Qué ver en Castro Marim, una villa medieval fronteriza que te sorprenderá

Si eres fan de los pueblos bonitos y de los castillos toma buena nota de todo lo que tienes que ver en Castro Marim 📝, un pueblecito de Portugal situado en la frontera con España que estamos seguros de que te va a sorprender tanto como a nosotros 😊. ¿Sabías que tiene dos fortalezas y que fue la primera sede de la Orden de Cristo? 😜

Vamos a contarte qué ver en Castro Marim
En este artículo te llevamos de paseo por Castro Marim

Castro Marim es una villa pintoresca del Algarve portugués en la que puedes hacer un montón de fotos de lo más bonitas 📸. Sobre todo si vas al atardecer, con esos colores que va dejando el sol al caer 🌅. Y es que si te subes a las murallas de su castillo o te acercas al Fuerte de São Sebastião (sí, hay dos castillitos) vas a poder llevarte una panorámica chulísima de las salinas, el puente que une el Algarve con España 🌉, Ayamonte, Vila Real de Santo António y la Reserva Natural do Sapal 🏞️.

¿Nos acompañas a descubrir todo lo que puedes ver y hacer en Castro Marim? 🤠 ¡Vamos! Que te lo contamos, todo, todito, todo.

Un poco de historia sobre Castro Marim

Su situación privilegiada en lo alto propició que este lugar estuviera habitado desde hace muchos, muuuuchos años 📜. Los primeros asentamientos que se han descubierto datan del Neolítico, unos 5.000 años a. C., y siguieron hasta la Edad de los Metales ⚒️. Se sabe por un castro que han localizado en el lugar en el que actualmente se alza el castillo 🏰. Ten en cuenta que durante esa época Castro Marim estaba más cerquita del mar que ahora 🌊. De hecho, según los estudios geológicos que se han realizado, sería una isla rodeada por aguas bajas. ¡Alucina, vecina! 😮

Y es que, aquí donde lo ves, Castro Marim estaba muy bien comunicado 👌. Por un lado, funcionaba como puerto de abrigo para los barcos que subían el Guadiana ⛵, y por otro, conectaba con Lisboa por una vía romana que iba paralela al río y que pasaba por Alcoutium, Mértola y Beja.

Fenicios y romanos pasaron por la villa y durante el periodo de la ocupación árabe se sabe que tenía una estructura defensiva que se ha identificado con el antiguo núcleo del castillo actual 🤓.

Hemos llegado al Castillo Viejo de Castro Marim
Este es el Castillo Viejo de Castro Marim

D. Paio Peres Correia reconquistó la villa en el año 1242 ⚔️, pero los árabes seguían teniéndola como objetivo, así que D. Dinis convenció al Papa para fundar la sede de los Caballeros de la Orden de Cristo, que se creó para sustituir a los Templarios.

Durante la época de la reconquista perdió bastante población, así que los primeros monarcas le otorgaron foros y privilegios 📜. Cuando la Orden de Cristo se trasladó a Tomar, se entendió como un desprestigio de la villa y Castro Marim volvió a perder población, así que para revertir la situación, el rey Joâo I le concedió en 1421, el privilegio de ser «couto de homiziados» (refugio para el destierro). Este privilegio se mantuvo hasta finales del siglo XVIII.

Desde finales de la Edad Media la villa fue un importante puerto pesquero y comercial y llegó a crecer extramuros, pero nunca volvería a recuperar del todo su esplendor.

A mediados del siglo XVII Castro Marim cambia su aspecto y se adapta a las necesidades defensivas del momento. La Guerra de la Restauración 💣, que tuvo lugar entre 1640 y 1668 entre Portugal y España, hizo que Juan IV levantara todo un sistema que convirtió Castro Marim en la plaza militar más importante de todo el Algarve. Se levantó el Fuerte de San Sebastián 🏰, el Revellín de San Antonio y una muralla defensiva que unía las dos fortalezas.

En el año 1755 el terremoto de Lisboa también provocó daños en Castro Marim, así que en el siglo XVIII se reconstruyó parte de este sistema defensivo.

Qué ver en Castro Marim

Ahora que ya te hemos contado alguna cosilla sobre la historia del sitio que vamos a visitar, entramos en faena y te contamos lo que tienes que ver en Castro Marim 👀. Igual antes de ir piensas que no tiene mucho, pero tenemos que confesarte que a nosotros nos sorprendió, así que te aconsejamos que al menos le dediques una tarde o una mañana para visitarla y disfrutarla con tranquilidad 😊.

1. El Castillo de Castro Marim, uno de los imprescindibles que ver en Castro Marim

Lo vas a encontrar en la cima de la villa y es uno de los sitios que no te puedes perder durante tu visita a Castro Marim 🔝. Es Monumento Nacional y fue un baluarte defensivo de la frontera con España. Lo notarás cuando subas a sus murallas y flipes con las vistas 😮. Desde aquí arriba podían vigilarlo todo, todito, todo.

El Castillo de Castro Marim es muy chulo
¡Hemos conquistado un castillo nuevo!

El Castillo de Castro Marim se levantó en el siglo XIII y tiene la peculiaridad de que fue la primera sede de la Orden de Cristo. Además de visitar el Castillo Viejo vas a poder ver un Museo de Torturas Medievales ⛓️, un Museo Arqueológico y las ruinas de la primitiva Iglesia de Santiago. Para nosotros es uno de los imprescindibles que ver en Castro Marim si quieres entender sus orígenes y descubrir su historia 🏰. Como esta fortaleza tiene mucho más de lo que te imaginas, te dejamos otro artículo del blog en el que te contamos cómo es la visita al Castillo de Castro Marim.

Por cierto, que sepas que uno de los mejores momentos para visitar Castro Marim es cuando se celebra su Feria Medieval, el último fin de semana del mes de agosto 🗓️. Dura 5 días y es como volver al pasado. Durante esos días, el castillo se convierte en toda una fortaleza medieval de lo más molona 🤩. Después de las fotos que vimos, nos han entrado ganas de volver para disfrutarlo.

👉 Si no quieres conocer Castro Marim por tu cuenta, aquí tienes una visita guiada en español a Castro Marim en la que también podrás conocer este castillo 😜.

Información de interés para visitar el Castillo de Castro Marim

El Castillo de Castro Marim está ubicado en una colina y su entrada está en la Travesía do Castelo 📍. Sí, te va a tocar subir un poquito, pero te aseguramos que merece la pena. Para que no te vayas al lado que no es, te dejamos el mapita con la ubicación de la puerta de entrada, que no queremos que te toque subir dos veces jeje 🤭. Es el circulito verde que tiene un castillo dentro.

Horarios del Castillo de Castro Marim

El Castillo de Castro Marim abre todos los días de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde entre los meses de noviembre y marzo. Si quieres visitarlo entre los meses de abril a octubre, el horario es de 9:30 a 18:30.

Precio de la visita al Castillo de Castro Marim

La entrada general al Castillo de Castro Marim cuesta 1,10 euros 💰, los estudiantes, niños y jóvenes desde los 7 a los 18 años y las personas mayores de 65 euros pagan 55 céntimos.

Si prefieres hacer una visita guiada, también tienes la opción de contratar una visita guiada para grupo por el precio de 1,65 euros por persona.

2. La Iglesia de la Misericordia

Está dentro del recinto del castillo del que te acabamos de hablar. En su interior puedes ver una exposición con paneles informativos en la que te cuentan cositas sobre la Orden de Cristo.

La Iglesia de Santiago está dentro del Castillo de Castro Marim
¿Qué habrá aquí dentro?

Este no fue el templo original del castillo. Antes de este estaba la Iglesia de Santiago, pero el terremoto de Lisboa de 1755 hizo que solo quedara una pared en pie de ella. Así que más tarde se levantó aquí la Iglesia de la Misericordia.

3. El Museo Arqueológico

Este Núcleo Museológico es otra de las dependencias que vas a poder ver dentro del Castillo de Castro Marim incluido en el precio de la entrada general 🎫. En su interior se exponen algunas de las piezas que se encontraron durante las excavaciones arqueológicas de la villa ⛏️. Algunas de ellas de finales de la Edad de Bronce.

Dentro del Castillo también hay un museo arqueológico
Alucinando con las piezas que hay en el museo

4. El Museo de Torturas Medievales

Seguimos todavía dentro del castillo, pero es que ya te hemos dicho que es uno de los sitios que tienes que ver en Castro Marim 😇. Visitando su interior te darás de frente con el Museo de Torturas Medievales 🗡️. En él puedes conocer algunas de las técnicas de tortura medieval más destacadas, los instrumentos con los que se llevaban a cabo y algunas reproducciones de cómo se hacían, para que no te queden dudas, como esta de la foto 😱.

Esta cuna no nos mola nada
Esa cama no parece muy cómoda

Te prometemos que no se lo hemos hecho nosotros, que seguro que ya estás pensando mal…

A favor de este museo tenemos que decir que hemos decidido ser buenos para siempre y no volver a hacer trastadas 😊, no vaya a ser… La entrada al Museo de Torturas Medievales también está incluida en el precio de la entrada general al castillo, así que no pierdas la oportunidad de verlo.

5. La muralla de Castro Marim

Rodeando el castillo se levantó una muralla en el año 1279 🏗️, durante el reinado de D. Dinis. Como te hemos contado antes, se amplió en el siglo XVII durante la Guerra de la Restauración 💣. Esta muralla unía las dos fortalezas y rodeaba todo el núcleo de la villa.

Hemos encontrado una muralla
Paseando por la muralla

Tenía dos puertas cercanas a la Iglesia de Nossa Senhora dos Mártires, la Puerta de San Sebastián hacia el oeste y la de San Antonio hacia el este 🚪.

El terremoto de Lisboa de 1755 le afectó considerablemente y la necesidad de tener más espacio para construir nuevas casas acabaron derrumbando las puertas en el año 1877 y la muralla se fue demoliendo. Queda algún trocito en pie, como la que puedes ver en el acceso al Fuerte de San Sebastián 🏰.

6. El Fuerte de San Sebastián, otro imprescindible que ver en Castro Marim

Uno de los elementos que sí que se conservan de esa renovación defensiva del siglo XVII es la Fortaleza de San Sebastián. De hecho, es el mejor ejemplo que ha llegado de ese momento hasta nuestros días. Puedes acceder hasta ella subiendo por el adarve del lienzo noroeste de la muralla 😊.

Vamos a subir al Fuerte de San Sebastián por el adarve de la muralla
Este cuestecita se las trae

El Forte de São Sebastião de Castro Marim, como se llama en portugués, se levantó en 1640 y recibe este nombre porque ocupa el lugar en el que anteriormente hubo una ermita dedicada a San Sebastián ⛪. Su puerta principal está orientada al norte, en dirección a la villa y el castillo.

Desde aquí vemos el Fuerte de San Sebastián
Desde aquí arriba cotilleamos Castro Marim

Como te decíamos antes, lo mandó construir el rey Juan IV durante la Guerra de Restauración con España. El proyecto defensivo que lo unía con la muralla de la que acabamos de hablar con el Castillo Viejo, lo convirtió en la plaza militar más importante de todo el Algarve 🔝.

El Fuerte de San Sebastián es uno de los sitios que ver en Castro Marim
Esta fortaleza es una chulada

Es una pena que no se pueda visitar, pero aún así te recomendamos que subas hasta la cima, porque las vistas a Castro Marim que tienes desde aquí son una chulada 😍.

7. El Revelim de Santo António y sus pedazo de vistas

El sistema defensivo del que te hemos hablado se completaba con el Revellín de San Antonio, que está compuesto por una estructura abaluartada en forma de U. Como ya te habrás imaginado, es otro de los puntos elevados de la villa ⛰️, así que prepárate a disfrutar de unas vistas de escándalo. Desde aquí tienes una imagen impresionante a la Reserva Natural del Pantano de Castro Marim y Santo António, al Guadiana, a las salinas y hasta Ayamonte 👀.

Las vistas desde aquí arriba son una pasada
¡Hola salinas!

Y también al Puente Internacional del Guadiana que une Castro Marim con Ayamonte y que hemos cruzado para poder llegar hasta aquí. ¿Sabías que es uno de los puentes más largos de España y que se construyó en el año 1991? 😮

Desde aquí arriba vemos el puente por el que hemos llegado desde España
Por ese puente pasas de España a Portugal

Esta fortificación fue vital para controlar el curso del río Guadiana. Y aunque ahora ya no sirve para vigilar, sí que puedes alucinar con las visitas que hay desde la cima. Ya, ya sabemos que toca subir cuesta de nuevo, pero es que merece la pena amigui 👌.

En el revellín también puedes ver el Centro de Interpretación del Territorio, un anfiteatro al aire libre, unas huertas biológicas y alguna cosita más. Sigue leyendo 😜.

8. La Capilla de San Antonio

La encontrarás en el centro del revellín, que ya te habrás dado cuenta de que lleva su mismo nombre 🤭. En su origen era un templo de planta cuadrada, pero se amplió y ahora es longitudinal. Nos han chivado que en su interior hay dos retablos laterales del siglo XVIII dedicados a Nuestra Señora de la Concepción y Santa Isabel. Nosotros no pudimos verlos porque nos la encontramos cerradita, pero nos pareció muy chula por fuera 😍.

Esta capilla está en un rinconcito chulo que ver en Castro Marim
Esta capilla está muy bien situada

9. Hazte una foto chula con el Molino de Castro Marim

No te vayas del revellín todavía, que hay otra cosa chula que tienes que ver en él. Es este molino de viento tan molón 😊.

Aquí hay hasta un molino
¿Funcionará este molino?

Nosotros lo pillamos cerrado, pero nos han chivado que sigue funcionando con las técnicas tradicionales. ¡Qué guay!

10. Saluda al caracol más molón de la villa

Antes de seguir hacia el siguiente sitio que tienes que ver en Castro Marim, puedes parar un segundito a saludar a este caracol que va a salir a tu paso 🐌. También está en el Revellín de San Antonio. No nos negarás que es supermono.

Ya hemos hecho un nuevo amigui en Castro Marim
Este caracol está un poco crecidito

Estuvimos un rato hablando con él, pero no conseguimos que nos contara por qué estaba aquí 🤔. Si tienes más suerte en tu visita, chívanoslo en comentarios porfis, que nos hemos quedado con la curiosidad jeje 😇. Lo que sí que nos dijo es que le encantan las fotos, así que no pudimos evitar hacernos una con él 📸.

11. Déjate fascinar por el colorido Jardín Andaluz

Por su nombre ya habrás deducido que está inspirado en los jardines andaluces 🌷. Recorriéndolo podrás apreciar los aromas que sirven de homenaje a otras culturas que dejaron su huella en Castro Marim.

Este jardín es un sitio chulo que ver en Castro Marim
Paseando por el Jardín Andaluz

Uno de los elementos de gran importancia del jardín es el agua 💧. Es un espacio de lo más chulo para hacer fotos molonas para tu Instagram. A nosotros nos dio la sensación de estar paseando por algún jardín de Al-Andalus.

12. La Iglesia Matriz, otro de los sitios que ver en Castro Marim

Volvemos de nuevo a la villa para ver su iglesia parroquial ⛪. Es la Iglesia de Nossa Senhora dos Mártires. Originalmente fue una ermita que se levantó en el siglo XVI 🏗️, situada fuera de las murallas del castillo, porque la iglesia que había intramuros no tenía capacidad para albergar a toda la gente que vivía en la villa.

Hemos encontrado la Iglesia Matriz de Castro Marim
Seguimos recorriendo Castro Marim

¿Y cómo una ermita acabó siendo la Iglesia Matriz de Castro Marim? 🙄 Pues por el terremoto de Lisboa de 1755, amigui. Ya te hemos contado antes que se cargó la Iglesia de Santiago que estaba en el interior del castillo y que solo dejó en pie una pared. En ese momento se decidió que esta iglesia pasaría a ser la parroquial y se restauró para ampliarla.

13. La Ermita de San Sebastián

La encontrarás en la calle San Gonzalo de Lagos 📍. Que sí, que ya sabemos que te hemos dicho antes que esta iglesia estaba en el Fuerte de San Sebastián, pero resulta que cuando construyeron el fuerte se la cargaron.

Hemos encontrado la Ermita de San Sebastián de Castro Marim
Hemos encontrado una ermita en Castro Marim

Así que el rey Juan IV mandó construir una capilla invocando al mismo santo en el año 1650.  Al menos, eso es lo que pone en la inscripción de encima de la portada 📜. En el año 1838, como la Iglesia de la Misericordia estaba en estado de ruina, se trasladó a aquí la Sede de la Santa Casa de la Misericórdia de Castro Marim.

14. El mercado local de Castro Marim

Sin duda es uno de los sitios que tienes que visitar en Castro Marim. De hecho, te recomendamos que, si necesitas información sobre la villa, empieces tu visita por aquí, porque en su interior está la Oficina de Información y Turismo. Mira qué chuli que es por fuera.

Aquí te van a contar qué ver en Castro Marim
En la puerta del mercado local

No dudes en entrar y preguntar todas tus dudas, que son supermajetes 😊. A nosotros nos atendió una mujer de la que se nos ha olvidado su nombre (a veces somos un poco desastritos 😇), pero que es majísima y nos chivó un montón de sitios chulos que ver por la zona.

Pero espera, que te hemos dicho que estamos en el mercado, y así es jeje. Se inauguró en la década de los años 50 del siglo XIX. Aquí puedes comprar también productos típicos artesanales de la zona que te puedes llevar de recuerdo 🛍️.

Horario del mercado local y Oficina de Turismo de Castro Marim

El mercado está abierto todos los días de 9:00 a 13:00 por la mañana y de 14:30 a 17:30 por las tardes. Si llegas tarde, también puedes hacerte con sus productos online en la página web del mercado.

15. La Casa de la Sal

La sal es un elemento muy importante para Castro Marim y para entender los motivos puedes visitar la Casa de la Sal. En su interior hay una proyección que lo cuenta y también suele haber exposiciones culturales de lo más interesantes 👌.

La Casa de la Sal es otro sitio que ver en Castro Marim
Aquí seguro que hay sal

Está ubicada en el edificio de la Balalaica 🏛️, que anteriormente tuvo varios usos: fue bodega, almacén de sal y hasta recinto deportivo.

Horario de la Casa de la Sal

Entre los meses de noviembre y abril abre de 9:00 a 13:00 por las mañanas y de 14:30 a 17:30 por las tardes. Entre los meses de abril a noviembre abre y cierra media hora más tarde. De 9:30 a 13:00 por las mañanas y de 14:30 a 18:00 por las tardes.

16. Las salinas

Como te decíamos, la sal ocupa un lugar destacado en Castro Marim. Un plan chulo es acercarte a sus salinas tradicionales ubicadas a orillas del río Guadiana 🏞️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la sal se ha cosechado manualmente en estas salinas durante más de 2.000 años? 🧂

Las salinas de Castro Marim son de la época romana y actualmente mantienen sus mismas técnicas. De hecho, ¿sabías de dónde viene el término salario? 🙄 Pues de que los romanos pagaban con raciones de sal a sus soldados 💰.

Se recuperaron en el año 2008 y producen unas 300 toneladas de sal y 13 de flor de sal al año. Y su ubicación es inmejorable, dentro de la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Santo António.

Las salinas de Castro Marim son una chulada
Las vistas desde Castro Marim son muy chulas

17. El spa salino

Si quieres probar los beneficios de la sal en tu cuerpo, que sepas que en Castro Marim también hay un balneario dentro de un salar 🛁. El agua está a 35 grados y tiene una concentración de más de 80 minerales. Sus beneficios son la leche, porque además de exfoliar la piel, el cuerpo absorbe los minerales con los que cuenta el agua.

Nosotros nos quedamos con las ganas de visitarlo porque cuando estuvimos en Castro Marim estaba cerrado 🔒.

18. La Reserva Natural del Sapal

Las salinas y el spa salino están en plena Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Santo António. Esta reserva se ha convertido en un paraíso para los amantes de la ornitología 🐦. En ella puedes ver flamencos o cigüeñas de alas negras entre otras especies.

Delante de ti tienes más de 2.000 hectáreas de terreno protegido para disfrutar de la naturaleza. Es una maravilla de zona que descubrimos gracias a la Oficina de Turismo 😊. Se creó en el año 1975 y es una de las zonas húmedas más importantes de Portugal 🔝.

19. La esencia de Paco de Lucía

¿Sabías que la madre de Paco de Lucía era del municipio de Castro Marim? 🙄 Concretamente, nació en Monte Francisco, así que el afamado músico siempre llevó esta tierra en un lugar especial de su corazón.

Como homenaje a este genio de la guitarra, desde 2016 se celebra el «Festival de Lucía» en Castro Marim, un plan chulo para disfrutar de este bonito rincón portugués.

20. Las playas de Castro Marim

Aunque están un poquito alejadas del pueblo, Castro Marim también tiene playas, amigui 😜, y de lo más impresionantes. Si buscas un poco de relax durante tus vacaciones, las playas de Castro Marim son el lugar ideal para hacerlo 👌. El marco natural de estas playas, con sus dunas y pinares, te dejará con la boquita bien abierta. Las encontrarás a unos 10 kilómetros de la villa.

Playa Verde

Su nombre no es casual, amigui. Se debe a que está rodeada por un bosque de pinos de lo más molón que llega hasta la arena 🌲. Una de sus ventajas es que como tiene otras playas más famosas cerca (como la de Monte Gordo), pues suele estar poco concurrida, incluso en verano 🌞.

Playa del Cabeço

Esta playa del municipio de Castro Marim es uno de esos grandes arenales de arenas doradas y aguas cristalinas de lo más molones.

Playa de Alagoa

Es la última playa de Castro Marim antes de entrar de nuevo en el municipio de Vila Real de Santo António 📍. Sí, es curioso pero entre los kilómetros de costa del Algarve, el municipio de Castro Marim se ha hecho un huequecito en el medio jeje 🤭.

La Playa de Alagoa está cerquita de la localidad de Altura, por eso también se la conoce como la Playa de Altura y delante de ti tienes otro inmenso arenal con aguas cristalinas para disfrutar del buen tiempo y de la tranquilidad del Algarve 🔝. Eso sí, ten en cuenta que en temporada alta, como está más cerca del pueblo, está más concurrida que otras playas de la zona.

¿Qué ver cerca de Castro Marim?

Nosotros descubrimos Castro Marim durante nuestra ruta en coche por el Algarve. Si tienes tiempo y quieres seguir recorriendo la zona, puedes acercarte a Odeleite 🏘️. Si prefieres ir hacia la costa, te recomendamos que descubras la villa pombalina de Vila Real de Santo António.

Otro de nuestros lugares favoritos del Algarve es Cacela Velha 🏰. Esta fortificación y sus vistas tienen algo que nos hace volver una y otra vez a disfrutar de su esencia 😇.

Si sigues por la costa, otra de las visitas que te recomendamos que hagas es Tavira. Es otro de esos rincones del Algarve que, a pesar del turismo, han conseguido conservar su esencia. Si quieres conocer el Algarve más a fondo, quizá te pueden interesar estas actividades y excursiones 🏛️.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.