La Iglesia de San Francisco de Évora y su convento, mucho más que una capilla tenebrosa

Durante nuestra visita a Évora descubrimos un monumento que nos encantó y que el pobre pasa un poco desapercibido porque en su interior tiene otro que le quita protagonismo 😮. Te estamos hablando de la Iglesia de San Francisco de Évora y lo que queda del convento ⛪. Igual ni te suena, pero… ¿y si te hablamos de su Capilla de los Huesos? 💀 Seguro que te suena mucho más. Pues es la iglesia en la que se encuentra esta famosa capilla y que tiene muchas más sorpresas en su interior que no te debes perder 👌.

La Iglesia de San Francisco es otro de los sitios que no te puedes perder en Évora
¡Preparados para conocer la Iglesia de San Francisco de Évora!

El interior de la iglesia, una maqueta única, un museo impresionante o parte de su claustro son solo algunas de las cosas que puedes ver en lo que queda del Convento de San Francisco de Évora. Vamos, ¡qué te las enseñamos todas! 😊 No vayas a cometer el error de ir a ver la famosa Capilla de los Huesos y perderte el resto, que no serías la primera persona a la que le pasa 🤭.

Un poco de historia sobre el Convento de San Francisco de Évora

La Iglesia de San Francisco de Évora era el templo del primer convento franciscano de Portugal, el Convento de San Francisco de Évora. La pena es que ya no queda mucho de él, pero que sepas que en el siglo XVI se le conocía como el Convento de Oro por la riqueza con la que estaba decorado 😮. Así que ya te puedes ir haciendo a una idea de la gran importancia que tuvo. Estás ante un templo de estilo manuelino-mudéjar y renacentista.

Lo fundaron los primeros franciscanos que llegaron a Évora desde Galicia, en el año 1224, con su correspondiente iglesia gótica ⛪. Pero llegó un momento en el que los reyes decidieron instalar su palacio en una parte del convento y edificaron una iglesia nueva sobre la ya existente 🏗️, por eso solo se conservan algunos cachitos del gótico original.

Las obras empezaron con el rey Alfonso V 👑, continuaron con Juan II y alcanzaron su gran esplendor bajo el reinado de Don Manuel. Fue una nueva etapa guiada por la opulencia y riqueza, muy contraria al ideal de pobreza y simplicidad que practicaba la orden franciscana.

Mantenerlo fue complicado y finalmente Felipe II de Portugal y III de España decidió entregárselo a los religiosos, así que desde el siglo XVI lo gestionó la Orden Terciaria. Con la extinción de las órdenes religiosas en el año 1834 el convento fue perdiendo todo su esplendor 🙁. A finales del siglo XIX salió a subasta pública a Francisco Barahona, que colaboró en la restauración de la iglesia y la capilla.

Descubre la Iglesia de San Francisco de Évora

Esta iglesia cobró gran importancia en el momento de máximo esplendor del convento, cuando los reyes instalaron aquí su palacio 🏰. Se la consideró como la iglesia real y en ella se celebraron importantes ceremonias, como la boda entre el príncipe D. Alfonso e Isabel de Castilla en el año 1490 👰.

Aquí arriba hay 3 escudos
¿Ves los escudos que hay encima de la puerta?

En el pórtico puedes ver la Cruz de la Orden de Cristo y los escudos de los reyes fundadores 🛡️, D. João II y D. Manuel I.

En su interior destaca el conjunto de paneles de pintura portuguesa de la época del Renacimiento y sus capillas laterales 🔝. Entre ellas, puedes ver la de la Orden Tercera, en un estilo muy barroco.

El interior de esta iglesia es una chulada
Su interior nos sorprendió un montón

Fíjate también en las dos ventanas renacentistas que se encuentran en el alzado de la capilla mayor. Desde ellas asistía a misa la familia real 🤓. Sin duda, la Iglesia de San Francisco de Évora es uno de los imprescindibles que tienes que ver si visitas esta maravillosa ciudad, así que apúntala para que no se te escape.

El Claustro del Convento de San Francisco

Como te decíamos antes, este lugar era un convento, aunque no se conservan sus dependencias por completo, pero sí que puedes ver algunos rincones con mucho encanto 😍, como un cachito de su claustro.

El Claustro del Convento de San Francisco es muy chuli
Paseando por el claustro del Convento de San Francisco

Se construyó en el año 1376 y pasarás por el lado que se conserva si quieres ver la Capilla de los Huesos. Hazle un poco de casito que, aunque no es tan famoso, es muy molón 😊.

La Capilla de los Huesos

Seguramente si visitas la Iglesia de San Francisco no lo hagas por todo lo que te acabamos de contar 🤭. Lo más probable es que hayas oído hablar de ella por su famosa Capilla de los Huesos ☠️. Junto con el templo romano es uno de los monumentos más famosos de Évora 🔝.

La Capilla de los Huesos de Évora es impresionante
¡Flipa con la Capilla de los Huesos!

Por si todavía no habías escuchado hablar de ella, apúntala bien 📝. En sus paredes y columnas no vas a encontrar adornos, si no miles de huesos y calaveras que te invitarán a reflexionar sobre la fugacidad de la vida 💭. Ellos mismos te lo dicen en la inscripción que puedes ver en la entrada a la capilla y que traducida al español dice algo así como “Nosotros los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”.

Con este mensajito la verdad es que da respetillo entrar, pero como nosotros no tenemos huesos, decidimos probar a ver qué pasaba, y tenemos que decirte que seguimos sanos y salvos 😇. Así que puedes entrar sin temor. Si quieres saber por qué se construyó y más curiosidades sobre este lugar, te invitamos a que eches un vistazo a este otro artículo sobre la Capilla de los Huesos de Évora 💀.

Una maqueta única

Cuando te hayas recuperado de la impresión de ver la capilla, sigue el recorrido hacia la derecha 👉, que vas a flipar. Aunque te parezca que estás entrando en una capilla, que sepas que es una maqueta para una capilla de la Catedral de Évora, que se llevó a cabo entre los años 1720 y 1721.

Esta maqueta nos ha flipado
¿Sabes que esto es una maqueta?

Al ladito de esta maqueta podrás ver unos paneles de azulejos de lo más chulos 🤩. Son del primer tercio del siglo XVIII.

Aquí hay hasta paneles de azulejos
Nos encantan los azulejos portugueses

El nacimiento de Évora

Otra de las cosas que vas a poder ver en este museo es un Belén que se hizo para la Navidad de 2021. Está basado en la idea hipotética del nacimiento de Jesús en la ciudad de Évora, en la Plaza del Giraldo 📍, debajo de un arco por el que se accede a una librería que lleva el nombre de Nazaré.

El niño Jesús ha nacido en Évora
Este Belén es una pasada

Agárrate porque, aquí donde lo ves, hay 564 piezas de barro en este Belén 😵‍💫. El proyecto tardó 4 meses en hacerse y su realización más de un año. No nos extraña, con tanta figurita… Tenemos que confesarte que nos pareció una chulada. Pero si eres amante de los belenes, espera un poquito, que en nada te llevamos a otra sala en la que vas a poder ver más 😜.

El museo de la Iglesia de San Francisco de Évora

Espera, espera, no te vayas todavía, que si has pagado la entrada para ver la Capilla de los Huesos, también tienes incluido este museo que merece mucho la pena que veas 👌. Está ubicado en las antiguas habitaciones de los frailes. Cuenta con obras del propio convento y también de otros conventos franciscanos de la ciudad que ya no existen.

El museo de la Iglesia de San Francisco de Évora es una pasada
El museo de la Iglesia de San Francisco tiene obras muy top

Entre otras cosas, vas a encontrar esculturas que van de los siglos XVI al XVIII, una colección de orfebrería sacra, o piezas tan curiosas como esta 🤓.

Este grabado nos ha dejado con las boquitas abiertas
2 Minions admirando el árbol genealógico

Es un grabado flamenco en el que puedes ver el árbol genealógico de la Orden, que recorre la historia franciscana a través de sus figuras emblemáticas. Lo aprobó en el año 1626 el arzobispo de Antuérpia, Joannes Maldervs.

Otra pieza que nos pareció muy curiosa fue esta virgencita. Resulta que durante el siglo XVIII era muy popular que las imágenes tuvieran los brazos articulados y el cuerpo ya preparado para colocarles encima la ropa y los accesorios. ¿No te parece curioso? 😮

El museo de la Iglesia de San Francisco de Évora tiene cosas curiosas
Con la Virgen articulada

Los órganos del convento

Si te gustan los órganos, que sepas que vas a poder ver alguno de los más curioso. Nada más subir al museo, antes de meterte en la colección verás una puerta delante de ti 🚪, entra, porque mira que maravilla de órgano que hay en ella.

Este órgano tiene una decoración chulísima
Vamos a ver si tocamos un poco el órgano

El 4 de enero de 1742, el recién nombrado obispo de Oporto, Frei José Maria da Fonseca e Évora, que como te estarás imaginando, era de Évora, decidió hacer un órgano nuevo para la Iglesia de San Francisco de Évora 🎹. Se lo encargó al organista genovés Pascual Caetano Oldovino. Y le gustó tanto, que después le fue pidiendo más, hasta el punto de que acabó estableciéndose en la ciudad 🤭. De los más de 30 que hizo para todo el Alentejo, dos se quedaron en la Iglesia de San Francisco.

La Colección de nacimientos

Ya te hemos dicho antes que si eres fan de los belenes, aquí lo vas a flipar 😜. En las galerías superiores hay una colección de nacimientos de Canha da Silva que te vas a quedar un buen ratito mirando 👀. Vas a encontrar cientos de piezas que corresponden a Belenes de Portugal y del extranjero. Todos formaban parte de la colección particular del mayor general Fernando Canha da Silva y su mujer.

¡Ah! Y que sepas que al final de la colección llegarás a la puerta que lleva a la terraza. Puedes salir y disfrutar de las vistas de Évora desde ella 😍.

Precio de la entrada a la Iglesia de San Francisco y su museo

La entrada a la Iglesia de San Francisco y lo que queda del claustro es gratuita. Solo tienes que pagar si quieres ver la Capilla de los Huesos y el museo 💰. La entrada para las dos cosas cuesta 6 euros por persona y si te lo estás preguntando, no puedes elegir una de las dos, es un billete único para los dos recursos.

Si tienes menos de 25 años o más de 65 años la entrada cuesta 4 euros. Y también hay un precio especial para familias de 2 adultos con 2 jóvenes por 15 euros. Los niños menores de 12 años no pagan entrada.

Horario de la Iglesia de San Francisco de Évora

La Iglesia de San Francisco abre todos los días, pero cambia un poco horario en función del día en que la visites. Entre los meses de junio y septiembre abre de 9:00 a las 18:30 en horario continuo. Ten en cuenta que las 18:30 es la última hora a la que puedes entrar, no la hora de cierre. Si quieres visitarla entre octubre y mayo puedes hacerlo entre las 9:00 y las 17:00.

Hay 4 días al año en el que está cerrada 🔒. Son el 24 de diciembre por la tarde, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el domingo de Pascua.

De todos modos, te dejamos por aquí un enlace a su web por si quieres asegurarte y ver el horario y precio actualizado cuando vayas a hacer tu visita.

Si después de ver esta maravillosa iglesia, tienes ganas de seguir conociendo esta ciudad y que alguien te cuente sus curiosidades en español, te puede interesar este Free Tour por Évora o este tour privado por la ciudad 👌.

¡Nos vemos en la próxima aventura, amigui!

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.