Qué ver en Foz, además de la famosa Playa de A Rapadoira

Ya te hemos dicho alguna vez que somos unos enamorados de la costa de Lugo 🥰​. Y en este artículo te vamos a descubrir uno de los lugares que te puede servir de centro de operaciones para conocer la costa de A Mariña Lucense 🌊. Coge lápiz y papel porque te vamos a contar qué ver en Foz 👀, un lugar que te eclipsará por la Playa de A Rapadoira y que te conquistará por su tranquilidad y sus encantos 😊.

La Playa de la Rapadoira es un imprescindible que ver en Foz
2 Minions han llegado a Foz

Índice de contenidos

Nosotros conocimos Foz durante nuestra ruta por la costa de Lugo ​🚗, pero nos quedamos con las ganas de pasar algo más de tiempo aquí y recorrer todos sus rinconcitos. Así que hemos vuelto para chivártelo todo, todito, todo. ¿Te vienes con nosotros a descubrir qué ver en Foz? 😎 ¡Pues prepara lápiz y papel! Que te vamos a descubrir unos cuantos sitios que te van a sorprender.

¿Dónde está Foz?

Antes de todo, por si no te has enterado todavía de dónde está Foz, vamos a ubicarte un poquito 🗺️. Foz está en la provincia de Lugo, concretamente en la costa de Lugo. Pertenece a la comarca de A Mariña Lucense y también a Terras de Miranda, un espacio cultural, social y económico común del que forman parte 14 municipios entre los que se encuentra el municipio de Foz 😜.

Seguro que no hace falta que te lo digamos, pero por si te has despistado un poco, amigui, estamos en Galicia, jiji 🤭.

Un poquito de historia de Foz

Foz se fundó en época prerromana 🏺. Aquí se asentaron fenicios, romanos y pueblos que llegaron por el mar desde las islas británicas. Algunos historiadores creen que su fundación se puede remontar a la época de los ártabros y que pudo ser uno de los lugares en los que se establecieron los tartesios cuando vinieron por aquí 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el nombre de Foz proviene de "fouce"? 🤓 Este término describe la forma que tiene la desembocadura del río Masma y hace referencia a su riqueza y origen romano 🏺 .

El Castro de Fazouro es uno de los lugares que atestiguan su antigüedad. Aquí donde lo ves es el único castro marítimo de una época remota que está excavado y se puede visitar en toda la costa cantábrica gallega. Se sabe que estuvo ocupado entre los siglos I y III d. C. ​🛖

Minions de visita en el Castro de Fazouro
Este castro esconde muchos secretos

Algo más tarde, en el siglo V, llegaron por el mar cristianos que huían de las islas británicas y fundaron aquí una colonia que se llamó Bretoña. Dejaron su huella bien marcada levantando la catedral más antigua de España, la Basílica de San Martín de Mondoñedo ⛪.

Pero Foz siempre fue un puerto pesquero y ballenero 🐳. De hecho, la pesca de la ballena y la exportación de madera fueron sus principales fuentes de riqueza durante la época de los Reyes Católicos ​👑. Su puerto, conocido como el puerto del Masma ⚓, era uno de los únicos puertos de la cornisa cantábrica que tenía tráfico internacional 🚢. Estaba integrado en las rutas marítimas entre Inglaterra, Flandes y Portugal.

Este es un rinconcito chulo que ver en Foz
En el centro de Foz hay varios murales chulos

En el siglo XVIII Foz perdió los derechos de caza de ballenas y fue perdiendo importancia, pero todavía mantiene esa esencia de puerto pequero que podrás ver si paseas por su orilla, aunque la fama ahora se la lleve el de Burela 😜.

15 cosas que ver en Foz en unas vacaciones molonas

El turismo ha ido ganando fuerza en Foz y cada vez son más los que eligen este lugar de Galicia para pasar sus vacaciones 🏖️. Playas de arena fina y blanca, naturaleza, la ría del Masma y su gastronomía son algunos de los motivos 😊. Los meses de verano son los de más afluencia, pero nosotros hemos venido en temporada baja para demostrarte que también puedes disfrutar de sus encantos 😎. Toma nota que te vamos a contar qué ver y hacer en Foz en cualquier época del año 📝.

Vistas de Foz desde la playa de San Cosme de Barreiros
Foz visto desde la zona de Barreiros

1. La Playa de A Rapadoira, un imprescindible que ver en Foz

Sin duda, uno de los sitios que no te puedes perder si visitas esta zona de A Mariña Lucense y de la costa de Lugo es la Playa de A Rapadoira 🌊. Se trata de un inmenso arenal con una duna de lo más característica a la que le encanta jugar con las mareas.

Como ocurre con el resto de playas de la costa de Galicia, tiene un aspecto muy diferente si la visitas con marea alta o marea baja. Y es que si te acercas a la Playa de A Rapadoira con marea baja, igual hasta piensas que no hay agua y que te hemos engañado 😇. Pero noooo, amigui. Espera a que suba la marea y verás qué flipe.

Estamos intentando llegar al agua en la Playa da Rapadoira de Foz
¿A dónde se habrá ido toda la gente?

La Playa de A Rapadoira es la que hace que muchos turistas elijan Foz como lugar de descanso para pasar sus vacaciones de verano 🌞. Pero el resto del año también impresiona de lo lindo. Nosotros fuimos en el mes de noviembre y mira qué bonita que estaba 😍.

Hemos pillado la Playa de la Rapadoira con marea baja
La Playa de A Rapadoira es un arenal gigantesco

Que sepas que la Playa da Rapadoira fue la primera playa de la zona en conseguir la bandera azul 🔝. Se la dieron en el año 1987 y hasta ahora solo ha dejado de lucirla un año. Pero esta no es la única playa del municipio, ojito 👁️, porque Foz cuenta con 15 kilómetros de playas de arena blanca y fina de lo más molonas 😊. Sigue leyendo que te las vamos a ir enseñando a lo largo de este artículo.

2. Acércate al puerto de Foz

Otro de los sitios que tienes que ver en Foz es su puerto ⚓. Foz tiene dos, uno comercial y otro deportivo. Ya te hemos dicho que Foz siempre estuvo ligado al mar y que en su momento fue muy importante. Todavía hay marineros que zarpan desde aquí para capturar peces y mariscos que luego te vas a poder comer en sus restaurantes o comprar en el mercado 🦀.

El puerto de Foz al anochecer es una chulada
Nos encanta pasear por los puertos al atardecer

A nosotros nos encanta pasear entre los barcos 🚤 . Si lo haces cuando empieza a caer la noche la luz es mucho más bonita 🌅.

3. Saluda al Faro de Foz

Bueno vale, que no es un faro grande, pero Foz también tiene un faro molón 💡. Es de tipo baliza y está ubicado en el espigón de la Playa de la Rapadoira. Puedes llegar hasta él por su paseo marítimo, que es una chulada.

Una de las cosas que ver en Foz es su faro
¿Nos damos un bañito?

Mide 12 metros de alto y se ha convertido en un todo un símbolo de Foz. Así que no te olvides de hacerle un huequecito y pasar a saludarlo.

4. Llega hasta el final del espigón, un paseo chulo que hacer en Foz

Cuando vimos el faro decidimos acercarnos más y seguir caminando hasta el final. Te recomendamos que también lo hagas porque desde el espigón tienes unas vistas de lo más chulas 🤩. Eso sí, si pillas un día de temporal no te acerques, que es peligroso 🙏.

Desde el final del espigón tienes unas vistas impresionantes a la Playa de A Rapadoira y por el otro lado a la desembocadura que forma el río Masma. Y si afinas la vista hasta verás alguna de las playas de Barreiros 🏖️.

Una de las cosas que más molan de Foz son sus paisajes
Nos hemos quedado embobados viendo las olas

Una de las cosas molonas de este paseo es que cambia un montón si lo haces con marea alta o marea baja. Y cuando estás de vuelta también hay unas vistas chulas a Foz. Este paseíto lo tiene todo 😜.

El espigón de Foz mola un montón
Paseando por el espigón de Foz

5. Recorre el Paseo Marítimo de Foz

Uno de los lugares con más encanto de Foz, con el permiso de la Playa de A Rapadoira, es su paseo marítimo. Va rodeando el mar y tiene unas vistas de lo más chulas. Además, si tienes ganas de tomarte algo, al otro lado de la calle tienes varios locales y restaurantes 🍽️.

El Paseo Marítimo de Foz mide 4 kilómetros y te lleva por algunas de las playas más chulas de la zona. La parte que más nos gusta a nosotros es esta, la que empieza una vez pasada la Playa de A Rapadoira y te lleva bordeando la costa por un montón de rincones de lo más chulos 😎.

El Paseo Marítimo es uno de los sitios chulos que ver en Foz
Este caminito al lado del mar es uno de los mejores planes para hacer en Foz

Sin duda, es un plan de lo más chulo que hacer en Foz durante unas vacaciones. Sobre todo si te gustan los paisajes y disfrutar de la naturaleza.

6. Acércate a la Punta do Corno, un rinconcito chulo que ver en Foz

Siguiendo el Paseo Marítimo de Foz llegarás hasta este rincón de lo más chulo. Se le conoce como la Punta do Corno porque si lo ves desde el otro lado tiene forma de cuerno 🦏.

La Punta do Corno es un sitio muy cuqui
Haciendo equilibrios en el Paseo Marítimo de Foz

¿Sabías que debajo de la punta hay una gruta que lo atraviesa? 😮 Es la Cueva do Corno, si te asomas desde arriba puedes verla fácilmente.

7. Busca los Castelos de Foz

Si sigues caminando por el paseo marítimo desde la Playa de A Rapadoira, como te hemos recomendado antes, te encontrarás con unas piedras que son de lo más famosas 😲. Se las conoce como los Castillos de Foz, por lo altas que son. Y ojito, que tienen nombre y todo. Espera que te los presentamos.

Este es otro de los sitios que no te puedes perder en Foz
Amigui, estos son los Castelos de Foz

El de la izquierda es el Castelo da Lousa. El del centro es el Castelo do Carrao y le llaman así porque en él anidaban las pagazas piconegras 🐦. Si te fijas, al ladito tiene una roca, pues también le han puesto un nombre: la roca del Cagazal. ¿Sabes por qué la llaman así? 🤔 Pues porque en él hacían caquita estas aves jiji 💩.

El castillo de la derecha es el Castelo de Secundino. Si te decimos que hasta el siglo XX en él se cosechaban patatas 🥔, ¿cómo te quedas? Nos han chivado que también había conejos, ¡vaya tela! Esta zona está llena de sorpresas, amigui.

8. Piérdete por el casco antiguo de Foz

Lo cierto es que no queda mucho de lo que un día fue el casco antiguo de Foz, pero lo poquito que queda bien merece que te acerques a visitarlo, ¿no crees? 😊

Como te decíamos, Foz siempre ha sido un pueblo de marineros 🎣, así que las casas que formaban parte del casco antiguo estaban ubicadas en torno al puerto. Hoy en día queda lo que ves entre el puerto y la Iglesia de Foz ⛪.

El Mural de fotos antiguas, un rincón para la memoria en el casco antiguo de Foz

Una de las cosas que más te llamarán la atención, según enfiles desde el puerto hacia la iglesia, es este mural realizado con fotos antiguas 📸.

Este mural es un homenaje muy chulo con fotos antiguas
Un mural chulo de fotos antiguas en Foz

Es un homenaje al pasado marinero de la villa. Si te fijas, lleva por nombre las fotos de nuestros abuelos. Fue la forma que tuvo el Ayuntamiento de homenajear a las familias de Foz que han dedicado su vida al mar 👌.

Si quieres ver más fotos antiguas de Foz, hay una galería de lo más molona en la web del Ayuntamiento 💻.

El Mural Marinero, una cosa curiosa que ver en Foz

A continuación del mural de fotos antiguas hay otro mural de azulejos de lo más chulo. Lo primero que pensamos al ver este mural es que lo habían hecho los del restaurante Rente O Mar, que está al ladito, pero hablando con ellos descubrimos que no 😇, que todo fue al revés. Lo hicieron en azulejo los peques del Colegio Público nº1 de Foz, guiados por Berio y X. Vizoso, que saben más que ellos de estas cosas, claro. Y a los dueños del restaurante les gustó tanto, que decidieron ponerlo en su puerta y en su interior 🔝.

Este mural de azulejos es una cosa chula que ver en Foz
A ver si nos encuentras

El texto que puedes leer es el último verso del poema «Deitado frente ao mar» de Celso Emilio Ferreiro 🖋️.

Acércate a Iglesia de Santiago

Seguro que ya la has visto asomar detrás del mural que te acabamos de enseñar 🤭. La iglesia parroquial de Foz es del siglo XVIII, aunque hay datos documentales que apuntan a que se pudo construir en el siglo XVI.

Hemos encontrado la iglesia parroquial al ladito del puerto
Para que entrara todo en la foto tuvimos que usar el ojo de pez

Si visitas su interior fíjate en las pinturas del artesonado del techo 🎨. En él puedes ver una imagen de San Miguel del siglo XIX. El retablo rococó de la capilla mayor es otra de las joyas de este templo.

9. Visita el CENIMA para conocer más a fondo A Mariña Lucense

Muy cerquita del puerto de Foz está el CENIMA, el Centro de Interpretación de la Mariña 🤓. En su interior puedes encontrar más información sobre la zona y la Oficina de Información y Turismo ℹ️. Ya sabes que a nosotros nos encanta entrar en ellas para saber más cositas sobre los sitios que visitamos y nos atendió una chica majísima que sabe un montón y nos chivó unos cuantos planes para hacer 📝.

En el Centro de Interpretación de la Mariña nos vamos a enterar de más cosas que ver en Foz
2 Minions en el CENIMA

Lo primero que nos encontramos fue un mapita de A Mariña Lucense que nos vino fenomenal para situarnos 📍. Y cada uno de los sitios importantes que puedes visitar tiene un QR de lo más molón en el que encontrarás más información sobre cada uno de ellos 🔎. Y es que dentro del CENIMA puedes ver exposiciones interactivas y con realidad aumentada de lo más chulas 🔝.

Otra de las cosas que tienes que ver en Foz es el CENIMA
¿Cuá será nuestra próxima parada?

10. Encuentra el Cuadrado Mágico de Foz

Sí amigui, en Foz hay un cuadrado mágico 🔲. Nos lo encontramos paseando por una de sus callecitas y nos llamó mucho la atención. Si te fijas tiene colorines diferentes y la suma de los números de cada color da siempre 34.

El Cuadrado Mágico de Foz es otra de las cosas que tienes que ver en Foz
Suma cada color y verás

Si quieres más información sobre este cuadrado y descubrir cómo jugar con él, puedes consultar esta web dedicada al cuadrado mágico de Foz en el que te lo cuentan todo 😜.

11. Busca esculturas molonas, un plan diferente que hacer en Foz

Si estás buscando más planes que hacer en Foz, uno de ellos puede ser buscar sus esculturas 😊. Hay varias repartidas por la villa y de lo más chulas. Si buscas bien hasta encontrarás un banco de las mentiras y todo 🤭. Vas a encontrar esculturas de varios tipos, como la de la mujer focega que rinde homenaje a las mujeres trabajadoras del mar de Foz. Se les llamaba pescatinas y su escultura la puedes ver en el Paseo da Ribeira, delante del CENIMA 😜.

Esta señora se conoce bien el trabajo del mar
Como se le caiga la caja nos va a aplastar

Otra de nuestras favoritas está en un parquecito que te encontrarás delante del puerto pesquero. En ella verás a unos señores majísimos charlando que nos han dejado colarnos en su conversación 🗯️.

Hemos hecho nuevos amiguis en Foz
Aquí, de cháchara con estos amiguis

La escultura simboliza las conversaciones entre los marineros y los vecinos de Foz que suelen tener lugar en esta zona. Y si sigues buscando esculturas que tienen que ver con el mar 🌊, otro de nuestros favoritos es el homenaje dedicado a las gentes del mar. Este barquito tan mono que se ha recuperado y atracado en tierra. Se llama Joaquincito y recuerda a todas las personas que se dedican al mar 🚢.

Este barquito es otra de las cosas chulas que ver en Foz
¡Hola Joaquincito!

El señor que ves detrás de él es el monumento al marinero. Ya te hemos dicho que en Foz todo tiene que ver con el mar. Nosotros nos acercamos a preguntarle al marinero si se venía con nosotros a dar una vuelta en el barquito por la ría, pero nos dijo que no sabía llevarlo, jopetas 😵‍💫.

12. Posa con las letras de Foz al estilo de Hollywood

Sí amigui, si miras hacia arriba es fácil que veas las letras de Foz. Están en la cima de O Castro, delante del cementerio 🪦.

Otra de las cosas molonas que hacer en Foz es posar con sus letras
Con las letras de Foz

Además de para hacerte una foto con estas letritas molonas, te recomendamos que subas para flipar con las vistas que hay desde aquí arriba 😍. Seguro que te molan tanto como a nosotros.

13. Alucina con el Pazo do Castro

Y ya que estás por aquí arriba, te recomendamos que te acerques hasta el Pazo do Castro 🏡. No hemos encontrado mucha información sobre él, pero nos ha parecido un sitio de lo más curioso.

Buscando más cosas que ver en Foz hemos llegado al Pazo do Castro
Este pazo tiene forma de castillo

Es una construcción del siglo XVIII y tiene una capilla y un jardín muy chulo. Como es propiedad privada no puedes visitarlo, pero sí que puedes verlo por fuera 👀.

14. Encuentra pozos curiosos

Bajando desde O Castro de nuevo hacia el centro de Foz nos encontramos con esta cosa tan curiosa en una acera. ¿Sabes lo que es? 🤨

Estos pozos son una cosa curiosa que ver en Foz
¿Has visto que construcción más curiosa?

Pues es un pozo amigui. El Pozo de la Costa do Castro. Paseando por Foz te encontrarás alguno más. Son unas construcciones sencillas en forma de círculo que están tapadas por un tejadito. Al lado de alguno de estos pozos solía haber un lavadero, el de la Costa do Castro no lo tiene.

15. Asómate a la Casa de la Cultura

Tranqui, que no nos vamos a poner culturetas 😜, ni te vamos a mandar a leer a la biblioteca a estudiar 📚. La Casa de la Cultura de Foz es un edificio que cuenta con más de un siglo de historia. Un vecino de Foz, Eliseo Martínez, pidió su licencia de obras en el año 1915 y levantó un edificio modernista de lo más chulo 😊.

Foz también tiene ejemplos de modernismo
La Casa de la Cultura es muy chula

Desde 1939 se utilizó como colegio hasta 1977 y más tarde pasó a ser un instituto, en el año 1986 salió a subasta y se lo quedó el Ayuntamiento para instalar en él la Casa de la Cultura 🎭. Hicieron obras en el edificio pero mantuvieron las fachadas originales que no nos negarás que son una maravilla.

Mapa con los sitios que ver en Foz

Para facilitar tu visita te hemos preparado un mapa en el que el te hemos marcado todos los sitios que tienes que ver en Foz 👁️. Si pinchas en cada uno de ellos te saldrá una fotito nuestra, para que puedas decidir los que más te gustan 😎.

Otros lugares de interés que ver en el municipio de Foz

Hasta ahora te hemos contado los sitios que ver en Foz, sin moverte del pueblo. Pero cerca de la villa hay otras cosas que también deberías tener en cuenta para planear tu visita a Foz 📝. Te chivamos nuestras favoritas.

1. Disfruta de otras playas de Foz que no todo es la Playa de A Rapadoira

Sí amigui, Foz cuenta con 25 kilómetros de playas para que puedas disfrutar del buen tiempo y de sus paisajes molones 🏖️. La de A Rapadoira es su playa urbana y la que se lleva la fama, pero personalmente a nosotros nos gustan más otras que son más salvajes. En total tienes 9 para elegir, pero las que te vamos a enseñar ahora son nuestras favoritas. A alguna de ellas puedes llegar cómodamente recorriendo el paseo marítimo desde Foz.

La Playa de Llas

Esta es una de nuestras playas favoritas de Foz. Como tiene muy pocas casitas cerca, tendrás la sensación de estar en una playa salvaje. Es un arenal de casi un kilómetro de longitud y cuenta con un parking y merendero. Así que tiene todo lo que necesitas para pasar un día de playa 😎.

Preparados para darnos un bañito en la Playa de Llas
Nos encantan las playas para nosotros solos

Como puedes ver en la foto, tiene unas dunas de lo más molonas que le dan todavía un encanto más especial.

La Playa de Peizás

La siguiente playa que te vas a encontrar si vas de camino al pueblo de Foz es la Playa de Peizás ⛱️. La reconocerás porque a la entrada de la playa, cerquita del aparcamiento, verás una tabla de surf en la que puedes aprender el Código del Surfing 🏄. Y es que aquí donde la ves, esta playa es una de las favoritas de los amantes del surf.

Minions aprendiendo el Código del Surfing en la Playa de Peizás
¡Vamos a surfear!

Esta es otra de las playas a las que suelen ir los vecinos de Foz cuando buscan algo más tranquilito que la Playa de A Rapadoira. También tiene un merendero, por si quieres llevarte algo y comerlo con unas vistas chulas al mar 🤩.

La Playa Pampillosa

Es una opción ideal si estás buscando una playa tranquila porque suele estar poco concurrida. Uno de sus encantos es que en ella desemboca el río Ouro 🏞️. Parte de la playa es de cantos rodados, pero también tienes una zona de arena si no te gustan las playas de piedras.

Paseando por Playa Pampillosa en Foz
2 Minions entre piedras

Eso sí, si ves unos pajaritos paseando por las dunas no les molestes 🤫, que son una especie vulnerable. Es la píllara das dunas y quedan muy pocas parejitas en Galicia. Solo unas 80.

La Playa de Arealonga

Esta es la playa en la que se encuentra el Castro de Fazouro 🛖, así que tienes un dos por uno. Puedes tomar el sol y visitar el castro. Bueno, en realidad está en una de sus esquinitas. También es un arenal larguito, mide unos 850 metros. Es otra de las playas favoritas de los surfistas.

La Playa de Area da Fame o de Polas

Vamos con otra playa algo más chiqui pero también muy molona 🔝. La Playa de Area da Fame o de Polas. Si la marea está bajita tienes más espacio de arena y si sube se la come jeje. Nos han chivado que suele ser una playa tranquilita. Cuando fuimos nosotros no había nadie, pero claro, la visitamos fuera de temporada jeje.

Minions de ruta por la costa de Lugo
Esta playita nos está llamando

La Playa de Aureoa

Esta playita está ya cerquita del municipio de Burela y es una cala de lo más chula, rodeada de pinos 🌲. Desde ella también puedes acercarte andando a la Playa de los Alemanes, que también se conoce como la Playa de Area Brava. Así que es otra opción estupenda si estás buscando una playa para disfrutar de la costa de Lugo en el municipio de Foz 👌.

2. Disfruta de los paisajes de la Ría de Foz

Uno de los sitios que tienes que ver cerca de Foz es el espacio natural Ría de Foz-Masma, que está dentro de la Red Natura. Además, la desembocadura del río Masma también está declarada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Si te gusta el turismo ornitológico es una zona estupenda para la observación de aves 🐦.

La ría de Foz es un rincón de Foz en el que puedes dar paseo
Con marea alta seguro que es más chulo el paseo

Para acercarte a esta zona no necesitas el coche. Desde el puerto de Foz sale una ruta de 6 kilómetros que te lleva por ella. Irás bordeando la desembocadura del Masma hasta llegar a la Playa de Os Fondás.

Por el camino hay varios paneles informativos que te van contando cositas sobre lo que había durante el recorrido, como la granja de patos 🦆, o los antiguos astilleros de Nécega. Eso sí, tenemos que confesarte que nosotros la hicimos con marea baja y no nos pareció tan chula, así que nuestro #MiniOnTip es que, si puedes elegir, busques un momento de marea alta o en el que esté subiendo 😜.

3. El Puente de la vía del tren, un paisaje espectacular que ver en Foz

Ya sabes que somos un par de curiosones y a veces nos gusta salirnos de la ruta jiji 😇. Esta vez no iba a ser menos. Habíamos fichado una playa que teníamos ganas de conocer y de camino mira qué vista más chula que nos encontramos 😎.

Este es uno de nuestros rinconcitos favoritos en Foz
Chu chuuuuuuuu

Por encima de ese puente pasa el tren 🚂, así que como no hemos encontrado su nombre, lo hemos bautizado como el Puente de la vía del tren.

4. Haz una foto chula desde la Playa de Punta de Arnela

La playa a la que nos dirigíamos es la de la Punta de Arnela 📍. Una playa de lo más molona que no se suele llenar porque, como está algo más alejada, solo suelen ir los vecinos de la zona. Pero es que desde aquí tienes unas vistas a Foz de lo más molonas. Es un sitio guay si quieres pillar una buena panorámica 📸.

Esta playa es un sitio guay para hacer una foto chula de Foz
Con Foz al fondo y la mejor de nuestras sonrisas

Nosotros la visitamos en noviembre y solo había una chica muy maja tomando el solecito 👩‍🦰. Nos reconoció cuando salimos de la mochila a hacernos una foto y estuvimos un ratito hablando con ella. Si no llega a ser por ella igual no subimos a ver las letras de Foz. Así que si nos estás leyendo, te mandamos un MiniOnSaludito 👋. ¡Gracias por tus consejitos!

5. Acércate a la Laguna de los Patos

Siguiendo la ría, ya en el municipio de Barreiros, hay una laguna muy especial. Se llama la Laguna de los Patos porque la mayor parte de las aves que viven en ella son patos 🦆, pero hay muchas más.

Estamos buscando patos en su laguna de Barreiros
Hemos venido a saludar a los patitos

Si estás en silencio y te portas bien puedes llegar a ver garzas, cormoranes o gaviotas. Es un sitio genial para disfrutar de la tranquilidad y belleza de la naturaleza 🔝.

6. Sube a la Fortaleza de A Frouxeira, un imprescindible que hacer cerca de Foz

Otra de las cosas que tienes que hacer cerca de Foz es subir al pico de A Frouxeira ⛰️. No te confundas con el Pico de A Frouxeira de la ría de Ferrol, que como lo pongas mal en el GPS te vas a A Coruña a ver los Paisajes Fortificados de Ferrolterra, que también molan lo suyo 😊, todo hay que decirlo.

Pero hoy te queremos hablar de la de Foz. Aunque casi no quedan restos, en su día aquí hubo una fortaleza 🏰. Y las vistas desde aquí arriba te van a dejar alucinando en colorines un buen rato 😍.

La Fortaleza de A Frouxeira es una de las cosas que tienes que ver cerca de Foz
Otro castillo más para la colección

Esta fortaleza está situada en la parroquia de Santa Cilla de O Valadouro. Aquí vivió el Mariscal Pedro Pardo de Cela, el del Puente del Pasatiempo que te contamos cuando visitamos Mondoñedo.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que dicen que hay un túnel que conecta la Fortaleza de A Frouxeira con el Castillo de Castro de Ouro del municipio de Alfoz? 🙄 Nosotros lo estuvimos buscando pero no lo encontramos. También dicen que aquí hay un caldero lleno de oro y que si encuentras el lugar en el que tienes que excavar ⛏️, solo será capaz de dar con él un caballo que le dé con la patita 🐎.

7. Alucina con la catedral más antigua de España

Uno de los imprescindibles que tienes que ver en Foz es la Basílica de San Martín de Mondoñedo ⛪. Se considera la catedral más antigua de España y está declarada Monumento Nacional 🔝. Está a 5 kilómetros de Foz y aunque ahora es basílica, fue la sede episcopal de la diócesis de Mondoñedo.

¿Será realmente la catedral más antigua de España?
San Martín de Mondoñedo es un imprescindible para ver cerca de Foz

Se construyó entre los siglos XI y XII sobre un antiguo templo prerrománico del siglo X. Su interior nos dejó con las boquitas bien abiertas un buen rato 😮, y su museo es un complemento ideal para entender la historia de este lugar. La visita es gratuita 💰, así que si puedes, te recomendamos que te acerques a verla, que merece mucho la pena.

8. No te pierdas el Castro de Fazouro, una de las joyas que ver en Foz

El Castro de Fazouro es otro de los imprescindibles que ver en el municipio de Foz. Ya te hemos hablado de él al inicio de este artículo y es muy importante porque es el único castro marítimo de una época tan remota que está excavado y se puede visitar. Se cree que es de los siglos I y III y lo puedes visitar por libre en cualquier momento del día, porque siempre está abierto 🗓️.

Minions en la provincia de Lugo
Los habitantes de este castro tenían unas vistas geniales

Además, la zona en la que está ubicado es chulísima, tienes unas vistas de lo más molonas y hasta una playa para darte un bañito y tomar el sol si te ha salido buen día 🌞.

9. Hazte fotos molonas en la Playa de las catedrales

Un poquito más alejada de Foz está una de las playas más conocidas de Galicia: la Playa de las Catedrales. Ya pertenece al municipio de Ribadeo, pero está a tan solo 20 minutos en coche de Foz 🚗, así que es una opción estupenda para visitar si estás en la zona y no la conoces.

Estamos observando este arco de la Playa de las Catedrales
¿Sabes por qué se llama Playa de las Catedrales?

Dependiendo de la época del año en la que quieras visitar esta playa tienes que reservar una entrada 🎫. En este otro artículo del blog sobre la Playa de las Catedrales te contamos todo lo que tienes que saber para visitar la Playa de las Catedrales, horarios ⌚, cómo conseguir las entradas y nuestro truquito para salir solos en las fotos jeje 😎.

10. Sigue descubriendo la costa de Lugo

Sí amigui, todavía hay más sitios chulos que ver cerca de Foz. Como no queremos que este artículo sea interminable te dejamos un enlace a nuestra ruta por la costa de Lugo en la que puedes organizar más visitas en función de los días que tengas para disfrutar de la zona 📝.

¿Dónde comer en Foz?

Sitios para comer en Foz no te van a faltar 😋. Los tienes de todo tipo, de tapas, raciones y hasta restaurantes con unas mariscadas para chuparse bien los deditos. Nosotros te recomendamos que ya que estás en zona de marineros, le des al marisquito y al pescado 🐟. Por aquí los preparan genial. Pero si eres más de carne, tampoco te van a faltar opciones 🍖. Como nos quedamos en un apartamento muchos días comimos o cenamos en casa, pero te chivamos un par de sitios que sí que hemos probado y nos gustaron 😜.

Pulpería Rente ao Mar

Esta taberna es una opción ideal si quieres comer de raciones. Nosotros nos pedimos un pulpo a feira 🐙, unas croquetas de queso San Simón y cecina y unos mejillones, y todo estaba muy rico. Además, los dueños son muy majetes, así que te lo recomendamos como un sitio en el que comer bien a unos precios bastante ajustados, todo hay que decirlo.

La pulpería Rente ao Mar es un sitio estupendo para comer en Foz
Los Minions no solo comemos bananas

Mesón O Tangarte, un sitio estupendo para comer en Foz

Otra opción estupenda para comer en Foz es el Mesón O Tangarte 🍽️. Tranqui que aunque por el nombre creas que te van a tangar, no lo hacen jeje. Nosotros comimos de menú y estaba todo riquísimo 🤤. También puedes comer de raciones, medio menú o pedir algunos de sus platos para llevar. Nosotros nos quedamos en la terracita y lo disfrutamos de lo lindo.

¿Dónde dormir en Foz?

Nosotros lo tenemos claro. El mejor lugar para dormir en Foz son los Apartamentos Entreplayas 😊. Como su propio nombre indica, están entre playas y son una maravilla porque están muy cerquita del centro pero con la tranquilidad de no estar en medio de todo el jaleo

Estos apartamentos son un sitio estupendo para dormir en Foz
¡Me pido la cama grande!

Son unos apartamentos muy modernitos, con todo lo necesario para que te sientas como en casa. Además, estás a tan solo 300 metros de la Playa da Rapadoira. ¡La puedes ver desde la terraza! 😍

Disfrutando de nuestra terraza en los Apartamentos Entreplayas de Lugo
Desde la terraza vemos el mar

Nosotros elegimos un apartamento con dos pisos, porque somos 4, y aunque nos pasamos el día metidos en una mochila, también nos gusta dormir bien 💤. Así que en cuanto llegamos, nos quedamos con la habitación de arriba. Mira qué chulada 😎.

Esta va a ser nuestra habitación para nuestras vacaciones en Foz
¿Nos ayudas a hacer la cama?

Así que si estás buscando un sitio genial para tus vacaciones en Foz, te recomendamos que reserves aquí 👌.

¿Cuál es la mejor época para visitar Foz?

Pues esto depende de tus gustos, amigui. A nosotros nos encanta visitar esta zona fuera de temporada, porque el privilegio de tener la Playa da Rapadoira para ti solo no se tiene todos los días 😇. La última vez que fuimos lo hicimos en el mes de noviembre 🗓️, y como puedes ver en las fotos, estábamos prácticamente solos.

Y sí, hacía sol y estuvimos a 20 grados 🌞, pero no te chives mucho, que casi es mejor que la gente siga pensando que a Galicia solo se puede venir en verano y así podemos disfrutar de estos paraísos solitos en otras épocas del año, jeje 🤭. Si te gusta que los lugares que visitas tengan más ambiente, sin duda debes elegir los meses de verano. Julio y agosto son los preferidos por los turistas para visitar esta zona 👌.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.