La laguna de Fonmiñá, donde se creía que nace el Miño

Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que en la laguna de Fonmiñá estaba el nacimiento del Miño ​💧. Pero no, amigui, ya te contamos hace tiempo que el nacimiento del Miño está en O Pedregal de Irimia, ¿te acuerdas? 🙄​ Pero aún así, merece la pena visitar este lugar y entender por qué se creía que era así. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros? 😊​

Vamos a ver si el Miño nace en la laguna de Fonmiñá
2 Minions saludando a la laguna de Fonmiñá

¿Dónde está la laguna de Fonmiñá?

Antes de nada, vamos a situarnos 🗺️​. La laguna de Fonmiñá está en la comarca de Terra Chá, en el municipio de A Pastoriza. En plena Reserva de la Biosfera de Terras do Miño 🏞️​. Estamos en el interior de la provincia de Lugo y por esta zona hay un montón de cosas para ver y hacer 👌​.

¿Qué ver en la laguna de Fonmiñá?

En cuanto dejamos nuestro cochecito y nos acercamos hacia la laguna de Fonmiñá nos encontramos con una escultura muy chula que nos dio la bienvenida 👋​.

Hola señor, somos los MiniOnTour
¿Has visto qué escultura más curiosa?

Además de observar la laguna también puedes disfrutar del área recreativa. Te puedes parar en ella a descansar o comer algo si te has traído comidita 😋​. Está bastante bien acondicionada, aunque tenemos que decirte que cuando fuimos nosotros a las papeleras les faltaba la parte de abajo y lo que echabas en ellas se caía al suelo 🗑️​. Menos mal que también han puesto un contenedor al ladito, así que antes de tirar tu basura, fíjate 👀​.

Desde esta área recreativa sale un sendero de lo más mono rodeado de árboles con pasarelas de madera. Si lo recorres podrás ver la laguna y recorrer los primeros pasos del Miño 🚶​. Si tienes ganas de dar un paseíto puedes hacer la ruta de senderismo Aguas de Fonmiñá, la PRG-153 🥾​.

Vamos a dar un paseo por las pasarelas de madera de la laguna de Fonmiñá
Por las pasarelas no nos mojamos los pies

Eso sí, es un poco larguita porque no es una ruta circular, así que en total harás unos 25 kilómetros. También puedes hacer un trocito y darte la vuelta cuando ya no quieras seguir, porque se va y se vuelve por el mismo sitio 😜​.

Vamos a ver a dónde llevan estas pasarelas de madera
¿Has visto que verdecito está todo?

Otra de las cosas que puedes ver antes de acceder a la laguna de Fonmiñá es este crucero tan chulo que hay a mano derecha 👉​. Nos pareció un rinconcito muy cuqui.

Hemos encontrado un crucerito muy mono
2 Minions y un crucero

Ahora toca acercarse a la laguna, si no lo has hecho ya, para ver cómo brota el agua desde abajo 💦.

El Miño no nace en Fonmiñá

La laguna de Fonmiñá es de origen Kárstico y abarca unos 350 metros cuadrados ​😮​. Durante mucho tiempo hubo dudas sobre si el Miño nace en Fonmiñá o en O Pedregal de Irimia 🤔​. El Ayuntamiento de Meira aseguraba que el Miño nacía en sus tierras, mientras que A Pastoriza hacía lo propio asegurando que lo hacía en esta laguna 🤭​.

En la laguna de Fonmiñá no nace el Miño pero es muy chulo y lo puedes ver asomando
A ver si eres capaz de ver alguna burbujita

Geólogos y expertos en hidrografía tuvieron que instalar medidores en distintos puntos de la Sierra de Meira y la laguna para comprobar la profundidad de las fuentes y entender dónde nacía exactamente el padre de todos los ríos gallegos ⌨️​. Llegaron a la conclusión de que tanto la sierra 🌄​, como el valle de Meira, están situados sobre una enorme balsa de agua. Por eso nace agua en varios puntos. Uno de ellos es la laguna de Fonmiñá. Pero como la fuente de O Pedregal de Irimia es más alta, pues ganó. Y se estableció que, como ya te hemos dicho antes, el Miño no nace en la laguna de Fonmiñá, nace seis kilómetros más arriba, en O Pedregal de Irimia 💦​. En un sitio muy chulo que también merece mucho la pena que visites si no lo has hecho todavía.

Aunque le hayan quitado el privilegio de ser el lugar donde nace el Miño, la laguna de Fonmiñá sigue siendo la fuente más importante y conocida de las que se suman a su caudal poco después de nacer 🔝​.

En la laguna de Fonmiñá su caudal aumenta porque hay varios puntos por los que brota el agua formando esta laguna 🦆​. A veces puedes ver cómo hace burbujitas. Se forman por la emisión de los gases implicados en la disolución previa de las rocas calcáreas de las que surge 🤓​. Por esto, a este lugar se le conoce también como Os Ollos do Miño (los ojos del Miño) 👀​.

En la laguna de Fonmiñá sale el Miño para arriba
A veces nos gustan las escenas de riesgo

Como es la primera vez que las aguas subterráneas del Miño salen a la superficie, durante mucho tiempo se consideró que este lugar era el nacimiento del Miño 🏞️​.

Saluda al Dios Breogán

A los pies de la laguna de Fonmiñá hay un señor al que debes saludar 😊. Es el Dios Breogán, un grupo escultórico realizado por Magín Picallo y Manuel Mallo en el año 1969 ​⚒️​.

No te vayas de la laguna sin saludar al Dios Breogán
Haciendo equilibrios para saludar a Breogán

Es de piedra y lleva aquí mucho tiempo, así que si hablas con él te contará todas las leyendas sobre este lugar 📜​. A nosotros nos chivó alguna en el ratito que estuvimos saludándole.

Leyendas de la laguna de Fonmiñá

Sí, amigui, sí, el Pedregal de Irimia tiene leyendas. El lugar donde se creía que estaba el nacimiento del Miño no puede ser menos 😎​. Dicen que si te quedas quietecito y calladito todavía puedes escuchar las campanas de la iglesia de un pueblo que está sumergido en las profundidades 🔔​.

Otra leyenda cuenta que aquí vivían los xacios. Son seres que eran mitad persona y mitad pez y que solían estar sumergidos bajo las aguas de la laguna 🧜​. Nosotros les estuvimos llamando para ver si venía alguno a saludar, pero no hubo manera. Si tienes más suerte y consigues ver a alguno, cuéntanoslo en comentarios porfis 📝​.

¿Qué ver cerca de la laguna de Fonmiñá?

Una de las cosas interesantes que puedes ver cerca de la laguna de Fonmiñá es el Castro de Saa 🛖​. Que sepas que es el yacimiento arqueológico más monumental y mejor conservado del Ayuntamiento de A Pastoriza 👌​.

Tampoco te pierdas el lugar en el que nace el Miño, el Pedregal de Irimia, que como te hemos dicho está 6 kilómetros más arriba 🤓​. Y ya que estás, acércate a Meira 🏘️​, un pueblecito que te sorprenderá y en el que puedes comprar unas empanadas que están riquísimas 🤤​.

Si visitas Meira, una de las cosas que no te puedes perder es la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira ⛪​. Vas a flipar en colorines. A nosotros nos dejó con las boquitas bien abiertas un buen rato 😮​. Cuando entres en su interior lo entenderás. Si puedes, te recomendamos que hagas la visita guiada, que se aprende un montón de cositas con ella 🔝​.

El Monasterio de Santa María de Meira, una joya cisterciense en Galicia
Uno de los rincones más chulos de Meira

Y si todavía tienes tiempo y quieres ver más cositas por la zona 👁️​, echa un vistazo a este artículo en el que te contamos qué ver en Mondoñedo 😍. Sin olvidarte, por supuesto, de su catedral arrodillada.

Y si el río Miño te gusta y quieres conocerlo cuando se hace más mayor y transcurre por un cañón con unos paisajes espectaculares como el que forma en O Cabo do Mundo ​🏞️​, no te pierdas este otro artículo en el que te llevamos de ruta por los Miradores del Miño y en el que te desvelamos algunos de nuestros rincones favoritos que ver en la Ribeira Sacra, un lugar de Galicia que nos tiene enamoraditos 😍​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.