Qué ver en Cacela Velha, la joya escondida del Algarve que te fascinará

Si te gustan los paisajes únicos que te dejan con la boca bien abierta 😮, estás en el lugar adecuado. Toma buena nota porque te vamos a contar qué ver y hacer en Cacela Velha, uno de nuestros sitios favoritos del Algarve en Portugal 😍.

La Fortaleza de Cacela Velha es una pasada
Los MiniOnTour han llegado a Cacela Velha

Tenemos que confesarte que la primera vez que llegamos a Cacela Velha fue de casualidad y desde ese día siempre que podemos, la volvemos a meter en nuestros planes viajeros 😇. Sus callecitas empedradas con casitas blancas de puertas y ventanas azules y amarillas, lo que queda de la fortaleza 🏰, la iglesia y las vistas desde lo alto bien merecen una visita 🔝. Pero que sepas que, además, hay unos restaurantes de lo más top para disfrutar de la gastronomía portuguesa y una playa muy molona. ¿Se puede pedir más? 😜

Un poquito de historia sobre Cacela Velha

En Cacela Velha ha habido actividad pesquera desde tiempos remotos 🎣. No se sabe todavía la primera fecha de población de esta aldea, pero tunecinos, fenicios, romanos y árabes han dejado sus huellas en ella 👣. Entre los siglos X y XIII fue un puerto costero y un núcleo urbano bastante importante en la región del Algarve.

Las excavaciones que se realizaron en los años 1998 y 2001 ⛏️, sacaron a la luz un barrio habitacional de la primera mitad del siglo XIII que pertenecía a la antigua Cacetalate Darrague, en la que vivieron los árabes hasta la fase final de la ocupación islámica en el Algarve 👳.

Aquí nació el poeta berebere del siglo X Ibn Darraj-al-Qastalli, poeta de la corte de Almanzor, y mira lo que dijo de ella: “Hay varias Cacelas en Cacela. De varias razas y lenguas. Y si el Atlántico llega a ella, el Mediterráneo siempre vivió aquí. Cuando la aurora llega, duerme y guarda con avaro su perfume. Cuando cae la noche, extiéndela y exáltalo”.

Esta muralla tiene unos cuantos añitos
Recorriendo las murallas de Cacela Velha

El barrio islámico fue abandonado cuando D. Paio Peres Correia conquistó Cacela en el año 1240 ⚔️, quien la donó a la Orden de Santiago. El castillo continuó habitado y en el siglo XIV el espacio se utilizó como cementerio cristiano. En él se edificó la primera iglesia cristiana de Cacela, dedicada a Nossa Senhora dos Mártires ⛪, patrona de las víctimas de las guerras.

En el año 1283 el rey D. Dinis le otorgó el fuero real a la población 📜, así que te puedes imaginar que era un lugar importante en la época. Durante el siglo XIV las alteraciones de la línea de la costa y los ataques de los piratas 🏴‍☠️, hicieron que la población empezara a abandonar la villa y se refugiara en el interior.

Después del terremoto de Lisboa, que la afectó bastante, fue perdiendo importancia. El marqués de Pombal le quitó el título de villa en el año 1775 y la integró en el término municipal de Vila Real de Santo António.

Qué ver en Cacela Velha

Cacela Velha es uno de esos lugares de Portugal en los que parece que el tiempo se ha quedado paradito y que mola mucho visitar 😊. Está en medio de un paraje natural impresionante que podrás quedarte horas y horas mirando sin hacer nada, en el municipio de Vila Real de Santo António 📍.

Esta aldea de pescadores ha sabido mantener sus encantos a lo largo de los años, aunque ahora también viven del turismo que se acerca a disfrutar de este maravilloso lugar sin alterar su belleza. En Cacela Velha también se llevan a cabo actividades culturales de lo más interesantes. Las más famosas son las Noites da Moura Encantada o la Clássica em Cacela 🎻, en la que hay conciertos de música contemporánea y clásica en la iglesia.

1. Piérdete por sus calles empedradas

Solo vas a encontrar tres o cuatro callecitas en el pueblo, pero una de las estampas que más nos gusta de Cacela Velha es esta.

Las calles de Cacela Velha tienen muchísimo encanto
Estas casitas de colores son superchulas

Por sus calles empedradas van saliendo a tu paso estas casitas bajas de una sola planta que son candidatas a foto de Instagram sin lugar a dudas 🤭. Sus puertas y ventanas decoradas con marcos en tonos azules y amarillos son una cucada y recuerdan su pasado árabe.

2. Acércate a la Iglesia Matriz

Al final de la calle que te acabamos de enseñar te encontrarás de frente con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Igreja de Nossa Senhora da Assunção en portugués). Destaca su portada principal renacentista y su puerta lateral tardo-gótica 🚪.

Esta es la Iglesia de Cacela Velha
Una iglesia con vistas al mar

Está en el centro del pueblo y es uno de los atractivos que ver en Cacela Velha 👀. Es de origen medieval. Se empezó a construir a finales del siglo XV 🏗️, sustituyendo a la iglesia primitiva de Santa Maria dos Mártires.

3. Disfruta de las vistas desde su mirador

La aldea de Cacela Velha está construida sobre un acantilado y eso le da unas vistas que alucinas 🤩. Puedes recorrer parte de su muralla, en la que te vas a encontrar con esta pedazo de imagen de postal 🖼️.

Este mirador es uno de los sitios que tienes que ver en Cacela Velha
2 Minions enamorados de estas vistas

Es un mirador muy top a las islas del Parque Natural Ría Formosa y el mejor rincón para llevarte una foto de postal de Cacela Velha 📸. Eso sí, ten cuidado que hipnotiza y es posible que te quedes un buen ratito mirando al horizonte y alucinando con las formas que va dejando el agua sobre la arena cuando baja la marea. A nosotros es una estampa que nos flipa 😇.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Parque Natural de la Ría Formosa abarca 18.000 hectáreas y está protegido del mar por 5 islas de lo más molonas y dos penínsulas. Una de esas dos penínsulas es la de Cacela Velha.

4. Sube a la Fortaleza, un imprescindible que ver en Cacela Velha

El Fuerte de Cacela 🏰, al que también se conoce con el nombre de Fortaleza de Santiago de Cacela Velha, es otro de los sitios que no te puedes perder si visitas esta preciosa aldea del Algarve portugués. Nosotros te recomendamos que primero recorras su muralla por arriba, que es donde está el mirador del que te acabamos de hablar para que flipes con las vistas 👀.

Las murallas son nuestro sitio favorito de Cacela Velha
Desde aquí arriba controlaban todo el horizonte

Y después, que te acerques hasta su puerta para ver la entrada. Nosotros nos encontramos con la puerta cerrada y por ahora no se puede acceder porque es una oficina de la Guardia Nacional Republicana (GNR), pero aun así, tiene su encanto verla 😊.

La Fortaleza es otra de las cosas que ver en Cacela Velha
¿Nos dejarán entrar al castillo?

En su día fue un castillo árabe, que formaba parte de un castillo defensivo que construyó en el siglo XI en tapial, aunque la actual se reconstruyó casi por completo después del terremoto de Lisboa. Desde aquí controlaban las embarcaciones que entraban en la ría de camino a Tavira y Faro 💡. Los portugueses la conquistaron en el año 1242 y se la entregaron a la Orden de Santiago. De hecho esta fortaleza sirvió como apoyo para la reconquista de Tavira, Silves y Aljezul.

Se reconstruyó después del terremoto de Lisboa, así que la construcción actual que puedes ver es del siglo XVIII 🧱.

5. Busca las murallas que rodeaban el pueblo

Paseando por la villa todavía puedes ver algunos de los trozos de la muralla que delimitaba la población en el periodo islámico, que se fue reconstruyendo en épocas posteriores.

Hemos encontrado un trozo de muralla de tapial
¡Hemos encontrado la muralla de tapial!

Si sales desde la puerta de la fortaleza y coges el caminito que verás a tu derecha si estás de espaldas a la entrada, puedes ver parte de la muralla de tapial que todavía se conserva.

6. Disfruta de otra perspectiva de la ría

Si sigues bajando por el camino tienes otro punto de vista diferente de la ría que también nos pareció interesante 👌. Aunque tenemos que confesarte que las vistas desde arriba nos gustan más jeje.

Otro rinconcito de Cacela Velha
Estos colores nos vuelven locos

7. Asómate al aljibe medieval y hazte una foto con su noria

Otra de las cosas que puedes hacer en Cacela Velha es ver un aljibe medieval 💦. Está en medio de la plaza, ¡y encima tiene una noria! Sí amigui, en Cacela Velha hay una noria. Pero no de las que te puedes subir a dar vueltas, es una noria medieval. Nos han chivado que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Ahora en realidad es un elemento decorativo, pero nos pareció de lo más curioso encontrarla aquí.

Hemos encontrado una noria
Esta noria es un poco rara

Está ubicada en el lugar en el que anteriormente estaba ubicado el pelourinho. La bomba de rueda manual que puedes ver actualmente es un elemento reciente que se utilizaba para facilitar la extracción del agua cuando la población no tenía todavía agua canalizada 😜.

8. Otro rinconcito chulo que ver en Cacela Velha

No te vayas todavía, que aunque ya le has dado la vuelta a la fortaleza, si tienes ganas de caminar un poquito más, te vamos a chivar un sitio por el que puedes llegar a tocar el agua. Eso sí, que sepas que luego tienes que subir las escaleras por las que vas a bajar jeje 🤭.

Por aquí vamos a llegar al agua
Bajar es fácil, subir no tanto…

Te las vas a encontrar a mano derecha 👉, por la calle que te encuentras recta según entras en la villa. Cuando veas las escaleras cógelas y baja por ellas. Eso sí, que sepas que puedes encontrarte con algún camaleón 🦎. Que no nos hemos vuelto loquitos jopetas, que hay una colonia de camaleones viviendo en la Ría Formosa 🏞️. Así que si ves alguno, ni se te ocurra molestarle.

Al final del camino nos encontramos con esta miniplaya 🌅. ¿A que mola? Para nosotros nos bastaba y además estábamos solitos jeje. Si no quieres tomar el sol o bañarte, puedes hacer una foto con los barquitos atracados ⛵, que también tiene su encanto.

Hemos llegado hasta la ría en Cacela Velha
Un trocito de playa solo para nosotros

9. El Muelle de La Fábrica

Para ir al siguiente punto de nuestra ruta por Cacela Velha cogimos nuestro cochecito 🚗, pero también puedes ir dando un paseo. Nos acercamos al muelle desde el que se cogen las barcas para ir a la Playa de Cacela Velha 🚤. Aunque no quieras ir a la playa es un sitio chulo también para disfrutar de las vistas al mar.

En este muelle se cogen los barcos para ir a la playa
¿Nos lleváis a la playa?

A nosotros nos encantan las fotos con los barquitos atracados, así que si a ti también te molan, ya sabes otro de los sitios que tienes que ver en Cacela Velha.

10. Alucina con la Playa de Cacela Velha

Sin duda, otro de los grandes atractivos de Cacela Velha es su playa 🏖️. Está ubicada en la península de Cacela y puedes llegar a ella cruzando la ría cuando hay marea baja. Si la marea está alta, la opción es llegar en barca desde el muelle del que te acabamos de hablar, que está al ladito del Restaurante La Fábrica 🍽️. Por lo que hemos visto, el viaje suele costar 1 euro y 1,5 si quieres ir a la Playa da Fábrica, pero tenemos que confesarte que nosotros llegamos sin barquita 😎.

La Playa de Cacela Velha es una chulada
Disfrutando de la Playa de Cacela Velha

Sí, amigui, hay otra opción para llegar a la Playa de Cacela Velha si la pillas con marea alta 🌊. Fue nuestra elección y nos encantó. Eso sí, tienes que caminar un poquito a través de otra playa y a lo mejor te gusta tanto que no llegas al final. ¡Que conste que te hemos avisado! 😊 Para ello tienes que ir hasta Altura y caminar por las pasarelas de madera que encontrarás al llegar a su playa.

Ojito, que el agua por aquí suele llegar hasta los 25 grados. Así que es uno de los mejores lugares del Algarve para darte un bañito si te gusta el agua más calentita.

11. Descubre la Laguna de Cacela Velha

Pero la Playa de Cacela Velha todavía tenía otra sorpresa para nosotros. Resulta que entre la playa y el pueblo se forma una laguna de lo más chula. Es la laguna más oriental de la Ría Formosa.

Esta laguna es otra de las cosas que tienes que ver en Cacela Velha
Las vistas de la Fortaleza de Cacela Velha desde la playa son muy chulas

Nosotros nos encontramos con un montón de gaviotas disfrutando de ella, pero también puedes ver otras aves 🐦. Eso sí, recuerda que estás en un espacio natural y que no debes molestar a ningún animalito que viva aquí 🙏. Solo disfruta de verlos y cuanto más lejos mejor.

Por cierto, otra de las cosas que más nos gustan de la laguna y la Playa de Cacela Velha son las vistas que tienes desde aquí abajo a la fortaleza jeje. Ya sabes dónde hacer otra foto de Cacela Velha para petarlo en Instagram 😜.

Desde aquí tienes las mejores vistas de la fortaleza de Cacela Velha
Ahora toca hacer un poco la croqueta

Dónde Comer en Cacela Velha

Para comer en Cacela Velha tienes varias opciones. Nosotros conocemos dos, que son de las que te vamos a hablar. Nuestro restaurante favorito es Casa Velha 🔝. Entre otras cosas, nos pedimos unas ostras y unos choricitos que estaban de muerte. Además, como hacía buen día disfrutamos del solecito en su terraza y estuvimos de 10 🌞.

El otro restaurante de Cacela Velha es la Casa Azul, está al ladito del aparcamiento a mano derecha 👉. En realidad, solo pedimos unas ostras porque ya habíamos comido en el otro restaurante, y tenemos que confesarte que nos gustaron más las que comimos en Casa Velha 🦪. Igual fue casualidad, porque solo las probamos ese día, y otro día que fuimos estaba cerrado, así que no sabemos si siempre es así. Eso sí, tiene una azotea con vistas al pueblo de lo más chula 😍.

A 1 kilómetro y medio del pueblo, al ladito del lugar donde salen los barcos para ir a la Playa de Cacela Velha, hay un restaurante bastante conocido por sus buenos pescados y mariscos 🦞. Es el Restaurante La Fábrica. Nosotros no lo hemos probado, así que no podemos darte nuestra opinión, pero por lo que hemos leído y nos han contado tiene pinta de ser un acierto seguro 👌. Eso sí, es un poco más caro que los restaurantes del pueblo y si vas en temporada alta deberías reservar ☎️.

Dónde dormir en Cacela Velha

Como te hemos comentado Cacela Velha es una aldea pequeñita, así que no hay muchas opciones de alojamiento, pero sí que puedes encontrar cosas interesantes cerca. Te dejamos aquí un listado de hoteles cerca de Cacela Velha para que elijas el que más se adapta a tus gustos 😊.

Dónde aparcar en Cacela Velha

Aparcar en Cacela Velha es de lo más sencillo. Hay un parking gratuito habilitado en la parte alta de la fortaleza 🅿️, justo antes de llegar a los restaurantes. Nosotros siempre que hemos ido hemos encontrado huequecito allí, aunque suponemos que en temporada alta igual es un poco más complicado aparcar.

Si no tienes suerte, otra opción sería dejar el coche en el aparcamiento que hay al lado del restaurante La Fábrica y subir andando. Eso sí, te avisamos de que por delante tienes una cuestecita de 1 kilómetro y medio.

Qué ver cerca de Cacela Velha

Cacela Velha está muy cerquita de Vila Real de Santo António 📍. Así que es un plan estupendo para hacer una escapada de un día si te estás quedando a dormir por la zona de Vila Real o Montegordo 🏖️. Otro de los sitios que puedes ver cerca de Cacela Velha si estás de ruta por el Algarve es Tavira. Está a solo 10 kilómetros de distancia y es un sitio de lo más chulo. Te contaremos todo lo que puedes ver en Tavira en otro artículo del blog 👀, pero sin duda uno de los sitios que no te puedes perder es el Cementerio de las Anclas ⚓. Mientras los escribimos, te dejamos un enlace en el que puedes buscar más ideas para seguir recorriendo Portugal. También puedes echar un vistazo a estas actividades que puedes hacer en el Algarve, una zona en la que planes no te van a faltar.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.