Nos vamos de ruta al Fuciño do Porco o Punta Socastro

En la costa de Lugo hay un montón de rincones chulos de esos que quedan genial en tus fotos de Instagram 📸. Uno de ellos es Punta Socastro, aunque seguramente te suene más su otro nombre: nos vamos de ruta por el Fuciño do Porco 🐷.

La ruta del Fuciño do Porco o Punta Socastro te va a encantar
Sí amigui, de ahí arriba venimos

O Fuciño do Porco es uno de los sitios más emblemáticos de la Mariña Lucense y uno de los más fotografiados de este paraíso gallego 🔝. Últimamente se ha ido haciendo tan famoso que hasta han tenido que restringir sus visitas durante algunos momentos del año 📆, pero no te preocupes que en este artículo tus dos Minions favoritos te cuentan todo lo que tienes que saber para hacer una ruta por O Fuciño do Porco 📝.

¿Por qué le llaman O Fuciño do Porco?

Pues O Fuciño do Porco se llama así porque los marineros dicen que si lo miras desde el mar su perfil es como el fuciño de un porco, que traducido al castellano es un hocico de cerdo oink oink 🐽.

¿Dónde está O Fuciño do Porco en Galicia?

El Fuciño do Porco es un precioso saliente costero enmarcado entre las playas de Abrela y San Román 🏖️. Está en el norte de la provincia de Lugo. Concretamente, en el Concello de O Vicedo, un sitio de lo más chulo que pertenece a la comarca de la Mariña Occidental en la Mariña Lucense.

Recorrido de la ruta del Fuciño do Porco

La ruta del Fuciño do Porco se divide en dos tramos, una pista forestal de 1,3 kilómetros 🌲 y un tramo de 400 metros de pasarelas al borde de los acantilados 😮. El camino de ida, es el mismo que el de vuelta, así que en total recorrerás 3,4 kilómetros al hacer la ruta completa 🔄.

Empezamos nuestra ruta al Fuciño do Porco desde el aparcamiento en el que hemos dejado el coche 🅿. Como no hemos venido en temporada alta hemos tenido suerte y hemos encontrado un huequecito 😎. Podemos decir que la ruta se divide en dos partes, el tramo que hay hasta llegar a las pasarelas y el tramo desde las pasarelas hasta el mirador de Punta Socastro 📍.

Minions empezando la ruta al Fuciño do Porco en O Vicedo
¿Y dices que por aquí se va al mar?

Un poquito más adelante nos encontramos con la primera prueba de la ruta. El camino se divide en dos y no había cartelito. ¡Horroooor! 😱 ¿Y ahora qué hacemos? 🙄 Pues teníamos dos posibilidades y decidimos jugárnosla a la izquierda ⬅️.

Elige siempre el camino de la izquierda
¿Izquierda? ¿Derecha? ¡Vaya dilema!

Para tu tranquilidad te diremos que acertamos 😜. Un poquito más adelante nos volvió a pasar lo mismo y también decidimos izquierda ⬅️. Así que ya sabes, si cuando hagas la ruta del Fuciño do Porco te encuentras con bifurcaciones sin señalizar, elige el camino de la izquierda, que por ese llegas seguro. Lo hemos comprobado 😇.

El sendero empieza siendo llanito pero avisamos de que llega un punto en el que poco a poco se convierte en cuesta arriba. No te preocupes porque se hace con facilidad 😊. De hecho, es una ruta estupenda para hacer con niños. Eso sí, no es apta para personas con problemas de movilidad, porque hay bastantes escalones y es un poco estrechita en algunos lados.

Según vamos caminando, las vistas nos van tentando a pararnos y hacer alguna foto antes de llegar al Fuciño do Porco incluso. Desde aquí ya vemos asomar el mar, avanzándonos lo que nos espera más adelante 🌊.

Ya empezamos a disfrutar de las vistas
El mar nos relaja un montón, ¿y a tí?

Desde aquí seguimos subiendo un poquito más hasta llegar a una ensenada en la que hay unos banquitos para sentarte. Si estás cansado es el momento de hacer una paradita y disfrutar del paisaje. Si tienes energía como nosotros puedes seguir y alucinar con las vistas que te esperan un poco más adelante 😜.

Las vistas de la costa desde aquí son espectaculares
2 Minions brillantes llegando al Fuciño do Porco

Desde aquí arriba lo vemos todo, todito, todo 👁️. Enfrente de nosotros está Playa de Pereira, un poquito más adelante la Punta Lodelas, vemos el Mirador de Moreiras, la Playa de Tixoso, la Punta Ventosa y hasta la isla Coelleira 🏝️. ¿Te hemos dicho alguna vez que nos encanta ver las formas que tiene la costa cuando se adentra en el mar? 😍 Nos parecen unos paisajes de lo más chulos.

Llegamos a las pasarelas del Fuciño do Porco

Unos pasitos más desde donde hemos sacado la foto y ya hemos llegado a las pasarelas del Fuciño do Porco. Si haces la ruta en los meses de verano, en los que es necesario reservar entrada, este es el punto en el que te pedirán que la enseñes 🎟️.

Aquí empiezan las pasarelas de la ruta del Fuciño do Porco
¡Hemos llegado a las pasarelas!

Es muy importante que tengas en cuenta que en llegar hasta aquí tardarás unos 20 minutos más o menos ⌚. La hora que te dan cuando reservas la entrada es la hora a la que tienes que estar en el inicio de las pasarelas de madera, es decir aquí 📍. Así que no te olvides de sumarle los 20 minutos que tardarás en llegar ⚠️, porque si llegas tarde es posible que pierdas tu reserva y te quedes con las ganas de acceder hasta el Mirador de Punta Socastro, y no queremos que te pase, porque te aseguramos que lo viene a partir de ahora mola mogollón 😊.

Empezamos la ruta por las pasarelas de madera del Fuciño do Porco

Ahora que ya hemos llegado a las pasarelas empieza lo más diver jeje. ¡Estamos deseando recorrerlas! Empezamos subiendo un tramito de escaleras 😓.

Minions en las pasarelas de madera de la ruta del Fuciño do Porco
Nadie dijo que fuera a ser fácil

En la mitad de esas escaleras vemos un cartel que dice que tenemos que tener cuidado porque nos podemos caer. Nos recuerda que estamos accediendo a una senda peatonal para el acceso del personal de mantenimiento de la baliza de Punta Socastro y que al acceder a esta zona lo hacemos bajo nuestra responsabilidad. En realidad si no haces el cabra el camino no es peligroso 🤭, pero es importante que te portes bien y no te apoyes en las pasarelas ni te salgas de la ruta 🙏.

¡Ay! ¡Que no te hemos enseñado las vistas hacia el otro lado! Mira, mira 👀.

Vistas de la costa de Lugo
Disfrutando de las vistas mientras descansamos un poco

La islita que está ahí delante de nosotros se llama Gabeira, y desde aquí afinando la vista podemos distinguir el Monte Faro, la Playa de Esteiro, la Playa de Area y hasta el faro de Roncadoiro. No, todavía no hemos visto la Punta Socastro, pero ya queda poquito para que aparezca ante nosotros 😊. Solo tenemos que bajar un poquito más y miraaaa, el hocico de cerdo nos saluda a lo lejos 🐽.

Ya vemos el Fuciño do Porco
¿Ves eso? ¿No te parece el morrito de un cerdito?

Sí, desde aquí ya vemos toda la pasarela de madera que tenemos que seguir para llegar al mirador 👁️. La verdad es que nos parece una chulada y un caminito de lo más divertido 🤭. Desde aquí ya queda poquito, solo hay que seguir el camino que empieza a descender.

Seguimos el camino con mucho cuidadito
¡Cómo mola ver los sitios sin nadie más!

Y un poquito más adelante cruzamos un puente de madera de lo más cuqui 🤩. ¿No te parece que quedamos monísimos en la foto? 😎

O Fuciño do Porco es un must en una ruta por la Mariña Lucense
Este rincón de la Mariña Lucense es espectacular

Sí, jo, uno de nosotros puede correr más que el otro, nos has pillado. Pero desde aquí ya solo queda la última subida y llegaremos a nuestro destino 🏁. Venga, ¡qué ya no queda nada!

El mirador natural de Punta Socastro

¡Yuhuuu! ¡Lo hemos conseguido! 🏆 Hemos llegado al final del recorrido. Las vistas desde el mirador natural de la Punta Socastro son una verdadera pasada. Desde aquí arriba tenemos toda la costa a nuestros pies. Se puede ver la ría de Viveiro y otros lugares de O Vicedo 👀.

Vistas desde el Mirador de Punta Socastro
Disfrutando de las vistas desde el Fuciño do Porco

Y si nos damos la vuelta mira lo que tenemos al otro lado. ¿Has visto la cantidad de escaleritas que hemos recorrido hasta llegar hasta aquí? El caminito con las pasarelas de madera queda de lo más mono en la foto jeje.

O Fuciño do Porco es un must en una ruta por la Mariña Lucense
Verás luego para subir todos esos escalones

Sigue un poquito más

Espera, espera, que todavía no ha terminado la ruta. Tenemos una sorpresita si sigues unos metros más 🎁. Llegarás hasta esta especie de mini faro de color verde 💚. Es la baliza luminosa de Punta Socastro y aquí donde la ves es muy importante 🔝, porque sirve de referencia para los navegantes que se acercan a la costa ⛵, porque marca el extremo occidental de la ría de Viveiro.

Te presentamos a la baliza de Punta de Socastro
¿Es un cohete? ¡No! ¡Es la baliza de Punta Socastro!

Ahora sí que hemos llegado al final de la ruta. Pero antes de volver nos quedamos un ratito disfrutando de las vistas que nos lo hemos merecido, ¿no crees? 😇

Iniciamos la ruta de vuelta hacia el aparcamiento del Fuciño do Porco

Después de un ratito haciéndonos fotos molonas para poder fardar en Instagram de que hemos conseguido terminar la ruta del Fuciño do Porco toca volver 😢. No te preocupes porque no tiene pérdida. Se hace por el mismo camino, así que solo tienes que darte la vuelta y desandar el camino. La parte buena es que como ahora lo hacemos al revés, pues tenemos una perspectiva diferente, que también es de lo más chula 👌.

De vuelta desde el mirador natural de Punta Socastro
Al volver por el mismo camino tenemos vistas diferentes

Bajamos un poquito y volvemos a pasar por nuestro puente de madera favorito. ¡Yuhuu! ¡Otra foto chula! Ahora el que antes se había quedado detrás se ha vengado y ha pillado la delantera. ¿Cómo lo habrá conseguido?

El puente de la ruta del Fuciño do Porco nos ha encantado
Aunque soy el más canijo voy por delante

Continuamos el camino de vuelta y llegamos de nuevo a la ensenada de la que te hemos hablado antes, en la que te hemos dicho que había unos banquitos en los que puedes pararte a descansar 💤. Antes no nos ha hecho falta, pero ahora no nos viene mal descansar un poquito, así que vamos a aprovechar y a disfrutar un poquito más del paisaje 🌊.

Una paradita para coger fuerzas y a seguir la ruta
¡Nos hemos ganado este descanso!

Desde aquí volvemos ya tranquilamente hacia nuestro cochecito pensado en nuestros siguientes planes 💭, que ya que estamos por la zona seguro que seguimos cotilleando sitios chulos que ver cerca del Fuciño do Porco.

¿Cuánto cuesta la entrada a O Fuciño do Porco?

Nada amigui, la entrada al Fuciño do Porco es gratuita 💰. Eso sí, dependiendo de cuando vengas a verlo puede que tengas que reservar entrada. Ahora te lo contamos también jeje.

¿Cómo reservar la entra al Fuciño do Porco?

Lo primero que tienes que saber es que debido al COVID-19 se ha establecido un sistema de reservas para poder disfrutar de este entorno natural de la costa de O Vicedo de forma segura 👌. Eso sí, no siempre es necesaria. Si visitas el Fuciño do Porco entre los meses de septiembre a junio no hace falta que reserves entrada. Solo tienes que llegar hasta el punto en el que comienza la ruta e iniciar tu recorrido 🚶.

Pero si visitas el Fuciño do Porco los meses de julio y agosto, al menos en 2020 era necesario reservar la entrada en esta web o llamando al 982 59 01 95 ☎️. Suponemos que seguirán manteniendo este sistema, así que por si acaso te lo contamos para que puedas ser precavido y evites sorpresas innecesarias. La reserva se puede hacer con un máximo de un mes de antelación 📅, si intentas hacerlo antes el sistema no te dejará.

Además si decides visitar el Fuciño do Porco entre los meses de junio y septiembre hay unas normas que debes de cumplir, además de llevar mascarilla durante todo el recorrido 😷. Te las contamos para que no te pillen por sorpresa:

  • Solo se puede acceder entre las 9:00 y las 21:00 horas ⌚.
  • En el verano de 2020 el grupo de personas que acceden al Fuciño do Porco no podía superar las 25 personas. Entendemos que esta norma también se puso en marcha por el COVID-19, seguramente en 2021 se amplíe, pero todavía no lo sabemos.
  • Una vez que llegas a las pasarelas solo tienes 45 minutos para estar dentro de ellas. Esto no lo hacen para fastidiar, es para que pueda pasar el siguiente grupo. Sí, ya sabemos que a lo mejor te parece poco, pero la verdad es que da tiempo de sobra para ir, volver y hacerte fotos jeje 😜.

¿Cuál es la mejor época para visitar Punta Socastro?

Pues depende de tus preferencias. Lo cierto es que si quieres pillar un día de sol despejadito y que no haga frío, los meses de verano son la apuesta más segura 🌞. No te olvides de que estamos en el norte de España amigui, y en Galicia cuando sopla hace fresquiviri 🥶.

Pero esto no quiere decir que el verano sea tu única opción. De hecho, si nos preguntas a nosotros te diremos que la mejor época es precisamente evitando los meses de verano 😇. Pero claro, ten en cuenta a que a nosotros nos gusta ver los sitios con poca gente y eso puede tener sus riesgos en cuanto al clima.

Nos ha salido un día espectacular para llegar hasta Punta Socastro
¿Crees que vamos a ser capaces de llegar hasta ahí arriba?

La verdad es que nosotros hicimos la ruta en el mes de noviembre y como puedes comprobar en las fotos nos salió un día espectacular 😊. Además lo vimos casi solitos, solo nos cruzamos un par de grupitos de gente.

¿Dónde aparcar en O Fuciño do Porco?

Para aparcar en O Fuciño do Porco tienes dos opciones. Justo al inicio del sendero que te llevará a pie hasta el Fuciño do Porco hay un parking gratuito en el que caben unos 10 coches si la gente aparca bien 🅿.

Pero claro, si decides hacer la ruta del Fuciño do Porco en momentos de máxima afluencia, o en verano, lo tendrás complicado porque mucha gente usa este parking cuando no hay hueco en la Playa de Abrela 🏖️. Para llegar a este parking solo tienes que poner en Google Maps «Ruta do Fuciño do Porco», y te marcará el punto del aparcamiento 📍.

Otra opción de aparcamiento es precisamente en la Playa de Abrela. Desde allí hay una senda azul que te lleva directamente hasta O Fuciño do Porco 🚶.

¿Cómo llegar al Fuciño do Porco?

Lo mejor para llegar hasta el Fuciño do Porco es que vayas por la carretera de la costa hasta O Vicedo y que continúes por la carretera LU-862 hasta la altura de O Folgueiro 🚗. Ahí te encontrarás con un desvío en el que ya verás una indicación hacia O Fuciño do Porco ↪️. Un poquito más adelante de la Iglesia de Santa María de Suegos está el aparcamiento del Fuciño do Porco del que te hemos hablado antes 🅿, y que es el punto más cercano al inicio de la ruta.

Si decides ir al Fuciño do Porco desde Viveiro también tienes que tomar la carretera de la costa LU-862 en sentido contrario, sucumbir a la tentación de pararte en la Playa de Covas 😇 y continuar hasta la altura de O Folgueiro. Desde aquí la ruta es la misma que seguirías si vienes de O Vicedo. También puedes por la carretera de Abrela una vez que pases el Mirador de San Juan, esta carreterita te llevará directo hasta la Playa de Abrela donde puedes dejar el coche o seguir un poquito más hasta el aparcamiento que hay justo al inicio de la ruta 😊.

¿Qué ver cerca del Fuciño do Porco?

Todavía hay más cosas que puedes ver cerca del Fuciño do Porco. De una de ellas ya te hemos hablado, una buena opción es bajar a la Playa de Abrela, donde se inicia el sendero azul que te lleva hasta Punta Socastro y tomar un ratito el sol en una playita estupenda de aguas claras y arena blanca 🔝. Justo al lado de esta playa hay otro de los sitios molones de la costa de O Vicedo, la Cueva de la Doncella 👩, si tienes ganas de caminar un poquito más nuestro #MiniOnTip es que no te la pierdas 👌.

Nosotros descubrimos el Fuciño do Porco durante una ruta por la costa de Lugo 🌊 en la que descubrimos un montón de sitios chulos de esta zona de la Mariña Lucense que nos dejó con las boquitas abiertas 😲. También te puedes acercar hasta la primera catedral de España, San Martín de Mondoñedo o hasta la famosísima Playa de las Catedrales. Si tienes ganas de ver otro cabo chulo 😍, puedes acercarte a Estaca de Bares. Ya está en la provincia de A Coruña pero es otro de los sitios que ver cerca de O Fuciño do Porco que mola mogollón 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.