Descubriendo los secretos del Yacimiento de Cuatro Puertas

¿Te gustan los sitios mágicos? 🙄 Esos que puedes descubrir por tu cuenta 🚶, solito, sin apenas gente a tu alrededor y que te impactan por lo únicos que son 👌. Pues hoy te queremos descubrir uno que visitamos en Gran Canaria 🏝️. Es el Yacimiento de Cuatro Puertas de Telde, una de nuestras recomendaciones más top si estás por la isla 🔝🔝🔝.

Descubriendo los secretos del Yacimiento de Cuatro Puertas
¡Comienza una nueva aventura!

Además, visitar Cuatro Puertas es muy fácil 😊. La entrada es gratuita 💰 y está abierto hasta las 21:00 horas ⌚. Una de las cosas que más nos gustan de este tipo de yacimientos es que puedes visitarlos por tu cuenta 😜, cuando te apetezca, sin estar atado a horarios, y además no tiene pérdida 🤠. El recorrido está claramente señalizado ➡. Además, cuenta con varios paneles indicativos para que sepas interpretar lo que estás viendo 👀 y puedas dejar volar tu imaginación hacia tiempos de los aborígenes 😮. Nosotros nos los imaginamos viviendo en el yacimiento, picando las piedras ⛏️ y yendo de un lado para otro.

Eso sí, te recomendamos que vayas con ropa cómoda y si puedes con calzado adecuado 👟. Aunque el paseo no tiene dificultad, estarás caminando por la montaña ⛰️ y no queremos que te pase nada.

Nos adentramos en el Yacimiento de Cuatro Puertas de Telde

El Yacimiento de Cuatro Puertas se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1972 y está ubicado en el municipio de Telde, concretamente en la Montaña Bermeja, que se llama así porque el color de la roca de toba es de color rojizo o bermejo 🖍️. Por si no lo sabías te contamos que la toba es un material volcánico 🌋 granuloso y que se deshace fácilmente, por lo que permitió a los antiguos canarios excavar con picos de piedra muchas de las cuevas que podemos ver en el lugar, hace más de 500 años 😲.

Descubriendo el interior del Yacimiento de Cuatro Puertas
¿Para qué serviría esta cueva?

Durante nuestro recorrido pudimos ver los sitios en los que vivían los aborígenes, las zonas destinadas al almacenamiento y otros espacios que se cree que se utilizaban para el culto 🙏. Entre ellos, sin duda destaca la cueva que nos encontramos nada más entrar al subir unas escaleras, la Cueva de Cuatro Puertas 🚪.

Alucina con la Cueva de Cuatro Puertas

¿Sabes por qué se le llama Cueva de Cuatro Puertas? 🤔 Pues es más obvio de lo que puedes estar pensando, jeje 🤭. Se llama así porque tiene cuatro puertas, jiji, bueno, más bien cuatro accesos a la vivienda 🏡. Que sí amigui, que no te vacilamos, míralas bien y si quieres puedes hasta contarlas 😜.

El Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas
Cuenta con nosotros… 1, 2, 3 y…

¿No te parece increíble que los aborígenes pudieran excavar esto simplemente con unos picos de piedra? ⛏️ Nosotros nos los estamos imaginando mientras recorremos el lugar y lo estamos flipando 😮. No te creas que es pequeña, que mide 17×7 metros. La Cueva de Cuatro Puertas es una cavidad excavada en la toba, delante de ella podemos ver una especie de plataforma artificial, que por las marcas que tiene se cree que antes tenía un techo.

¿Para qué se usaría esta cueva?

Buena pregunta, amigui 🙄. Pues según lo que hemos podido ver en un panel informativo ℹ de los que te encontrarás en el yacimiento, se cree que pudo tener varias funciones. Una de ellas es que podría haber sido la residencia real del Faycán de Telde 😲.

Investigando el interior
Menos mal que no está muy oscuro aquí dentro

También se cree que pudo ser la residencia de las sacerdotisas de la época. Aunque hay otros usos menos exóticos: simplemente una cueva para vivir 💤, un sitio para encerrar y guardar el ganado 🐑, un marcador astronómico 🌜 y hasta un lugar de enterramiento ⚰️. ¡Jope! 😵 Pues no sabemos con cuál quedarnos. Recorriendo la cueva 🚶 nos encontramos con este huequecito que pensamos que podía ser un enterramiento, pero resulta que no, nos han contado que es una pequeña cazoleta. ¿Crees que cocinarían aquí? 🍳

A veces somos un poco cotillas
Os presentamos nuestras dependencias

Parece que la teoría más defendida es que la cueva es de origen prehispánico y que tenía una importancia destacada para los antiguos canarios, aunque por sus reutilizaciones y modificaciones se le haya dado otros usos a posteriori. Por lo que hemos podido averiguar, esta cueva ha servido hasta de plató de cine 🎥, y obviamente, es algo que ha dejado sus huellas en ella.

¿Sabes por qué construyeron la cueva así?

Además de todos sus posibles usos, la Cueva de Cuatro Puertas tenía una función muy concreta y muy interesante 🤓. ¡Alucinamos cuando lo descubrimos!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado 🤫 que en esta cueva durante el solsticio de verano pasa algo mágico 🧙‍♂️. Y es que resulta que por su ubicación, se puede ver cómo entran los rayos del sol 🌞 en los días anteriores y posteriores al solsticio. Concretamente, al amanecer entran por la segunda puerta 🚪, iluminando la pared del fondo y en la puesta del sol entran por la tercera y la cuarta puerta 😲.

Parece ser que los aborígenes construyeron la cueva así para saber en qué momento del año se encontraban 📆. Para ellos era muy importante construir un calendario a través del que podrían decidir los mejores momentos para la siembra 🌾. Entonces, ¿esta cueva es un calendario? 🙄 Ahora ya sí que lo estamos flipando del todo.

Si quieres conocer más a fondo este fenómeno y entender la relación de Cuatro Puertas con los astros, durante los días anteriores al solsticio de verano la Agrupación Astronómica de Canarias realiza visitas guiadas gratuitas al yacimiento 👌.

El almogarén es otra de las cosas que tienes que ver en Cuatro Puertas

Después de ver la cueva no te vayas, que todavía tienes muchas más cosas que ver en el Yacimiento de Cuatro Puertas. Una de ellas es el almogarén, una estructura circular labrada en la roca que nos pareció algo mágica. No te puedes ir sin ver este espacio 👀. Es una de las cosas más curiosas que hemos podido ver en un yacimiento hasta ahora 😮.

Almogarén de Cuatro Puertas
Parece un tobogán de nuestro tamaño

En el almogarén del Yacimiento de Cuatro Puertas pudimos ver excavados varios canales, agujeros y símbolos tanto en el suelo como en las paredes ⛏️, que es lo que ha hecho que se identifique como un almogarén.

¿Qué es un almogarén?

Los almogarenes eran unos recintos o zonas que estaban al aire libre, en las que los antiguos canarios hacían rituales destinados a sus divinidades 🤓. Normalmente vertían en ellos leche, aunque también podían usar otros líquidos.

2 Minions y un almogarén
Pero no amigui, ¡es un almogarén!

En uno de sus laterales puedes ver una U labrada en el suelo. Hay quienes creen que son representaciones astronómicas de crecientes de la luna 🌜 o de otros fenómenos astrales. Hay teorías que defienden hasta que se trata de signos alfabéticos con los que se nombra a la divinidad que allí se adoraba 🙏.

Buscando una nueva cueva: la Cueva de los Papeles

Siguiendo el camino aborigen en dirección al sol naciente 🌞 y en la parte sur del conjunto arqueológico de Cuatro Puertas, nos encontramos con otra cavidad artificial más: la Cueva de los Papeles. Nos han contado que en esta cueva se grabaron figuraciones de triángulos púbicos en sus paredes, y que se cree que pueden estar relacionados con ritos que tienen que ver con la fecundidad 👶.

Cueva de los Papeles
Cucuuuu, ¿hay alguien ahí dentro?

Esta cueva se conoce desde el año 1879 y es un claro ejemplo de la reutilización de un espacio prehispánico por los pastores de la zona 🐂.

El Yacimiento de Cuatro Puertas tiene un montón de cuevas, llegamos a las Cuevas de los Pilares

En la cara sur del Yacimiento de Cuatro Puertas se sitúa el complejo troglodita de Los Pilares. Aquí puedes ver varias cuevas que se dedicaban al hábitat y al almacenamiento. Se cree que este fue el núcleo principal de cuevas habitadas en la montaña. El motivo es sencillo, están orientadas al sur, con lo que estaban resguardadas de las inclemencias del tiempo 🌩️.

Cueva de los Pilares
Hemos oído algo, vamos a disimular

Aquí donde lo ves, estamos delante de un poblado troglodita formado por un montón de cuevas artificiales que se comunican a través de pasillos y túneles. Nos pareció toda una aventura recorrerlas 🤠.

Paseando entre cuevas
Como salga un oso de aquí verás tú…

Nos lo pasamos genial pasando de cueva en cueva y viendo cómo eran estos huequecitos en los que no debes de olvidarte de que vivía gente 👨‍👩‍👧‍👦. Además, aunque te parezca difícil de creer, nos vimos el yacimiento solitos. Solo nos cruzamos unos segundos con una pareja de extranjeros que vieron la Cueva de Cuatro Puertas y se fueron. La verdad es que no podemos entender cómo un sitio tan chulo 🤩, que puedes ver gratis por tu cuenta, no está lleno de curiosetes como nosotros 🤭.

Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas
La de huequecitos que tiene esta montaña

Un poquito más adelante, ya fuera de la ruta, puedes ver una cantera prehispánica ⚒️. Nos han dicho que es uno de los pocos ejemplos que se conocen de este tipo. En concreto, esta se dedicaba a la extracción de ruedas de molino de mano.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado que en el año 1954 se grabaron 🎥 en estas cuevas algunas escenas de la película hispano–italiana "Tirma", en la que se contaban las aventuras de una princesa canaria y un soldado castellano. Durante el rodaje hicieron algunos dibujos ✏ en las paredes de algunas cuevas que tienes que tener cuidado de no confundir con las pinturas aborígenes reales. ¡Ya les vale! 🤬

¿Cómo llegar al Yacimiento de Cuatro Puertas de Telde?

Llegar al Yacimiento de Cuatro Puertas es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es coger la GC-140 (justo antes del aeropuerto 🛫), hasta que llegues a una rotonda 🔘. Coge la segunda salida y sigue por la GC-100 unos metros, hasta el primer desvío que te encuentres a mano izquierda ↖️. Un poco más adelante llegarás a otro desvío en el que verás cartel indicativo que te dice que sigas por la izquierda. Ahora solo tienes que seguir todo recto hasta que llegues al yacimiento 🚗.

¿Qué ver cerca de Cuatro Puertas?

Si has llegado hasta aquí y tienes tiempo, que sepas que hay varias cositas chulas que ver cerca del Yacimiento de Cuatro Puertas 👌. Bueno, en realidad la isla está llena de rincones preciosos 😍, pero cerquita del yacimiento está Telde, con su miniacueducto. Otro rinconcito muy chulo es el pueblo de Agüimes 🏘️, en el que hicimos amiguis muy majetes. A una media horita también puedes visitar las Salinas de Tenefé o el Barranco de Barafonso 🔝.

Nosotros descubrimos el Yacimiento de Cuatro Puertas el último día de nuestro viaje a Gran Canaria 🏝️. De hecho fue una de las últimas cosas que vimos antes de subir al avión 🛫. Esta isla no dejó de sorprendernos en ningún momento, desde que aterrizamos hasta que nos fuimos 🤩. Si quieres saber todo lo que descubrimos te invitamos a que le eches un ojo a nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria 📚. Tiene tantas cosas chulas para ver que hasta se nos olvidó ir a la playa 🏖️. ¿Te lo puedes creer? 😲

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.