglo XVI o principios del XVII. A nosotros nos llamó la atención la torre que tiene pegadita y su puerta decorada con bajorrelieves ​🚪​, que es una monada. Mira, mira 👀​.

La puerta de esta iglesia nos ha parecido cuqui
¿No te parece una portada muy curiosa?

¿Te has fijado en el arquito y el escudo que tiene una cruz de tau? En su interior destacan su retablo del siglo XVII y una imagen barroca de Cristo en la cruz.

5. La Capilla de San Dámaso

De capilla en capilla y tiro porque me toca 🎲​. Sí amigui, nuestro siguiente punto que ver en Idanha-a-Velha es otra capillita. Es que son muy cuquis y todas diferentes 😊​. Así que nuestra recomendación es que las veas todas, que además todo está muy cerquita y casi no tienes que caminar jeje.

Ahora toca una de capillas
En Idanha-a-Velha hay varias capillas, esta es la de San Dámaso

Además, la Capilla de San Dámaso pilla de paso hacia otro de los sitios que no te puedes perder en esta villa, así que no tendrás que desviarte para verla 👌​. Se construyó en un terreno elevado sobre el río en el año 1748, tal y como indica la inscripción que tiene delante de ella.

6. Atraviesa el puente viejo

No te preocupes amigui, que aunque por su nombre parezca muy viejo es de lo más seguro y no se va a caer cuando cruces por él. Este puente tiene cuatro arquitos de lo más molones sujetos por 3 pilares.

El puente viejo es otro de los imprescindibles que ver en Idanha-a-Velha
Camuflados al lado del puente viejo

Antes se pensaba que era un puente romano, pero después surgieron algunas dudas, aunque lo cierto es que por aquí pasaba la calzada que unía Mérida con Braga por Cáceres y Viseu y que por él se entraba a la ciudad romana.

Estamos entrando a la villa por un camino que tiene muchos años
¿A dónde nos llevará este camino?

Del puente romano solo se conservan los cimientos que se reutilizaron para levantar el puente que puedes ver hoy y que en realidad se cree que es del siglo XVII.

7. Saluda a la Encinera Grande

Otra de las cosas que tienes que hacer en Idanha-a-Velha es saludar a su encina más famosa 🌳​. Además, detrás de ella tiene restos de la muralla 🧱​. Y es que aquí donde la ves, lleva unos cuantos añitos viviendo en este pueblecito de la Beira Baixa. Es una encina centenaria y ha decidido agarrarse fuerte a la muralla para no caerse.

Esta es la encina más famosa de Idanha-a-Velha
¿Cuál crees que es la Encinera Grande?

Pero ojito, que en Idanha-a-Velha no hay solo un árbol famoso 😮​. Tiene otro que tienes que buscar 🔎, es el Fresno del rey Wamba ​👑​, ubicado en la Tapa do Jardim, en o Chão do Freixo y tiene leyendaaaa 📜​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Resulta que cuando Wamba era campesino 🧑‍🌾​, sí antes de convertirse en un rey visigodo, clavó un palo seco de fresno en el suelo y dijo que solo sería rey si ese palo florecía ​🌼​. ¿Adivinas lo que pasó? 😜​ Pues que el fresno creció. Eso sí, también tenemos que confesarte que hay otros lugares de la península ibérica que también dicen que el palo lo plantó en su territorio 🌿​, así que no podemos asegurar que el original sea este, al menos por el momento. Seguiremos investigando ​🔎​.

8. Cruza el río por las poldras, si lleva agua claro

Después de saludar a esta encina tan mona y de conocer la leyenda del fresno, continuamos nuestro camino hacia el río y nos encontramos con 43 sillares romanos puestos uno al ladito del otro en línea 👀​. Puedes pasar de uno a otro dando pequeños saltitos. Sí, lo hicimos, para un lado y para el otro, es diver jeje ​😊​.

Una de las cosas que tienes que hacer en Idanha-a-Velha es saltar por sus poldras
Sin agua la leche es más grande si nos caemos

Nos preguntamos qué serían 🤨​, estuvimos un rato mirando y mirando, hasta que caímos. Porque claro, cuando visitamos Idanha-a-Velha por aquí no había agua 💦​, pero cuando los romanos vivían aquí sí que había, así que idearon este sistema tan curioso para cruzar el río sin mojarse. ¿Qué te parece amigui? Bueno, en realidad no estamos seguros de si lo hicieron los romanos, porque no se sabe a ciencia cierta cuál es su fecha de construcción 🙄​, pero nosotros apostamos a que fueron ellos. De lo que sí que están seguros es de que estas piedras llevan puestas aquí mucho tiempo, y que en la época medieval ya se utilizaba este paso.

De todas formas, no les parecía un sistema demasiado seguro, así que solo lo usaban por los caminos secundarios, como este jeje 🤭​.

9. Entra por la Puerta Sur y fíjate en la poterna

Volvemos ahora hacia la villa para ver la otra entrada con la que contaba la muralla de Idanha-a-Velha, la Puerta Sur 🚪​. Su arquito con la muralla es de lo más chulo, aunque no es romano, jo. Esta puerta se reconstruyó a finales de los años 60.

Otro de los sitios chulos que ver en Idanha-a-Velha es la Puerta Sur
¡Hemos encontrado la Puerta Sur!

Pero ojo, que este arco no se lleve toda tu atención porque a su ladito hay un elemento de lo más curioso: la poterna. ¿Sabes lo que es una poterna? 🤔​ Nosotros no teníamos ni idea. Resulta que es una puerta más pequeña, que solo permitía el acceso de peatones.

Hemos encontrado una poterna en nuestra ruta por Idanha-a-Velha
Esta poterna tiene nuestras medidas

Delante de ella verás también unas tumbas antropomorfas 💀. ¡Este lugar está plagado de historia! Justo en esta zona se acaba de descubrir un antiguo horno de pan 🫓​.

A partir de ahora, mires donde mires vas a flipar
En Idanha-a-Velha hay hasta tumbas antropomorfas

10. La casa romana de Átrio

Nada más cruzar la Puerta Sur mira a tu derecha 👉​. Vale que sí, que ya sabemos que es difícil y que tus ojos se van a ir directos a la catedral, pero jo, no queremos que te pierdas otras cositas que hay antes, así que haznos casito. Detrás de la reja, abajo, verás los restos de una casa romana de la que se puede ver su patio central decorado con frescos (el peristylum). De hecho, si lo pillas abierto, puedes entrar un poquito más arriba 😊​.

La domus romana es otro de los puntos interesantes que ver en Idanha-a-Velha
Una casa romana y 2 Minions

La casa pertenecía a una familia de elevado nivel económico y se construyó a finales del siglo I d. C., pero cuando se levantó la muralla, pues se la cargaron, pobrecita 😖​.

11. El Archivo Epigráfico, un imprescindible que ver en Idanha-a-Velha

Que sí, que tus ojos se van a la catedral 😇​, pero espera que vas a flipar con otra cosita antes. A mano derecha verás una especie de pasillo de estructura metálica. Entra, que lo vas a flipar. Está plagado de restos arqueológicos. No sabíamos dónde mirar 👁️​. Nos pareció una forma muy original de exponer las piezas que han ido obteniendo en diferentes excavaciones ⛏️​.

El Archivo Epigráfico es otro de los sitios que tienes que ver en Idanha-a-Velha
El Archivo Epigráfico de Idanha-a-Velha es una pasada

El Archivo Epigráfico cuenta con uno de los conjuntos nacionales más grandes y más representativos de epigrafía romana 🔝​, y están recogidos en varias fases de las excavaciones de la aldea. Esta exposición antes se podía ver en la antigua Catedral de Idanha-a-Velha, pero después decidieron trasladarla al jardín del antiguo lagar de aceite de oliva 🫒​.

Estamos alucinando con el Archivo Epigráfico de Idanha-a-Velha
Con tanto resto arqueológico no sabemos dónde mirar

Verás 86 piezas de un total de 210 combinando la forma tradicional de exponer con las nuevas tecnologías. Es una pasada de espacio museístico, y además lo puedes ver completamente gratis. No te puedes ir de Idanha-a-Velha sin verlo, haznos casito o te arrepentirás 😜​.

Horarios del Archivo Epigráfico de Idanha-a-Velha

El horario del Archivo Epigráfico es de martes a domingo de 9:30 a 13:00 por las mañanas y de 14:00 a 17:30 por las tardes 🗓️​. El 25 de diciembre y el 1 de enero no está abierto.

12. El lagar de aceite y la Oficina de Información y Turismo

Al salir del pasillo arqueológico te darás de frente con esta casita 🏡​. Dentro está la Oficina de Información y Turismo ℹ️​, y si no lo has hecho todavía, te recomendamos que entres en ella. Son muy majetes y te darán indicaciones sobre las cosas que ver en Idanha-a-Velha.

Entrar en la Oficina de Información y Turismo siempre es una buena opción
Al fondo está la Oficina de Información y Turismo

A mano izquierda está el antiguo lagar de aceite. Es del siglo XIX, pero nos han chivado que hubo otro antes que él. Nosotros lo pillamos en obras y no pudimos verlo, así que ya tenemos excusa para volver a visitar Idanha-a-Velha jeje 😎​.

El Lagar de aceite y la Oficina de Información y Turismo están aquí dentro
Lástima que el lagar de aceite estaba en obras

Horarios de la Oficina de Información y Turismo y del lagar de aceite

Los horarios de la Oficina de Información y Turismo y del Lagar de Aceite son los mismos que los del Archivo Epigráfico: de martes a domingo de 9:30 a 13:00 por las mañanas y de 14:00 a 17:30 por las tardes. El 25 de diciembre y el 1 de enero no abren.

13. La Iglesia de Santa María y antigua catedral, otro must que ver en Idanha-a-Velha

Venga que ya te dejamos entrar en la antigua Sé de Idanha-a-Velha, que seguro que la tenías fichada desde que has pasado por la Puerta Sur.

20 cosas que ver en Idanha-a-Velha, una de las Aldeas Históricas más bonitas de Portugal
Con esta foto no nos digas que no quieres conocer ya Idanha-a-Velha

Para entender qué hace un templo así en un lugar como este tienes que recordar que te hemos contado que durante los dominios de los suevos y los visigodos, Idanha-a-Velha, que por esa época se denominaba Egitania, era sede episcopal.

Otra de las cosas que tienes que ver sí o sí en Idanha-a-Velha es el interior de esta iglesia ​🔝​. Es una pasada. Conserva varios frescos de lo más interesantes 🎨​. Eso sí, ten en cuenta su horario, que no es el mismo que el del resto de sitios y a lo mejor te lía un poco y como apures te lo pierdes.

Entramos en la Iglesia de Santa María
El interior de la Iglesia de Santa María

El origen de esta iglesia no está muy claro 🤨​. Algunos autores consideran que estamos ante un templo visigodo, otros aseguran que es mozárabe o islámico y otros que fue un templo cristiano con un modelo cercano a la arquitectura asturleonesa altomedieval 🤓​. Sin embargo, estudios recientes aseguran que tuvo una primitiva función civil y que posteriormente sería transformada en un espacio religioso cristiano. Lo que está claro es que es uno de los monumentos prerrománicos más importantes de Portugal 😍​.

Horarios de la Catedral de Idanha-a-Velha

La Iglesia de Santa María abre de martes a domingo de 10:00 a 12:30 por las mañanas y de 14:30 a 16:00 por las tardes 🗓️​. Eso sí, para verla tienes que pasar antes por la Oficina de Información y Turismo y pedir que te la abran 🗝️​. Solo puedes verla acompañado y está sujeto a disponibilidad.

14. Busca los baptisterios de Idanha-a-Velha

En el exterior de la catedral puedes ver los restos de dos baptisterios, aunque se cree que fueron dos estructuras anteriores a la catedral, y que pertenecían al templo de Santa María. Estos dos baptisterios se encuentran entre los más antiguos de Portugal 😮​.

Uno de ellos está situado en la fachada norte de la catedral. No se sabe todavía cuando se construyó pero sí que se abandonó a finales del siglo IV o principios del V. Para que lo distingas te contamos que es una especie de piscinita rectangular que cuenta con unos escalones de acceso 👀​.

El otro baptisterio está en el lado sur de la catedral. Este sí que se sabe que se construyó a principios del siglo V reutilizando losas de la ciudad imperial romana. Es de planta cruciforme y hasta hace poco conservaba todavía vestigios de la pintura original.

El funcionamiento de los dos baptisterios era exactamente el mismo: la persona que iba a recibir el bautismo entraba por el lado oeste, se sumergían 3 veces en el agua para simbolizar el rito purificador de la inmersión y salían por el otro lado 💧​.

15. Pasea por las ruinas que rodean la Iglesia de Santa María

Entre la iglesia y la muralla hay un montón de restos arqueológicos que deberías recorrer. Nuestro rincón favorito es el de esta foto.

Los alrededores de la catedral es otro punto que ver en Idanha-a-Velha
Jugando a montar palabras

Como ves hay un montón de piedras con inscripciones ⚒️​, puestas unas al ladito de las otras. Las excavaciones arqueológicas que se realizaron entre los años 1950 y 1970 dejaron al descubierto las ruinas de varias construcciones. Lo que no está claro, de nuevo, es a qué pertenecen. Algunos autores aseguran que el edificio que dio origen a la Iglesia de Santa María tuvo un origen secular y que puede ser que estemos ante las ruinas del palacio episcopal. Otros, consideran que las ruinas son los restos de varios templos que estaban integrados en el complejo episcopal 🤓​.

Lo que sí que está claro es que durante la Edad Media estas construcciones estaban enterradas y que este espacio era un cementerio asociado a la Iglesia de Santa María 🪦​.

16. La Casa Grande, un edificio sorprendente que ver en Idanha-a-Velha

De este sitio ya te hemos hablado antes, pero como te hemos dicho, por este lado es mucho más impresionante 🤩​. La Casa Grande es ese pedazo edificio tan curioso que ves a la derecha de la Iglesia de Santa María.

La Casa Grande es uno de los sitios curiosos que ver en Idanha-a-Velha
La Casa Grande llamará tu atención desde varios sitios

Es del siglo XX y la construyó la familia de propietarios rurales locales más importante 💰, la familia Marrocos. Por eso, también se le conoce como el solar de la familia Marrocos. Su estilo es ecléctico y está alineado con el gusto portugués suave.

La obra se suspendió en los años 50, así que algunos de sus interiores no se llegaron a terminar ​🏗️​.

17. Acércate al Forum

Continuamos nuestra visita por Idanha-a-Velha en un espacio que tuvo varios usos a lo largo del tiempo. En primer lugar fue un edificio que formó parte del Foro Romano 🏛️​. Se cree que fue un templo de los dos primeros años de la era de Cristo y que posiblemente estuvo dedicado a Júpiter. De la construcción original del foro romano quedan pocos restos, el podium y las escaleras laterales de acceso al templo.

18. La Torre del Homenaje del Castillo de Idanha-a-Velha

Pero después llegaron los templarios y decidieron que el forum era un buen lugar para levantar la Torre del Homenaje de su castillo 🏰​, por eso tiene la forma que ves hoy en día. En el tímpano de la puerta hay una inscripción del año 1245.

El Fórum y la Torre del Homenaje del Castillo es otro de los imprescindibles que ver en Idanha-a-Velha
Con lo que queda de la Torre del Homenaje

19. La Capilla del Espíritu Santo, otro templo chulo que ver en Idanha-a-Velha

Si pensabas que ya habías visto todos los templos que ver en Idhana-a-Velha, va a ser que no 😜​. Todavía nos quedan dos capillas más jeje. La mala noticia es que la visita a esta preciosa aldea está llegando a su fin 😢​, y tenemos que confesarte que fue una de las que más nos gustó de nuestra ruta por las Aldeas Históricas de Portugal.

La Capilla del Espíritu Santo está ubicada en la plaza que lleva su mismo nombre. Aquí es donde se realizan las fiestas anuales de la localidad, que son de lo más importantes 🎉. Empiezan a prepararlas un año antes, así que fíjate. De hecho, justo detrás de ella, está la plaza de toros ​🐂​.

Nuestra visita a Idanha-a-Velha llega a su fin
¡Hemos encontrado otra capilla!

Lo que más nos llamó la atención de la Capilla del Espíritu Santo fue su fachada 👁️​. ¿Te has fijado en el relieve que hay justo encima de la puerta? Reconocimos fácilmente la concha de una vieira y la paloma posada en lo que nos pareció un cáliz. Es sencillita pero tiene mogollón de encanto 🤩.

20. La Capilla de San Sebastián, el último punto de nuestra ruta por Idanha-a-Velha

Y ya para terminar nuestra ruta por todos los sitios que ver en Idanha-a-Vella llegamos a otra capilla ​​⛪​. Está en el camino de entrada o de salida al pueblo y también nos pareció curiosa. Esta no tiene la cruz encima como la que acabamos de ver, pero sí una inscripción muy curiosa que afirma que estamos ante el Museo de las lápidas Igeditano 😯​. Es porque en los años 20 del siglo pasado, este templo del siglo XVIII pasó a ser un museo privado.

El último sitio que ver en Idanha-a-Velha es la Capilla de San Sebastián
Aquí ya no hay un museo

Los restos que podías ver en ella son los que están expuestos ahora en el Archivo Epigráfico que te hemos enseñado antes. ¿Te acuerdas? El que está justo delante de la Oficina de Información y Turismo 😜​.

Ahora ya no existe, pero según la documentación antigua, justo delante de esta capilla había otra, la Capilla de S. Brás. De esta forma, los dos templos marcaban la sacralización de entrada al perímetro urbano de Idanha-a-Velha 🤓​.

Mapa con los sitios que ver en Idanha-a-Velha

Como sabemos que la mejor forma de orientarse son los mapas 🗺️, te hemos preparado un mapa con todo lo que hay que ver en Idanha-a-Velha para que te ubiques fácilmente y no te pierdas nada mientras disfrutas de un agradable paseo por esta interesantísima aldea de Portugal. ¿Te hemos dicho ya que es una de las que más nos gustó de nuestra ruta por las Aldeas Históricas? Tiene un encanto especial ​😍​.

¿Dónde comer en Idanha-a-Velha?

El mejor sitio para comer en Idanha-a-Velha y en sus alrededores es la Casa da Velha Fonte ⛲. Cuando visitamos esta preciosa aldea estaba, situado en la Casa da Amoreira. Pero nos han dicho que ahora se han cambiado a la vecina Monsanto. El concepto de restaurante sigue siendo el mismo y está muy cerquita de aquí, así que te recomendamos que te acerques y de paso ves otra de las Aldeas Históricas de Portugal, jeje. Que sepas que nosotros volveríamos a la zona solo por volver a comer en este restaurante 🤤​. Es impresionante amigui. Las manos de su chef son increíbles 👩‍🍳​. ¡Hace maravillas con la comida!

El Restaurante Casa da Velha Fonte de Idanha-a-Velha es uno de los mejores en los que hemos comido
Nos suenan las tripitas, ¿nos darán de comer aquí?

Y es que este estupendo local no es un restaurante al uso, es un restaurante histórico 🔝​. ¿Y qué significa eso? Pues que su chef, María Caldeira de Sousa, ha apostado por recuperar las recetas históricas que comían los habitantes que han vivido aquí en el pasado. ¡Y no veas que maravilla! 😋​

La carta se adapta en función del producto con el que cuentan, todo lo que sirven es orgánico y de una calidad excelente. Nuestro #MiniOnTip es que te dejes aconsejar por la chef 👌​.

Nosotros lo hicimos y nos comimos un cabrito al horno acompañado de calabacín, castañas, huevo hilado y unos dátiles que te sabrán a caramelo crujiente. Y todo ello acompañado de la primera especie de pan que se consumió aquí 🫓​. No te esperes un pan como el que comes hoy en día, no tiene nada, pero nada que ver. Eso sí, te aseguramos que te impresionará. Es el plato que está a la derecha en la foto jeje.

Nos estamos poniendo las botas en el Restaurante Casa da Velha Fonte de Idanha-a-Velha
¡Nos vamos a poner las botitas!

Y cuando pensamos que ya nada podía superar lo que habíamos comido, nos volvió a sorprender. El postre, una mousse de rosas que te mueres de lo rica que estaba. Uff, nos has hecho recordar lo rico que estaba todo y ahora queremos volver pero ya 😇​.

La Casa da Velha Fonte es sin duda es uno de los sitios más sorprendentes en los que hemos comido. Tenemos que confesar que hacía mucho tiempo que no comíamos algo tan rico y original. Y parece que todos los que llegan aquí acaban pensando como nosotros 🤭​. Solo tienes que leer los mensajitos de agradecimiento que van dejando en sus paredes 👀​.

Sí, lo que ves en las paredes son mensajes de los clientes del Restaurante Casa da Velha Fonte
Hemos pedido un boli para dejar un autógrafo

Nos gastamos poco más de 50 euros con la bebida incluida, a priori igual te parece un poco caro si lo comparas con el nivel medio de Portugal, pero si piensas que estás en un local que bien podría tener una o varias estrellas Michelin pues a nosotros nos pareció hasta barato 😊​. Lo mejor para asegurarte una mesa es que reserves llamando al +351 963 664 600 ☎️​. Recuerda que ha cambiado de ubicación. Ahora están en el Geo Hotel Monsanto. En la calle Rua Da Capela 1. 

¿Qué ver cerca de Idanha-a-Velha?

Si después de ver Idanha-a-Velha todavía tienes tiempo de seguir disfrutando de las maravillas de esta zona de Portugal te recomendamos que te acerques a Monsanto, otra de las Aldeas Históricas de Portugal de lo más chulas 😍​.

A unos 45 minutos de Idanha-a-Velha también puedes ver otra de las Aldeas Históricas de Portugal en la que podrás seguir las huellas de los templarios 😜, Castelo Novo. Si quieres descubrir más rincones molones de nuestro país vecino, te recomendamos que visites la sección del blog en la que te contamos qué ver en Portugal 📝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.