Visita al Castillo de Castro Marim, primera sede de la Orden de Cristo en Portugal

Nada más cruzar la frontera de España con Portugal te vas a encontrar un castillo que te da la bienvenida 🏰. Es el Castillo de Castro Marim, una fortificación que tuvo una importancia clave como defensa fronteriza y ante posibles invasiones. Un lugar mágico que fue la primera sede de la Orden de Cristo en Portugal y desde el que tienes unas vistas de escándalo 👀. ¿Estás ready para visitar el Castillo de Castro Marim? 🤠

El Castillo de Castro Marim es muy chulo
2 Minions a la conquista del Castillo de Castro Marim

Si esto te ha parecido poco, que sepas que en su interior te espera el Núcleo Museológico del Castillo y hasta un Museo de Torturas ⛓️. Reserva por lo menos una hora para hacer tu visita si quieres disfrutar de todos sus rinconcitos con calma y no perderte nada, que este castillo tiene mucho que ofrecer 👌.

Un poquito de historia sobre el castillo medieval de Castro Marim

El Castillo de Castro Marim es medieval. Estás ante una de las fortalezas de La Raya, que servía para defender la frontera entre España y Portugal 🚧, pero su historia viene de atrás. El llamado Castelo Velho lo levantó el rey Alfonso II en el año 1274 🏗️, pero lo hizo sobre las fortificaciones romanas y musulmanas que antes hubo en este lugar.

Y es que su ubicación, elevada sobre una colina ⛰️, lo convirtieron desde siempre en un lugar estratégico para vigilar todo lo que ocurre a su alrededor.

La muralla que delimita todo el castillo se construyó ya durante el reinado de D. Dinis en el año 1279, y se la conoce como el Castelo de Fora 🤓.

El Castillo de Castro Marim desde el Fuerte de San Sebastián
¡Hola castillo!

En el siglo siguiente, se estableció en su interior la primera sede de la Orden de Cristo. Sus caballeros estuvieron aquí desde el año 1319, hasta que Pedro I transfirió la Orden a Tomar en 1356.

Ya en el siglo XVII, durante el reinado de João IV 👑, el castillo se reestructuró para adaptar sus características defensivas a los avances armamentísticos. Se redujo la altura de las murallas, se derribaron las almenas y se implantaron plataformas para la artillería 💣.

Entra en la fortaleza

Lo primero que tienes que hacer para visitar el castillo es obvio. Subir al Monte del Castillo y entrar por la puerta de la fortaleza 🚪. La reconocerás porque tiene la cruz de la Orden de Cristo colgada en ella. Mira que mona.

Empieza la visita al Castillo de Castro Marim
Se han dejado la puerta abierta, ¿entramos?

Nada más entrar, date la vuelta, que la vista de la puerta desde aquí con la muralla pasando por encima también mola. Saluda a la Torre del Homenaje, la que tiene la bandera de Portugal encima. La pusieron ahí para defender el acceso principal al castillo. Tiene sentido, ¿no crees? 😜

Ya estamos dentro del Castillo de Castro Marim
Preparados para conocer el interior del castillo

Justo delante de nosotros verás la caseta en la que tienes que comprar la entrada al castillo 🎟️. ¡No intentes colarte, que te vemos!

La iglesia del castillo, sede de la Orden de Cristo

Si ya tienes tu entrada, dirígete hacia la iglesia ⛪. El Castillo Viejo de Castro Marim fue sede de la Orden de Cristo, que estuvo aquí entre los años 1319 y 1356. La instituyó formalmente el 14 de marzo 1319 el Papa Juan XII a petición del rey D. Dinis, que quería crear una Orden en Portugal que pudiera heredar los bienes de los templarios y defender el reino de los ataques de piratas y corsarios 🏴‍☠️.

La Iglesia de Santiago está dentro del Castillo de Castro Marim
Este castillo tiene una iglesia dentro

En la bula papal se establece también que deciden donar a la Orden la iglesia parroquial del castillo, que fue la primera Iglesia Matriz de la villa. No es esta en la que estamos, es otra que se construyó en el siglo XIV. En torno a ella se ubicó el Convento de los Caballeros de la Orden de Cristo, que en 1504 se transformó en cuartel militar ⚔️.

Estamos dentro de la Iglesia del Castillo de Castro Marim
Dentro de la iglesia del castillo

Es una pena que ya no se pueda ver esta primera iglesia. Después del terremoto de Lisboa de 1755 solo quedó una pared en pie de este templo. Te la encontrarás un poquito más adelante.

Esta es la única pared que queda en pie de la Iglesia de Santiago de Castro Marim
Paseando por el interior del Castillo de Castro Marim

Así que a partir de ese momento, la Iglesia Matriz pasó a ser la Ermita de Nossa Senhora dos Mártires, que se encuentra extramuros.

En los paneles informativos que encontrarás en el interior de la iglesia en la que estamos ahora nosotros, la que te encontrarás de frente en cuanto entres al castillo, aprenderás cositas sobre la Orden de Cristo 📖. Por ejemplo, puedes ver la evolución de la Cruz de la Orden del Temple.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Orden de Cristo tenía derechos sobre gran parte de las actividades económicas de la villa? 💰 Por ejemplo, sobre el pan que entraba y salía de la villa, de las capturas de pescado y la cuarta parte de toda la sal que se producía durante el año 🗒️.

La Orden de Cristo también tenía algunas propiedades rústicas como los “Figueirais”, que están situados entre Monte Gordo y Alagoa 📍.

Flipa con el Museo de Torturas Medievales

El siguiente punto que visitamos en nuestro recorrido por el Castillo de Castro Marim fue el Museo de Torturas 😨. Lo distinguirás claramente, en cuanto veas su entrada. Que conste que dudamos si pasar, que ese señor enjaulado en la puerta no daba muy buen rollo. Pero al final nos decidimos, que somos unos valientes 😎.

En el castillo también hay un Museo de Torturas Medievales
Amigui, ¿necesitas algo?

El Museo de Torturas está ubicado en el antiguo Pañol y la entrada está incluida en la visita al castillo, así que no tienes que pagar nada más por verlo.

Al visitarlo vas a conocer algunas de las técnicas de tortura de la Inquisición 😱. La más conocida es la muerte por quema en una fogata 🔥, se usaba para castigar crímenes de brujería, herejía o traición. ¿Sabías que si el condenado asumía los errores por los que se le acusaba no lo quemaban vivo? Lo estrangulaban. Vamos, que salvar, no se salvaba 🫤.

La máscara de escarnio se usaba para castigar crímenes menores. Se humillaba psicológicamente a la vez que se torturaba al condenado. La máscara era de hierro y podía tener láminas cortantes en su interior que le impedían gritar, si lo hacía le cortaban la lengua 👅.

Estos no tienen cara de muchos amigos
¡Nos acaban de mandar a la hoguera!

Vamos ahora con otra condena que usaron mucho los ejércitos turcos durante el siglo XVI. El empalamiento. No hace falta que te expliquemos en qué consiste, ¿no? 😖 La muerte era segura y podía durar varios días.

Alguna de las torturas que descubrimos en este museo no las habíamos visto nunca. ¿Sabes lo que era la Cuna de Judas? 🙄 Se desnudaba al condenado y se le ponía encima de una pirámide puntiaguda sujetado por un sistema de cuerdas que con un cinturón de hierro mantenía al condenado sobre la pirámide. El inquisidor lo manejaba para que el peso del cuerpo presionara contra la punta de la pirámide y lo sentaba sobre ella por su culete o por su vulva.

Esta cuna no nos mola nada
Prometemos portarnos muy bien

El garrote vil, azote, la horca o la decapitación son otras de estas torturas. Después de ver todo esto, hemos decidido que no vamos a volver a hacer una trastada nunca más 😇. ¡Prometemos ser buenos, amigui!

Entra en el Castillo Viejo

Salimos de la exposición de Torturas Medievales por patas buscando un sitio más tranquilo para refugiarnos y llegamos al Castillo Viejo o Castelo Velho 🏰. Siempre se le ha atribuido su construcción a Alfonso III, aunque en los paneles informativos que hay en su interior leímos que es posible que se construyera en el XVI, durante el reinado de D. Manuel 👑.

Hemos llegado al Castillo Viejo de Castro Marim
Dentro del castillo hay… ¡otro castillo!

Es un castillo de planta cuadrangular con 4 torreones de morfología cilíndrica. Entra por la puerta y mira dónde te lleva.

No te pierdas el Museo Arqueológico

Si pensabas que ya habías terminado de ver el Castillo de Castro Marim, espera 🖐️, que todavía quedan más cositas. En el interior del Castillo Viejo se encuentra el Núcleo Museológico del Castillo de Castro Marim. Un Museo Arqueológico en el que puedes ver algunas de las piezas que se han encontrado durante las excavaciones arqueológicas de Castro Marim ⛏️.

Dentro del Castillo también hay un museo arqueológico
Conociendo las piezas del museo

En la exposición puedes ver piezas de finales de la Edad de Bronce, la Edad del Hierro o la época romana, entre otras.

Sube a la muralla y disfruta de las vistas

Desde la muralla del Castillo de Castro Marim puedes ver todo lo que lo rodea 👀. Se levantó durante el reinado de D. Dinis y se reforzó durante el siglo XVIII, en la época de la Guerra de la Restauración, entre el fuerte y el castillo, para aumentar la defensa de la villa 🏗️. Las vistas desde aquí arriba son una pasada. Entre otras cosas puedes ver el Fuerte de San Sebastián 🏰.

Desde aquí vemos el Fuerte de San Sebastián
¿Sabías que Castro Marim tiene 2 castillos?

Desde el otro lado también tienes unas magníficas vistas a la Reserva Natural del Pantano de Castro Marim, las salinas, el pueblo y Vila Real de Santo António 🏘️. Pero estos pantanos que ves, hace mucho mucho tiempo estarían unidos. Fuentes del siglo XVI afirman que Castro Marim estaba situado en la cabeza de un monte alto y completamente rodeado de mar 🌊, excepto por el poniente. ¡Alucina!

Murallas del Castillo de Castro Marim
2 Minions paseando por la muralla

Información de interés para visitar el Castillo de Castro Marim

Si quieres visitar el Castillo de Castro Marim, toma buena nota 📝, que te dejamos información para que te resulte más fácil organizarte. Por cierto, que sepas que uno de los mejores momentos para visitarlo es la Feria Medieval. En ese momento el castillo vuelve literalmente a la Edad Media y, por las fotos que vimos tiene que ser una pasada 🤩. La fiesta se celebra el último fin de semana del mes de agosto y dura 5 días.

Ubicación del Castillo de Castro Marim

El Castillo de Castro Marim está ubicado en lo alto de una colina. La entrada al recinto está en la Travesía do Castelo. Te dejamos un mapita con la ubicación para que te resulte más fácil encontrarlo.

Horarios del Castillo de Castro Marim

El Castillo de Castro Marim abre todos los días de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde entre los meses de noviembre y marzo. Si quieres visitarlo entre los meses de abril a octubre, el horario es de 9:30 a 18:30 🗓️.

Precio de la visita al Castillo de Castro Marim

La entrada general al Castillo de Castro Marim cuesta 1,10 euros 💰. Los estudiantes, niños y jóvenes desde los 7 a los 18 años y las personas mayores de 65 euros pagan 55 céntimos.

Si prefieres hacer una visita guiada, también tienes la opción de contratar una visita guiada para grupo por el precio de 1,65 euros por persona. También puedes hacer esta otra visita guiada en castellano por Castro Marim y el castillo con ropajes de época medieval.

Y si después de ver el castillo te quedas con ganas de más, echa un vistazo a este otro artículo en el que te contamos qué ver en Castro Marim, para que no te pierdas nada de esta maravillosa villa fronteriza.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.