El Monasterio de Santa María de Meira, una joya cisterciense en Galicia

Buscando el nacimiento del río Miño 🏞️ nos encontramos con una iglesia que nos sorprendió un montón 😮. Tirando del hilo descubrimos un templo que formó parte de un antiguo monasterio cisterciense ⛪. ¿Quieres descubrir un sitio impresionante que está escondido en la provincia de Lugo? 😜 Pues vente con nosotros que te contamos los secretos mejor guardados del Monasterio de Santa María de Meira 🤫.

Un poquito de historia sobre el Monasterio de Santa María de Meira

La Iglesia de Santa María de Meira se fundó en el siglo XII, alrededor del año 1143. El rey Alfonso VII 👑 donó estas tierras a los Condes de Sarria, que a su vez decidieron entregárselas a la orden del Císter. En esos momentos la Orden del Císter estaba en plena expansión por España y Europa 🤓. Este lugar era muy apropiado para la fundación de un monasterio 👌, ya que estaba apartado de los núcleos de población 🏘️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Iglesia de Santa María de Meira es la que mejor conserva la pureza del estilo del Císter borgoñón en España? 🤩

Así que la Orden, tal y como solía hacer, envió a una filial compuesta por 12 monjes y un abad para la construcción del convento siguiendo las premisas del Císter 🧱. La que se estableció en Meira fue la 43ª filial de la Orden, y vinieron hasta aquí desde la Abadía de Claraval 📍.

Antes de que los monjes cistercienses se establecieran en Meira es posible que hubiera un monasterio benedictino. Incluso mucho antes pudo haber un santuario 🤓, pero por lo visto todavía no se han encontrado documentos que lo demuestren 📜.

Minions en la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa María de Meira
Hoy te vamos a hablar del Monasterio de Santa María de Meira

En el año 1503 el Monasterio de Santa María de Meira se unió a la Congregación de Castilla y vivió un periodo de esplendor 🙌. Durante esa reforma de los Reyes Católicos se crearon una serie de facultades y colegios mayores para impartir clases 👨‍🏫. En toda Galicia solo hubo dos complejos de este tipo: uno en Montederramo y otro aquí, en Meira 😲.

En el Monasterio de Santa María de Meira se creó el Colegio Mayor de Filosofía y Letras 🔤, que estuvo funcionando desde finales del siglo XVI hasta la desamortización de Mendizábal, con un pequeño parón durante la invasión napoleónica.

Sí amigui, las tropas de Napoleón también llegaron hasta el Monasterio de Santa María de Meira. Lo ocuparon y su paso causó estragos 😕. Usaron la planta alta del monasterio como hospital y la planta baja como arsenal y caballerizas. Durante ese tiempo los monjes se retiraron y después volvieron a intentar recuperar el monasterio de los destrozos que había sufrido ⚒️.

Minions de visita al Monasterio de Santa María de Meira
Oye amigui, ¿has visto que claustro más raro?

Una vez recuperado y restaurado los monjes volvieron a dispersarse durante el Trienio Liberal y finalmente lo acabaron abandonando después de la desamortización de Mendizábal en el año 1835. En el año 1845 el monasterio fue entregado al Ayuntamiento de Meira en estado ruinoso 🏚️.

En el año 1931 fue declarado Monumento Nacional 🔝. Del Monasterio de Santa María de Meira actualmente solo se conserva la iglesia ⛪, el edificio del actual ayuntamiento 🏛️ y parte del claustro renacentista.

Entramos en la Iglesia de Santa María de Meira

Ver el interior de la Iglesia de Santa María de Meira no siempre es posible, pero desde la Oficina de Información y Turismo hacen visitas guiadas que son de lo más interesantes 🔝. Nosotros tuvimos la suerte de ver la Iglesia de Santa María de Meira con la técnica de turismo del concello, Yoani Jartín 👩, que sabe tantas cosas sobre este sitio que todavía no nos podemos creer todo lo que aprendimos con ella 🤩.

La Iglesia de Santa María de Meira es de planta de cruz latina y tiene tres naves. Si miras hacia el techo podrás ver una enorme bóveda de cañón apuntado 👀. Nada más entrar a nosotros ya nos dejó con las boquitas abiertas 😮. Al verla por fuera pensamos que sería chula, pero la verdad es que no esperábamos encontrarnos con esta maravilla 😍.

Entramos en la Iglesia de Santa María de Meira
Tenemos la iglesia para nosotros solos

Otra de las cosas que destaca en la Iglesia de Santa María de Meira es la luminosidad que tiene 💡. El gran rosetón y todas las ventanas que tiene en los laterales hacen su función a la perfección 👌.

Aunque la Iglesia de Santa María de Meira es del siglo XII, los retablos que hay en su interior son posteriores, porque hasta el siglo XV la decoración en los edificios cistercienses estaba prohibida 🚫.

La decoración que vemos en el interior templo, tanto en la estructura como en los capiteles es muy lisa. Solo hay figuras geométricas y vegetales 🌿, porque la antropomorfa y zoomorfa también estuvo prohibida hasta el siglo XV 🤓. El estilo cisterciense no es románico ni gótico. Es un estilo muy funcional que lo que intenta es ahorrar lo máximo posible y aligerar el edificio. En realidad los monjes solo querían una nave para venir a rezar y para irse 🙏, no para estar ni hacer adoraciones.

Cotilleando el interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira
Atendiendo a las indicaciones de Yoani

Como puedes ver los capiteles de las columnas están decorados con motivos vegetales y algunos de ellos son de piedra caliza. Como las columnas no soportan el peso del muro, podían usar este material sin temor a que se cayera, los distinguirás porque son más blanquitos 😜.

Si te fijas bien en sus laterales también puedes ver la zona de la que fue arrancada la reja que había antes en la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira ⛪. Como el monasterio era de clausura, era la forma de separar a los fieles que querían venir a misa los domingos de los monjes que vivían en el monasterio 😊. Pero no te preocupes que todavía puedes ver parte de la reja, está en el baptisterio.

Una habitación escondida

Cuando entramos en la Iglesia de Santa María de Meira, en la parte de arriba a mano derecha vimos una especie de ventanita muy curiosa 👁️. La verdad es que llama la atención porque la tienen iluminada jeje, sino quizá ni la habríamos visto 😇. ¿Y cómo es posible que haya un espacio ahí arriba si no hay ninguna escalera por la que podamos llegar hasta allí? 🙄 Para entenderlo tenemos que echar la vista atrás e imaginarnos el monasterio como era antes 💭.

Acabamos de llegar y la iglesia ya ha empezado a sorprendernos
Si nos ayudas a subir te enseñamos la habitación de arriba

Justo debajo del rosetón vemos el coro alto 🎶, que antes era más grande, ocupaba dos arcos más que ahora. El claustro del monasterio en un principio solo tenía una planta, pero hubo un momento en el que los monjes pudieron ampliarlo gracias a las donaciones y hacer una planta superior 🏗️. Así que lo que ahora parece una ventana, en realidad era la puerta de acceso desde la planta alta del claustro a la parte alta del coro de la iglesia.

¡Y tiene sorpresita! 🎁 Aunque por ahora no se pueda ver porque no está habilitado el acceso, la bóveda de esta habitación está decorada, tiene unas pinturas murales que nos han dicho que son muy chulas 🖌️. También se conservan algunas justo encima de la puertecita que vemos desde abajo 👌. Como no tiene acceso nos quedamos con las ganas de verlas enteras, pero si miras bien desde abajo hay algún ángulo desde el que puedes atisbar alguna pintura 👀.

Dos enterramientos destacados

Pero esta no es la única cosa curiosa que vas a ver dentro de la Iglesia de Santa María de Meira 😜. También hay dos tumbas que nos llamaron mucho la atención ⚰️.

El enterramiento de fray Anastasio Zepeda

Paseando por la iglesia de Meira vimos una tumba en el suelo que difícilmente pasa desapercibida 😮. En ella descansan los restos de fray Atanasio Zepeda, un monje de Sobrado dos Monxes que terminó sus últimos días en el Monasterio de Santa María de Meira.

Pero espera, aquí hay algo que no nos cuadra mucho 🤔, porque el interior de la iglesia estaba reservado para enterramientos de nobles o gente muy importante. Lo normal es que los monjes estuvieran enterrados en el jardín y por supuesto no con una lápida como esta, mira mira 👁️.

Alucinando con la tumba de fray Anastasio Zepeda
En esta foto lo curioso es el enterramiento

¿Y entonces? 🙄 ¿Por qué fray Anastasio Zepeda descansa aquí? Pues porque no es un monje cualquiera, amigui. Resulta que pertenecía al linaje de los Zepeda de Ávila y estaba emparentado, ni más ni menos, que con Santa Teresa de Jesús. Ahora ya te cuadra, ¿no? 🤭

El sarcófago de doña María de Bolaño

Este sarcófago, que está situado junto al muro norte, es muy curioso porque aunque pertenece a doña María de Bolaño, y tiene su efigie dibujada en la tapa 🖍️, ella no está enterrada aquí 😵.

Doña María mandó hacer el sarcófago y lo pagó, pero en él descansan los restos de su padre don Pedro de Miranda y doña Inés. Si no nos crees puedes leer la inscripción que aparece en el sarcófago: «Aquí yace Don Pedro de Miranda y a sua muller dona Inés» 😲. También podemos leer que se terminó de hacer en el año 1543 ⚒️.

Minions alucinado con el sarcófago de doña María de Bolaño
¡Este sarcófago es una pasada!

Don Pedro de Miranda era hombre de confianza del mariscal Pardo de Cela, que fue ajusticiado en Mondoñedo porque en el Puente del Pasatiempo entretuvieron a su esposa para que no llegara a tiempo con el indulto 📜. Fue ajusticiado con el mariscal y su hijo, pero a ellos, como estaban emparentados con la familia real 👑, los enterraron en la Catedral de Mondoñedo ⛪.

Don Pedro era un vasallo, así que no lo iban a enterrar en la catedral. Por ello su hija pidió al Monasterio de Santa María de Meira que le dejaran enterrar aquí a su padre y ella a cambio haría testamento a su favor 💰. Esto le vino muy bien al monasterio porque ellos eran de la zona de A Pontenova, de las Tierras de Miranda, que pertenece a la diócesis de Mondoñedo, mientras que el Monasterio de Santa María de Meira pertenece a la diócesis de Lugo. Así que estos terrenos les vinieron genial para ampliar propiedades dentro de otra diócesis 👌.

Doña María mandó hacer el sarcófago a su padre con varios símbolos distintivos: el escudo familiar en la parte central 🛡️, el bollo de pan 🍞, el cordero 🐏, la representación de las torres de la familia en Tierras de Miranda y el pez 🐟, que también hace referencia al río Miranda. 

Está colocado en esa esquina porque está al ladito de la Puerta de los Muertos, la que correspondía a la zona de los muertos 💀.

Un retablo muy molón

Justo enfrente del sarcófago de doña María de Bolaño vimos un retablo que nos llamó mucho la atención 😲. Se restauró hace 5 años porque estaba en muy mal estado y no está aquí porque tenga algo que ver con los muertos 😜, sino porque es la zona de la iglesia en la que hay menos oscilación térmica y eso ayuda a que se conserve mejor 🌡️.

El retablo ya tiene las columnas bien puestas
Menos mal que le dieron la vuelta a las columnas

Yoani nos contó que antes estas maravillosas columnas salomónicas de los laterales que ahora puedes ver llenas de decoración no se veían, porque estaban mal colocadas, jeje 🤭. Parece que en algunos de sus traslados alguien les dio la vuelta y las dejó del revés 😵. Pensaban que eran así sin decoración, pero estaban giradas y toda la decoración existía, las hojas de parra 🍁, los pájaros 🐦, las uvas 🍇, pero la parte de atrás como no se iba a ver la dejaron sin nada. Se dieron cuenta cuando lo restauraron y vieron toda la decoración por la «parte de atrás» de las columnas 😊. 

En la escena central aparece representada la lactación de San Bernardo. Es una imagen recurrente en la Orden, pero suele aparecer poco en las iglesias 👌.

Las capillas de la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira

En la Iglesia de Santa María de Meira hay cinco capillas, cuatro de ellas son iguales y la central es mucho más grande. La capilla que está pegada al muro norte del crucero es la Capilla de los Dolores. En su interior hay un retablo que se divide en dos partes horizontales. En la de abajo, en el centro está la Virgen de los Dolores, y en la de arriba podemos ver una imagen de Santiago Peregrino, que antes no estaba aquí jiji 🤭.

Minions saludando a la Virgen de los Dolores
Sí, a veces somos un poco vagos y nos sentamos

La siguiente capilla es la Capilla del Cristo. Está enfrente del enterramiento de fray Atanasio Zepeda. Antes había en ella un Cristo mucho más grande y el crucero de la cruz estaba encajado en la pared 😵, pero lo robaron y pusieron las imágenes que puedes ver en su lugar.

A la derecha de esta capilla vemos el retablo de San Benito, vestido con el hábito negro, que es el que inició la reforma de la iglesia y redactó la regla de austeridad por la que se regirían los monjes. Al otro lado de la nave central está San Bernardo, con el hábito blanco 🤓.

Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira
A punto de conocer uno de los secretos de la Iglesia de Santa María de Meira

¿Te has fijado en que San Benito está acompañado por un cuervo que parece que lleva como una hamburguesa en el pico? 😲 Dicen que a San Benito le tenían manía en su propio monasterio por lo estricto que era y que le sirvieron un bollo de pan envenenado 🧴. Él solía darle de comer a un cuervo desde su ventana de su celda, y ese día el cuervo le robó el pan. Así que evitó que se lo comiera, salvándole la vida 😮. Lo que no sabemos es si el cuervo se lo comió o no, pero se le representa como su salvador 😊.

Saludando a la Virgen de Santa María de Meira
Nos está contando cotilleos de Meira

Al lado derecho del altar mayor está la capilla de la Virgen de Santa María de Meira, que es la patrona de la villa. En su interior vemos un retablo del siglo XVII en un estilo barroco muy recargado. A su lado está la capilla de San José, con un retablo que tiene la misma estructura que el de la Virgen.

Saludando a San José en la Iglesia de Santa María de Meira
Esto es un retablo… ligerito

El altar mayor, una curiosidad de la Iglesia de Santa María de Meira

El retablo del altar mayor es del siglo XVIII y está hecho a medida del ábside. Tiene forma semicircular y guarda un secretito que en nada te vamos a descubrir 🤫. ¿Has visto las dos puertecitas que tiene a cada uno de los lados? 👁️ Pues si las cierran pasan completamente desapercibidas 😜, para que no sepas lo que hay dentro.

Retablo del altar mayor de la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira
¿Sabes lo que es un trampantojo?

El retablo representa la asunción de la Virgen María, con los apóstoles mirando hacia arriba y el padre y el hijo rodeados de ángeles esperándola en la parte superior. En el lateral izquierdo vemos de nuevo a San Benito y en el derecho a San Bernardo.

Minions posando con el retablo de la Asunción de la Virgen
¿Qué puerta elegimos? ¿Izquierda? ¿Derecha?

Este retablo es peculiar porque es un trampantojo 😲, da la sensación de que hay un deambulatorio por detrás porque las columnas están adelantadas, hay otras en un segundo plano por detrás.

Pero en realidad es un falso deambulatorio para camuflar el acceso a otra sala y que pase desapercibido porque, como ya te hemos dicho, con la puerta cerrada no se ve 🤭.

Las pinturas murales: el secreto mejor guardado del Monasterio de Santa María de Meira

No podemos aguantar más para descubrir qué es lo que se esconde detrás de estas puertas 🚪. ¡Allá vamos! 🤠 ¿Nos acompañas? Te adelantamos que vas a flipar tanto como nosotros.

Minions entrando por el pasadizo secreto del Monasterio de Santa María de Meira
Esa pared parece que está pintada…

La Sala de las Reliquias del Monasterio de Santa de Meira está situada detrás del ábside central. Se construyó en el siglo XVII y tiene unas magníficas pinturas murales de la época 🖌️. Sin duda, son una de las cosas que tienes que ver en Meira 👁️. Se cree que se realizaron entre los años 1620-1630.

Yoani nos contó que cuando restauraron la sala, a finales del 2014, las pinturas estaban totalmente cubiertas. Se veían algunas de arriba, pero muy poca cosa 😕. Las cartelas tampoco se veían. En seguida pensamos que las pinturas no se veían porque estaban encaladas, como pasaba con las pinturas murales de la Iglesia de Santa María de Nogueira. Pero Yoani nos dijo que no, que la capa que se había formado era resultado de humedad y el polvo que se había ido acumulando 😮.

Alucinando con las pinturas murales de la Iglesia de Santa María de Meira
Nos sentimos un poco observados

Todas las imágenes que aparecen son monjes cistercienses con hábito blanco, excepto San Benito. Lo curioso de las pinturas que puedes ver en esta sala es que en ellas están representados los fundadores de la Orden del Císter, algo que no es nada habitual 🤔. Normalmente en los monasterios del Císter suelen aparecer representados San Benito y San Bernardo, aunque ninguno de los dos tiene una relación directa con la fundación de la Orden 🤓.

En las pinturas murales de la Iglesia de Santa María de Meira podemos ver representado al fundador de la Orden del Císter, Roberto de Molesmes. Por como están colocadas las figuras creen que otro de los que aparecen representados es el Abad Alberico, segundo abad fundador de la Orden y que fue el que sustituyó a Roberto a Molesmes en Cîteaux. Y también podemos ver a San Esteban Harding, tercer abad del Císter y considerado como el tercer cofundador de la orden. Fue el que redactó la Carta de Caridad que rige la Orden y el que asumió el hábito blanco como hábito cisterciense 🤓.

Minions saludando a los fundadores de la Orden del Císter
Nos flipan las pinturas murales

Pero como puedes ver en las fotos, hay muchos más santos representados en estas pinturas. Si quieres saber quiénes son tendrás que ir a Santa María de Meira para conocerles 😜. Además, todos están mirando de frente hacia el mismo sitio 👀, que es donde se cree que estaba el armario relicario en el que se custodiaban las reliquias sagradas del monasterio 🗝️: las de San Atanasio mártir, San Blas, San Leodegario, San Pedro Regalado, San Roque, Santa Úrsula, San Víctor, San Magno, San Teodoro y San Julián.

Estamos negociando con San Alano que también nos proteja a nosotros
Y pensar que hasta hace muy poco no se distinguían

Yoani nos dijo que nos fijáramos también en un señor que aparece con un escapulario y con barba, algo que tampoco es habitual 🤔. Es San Alano el Magno, el grande, era filósofo y teólogo 📚, una de las máximas autoridades en la materia en la época. Su imagen suele encontrarse en lugares en los que hubo un gran centro de estudios como ocurrió en Meira. ¿Te acuerdas de que te hemos contado un poco más arriba que aquí hubo en su día una sede de la facultad de Filosofía? 🙄 Fíjate en su mano, la tiene en posición de protección para ofrecer protección al monasterio 🤚.

Ahora que ya has conocido a todos los santos estás preparado para mirar hacia arriba y alucinar con el techo de la sala 🤩. La bóveda celestial es impresionante, está llena de ángeles, flores y estrellitas y tiene dos inscripciones de lo más significativas 🤓.

Alucinando con la cúpula de la sala de las pinturas murales de Meira
Hasta que no compremos un globo, en las fotos de techos no salimos

El baptisterio de la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira

Antes de salir de la Iglesia de Santa María de Meira tienes que fijarte en otra cosa curiosa que tiene este templo, el baptisterio. Para empezar, a nosotros nos pareció raruni que estuviera situado tan lejos del altar 🧐, y justo al lado de la puerta 🤔. La reja que la separa de la iglesia es parte de la reja que te hemos contado antes, que separaba parte del templo antiguamente.

Cuando Santa María de Meira se abrió como iglesia parroquial se reutilizó la reja de clausura para cerrar este tramo pero como ves se dejó un acceso para poder entrar al templo.

El cura recibía en la puerta que ahora está tapiada al neonato y la madre, y después del bautizo podían acceder al resto de la iglesia ⛪.

Dos Minions en el baptisterio de la Iglesia de Santa María de Meira
¿Qué habrá debajo del baptisterio?

La humedad en esta zona de la iglesia es brutal 💦. De hecho si la visitas en invierno verás como no eres capaz de estar mucho rato ahí dentro 🥶. Yoani nos contó que se sospecha que debajo puede haber una piscina de inmersión con unas escaleras que permitiera acceder a su interior. De este modo, la persona que quisiera entrar en la iglesia pero no estuviera bautizada, tendría que entrar primero por aquí, bautizarse y después se abría la verja y se le permitía unirse al resto del pueblo 😲.

En caso de que sea así y que aquí debajo haya una piscina de inmersión estaríamos hablando de un rito anterior, con lo que es posible que aquí hubiera un santuario antes del monasterio 🤓.

La verdad es que tiene sentido porque estamos en una zona donde hay mucha agua 💧, donde nace el río, es una confluencia de varios caminos reales 👑, hay muchos castros y mamoas. Así que es posible que hubiera un santuario, que el monasterio posterior benedictino lo incluyera y que el cisterciense absorbiese el benedictino anterior y lo incluyese, pero… no hay documentación 📜. Hasta que no haya un estudio arqueológico, pues no sabremos lo que hay jeje ⛏️.

Un trocito del claustro procesional

Otro de los rinconcitos que esconde la Iglesia de Santa María de Meira es un pequeño trocito del claustro procesional. Actualmente está cerrado y se ha incorporado al templo haciendo las funciones de sacristía.

Resto del claustro procesional del claustro de Santa María de Meira
Otro rincón de la Iglesia de Santa María de Meira

En este rinconcito te puedes hacer a una pequeña idea de cómo era el claustro tan chulo del que ya no queda más rastro 😕.

Los exteriores de la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira

Por desgracia, hasta la actualidad no nos ha llegado el Monasterio de Santa María de Meira entero 😢. Lo único que se puede visitar es su iglesia. Pero si nos damos una vuelta por su exterior también podemos disfrutar de lo que queda de sus dependencias 👌.

La fachada de la Iglesia de Santa María de Meira

Al igual que el resto de construcciones del Císter, el Monasterio de Santa María de Meira destaca por la simplicidad, austeridad y falta de decoración en su construcción.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la fachada de la Iglesia de Meira es una de las tres fachadas cistercienses que se conservan en Galicia? 😲 Las otras dos están en Armenteira y San Clodio.

Para la construcción de los edificios seguían la regla de San Benito que como ya te hemos contado, entre otras cosas, prohibía las pinturas 🖍️, los adornos, las esculturas y las representaciones de animales 🐍.

La principal premisa de la orden era «ora et labora», reza y trabaja, con lo que rechazaban todo aquello que pudiera distraerles de sus objetivos 😊.

La portada también destaca por su simplicidad 🚪. Tiene una puerta de arco de medio punto abocinado con cuatro arquivoltas y tres columnas adosadas en cada jamba.

Minions admirando la fachada de la Iglesia de Santa María de Meira
Esta iglesia nos queda un poco grande…

Fíjate en la pequeña puertecita tapiada que está en el lazo izquierdo de la fachada 👀. Esa sería la puerta que conduciría al interior de la iglesia a través del baptisterio que te hemos hablado antes 😜.

El rosetón

Sin duda algo que no pasa desapercibido cuando miras la fachada de la iglesia es su imponente rosetón. Está formado por varios arcos circunscritos y cristales de colores 😍.

Nos han chivado que es un rosetón de columnillas radiales, que se copió en otros edificios de la zona como en la Catedral de Mondoñedo ⛪.

La puerta de entrada a la iglesia

Otra de las partes llamativas de la portada de la Iglesia de Santa María de Meira es su puerta 🔎. Es de madera maciza y está decorada con unos herrajes medievales originales de finales del siglo XII y principios del XIII. Fíjate bien en ella porque estos herrajes son unos de los mejores de Galicia y de los pocos que puedes encontrarte en España con estas características 😲. Los más antiguos de este tipo que se conservan en Galicia son los de la Catedral de Lugo.

Buscando animalitos en estos herrajes tan originales
A ver cuántos animales ves en la puerta

Este es el único lugar del edificio en el que hay decoración animal pero como estaba prohibida intentan que pase desapercibida para que no se vea. Búscalas que hay serpientes 🐍, jabalís 🐗, cabezas de caballos 🐴, cabezas de perros 🐶 y hasta una rana con las patas estiradas saltando porque una serpiente la está cazando 😮. También hay helechos y flores de lis, que es la flor de la Orden del Císter.

Restos del claustro del Monasterio de Santa María de Meira

Como te hemos contado, el claustro procesional del Monasterio de Meira, salvo el trocito que podemos ver dentro de la sacristía, desapareció por completo 😢. En el lateral sur de la iglesia podemos apreciar los restos de los arranques de los arcos del claustro de estilo gótico que se construyó en el siglo XVI. Sí, hay una puerta tapiada encima de ellos 🤓.

Ya, ya sabemos que así a día de hoy ver una puerta ahí arriba puede ser un poco raro, pero recuerda lo que te hemos contado antes. Tienes que imaginarte el monasterio siglos atrás, con su claustro de dos alturas. Esta era la puerta que hemos visto dentro de la iglesia y que daba acceso desde la parte alta del claustro al coro alto 🎶.

Del claustro procesional solo quedan las marcas
¡Este claustro tenía que ser muy chulo!

Por lo que hemos podido leer, se cree que para la construcción del claustro gótico se derribó el anterior que sería del siglo XII o XIII. ¿Sabías que costó 200.000 ducados jiji? 💰

En lo alto de este muro también vemos una impresionante espadaña con tres campanas 🔔. Dos son más grandes, las que están a la misma altura, y una más chiqui arriba. Su función es la de dar los avisos, como llamar a la misa o tocar a difuntos.

Si seguimos rodeando el templo nos encontramos con las capillas. Cuatro de ellas son iguales y cuadradas. La capilla central es más grande, semicircular y está decorada con hojas, motivos geométricos y una cabeza de jabalí 🐗. Pegadita a la capilla central hay una estancia cuadrada que la abarca por completo, es una construcción posterior y en ella se sitúa la Sala de las Reliquias 🤓.

La Hospedería y su claustro

Otro de los edificios que se conservan es la Hospedería del Monasterio de Santa María de Meira, que actualmente alberga las dependencias del Ayuntamiento de Meira y la rectoral.

Yoani nos contó que solo se mantiene la estructura externa parcialmente y que las dependencias interiores se han modificado porque el edificio estaba unido al monasterio 😊. Una de las cosas que podemos ver es la portería del monasterio, en la que luce el escudo de la Orden del Císter.

Ahora en la Hospedería está el ayuntamiento
Esta plaza nos pareció una cucada

Actualmente se conservan dos alas restauradas del claustro que tenía este edificio. Para verlas solo tienes que darte un paseíto por los alrededores de la iglesia 🚶.

Paseando por lo que queda del claustro de Santa María de Meira
Descubriendo más rincones de los alrededores del monasterio

El lado norte y la Puerta de los Muertos

En la pared norte de la iglesia hay una puerta en la zona del crucero que no se tapió. Es la puerta de los muertos y se le llamaba así porque daba acceso a la zona de los muertos ☠️, que era una parte del jardín reglar que estaba bendecida.

La Puerta de los Muertos no nos da buen rollo
Esta puerta nos da mal rollito, es la Puerta de los Muertos

Hubo un tiempo en el que había muchas solicitudes de enterramiento en la iglesia, con sus correspondientes donaciones 💰. Como ya no cabían más enterramientos dentro, se habilitó esa zona del jardín para ello.

La Plaza del Convento

La Plaza del convento también era parte del edificio monástico. Las viviendas de alrededor aprovecharon el muro del monasterio para hacer las construcciones hacia fuera. También se utilizaron piedras del monasterio como material de construcción para algunas de ellas ⚒️.

Paseando por el Monasterio de Santa María de Meira
¡Hay hasta una fuente!

Tenemos que confesarte que el Monasterio de Santa María de Meira fue toda una sorpresa para nosotros 😍. Cuando lo vimos no nos imaginábamos que este pueblecito, también conocido por ser el lugar en el que nace el Miño 🏞️, tenía un templo que guardaba tantos secretos en su interior y nos iba a dejar tan alucinaditos 😲.

Horarios y precios de la visita a la iglesia del Monasterio de Santa María de Meira

La Iglesia de Santa María de Meira no siempre está abierta. De hecho nosotros tuvimos que volver otro día para verla porque la primera vez que visitamos Meira estaba cerrada y nos quedamos con las ganas de conocerla 😇.

Si llegas y está cerrada, siempre y cuando esté dentro del horario de la Oficina de Turismo, puedes acercarte y pedir que te la abran 😊.

La visita por libre a la Iglesia de Santa María de Meira es gratis. Pero nosotros te recomendamos que si puedes hagas la visita guiada 🔝. Yoani es muy maja y nos lo pasamos genial escuchando la cantidad de cosas que sabe sobre la iglesia 😊. Si visitas el templo por tu cuenta te quedarás sin saberlas. Ya verás cómo luego nos das las gracias 😜.

El precio de la visita guiada a la Iglesia de Santa María de Meira es de 3 euros por persona, pero si vas en grupo tiene descuentito jeje. Para grupos de 5 a 10 personas el precio es de 2,50 euros por persona y a partir de 10 personas de 2 euros. Los niños menores de 10 años entran gratis.

Para hacer la visita guiada a la Iglesia de Santa María de Meira tienes que pedirla en el correo turismo@concellodemeira.com. También puedes llamar al teléfono 618 679 632 ☎️.

El horario de la Oficina de Turismo de Meira es de martes a viernes de 9:00 a 15:00; sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. En los meses de julio y agosto los horarios cambian un poquito. Abre de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 de martes a sábado y los domingos y festivos de 10:00 a 13:30.

Nuestro #MiniOnTip es que si estás cerca de Meira no te pierdas el Monasterio de Santa María de Meira ⛪. Está considerado como uno de los dos mejores ejemplos del arte cisterciense en Galicia y uno de los mejores de España 🔝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.