El Palacio de Parcent de Madrid, una visita que sorprende

Te llevamos a uno de los palacios más secretos del centro de Madrid 🤫. En una de las calles del barrio de Malasaña, un edificio intenta pasar desapercibido 🫣. En su fachada, su portada barroca te llamará la atención. Si llegas hasta el número 62 de la calle San Bernardo, estarás delante del Palacio de Parcent 🏛️.

El Palacio de Parcent tiene unas salas impresionantes
¡Hemos llegado al Palacio de Parcent!

Su escalera imperial, sus salones dorados o su galería romana te van a sorprender 😮. Pero también lo hará otro lugar de la casa: su jardín trasero 🌳. Actualmente pertenece al Ministerio de Justicia y no está abierto al público 🔒, pero si te quedas hasta el final te chivamos cómo puedes visitar el Palacio de Parcent, un rincón del centro de Madrid que merece mucho la pena conocer 👌.

Un poco de historia sobre el Palacio de Parcent

El Palacio de Parcent es uno de los pocos que quedan en la calle San Bernardo de Madrid. También se conocía con el nombre de la Casa de los Siete Jardines 🌷, porque en el siglo XVII la calle San Vicente se llamaba calle de los Siete Jardines.

Es de los más antiguos que se pueden ver en esta céntrica calle madrileña. Se construyó en las primeras décadas del siglo XVIII 🏗️, siguiendo los cánones de las residencias nobiliarias de esa época. En 1995 se declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Los inicios del palacio

Lo construyó la marquesa de Mejorada y de la Breña y ocupaba cinco solares. La marquesa fue adquiriendo los terrenos ocupando casi toda la manzana, que es estrechita pero muy alargada. Así que quedó situado entre las calles San Vicente Ferrer, San Bernardo y Espíritu Santo 📍.

El proyecto arquitectónico se lo encargó a Gabriel Valenciano 📐, que en aquellas épocas era discípulo de Pedro de Ribera. Este fue uno de sus primeros trabajos de forma individual, por eso se notaba el peso de Ribera. Los terrenos empezaron a adquirirse en 1728 y la construcción del palacio empezó en el año 1729 📆.

Pero el palacio pronto dejó de estar habitado y dejaron de hacerle casito. En 1740 , la hija de la marquesa de Mejorada se casó con el marqués de Guadalcázar. Ese título era mucho más importante que el de la marquesa, así que se fueron a vivir a Córdoba y a Madrid ya solo venían de vez en cuando 😕.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El palacio de Madrid cada vez se usaba menos y se fueron olvidando de él. El pobre palacete se fue deteriorando y acabó estando en mal estado 🏚️, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Madrid exigió que lo arreglaran en el año 1846 porque tenían miedo de que colapsara, pero los marqueses no hacían ni caso 🫤.

La primera reforma

En la década de 1860, el decimocuarto marqués de Guadalcázar, que pasaba más tiempo en Madrid porque era senador, decidió reconstruir el Palacio de Parcent para vivir en él ⚒️. Hizo las obras entre los años 1860 y 1865 y lo convirtió en uno de los palacios más destacados de Madrid 🔝. De hecho, para decorarlo contrató a uno de los decoradores europeos más famosos de la época: a Pierre Víctor Galland.

Segunda reforma

En el año 1900, la marquesa de Guadalcázar le vendió el palacio al diplomático mexicano Manuel de Yturbe, que estaba casado con la condesa de Belvís, Trinidad Scholtz. Aunque veas que tiene un apellido centroeuropeo, ella era malagueña. Tuvieron una hija que se llamaba Piedad y a la que todo el mundo en Madrid conocía como Piedita.

Ellos volvieron a reformar el palacio basándose en los modelos franceses de la época, en los que predominaba la tendencia neobarroca. El palacio pasó a llamarse Hotel Yturbe, porque lo de Parcent vino después, este no fue el nombre original del palacio 🤓.

Le encargaron los trabajos a José Monasterio, que le dio el aspecto actual al patio, unificando los dos que tenía en aquel momento. Otro de los elementos característicos de esta reforma fue la galería romana de la planta principal. Sin embargo, Manuel no pudo disfrutar mucho del palacio, murió en el año 1904 🫤.

Ampliación del palacio

La condesa de Belvis continúo manteniendo su vida social y, 10 años después de la muerte de Manuel, se volvió a casar con Fernando de la Cerda y Carvajal, duque de Parcent, y el palacio pasó a conocerse con su nombre actual, Palacio de Parcent 😜, aunque el verdadero Palacio de Parcent estaba en Valencia, de donde era originaria la familia.

En esta época se amplió el palacio por la calle San Vicente Ferrer y le encargaron los trabajos al arquitecto Luis Landecho 🏗️.

Última etapa

Trinidad se volvió a quedar viuda y el ducado pasó a manos de su hermano y sus sobrinos porque no tuvieron descendencia. Trinidad y Piedita siguieron siendo las propietarias del Palacio de Parcent. La primera se fue de España en 1931, con la Segunda República, porque había colaborado mucho con Primo de Rivera. Después estalló la Guerra Civil 🪖, decidió no volver a España y murió en el año 1937 en el Hotel Imperial de Viena. Pero antes de irse, le cedió su parte del Palacio de Parcent a su hija Piedita, que en 1921 se casó con el príncipe de Hohenlohe.

Después de la guerra vendieron el Palacio de Parcent al Estado. A partir de este momento tuvo varios usos hasta que en el año 1982 lo adquirió el Ministerio de Justicia para ampliar su sede ⚖️.

El interior del Palacio de Parcent

Uno de los secretos mejor guardados del Palacio de Parcent es su interior. Ya sabes que nos encanta descubrirte esos lugares menos turísticos y más desconocidos y este es uno de los que tienes que ver en Madrid 👀. Es un palacio en el que vas a encontrarte bastantes contrastes. Es como si lo hubieran hecho a cachitos. Pero claro, después de las reformas que ha tenido, pues se entiende que cada uno de los propietarios por los que ha pasado, han ido dejando en él su impronta 😊.

Estás ante un edificio que corresponde al barroco tardío madrileño. De esa época se conserva la planta general del edificio, las cimentaciones y las fachadas. Sobre todo la principal, que da a San Bernardo y recuerda al estilo de Ribera 🏛️. En ese momento se llevaban las fachadas sencillas con una decoración muy concentrada en la portada y en un balcón que se solía colocar encima del portalón.

La organización interior no está jerarquizada por plantas porque el edificio es antiguo 😜. En el Palacio de Parcent se juega con la parte delantera y la trasera. Los salones y las partes importantes están en la zona que da a la fachada de San Bernardo. Los dormitorios dan hacia la calle Espíritu Santo y hacia San Vicente Ferrer estaba la zona de servicio. En la parte trasera se combinaban dormitorios y parte de servicio.

Cuando llegaron los Yturbe se modificó un poco esta organización, porque ellos tenían más vida social y necesitaban más salones 🕺. Así que dejaron los salones y los dormitorios donde estaban, pero desmontaron la zona de servicio y levantaron una planta en uno de los laterales, aunque ahora no se conserva.

El patio del Palacio de Parcent

Como te comentábamos antes, el aspecto actual del patio del Palacio de Parcent corresponde a la reforma que llevaron a cabo los Yturbe. Antes había dos patios diferenciados, pero José Monasterio decidió unificarlos y poner la escalera central para unirlos.

@miniontoures

👉 La galería acristalada con columnas de fundición que rodea todo el interior del patio del Palacio de Parcent es una pasada. 👉 Que sepas que es una de las más grandes de Madrid y funcionaba como jardín de invierno. 🌳 Aunque ahora no los veas, en su momento tenía muebles y vegetación, y te podías sentar a disfrutar de las plantitas y recibir el sol que entraba por la cristalera en invierno 🌞. #parcent #palaciodeparcent #palacio #bienvenidosapalacio #visitas #patrimoniomadrid #travelbloggers #galería #Madrid #patrimonio

♬ In Dreams Acapella Cover, The Lord of The Rings – Andrea Krux

De esta época es también la galería que rodea todo el interior del patio. Que sepas que es una de las más grandes de Madrid y funcionaba como jardín de invierno 🥶. Aunque ahora no los veas, en su momento tenía muebles y vegetación. Y te podías sentar a disfrutar de las plantitas y recibir el sol que entraba por la cristalera en invierno, jeje 🌞.

La escalera imperial

Después de ver el patio, pasarás al vestíbulo. Lo primero que nos llamó la atención es que no es simétrico 🫨. Nuestra guía nos contó que tiene forma de trapecio porque para hacerlo se tuvieron que adaptar a la forma de la calle.

Estamos de visita al Palacio de Parcent
Por aquí entrarías desde la calle San Bernardo

El primer impacto que tenían los visitantes al llegar era la escalera imperial. Es sencillita, pero bien chula con sus columnas delante.

Estamos en la escalera imperial del Palacio de Parcent
Esta escalera imperial es de lo más chula

Para apreciar bien su decoración, es mejor subir hasta el primer cuerpo de la escalera. Mira hacia el techo, que además de la lámpara de araña 💡, vas a flipar con la decoración. Ten en cuenta que estamos en un edificio barroco en su origen y neobarroco por la reforma que le hicieron. 

Estos techos son muy chulos
¡Flipa con los detalles del techo!

Si te fijas, en los laterales de la bóveda verás unas parejas de niños que deberían estar enmarcando el escudo de los que vivían aquí 🛡️, pero nos llamó la atención que la superficie está lisa. También verás retratos colgados de las paredes, son altos cargos del Ministerio de Justicia 🖼️.

El salón principal o Salón de Baile del Palacio de Parcent

Pasamos al primer salón y llega el primer ¡guau! de la visita al Palacio de Parcent 😮. Un salón cubierto de motivos dorados contrasta completamente con lo que hemos visto hasta ahora. Es el más importante de los salones que vas a ver y da a la fachada.

Este es el salón principal del Palacio de Parcent
Preparados para echarnos unos bailes

Es un salón neobarroco rococó que sigue la tendencia de la segunda mitad del siglo XIX. Como te decíamos antes, lo diseñó Pierre Victor Galán, un diseñador francés que fue muy famoso en la época. Si miras bien puedes ver sus iniciales y hasta su firma completa con la fecha en la que lo realizó en el techo. De hecho, el Palacio de Parcent es el único edificio que se conserva de los tres que decoró en Madrid 👌.

Este es el salón principal del palacio y se solía utilizar como salón de baile 💃. De ahí la decoración de los techos y los motivos que verás en sus frescos. El plafón central está presidido por la musa de la música con una orquesta de niños 🥁.

Las pinturas del techo son una pasada
En los techos del Palacio de Parcent no faltan pinturas

Pero la temática de la sala no hace referencia solo a la música. Encima de las puertas hay unas pinturas que buscan parecer relieves 🖌️. Hay alusiones a la música, pero también a la fortuna o a la paz 🕊️.

Fíjate en las esquinas, en ellas hay unos relieves de escayolas entonados para que parezcan terracotas. En ellos verás alegorías de los continentes 🌍. Están representados Europa, África, América y Asia.

En el techo también están representados los continentes
Y si te fijas, hay unos detalles muy sorprendentes

Por cierto, que sepas que el suelo es el original y uno de los pocos de esa época que vas a poder pisar en Madrid 🔝. En otros palacios, como en el de Fernán Núñez, lo tienen tapado. En la sala también hay un escudo de la primera república, a ver si lo encuentras 🔎. MiniOnPista: lo tapa una pantalla de tele jiji 📺.

La sala contigua al salón de baile

Si entras por las puertas que hay al final de la sala pasarás a otra que parece un poco su continuación. Eso sí, en esta hay espejos 🪞, para que parezca más grande, porque es más chiqui que la otra jeje.

Esta sala también es una chulada
Otra de las salas del Palacio de Parcent

La decoración también es de Galán y sigue teniendo bastantes referencias a la música por su cercanía al salón de baile. En las esquinas tenemos pinturas con simbolismos a las ciencias o a las matemáticas y, encima de las puertas, hay paisajes que representan las estaciones del año 🌼.

La galería romana

Llegamos a otra de las joyas del Palacio de Parcent. De repente te parecerá que te has ido a ver un palacio clásico 🏛️. Esta es la zona más moderna del palacio y contrasta bastante con los otros dos salones. Pasamos de carpinterías y dorados a la piedra. ¿Y por qué ese cambio? 🤔 Pues resulta que cuando llegaron los Yturbe decidieron dejar los salones que acabamos de enseñarte porque el neobarroco estaba todavía de moda, pero en la parte nueva decidieron crear un espacio con influencia italiana.

Esta es la Galería Romana del Palacio de Parcent
Esta galería nos sorprendió un montón

La galería romana está formada por tres espacios con la misma decoración y la misma función: la de ser un museo. Aquí es donde los Yturbe, que fueron grandes coleccionistas de arte, tenían sus obras más valiosas 💰.

Actualmente, en las paredes puedes ver pinturas del Museo del Prado o del Reina Sofía. Pero en su momento los suelos estaban cubiertos con alfombras, tenían tejidos en las ventanas y el salón estaba lleno de esculturas y pinturas. Las más importantes estaban en el Salón Primitivo o Salón Español, que era donde se celebraban las tertulias artísticas 🗣️. Otra de estas salas funcionaba como despacho, y la otra cambiaba su función dependiendo de la ocasión.

Si estás buscando el despacho de la ministra de Justicia, que sepas que no lo vas a encontrar aquí 😅. Está en el Palacio de Sonora, en el 45 de la calle San Bernardo. El despacho del ministro solo estuvo aquí durante una legislatura, cuando Belloch ocupó los cargos de ministro de Justicia y de Interior.

El jardín del Palacio de Parcent

Uno de los secretos mejor guardados del Palacio de Parcent es su jardín. Un verdadero oasis de paz oculto en pleno centro de Madrid 😍. Nosotros lo vimos ya de noche, porque hicimos la visita en noviembre, pero por el día tiene pinta de ser maravilloso.

Los Jardines del Palacio de Parcent son una joya
Como era ya de noche decidimos quedarnos en la mochila

El aspecto actual del jardín corresponde a las obras que se hicieron a principios del siglo XX y a la última rehabilitación que hizo el ministerio ya en el XXI. Como curiosidad, que sepas que los olivos son centenarios pero que no llevan cien años aquí 😜. Los trajeron en 2012.

El invernadero del Palacio de Parcent

Una de las cosas que llaman la atención es su invernadero. No todos los jardines de la época lo tenían, y es de los pocos que se han conservado 😊. Aquí donde lo ves, era un elemento especial de los jardines.

El invernadero de este jardín es una chulada
El invernadero del Palacio de Parcent es muy curioso

Este invernadero es de principios del XX y no tiene el aspecto de iglesia o templo que sí que tienen otros invernaderos más antiguos.

¿Por qué se llama Palacio de Parcent?

Si no lo sabes todavía es que no le has hecho mucho casito a la parte en la que te hemos contado la historia del palacio, ¿eh? 😖 ¡Te hemos pillado! El palacio pasó a llamarse Palacio de Parcent por el segundo matrimonio de Trinidad, que se casó con el primer duque de Parcent en el año 1914 📅.

¿Cómo visitar gratis el Palacio de Parcent?

La única forma de visitar el Palacio de Parcent es haciendo una visita guiada dentro del programa iBienvenidos a Palacio! de la Comunidad de Madrid 😜.

Visita al Palacio de Parcent
¿Y qué? ¿Te ha gustado el Palacio de Parcent?

Las visitas son gratuitas y suelen salir cada año. En 2023 han tenido lugar entre los meses de septiembre y noviembre. Te recomendamos que estés pendiente de cuándo salen las plazas porque, al igual que ocurre con el programa Pasea Madrid con el que puedes ver otros sitios como el Frontón Beti Jai, la Real Fábrica de Tapices de Madrid o el Búnker de El Capricho, las plazas vuelan 😅.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.