Durante nuestra ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra descubrimos una fortaleza de lo más chula y curiosa 🏰. Es el Castillo de La Palma, uno de los lugares más misteriosos y desconocidos de esta zona, porque es propiedad privada y no siempre se puede visitar. Pero nosotros te vamos a contar cómo puedes hacerlo 😎.
Una de las primeras cosas que tienes que saber es que aunque recibe el nombre de castillo, en realidad no lo es, porque nunca vivó aquí la realeza 👑. En realidad, nos encontramos ante una fortificación defensiva, y entre sus muros estuvo preso Tejero ⛓️. ¿Te vienes a descubrirla?
Índice de contenidos
¿Dónde está el Castillo de La Palma?
El Castillo de La Palma está ubicado en plena ría de Ferrol 🌊, enfrente del Castillo de San Felipe y en el denominado como «Triángulo de Fuego» 🔥. Pertenece al ayuntamiento de Mugardos, que seguro que te suena por su famosa Fiesta del Pulpo 🐙. Y está dentro de la comarca de Ferrol, en la provincia de A Coruña. Seguro que ya lo has deducido, pero estamos en Galicia, amigui 😊.
Un poquito de historia del Castillo de La Palma de Mugardos
El Castillo de La Palma, que originariamente se conocía como el Castillo de Nuestra Señora de la Palma, se entregó al gobernador del reino en el año 1597. En ese momento solo contaba con una pequeña batería, pero no tenía armamento 💣. Formaba parte de las fortificaciones defensivas de la ría de Ferrol que se levantaron para evitar un ataque enemigo. Y no estaba solito, formaba un «Triángulo de Fuego» junto con los castillos de San Felipe y San Martín 🏰.
En realidad, durante tu visita al Castillo de La Palma puedes ver parte del Castillo de San Martín, porque se deterioró tanto que acabaron utilizando sus piedras para modernizar el Castillo de La Palma en el año 1893 🏗️. En esta reforma se destruyó gran parte de la construcción anterior y se remodeló por completo, así que lo que podemos ver hoy en día corresponde al siglo XIX 🤓.
Aquí donde lo ves, el Castillo de La Palma vivió en primera persona el combate con las tropas inglesas en el año 1596 y la invasión de la Villa de Mugardos.
También tuvo su protagonismo en la Batalla de Brión. En el año 1800 las tropas inglesas lanzaron el mayor ataque que la ría de Ferrol ha sufrido en toda su historia 😮. Pero gracias al «Triángulo de Fuego» tuvieron que volverse a casa con la cabecita bien gacha 😜.
La batalla de Brión ⚔️
El 25 de agosto de 1800 🗓️, las tropas inglesas aprovechan el amanecer con una fuerte niebla para pillar desprevenidos a los gallegos . El vigía de Monte Ventoso alerta de que a lo largo de la mañana se está acercando a la playa una gran flota británica ⛵. Una flota con 100 velas busca desembarcar miles de tropas para avanzar sobre la ciudad y evitar así la entrada por la ría fortificada. Por la tarde consiguen hacerse con la batería de Doniños y empieza el desembarco 🪖.
El 26 de agosto las tropas españolas dirigidas por el conde de Donadío les hacen frente y les ponen complicado el avance a los ingleses ⚔️, pero al final deciden retirarse para preparar la defensa de la plaza. Los ingleses consiguen avanzar hacia el Castillo de San Felipe y buscan conquistarlo por tierra. Lo pillaron desprevenido porque tenía los cañones orientados al mar, pero con lo que no contaban los ingleses era con que su amigui, el Castillo de la Palma iría al rescate mientras reorientaban los cañones, y con el apoyo del Castillo de San Martín consiguieron repeler el asalto 😊.
Durante la Guerra Civil este castillo se utilizó como cárcel militar. Ojito, que por sus celdas han pasado figuras como la de Antonio Tejero. Eso sí, vaya celda, ya verás, que luego te la enseñamos 👀. Si a nosotros nos meten en una cárcel así, nos dejamos 🤭.
En el año 1994 se declaró Bien de Interés Cultural 🏆. En los años 90 del siglo pasado el Ministerio de Defensa decidió vender el castillo, porque ya no tenía funciones militares, y en el año 2003 lo adquirió una sociedad de inversores con el objetivo de establecer aquí un hotel de lujo. La cosa es que no se llegó a aprobar la licencia para realizar las obras y el proyecto quedó paralizado 🫤. Ahora parece que vuelve a surgir con fuerza la idea. Y es que la verdad es que dormir aquí, con estas impresionantes vistas a la ría de Ferrol, tiene que ser una maravilla 🤩.
Qué ver en la visita al Castillo de La Palma de Mugardos
No te esperes aposentos reales, ni salones del trono. Como te hemos dicho ya, este castillo tenía una función defensiva y lo vas a ver nada más entrar por él 😅. Lo primero que te vas a encontrar es con su pedazo de foso de 4 metros de ancho. O nos abren la puerta o nosotros por ahí no nos metemos, que lo sepas.
Tenemos que confesarte que hemos hecho un poco de trampita 😇, porque ahora ya no hay aquí un puente levadizo. Hay uno de hormigón y ese no pueden quitarlo, así que pasar es de lo más seguro. Es el momento de llamar a la puerta 🚪, a ver si amablemente nos abre alguien. ¡Holaaaa! Que estamos aquí los MiniOnTour, ¿nos dejáis entrar? 😊
Yuhuuu, ha funcionado y nos han abierto las puertas. Ya estamos dentro del castillo dispuestos a recorrer todos sus rinconcitos. ¡Allá vamos! 🤠
Las cubiertas del Castillo de La Palma
En cuanto pasamos dentro, fuimos corriendo a las cubiertas de la fortaleza, porque teníamos unas ganas tremendas de volver a ver la ría de Ferrol y justo pillamos un «barquito» pasando 🚢.
Este uno de nuestros sitios favoritos del Castillo de La Palma de Mugardos, porque te puedes subir y flipar con las vistas 😍. Las cubiertas están realizadas con sillería de granito y tienen una ligera inclinación a dos aguas en la parte del centro. Además, han colocado varios banquitos de madera estratégicamente, en los que te puedes sentar para disfrutar de las vistas 👁️.
O cú da raiña
Si te asomas mirando hacia la ría también puedes ver una piedra que tiene nombre y todo: o cú da raiña (el culo de la reina 🤭). Obviamente el nombre tiene historia. Resulta que lo primero que pisó Mariana de Neoburgo cuando llegó a España para casarse con Carlos II, el Hechizado, fue esta piedra, pero cayendo de culete jiji 🤣. Y así se le quedó el nombre. No siempre se puede ver, depende del capricho de las mareas 🌊.
Desde aquí arriba también puedes apreciar que la planta del castillo tiene forma irregular. Se divide en cuatro partes claramente diferenciadas: la Primera Línea, la Segunda Línea, la Línea de Gola o de Pabellones y la Galería Aspillerada. ¡Vamos a recorrerlas!
La Primera Línea defensiva
Precisamente, en las zonas del edificio que están volcadas al mar se encuentra la primera línea de defensa 💣. Con la vista que tiene, no nos extraña lo más mínimo. ¿Te hemos dicho ya que desde aquí arriba tienes unas de las mejores vistas de la ría de Ferrol? 🤩
Para defender esta zona del castillo se configuraron varias baterías acasamatadas. Y es que durante la visita al Castillo de La Palma hemos descubierto lo que es una casamata 🤓. En realidad tiene que ver con la estructura del edificio, que está completamente abovedado.
A partir del siglo XIX se hacían así porque si recibía un impacto sufriría menos que un muro recto y en su interior siempre había armas. Todas las casamatas están comunicadas entre sí por un estrecho corredor que se extiende a lo largo de cada batería y que tiene un sistema de lo más curioso 😜.
¿Has visto los raíles que hay en el suelo? 🛤️ No, por aquí no pasaba el tren. Estos raíles servían para distribuir las cargas de artillería 💣. Lo hacían con vagonetas, porque había que llevarlas hasta el polvorín y no veas si pesaban.
La Segunda Línea defensiva
Forma el frente del castillo junto con la primera línea de defensa. Es una batería diferente a las anteriores y cuenta con dos alturas ✌️. Tenía cañones de mayor calibre que la anterior y su función era defender la entrada de la ría. En la parte baja había varios espacios con diferentes funciones como almacenes de proyectiles o espacios de carga de los mismos 📦. En la parte central de esta segunda línea defensiva está la gran casamata. Te va a llamar la atención nada más entrar en el castillo porque te la vas a encontrar de frente.
No te va a pasar desapercibida. Dentro de ella había troneras con dos cañones mirando a la entrada de la ría. La reforzaron con hormigón porque obviamente si alguien quiere atacar es a lo primero a por lo que iban a ir. Y encima, en la zona alta, estaba el sistema de comunicaciones 📡.
La Línea de Gola
Esta línea está formada por varias dependencias que se dedicaban a usos diferentes como alojamientos de los oficiales, despachos o cocinas 🍳. Junto con la Galería Aspillerada compone el frente de tierra del castillo 🏰. Forma una planta en V muy abierta y cuenta con tres alturas.
En esta zona también encontramos la capilla ⛪. Que, como curiosidad, te diremos que los domingos estaba abierta al público en general para que vinieran aquí a escuchar misa.
La Galería Aspillerada
La cuarta parte del Castillo de la Palma es la que se utilizaba para almacenar el material de artillería y el explosivo 🧨. En esta zona hay un pequeño patio que salva el espacio entre la galería y el edificio de Gola.
La prisión militar del Castillo de La Palma
Otra cosa curiosa sobre el Castillo de La Palma es que durante la Guerra Civil se convirtió en prisión militar ⛓️, pero no para cualquier militar, para los de rango superior 🎖️. Aunque ojito, porque la zona de prisiones tenía hasta cantina. Y no solo una, había una cantina por cada sección militar. Así que nos da que muy mal no lo debían pasar los presos 🤭. Ya solo con las vistas que tenían desde las habitaciones…
Y si hablamos de las celdas, todas tenían sus baños privados y armarios. ¿Sabes quién estuvo prisionero en su interior? 🙄 Pues el mismo Antonio Tejero. Sí, el del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el del 23F, y vas a flipar con su celda 😮.
La celda de Tejero
Tejero estuvo preso en el Castillo de La Palma dos veces. La primera solo dos días, y se quedó en la zona de pabellones. La segunda vez que entró por la puerta de la prisión militar fue para cumplir dos años de encierro, pero no se quedó en las celdas normales, no. Tenía toda una casa para él, con cocina y todo. Mira, mira 👀.
Nos han chivado que se podía mover con total libertad por el interior del castillo y que hasta hacía deporte corriendo por las cubiertas 🏃. ¡Así también nos metemos nosotros en la cárcel! ¡Vaya lujo! Si su celda era más grande que nuestra casita 🏡. Tenía sala de estar y hasta cocina propia.
¿Cómo visitar el Castillo de La Palma de Mugardos?
El Castillo de La Palma es propiedad privada, así que no es fácil visitarlo. De hecho, solo puedes hacerlo concertando una visita guiada que se suelen hacer durante los meses de verano, hasta que el tiempo lo permite. Se suelen organizar los fines de semana desde la Oficina de Turismo. Así que si quieres visitar el Castillo de La Palma 🏰, lo mejor es que llames al 630 88 57 61 o que mandes un correo a oit.mugardos@gmail.com 📧.
Nosotros visitamos el Castillo de La Palma con la técnica de turismo de Mugardos, Patricia Casal 👩. Que sepas que es majísima y nos explicó un montón de cosas interesantes sobre este lugar 🔝. Si tienes la suerte de visitarlo con ella, mándale un MiniOnSaludito de nuestra parte 👋.
Precio de la visita al Castillo de La Palma
Las visitas al Castillo de La Palma son gratis 💰. Lo único que tienes que recordar es que como es propiedad privada no puedes visitarlo por libre y tienes que reservar alguna de las visitas guiadas que ofrecen desde turismo.
¿Cómo llegar al Castillo de La Palma?
Para llegar al Castillo de La Palma desde Ferrol lo más fácil es coger la carretera AC-131, que bordea la costa desde Mugardos hasta Punta do Segaño 🚗. Cuando pases el lugar de Redonda aparecerá delante de ti, en el lado derecho de la carretera 👉.
Qué ver cerca del Castillo de La Palma
No te vayas todavía, no te vayas por favor 😅… que cuando acabes de visitar el Castillo de La Palma todavía te quedan otros sitios chulos que ver por la zona. Uno de ellos, aunque nosotros lo tenemos pendiente, es el pueblo de Mugardos. Es famoso por su pulpo 🐙, no hace falta que te digamos lo que tienes que comer, ¿no? 🤤
Uno de los imprescindibles para ver en Mugardos es el Centro de Interpretación de Caldoval 🏺, un lugar que pone en valor el yacimiento romano que se descubrió en la ensenada de Santa Lucía. Que sepas que cuenta con los únicos baños privados con palestra que se han descubierto en todo el noroeste peninsular 🔝.
Otro de los sitios que tienes que ver cerca del Castillo de La Palma de Mugardos está justo delante de él: el Castillo de San Felipe 🏰. Este es más fácil de visitar poque no es propiedad privada. Puedes hacerlo por libre gratis, o si quieres enterarte de lo que estás viendo, con esta visita guiada que cuesta 10 euros por persona.
También te recomendamos que subas hasta la Batería de la Bailadora 👁️. Desde la cima tienes unas vistas a la ría de Ferrol que te van a quitar el hipo. Y también una foto de lo más chula del Castillo de la Palma y el de San Felipe, mirándose uno al otro 👀.
Ya que estamos, también puedes aprovechar para conocer Ferrol y su tableta de chocolate 🍫, que la tiene. O descubrir el Ferrol de la Ilustración.
Y si quieres seguir conociendo rinconcitos chulos por esta zona, échale un ojillo al artículo en el que te llevamos de ruta por los Paisajes Fortificados de Ferrolterra 😎.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.