Qué ver en Estaca de Bares, no cometas el error de quedarte solo con su faro

En plenas Rías Altas, en la provincia de La Coruña, hay un sitio muy chulo que no debes pasar por alto ⚠️. En él los vientos soplan y juegan con las olas creando un espectáculo único que te impresionará 🌊. Tus dos Minions favoritos te cuentan qué ver en Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica.

Los Minions de visita al Faro de Estaca de Bares
2 Minions han llegado al Faro de Estaca de Bares

Estaca de Bares es mucho más que un faro

Está claro que si vienes hasta Estaca de Bares te irás directito a ver su faro 💡, pero ten cuidado, no vaya a ser que llegues hasta él y te pierdas todo lo que tiene alrededor, que nosotros casi la liamos 😇.

Para empezar, Estaca de Bares no es el faro, es el cabo en el que se encuentra el faro 🤓. Está en un montículo conocido como Ventueiro, seguramente por la cantidad de viento que hace aquí arriba jeje 🌬️. Como te hemos comentado, estamos en el punto más septentrional de la península ibérica pero… ¿Sabías que Estaca de Bares está 400 km más al norte que Nueva York? 🙄 Sus aguas no se congelan porque por aquí pasa la corriente del Golfo, que es calentita 🌡️, y evita que las aguas de Estaca de Bares se transformen en hielo ❄️.

Pues por si esto te parece poco, que sepas que nos han chivado que Estaca de Bares es la línea divisoria geográfica entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico 🌊. Aunque la verdad es que esto no lo tenemos muy claro, porque mirando el mar no vemos ninguna línea que separe uno de otro 😵. ¿Tú sí? Si encuentras la línea chívanoslo en comentarios, que volveremos para buscarla jeje 😜.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han contado que desde siempre ha habido una gran rivalidad entre Estaca de Bares y el Cabo Ortegal para establecer cuál de los dos cabos es la frontera imaginaria entre las aguas del Atlántico y el Cantábrico 🤭. Parece ser que ganó Estaca de Bares 🏆.

¿Sabías que Estaca de Bares ya se había declarado como Sitio Natural de Interés Nacional durante la II República? 😲 ¡Alucina, vecina! Además de esa protección también disfruta de las de Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, Espacio de Interés Paisajístico del Litoral y Espacio de Interés Geomorfológico 👏.

Si todo esto no te ha convencido para visitar Estaca de Bares te damos otro motivo, que para nosotros tiene mucho peso, y es que esta zona está muy poco masificada 😊. Así que si quieres disfrutar de unos paisajes de escándalo a tu ritmo y sin agobios, no dudes en acercarte hasta aquí 📍. Nosotros nos recorrimos la zona casi solitos. Cuando llegamos al faro había unas 10 personas pero hasta la punta del cabo fuimos y volvimos solitos. Ya ves que como te hemos dicho, mucha gente se pierde lo mejor de este sitio jeje.

El Faro de Estaca de Bares

Sin duda lo primero que te llamará la atención nada más dejar el coche en Estaca de Bares es su faro. A nosotros nos pareció de lo más chulo y fuimos raudos y veloces a visitarlo 🤠.

¿Cuándo se construyó el Faro de Estaca de Bares?

Para conocer los orígenes del Faro de Estaca de Bares nos tenemos que remontar hasta 1846 🏗️. En ese año se propuso poner dos faros nuevos en la costa gallega y curiosamente el Faro de Estaca de Bares no estaba en esa primera propuesta. La idea era colocar un faro en Finisterra y otro en el Cabo Ortegal.

¿Y entonces? 🙄 ¿Cómo se decidió instalar aquí el Faro de Estaca de Bares? 🤔 Pues resulta que antes de llevar a cabo el proyecto preguntaron a los entendidos y a los marineros de la zona ⚓, y después de escuchar sus opiniones decidieron cambiar el de Cabo Ortegal por un faro de primer orden que se colocaría en Estaca de Bares 📍. Así fue como se ordenó iniciar el proyecto de su construcción, que formó parte del Primer Plan de Alumbrado de las Costas Españolas.

El Faro de Estaca de Bares
Aquí estamos, con el Faro de Estaca de Bares

El proyecto del Faro de Estaca de Bares lo realizó el ingeniero Félix Uhagón. Su diseño moló tanto que luego sería copiado en otros faros de Galicia como el de Fisterra, Prior o Sisargas 📝. Ya decíamos nosotros que nos sonaba un poco…

El Faro de Estaca de Bares se empezó a construir en el año 1849 y empezó a funcionar el 1 de septiembre de 1850. Como datos curiosos te contamos que su construcción costó 131.830 reales 💰, que su torre mide 33 metros de altura y su luz alcanza las 25 millas náuticas 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Faro de Estaca de Bares fue el primer faro que se encendió en Galicia? 💡 También fue uno de los primeros de España.

¿Para qué sirve el Faro de Estaca de Bares?

El Faro de Estaca de Bares sirve para guiar a los barcos que pasan cerca de costa ⛵. Ahora dirás venga Minions, que eso ya lo sabía, pero esta no es su única función. En su interior también hay una estación meteorológica y una estación transmisora de correcciones diferenciales DGPS de referencia para Datum WGS84 para la navegación marítima 🛳️.

En el año 2005 también se instaló una base AIS (Automatic Identification System) que da información a un centro de control de los buques que navegan por la zona.

El Faro de Estaca de Bares se ve desde todos lados
Este faro parece un poco chiqui, ¿no?

¿Sabías que el Faro de Estaca de Bares está habitado? 🤓 Sí amigui, es uno de los pocos faros de España que todavía está controlado por un farero. Nosotros intentamos saludarle pero el día que fuimos no lo vimos asomado a la ventana. ¡Tendremos que volver a conocerlo! 😜

Llega hasta la Punta de Estaca de Bares

Desde el Faro de Estaca de Bares sale un caminito que te lleva directo hasta la Punta de Estaca de Bares. No cometas el error de ver el faro y darte la vuelta, o cuando veas las fotos te arrepentirás 🤭. Para llegar hasta la punta tienes que seguir por un caminito que sale a mano izquierda del faro ↩️. A nosotros nos lo chivo este señor tan simpático que cuando pases por delante de él te sacará la lengua 😝.

Este señor nos ha sacado la lengua
¿Has visto? Le pisas la cabeza y saca la lengua

El camino no tiene pérdida, solo tienes que seguirlo hasta que veas que es peligroso continuar porque te caerías al mar 🌊. Nosotros nos encontramos con unas vaquitas que estaban paseando por allí a las que les dijimos hola, pero nos dijeron que no querían hacerse una foto con nosotros, así que seguimos nuestro camino hacia la Punta de Estaca de Bares y alucina con las vistas que nos encontramos 🤩.

Las vistas desde Estaca de Bares son una pasada
De camino a la Punta de Estaca de Bares

Si las vistas de frente te parecen chulas, espera a girar la cabeza hacia un lado y hacia el otro y flipar con los acantilados. Si miras hacia el oeste veras el Cabo Ortegal y la costa de Loiba, y hacia el este puedes distinguir Punta Roncadoira 👀.

Estamos alucinando con las vistas
¿Ves cómo se asoma el faro?

La zona nos gustó tanto que seguimos cotilleando todos los rinconcitos del Cabo de Estaca de Bares para que se nos quedaran bien grabaditos en nuestra memoria 😍.

Aquí podemos jugar un ratito al escondite
Cuando sopla el viento buscamos huequecitos para resguardarnos

Una de las cosas que más nos gustó fue quedarnos sentaditos mirando cómo rompían las olas contra los acantilados debajo de nosotros 🌊. Como te hemos contado antes, justo aquí abajo se juntan las aguas de océano Atlántico y el mar Cantábrico.

Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica
Desde aquí podrás ver una puesta de sol preciosa

#MiniOnTip: Por cierto, si estás buscando un sitio romántico y chulo donde disfrutar de una bonita puesta de sol, el Cabo de Estaca de Bares debería estar entre los top de tu lista 🔝.

La base militar americana de Estaca de Bares

Después de visitar el Cabo de Estaca de Bares y cotillear su faro, decidimos seguir descubriendo la zona y nos pusimos a caminar hacia unos edificios que nos llamaron la atención a lo lejos. Resulta que nos encontramos con una base militar. ¡Flipa! 😮 La de cosas que te puedes encontrar si cotilleas.

Otra de las cosas que tienes que ver en Estaca de Bares es una base militar
¿Qué serán esos edificios?

Estamos delante de la base militar americana Loran. Pero no te preocupes que no hay peligro por aquí. ¡Está abandonada! En realidad pone que no se puede pasar ⛔, así que nosotros la vimos desde la cadenita. Ya sabes que somos dos Minions muy buenos y siempre cumplimos las normas 😇.

Desde aquí no se puede pasar para ver la Base de Loran en Estaca de Bares
Como somos muy obedientes vimos la base desde aquí

¿Sabías que durante años los vecinos del Porto y de la Vila de Bares celebraban el día de la Independencia del Estados Unidos? 🤓 Sí amigui, los militares les invitaban a celebrar el 4 de julio 🎆. Dicen que de esas fiestas salieron varias parejas de gallegas con militares estadounidenses jeje 😍.

¿Cómo era la base militar americana de Loran?

Esta base militar tenía tres tanques de combustible 🛢️ y contaba con varias naves en las que estaban las tropas y los oficiales. También tenía instalaciones deportivas, enfermería, y hasta un laboratorio de fotografía 🎞️.

Desde aquí también se ve la base militar de Estaca de Bares
Una base militar en Estaca de Bares, ¡flipa!

En realidad esta base sirvió para instalar una estación Loran (Long Range Aid to Navigation), un sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar a la aviación aliada 🛩️. Su pieza fundamental era la antena de comunicación, con la que se conectaban las emisoras móviles que activaban las defensas nucleares americanas ante posibles ataques. Lo hacían a través de señales de radio 📻.

¿Cómo se llegó a establecer una base americana en Galicia?

Pues por lo que hemos podido averiguar 🔎, resulta que fue fruto de los acuerdos entre Eisenhower y Franco en el año 1953 🤝. Parece que fue EEUU quien solicitó instalar aquí la base. La estación operaba conjuntamente con las del Gobierno británico en Gales.

Los norteamericanos gestionaron la base militar de Loran desde el año 1961 hasta 1977, cuando tomó el relevo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El lugar estuvo operativo hasta el año 1991. Ahora pertenece al Concello de Mañón 😊.

Y como era de esperar, por este lugar también había leyendas 📜. El hermetismo de lo que sucedía en el interior de la base dio rienda suelta a la imaginación, y los rumores corrieron como la pólvora 💣. Por lo visto dicen que había túneles e instalaciones secretas en la base 🤫. Algunos llegaron a decir que hasta tenían bombarderos.

Los molinos de Estaca de Bares

Si sigues bajando desde la base militar verás que a mano izquierda sale un caminito. Si te metes y sigues caminando llegarás a unos molinos la mar de chulos 😍. Ya te habíamos avisado de que hay más cosas que ver en Estaca de Bares, además de su faro.

Los molinos, otra de las cosas que tienes que ver en Estaca de Bares
Unos molinos al lado de una base militar

Todavía se pueden ver claramente algunos de los canales por los que circulaba el agua entre un molino y otro 🤓.

Todavía se puede ver la canalización de los molinos de Estaca de Bares
Esto parece un tobogán, ¿verdad?

Los molinos de Estaca de Bares aprovechaban el curso del agua que descendía del acantilado y así movían la piedra ⚙️. En total había cinco molinos situados en cascada, de forma que el caudal de agua que salía de uno de ellos entraba en el siguiente, y así sucesivamente hasta el final de la cadena, desde donde el agua seguía su curso hasta el mar 💦.

Los molinos de Estaca de Bares funcionaban con el sistema de cascada
Así mola moler el grano, ¡vaya vistas!

La verdad es que nos dio un poco de penita ver que los molinos no están muy conservados 😢. De hecho, solo uno de los molinos mantiene intacta su estructura original. Aún así, nos pareció un sitio muy chulo que ver en Estaca de Bares.

La estación ornitológica, una cosa más que ver en Estaca de Bares

Si te gustan las aves estás de enhorabuena 😊, porque Estaca de Bares es uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa 🔝. De hecho, hay una estación ornitológica muy cerquita del faro. La mejor época para verlas es de septiembre a diciembre, que es cuando más aves pasan por aquí 🐦.

La Estación Ornitológica también es algo chulo que ver en Estaca de Bares
Un sitio espectacular para observar aves

La estación ornitológica está ubicada en el lugar de Muiños, que también pertenece a la parroquia de Bares y al Concello de Mañón. Está orientada hacia el norte, porque así el sol siempre está detrás y se pueden ver mejor las aves marinas que pasan por aquí 👀. Nos han contado que se han llegado a observar hasta 62 especies diferentes 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que por Estaca de Bares pasan más de 275.000 aves cada año? Es una verdadera pasada 🤩. Así que si te gustan los pajaritos, seguro que aquí disfrutas un montón.

Nos han chivado que el ave que más interés despierta es el Alcatraz Atlántico, que de vez en cuando se deja ver por aquí. Nosotros nos quedamos un ratito mirando desde este lugar privilegiado, pero no vino a saludarnos 😕.

Saludando a los pajaritos desde la Estación Ornitológica de Estaca de Bares
Todavía no hemos visto ningún pajarito

Si te gusta el turismo ornitológico, te recomendamos que te pongas en contacto con la Estación Ornitológica de Estaca de Bares ☎️, porque se puede hasta dormir en ella. ¡Dicen que es una experiencia inolvidable! Tendremos que probar un día, jeje.

Esta visita nos ha gustado un montón
¡Nos encantaría dormir en esta estación ornitológica!

La verdad es que este paisaje con la estación ornitológica, los antiguos molinos, la luna de fondo y el mar delante de nosotros nos pareció una verdadera chulada 😍.

El Semáforo de Bares

El Semáforo de Bares es una antigua construcción militar que se construyó en la década de los años 20 del siglo XIX. Su función era comunicarse con los barcos a través de señales con banderas 🚩, pero también funcionaba como puesto de observación militar y centro meteorológico 🌡️.

Se instaló a tan solo 2 kilómetros al este del Faro de Estaca de Bares, en el monte Facho Maeda ⛰️. De hecho, se cree que en este mismo lugar se encendían fuegos para orientar a los barcos hace muchos años 🔥.

El edificio del Semáforo de Bares solo estaba operativo durante el día porque como funcionaba con banderas marítimas que se distinguían como máximo a 8 kilómetros de distancia, si no había luz, pues no se veían jeje 🤭.

Estuvo funcionando hasta finales de la década de los años sesenta del siglo XX y después se rehabilitó para convertirse en un hotel de naturaleza. Sí amigui, ahora puedes dormir en el Semáforo de Bares 💤.

El Puerto de Bares

Muy cerquita de Estaca de Bares está el Puerto de Bares. ¿Sabías que es el puerto más antiguo de Galicia de los que están en activo? 🛥️ Hay teorías que dicen, incluso, que su construcción es anterior a los romanos. Se cree que fueron los fenicios los que lo crearon en el siglo VII a. C.

¿Cuál es la mejor época para visitar Estaca de Bares?

Lo cierto es que no es una pregunta fácil de responder 🤔. Si quieres tener un día despejado y disfrutar del solecito, tienes más probabilidades durante los meses de verano. ¡Pero ojo! Que el tiempo en Galicia funciona a su antojo 😜. Lo mejor es que, si puedes, le eches un ojillo al tiempo en Estaca de Bares antes de planificar tu visita.

Este paisaje es una pasada, pero casi nos volamos
Un sitio precioso que deberías conocer

Puede que en agosto te salga un día lluvioso y que en pleno mes de noviembre tengas un día soleado como el que nos salió a nosotros, jeje. Así que para nosotros, cualquier momento es bueno para visitar Estaca de Bares. Eso sí, de lo que tienes muchas posibilidades es de que el día que vayas haga viento 🌬️. Le gusta jugar por estos lares.

¿Dónde aparcar en Estaca de Bares?

Generalmente no tendrás problemas para aparcar en Estaca de Bares. Hay un parking habilitado unos metros antes de llegar al faro donde puedes dejar tu coche sin problemas 🅿.

¿Cómo llegar a Estaca de Bares?

Estaca de Bares pertenece al Concello de Mañón. Puedes llegar hasta el cabo con tu cochecito tranquilamente 🚗. Por lo menos cuando fuimos nosotros, las carreteras estaban muy bien jeje.

Para llegar hasta Estaca de Bares lo mejor es coger la carretera AC-862 que une Ferrol y Viveiro hasta llegar a la ría de O Barqueiro. Una vez aquí cogemos el desvío hacia el Puerto de Bares ⛵, y continuamos por la AC-100 hasta que lleguemos a un cruce en el que giramos a la izquierda ↩️. Ahora ya solo hay que seguir recto hasta que nos encontremos con el Faro de Estaca de Bares. Dejamos nuestro coche en el parking y desde aquí toca continuar a patita 🚶.

¿Qué ver cerca de Estaca de Bares?

Si ya has visto la zona y tienes más tiempo para visitar sitios chulos sigue leyendo 🤓, que te contamos qué ver cerca de Estaca de Bares.

Aunque estamos en la provincia de La Coruña, lo cierto es que nosotros decidimos ver Estaca de Bares justo antes de empezar nuestra ruta por la Costa de Lugo, está muy cerquita y este nos pareció un buen punto para iniciar nuestra aventura 👌. De hecho, si quieres ver otro cabo chulo te recomendamos que te acerques hasta Punta Socastro y hagas la ruta hasta el Fuciño do Porco, seguro que la disfrutas tanto como nosotros 😊.

Muy cerca de Estaca de Bares está la villa marinera de Porto do Barqueiro y también te recomendamos que te acerques hasta la desembocadura del río Sor 🏞️, que es un paisaje muy chulo. Si quieres seguir por la provincia de A Coruña, otra de las cosas que puedes ver cerca de Estaca de Bares son los Acantilados de Loiba, en los que te podrás sentar en el banco más bonito del mundo 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.