Qué ver en Candelario, uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Hace tiempo que no viajamos a uno de Los Pueblos más Bonitos de España y ya sabes que nos flipan 😇​, porque bonitos son un rato largo, ¿eh? 😍​ ¿Te gustan las callecitas empedradas con casitas preciosas rodeadas de montañas? 🏘️​ Pues vente con nosotros que te contamos todo lo que tienes que ver en Candelario 📝​.

Te contamos qué ver en Candelario, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
¡2 Minions han llegado a Candelario!

Candelario es uno de los secretos mejor guardados de Salamanca 🤫​. Y es que no solo la capital merece una visita. Su provincia tiene rincones que no te debes perder y este pueblecito de cuento de hadas es uno de ellos 😜​.

¿Dónde está Candelario?

Candelario está en la provincia de Salamanca, muy cerquita de Béjar, en la frontera entre las provincias de Cáceres y Ávila 📍​. Está rodeada por los paisajes de la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar 🌄​, así que ya te puedes ir haciendo a una idea de su belleza. Pues igual, te quedas corto y todo 😊.

¿Por qué visitar Candelario?

Pues porque es una maravilla de villa ​🔝​. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1975 y en el año 2015 entró a formar parte de Los Pueblos más Bonitos de España 🤩​. ¿Quieres más razones? Pues porque los paisajes que rodean a sus casitas tradicionales son impresionantes, porque se come de miedo y porque tiene varias curiosidades que descubrirás recorriendo sus calles 🤠​.

Te contamos qué ver en Candelario, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
Esta visita parece que va a tener algunas cuestas

Además, si te gusta esquiar ⛷️​, que sepas que está al ladito de la estación de esquí de La Covatilla. Y si lo tuyo es hacer senderismo 🥾​, por aquí tienes rutas para aburrir.

Nosotros visitamos Candelario en el mes de junio y dio la casualidad de que pillamos una ola de calor 🥵​. ¿La buena noticia? Que no había ni Dios en la calle, así que pudimos hacer toooodas las fotos que quisimos solitos jeje 😎​. Ya sabes el truqui. La mala, que sudamos un poquito subiendo cuestas jajaja.

Un poquito de historia sobre Candelario

Candelario está muy cerquita de la Vía de la Plata, así que se cree que aquí habrían existido asentamientos temporales durante la época de los romanos. Lógica tiene, ¿no crees? 🤔​

Sin embargo, el Candelario que conocemos hoy, se dice que lo fundaron un grupo de pastores asturianos que decidieron establecerse aquí, al abrigo de la sierra. Aunque tenemos que confesarte que no hay documentos que lo demuestren 📜​.

Después de la muerte del rey Alfonso VII de León en el año 1157, su territorio quedó incluido en el concejo de Ávila, dentro del reino de Castilla. Cuando este concejo se separó, en 1209, Candelario pasó a formar parte de la Tierra de Béjar y a la diócesis de Plasencia. Hasta la baja Edad Media no pasó a depender de Salamanca y, con ello, al reino de León 🤓​.

Candelario está muy cerquita de la sierra
Aunque está cerca de la sierra, este día hacía mucho calor

La villa surgió en torno a un barrio que en la actualidad ya no existe. Era el barrio Somero, y estaba a la derecha del inicio del camino de Navacarros. El barrio se fue ampliando hacia la iglesia y a un lado de ella se situó la judería, el actual Barrio de los Perros 🐶​.

En la parte baja de la ladera estaban la Ermita del Santísimo Cristo del Refugio o del Humilladero y el resto del pueblo se fue construyendo mucho más tarde desde la zona de La Corredera. Su expansión vino a partir del siglo XVIII 🏗️​, con el auge de la industria chacinera que fue la que le dio la fama y la convirtió en una de las villas más ricas de España 😮​. Eran muchísimas las empresas familiares que vendían sus embutidos por todo el país 🍖​, incluso llegaron a ser proveedores oficiales de la Casa Real 👑, ¡alucina!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes de dónde viene el dicho de que en Candelario "se atan los perros con longanizas"? Durante mucho tiempo se usó para referirse a la riqueza ​de esta villa 💰​. Todo surgió por una anécdota que protagonizó una de las obreras que estaba trabajando en la fábrica de embutidos de Constantino Rico, al que se le conocía como El Tío Rico. Mientras estaban trabajando había un perro que no paraba de marear 😵‍💫, y a la mujer no se le ocurrió nada mejor que atarlo a la pata de un tajo con una ristra de longanizas ​🤭​.

Un niño que entró en la casa y lo vio así empezó a gritar a los cuatro vientos que en la casa del Tío Rico ataban a los perros con longaniza 🤣​. Así, sin comerlo ni beberlo, se montaron una buena estrategia de marketing para la época 👌​.

Qué ver en Candelario

Nuestro #MiniOnTip es que te recorras todas sus calles 🚶​. Vale que muchas de ellas están cuesta arriba, estamos en la montaña amigui, de ahí gran parte de la belleza de esta villa 😊​, pero es que merece tanto la pena ir viendo cada una de sus callecitas que pasarás por alto el esfuerzo. En cada sitio que nos paramos encontramos algo que nos sorprendía. Desde que pusimos un pie en Candelario cada rinconcito nos dejaba más embobaditos que el anterior 😍​. Toma nota, que te contamos las 15 cosas que ver en Candelario que más nos gustaron 📝​.

1. La Ermita del Cristo del Refugio o del Humilladero

Empezamos nuestro recorrido por Candelario por la ermita que nos dio la bienvenida nada más llegar 👋​. Es la Ermita del Cristo del Refugio, que se llama así porque en su interior vive el Cristo del Refugio, al que los vecinos de este pueblecito le tienen muchísima devoción 🕯️​. Aunque nos han dicho que también se la conoce como la Ermita del Humilladero.

Es un templo del siglo XVIII y lo primero que nos llamó la atención fue su porche y las cuatro columnitas que lo sujetaban. Con el día de calor que hacía, no veas lo bien que nos vino su sombrita jeje 😎​.

La Ermita del Cristo del Refugio es una de las primeras cosas que ver en Candelario
Este es uno de los rincones que más nos gusta de Candelario

Cuando visitamos Candelario nos la encontramos con la puerta cerrada 🔒​, así que nos quedamos con las ganas de saludar al Cristo y ver su interior 👀​. Pero nos han chivado que tiene un retablo rococó de lo más chulo y que su artesonado es una monada. Así que si pillas la puerta abierta, no dudes en entrar 😊​.

2. Hazte una foto con el cartel de Los Pueblos más Bonitos de España

Al ladito de la ermita, a mano derecha 👉​, está el cartel de Los Pueblos más Bonitos de España. Vale que no es un punto que ver en Candelario importante 😇, pero si eres de los nuestros y te gusta hacerte fotos con los carteles de Los Pueblos más Bonitos de España, pues ya sabes dónde está 📍​. Nos lo han puesto fácil amigui. En otros pueblos confesamos que nos ha tocado buscarlo bien jeje ​🔎​.

Nos encanta hacernos fotos con los carteles de Los Pueblos Más Bonitos de España
¿Has visto estas 2 cabinas? ¡Son muy curiosas!

3. Recorre las calles de Candelario

Uff sus callecitas empedradas, este es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Candelario 🔝​. No vas a parar de hacer fotos desde que empieces a subir, amigui 📸​. Cada uno de sus rinconcitos es una verdadera maravilla. Nosotros nos hicimos mil y una fotos y estamos seguros de que te va a pasar lo mismo.

Otra de las cosas que tienes que ver en Candelario son sus calles
Paseando por las calles de Candelario

Es como si estas casitas estuvieran puestas aquí pensando en lo monas que van a quedar las fotos ​😜​. Es una villa de postal 🖼️​, así que si eres de los que te gusta inmortalizar la belleza, camina sin rumbo y déjate sorprender por cada una de sus esquinas. ¡Candelario te va a enamorar!

4. Refréscate en sus fuentes

Otra de las cosas que ver en Candelario son sus fuentes ⛲​, y tiene unas cuantas amigui. Si vas en un día caluroso como en el que fuimos nosotros te van a venir fenomenal para refrescarte y beber agua fresquita 💦​.

La Fuente de Perales es de lo más cuqui
¿Dónde estarán los perales?

Y es que en esta villa confluyen los ríos Cuerpo de Hombre, Chico y Barquillo, que dotan de toda una personalidad a este precioso pueblo de la sierra 😊​. Pero no solo te encantarán sus fuentes por el agua fresquita que llega de la montaña 🏔️​. Según vayas caminando por Candelario irás escuchando el rumor de sus aguas de fondo. Otra de las cosas que le otorga un matiz especial a esta villa.

¿Sabías que en Candelario puedes ver tres fuentes romanas? 😮​ Que noooo, que no las hicieron los romanos, que se llaman así porque es el nombre que reciben las fuentes de pilón pequeño ⛲​. Se construyó una en cada una de las tres entradas que tenía la villa: el Camino Viejo, por el Camino de los Puentes y por Navarros. Y todavía puedes verlas, son las fuentes de las Ánimas, la de los Puentes y la de Lapachares.

Las fuentes de Candelario tienen un agua de lo más rica y fresquita
Esta fuente tiene hasta una cruz

Pero como te hemos dicho, tienes muchas más a lo largo del pueblo. Algunas de las más monas son la Fuente de la Hormiga 🐜​, la de Carretera, la del Arrabal, la del Barranco o la de la Corredera. Un total de 11 fuentes, ¡flipa! 😯​ No hace falta que te digamos que una de las cosas que tienes que hacer en Candelario es probar el agua de sus fuentes, ¿no? 😋​ Nosotros no tardamos ni 5 minutos en hacerlo jeje.

5. Las regaderas, una cosa curiosa que ver en Candelario

Otra de las cosas que te llamarán la atención nada más entrar en Candelario son sus regaderas. Que noooo, que no son las de regar las plantas 🪴​, aunque también sirven para regar. Las regaderas son los pequeños canales por los que circula el agua que te acompañarán en tu recorrido por las calles de Candelario.

Las regaderas son una cosa curiosa que ver en Candelario
¿Nos hacemos un descenso en rafting?

Las regaderas cruzan toda la villa, desde su parte más alta a la más baja, y no solo sirven para refrescar un poco las calles en verano 🌞​. Estos canales tenían una gran misión: llevar el agua hasta las huertas cercanas. Y durante la matanza servían para arrastrar los despojos y la sangre de los cerditos 🐷. Eso preferimos no verlo, que nos da cosita.

¿Y de dónde viene toda esta agua? ​🙄​ Pues de los manantiales y del deshielo de la sierra. Más pura imposible 💦​.

6. La Casa Chacinera

Las labores que tienen que ver con la matanza eran muy importantes para Candelario, como en muchos otros pueblos de España amigui 👌. Así que su arquitectura tiene mucho que ver con esta tradición, que todavía se conserva en muchos lugares del país.

La Casa Chacinera es otra de las cosas que tienes que ver en Candelario
¿Sabes qué son las chacinas?

Dentro de esa arquitectura, cobran importancia lugares como la Casa Chacinera, que era el lugar en el que se llevaban a cabo las labores propias de la matanza ​🔪​. A estas casas también se las conocía como las casas choriceras, y no porque te fueran a chorizar algo, no pienses mal 😜​. Se les llama así porque aquí se hacían los chorizos.

Este tipo de casitas tienen tres pisos. En la planta baja se elaboraban los productos cárnicos, en la primera planta vivían sus habitantes y la segunda planta funcionaba como secadero y como almacén de los productos que se hacían en la planta baja. ¿Curioso, no? 🤓

Estas construcciones se realizaron desde principios del siglo XVIII hasta los primeros años del XX, porque la nueva industria chacinera necesitaba unos espacios diferentes, que las casas serranas ganaderas ya no tenían ​😕​.

7. Las batipuertas, otro imprescindible que ver en Candelario

Que nooo, que no se nos ha ido la pinza 😇​, que en Candelario hay batipuertas. ¿Y eso qué es lo que es? 🤨​ Tranqui que no va a llegar Batman en su batmóvil a saludarte 🦇​. Tampoco tienen nada que ver con la baticao de Cola Cao 🧋​. Las batipuertas son unas puertas singulares y propias de Candelario 🚪​. La verdad es que no las habíamos visto en otro sitio, al menos con esta forma.

El concepto sí, porque en algunos pueblos hemos visto que se ponían una especie de maderitas delante de las puertas para impedir que los animales se cuelen dentro de la casa cuando está abierta para ventilarse por el día. Pero aquí la técnica está evolucionada y las puertas cuentan con una especie de media puerta de madera supermolona delante de ellas 👌​.

Las batipuertas son una cosa supercuriosa que ver en Candelario
Amigui, esto son 2 batipuertas

Su función no está del todo clara 🙄​, porque hay varias versiones. Unos dicen que servían para lo mismo que te acabamos de decir, para que el ganado, que solía estar cerca de la villa, no entrara en las casas mientras las aireaban 🐑​. Para otros, su función era proteger la casa de las inclemencias del tiempo 🌨️​. Si lo piensas tiene lógica, porque durante la época de nevadas ❄️​, pues se aseguraban que la nieve no entrara en casa.

Jope, con las batipuertas cerradas nosotros tampoco podemos entrar en la casa
¿Y por dónde entramos nosotros?

Pero espera, que hay más usos. Otros dicen que tenían una función importante para matar las reses sin temor a recibir un golpe o una cornada del animal 🐂​. Así desde el portal podían darle el golpe que acababa con sus vidas y empezar el proceso de la matanza. Si te fijas bien, en alguna de ellas verás una anilla de hierro y algún gancho. Por la anilla se pasaba la cuerda que sujetaba al animalito para tirar desde el interior de la batipuerta.

Las batipuertas son un elemento característico de esta villa, y verás un montón en las que querrás pararte a hacer fotitos como nosotros. ¿No te parecen una monada? 😍​

8. El Ayuntamiento de Candelario

Siguiendo nuestra ruta por Candelario, de repente nos encontramos una casa supercuqui 🏛️. Es el edificio del antiguo Concejo de Candelario, que el pobre fue declarado en ruinas en el año 1894. Así que lo tiraron abajo y levantaron un proyecto de reconstrucción al arquitecto municipal de Béjar ​🏗️​, Benito Guitart Trulls.

El Ayuntamiento de Candelario es muy chulo
¡Flipa con el Ayuntamiento de Candelario!

El Ayuntamiento de Candelario es un edificio singular, al que se le quiso dar un aire de importancia, ya que cuando lo construyeron se le acababa de dar a Candelario el título de villa 🔝​. Se trata de un edificio de tres plantas, bastante grandecito. La planta baja se mete directamente en la ladera y en la planta de arriba se construyeron tres viviendas, una para el secretario, otra para el alguacil y otra para el oficial de correos. ¡Qué suertudos! Casi se podían tirar desde la cama para abajo para entrar a trabajar 🤭​.

9. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Sigue subiendo la cuesta después de dejar el ayuntamiento y no tardarás nada en encontrarte con la iglesia parroquial ⛪​. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está en una zona elevada del pueblo, pero no en la más alta. Así que podemos decir que está en el medio, para que los que suban la cuesta para ir a misa luego solo tengan que bajarla, y los que bajen tengan que subir después una distancia parecida jeje 🤓​.

Esta iglesia es otra de las cosas que tienes que ver en Candelario
Nos va a costar un poquito subir hasta arriba

Y es que ya estarás comprobando amigui, que las calles de Candelario se las traen y que hay algunas cuestecitas que telita 😅​. ¿No has visto que los bandos están en varios puntos? 📃​ Imagínate si te toca bajar a la plaza del pueblo todos los días para enterarte de lo que pasa, vaya pateo para volver a casa, ¿no? 🤭​

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La primera piedra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se colocó en el año 1329 y en ella se mezclan diferentes estilos arquitectónicos. Podrás ver románico, gótico, mudéjar y barroco. ¡Alucina, vecina! 😮​

Nos han chivado que en el siglo XVII se hundió una parte y que el duque de Béjar ordenó reedificarla 🏗️​. También nos llamó la atención el rosetón gótico de su fachada y las dos inscripciones que se pueden ver en ella, aunque por la erosión no se pueden leer bien y nos quedamos con las ganas de saber lo que pone 😕.

El rosetón de la iglesia de Candelario es cuqui
¿Nos dejáis entrar?

El artesonado mudéjar de este templo es una maravilla 😍​. Tiene casi 100 metros cuadrados y 99 estrellas de lo más molonas ​⭐​.

10. El Barrio de los Perros, un lugar con historia que ver en Candelario

Después de ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sigue subiendo, que vamos a uno de los barrios más curiosos que ver en Candelario. Un poquito más arriba te encontrarás el Barrio de los Perros 🐕​. Cuando descubrimos que había un barrio con ese nombre pensamos que estaría lleno de perros, pero no vimos ninguno jope.

En el barrio de los perros no hemos visto perros
¿Por qué se llamará Barrio de los Perros?

Tampoco se le llama así porque la gente que vive en ella sean perros y les de pereza bajar al pueblo para volver a subir 😜​. Aunque confesamos que si viviéramos en él, un poco perretes igual sí que nos volvíamos jiji 😇​. Este barrio recibe este nombre por otros motivos, y aunque en realidad no se sabe exactamente por qué se le puso este nombre, sí que hay varias teorías.

Una de las más extendidas afirma que esta sería la zona de la judería ✡️​. Se sabe que en Candelario había una comunidad hebrea estable desde el siglo XV, y se cree que vivían en este barrio.

Otros creen que recibía este nombre porque aquí había una barriada de ámbito marginal, que estuvo ocupada entre los siglos XVI y el XVIII por un reducto social minoritario, que digamos que no les caían muy bien al resto de los vecinos 🙁​. Así que la población se dividió en dos barrios: el de arriba y el de abajo.

11. Busca algunos de los ejemplos de arquitectura ecléctica con los que cuenta la villa

A finales del siglo XIX, Candelario gozó de una época de bonanza económica 💰. Esto hizo que algunos edificios abandonaran su aspecto chacinero para adaptarse a las cosas chulas y más modernas que se llevaban en la época. Son varios los ejemplos que puedes encontrar en la villa. El número 2 de la calle Enrique Fraile, o el 62 de la calle Mayor ya tienen algunos elementos que se podía ver en otros edificios públicos de Candelario ​👀​, como los modillones de rollos, o las pilastras toscanas de las escuelas.

Estas casas curiosas son diferentes de otras que puedes ver en Candelario
Una casa curiosa en medio de Candelario

Si has visitado Salamanca, uno de los edificios que habrás visto seguramente será la Casa de Lis, pues en el número 2 de la calle Hermanos Vallejera hay unos balcones que fijo que te recuerdan a ella.

Otro ejemplo de este tipo de arquitectura lo puedes ver en la Plaza Vieja. En la fachada del número 3 llaman la atención la forja y su decoración geométrica y vegetal 🌿​.

12. Visita el Museo de la Casa Chacinera

Este edificio es un punto muy interesante de Candelario porque te permitirá entender mejor el sentido de algunos elementos de la villa como las batipuertas o sus regaderas 😜​.

En su interior hay una colección de más de 400 piezas que los vecinos de Candelario han ido cediendo en depósito al museo 🏛️​. Y nos han chivado que también hay pases teatralizados los sábados y domingos a las 11:30 y 13:00 🎭​. Entre semana se puede realizar para grupos pero tienes que pedir cita con antelación ☎️​.

13. Acércate a la Oficina de Información y Turismo

¡Uy! Que casi se nos olvida 😇​. Una de las cosas que tienes que ver en Candelario es la Oficina de Información y Turismo ℹ️​. Nosotros no tuvimos suerte y la pillamos cerrada, pero si está abierta cuando visites la villa seguro que te dan algún consejito para tu ruta.

Nos hemos encontrado la oficina cerrada pero mola igual para hacer una foto
Una piedra equilibrista y una Oficina de Turismo

La Oficina de Información y Turismo de Candelario está pasando la Ermita del Cristo del Refugio a mano izquierda 👈​, de camino al parque municipal y es un edificio de lo más cuqui en el que te puedes hacer fotos molonas 📸​.

14. El primer edificio de España para albergar a colonias escolares, otro sitio curioso que ver en Candelario

Otro de los sitios que tienes que ver en Candelario es su parque municipal 🌳​. Un poco de verde para descansar nunca viene mal, ¿no crees? 😊​ La historia de cómo se formó nos pareció curiosa. Resulta que desde el año 1915 los niños de las escuelas plantaban arbolitos en el sitio de las Eras con motivo del Día del Árbol 🌲​.

En el año 1920 se le pidió al alcalde de Candelario que permitiera plantar los árboles en los alrededores de un edificio que se estaba construyendo para albergar colonias escolares 🏡​. Así conseguirían que la zona estuviera más mona y que fuera más sana. El ayuntamiento accedió, pero con la condición de que los árboles, una vez plantados, pasarían a ser de la villa.

Sí amigui, el edificio que estaban construyendo era este. Y es que en Candelario puedes ver el primer edificio que se construyó adrede en el país para acoger a las colonias escolares durante los meses de verano 😮​.

El edificio de la Colonia Escolar es una cosa curiosa que ver en Candelario
Este edificio tiene mucha historia

En esta villa se realizaban las colonias escolares desde hacía años por la iniciativa de Filiberto Villalobos. En el año 1918 se decidió construir este edificio para que estuvieran más cómodos. La obra la financió José A. Jáuregui como regalo al Ayuntamiento de Salamanca, y el Ayuntamiento de Candelario cedió el espacio en el que se hizo 😊​.

Las obras terminaron en el año 1921 y las colonias se siguieron haciendo aquí hasta el año 1935.

15. La ruta de la Cruz del Herrerito

Si ya que estás en la sierra te apetece hacer una rutita 🥾​, una de las que nos han recomendado es la ruta de la Cruz del Herrerito, la R09. Nosotros la dejamos para la próxima visita porque hacía mucho calor y teníamos miedo de derretirnos caminando 🥵​.

Esta ruta la vamos a dejar para otro día que ya hemos subido muchas cuestas
No estamos para subir más cuestas

Es una ruta de 3 kilómetros ida y vuelta, que aproximadamente te llevará una hora hacer y llegarás a unas cruces de lo más molonas desde la que tienes una vista de la sierra que lo flipas 🌄​.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Candelario

Si necesitas una ayudita para ubicarte durante tu ruta por Candelario 📍​, tranqui amigui, que aquí están tus dos Minions favoritos para ayudarte con un mapa en el que te ponemos todos los puntos que ver en Candelario de los que te hemos hablado durante este artículo. ¡Ahí va!

¿Dónde comer en Candelario?

En Candelario hay un montón de sitios para comer cosas ricas 🥩​. La gastronomía es uno de los fuertes de este pueblecito de montaña 🌄​, en el que ya te puedes imaginar el tipo de productos característicos de la zona que vas a poder degustar y también comprar para llevarte a casita​.

Nosotros comimos en Las Vegas. No es el que más fama tenía de los que vimos, pero había hueco a la sombra y no estaban muy llenos así que decidimos probar y tenemos que decirte que todo lo que comimos estaba muy rico 😋​.

¿Dónde dormir en Candelario?

Nosotros no nos quedamos a dormir en Candelario durante nuestro viaje, pero hay un montón de sitios en los que puedes quedarte ​😜​. Te dejamos un enlace al buscador en el que solemos reservar nuestros hoteles al mejor precio y muchos de ellos con cancelación gratuita 😊​, algo que nos viene muy bien porque a veces la liamos y nos toca improvisar sobre la marcha jeje 😇​.

¿Qué ver cerca de Candelario?

Si te mola esquiar ⛷️​, una de las cosas que puedes hacer cerca de Candelario es acercarte a la estación de esquí Sierra de Béjar La Covatilla 🏔️​. Nosotros somos demasiado chiquis para ponernos los esquís pero nos han dicho que mola un porrón 😊​.

Otro pueblo bonito que puedes ver cerca de Candelario es Béjar y a nosotros también nos gustó mucho El Barco de Ávila, que está a una media horita en coche 🚗, en la provincia de Ávila.

Si te ha gustado Candelario, otro de los pueblos que puedes ver cerca, aunque ya en la provincia de Cáceres, es Hervás ​🏡​. A nosotros nos recordó muchísimo a él. También tiene regaderas en sus calles, jeje. Y por cierto, si quieres ver otros de los pueblos que forman parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España 😍​, puedes cotillear nuestra sección sobre Los Pueblos más Bonitos de España, que ya nos hemos recorrido varios jeje 😜​. Te los dejamos también por aquí:

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.