San Martín de Mondoñedo, la catedral más antigua de España

Nos vamos hasta la Mariña Lucense, al municipio de Foz, porque allí, en un rinconcito precioso 😍, nos han chivado que está escondida la que se considera como la catedral más antigua de España 😮. Ahora ya no ostenta ese título pero sí el de basílica. Te estamos hablando de San Martín de Mondoñedo, o San Martiño de Mondoñedo en gallego. ¿Tienes ganas de conocer sus misterios y leyendas? 🙄 Pues vente con nosotros que te los contamos todos 😜.

Índice de contenidos

Minions en la antigua Catedral de San Martín de Mondoñedo en Foz
¡Flipa! ¡La catedral más antigua de España!

Un poco de historia de San Martín de Mondoñedo

Antes de contarte los misterios y leyendas de este templo vamos a empezar contándote un poquito de historia de la Basílica de San Martín de Mondoñedo 📜. Que ya te avanzamos que es de lo más curiosa 🤓.

El primer monasterio de Britonia

Para conocer los orígenes de San Martín de Mondoñedo tenemos que irnos unos cuantos siglos atrás, concretamente hasta el siglo VI. En esa época, un grupo de cristianos de la provincia romana de Britania llegaron hasta la Mariña Lucense huyendo de los anglosajones 🏃‍♂️. Se establecieron en Galicia y fijaron su capital en Britonia (Bretoña) 📍. Su primer obispo conocido fue Mailoc y se instalaron en el Monasterio de Maximi ⛪.

Lo cierto es que hay discrepancias en cuanto al lugar exacto en el que se ubicó el Monasterio Maximi, unos estudiosos afirman que fue aquí, en el actual San Martín de Mondoñedo, mientras que otros aseguran que Bretoña estuvo ubicada en la actual parroquia de Santa María de Bretoña, que pertenece al municipio de A Pastoriza 🤔.

¿Será realmente la catedral más antigua de España?
Preparados para conocer San Martín de Mondoñedo

Sea como fuere, lo cierto es que en Bretoña se fundó un obispado que llegó a tener una gran influencia 🔝. Para que te hagas a una idea de lo importante que era te diremos que participaban con regularidad en los Concilios de Brega y de Toledo 🤓.

Y aunque no está confirmado que San Martín de Mondoñedo fuera el lugar en el que se establecieron, lo cierto es que si el origen de la sede episcopal de Bretoña estuvo aquí, el obispo solo habría residido en San Martín de Mondoñedo hasta la invasión musulmana ⚔️, cuando huyó a Asturias y nunca más regresó. Hay documentos que confirman que en el año 716 Bretoña fue arrasada por los árabes 👳‍♂️.

El obispado de San Martín de Dumio

Más adelante, en el siglo IX, el obispo de San Martín de Dumio, Sabarico, tuvo que huir con algunos de sus monjes de su sede en San Martín de Dumio (muy cerquita de Braga) porque los árabes estaban devastando Portugal 🇵🇹. Se refugiaron en un lugar conocido como «Mendunieto», seguramente con la intención de volver a su lugar de origen 😜. Se cree que se refugiaron en el Monasterio Maximi y de ahí la conexión. En un documento se afirma que en el territorio que tenía Britonia se creó un nuevo obispado que se acabará llamando de Mondoñedo 📜. Pero claro, su territorio también podría llegar hasta San Martín de Mondoñedo y que el Monasterio Maximi no estuviera aquí, ¿no crees? 🙄

Vamos a acercarnos a ver si las piedras del templo nos cuentan algo
Haciendo equilibrios nos lo pasamos genial

Otro documento del año 864 o 867 (no está muy clara la fecha) señala que al morir el último obispo de Britonia, el obispo Dumiense, que estaba refugiado en Mindunieto, consiguió que Alfonso III estableciera aquí la sede episcopal que heredaba aquella y que con el tiempo derivaría a llamarse San Martín de Mondoñedo 😮.

El rey les hizo entrega de los territorios en los que actualmente se encuentra la Basílica de San Martín de Mondoñedo para que fundaran un monasterio. El primer obispo de esta sede fue Sabarico, pero por ella llegaron a pasar 15 obispos, como San Rosendo, que en el siglo X fue la figura capital de la diócesis de San Martín de Mondoñedo 👌.

La figura de San Rosendo fue muy importante porque consiguió aunar el poder religioso de Galicia y fue el que promovió la construcción de la catedral 🏗️. También fue el fundador del Monasterio de Celanova.

¿Y qué pasó después?

Cuando murió el último obispo de esta sede, D. Gonzalo, la reina Urraca mandó trasladarla a Vilamaior do Val de Brea, que después adoptaría el nombre de Mondoñedo en honor a la antigua sede de San Martín.

El nuevo emplazamiento era un lugar más seguro 😊, ya que estaba más alejado de la costa 🌊, que sufría constantes ataques de los normandos y musulmanes ⚔️.

Cuando San Martín de Mondoñedo perdió la diócesis, los monjes que vivían aquí fueron sustituidos por los canónigos de San Agustín, que ocuparon el monasterio hasta el final del siglo XV, cuando fueron sustituidos por monjes franciscanos. Se convirtió en priorato y en el año 1534 pasaron a depender de la Catedral de Mondoñedo ⛪. Posteriormente, después del Concilio de Trento, en el año 1542, siempre hubo sacerdotes que ocuparon el antiguo monasterio, aunque la gente les siguió llamando canónigos.

La primera catedral de España es uno de los imprescindibles que ver en San Martín de Mondoñedo
Sí, le estamos mirando el culito a San Martín de Mondoñedo

San Martín de Mondoñedo fue sede episcopal entre los años 870 y 1112, la sede se trasladaría después a Mondoñedo y en el año 1182, el rey Fernando II 👑 establece la capital diocesana en Ribadeo para volver posteriormente de nuevo a Mondoñedo en el año 1219.

La última alteración en el nombre y lugar de la diócesis tuvo lugar en marzo de 1959, cuando el papa Juan XXIII decidió que la compartiera con Ferrol pasando a denominarse diócesis de Mondoñedo y Ferrol, compartiendo así ambos lugares la capital diocesana.

¿Cuándo se construyó la primera Basílica de San Martiño de Mondoñedo?

Pues la primera Basílica de San Martín de Mondoñedo se construyó en el siglo X 🧱, durante el obispado de San Rosendo, aunque seguramente se hizo sobre un templo anterior del siglo VI del que apenas quedarían vestigios.

Se sabe que la primera basílica de San Martín de Mondoñedo fue de estilo astur-leonés, con una cabecera de tres ábsides rectangulares y una planta que condicionó la construcción de la actual basílica románica. Si te fijas en el exterior del templo actual todavía puedes ver algunos restos de la antigua basílica 👀, como los arcos de herradura, el capitel corintio de fachada principal o la decoración del remate exterior del ábside central 😊.

San Martiño de Mondoñedo, el primer románico de Galicia

El aspecto actual de la antigua Catedral de San Martín de Mondoñedo es el resultado de varias etapas de construcción que culminarían en el siglo XII ⚒️. Aunque la mayor parte de su construcción se atribuye al obispo Gonzalo durante el siglo XI, que fue el que realizó el proyecto que convertiría a San Martiño de Mondoñedo en un edificio pionero del románico en Galicia 🔝.

Hemos descubierto el primer románico de Galicia
¡Sí que tuvo que ser importante este sitio!

En la última década del siglo XI se inició la transformación y ampliación de la basílica, siguiendo el primer románico lombardo que ya florecía en Cataluña y Aragón. Por tanto, tiene más características del románico del Pirineo catalán que del románico compostelano más propio de Galicia 😲.

Nos han chivado que la bóveda de la cabecera, la iluminación del ábside central a través de saeteras, la elevación de la cúpula sobre trompas o la decoración externa con arcos lombardos, son algunos de los elementos de ese románico primitivo que todavía podemos distinguir en el templo 😊.

El exterior de la Basílica de San Martín de Mondoñedo

Lo primero que hicimos nada más llegar a San Martín de Mondoñedo fue rodear el templo para cotillear su exterior 😇. Ya te hemos dicho alguna vez que las piedras hablan y tienen muchas historias que contar 😜, solo tienes que saber escucharlas 👂.

Antes incluso de llegar hasta la iglesia nos llamaron la atención sus contrafuertes, que son muy grandes. Nos han dicho que se los pusieron en una restauración en el año 1866 ⚒️.

Estos contrafuertes son muy grandes
Admirando los detalles de la basílica

En las ventanas de los ábsides laterales vimos las bandas con decoración en zig-zag tan características del románico 🤩.

La Basílica de San Martín de Mondoñedo tiene una planta basilical que se divide en tres naves con crucero y que se rematan en tres ábsides semicirculares. Las naves están separadas por pilares cruciformes sin decoración y los arcos son de medio punto. En el crucero hay una sencilla bóveda de ladrillo sujeta por cuatro trompas, que se cree que se construyó para sustituir al cimborrio original y que posiblemente fuera derruido 🏚️.

La fachada de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo

La fachada que podemos ver actualmente en el templo es del siglo XII. En ella nos recibe un sencillo pórtico de cuatro columnas. Las dos exteriores son de piedra y las dos interiores son de mármol del país. Las de mármol se cree que pertenecieron al templo primitivo, y también sus capiteles porque tienen características propias del arte visigodo 😮. En uno de los dos capiteles se representa a dos atlantes con un rostro humano entre ellos.

Estamos estudiando la portada de la Basílica de San Martín de Mondoñedo
Esta portada tiene pinta de ser muy antigua

En el dintel hay un crismón de seis brazos tallado muy parecido al de la Catedral de Jaca. El crismón es un símbolo que adoptaron los primeros cristianos. Sí amigui, es ese circulito redondo que puedes ver justo encima de la puerta 😜.

Pero si miras un poquito más arriba, en lo alto del tímpano, verás representado al Agnus Dei (el cordero pascual). Lleva la cruz a cuestas y está enmarcado por una aureola. Es un tema muy repetido a lo largo del románico rural gallego 🤓. Si te fijas bien todavía podrás distinguir restos de su antigua policromía. Para ver bien el crismón y el Agnus Dei solo tienes que ampliar la foto anterior, se distinguen perfectamente 😊.

Pero espera, que en la portada encontramos otra cosita curiosa más. En las jambas de la puerta puedes ver un símbolo de la consagración del templo: las dos cruces grabadas que hay en ellas así lo representan ✝️.

La torre del templo

A la derecha del pórtico está la torre de la Basílica de San Martín de Mondoñedo. Es del siglo XV y tiene dos cuerpos.

La fachada de la Basílica de San Martín de Mondoñedo nos tiene anonadados
A veces intentamos que el sol no nos fastidie las fotos

El segundo cuerpo de la torre es del siglo XVIII, y es el que actualmente da cobijo a las campanas 🔔. La torre está rematada por una cupulita muy mona coronada por pequeñas esferas.

Dependencias delante de la fachada

Justo delante de la fachada hay un pequeño campo que da acceso al templo. En él nos encontramos con una construcción muy curiosa, que no sabemos muy bien qué es jeje 🤭, pero intuimos que se trata de alguna antigua dependencia monacal.

Otro rinconcito curioso que ver en San Martín de Mondoñedo
A la sombra no nos quemamos

En cuanto nos acercamos a cotillear vimos un escudo que nos dejó alucinaditos 🛡️. En realidad no sabemos muy bien qué representa, así que si lo sabes y nos lo chivas en comentarios estaremos encantados de leerlo 😇.

Estamos buscando al dueño del escudo
¿De quién será este escudo?

El crucero de San Martín de Mondoñedo

Después de ver la fachada de la Basílica de San Martín de Mondoñedo nos llamó la atención el crucero y nos acercamos a cotillearlo 👁️.

El crucero de San Martín de Mondoñedo es muy cuqui
En San Martín de Mondoñedo hay hasta un crucero

El crucero, en el que puedes ver un cristo descendido, está ahí en una esquinita, silencioso 🤫, como intentando pasar desapercibido.

Los laterales de la antigua Catedral de San Martín de Mondoñedo

En el lateral izquierdo de la Basílica de San Martín de Mondoñedo podemos ver los restos más primitivos del templo. En él destacan los vestigios del muro de la iglesia prerrománica del siglo VI y el arco de herradura que aparece enmarcando una antigua puerta cuyas huellas se pueden ver en el muro. ¿Lo ves? 🙄 Son los restos de ese arquito que puedes distinguir por encima de la puerta en la foto 📸.

Los exteriores de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo en la Mariña Lucense
Nos sentimos un poco observados…

Posteriormente se volvió a abrir una puerta en este lugar 🚪, aunque más chiqui, y que actualmente funciona como puerta de servicio para acceder al templo.

En el lateral derecho del templo también se pueden distinguir algunas ventanas de arco de herradura y otras señales que indican que tuvo adosadas las dependencias monacales y episcopales 😜, como el claustro, la sala capitular y el refectorio.

De las dependencias originales del monasterio ya no quedan la sede episcopal ni la colegiata. Solo se conservan la vieja catedral y la casa del prior 😕.

Los canecillos del exterior del templo

Los aleros de los muros norte de la Basílica de San Martín de Mondoñedo también cuentan cositas 🤔. En ellos hay unos canecillos con formas de dibujos vegetales 🌿, animales o geométricos, algunos con influencias moriscas. También son muy majetes, si les saludas te contestan 👋.

Estamos hablando con nuestros nuevos amiguis
¿Sabes lo que es un canecillo?

La Catedral de San Martín de Mondoñedo fue reconocida como Monumento Nacional en tiempos de la II República. Desde 1931 es Bien de Interés Cultural. Además, desde el 7 de febrero de 2007 fue declarada Basílica Menor por el Papa Benedicto XVI, coincidiendo con el año jubilar de San Rosendo 🔝.

El interior de la Basílica de San Martín de Mondoñedo

Después de cotillear la Basílica de San Martín de Mondoñedo por fuera decidimos entrar para seguir alucinando con la que fue la primera catedral de España 😍.

Lo primero con lo que nos encontramos fue con la taquilla 🎫, en la que te preguntarán de dónde vienes 😜, te darán tu entrada y te indicarán por dónde se inicia la visita ➡️.

El Museo Parroquial de San Martín de Mondoñedo

Al visitar el interior de la Basílica de San Martín de Mondoñedo no solo vas a ver la antigua Catedral de San Martín de Mondoñedo, si no todo un museo 🏛️, en el que aprenderás un montón de cositas 🤓.

El Museo Parroquial de San Martín de Mondoñedo está ubicado en las dependencias de la antigua casa rectoral. En él puedes ver piezas tan destacadas como una reproducción del diploma del rey Silo del año 775 📜, que es el documento más antiguo de este tipo que se conserva en España. También una lápida y un fragmento de lauda con caracteres visigodos que se descubrió en las excavaciones de 1967 ⛏️.

Minions visitando el Museo parroquial de San Martín de Mondoñedo
Un museo muy interesante y bien montado

Sin duda, de todas las piezas que puedes ver en este museo, la más destacada es el anillo y el báculo del Obispo Santo 💍, no te vayas sin verlas, aunque nos han chivado que son una reproducción. Están en el Cámara do Bispo.

Entramos en la Iglesia de San Martín de Mondoñedo

En realidad todo el templo es un verdadero museo 🤩. Cuando pases a la iglesia alucinarás tanto que no sabrás dónde mirar 👀.

El interior de la Basílica de San Martín de Mondoñedo es una pasada
No nos ves, pero tenemos la boca abierta

El sarcófago del Obispo Santo

¿Sabías que en Mondoñedo hubo un Obispo Santo? 😲 Al menos la tradición lo venera como tal. Es San Gonzalo, más adelante te contaremos algunos de los milagros que se le atribuyen 🙏. Pues dentro de la iglesia puedes conocer su historia 😊.

En la pared derecha de la nave, hacia la puerta de la sacristía nos encontramos un sepulcro que nos llamó la atención 🔎. Estuvimos un ratito intentando investigar quién habría descansado aquí y conseguimos averiguar que es el sepulcro del Obispo Santo 😜. En el año 1642 fue reconocido por el obispo Francisco de Torres y después por una comisión en el 1704.

Hemos encontrado el sepulcro del Obispo Santo en San Martín de Mondoñedo
Buscando al Obispo Santo

En el año 1648 se abrió el que creen que es su sepulcro y se encontraron con su anillo, su báculo y sus huesos ☠️. Dicen que cuando abrieron el sepulcro, de sus huesos salió una maravillosa fragancia. Lo que no sabemos es si era irónico, porque después de tanto tiempo cerrados, pues muy bien no creemos que olieran, jeje 🤭.

Pero espera que te contamos otra curiosidad de este sepulcro. Nos han chivado que se llegó a decir misa encima de él y que para ello ponían sobre él una mesa de altar 😮. Fíjate si era importante el sepulcro del Bispo Santo que tenía tres llaves 🗝️, una la guardaba el obispo, otra el Cabildo y otra el prior de San Martín.

Los capiteles de San Martiño de Mondoñedo

Los capiteles de la Basílica de San Martín de Mondoñedo también nos cuentan historias 📜. Algunos de ellos están decorados con herrajes románicos y grandes espirales, en otros podemos ver escenas que cuentan composiciones de caza como la del hombre que tira de un caballo mientras otra persona levanta su mano derecha y coloca la izquierda sobre el cuerpo.

Uno de los capiteles que llamaron nuestra atención muestra una alegoría de la lujuria. En él podemos ver a un animal con cabeza de hombre acompañado de una mujer muy bien vestida con unos grandes pechos que están amamantado a unos sapos 🐸. En el centro está el águila de San Juan 🦅, que podría significar la ley de Dios y en el lado derecho del capitel hay una sirena con las manos sobre el vientre.

Estamos aprendiendo un montón de cositas con estos capiteles
Capiteles y pinturas románicas, el interior de San Martín de Mondoñedo es muy top

También queda plasmada en otro de los capiteles la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro. Vemos al mendigo Lázaro echado en el suelo con un perro que lame sus llagas 🐶 y al lado Epulón y sus amigos están comiendo tranquilamente en una mesa 🍽️. ¡Ya les vale!

Vimos hasta a Adán y Eva devorados por dos leones 🦁 y en el centro de la imagen a la serpiente enroscada 🐍, que sería el símbolo del Árbol del Paraíso. Este capitel sería una representación del pecado original.

Todos los capiteles de las columnas del templo nos transmiten una lección 📚. Date cuenta de que la mayor parte de la gente en la época en la que se construyó la Catedral de Mondoñedo no sabía leer, y esta era la forma de educarles y transmitir la palabra de Dios 😜.

Los canecillos del interior del templo

En los canecillos del interior también hay esculturas que nos enseñan los pecados y sus castigos. Entre ellos puedes encontrar a una parejita haciendo cositas 🤭, a ver si los ves jiji.

También verás varias cabezas humanas engullidas por animales, que representan la pérdida de la condición humana por culpa del pecado. Puff, después de ver estos canecillos hemos decidido que nos vamos a portar bien 😇, que los castigos divinos no nos han gustado mucho 😱.

El retablo del altar de la antigua Catedral de San Martín de Mondoñedo

El retablo del altar de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo es una verdadera joya 🤩. Se trata de una pieza única en su género. Está labrado en piedra caliza ⚒️ y hace referencia a los dos primeros capítulos del Apocalipsis 👿, representando a la Iglesia como jerarquía con Cristo como cabeza visible y bajo su amparo los sucesores encargados de crear su Iglesia y de transmitir sus enseñanzas 📖. Algunas hipótesis apuntan a que es del siglo IX y se cree que se realizó para conmemorar el momento en el que se consagró el templo como sede episcopal 🤓.

Las formas son románicas y para entender su mensaje tenemos que pensar en el contexto de la reforma gregoriana. El retablo está formado por dos piezas unidas. Presidiendo la escena está Jesucristo con una aureola sujetada por dos ángeles 😇. En el trono está Cristo vestido con ropas sacerdotales y bendiciendo con los dedos pulgar, índice y corazón levantados. Por detrás de su cabeza asoman los tres brazos de la cruz ✝️.

Estamos leyendo la lección del retablo del altar de San Martín de Mondoñedo
El retablo del altar es muy curioso

A su izquierda, en la mitad superior, hay otra aureola más pequeña que contiene en su interior al Agnus Dei y debajo a un águila con las alas extendidas y la cabeza ladeada, como un símbolo de la labor evangelizadora de San Juan 🙏.

Debajo de la figura de Jesucristo vemos la figura de un sacerdote o prelado que podría representar a San Pedro, como fundador de la institución eclesiástica y primer Papa. A sus lados aparecen dos personajes con alas y vestidos con ropas sacerdotales, que parecen transmitir a otros dos sacerdotes sus poderes de orden y jurisdicción ⚖️.

Las pinturas románicas de la Basílica de San Martín de Mondoñedo

Si todo lo que te hemos enseñado todavía no te ha convencido para que visites la antigua Catedral de San Martín de Mondeño, presta atención que llega otra de las joyas de la corona: porque sus pinturas murales son una pasada 🔝.

Aquí donde las ves, las pinturas murales de San Martín de Mondoñedo son las pinturas románicas más antiguas que se conservan en Galicia 😍. Originalmente se cree que las pinturas cubrían todo el transepto y las bóvedas de la cabecera en los siglos XII-XIV. Las pinturas románicas de San Martín de Mondoñedo se descubrieron y pusieron en valor durante la restauración que se llevó a cabo entre los años 2007 y 2008 🖌️. Entre ellas puedes ver la representación pictórica del Árbol de Jesé más antigua de España 👌.

Las pinturas de la capilla del ábside derecho

Las pinturas más antiguas están en la capilla del ábside derecho. Si miras la pintura de izquierda a derecha, verás a un personaje al que un ángel ha agarrado por el cabello y lo está llevando por los aires 😮. Representa al profeta Habacuc que es llevado por el ángel al foso en el que está preso el también profeta Daniel, que no aparece.

Estamos alucinando con las pinturas románicas más antiguas de Galicia
¿Sabes que nos flipan las pinturas murales?

La siguiente escena muestra a San Joaquín y a Santa Ana abrazándose ante la Puerta dorada 🚪, con un ángel sobre sus cabezas. Detrás de ellos se ve un paisaje con un árbol alto y una pequeña ciudad, que se cree que es una reinterpretación atípica de Jerusalén.

En la pintura que hay al otro lado de la ventana del ábside vemos al rey David 👑. O eso se cree, porque está sujetando con sus manos un arpa. Y en la última escena vemos a dos hombres caminando hacia el altar que podrían representar a dos pastores que se dirigen a Belén a adorar al Niño 🙏.

En la bóveda de la capilla vemos al Padre Eterno sentado en su trono con unas nubes en la zona inferior ☁️.

Las pinturas del crucero de San Martín de Mondoñedo

En el crucero también se han descubierto dos capas de pinturas con varios vestigios pictóricos pero sin figuración. Se cree que son de época gótica.

Minions en la Basílica de San Martiño de Mondoñedo
La catedral más antigua de España para nosotros solos

Entre las pinturas también vemos un banquete que podría ser la interpretación del banquete del rico Epulón y el pobre Lázaro que hemos visto en uno de los capiteles del templo 👀.

También vemos otro grupo de pinturas que se podrían identificar con la adoración de los Reyes Magos 🐫, la representación del milagro de las naves de San Gonzalo o la crucifixión de Cristo, entre otras.

Las pinturas del ábside izquierdo

En el ábside izquierdo también hay pinturas chulas. Podemos ver la representación de la crucifixión de Cristo. En la escena se ven parte de las cruces de los ladrones sacrificados con Jesús. A los lados están la Virgen y San Juan acompañando al Cristo con Jerusalén al fondo.

Estas pinturas nos cuentan muchas cositas
¿Has visto qué sol y luna más majetes?

También nos gustaron mucho los solecitos y las estrellas que coronan la bóveda de capilla 🌞. Estamos pillando ideas para cuando nos dejen decorar nuestra habitación 😊.

Vemos otro rinconcito del templo

Llegando al final de nuestra visita por la Basílica de San Martín de Mondoñedo entramos en el espacio más antiguo de todo el conjunto arquitectónico 😲.

Terminando nuestra visita por la Basílica de San Martín de Mondoñedo
Por esa puerta entras al interior de San Martín de Mondoñedo

Esta estancia, junto con la del nivel superior correspondería a la estructura de la Basílica de San Rosendo que se realizó durante el siglo X 😮. La baja bóveda de cañón con los vanos rectangulares y derrame a ambos lados recuerdan a otros templos, como la Cámara Santa de Oviedo y a la cripta de San Antolín de Palencia 🤓.

Precios de la visita a la Basílica de San Martín de Mondoñedo

La visita a la Basílica de San Martín de Mondoñedo es gratuita 💰. Sí amigui, ahora ya sí que no tienes excusas para conocerla jeje 😜. Así que ya sabes, si estás por la zona no lo dudes y acércate a ver este templo que te va encantar 😊.

Horarios de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo

Los horarios de la Basílica de San Martín de Mondoñedo dependen de la época del año en el que quieras visitarla 🤓. Pero tranqui, que te los ponemos aquí debajo.

Horario de invierno

Durante los meses de invierno, la Basílica de San Martín de Mondoñedo abre de miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 19:00 por la tarde 🕖. Los lunes y los martes está cerrado 🔒. Además, la Basílica de San Martín de Mondoñedo está cerrada también los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero y el sábado anterior al martes de carnaval. Los días 24 y 31 de diciembre solo abre por la mañana 📆.

Horario de verano

Durante los meses de verano, la Basílica de San Martín de Mondoñedo está abierta de martes a sábado de 10:30 a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 20:00 por las tardes 🕗. Los domingos solo abre por las mañanas, de 10:30 a 13:00 y los lunes está cerrado. Los días 16 de julio, 10 de agosto y 31 de agosto está cerrado porque son fiestas locales 😜.

Pero ya sabes que nuestro consejito es que antes de ir confirmes que no han cambiado los horarios. Te dejamos un enlace a la web del ayuntamiento con los horarios de San Martín de Mondoñedo. Si quieres, también puedes llamar al 982 132 607 para estar seguro de que va a estar abierta o para pedir cita para grupos ☎️. También tienen un servicio de visita guiadas, si quieres más información puedes llamar al 620 623 592.

Una visita segura en tiempos de coronavirus

Nosotros visitamos la Basílica de San Martín de Mondoñedo en plena pandemia por coronavirus 🦠 y tenemos que decir que nos pareció muy seguro realizarla por como lo tenían montado todo 🔝.

Cuando fuimos nosotros solamente se podía visitar el templo en grupos de máximo 5 personas, dejando una separación mínima de 1,5 metros y hasta que no terminaba la visita de un grupo no permitían que entrara el siguiente 👌. Además, han montado un recorrido con una única dirección ➡️, así que al final vimos el templo solitos jeje. Ni que decir tiene que tienes que desinfectarte las manos con gel hidroalcohólico al entrar y que tienes que llevar puesta la mascarilla en todo momento 😷.

Eso que hay detrás de nosotros es gel hidroalcohólico
Por esta puerta comenzará y acabará tu visita

Otras cositas que ver en San Martín de Mondoñedo

Si llegas hasta San Martín de Mondoñedo no te quedes solo en la basílica, que tiene también otras cositas chulas que no te debes perder 😜.

El área recreativa de San Martín de Mondoñedo

Muy cerquita de la iglesia románica de San Martín de Mondoñedo hay un área recreativa de lo más chula 😊, con banquitos de madera y unos columpios en los que estuvimos un ratito jugando 😇.

Cerca de la iglesia románica de San Martín de Mondoñedo hay un parquecito muy chulo
Desde el área recreativa ya impresiona la basílica

La Fuente de la Zapata

Por el camino que lleva desde el aparcamiento hasta la iglesia románica de San Martín de Mondoñedo nos encontramos con esta fuente tan chula. Nos paramos a saludarla y beber un poquito de su rica agua 🚰. ¿Sabías que es milagrosa? 🙄

Vamos a probar el agua de la Fuente de la Zapata
¿Tienes un vaso? ¡Queremos beber este agua milagrosa!

Aquí donde la ves, la Fuente de la Zapata tiene leyenda 📜, yuhuuu. ¿No la conoces? Pues sigue leyendo que te la contamos 😊.

La leyenda de la Fuente de la Zapata

Cuenta la leyenda que en el siglo IX esta zona sufrió una gran sequía 💦, así que los vecinos del pueblo le pidieron al obispo de San Martín de Mondoñedo, San Gonzalo Dumiense, que rogara para que la lluvia cayera 🙏. El obispo realizó sus oraciones, se sacó una de sus zapatillas 👟, la tiró al aire, tal y como le había pedido Dios. ¿Y sabes qué pasó? 🙄 Que en el lugar en el que cayó la zapatilla brotó un manantial 😲. Sí amigui, ya te habrás dado cuenta de que la zapatilla cayó exactamente donde está la fuente jeje, por eso se llama la Fuente de la Zapata. Dicen que su agua es milagrosa, así que no te vayas sin probarla 😜.

Piérdete un poco por las calles del pueblecito

Ya sabes que somos unos curiosones, así que ya que estábamos por aquí decidimos darnos un paseíto por las calles de San Martín de Mondoñedo 🚶. Nos pareció un pueblecito muy cuco.

Minions paseando por las calles de San Martín de Mondoñedo
Paseando por San Martín de Mondoñedo

Pasando la iglesia nos encontramos un bar en el que nos paramos a tomar algo 🍷, que después de la visita también viene bien descansar un poquito.

El Espazo Caritel

A unos metros de la Basílica de San Martín de Mondoñedo hay un rinconcito muy chulo que se llama Espazo Caritel. En él puedes visitar la obra del escultor Daniel Caxigueiro y un jardín botánico en el que hay un montón de especies diferentes 🌳.

Otro rinconcito curioso que ver en San Martiño de Mondoñedo
Una lástima que estuviera cerrado

Cuando nosotros fuimos estaba cerrado por la pandemia del coronavirus, pero la verdad es que nos quedamos con las ganas de conocerlo. Nos han dicho que el recorrido incluye 3.500 metros cuadrados de naturaleza en estado puro 😍.

La Ermita del Obispo Santo

En las afueras del pueblo nos encontramos con otro sitio que tienes que ver en San Martín de Mondoñedo. Te hablamos de la Ermita del Obispo Santo o del Bispo Santo en gallego, que está en el Alto de Agrela ⛰️. Hasta aquí es hasta donde venía el Obispo Santo (San Gonzalo) a rezar sus plegarias 🙏. Sí, el mismo que hizo brotar el agua de la Fuente de la Zapata después de lanzar su zapatilla al aire 🤭. San Gonzalo fue obispo de la sede de Mondoñedo desde los años 1071 a 1112. No debemos confundirlo con don Gonzalo, que fue el último obispo de esta diócesis.

No se conoce la fecha exacta de construcción de esta ermita 🧱, pero en el año 1611 se sabe que el obispo de Mondoñedo le dio cuenta de su existencia al rey Felipe III 👑.

Minions en la Ermita del Obispo Santo en San Martín de Mondoñedo
Siguiendo los pasos del Obispo Santo

La Ermita del Obispo Santo es un templo de planta rectangular. Tiene una sencilla nave, un arco semicircular en su puerta frontal y una espadaña de un solo vano. En su interior destaca un retablo barroco popular con varias tallas 🔝.

La leyenda del milagro de las naves

La memoria de San Gonzalo, el Obispo Santo, está cubierta de varias leyendas. Una de ellas ya te la hemos contado cuando te hemos enseñado la Fuente de la Zapata. Sin embargo, la más destacada es la del hundimiento de las naves normandas que intentaban asolar el puerto de Foz y que tendría lugar a finales del siglo XI ⛵.

Cuando los normandos llegaron a la desembocadura del río Masma cundió el pánico ante los vecinos y fueron corriendo a buscar la ayuda del Obispo Santo, que ya era famoso por sus milagros 😊.

El obispo no se lo pensó dos veces. Se puso una cruz a cuestas y descalzo empezó una procesión en dirección al lugar en el que se encuentra la capilla ⛪. Cada poco tiempo tenía que descansar por el peso de la cruz, y en ese momento se arrodillaba y ofrecía sus rezos 🙏. Después se levantaba, daba unos pasos y de nuevo se detenía a descasar rezando de rodillas. Así varias veces hasta llegar al lugar donde actualmente se encuentra la ermita. Cuenta la leyenda que cada vez que repetía la acción, un barco normando se hundía en el mar 😮.

En su recuerdo se celebra una romería popular en la que la que se traslada su imagen desde San Martiño de Mondoñedo hasta la Capilla del Bispo Santo y se recuerdan las propiedades milagrosas de la Fuente de la Zapata 😊.

¿Dónde aparcar en San Martín de Mondoñedo?

Nosotros dejamos el cochecito a la entrada el pueblo 🏘️, en un parking que hay habilitado justo al inicio del área recreativa 🅿. Hay espacio para varios coches y es gratuito jeje.

¿Qué ver cerca de San Martín de Mondoñedo?

Y ahora que ya nos hemos recorrido de arriba abajo el pueblecito te vamos a contar qué ver cerca de San Martín de Mondoñedo 📍. A unos 5 kilómetros está Foz que bien merece una visita o que te quedes un ratito disfrutando de sus playas 🏖️. Si quieres ver playas chulas te recomendamos que te acerques también hasta la Playa de las Catedrales.

Estamos observando este arco de la Playa de las Catedrales
De catedral a catedrales y tiramos porque nos toca

Si quieres seguir por la costa viendo sitios chulos te recomendamos que te acerques hasta Rinlo. Una villa marinera que nos dejó alucinaditos, desde la que además puedes hacer la Ruta de las Cetáreas de Rinlo 🦀 y descubrir qué son estás construcciones tan curiosas. Y si tienes tiempo puedes incluso llegar hasta Ribadeo y perderte por sus callecitas llenas de historia 👌.

Otra de las cosas que puedes ver cerca de San Martín de Mondoñedo es el Castro de Fazouro. Es el único castro marítimo de una época tan remota que está excavado y se puede visitar 🔝.

Minions en la provincia de Lugo
El enclave de este castro es una pasada

Si tienes ganas de dejar la costa atrás 🌊, te recomendamos que te acerques hasta Mondoñedo y que saludes a su catedral arrodillada ⛪. Si te ha gustado San Martín de Mondoñedo y quieres visitar otro sitio único te recomendamos que te acerques hasta Meira y alucines con la Iglesia de Santa María de Meira.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.