Si vas a visitar Yucatán hay un sitio que no puede faltar en tu ruta 🔝. Te hablamos de Las Coloradas 😍, uno de los paisajes más fascinantes que vas a ver en este estado de México.
El lema del Estado de Yucatán es «Yucatán es color» 🎨, y aquí le viene que ni pintado. Porque la explosión de color de Las Coloradas es una de esas sensaciones que nunca vas a olvidar 🥰. Eso sí, lee bien este artículo en el que te contamos todo lo que tienes que saber para organizar tu visita a Las Coloradas 📝, porque el rosa de estas salinas no siempre tiene la misma intensidad, y no queremos que te lleves un chasco si las visitas cuando no tienen un color rosita tan molón como el que vas a ver en nuestras fotos 😊.
Índice de contenidos
¿Dónde están las lagunas rosas de Las Coloradas?
Ya te hemos avanzado que estamos en México y en el Estado de Yucatán 📍. Las Coloradas pertenecen al municipio de Río Lagartos 🦎, que está muy cerquita de la frontera con Quintana Roo.
En realidad, Las Coloradas es un pequeño puerto pesquero con mucho encanto ⚓, que está ubicado en el norte de la Península de Yucatán. Aunque el lugar que más nos llamó la atención fueron sus lagunas saladas, y es que, aquí se encuentra una de las salineras más importantes de Yucatán 👌.
Las Coloradas forman parte del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, una zona protegida en la que suele haber flamencos rosas 🦩, ¡flipaaaaaaaaaaaaaaa! Tiene una superficie de 60.000 hectáreas y engloba cuatro municipios: San Felipe, Río Lagartos, Tizimín y Lázaro Cárdenas.
Así es la visita por las salinas más rosas de Yucatán
Nosotros recorrimos las salinas con una visita guiada en bicicleta 🚲, que nos llevó por los rincones más chulos de este sitio que parece sacado de un cuento de hadas.
Por cierto, no creas que las vas a poder ver todas, porque son grandecitas. Ten en cuenta que estamos visitando la segunda salinera más grande de todo México 😮. Pero dentro de tu visita por las salinas rosas de Yucatán sí que vas a poder ver los puntos más interesantes, para que puedas hacerte una idea de la importancia de este lugar y hacerte unas cuantas fotos de lo más molonas.
Los cristalizadores
Una de las primeras cosas que vas a poder ver durante tu visita a Las Coloradas son los cristalizadores, en los que se va formando la sal 🧂.
En total hay 24 pozas. El agua del mar va pasando por ellas a lo largo de 10 meses y poco a poco se va evaporando, lo que hace que vaya subiendo su grado de salinidad. Precisamente, el grado de salinidad, es uno de los motivos que va cambiando el color de la poza en cuestión. Nosotros vimos unas marroncitas, otras rosas más claritas y otras rositas fuerte.
Hazte unas fotos con las letras más molonas de la salina
Otra de las cosas que más te van a gustar de tu visita a Las Coloradas de Yucatán es que hay rinconcitos de lo más chulos para hacerte fotos 📸. Uno de los más molones es el del corazón que te hemos enseñado al principio del artículo, pero hay más, como este con las letras de Las Coloradas 🤩.
Confiésale algo a alguien en los confidentes
Vamos con otro de los rinconcitos chulos que te vas a encontrar en tu visita a Las Coloradas. Los confidentes son uno de los símbolos de Mérida. De hecho, es algo que solo vas a encontrar en este estado de México. Son unas sillas únicas, aunque también se las conoce con el nombre de «enamorados» 🥰.
Tienen una historia de lo más curiosa y son más antiguos de lo que te puedes imaginar. Surgieron durante el Renacimiento Francés 😯, cuando se creó un mueble inspirado en dos sillones con forma de S para que las parejas pudieran hablar sin perder su contacto visual 👀.
Nosotros aprovechamos para contarnos unos secretitos que no queríamos que escucharan los que nos llevan en la mochila 😇. Sí, son un poco cotillas, y si nos descuidamos, se enteran de todo. Así que este ratito nos vino genial 😎.
Sube a una montaña de sal
Después del momento fotos, decidimos seguir nuestra visita por las salinas rosas de Las Coloradas. Si te decimos que puedes subirte encima de una montaña de sal, ¿cómo te quedas? 😜 Pero ojo, solo puedes hacerlo en un lugar y el guía te indicará cuál es. En realidad han dejado esa para que podamos sentir cómo es trepar por la sal, y que sepas que no es tan fácil como parece 🤭, pero como dos Minions aventureros que somos, lo conseguimos. ¿Lo dudabas? 😅
Ver las Salinas de Las Coloradas desde aquí es una experiencia que no vamos a olvidar jamás y te aseguramos que tú tampoco 😜. Si consigues subir a la montaña, claro. Tranqui, que tienen una cuerda puesta estratégicamente para que te resulte más fácil llegar a la cima.
Alucina con las vistas de la torre observatorio de las salinas
Y hablando de vistas, sigue leyendo, que te enseñamos otro rincón desde el que tienes unas vistas de escándalo a las Salinas de Las Coloradas 👁️. Es la torre de vigilancia, una estructura de madera de lo más molona.
Sí, salimos despeinados en la foto, ya lo sabemos. Pero es que aquí arriba hace aire, jopetas 🌬️.
¿Por qué el agua de Las Coloradas es rosa?
Pues principalmente por dos motivos: por el alto nivel de sal de sus aguas, y por la presencia de un bichito conocido como halófilo 🧫. Son unos microorganismos que solo se reproducen en entornos con mucha sal.
Además de este microorganismo, también hay un crustáceo que vive en estas aguas, la Artemia salina🐚, que es el motivo por el que los flamencos por aquí son rosas 🦩. Sí, amigui, se vuelven de color rosita porque se los comen.
Si te acuerdas, ya te explicamos este fenómeno en este otro artículo en el que te hablamos de las Salinas de Torrevieja y en este otro en el que te hablamos de las Salinas de Tenefé 😍. Aunque en estas dos últimas salinas, el color se debe a un alga: la Dunaliella salina.
Pero volvamos a la Artemia salina, la que da el colorcito a las salinas de Yucatán. A este bichito también se le conoce como el camarón de la salmuera y suele vivir en lagos, pero a veces, también vive en el mar 🌊. Y que sepas que, aunque son chiquis, miden entre 7 y 18 milímetros, son glotones que flipas 🤭, porque comen sin parar microalgas y bacterias durante las 24 horas del día ⌚.
Así que si pensabas que las salinas son de este color porque las pintaban para que pudieras verlas rosas, pues estabas en un buen error, amigui 😜.
¿Cómo visitar Las Coloradas?
Tienes varias opciones para visitarlas, pero nuestra recomendación es que lo hagas en bicicleta 🚴🏻, si sabes montar en ella, claro. También puedes visitarlas caminando, pero si lo haces en bici, tendrás la posibilidad de ver una zona más amplia y verás más cosas.
Nuestro guía Fermín nos llevó por los sitios más curiosos y nos contó un montón de cositas sobre Las Coloradas.
Otra de las opciones para visitar es hacer un tour panorámico 🎫. La próxima vez que vayamos lo probamos y te lo contamos.
Si no tienes coche 🚗, no te preocupes, porque también puedes visitar estas salinas tan molonas con esta excursión a Las Coloradas y Río Lagartos, que sale desde varios puntos de la Península de Yucatán:
- 👉 Visita Las Coloradas desde Mérida
- 👉 Visita Las Coloradas desde Playa del Carmen
- 👉 Visita Las Coloradas desde Cancún
- 👉 Visita Las Coloradas desde Tulum
Eso sí, ten en cuenta que las excursiones incluyen también otras actividades y te llevarán un día completo 📅.
¿Cuánto cuesta la visita a Las Coloradas?
Los precios de la visita a Las Coloradas de Yucatán dependen del tipo de visita que realices. La visita más barata, es un paseo por un cristalizador, que va desde los 290 pesos por persona para nacionales a los 350 para extranjeros 💰.
El paseo en bicicleta del que te hemos hablado antes cuesta 350 pesos la media hora y 390 si eliges el tour de una hora. El resto de excursiones es mejor que consultes el precio, porque depende del paquete que te ofrezcan y el lugar de partida. Te recordamos las opciones por aquí:
- 👉 Tour panorámico
- 👉 Visita Las Coloradas desde Mérida
- 👉 Visita Las Coloradas desde Playa del Carmen
- 👉 Visita Las Coloradas desde Cancún
- 👉 Visita Las Coloradas desde Tulum
¿Cuándo están rosas Las Coloradas?
El color rosa de Las Coloradas no siempre es tan intenso como el que ves en estas fotos. De hecho, no siempre es rosa. Su intensidad depende de la cantidad de sal que tiene el agua. Así que la mejor época para visitar Las Coloradas es entre los meses de marzo y agosto 🗓️.
Y ojito, que la mejor hora es al mediodía, que es cuando el color del agua se intensifica porque los rayos de sol reflejan sobre los cristales de sal en las pozas 🌞.
¿Se puede nadar en Las Coloradas?
Al ver esta agua tan bonita, igual te estás preguntando si puedes nadar en Las Coloradas. La respuesta es que no, amigui. Y por varios motivos. El primero de ellos, es que estás en una propiedad privada. Las salinas son propiedad de la empresa salinera que las gestiona y te dejan bien clarito que está prohibido el baño 🚫.
Otro motivo es que no es nada higiénico hacerlo. Aquí se produce sal que después se comercializa 🧂.
Además, las altas concentraciones de sal pueden dañar tu piel. Si nos ponemos a pensar seguro que te damos más motivos, pero no hace falta, ¿verdad? 😜
Mapa de localización de Las Coloradas
Te dejamos por aquí un mapa con la localización de las salinas rosas de Las Coloradas de Yucatán 📍.
¿Cómo llegar a las salinas rosas de Yucatán?
La mejor forma para llegar a Las Coloradas es en coche 🚗. Además, si tienes coche, podrás visitar más lugares cerca de aquí que también merece mucho la pena conocer. También hay autobuses 🚎. De hecho, es la forma más barata de llegar, aunque lo más cerca que te dejarán será en Tizimín. Una vez ahí tienes que llegar en un taxi colectivo hasta Las Coloradas 🚕.
Y si no quieres preocuparte de nada, la otra opción es que contrates una excursión que incluya el transporte.
¿Dónde dormir para visitar Las Coloradas?
Nosotros hicimos base en Mérida y fuimos desde allí, pero te dejamos por aquí un listado de alojamientos en Las Coloradas 💤, de la página que usamos nosotros para contratar los hoteles en los que nos quedamos. Muchos de ellos tienen cancelación gratuita, y eso, a nosotros, que siempre nos pasan cositas, nos viene genial 😇.
¿Qué ver cerca de Las Coloradas?
Si has venido en coche hasta Las Coloradas te dejamos por aquí otros sitios que quedan cerca y que te recomendamos visitar 📝. El primero, sin dudarlo, es Ría Lagartos. Nosotros hicimos un tour en barco por los manglares en el que nos explicaron un montón de cositas de esta reserva y hasta vimos cocodrilos 🐊.
Después decidimos probar eso del baño maya, y vaya liada amigui 😅. No teníamos ni idea de que nos iban a rebozar en barro blanco. Eso sí, luego nos quedamos de lo más limpitos y con una piel más suavecita que la del culito de un bebé 😎.
Otra de las cosas que puedes hacer cerca de Las Coloradas es disfrutar de las playas 🏖️, por ejemplo la de Las Coloradas o la de Cancuncito pueden ser una buena opción 👌.
Y ya que estás por aquí, también te recomendamos que te acerques a ver alguno de los templos mayas de la zona, que son una verdadera pasada. El más famoso es Chichén Itzá 🔝, pero hay otros, que también tienen mucho encanto, como Ek Balam. Es uno de los pocos a los que te puedes subir y alucinar con las vistas 👀.
Y si quieres inspiración para recorrer uno de los estados más auténticos de México 😍, te dejamos por aquí un articulo en el que te contamos un montón de cosas que ver en Yucatán 👀, el estado en el que todo es color.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.