Los Paisajes Fortificados de Ferrolterra, un patrimonio único con unas vistas de infarto

¿Te molaría visitar unos túneles subterráneos llenos de historia? 🙄​ Si te metes en ellos te susurran al oído las cositas que han pasado por aquí. Pero no solo eso, también puedes flipar con las vistas que tienen 😍. Hace unos cuantos siglos, los puntos a los que te vamos a llevar se usaban para defender la Ría de Ferrol y se reforzaron hasta no hace mucho ​🧱, antes de que dejaran de utilizarse​. Pero hoy, además de un patrimonio de lo más interesante, vas a tener ante ti unas vistas de escándalo. ¿Quieres que te contemos ya lo que tienes que ver en una ruta por as Paisaxes Fortificadas de Ferrolterra? 😊​ Vale, vale, por si no sabes gallego, te lo traducimos: nos vamos de ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra ⚔️​.

Nos hemos subido a una de las baterías del cabo Prior
¡Nos vamos a conocer los Paisajes Fortificados de Ferrolterra!

¿Dónde están los Paisajes Fortificados de Ferrolterra?

Antes de nada, vamos a situarnos 📍​. Los paisajes fortificados que vamos a visitar están en la Ría de Ferrol, en el norte de A Coruña​. A menos de 45 minutos en coche. Pertenecen a la Comarca de Ferrolterra y están en la Costa Ártabra 🌊. Y te aseguramos que los paisajes que vas a ver no te van a dejar indiferente 😎.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que si medimos la costa de Galicia centímetro a centímetro 📏, por todos sus recovecos, y los ponemos en línea recta, mide más que toda la costa española? ¡Alucina, vecina! 😮​

Así que nos vamos a recorrer la Ría de Ferrol para descubrir los principales paisajes fortificados, que cuentan con una historia impresionante ​📜​. Y además, que sepas que funcionaron. Porque consiguieron que esta zona fuera inexpugnable 😮​. ¿Estás ready para una ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra? ¡Pues vamos a ello! 🤠​

Una ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra

Para que te hagas una idea de cómo es la Ría de Ferrol, tienes que imaginarte las pinzas de un cangrejo 🦀​. Jo, que no nos lo estamos inventando, ni tirando de imaginación, nos lo dijo nuestro guía Xulio 😇, del que te vamos a dejar el contacto más abajo, porque sabe mogollón y además hace que tu visita sea de lo más divertida ​😊​.

La Ruta de los Paisajes Fortificados de Ferrolterra te va a dejar flipando en colorines
Desde aquí arriba controlamos toda la Ría de Ferrol

Pues eso, imagínate la pinza de un cangrejo. Si se cierra a ver quién es el guapo que pasa por ahí jajaja 😅​. Nosotros te aseguramos que no. Pero va a ser que no somos los únicos, porque nadie lo consiguió. Y mira que los ingleses lo intentaron con un ataque a lo grande en 1800 💣​.

¿Y por qué estaban estos cañones aquí? 🤔​ Pues resulta que hasta el siglo XVI la defensa de la península ibérica se centraba en el mediterráneo, pero en el XVI se dieron cuenta de que las posiciones más importantes tenían que estar aquí. Precisamente las condiciones de la ría fueron las que hicieron que Felipe II designara a Ferrol como puerto de su Armada ⚓​.

Su ingeniero militar, Tiburcio Espanocchi, dijo que esta zona era «uno de los puntos más seguros y capaces» de acoger los barcos reales en su camino hacia el norte ⛵. Así que Felipe II no lo dudó y decidió establecer en Ferrol el puerto de su Armada. Creó un sistema defensivo que más tarde se reforzaría con el «Plan de artillado del frente marítimo de la base naval Ferrol-Coruña» ​📑​. Lo puso en marcha en 1926 Primo de Rivera para modernizar las defensas de las costas españolas y poder hacer frente a los peligros que la I Guerra Mundial había puesto en evidencia, como los grandes acorazados. En Galicia este plan establecía puntos de defensa en Campelo, cabo Prior, cabo Prioriño y el monte San Pedro. Todos ellos tenían dos baterías de costa y una antiaérea 🛩️​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En la Ría de Ferrol se construyeron los cañones más largos y más importantes de la historia ​😵‍💫​. Los Vickers de calibre 381/45 mm. Vinieron de Inglaterra y tenían un alcance de 35 kilómetros 😮​. Alguno de ellos todavía lo puedes ver en el monte de San Pedro ⛰️​. Sus proyectiles podían llegar a pesar 850 kilos y cargarse con hasta con 150 kilos de pólvora 💣. Sí, todo juntito hace una tonelada. ¿Ya te vas haciendo a una idea de lo que podía suponer recibir un pepinazo de estos cañoncitos? ​🤯​

1. La Batería de punta Frouxeira, primera parada en la ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra

Vamos a empezar nuestra ruta por los Paisajes Fortificados en el Concello de Valdoviño. Lo hicimos así porque nuestro punto de partida fue Ferrol y nos fuimos primero al punto más lejano 😜​. Lo primero que vimos fue la impresionante Playa de Frouxeira y un poquito más arriba, el Faro de Meirás 💡. Pero ojito que desde el cabo Frouxeira puedes vigilar toda la costa hasta San Xiao, por eso se instalaron aquí las baterías. ¿Lo vas pillando? 🤭​

Desde aquí arriba podemos vigilar media costa
Los paisajes de Ferrolterra son una maravilla

Desde aquí arriba también puedes ver la laguna y el arenal de Valdoviño, un humedal protegido en el que viven un montón de pajaritos y otros que paran en ella cuando van de un punto a otro del mundo 🐦​. Sí amigui, a los pajaritos también les gusta viajar, como a nosotros 😊​.

El Faro de Meirás en Punta Frouxeira

El Faro de Meirás te llamará la atención nada más llegar a Punta Frouxeira. Su diseño es completamente diferente del de los otros faros que te puedes encontrar en la costa gallega, como el Faro de Estaca de Bares 👁️​.

El Faro de Meirás en Punta Frouxeira es una pasada
¿Has visto que faro más curioso nos hemos encontrado?

Es bastante modernito, se construyó en el año 1992 y empezó a funcionar en 1994 🏗️​. Y en el 2012 fue el primer faro de toda España en funcionar con una lámpara led 💡​. Que sepas que esto hizo que su consumo bajara en un 93%, así que no es ninguna tontería. Su diseño lo ha hecho prota en algunas pelis, como «La muerte y la doncella» de Roman Polanski, protagonizada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson 📽️​. Aunque en realidad, el director de la peli nos quería hacer creer que estamos en Chile. Sorry, pero con nosotros no cuela 😎​.

Los túneles militares de punta Frouxeira

Si el faro te ha llamado la atención espera a ver el entramado de túneles subterráneos con el que te vas a encontrar debajo, que lo vas a flipar en colorines 🤩​. La de Frouxeira es una de las baterías que puso en marcha el plan de Primo de Rivera durante los años 20 el siglo pasado junto con la Campelo Alto y Monte Campelo ⛰️​. Su objetivo era vigilar toda la costa. Puedes acceder a los túneles por el sendero de tierra que sale del lateral del faro.

Nos hemos metido por uno de los túneles de la batería militar de Punta Frouxeira
¿Qué habrá aquí dentro?

Dentro de los túneles metían unos proyectores de luz con los que podían divisar posibles ataques. Y es que los enemigos, que no eran tontos, podían aprovechar la oscuridad para acercarse demasiado a la ría 🤫. Así que, si había enemigo a la vista, lo que hacían era apuntar con los proyectores y así las baterías que estaban colocadas en la punta del acantilado tenían visibilidad para disparar 👀​. ¡Estaba todo pensado!

Empezamos la Ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra
¿Has visto lo que tenemos debajo?

No tengas miedo y entra por los túneles hasta el final que las vistas merecen mucho la pena. Si te gusta quedarte mirando al mar tanto como a nosotros, claro.

Estos sabían buscar sitios con buenas vistas
Aquí abajo no nos caemos

2. Las baterías del cabo Prior

Seguimos nuestra ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra en el municipio de Covas. Una de las cosas que te va a dejar alucinando en colorines en este lugar son sus impresionantes acantilados asomados al Atlántico 🌊​.

La Ruta de Paisajes Fortificados de Ferrolterra también tiene vistas impresionantes
Las vistas desde estas baterías son alucinantes

La historia de estas baterías fue breve pero no por ello menos importante. Se empezaron a construir en el año 1928, con el plan del que te hemos hablado antes, y en los años 90 del siglo pasado ya no estaban en funcionamiento 🫤​. Pero es un sitio de lo más molón para visitar, porque te puedes meter por todos sus recovecos y recorrer sus instalaciones imaginando cómo sería estar aquí cuando las baterías estaban en pleno funcionamiento.

Seguimos cotilleando los Paisajes Fortificados de Ferrolterra
¿Has traído la linterna?

En Cabo Prior puedes ver dos baterías costeras y una antiaérea. El primer grupo que se levantó son las que están ocultas en la línea de costa y la última en construirse fue la batería aérea. Si tienes tiempo, lo ideal es hacer una ruta por las baterías del cabo Prior y recorrer los restos de las construcciones que están diseminados por el monte. Eso sí, ten precaución ⚠️​, sobre todo si vas con niños, porque hay agujeros en el suelo que comunicaban con los túneles subterráneos y no queremos que tengas ningún susto 🙏.

Estamos alucinando con los paisajes fortificados de la ría de Ferrol
Baterías con playita, ¡menuda combinación!

Las armas más poderosas del Ejército Español hasta el año 1930 se instalaron precisamente aquí. Cabo Prior tenía 2 cañones Vickers de 38,10 cm que trajeron directamente desde Inglaterra hasta el puerto de Ferrol y se probaron en el año 1933 ​💣​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que estos cañones nunca entraron en guerra? 🙄 Aunque sí que los dispararon los soldados que estaban destinados a esta batería durante las prácticas.

Al igual que en las otras baterías que hemos visitado, Prior también contaba con proyectores de luz que permitían vigilar la costa cuando estaba oscuro. Para colocarlos se construyeron dos túneles, uno a la derecha y otra izquierda ​😜​.

Nos estamos metiendo por todos los recovecos de las baterías del cabo Prior
Preparados para meternos en esta galería

Ahora ya no hay focos, pero si te metes por ellos y llegas hasta el final puedes disfrutar de unas vistas de lo más chulas jeje 😍​. Ya te hemos dicho que en la ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra no todo son túneles y cañones, jeje.

Estamos buscando barcos desde los túneles de las baterías de cabo Prior
¡Menudas vistazas!

En el año 1991 se decide desartillar esta zona y los cañones se vendieron para chatarra 💰​. Solo se salvaron 2 que, después de dar un paseíto por otros lares, acabaron en el monte de San Pedro en A Coruña.

El Faro de cabo Prior

Una de las cosas que vas a poder ver en cabo Prior es su faro. Se iluminó por primera vez en el año 1853 y no es difícil que te encuentres unas cabras a su alrededor haciéndole compañía 🐐​.

El Faro de cabo Prior es una chulada
Haciendo ejercicio para llegar al faro de cabo Prior

El faro está a unos 90 metros de altura y las vistas desde él son una pasada 😲​. Desde el mismo faro sale una escalinata de cemento y si te metes por ella podrás llegar a un portabanderas que está encima de una roca. Eso sí, ten cuidado si pillas un día de temporal ⛈️​.

3. La Batería de Nuestra Señora del Carmen en Doniños

Esta es una de las baterías que se construyó en el siglo XVIII. Está ubicada en la zona centro del arenal de Doñinos. Se empezó en el año 1794 y se terminó 3 años después. La tradición popular afirma que antes de la batería militar aquí pudo haber aquí un castillo 🏰, pero las investigaciones lo han descartado.

En este viaje no nos dio tiempo de acercarnos hasta ella, pero vimos la laguna de camino a nuestro siguiente punto de la ruta por los Paisajes Fortificados de la Ría de Ferrolterra, y nuestro guía nos contó una historia que teníamos que compartir contigo.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Cuenta la leyenda que debajo de la laguna de Doniños hay una ciudad sumergida 📜​. Resulta que un día un mendigo que se había perdido se acercó hasta esta ciudad y pidió ayuda a sus vecinos para pasar la noche y comer algo calentito 🍲​. Solo una mujer le ayudó. El mendigo era Dios, y al ver su bondad decidió salvarla de lo que iba a suceder. Le dijo que cogiera a sus dos niños y que huyera, porque una gran ola iba arrasar la ciudad y hundirla para siempre 🌊. Y así fue. El nombre de Doniños vendría precisamente de los dos niños que se salvaron de esta tragedia. La verdad es que ya le vale a la señora, que podía haber avisado al menos a sus amiguis ​😜​.

Sin embargo, los investigadores consideran que el nombre viene de las islas Gobeiras ​🏝️, que aunque son dos, parecen una. El topónimo podría venir de la unión de dos palabras gaélicas que significan castro de la isla ​🛖​. Por los restos arqueológicos que se han encontrado en ellas se cree que los habitantes del castro también las habitaron 😮​.

4. Las baterías militares de Cabo Prioriño en Doniños

En cabo Prioriño están otras de las baterías que se levantaron dentro del plan de artillado de Primo de Rivera. A este grupo de baterías también se les conoce como O Pieiro y está formado por dos baterías: la de Lobateiras, que se empezó a construir en 1930, y la de Pena Roiba, que quedó operativa en 1933.

Al igual que las otras baterías, la de cabo Prioriño nunca entró en batalla 🪖​, pero sí que daba miedito y ayudó a que los que querían atacar Ferrol durante la Segunda Guerra Mundial se lo pensaran dos veces.

En el cabo también puedes ver el Faro de Prioriño Chico, que se hizo en el año 1854 sobre la batería que lleva su mismo nombre y que se construyó en 1799. En el año 1995 se electrificó y emite un destello de luz cada 5 segundos 🌟​.

5. La Batería de Punta Viñas

Esta batería está desplazada de su lugar original. Estaba a un kilómetro hacia el interior de la ría, en un espacio que actualmente ocupa el puerto exterior de Prioriño Ferrol 🛳️​. Se levantó en el año 1739, durante la época del Ferrol de la Ilustración y se amplió en el año 1762. En su interior puedes ver la estructura que se conoce como la «bala roja». Era un mecanismo con el que se calentaba la bola de los cañones y las ponían al rojo vivo antes de dispararlas 😮. Así cuando chocaban contra los barcos, los incendiaban ​🔥​.

Como las otras baterías que puedes ver en esta zona, tiene el diseño típico de las baterías costeras. En la zona que se levanta sobre el mar, el muro se extiende con una línea recta de la que salen dos salientes y en el extremo está el polvorín 💣. Tenía una nave de medio cañón que lo protegía de las bombas. Estaba todo estudiado, amigui ​🤓.

En la zona interior hay un muro aspillerado y al final se construyeron algunos edificios para los militares que vivían aquí y un almacén para guardar cositas.

6. Flipa con los castillos de la Ría de Ferrol

En la Ría de Ferrol puedes ver el Castillo de San Felipe y enfrente el Castillo de La Palma. A su ladito estaba el de San Martín, pero ya solo quedan algunas ruinas. Más que castillos deberíamos decir fortalezas ​🏰, porque en ellos no vivieron reyes ni reinas. Su uso fue militar y entre los tres formaron lo que se llamó el triángulo de fuego. Con su fuego cruzado atacaban a los barcos enemigos a los que se les ocurriera intentar entrar por aquí ​😮​.

Desde Montefaro puedes ver los paisajes fortificados de la Ría de Ferrol
¿Ves los 2 castillos en la foto?

En el siglo XVI Felipe II decidió que la ría tenía que contar con estos castillos defensivos. El descubrimiento de América y la rivalidad entre España, Inglaterra y Francia por controlar el Atlántico hicieron que el puerto de Ferrol fuera muy jugoso a nivel estratégico 🗺️​. Así que de esta forma se aseguraba la defensa y la protección de la villa de la flota inglesa y al mismo tiempo establecía en Ferrol un centro militar de lo más potente 🔝​.

Están completamente integrados en el paisaje, y desde el Mirador de la Bailadora en Montefaro puedes ver perfectamente el trazado geométrico de su interior 👀​.

El Castillo de San Felipe de Ferrol tiene forma de estrella
¡Hola Castillo de San Felipe!

Y es que aquí donde los ves, el Castillo de San Felipe y el de La Palma eran amiguis. ¿Sabes lo que hacían para defender la ría por la noche? 🤔​ Pues tiraban una enorme cadena de hierro de uno al otro y así no podía pasar ningún buque ⛓️​. Parece que funcionó porque ninguna nave enemiga fue capaz de llegar al puerto de Ferrol.

El sistema de defensa estaba bien estudiado. Si un barco enemigo tenía la intención de llegar a Ferrol por su ría lo llevaba clarinete 🤭​.

Lo primero a lo que se enfrentaba era a las propias condiciones naturales de la ría, que hace que no sea fácil navegar por ella 🌊​. A esto hay que sumarle los puntos de vigilancia que rodean toda la entrada de la ría y ojito con el fuego que llegaría directo de los cañones de la decena de fortificaciones puestas a lo largo de la costa. Pero si los del barco fueran unos suertudos y conseguían esquivar todo esto, se iban a encontrar con una sorpresita más 🎁​: la cadena que unía los castillos de San Felipe y La Palma y cerraba por completo el paso. Además, contaba con la ayuda de un centenar de piezas de artillería que estaban colocaditas estratégicamente en la cortina del arsenal 😮​.

En el año 1800 los ingleses lanzaron un ataque a gran escala en esta ría. El mayor sufrido por la Ría de Ferrol en toda su historia ​📜​. Su objetivo era llegar hasta los astilleros y destruirlos. Para ello vinieron con 100 navíos y 17.000 hombres. Pero se tuvieron que ir con la cabecita bien gacha cuando vieron que por aquí no lo iban a conseguir 😅.

La batalla de Brión ⚔️

El 25 de agosto de 1800 ​🗓️​, las tropas inglesas aprovechan el amanecer con una fuerte niebla para pillar desprevenidos a los gallegos . El vigía de Monte Ventoso alerta de que a lo largo de la mañana se está acercando a la playa una gran flota británica ⛵​. Una flota con 100 velas busca desembarcar miles de tropas para avanzar sobre la ciudad y evitar así la entrada por la ría fortificada. Por la tarde consiguen hacerse con la batería de Doniños y empieza el desembarco 🪖.

El 26 de agosto las tropas españolas dirigidas por el conde de Donadío les hacen frente y les ponen complicado el avance a los ingleses ​⚔️​, pero al final deciden retirarse para preparar la defensa de la plaza. Los ingleses consiguen avanzar hacia el Castillo de San Felipe y buscan conquistarlo por tierra. Lo pillaron desprevenido porque tenía los cañones orientados al mar, pero con lo que no contaban los ingleses era con que su amigui, el Castillo de la Palma iría al rescate mientras reorientaban los cañones, y con el apoyo del Castillo de San Martín consiguieron repeler el asalto 😊​.

El Castillo de San Felipe

Uno de los sitios que no te puedes perder en una ruta por los Paisajes Fortificados de la Ría de Ferrol es el Castillo de San Felipe 🏰. Es la construcción militar más importante de Ferrol. Eso sí, no te creas que visitarlo es rápido, al menos te llevará una hora si quieres recorrer todos sus recovecos. Aquí donde lo ves, el Castillo de San Felipe ocupa 16.000 metros cuadrados ​😮​. Además, si vienes en veranito y te traes el bañador, al ladito tienes una calita de lo más molona 🏖️.

Vistas del Castillo de San Felipe desde el Castillo de La Palma de Mugardos
Vistas desde el Castillo de la Palma

Como ya te hemos contado, el rey Felipe II fue el que mandó construir esta fortaleza ​🏗️. Se empezó a construir en el año 1557. Su forma estrellada la adquirió en el año 1775 con unas obras de renovación que lo convirtieron en uno de los fuertes más modernos de su época. En el año 1994 se declaró como Bien de Interés Cultural ​🏆​.

Vamos a visitar el Castillo de San Felipe, uno de los Paisajes Fortificados de Ferrolterra
Recorriendo los rincones del Castillo de San Felipe

El diseño contaba con una zona de baterías de cañones dirigidos al mar, y por otro lado, con un sistema de baluartes que cubrían los muros frontales.

En esos huequecitos había cañones
No nos digas que este castillo no tiene unas vistas geniales

Visitar el Castillo de San Felipe es de lo más entretenido. Nosotros nos recorrimos las murallas, las almenas, el patio de armas y sus cañoneras. En total tiene 32 puntos de interés, ya te hemos avisado de que tienes que reservarle al menos una hora si quieres verlo bien ⌚​. ¡No te olvides de las vistas! Que desde el Castillo de San Felipe las vistas a la Ría de Ferrol son una auténtica pasada 😍​.

Nos vamos a recorrer todos los rincones del Castillo de San Felipe
Vigilando a ver si viene algún barquito

¿Sabías que el único ataque que ha recibido este castillo fue el de 1800, cuando el Ejército Inglés desembarcó en la Playa de Doniños? 🏖️​

Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil española, funcionó como prisión y sus fosos se utilizaron para ajusticiar a algunos de los detenidos tras el golpe 😲​, juzgados ante un consejo de guerra ⚖️​. A mediados de los años 70 la fortaleza perdió importancia y el Ministerio de Defensa la acabó poniendo a subasta en el año 1996 💰​. Nadie se lo quería quedar y en el año 2000 el Ayuntamiento de Ferrol lo compró por 165 millones de las antiguas pesetas.

Horario del Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe abre todos los días del año desde las 10:00 a las 14:00 y de 16:00 a 20:00 🗓️​. Ten en cuenta que tienes que llegar como mínimo 15 minutos antes del cierre para poder pasar, pero te recomendamos que llegues con más tiempo o no te va a dar tiempo de ver nada. También puedes hacer una visita guiada, pero reservándola previamente ☎️​.

¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de San Felipe?

La visita por libre al Castillo de San Felipe es gratis. Si quieres contratar la visita guiada son 10 euros por persona.

El Castillo de La Palma en Mugardos

En el otro lado de la ría, tenemos el Castillo de La Palma. Está justo enfrente del Castillo de San Felipe y es más avanzado que él. Es el gran desconocido de los Paisajes Fortificados de Ferrolterra porque como es propiedad privada no es tan fácil visitarlo 😜​. Es Bien de Interés Cultural desde el año 1994.

Hola Castillo de La Palma, ahora vamos a verte a ti
El Castillo de la Palma visto desde el de San Felipe

El Castillo de La Palma se construyó en el año 1597 y en ese momento solo contaba con una pequeña batería, sin armamento. En el año 1893 se reformó por completo y adquirió la forma que tiene en la actualidad, convirtiéndose en todo un baluarte defensivo ⚔️​. Para su remodelación se tiró el Castillo de San Martín y se aprovecharon sus materiales, porque no había dinerito y por eso ya apenas queda nada de él 🫤​.

En cuanto pasamos dentro, fuimos corriendo a las cubiertas de la fortaleza. Desde aquí arriba tienes las mejores vistas de la Ría de Ferrol y justo pillamos un «barquito» pasando 🚢​.

Este es otro de los Paisajes Fortificados de Ferrolterra que no te debes perder
¡Hola barquitooooo!

Visitando el Castillo de La Palma hemos aprendido un montón de cositas interesantes como lo que es una casamata o para qué servían los raíles que vas a ver por el suelo 🛤️​. No, no pasaban los trenes por aquí, se usaban para distribuir las cargas de artillería por el interior de la fortaleza que las cuestas se las traen.

El Castillo de La Palma es un baluarte de lo más interesante y no siempre se puede ver
¿Qué habrá aquí dentro?

Otra curiosidad del Castillo de La Palma es que durante la Guerra Civil se convirtió en prisión militar pero para militares de rango superior 🎖️​, ¿y sabes quién estuvo prisionero en su interior? Pues el mismo Antonio Tejero. Sí, el del golpe de estado del 23F. Eso sí, tenía una casita y todo para él solo 😮​.

Aquí estuvo preso Tejero
Vaya «celda» que tenía Tejero

En los años 90 el Castillo de La Palma dejó de cumplir sus funciones y lo compró una sociedad privada con la intención de convertirlo en un hotel de lujo 🏨​. A día de hoy todavía no se ha conseguido.

El Castillo de La Palma de Mugardos nos ha sorprendido un montón
Un banquito del Castillo de La Palma

Nosotros visitamos el Castillo de La Palma con Patricia 👩, que es majísima y nos explicó un montón de cosas interesantes sobre este lugar. Si tienes la suerte de visitarlo con ella mándale un MiniOnSaludito de nuestra parte 👋.

Horario del Castillo de La Palma

El Castillo de La Palma es propiedad privada, así que no es tan fácil de visitar como su amigui, el de San Felipe. Pero no desesperes, que siempre hay opciones ​😊​. Durante los meses de verano, y hasta que el tiempo lo permite, se suelen organizar visitas guiadas los fines de semana desde la Oficina de Turismo. Así que si quieres visitar el Castillo de La Palma, lo mejor es que llames al 630885761 o que mandes un correo a oit.mugardos@gmail.com 📨​.

Precio de la visita al Castillo de La Palma

Las visitas al Castillo de La Palma son gratis 💰​.

7. La Batería de la Bailadora en el Concello de Ares

Llegamos al último de los puntos de nuestra ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra y vas a flipar todavía más con las vistas de escándalo que vas a tener desde aquí arriba 🤩​. Nos vamos al Montefaro para visitar la Batería de la Bailadora. Desde ella puedes ver la Ría de Ferrol, la real villa de Mugardos y los castillos de los que te acabamos de hablar.

Acabamos la Ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra
Eso que ves al fondo es Ferrol

La Batería de la Bailadora se construyó en el año 1897 para defender el golfo ártabro y la base naval de Ferrol. En ella había obuses Ordóñez con los que se podía atacar las cubiertas de los barcos enemigos que osaran acercarse hasta Ferrol 💣. Pero, como las otras que hemos visitado durante nuestra ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra, tampoco llegaron a entrar en combate.

Paseando por la Batería de la Bailadora puedes caminar entre las antiguas baterías antiaéreas que se instalaron aquí más tarde y ver el entramado de túneles subterráneos y bunkers que también hemos visto en las otras baterías que hemos visitado ​👀​.

La Batería de la Bailadora también tiene rinconcitos chulos para recorrer
Nos hemos convertido en expertos de baterías

Muy cerquita de aquí está el Monasterio de Santa Catalina ⛪, que se utilizó como cuartel militar durante el siglo XX, y también las baterías de Fonteseca y la de Faro, que no se puede visitar porque en la actualidad está ocupado por antenas de radio y televisión ​📡​.

¿Dónde comer durante la ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra?

A lo largo de la ría hay varias opciones en las que puedes comer 🍽️​. Todo dependerá de cómo decidas organizar tu visita a esta zona y lo que quieras ver. Nosotros fuimos primero hacia la zona de cabo Prior y luego volvimos a pasar por Ferrol para ir hacia el Castillo de La Palma y la Batería de la Bailadora, así que paramos a comer en el restaurante del Parador, que siempre es una opción estupenda 😋​.

Como puedes ver por las fotos, nos pusimos las botitas bien puestas 😇.

Llegamos al final de la ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra

Desde Montefaro nos despedimos de Ferrolterra, con ganas de volver ya a ver otros sitios que nos ha dado tiempo de recorrer ​😊​. Durante toda la ruta estuvimos acompañados por un guía que es lo más y que ya nos había llevado de ruta por Ferrol. Te vamos a dejar sus datos porque es genial para hacer una visita divertida en la que además aprendes un montón de cositas. Es Xulio 👨‍🦰​, de Secret Galicia y puedes contactar con él en el teléfono 661275545 o en el correo secretgalicia@gmail.com. Mira qué majo que es y cómo nos achucha 🥰​.

La mejor forma de conocer la Ría de Ferrol es con Xulio
¡A ver cómo conseguimos salir de aquí!

Ferrolterra nos ha dejado con las boquitas bien abiertas. Te prometemos que cuando llegues sus paisajes no van a dejar de sorprenderte 😍​. Es una zona que te recomendamos que metas en tu agenda viajera aunque no te interese el patrimonio militar 🪖​, porque las vistas, el paisaje y el conjunto que forman es algo que vas a poder ver en pocos sitios más.

Nota: la ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra la hicimos durante la acción promovida por la Mancomunidad de ayuntamientos de la Comarca de Ferrol con la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña para poner en valor esta zona, con la que optan a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco 🏆, bajo el título «Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración».

Queremos dar las gracias a Turismo Ferrolterra y también a los concellos de Valdoviño, Ferrol, Ares y Mugardos por recibirnos tan estupendamente y dejarnos totalmente enamoraditos de este excepcional patrimonio ​😍​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.