Qué ver en Vila Real de Santo António, una villa pombalina que te impresionará

A orillas del Guadiana 🏞️, al otro lado de la frontera con España, hay una villa de lo más sorprendente en la que dejarte llevar por su pasado marinero ⚓. Te chivamos qué ver en Vila Real de Santo António 👀, la villa pombalina que te flipará por su trazado geométrico, sus casas nobiliarias, sus paisajes naturales y sus preciosas playas 🔝.

Te contamos qué ver en Vila Real de Santo António
Vamos a dar una vuelta por Vila Real de Santo António

Uy que casi si nos olvida 😇, otros de sus grandes atractivos son su gastronomía y sus productos textiles 🧵. Y es que Vila Real de Santo António es uno de esos sitios a los que nos escapamos los españoles para comprar toallas y ropa de cama de gran calidad a unos precios muy asequibles 👌.

Un poquito de historia de Vila Real de Santo António

Vila Real de Santo António ha sido desde siempre un pueblo de pescadores 🎣. De hecho, todavía puedes verlos con su caña en algunos de sus rincones. Sus orígenes los encontramos en torno a la aldea pesquera de Santo António de Arenilha, que se cree que existió en el siglo XVI, aunque en el XVIII ya había desaparecido, seguramente tragada por el mar y la arena 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Vila Real de Santo António fue la primera y única localidad de Portugal que se construyó desde cero? 🏗️ Sí amigui, se hizo por encargo del marqués de Pombal, que era ministro del rey D. José I. Y la levantó enterita en tan solo 2 años, ¡alucina, vecina! 😯

En realidad, Vila Real de Santo António nació el 30 de diciembre de 1773, que fue el momento en el que se firmó la carta de su fundación y es todo un ejemplo de ciudad de la ilustración 😍.

Se pudo levantar tan rápido por la experiencia de reconstrucción de Lisboa después del terremoto de 1755 🤓. De hecho, si te fijas, te darás cuenta de que el centro de la villa está inspirado en la parte baja de Lisboa. Paseando por sus calles verás su claro diseño geométrico 📐. Tenemos que confesarte que nos recordó bastante al Ferrol de la Ilustración y su famosa tableta de chocolate del barrio de la Magdalena 🍫.

De esta época puedes ver todavía casi 200 edificios, muchos de ellos originales, que te vas a ir encontrando a tu paso dando un simple paseo por sus calles.

Una de las cosas que ver en Vila Real de Santo António son sus edificios históricos
Paseando por sus calles encontrarás fachadas muy chulas

Quizá te preguntarás, por qué el marqués de Pombal decidió construir aquí esta ciudad 🤔. Pues fácil, porque estaba en un lugar estratégico 📍. En plena frontera, a orillas del Guadiana y mirando al Atlántico, era el lugar ideal para controlar el comercio con España y echar un ojillo al país vecino 👀.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Vial Real de Santo António fue la primera localidad del Algarve que tuvo iluminación por gas? 💡 Sí amigui, la instauró en el año 1886.

Las décadas de finales del siglo XIX fueron de prosperidad para la villa 💰. En sus costas había abundancia de sardinas y atunes, lo que la convirtió en un importante centro conservero 🐟.

Actualmente forma parte de la Eurociudad de Ayamonte-Castro Marim-Vila Real de Santo António. Estos 3 municipios constituyeron en el año 2013 la primera eurociudad del sur de la península ibérica, también conocida como la Eurociudad del Guadiana, por el río que las separa 🏞️.

15 cosas que ver en Vila Real de Santo António

Ahora que ya te hemos contado un poquito más sobre esta ciudad, vamos a recorrerla. Toma buena nota 📝, que estas son las 15 cosas que tienes que ver en Vila Real de Santo António 👀, si quieres verla enterita, claro jeje.

1. La Plaza del Marqués de Pombal

Como ciudad pombalina que es, tiene una majestuosa plaza central. Si te fijas verás que su forma es la de un cuadrado perfecto ⬜. La Plaza del marqués de Pombal está en el centro de la villa, es su centro neurálgico y en ella encontrarás varios edificios de interés como la Cámara Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (del siglo XVIII) y la antigua Casa da Guarda. Y en el centro, su famoso obelisco.

La Plaza del marqués de Pombal y su obelisco
Este obelisco está en la Plaza del marqués de Pombal

El obelisco es importante porque fue un monumento que se levantó en honor del rey D. José 👑. Aunque en su pedestal puedes leer la fecha de 1755, en realidad no se expuso al público hasta el 13 de mayo de 1776, fecha de la inauguración simbólica de la nueva Vila Real de Santo António.

2. La Iglesia de Vila Real de Santo António

Está en la misma Plaza del Marqués de Pombal y es la única iglesia de la ciudad ⛪. Se empezó a construir en el año 1774. Es de estilo neoclásico y está perfectamente integrada con el resto de fachadas de la plaza.

La iglesia de Vila Real de Santo António está en la plaza central
Seguimos recorriendo Vila Real de Santo António

En su interior tiene un conjunto de imágenes del siglo XVIII, entre las que destaca la figura de Nossa Senhora da Encarnaçao del escultor Machada de Castro. Sus vidrieras también son una chulada 😍.

3. El Centro Cultural de António Aleixo, un edificio curioso que ver en Vila Real de Santo António

Este edificio te llamará la atención en cuanto lo veas asomar. Su diseño de inspiración oriental no pasa desapercibido. En sus inicios fue un cuartel militar 🪖, pero más tarde, cuando ya no había que vigilar la frontera, se convirtió en Mercado de Abastos.

El Centro Cultural de António Aleixo es un edificio de lo más curioso
Este centro cultural tiene una forma muy curiosa

Cuando cambiaron el mercado de ubicación se decidió dedicar este bello edificio a centro cultural y lleva su nombre como homenaje a un poeta muy conocido de la villa, António Aleixo ✒️. En su interior puedes ver exposiciones temporales y también está la Oficina de Información y Turismo ℹ️.

4. Visita las tiendas de Vila Real de Santo António

La zona central de Vila Real de Santo António es un pequeño centro comercial al aire libre. En sus calles puedes ver varias tiendas que sacan sus productos a las calles como escaparate improvisado. Hasta estas tiendas vienen los españoles a comprar sus famosas toallas y demás textiles, de gran calidad y a unos precios muy asequibles. La más animada es la calle doctor Teófilo Braga.

Vamos a comprar unas toallas molonas
Vamos a ver si compramos unas toallas

5. Flipa con la Fachada Pombalina, un must que ver en Vila Real de Santo António

La Avenida de la República es uno de los mejores puntos si quieres flipar con las casas señoriales del casco histórico de la ciudad 🤩. Estos edificios forman parte de la denominada Fachada Pombalina. Está formada por 7 manzanas: la aduana en el centro, por las sociedades de pesquerías y rematada por torreones en el norte y el sur. El objetivo estaba claro: imponerse a España.

La Fachada Pombalina es un imprescindible que ver en Vila Real de Santo António
Haciendo equilibrios en la Avenida de la República

Entre las más destacadas están la Casa dos Folques, que es un antiguo edificio del año 1936 de la conservera Ramírez o el Hotel Guadiana, todo un ejemplo de art Nouveau.

6. El puerto de recreo

Los puertos tienen algo que nos fascina 😇. Nos encanta acercarnos y ver sus barquitas atracadas. En el de Vila Real caben más de 350 y nosotros pillamos a muchas de ellas descansando. Si afinas la vista hacia el lado español puedes ver Ayamonte desde aquí 👀.

El puerto es otra de las cosas que ver en Vila Real de Santo António
¿Nos llevará alguien a dar una vuelta?

Desde aquí vimos que también hay barcos que te llevan hasta España. Así que, si no quieres o no puedes cruzar en coche, ya sabes que tienes otra alternativa 😜.

7. El antiguo edificio de aduanas

Al ladito del puerto puedes ver el primer edificio que se terminó durante la reconstrucción de la ciudad. Es muy curioso porque divide la villa en dos mitades completamente simétricas. Sus dos torres servían para vigilar todo lo que pasaba y está coronado por las Armas del Reino de Portugal 👑.

Está ubicado en el eje central de la Fachada Pombalina y ocupa un doble cuadrado de 50 palmos por 100 de fondo. Su función era controlar las entradas y salidas de mercancías y marcaba claramente la frontera con España al otro lado del río Guadiana. Como curiosidad, que sepas que desde aquí se establece una línea imaginaria que conecta con el centro del edificio del ayuntamiento, el obelisco y el antiguo cuartel 📐.

8. Pasea por la Zona Ribeirinha

La zona de la ribera con el río Guadiana es una maravilla para dar un paseíto. A tu paso te vas a ir encontrando esculturas de lo más curiosas, como esta en la que puedes ver al marqués de Pombal, obra de João Cutileiro.

Vamos a saludar al marqués de Pombal
¡Hola marqués de Pombal!

Sí, encima de la cabeza tiene una gaviota 🐦, pero esta es de verdad jeje. Siguiendo por este paseo llegamos al siguiente punto de nuestra ruta de sitios que ver en Vila Real de Santo António.

9. El Archivo Histórico Municipal António Rosa Mendes, un sitio interesante que ver en Vila Real de Santo António

Conocido también como el Torreón Sur, ha conservado su trazado original hasta la actualidad, por lo que es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de toda la parte histórica de la ciudad 🔝. Además, en su interior puedes ver una exposición sobre industria conservera de lo más interesante.

El Archivo Histórico es otro de los sitios que tienes que ver en Vila Real de Santo António
A punto de conocer el Archivo Histórico Municipal

En esta zona había mucho atún y sardina y sus habitantes supieron cómo sacarle provecho. Visitando la exposición puedes aprender cómo era el ciclo de la sardina, el del atún 🐟, ver algunas de las máquinas antiguas que se utilizaron para las conservas y algunas fotos antiguas de cómo se trabajaban estos pescados en esta zona. En el año 1773 se estableció la Companhia das Reais Pescarias de la provincia.

A nosotros lo que más nos fliparon fueron estas piedras litográficas en las que se ve, a un tamaño considerable, cómo eran los diseños que después se imprimirían en las latas.

Estas piedras litográficas son enormes
Estas piedras litográficas son más grandes que nosotros

En la primera planta del archivo pudimos ver una exposición sobre la Eurociudad del Guadiana y la creación de la frontera 🚧. Y también una exposición sobre la vida y obra de Manuel Cabanas con una colección de grabados de lo más interesante 😊.

Información de interés del Archivo Histórico Municipal

El Archivo Histórico Municipal está ubicado en la Avenida de la República 40. Y para visitarlo tienes que tener en cuenta sus horarios.

Horarios del Archivo Histórico Municipal de Vila Real de Santo António

El Archivo está abierto de lunes a viernes desde las 9:30 de la mañana hasta las 16:45 de la tarde. Los fines de semana no abre.

Precio de la visita al Archivo Histórico Municipal de Vila Real de Santo António

La entrada al archivo es gratis 💰. Así que ya no tienes excusa para visitarlo. Solo te lo perdonamos si no te cuadra por el horario, jeje.

10. Acércate a la Antigua Fábrica de Conservas Victoria, pero no la líes

Si sigues caminando hacia la desembocadura del Guadiana, en la misma calle te vas a encontrar con el edificio de la Capitanía ⚓. Este edificio tan chulo ocupa la sede de la que fue la fábrica de conservas Victoria.

Otro edificio chulo que ver en Vila Real de Santo António
2 Minions en el edificio de la Capitanía

Nosotros no entramos, que ahora está ahí la poli, y mejor que no nos vean 🤫. No pienses maaaal, que no hemos liado nada. La verdad es que merece la pena que te acerques para ver el edificio por fuera y recordar lo que un día fue. Está justo en frente del Jardín de la Avenida de la República 🌳, que es un espacio de lo más chulo

11. El Guadiana y su frontera natural

Vila Real de Santo António es una ciudad fronteriza, de las que conforman la famosa raya que se encuentra en la frontera entre España y Portugal. El río Guadiana marca la frontera natural y puedes seguir su cauce, ya próximo a la desembocadura, por el Jardín de la República.

Estamos mirando al Guadiana
¡Hola Guadiana!

Desde el puerto de recreo salen barcas que te permiten conocer la zona navegando por el río ⛵, por si estás buscando también otra perspectiva.

12. Flipa con el faro de Vila Real de Santo António

Este faro nos llamó la atención porque no está ubicado en la costa. Está enmarcado en un precioso paisaje dunar, pero tiene una luz que se ve a kilómetros 💡. Nosotros llegamos a Vila Real de Santo António de noche y nos fue marcando el camino prácticamente desde que entramos en Portugal. Tiene una torre de 46 metros de altura y un alcance de 48 kilómetros 😮.

El faro es otra de las cosas que tienes que ver en Vila Real de Santo António
Este faro es muy altooooo

Entró en funcionamiento en enero de 1923 y en 1927 se electrificó. Nos han chivado que desde su torre tienes unas vistas de escándalo, pero cuando fuimos nosotros no se podía visitar, una pena.

13. Llega hasta el espigón de Vila Real de Santo António y saluda a los gatos del arrecife de los gatos piratas

Uno de los rincones que más nos gustó de Vila Real de Santo António fue el espigón que se encuentra en la desembocadura del Guadiana en el mar 🌊. Al fondo del todo verás una especie de baliza o pequeño faro de color blanco y rojo.

El espigón es otro sitio que tienes que ver en Vila Real de Santo António
Paseando por la desembocadura del Guadiana

El paisaje es sencillamente espectacular y durante el paseo te irán saludando los gatitos que viven aquí 🐈‍⬛. Suelen buscar a los pescadores porque al final siempre les cae algo 🤭. Sí, estamos solos, no quisieron posar con nosotros para la foto.

Aquí viven un montón de gatos
Estos gatitos son un poco piratillas

Eso sí, si quieres llegar hasta el final del espigón, te recomendamos que lleves un calzado adecuado porque se embarra bastante y puede que te lo encuentres mojado. Puedes llegar en coche casi hasta el final 🚗, pero que sepas que hay unos badenes bastante grandes, así que si tu coche es bajito, como el nuestro, te recomendamos que lo dejes a la entrada y vengas dando un paseo tranquilamente. Sus bajos te lo agradecerán 😜.

14. Disfruta de las playas de Vila Real de Santo António

Que no, que no nos hemos olvidado de que estamos en el Algarve y que uno de sus signos de identidad son sus playas 🏖️. En el municipio de Vila Real de Santo António tienes 16 kilómetros de arena fina y blanca con las aguas más cálidas del Algarve esperándote 😊. Sí, son las más cálidas por la influencia del Mar Mediterráneo, que le da calorcito. Apunta bien tus opciones para tomar el solecito y darte un buen bañito.

La playa de Vila Real de Santo António

La Playa de Ponta da Areia es una de las más tranquilas del Algarve, aunque está muy cerquita de la villa. Está ubicada en el este, junto a la desembocadura del río Guadiana 🏞️. Al otro lado tiene la Manta Nacional das Dunas Litorais, lo que la convierte en un espacio de lo más chulo de 3 kilómetros de arena dorada y fina 🔝.

La Playa Ponta da Areia para nosotros solos
¿Has visto qué playa más chula?

La Playa de Santo António

Está justo al ladito de la Playa de Ponta de Areia, en dirección Monte Gordo. Te costará distinguirlas porque en realidad están seguiditas y no hay nada que las separe, pero haznos casito, que aunque te parezca una sola playa, son dos.

Se llega hasta ella por el camino dos Três Pauzinhos y nos han dicho que también se puede llegar con un trenecito turístico que te lleva hasta ella en los meses de verano 🚂.

Otras playas en el municipio de Vila Real de Santo António

Ya fuera de la villa, pero dentro del municipio de Vila Real de Santo António, hay otras playas de lo más molonas para tener en cuenta 📝. La Playa do Coelho, Monte Gordo, la de Adán y Eva, Lota, Manta Rota, Cacela Velha y Fábrica, te están esperando para que plantes tu toalla y disfrutes de sus encantos 😊. Te dejamos más información sobre ellas en este otro artículo sobre las playas de Vila Real de Santo António 🌞.

15. Disfruta de los espacios naturales de Vila Real de Santo António

Una de las cosas que más nos gustó de Vila Real de Santo António son los espacios naturales que lo rodean. Un bosque de lo más molón y una Reserva Natural 🌳, ¿se puede pedir más? Tienes toda una red de senderos para disfrutar de ellos.

El Bosque Nacional de las Dunas Litorales de Villa Real de Santo António (Mata Nacional das Dunas Litorais)

Este precioso espacio verde que une Villa Real de Santo António con Monte Gordo se creó en el año 1902 y cuenta con unas 435 hectáreas. Es un paisaje natural espectacular que cuenta con un sistema dunar impresionante y que sepas que en él viven unos habitantes de lo más curiosos. Sí amigui, en este parque natural vive una colonia de camaleones que han decidido refugiarse aquí 😍. Nosotros no vimos ninguno, pero claro, como se mimetizan tanto con lo que tienen alrededor, pues no es nada fácil distinguirlos. Y ojito, que calculan que hay unos 800, así que posibilidades de verlos tienes.

Este bosque es otra de las cosas que tienes que ver en el Algarve
Buscando camaleones

Los camaleones se introdujeron en Portugal en el siglo XX y en esta zona se adaptaron tan bien que siguen viviendo aquí. Que sepas que la Mata Nacional das Dunas Litorais es uno de los últimos reductos del hábitat natural de los camaleones.

En el interior del bosque también está el “Parque Aventura”, en el que puedes pasar por sus puentes de cuerdas, dianas o tirarte por sus tirolinas.

La Reserva Natural del pantano de Castro Marim y Vila Real de Santo António (Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António)

Es otro de los espacios naturales de los que disfruta esta villa. Más de 2.000 hectáreas de terreno protegido te sorprenderán, al menos, a nosotros nos dejaron con las boquitas bien abiertas 😮. Es una maravilla de zona de la que te confesamos que no habíamos escuchado hablar hasta que llegamos a Castro Marim.

Esta reserva natural se creó en el año 1975 y es una de las zonas húmedas más importantes del país 🔝. Está situada junto a la hoz del Guadiana y te vas a encontrar pantanos de agua salada, salinas y estuarios en los que viven multitud de especies acuáticas, aves y una flora excepcional 🌿.

🌍 Mapa con todos los sitios que ver en Vila Real de Santo António

Para que te sea más fácil orientarte, te dejamos un mapa en el que te marcamos todos los sitios que ver en Vila Real de Santo António de los que te hemos hablado 📝.

Por si te aclaras más, te dejamos también un enlace al plano turístico.

Qué comer en Vila Real de Santo António

Ay la gastronomía portuguesa, amigui. No sabemos a ti, pero a nosotros nos vuelve loquitos 😇. Los pescados y mariscos de esta zona son excepcionales. El atún es una de sus especialidades 🐟. La estupeta, que es la ventresca de atún, o la mojama son dos de las formas tradicionales en las que puedes saborearlo.

Los platos a base de pulpo y de bacalao también son una opción estupenda para degustar por esta zona. Y si hablamos de dulces, más allá de los típicos de Portugal, estás en una buena zona para degustar todo lo que tenga higos o almendras 😋.

Qué ver cerca de Vila Real de Santo António

Si has llegado hasta aquí y tienes tiempo, te recomendamos otros sitios chulos que ver cerca de Vila Real de Santo António.

Monte Gordo

Si continúas por la línea de la costa del Algarve, el siguiente sitio que te vas a encontrar es Monte Gordo 📍. Un antiguo pueblo de pescadores que ahora conviven con el turismo, pero que es un lugar de lo más interesante para establecer como centro de operaciones porque tiene mucha oferta hotelera 👌.

Monte Gordo es un sitio chulo que ver cerca de Vila Real de Santo António
Nos flipan las playas vacías

Como te decíamos antes, cuando te hemos hablado de su playa, Monte Gordo se ha abierto al turismo, pero lo ha hecho sin perder la esencia de lo que un día fue, y eso a nosotros nos encanta 😍. Comparado con otras ciudades más turísticas del Algarve como Albufeira, Monte Gordo sigue manteniendo su encanto portugués y, todo hay que decirlo, unos precios más asequibles 💰.

Playa de Adán y Eva

Una de las sorpresas que nos llevamos durante nuestra ruta por el Algarve y que puedes ver cerca de Vila Real de Santo António es esta playa paradisíaca 🏝️. La Playa de Adán y Eva es una verdadera maravilla, amigui.

La Playa de Adán y Eva, un rincón de ensueño en el Algarve
Esta pasarela desemboca en una playa espectacular

Para llegar hasta ella atravesarás parte de la Mata Nacional das Dunas Litorais, así que afina bien la vista, que igual te encuentras con algún camaleón que viene a saludarte 👋. Ya te hemos contado que es uno de los últimos reductos de su hábitat natural.

Para llegar a esta playa atravesamos un bosque molón
El paseo hasta la Playa de Adán y Eva es una chulada

Cacela Velha, un lugar fascinante que ver cerca de Vila Real de Santo António

¿Se nota mucho que Cacela Velha nos encanta? 😇 Tiene algo especial que desde que la descubrimos nos obliga a parar y pasear por sus calles cada vez que vamos por el Algarve. Las vistas desde la fortaleza a la Ría Formosa nos tienen completamente loquitos 😍.

Las murallas son nuestro sitio favorito de Cacela Velha
Vigilando la costa desde Cacela Velha

Un plan chulo para pasar el día puede ser que recorras su fortaleza y pruebes sus deliciosos mariscos y pescados en alguno de sus restaurantes. Si quieres más información sobre este pueblecito que te va enamorar, puedes echar un vistazo a este otro artículo del blog en el que te contamos qué ver y hacer en Cacela Velha.

Castro Marim

Otro de los pueblos del Algarve que puedes ver cerca de Vila Real de Santo António es Castro Marim. Sus dos castillos te van a sorprender 🏰. Sí, tiene dos, a falta de uno. Pasear por su centro histórico, saludar a su molino y flipar con las vistas desde su mirador y desde los castillos, son solo algunas de las cosas que tienes que ver y hacer en Castro Marim 👀.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.