Descubriendo los misterios de Vilanova dos Infantes

¡Hola amigui! 👋 Ya sabes que nos encantan los sitios chulos 😍 con historias curiosas 🤓. Hoy te vamos a descubrir uno que nos encontramos durante nuestras vacaciones por Galicia. Está en la provincia de Orense y es Vilanova dos Infantes. No, no nos hemos confundido 😜, Villanueva de los Infantes está en Ciudad Real 😊, pero en Galicia hay un pueblecito que se llama igual 🤭. Aquí no encontrarás a don Quijote de la Mancha ni a Sancho Panza, pero sí un pueblo muy especial y un santuario que lo hacen único 👌.

Vamos a descubrir los secretos de Vilanova dos Infantes
¡Preparados para descubrir Vilanova dos Infantes!

¿Qué ver en Vilanova dos Infantes?

Vilanova dos Infantes es una pedanía de la localidad de Celanova, aunque hasta el año 1927 fue un ayuntamiento independiente 😮 y está a tan solo 24 kilómetros de Orense. La villa conserva su forma medieval original 👌, con estrechas calles empedradas y muchos rinconcitos chulos. ¿Te vienes a conocerlos con nosotros? 🤠

Nos perdemos por las calles medievales del burgo de Vilanova
Al fondo parece que se ve una torre, ¿no?

Decidimos empezar nuestra ruta por el burgo medieval de Vilanova dos Infantes y nos dejamos el santuario para el final ⛪, pero también puedes hacer la ruta al revés si lo prefieres. Puedes llegar en coche 🚗 y dejarlo en una explanada que verás a la entrada del pueblo. Está todo muy cerquita y no lo necesitarás para nada. Empezamos nuestro recorrido por una iglesia que nos llamó la atención 😲.

La iglesia románica de San Salvador

Nos llamó la atención por el cementerio que estaba justo a su lado ⚰, como custodiando la iglesia ⛪. La Iglesia de San Salvador se construyó sobre una capilla de estilo mozárabe 🤓. Nos han chivado 🤫 que en su interior custodia todo un tesoro medieval, un cristo de estilo románico tallado en madera de finales del siglo XII 🔝🔝🔝.

La Iglesia de San Salvador, una de las cosas que ver en Vilanova dos Infantes
El cementerio rodea a la iglesia, ¡qué curioso!

Nosotros no pudimos verlo porque cuando llegamos la iglesia estaba cerrada 🔐, así que tendremos que volver para poder conocerlo 😊. Dicen que es uno de los más bonitos y posiblemente el más antiguo de Galicia 😮. También nos encontramos un crucero muy chulo en la parte de atrás de la iglesia.

Dos Minions en Vilanova dos Infantes
Este crucero está un poco escondido, ¿no crees?

Desde la Iglesia de San Salvador decidimos acercarnos a la Torre Medieval de Vilanova dos Infantes dando un paseíto 🚶, pero una casa nos llamó la atención. Es la casa del antiguo párroco, don Adolfo Enríquez. Pensamos que debían quererle mucho porque tiene una plaquita en su recuerdo, es la que puedes ver detrás de nosotros en la foto 📸.

Descubriendo una historia triste para el pueblo
En la casa de Adolfo Enríquez

Pero cuando la leímos nos llamó mucho la atención 😲. Te la traducimos por si no sabes gallego, en ella pone «En esta casa vivió y murió el cura don Adolfo Enríquez Méndez, párroco de San Salvador de Vilanova y rector del Santuario de Nuestra Señora del Cristal, por cuya custodia acabó entregando su vida el día 10 de marzo de 2015». ¿Cómo? 🤔 ¿Qué se murió guardando a una Virgen? 😵 No entendíamos nada, así que decidimos que teníamos que averiguar lo que le había pasado a este buen hombre y conseguimos descubrirlo 🔎. Te lo contamos, pero te advertimos de que es una historia muy triste 😢.

Conoce la misteriosa desaparición de la Virgen del Cristal

La Virgen del Cristal es una talla única y muy valiosa del siglo XVII. Es la segunda Virgen más pequeña del mundo. Mide unos 2 centímetros y está colocada dentro de una pieza de cristal macizo que hace un efecto de lupa y permite que se pueda ver su interior 👀: una talla en la que se ve por cada lado una efigie de la Virgen hecha con todo detalle 👌. Según cuenta la tradición 📜, la encontró un pastor hace más de cuatro siglos. Se cree que es obra de poderes sobrenaturales y se le atribuían toda clase de milagros 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

A la Virgen de Cristal la conocen como A Pequeniña, que significa, la pequeñita. Su fama llegó hasta la corte de Felipe IV 👑, que mandó que sus expertos la estudiaran con detenimiento 🧐. Llegaron a la conclusión de que esa forma de tallar y de trabajar el cristal sin juntas y sin marcas no tenía una explicación racional 😯.

Pero el pueblo de Vilanova dos Infantes está muy triste 😕, porque en marzo del 2015 alguien robó la Virgen, y para ello mató al párroco, don Adolfo Enríquez, que era el único que sabía cómo llegar hasta ella 😞. Además, los vecinos del pueblo le querían mucho. Así que fue una doble pérdida. Y encima el crimen todavía no está resuelto, lo que les enfada todavía más 🤬. De hecho, vimos varias casas con crespones negros y carteles en los que se puede leer «nosotros no te olvidamos» o «justicia por D. Adolfo». Te dejamos este enlace a la noticia por si quieres más información 📰.

Nos han dicho que solo tres personas sabían el lugar en el que estaba escondida la Virgen: una monja franciscana de Celanova, un joven monaguillo y el sacerdote, que llevaba 50 años custodiándola 👀.

Un poco apenados por esta historia seguimos nuestra visita por Vilanova dos Infantes, que todavía nos quedaban muchas cosas por ver 😊. En cuanto cruzamos la calle, ya divisamos la torre dominando el pueblo.

Minions recorriendo Vilanova dos Infantes
Una torre para proteger la villa

Visita la Plaza de Vilanova dos Infantes

Después de dar unos pasitos nos encontramos con un rinconcito que nos gustó mucho 😍, la plaza del pueblecito con su fuente en medio ⛲. ¿Adivinas de qué año es? 🙄 No te lo hemos puesto difícil, solo tienes que mirar bien la foto, jeje 😜.

Te contamos qué ver en Vilanova dos Infantes
En los días de calor, siempre buscamos sombras

Además también dimos con nuestro sitio favorito… ¡Estamos en el recreo! 👏 Tenemos tiempo libre para jugar, ¡yupiii! ⚽

Estamos en la Plaza del Recreo
¡El mejor nombre para una plaza!

Buenooo valeeee, que no nos quedamos mucho rato, ya sabemos que quieres seguir descubriendo cosas chulas, así que nos movemos para seguir enseñándote que ver en Vilanova dos Infantes 🧐. La verdad es que allá donde mirábamos encontrábamos algo que nos llamaba la atención, como esta casa tan mona 🏡.

Este pueblecito tiene casas muy chulas
Una casa superchula

Unos hórreos muy curiosos

Justo antes de llegar a la torre nos encontramos con unos hórreos de color rojo que nos llamaron mucho la atención 😲.

Los hórreos de este pueblo tienen otro color
¿Habrá bananas dentro de este hórreo?

Están uno en frente de otro y en este descubrimos otra historia curiosa de Vilanova dos Infantes. Resulta que en esta villa también nacieron Secundino Feijóo Mendez, que fue el fundador del Circo Feijóo 🎪, uno de los más importantes de España, y el Padre Silva, fundador del Circo Ciudad de los Muchachos. Pues en uno de los hórreos les han dedicado un homenaje, porque, gracias a ellos, Vilanova dos Infantes ha estado presente en la Historia Universal del Circo.

La Torre de  Vilanova dos Infantes nos vigila
Cada vez nos acercamos más a la torre…

Además, desde aquí también tienes unas vistas muy chulas de la torre.

Llegamos a la Torre de Vilanova dos Infantes

La Torre de Vilanova dos Infantes es de los siglos XII – XIII y es la única construcción que se conserva de la antigua fortaleza 🏰. Se declaró Bien de Interés Cultural en 1994. Nos han chivado 🤫 que la derribaron durante la revolución de los Irmandiños, como la torre del Castillo de Castro Caldelas, y que después fue reconstruida ⚒.

Nos encanta este pueblecito de nuestra sección de la España Vaciada
Estés donde estés, la torre te vigila

También sabemos que antes aquí hubo un castillo que pertenecía al Monasterio de Celanova, igual que la villa, y que fue una de las grandes fortalezas de Galicia 😲. Bueno, vale, confesamos que lo hemos leído todo 🤓 en el cartelito de piedra que nos hemos encontrado delante de la torre 😇, que no somos tan listos jiji.

Descubriendo la historia de la Torre de Vilanova dos Infantes
Cuando viajamos siempre leemos todo para enterarnos bien

También pone que en 1369 Enrique II se la quitó a don Fernando de Castro para dárselo a Juan Rodríguez de Biedma. Los Biedma se la dejaron en herencia a la casa de Monterrey y entró en los pleitos con la familia Lemos ⚔. A mediados del siglo XVI se encontraba entre las buenas fortalezas de Galicia 👌.

La Cueva de San Vivián

Otro sitio curioso que ver en Vilanova dos Infantes es la Cueva de San Vivián. Actualmente alberga el Centro Etnográfico de los Zapateros 👞, un oficio que fue muy importante para este pueblo y que no quieren que se olvide. ¡Llevan seis siglos dedicados a este arte! 😮

La cueva en sí es todo un misterio. Dicen que fue un antiguo corredor para escapar de las murallas. También se cree que en ella puede haber un antiguo cementerio judío 🔎.

El Santuario de la Virgen del Cristal

A unos 500 metros del pueblo caminando nos encontramos con el Santuario de la Virgen del Cristal, sin duda uno de los monumentos más significativos que ver en Vilanova dos Infantes, junto con su torre.

Conocemos la casita donde vivía la Virgen del Cristal
¡Cucú! ¿Qué tal estás amigui?

Es un edificio de estilo barroco del siglo XVIII, que era famoso porque aquí se encontraba la imagen de la Virgen. Desde que la robaron se puede ver aquí su réplica 🤓. De hecho, el Santuario de la Virgen del Cristal se construyó ⚒ por la gran devoción que se levantó en torno a la Virgen del Cristal para albergar su imagen y que los fieles que llegaran a visitarla tuvieran un sitio donde poder verla 👀.

Nos han contado que el 15 de septiembre se celebra todos los años una romería en honor a esta Virgen, que es la fiesta más importante del pueblo. Como te comentábamos, ahora en su lugar hay una réplica, pero no han conseguido insertar la imagen en un vidrio como la original, y se tuvo que hacer de resina 😕.

Este santuario es otra de las cosas que ver en Vilanova dos Infantes
Como abran la puerta nos vamos a dar una leche…

Nosotros llamamos a la puerta pero no nos abrió nadie 😞. Nos quedamos un ratito mirando a la Virgen que estaba encima de nosotros, en el frontón, preguntándole si había visto a la Virgen del Cristal, que queríamos conocerla 😊. Pero no hubo suerte, así que decidimos recorrer los alrededores del santuario y nos encontramos con esta capillita tan mona 🔎.

Rinconcitos chulos que ver en Vilanova dos Infantes
Virgen del Cristal, ¿estás ahí?

Pero sin duda, lo que más nos gustó fue esta otra capilla exterior, en la que nos han dicho que se pueden oficiar misas al aire libre 🙏.

Nos hemos encontrado con un altar al aire libre
Misas al aire libre, aquí lo tienen todo pensado

La leyenda de la Virgen del Cristal

Antes te hemos contado que se cree que la Virgen del Cristal se le apareció a un pastor 🐑, pero visitando el pueblo descubrimos otra leyenda 📜, de esas que nos gustan a nosotros.

Resulta que allá por el año 1630 vivía en la villa una pareja de enamorados, Rosa y Martiño 👧🧑, que trabajaban para el señor del Castillo de Vilanova 🏰. En medio de la pareja se metió Xan de Ventrances, que se enamoró de la joven, pero como ella lo rechazó se volvió loco de celos y se puso a decir cosas feas sobre la virtud de la joven 😕. Martiño se creyó las habladurías y se rompió así el lazo que les unía 😢.

La pobre Rosa se sentía tan mal que una noche se le apareció en sueños la Virgen María para reconfortarla. La leyenda cuenta que al día siguiente cayó del cielo, junto a un rayo, un pequeño cristal ovalado con la imagen de la Virgen dentro 😮. Rosa encontró el cristal, y la Virgen le dijo que se lo enviaba como una prueba para que le demostrara pureza, y le pidió que levantara una capilla en su honor en el lugar ⛪. El pueblo, una vez que se enteró del milagro, decidió llevar a cabo la solicitud de la Virgen, pero la historia no tiene un final feliz. Rosa decidió entrar en un convento y Martiño, que no pudo superar lo sucedido, decidió vengarse de Xan arrancándole la lengua 👅. Acabó muriendo congelado una noche de nevada a las puertas del convento de Allariz en el que se encontraba Rosa.

¿Dónde comer en Vilanova dos Infantes?

Como se nos hizo hora de comer 🍽 decidimos buscar un sitio por la zona y fue todo un acierto 👌. Nos pusimos las botitas con un buen churrasco en la Parrillada Celanova, que está a unos metros del santuario. Después de llenar nuestras barriguitas estábamos listos para seguir buscando nuevas aventuras por Galicia.

¿Qué ver cerca de Vilanova dos Infantes?

Si después de visitar Vilanova dos Infantes te has quedado con ganas de conocer más cositas sobre el pasado de la localidad te puedes acercar hasta el Yacimiento de Castromao. También puedes acercarte hasta Celanova y descubrir el Monasterio de San Salvador.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.