Qué ver en Puebla de Alcocer, un oasis en plena Siberia Extremeña

Durante nuestra ruta por la Siberia Extremeña descubrimos un pueblecito 🏘 que nos sorprendió un montón 😲. Desde su castillo 🏰 posiblemente te encontrarás una de las mejores vistas de toda la Siberia Extremeña, algo completamente inesperado 😍. Con esta #MiniOnPista… ¿Todavía no sabes de qué pueblo te estamos hablando? 🙄 Pues vente con nosotros, que te contamos todo lo que tienes que ver en Puebla de Alcocer 😊.

Un poquito de historia sobre Puebla de Alcocer

Nos han dicho que a lo largo de su término municipal se han encontrado muchos vestigios prehistóricos 🔎. Por aquí han pasado cartaginenses, romanos y árabes entre otras poblaciones. Muchos identifican Puebla de Alcocer con la ciudad cartaginesa de Akra-Leukra, fundada por el general Amílcar Barca en el 230 a. C., época de la que todavía se pueden ver los restos de un castillo cerca del actual, conocido como el «Castillo Viejo». Otros asocian la zona con el municipio romano de Lacimurga Constantia Iulia. Parece que el centro de esta población estaría bajo las aguas del embalse de Orellana 🤓.

Qué ver en Puebla de Alcocer, un oasis en plena Siberia Extremeña
Preparados para una nueva aventura

En cuanto a su nombre, parece que procede del término Al-Quasayr, que significa «ciudad amurallada» o «recinto amurallado» en árabe. También los caballeros de la Orden del Temple habrían llegado hasta aquí, conquistando Puebla de Alcocer para el arzobispado de Toledo ⚔. En 1234 el arzobispo de Toledo se la vendió al rey Fernando III el Santo 👑 y tres años después el rey se la revendió al arzobispo por 55.000 maravedíes 💰. ¡Vaya lío de intercambios, ¿no? 😵

La primera carta de la población es del 2 de febrero de 1288 y otorgaba una serie de privilegios con el objetivo de repoblar la zona 👶. Aunque ahora este municipio pertenece a Extremadura, en aquellos años dependía de la jurisdicción de Toledo. Como fue un importante núcleo de colonización 🏘, en el siglo XII Alfonso XI concedió la autorización de dos ferias anuales. Ya en 1441 fue declarada villa, se le concedió al maestre de la Orden de Alcántara, don Gutierre de Sotomayor  y entró a formar parte del Condado de Belalcázar 👌.

Y ahora que ya sabes un poquito de historia sobre este municipio 🤓 vamos a contarte lo que puedes ver en Puebla de Alcocer.

Sube al castillo, una de las cosas que tienes que hacer en Puebla de Alcocer

No te puedes ir del municipio sin asomarte a su castillo 🏰. Aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrado por obras 🚧 y no podía visitarse por dentro, te aseguramos que no te arrepentirás de subir. Y nos dirás, a ver, si está cerrado para qué voy a subir 🤭. Pues toma nota del #MiniOnTip, porque desde aquí arriba verás una de las estampas más bonitas de la Siberia Extremeña, al menos a nosotros nos dejó alucinados 😍.

Vistas del paisaje desde el castillo
¿A quién no le enamora este paisaje?

Si las vistas desde la base del castillo son así, no queremos ni imaginarnos lo chulas que tienen que ser desde su muralla 😲. A ver si lo abren pronto y podemos volver a verlo, que nos han dicho que desde la cima se ven las comarcas de La Serena y de La Siberia.

El castillo fortaleza de Puebla de Alcocer se construyó ⚒ durante los siglos XII y XIII por la Orden del Temple y fue remodelado en el siglo XV por el maestre de la Orden de Alcántara, Don Gutierre de Sotomayor.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado 🗣 que se ha corrido la leyenda 📜 de que en este castillo existió un paso subterráneo que conectaría la fortaleza templaria con la aldea de Galizuela. Su objetivo sería servir como una vía de escape ante una posible invasión al castillo 🏰. Aunque la verdad es que nunca se ha encontrado este pasadizo 🧐.

El castillo, una de las cosas que ver en Puebla de Alcocer
Esta vez nos hemos encontrado la puerta cerrada

A nosotros nos encantó la puertecita de entrada 🚪, aunque para llegar hasta ella tuvimos que subir una cuestecita con la que hicimos culito jiji 😋. Por si no te has dado cuenta, te diremos que el castillo está construido encima de una roca ⛰.

El impresionante castillo de Puebla de Alcocer
La verdad es que este castillo algo sí que impone

Cántale a la Virgen de la Cueva para que llueva

Otra de las cosas que tienes que ver en Puebla de Alcocer está muy cerquita del castillo, la Ermita de la Virgen de la Cueva. Está un poquito escondida 🧐 pero es fácil encontrarla jeje. Atento que te damos las coordenadas 📝, solo tienes que bajar unos 200 metros desde la explanada del castillo y verás asomar su torre a mano izquierda 😊.

Ermita de la Virgen de la Cueva
A veces nos dedicamos a la escalada

Si no la ves no te preocupes, que hay una señal que te indica el camino ↩. Nuestro #MiniOnTip es que hagas el caminito 🚶 para llegar a la ermita, es corto y te regalará unas vistas 👀 que tampoco es que tengan mucho que envidiar a las que podrás ver desde la explanada del castillo 😍.

Vistas desde la Ermita de la Virgen de la Cueva
Siempre buscamos las mejores vistas

Nos gustó tanto esta pequeña rutita que nos paramos varias veces para subirnos por las rocas ⛰ y poder disfrutar del paisaje desde diferentes puntos de vista 👁.

Las vistas desde la ermita son espectaculares
Posando con estos paisajazos

¿Has cantado alguna vez esa cancioncita de «qué llueva, qué llueva, la virgen de la cueva»? ⛈ No sabemos si tendrá que ver con esta ermita ⛪ exactamente, pero su nombre nos ha recordado la canción, jeje 🎶. Así que hemos ido raudos y veloces a ver a la virgen y probar, pero nos hemos encontrado con la puerta cerrada 😕.

Entrada de la Ermita de la Virgen de la Cueva
Parece que la puerta está cerrada

Nos han contado 🗣 que este lugar tiene mucha historia 📜. Se cree que aquí hubo un asentamiento primitivo porque se encontraron restos del Neolítico. También se encontraron restos de un monumento funerario formado por varios menhires en forma de corona del año 5000 a. C. y dos hachas de este periodo 😲.

Piérdete por las callecitas de la Puebla de Alcocer

Después de descubrir estos dos rinconcitos tan chulos 😊 decidimos bajar a perdernos por las callecitas del municipio para seguir descubriendo 🔎 qué ver en Puebla de Alcocer.

Puebla de Alcocer desde el castillo
Puebla de Alcocer vista desde arriba

Conoce la historia del Gigante de Extremadura

En 1849 nació en Puebla de Alcocer Agustín Luengo Capilla 👶. Nadie se imaginaba que llegaría a medir 2,35 metros y por eso se le conoció como el «Gigante de Extremadura». Se hizo famoso porque trabajó como hombre publicitario en un circo 🎪 que circulaba por toda España. Dicen que sus manos eran tan grandes que podía ocultar un pan 🍞 de un kilo en cada una de ellas. ¡Qué fuerte!

Se hizo tan famoso que hasta el rey Alfonso XII 👑 quiso conocerlo. Le recibió en audiencia el 3 de octubre de 1875 y le regaló un par de botas del número 52 👞. Pues que sepas que una de ellas todavía puedes verla 👀 en el Museo del Gigante Extremeño de Puebla de Alcocer, que está en el interior de la Casa de la Cultura. En este museo también puedes ver uno de los carteles originales con el que se anunciaba el circo 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Su esqueleto ☠ se puede ver hoy en día en el Museo de Antropología de Madrid. Pero ¿cómo es posible que su esqueleto llegara hasta allí? 🤔 Resulta que el doctor Pedro González de Velasco, catedrático de Anatomía de la Facultad de San Carlos de Madrid se puso en contacto con él para proponerle un trato: le daría 2,50 pesetas diarias 💰 hasta el día de su muerte 💀 a cambio de que donara su cuerpo a la ciencia y de que su cadáver pasara a formar parte de su museo 🏛. Agustín no viviría mucho desde este pacto, murió a los 26 años a causa de una tuberculosis ósea 😕.

Sin embargo, investigando cositas sobre Agustín Luengo, nos hemos encontrado que también hay quien desmiente todas estas teorías.

La Iglesia de Santiago Apóstol

Continuando la calle llegamos a la Iglesia de Santiago Apóstol ⛪, que es de los siglos XI al XII, de estilo románico-mudéjar. En su origen habría sido una mezquita árabe 🕌.

Qué ver en Puebla de Alcocer: la iglesia de Santiago Apóstol
Nos sentimos como unas pulgas

Nos pareció un poco moderna así que decidimos rodearla, y nos encontramos con esta portada tan chula 😊.

Puerta de la iglesia de Santiago Apóstol
No tendrás las llaves de esta puerta, ¿verdad?

Cuando visitamos Puebla de Alcocer estaba cerrada 🗝, pero nos han dicho que su artesonado mudéjar, los frescos del siglo XIII y la losa sepulcral de Fray Fernando de Moraga (conocido como el «segundo Marco Polo» de la historia) bien merecen una visita 👍.

Por si te parece poco te diremos que se cree que aquí estuvo enterrado Pedro I el Cruel.

Descubre las casas solariegas de Puebla de Alcocer

Paseando por las callecitas de la Puebla de Alcocer 🚶 nos encontramos varias casitas 🏡 que nos parecieron muy chulas 😍. La más importante de ellas es la casa–palacio de los duques de Osuna, situada en la plaza de España. Actualmente alberga la Casa de la Cultura. Nos pareció una casita muy chula con las florecitas 🌷🌼🌻 decorando su fachada.

Qué ver en Puebla de Alcocer: la Casa-Palacio de los Duques de Osuna
Descubriendo rinconcitos chulos

Otra de las casas que saldrá a tu paso es la Casa de la Inquisición, fíjate bien en su arco de medio punto 👀. Verás que tiene en sus jambas diversos motivos y figuras que hacen alusión a las funciones de la Inquisición 😲. Además esta casita nos gustó mucho porque hicimos un nuevo amigo, este perrito 🐶 no se separó de nosotros hasta que nos fuimos del pueblo. ¿Has visto que majete? 😊

Casa de la Inquisición
Hemos hecho un amigui nuevo

Muy cerquita puedes ver la Casa del Comendador, que es del siglo XVII. Nos llamó la atención por su portada 🚪. Es simple, pero nos pareció muy chula 😊.

Casa del Comendador
La de casas chulas que tiene este pueblo

A esta otra casa le falla el cable 🤭, pero no nos digas que no es una chulada de casa. Nos quedamos con las ganas de descubrir su nombre. Si lo sabes déjanoslo en comentarios.

Casa de Puebla de Alcocer
¡Y más casas con interés!

También nos gustó mucho la Casa de los Sólo de Zaldívar. Esta casa que ya es del siglo XX se diferencia de las otras en que tiene tres pisos, pero nos pareció una casita muy chula 😊. Sobre su puerta principal puedes ver el escudo de los Sólo de Zaldívar 🤓.

Casa de los Sólo de Zaldívar
A esta fuente la han metido en la cárcel

El Convento de la Visitación

Durante nuestra visita no pudimos verlo porque estaba en obras 🏗, pero nos pareció muy chulo 😍. Está a las afueras del municipio, cerca del Restaurante La Huerta 🍽, en el que nos zampamos un menú del día que estaba de rechupete 🤤.

Se construyó a mediados del siglo XVI y estuvo habitado por monjas Franciscanas hasta principios del siglo XX. Nos han contado que fue desmantelado y abandonado al inicio de la Guerra Civil 😞.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Dicen que su origen se debe a que la Virgen se le apareció al párroco de Talarrubias sobre un peral 🍐 y le encargó que lo construyera para la Orden de la Inmaculada Concepción. También hay una leyenda 📜 que dice que una de las monjas que vivía en el convento se murió y estuvo sudando 😓 durante tres días después de su muerte 😲. Años después, cuando sacaron sus restos tenía una cruz marcada en el cráneo 💀.

Como te hemos comentado ahora está cerrado por obras pero si te acercas podrás conocer a sus nuevos habitantes: una colonia de cigüeñas y de cernícalo primilla han decidido que este es el mejor lugar para poner sus nidos 🐣. Es todo un espectáculo verles.

La Ermita de San Antón

No muy lejos del Convento de la Visitación nos encontramos con la Ermita de San Antón. Esta construcción de origen medieval nos llamó la atención desde la carretera y no pudimos evitar ir a cotillear cómo era 🧐.

Ermita de San Antón en Puebla de Alcocer
En nuestro nuevo rinconcito

Nos han dicho que durante muchos años funcionó como capilla del antiguo cementerio ⚰ del pueblo.

Descubre los vínculos entre Puebla de Alcocer y El Quijote

Y ahora que ya te hemos contado lo que tienes que ver en Puebla de Alcocer, antes de despedirnos vamos a contarte una curiosidad que tiene que ver con nuestro querido amigo Cervantes ✒. ¿Te acuerdas que cuando visitamos Argamasilla de Alba te contamos que visitamos la celda en la que Cervantes empezaría a escribir «El Quijote»? 🙄 Pues resulta que nuestro afamado escritor decidió dedicarle su novela 📖, ni más ni menos que a Don Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán que, como bien habrás imaginado, entre sus títulos poseía el de X conde de Belalcázar y X vizconde de la Puebla de Alcocer 🤓.

Parece ser que decidió dedicarle la novela por sus caballerescos dones y por su mecenazgo 😮. En la portada de la primera parte de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» podemos leer esta dedicatoria: «Dirigido al Duque de Béjar: Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcaçar, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos». ¡Madre mía, sí que tenía cargos este señor!

Despídete de la Puebla de Alcocer disfrutando de sus vistas

Antes de irnos subimos de nuevo al castillo para quedarnos un ratito más contemplando estas vistas de ensueño 😍. Sí, ya sabemos que hemos estado al principio de nuestro recorrido, pero es que lo que ves desde ahí arriba es tan chulo que estamos seguros de que si tienes hipo, te lo quita 🤭.

Qué ver en Puebla de Alcocer, un oasis en plena Siberia Extremeña
Pensando en el próximo destino

Si tienes tiempo te recomendamos que una vez que hayas descubierto todos los encantos de Puebla de Alcocer, te pierdas por los maravillosos paisajes de la Siberia Extremeña. Nosotros hicimos una ruta por los grandes embalses de Extremadura que nos dejó impresionados 😲. Si quieres más información sobre este bello territorio español puedes encontrarla en la web de turismo de la Siberia Extremeña. ¡Nos vemos en la próxima aventura amigui! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.