Qué ver en Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de España

Hoy queremos invitarte a que viajes con nosotros a Galicia, concretamente a la provincia de Orense, porque allí hemos descubierto 🔎 uno de los pueblos más bonitos de España, y nos ha parecido un sitio muy chulo 😍 para perdernos durante unos días en él. Además de este precioso pueblecito 🏘 de calles empedradas, también puedes hacer unas rutas por su entorno en las que disfrutarás de bosques 🌲🌳, miradores 👀 y unos monumentos muy chulos. ¿Ya estás preparado para que te digamos dónde estamos? 🙄 Pues vente con nosotros que te contamos 🗣 qué ver en Castro Caldelas, para que no te pierdas nada de lo que este pueblecito gallego tiene para ofrecerte 😊.

¿Qué descubriremos en Castro Caldelas?

La villa de Castro Caldelas está situada en el corazón de la Ribeira Sacra orensana, en una colina que domina la ribera del río Edo 🏞. Es el centro histórico y funcional de la comarca de Terra de Caldelas, y se sitúa al norte de las sierras de San Mamede y Queixa. Por el sur, el río Sil separa este ayuntamiento de la provincia de Lugo, mientras que el Edo baña la parte occidental del término municipal.

Qué ver en Castro Caldelas
Nos encantan las calles empedradas

Una de las cosas que más nos han gustado 😍 de este pueblecito son sus callecitas estrechas y empedradas que nos trasladaron al medievo, pero sin duda, una de las cosas que tienes que ver en Castro Caldelas es su castillo 🏰. Además, justo en su entrada está la Oficina de Información y Turismo ℹ. Allí conocimos a Dori 👩, que nos trató fenomenal y nos contó un montón de secretitos 🤫 de la villa y su entorno 😊.

¡A la conquista del Castillo de Castro Caldelas!

Si nos has leído más veces 🤓 ya sabes que tenemos predilección por la conquista de castillos 😇, aunque no nos suele salir muy bien la cosa, todo hay que decirlo 🤭. Pero nunca hay que rendirse, así que hoy lo vamos a intentar de nuevo 💪. Primero vamos a ver todos sus rinconcitos 👀, a ver si hay algún punto débil por el que podamos atacar jiji ⚔.

Qué ver en Castro Caldelas
Primera en la frente… ¡Puerta cerrada!

El castillo tiene más de 600 años 😲, es del siglo XIV y lo construyó ⚒ el señor de Lemos y Sarria, Pedro Fernández de Castro, para defender sus dominios después de que el rey Alfonso XI 👑 le concediera las tierras de Caldelas.

Nada más entrar por la puerta 🚪 del castillo nos encontramos con el Patio de Armas, el aljibe y la escalera por la que se accede a la muralla interior.

De momento no nos ha visto nadie…

El Castillo de Castro Caldelas conserva una doble muralla. La exterior tiene adosadas tres torres cuadradas y sus muros son muy anchos para poder resistir a los proyectiles 💣 de las catapultas. La muralla interior está rematada con almenas y el camino de ronda 👌.

Shhhh, que estamos de incógnito

¡El paseo de ronda! Vamos a recorrerlo 🚶 para comprobar que no hay ningún enemigo a la vista 🧐.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Castro Caldelas tiene el documento más antiguo 📜 que se conoce hecho en Galicia con lengua gallega? 😲 Es O Foro do bo do burgo do Castro Caldelas, o lo que es lo mismo, El Fuero de Castro Caldelas. Lo encargó el rey Alfonso IX 👑 y se redactó ✒ en abril de 1228. Además, también es muy importante porque le daba la independencia a los vecinos de la villa con respecto a los señores feudales de la época 👏.

La Torre del Reloj

Es la más antigua de las torres del castillo, y si te fijas bien 👁 en ella puedes distinguir las dos fases de su construcción.

Qué ver en Castro Caldelas
Oh oh, ¡enemigo a la vista!

Los Irmandiños la destruyeron 🏚 en el año 1467 para defenderse de los abusos de los Señores, que eran los dueños de estas tierras y de sus vidas. Bajo los gritos de guerra y libertad derribaron la torre del homenaje y otros elementos de la fortaleza 😲.

La torre del reloj podría ser un buen sitio para esconderse

Nos han chivado que el I Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, sofocó la rebelión y les obligó a reconstruir 🛠 las partes de la fortaleza que destruyeron. ¡Un castigo ejemplar!

Seguimos avanzando, sin que nadie nos vea

¿Has visto el grabado que hay encima de nosotros en la puerta? 🤓 Es la letra griega Tau, y está ahí porque era un símbolo de protección 🛡, típica de la Casa de Lemos. Nos han dicho que el reloj 🕐 conserva su maquinaria antigua arriba en la torre, y que se puede ver 👁, así que allá vamos corriendo a comprobarlo 😊.

¡Hemos encontrado el reloj!

Una bóveda muy curiosa

Recorriendo el castillo 🚶 nos hemos encontrado con esta bóveda tan curiosa 🤔, que nos han dicho que se cree que podría ser hasta una puerta. Pero lo que más nos ha llamado la atención de ella son los mensajes que se pueden leer 🤓 a través de sus piedras.

¿Bóveda o puerta? He ahí la cuestión

La concha del peregrino 🐚 en las almenas nos indica que por aquí existía un camino de peregrinación a Santiago. También podemos ver la misma letra griega que hemos visto en la puerta del reloj, la Tau. Además, la estrella de cinco puntas ✡ o Sello de Salomón que está grabada en el muro exterior también indicaría la presencia de judíos en la villa.

La Torre del Homenaje

Es la torre más importante porque en ella vivían los señores del castillo 🏰. Nos han dicho que las vistas desde arriba son una pasada, así que vamos raudos a comprobarlo 😇.

Qué ver en Castro Caldelas
Está la Torre del Homenaje, y la de los MiniOnTour

Mientras subimos te contamos que la fortaleza de Castro Caldelas se sitúa en la cima de una colina ⛰ que domina todo el territorio de las Tierras de Caldelas.

Apuf, en Galicia se come tan bien que hemos engordado un poquito

El territorio ha estado ocupado desde hace 4.500 años y durante el periodo romano fue el campamento desde el que se vigilaba 👀 una importante calzada romana, la Vía XVIII, que unía las ciudades de Braga (Portugal) y Astorga, y que en este lugar se cruzaba con la que unía Chaves (Portugal) con la actual Lugo.

Qué ver en Castro Caldelas
Desde aquí arriba se domina toda la comarca

Con estas vistas no nos extraña lo más mínimo que fuera el lugar elegido para vigilar, desde aquí lo tenían todo más que controlado 👌.

Unas vistas… ¡Alucinantes!

Si visitas el castillo, además de recorrerlo de arriba abajo puedes conocer aspectos de la cultura de los habitantes de Castro Caldelas muy interesantes 👌.

Oye, que yo también quiero escuchar musiquita

Saludando a Irrio Peliqueiro

¿Has visto a nuestro nuevo amiguito? 😲 Lo hemos conocido durante nuestra visita al Castillo de Castro Caldelas 🏰. Se llama Irrio, aunque nos han chivado que también le llaman Mascarón o Felo. En torno a él gira toda la tradición de las fiestas en honor a la Virxen dos Remedios. Él es quien dirige a las bandas, recoge a las autoridades y preside el altar mayor junto con la patrona y la corporación, pero siempre de incógnito. ¡Tiene hasta sus propios fueros 😯!

Qué ver en Castro Caldelas
Como nos atice con el palo… A saber dónde acabamos

Unos piensan que representa a la nobleza y otros lo ven como un defensor del pueblo llano frente a los comerciantes y los acomodados, aunque también nos han dicho que hay quien cree que simboliza al demonio 😈. Qué personaje más curioso ¿no? 😵 A nosotros nos ha caído genial, ha estado un ratito jugando con nosotros al pilla pilla 🤭.

Qué ver en Castro Caldelas
¿A dónde se irá por aquí?

Otras cositas que tienes que ver en Castro Caldelas

Pero el Castillo de Castro Caldelas no es el único edificio que te llamará la atención, a nosotros nos dejaron alucinados 😲 varias de las casas que pudimos ver en su Casco Antiguo con unos escudos señoriales 🛡 muy chulos 😍. Y más aún, algunas son casas privadas 🏡, como esta. Ya nos gustaría a nosotros tener una “casita” así.

Esto sí que es un casoplón

Además de recorrer sus callecitas, también hay algunos sitios que no deberías perderte si visitas Castro Caldelas, una de ellas es la iglesia de Santa Isabel y San Sebastián ⛪, que está situada en el barrio de Cima da Vila.

Qué ver en Castro Caldelas
Nos hemos encontrado con una iglesia muy cuqui

Se construyó ⚒ durante el siglo XVI gracias a las donaciones 💰 de la casa condal y todavía se conservan sus escudos de armas en su entrada.

A veces los setos nos vienen bien…

Pero lo que más nos gustó a nosotros es que puedes subir hasta el campanario 🔔, y las vistas que hay desde aquí son muy chulas. Eso sí, si subes ten cuidado y se respetuoso con el cementerio que hay al ladito de la iglesia.

¿La liamos y hacemos un concierto de campana?

El Santuario de nuestra señora de los Remedios

Está situado en la parte baja del pueblo. Se reformó en el siglo XIX y sustituyó a otra iglesia que a su vez ya había ampliado una capilla originaria que estaba dedicada a la Virgen del Prado. ¡Vaya lío de construcción de iglesias! 😵

Con tanto lío de reformas no sabemos cómo se llama ahora

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Durante la época de los romanos cobraron especial importancia sus aguas termales 💧, el propio nombre del municipio en latín lo indica: castrum calidus, castrum significa lugar fortificado 🏰 y calidus, que viene de caldos, aguas termales 🤓. En la actualidad se conservan varias fuentes medicinales ⛲.

Si te ha gustado nuestra visita a Castro Caldelas, no debes perderte tampoco otros monasterios muy chulos que están muy cerquita del municipio, como el Monasterio de San Xoan de Camba o el de San Paio de Abeleda. ¿Quieres saber cómo llegar hasta ellos? 🙄 Te lo contamos muy pronto en otra entrada del blog. Si lo que prefieres es disfrutar de un mirador muy chulo 😍 con unas vistas de escándalo al que puedes llegar haciendo una rutita desde la plaza del pueblo, danos unos días y te lo contamos también.

Mientras, te dejamos un enlace a la web de turismo de Castro Caldelas por si necesitas más información para planificar tu visita. ¡Hasta la próxima aventura amiguis! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click aquí y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.