Nos vamos a la Semana Gastronómica de la Castaña en Bragança y aprendemos a hacer un magosto

Hemos vuelto a Bragança para celebrar el magosto ​😊​. ¿Que no sabes lo qué es? Pues tranqui, que en nada te lo contamos 😜​. Pero te avanzamos que tiene mucho que ver con un producto que ahora está de temporada: la castaña 🌰. Así que así resumiendo, podríamos decir que nos hemos venido a comer castañas a Bragança jiji ​😇​. Que sí, que nosotros somos más de bananas, pero las hemos probado y no veas lo ricas que están. ¿Te vienes con nosotros a disfrutar de la Semana Gastronómica de la Castaña en Bragança? 😎​

Vamos a recoger castañas en Bragança
Este artículo va de… ¡castañas!

La castaña es un producto de gran importancia para la región de Trás-os-Montes y ahora estamos en temporada 🗓️​, así que además del tradicional magosto, vamos a poder disfrutar de ella en la gastronomía 🍲​. Y ya que vienes hasta el país vecino, te recomendamos que aproveches para quedarte un poco más y puedas disfrutar también de todo lo que puedes ver en Bragança en un fin de semana 👀​.

¿Qué es el magosto?

El magosto es la gran fiesta de la castaña 🎉​. Así que si no hay castañas, no puedes hacerlo. Es una celebración popular que se realiza en la época de la cosecha de la castaña. Y es de lo más sencilla. Un grupo de amigos o vecinos se juntan para asar castañas en el fuego y comerlas 😋​. Y ya que estamos, pues se acompañan con más comidita, dulces caseros y algo de vino 🍷​, mosto o en Portugal de jeropiga. Es una tradición popular que también está muy arraigada en Galicia y Zamora.

Estamos viendo cómo se hace un magosto en el Solar Bragançano
Cuando hay fuego no nos acercamos para la foto

El magosto se suele realizar entre los meses de octubre y noviembre, alrededor del día de Todos los Santos 📅​. Pero en muchas zonas de Galicia se celebra entorno al 11 del noviembre, aprovechando el San Martín.

El origen de esta celebración no está del todo claro, algunos estudiosos creen que podría tener un origen romano 🏺​, aunque otros lo relacionan con el día de Todos los Santos y las castañas simbolizarían las almas en el purgatorio 🔥. Dicen que por cada castaña que te comas liberas un alma del purgatorio y que luego esa alma se unirá a la fiesta del magosto con los vivos.

¿Cómo asar las castañas para hacer un buen magosto?

Durante la Semana Gastronómica de la Castaña en Bragança hemos aprendido a hacer un buen magosto ​😎​. Ya sabes que a listillos no nos gana nadie, así que ya nos sabemos los truquitos para que queden ricas ricas y te resulte más fácil pelarlas. ¿Quieres que te lo contemos? 😊​

Para asar las castañas solo necesitas un buen fuego y un recipiente de hierro. Pones el recipiente encima de las brasas y de vez en cuando le vas dando un buen meneo. Mira cómo lo hacen nuestros amiguis del restaurante Solar Bragançano 👌​.

Así se asan las castañas para hacer un buen magosto
Así se hacen las castañas al fuego

Y el secreto definitivo para que las puedas pelar bien es que, una vez las tengas asadas, les pongas unas hojitas de col por encima 🥬​.

Las hojas de col hacen que la castaña asada esté más sabrosa
El truquito de la hoja de col nos pareció muy curioso

Así consigues que el vapor no se escape y hace que la castaña esté más sabrosita 🤤​. También dicen que así se pelan mejor.

Recogida de castañas en Espinhosela

No te creas que solo hemos venido aquí a zampar 🤭. Nos han puesto a recoger castañas, así que nos va a tocar ganarnos la comida. Para realizar esta actividad pusimos rumbo a la localidad de Espinhosela. Es una freguesia portuguesa del municipio de Bragança que se encuentra en pleno Parque Natural de Montesinho ​🏞️, en la denominada Terra Fría Transmontana 🥶​. Y es que este parque natural tiene mucho que ver con las castañas, si te fijas, su símbolo son las hojas en flor del castaño, que representan la simbiosis entre la actividad humana y la conservación de la naturaleza 😯​.

Antes de ir al bosque nos hemos parado en la Iglesia de Espinhosela
Primera parada del día, la Iglesia de Espinhosela

No te creas que vamos a recoger castañas aquí porque sí. Es que aquí hay muchas castañas 🌰​. Fíjate que en un año normal, en Espinhosela se recogen 500 toneladas de castañas, que se puede llegar a vender por 3 euros el kilo 💰​. Y es que Braganza es el mayor productor nacional de castaña de Portugal, con un impacto económico que ronda los 100 millones de euros 😮​.

Mira qué bonitas están las castañas en el árbol
No nos busques, que en esta no salimos

Como curiosidad, que sepas que en esta aldea hay más gente durante la época de la recogida de la castaña que en el mes de agosto. ¡Flipa! 😵‍💫​ La campaña de recogida de la castaña dura varias semanas, así que todos los que tienen soutos apañan sus vacaciones para poder estar aquí durante esas fechas 🗓️​. Por si no lo sabes, un souto es un bosque de castaños 🌳​.

Vamos a recoger castañas en un souto de Espinhosela
2 Minions preparados para recoger castañas

Y como queríamos conocer bien todo lo que tiene que ver con las castañas en Bragança, ¿qué mejor que acercarnos a un souto y recoger las castañas con nuestras propias manos? 😊​ Nos pusimos manos a la obra y la verdad es que no se nos dio nada mal. Conseguimos llenar nuestro cubo enterito. Eso sí, si recoges castañas ten cuidado, que los erizos pinchan y si te caes de culo encima de uno de ellos, te aseguramos que te vas a acordar, jiji 🤣.

Hemos llenado nuestro cubo con castañas en Bragança
Pues no se nos ha dado mal, ¿no crees?

No pienses mal, ¡qué no las robamos! ​😜​ Un vecino majísimo nos llevó a su souto y nos dejó recogerlas. Lo que no nos dijo es que ellos ya no lo hacen así y después de llenar nuestro cubo nos presentó a su amiga la sopladora 🍃​. Vamos, lo que viene a ser una máquina que lo hace todo solita.

Comida rural en Espinhosela

Después de trabajar, como ya nos habíamos ganado la comidita, tocaba disfrutar de un buen almuerzo, acompañado de un magosto por supuesto 🔥​. ¿Has probado alguna vez el Galo no Pote? 🐓​ Es uno de los platos más característicos del territorio de Trás-os-Montes y tenemos que decirte que está para chuparse los deditos 🤤.

Nos vamos a zampar un Galo no Pote
Galo no Pote, un plato delicioso

Este gallo está criado en el campo y luego lo hacen con mucho cariño y despacito en ollas de hierro cocinado al fuego. También nos comimos una crema dulce de castañas que estaba rica rica 🤤​, y después las castañitas nos esperaban cocinadas al fuego y acompañadas de jeropiga ​🥃​. Bueno, nosotros no la bebimos, lo hicieron los que nos llevan en la mochila, porque por si no lo sabes, la jeropiga es una bebida alcohólica tradicional portuguesa que se prepara añadiendo aguardiente al mosto de la uva para la fermentación. Así que ya te puedes imaginar que se sube más a la cabeza que el vino jiji 😆.

Saluda a Santa Rita de Cássia en Terroso

Muy cerquita de Espinhosela hay un lugar de peregrinación muy importante ​🙏​. El tercer domingo de septiembre, peregrinos de varios puntos de la región e incluso de poblaciones españolas cercanas al municipio de Bragança se acercan para rendir devoción a Santa Rita de Cássia. Es una fiesta muy importante en la que suelen visitar la aldea unas 10.000 personas. La conocen como la santa de las causas imposibles 😮​.

Hemos entrado en la Iglesia de Terroso
Santa Rita Rita Rita, lo que se da no se quita

La bodega de la Casa do Joa

Si no has escuchado hablar de ellos todavía, quédate con este nombre 😜​, porque la Bodega de la Casa do Joa acaba de sacar al mercado el primer vino certificado que utiliza la flor del castaño para sustituir los sulfitos y proteger el vino contra la oxidación 🔝​. Este negocio, que ha apostado por mantener la tradición, está ubicado en Parada, a 20 kilómetros de Bragança, y hacen varias experiencias de enoturismo para que puedas conocer la filosofía que hay detrás de esta bodega familiar 🍇.

Vamos a conocer la bodega de la Casa do Joa
Este vino es muy curioso

Visitando la Bodega de la Casa do Joa descubrimos que la flor del castaño tiene un gran componente antioxidante. Son los primeros en sacar al mercado un vino certificado a nivel mundial con este producto, que se llama ChestWine, y están seguros de que va a revolucionar la producción del vino ​🍷​.

Por si te estás preguntando de dónde viene el nombre de Joa, es de Jorge Ortega Afonso, que nos recibió junto a su equipo y nos contó su proyecto lleno de ilusión 😊. Aquí donde los ves, hacen un vino con 20 variedades de uva, y tenemos que decirte que es de lo más curioso.

Ruta del cóctel

Ojito que no solo te puedes comer las castañas, también las puedes disfrutar en un cóctel ​🍸​. De hecho, hay una ruta del cóctel de invierno que se celebrará desde el 1 de diciembre de 2022 hasta enero del 2023 en el que puedes probar cócteles con castaña en Bragança. Como este de la foto, que nos tomamos en Biblioteca Cervejaria 🍺​.

Las castañas en Bragança también se usan para hacer cócteles
Cóctel con castaña, ¡toma ya!

Se llama careto y lo ha creado Antonio Paiva. Lleva Jack Daniels, vino de Trás-os-Montes, canela, miel y como no… ¡castaña! 🌰​ Y por si te lo estabas preguntado, sí, es un cóctel calentito.

Nos vamos de museos, que no todo va a ser comer castañas en Bragança

Si visitas Bragança no puedes olvidarte de su patrimonio y sus museos 🏛️. Y si hablamos de museos, uno de los imprescindibles es el Museo del Abade de Baçal ​🔝​. Está ubicado en el antiguo Palacio Episcopal de Bragança y paseando por sus salas puedes conocer la historia de la ciudad y de la región de Trás-os-Montes.

Vamos a visitar el Museo del Abade de Baçal
Este museo es impresionante

Nosotros tuvimos la suerte de poder verlo con una visita guiada del director del museo, Jorge da Costa 👨​, que nos contó un montón de cositas interesantes. Nos chivó cuál es la pieza más antigua del museo, y nos descubrió que hay miliarios que se llegaron a usar como sarcófago. ¡Alucina, vecina! 😮​ Los vimos en el museo y están huecos por detrás jeje.

Este miliario está hueco por detrás
Este miliario está… ¡hueco!

Verracos, estelas funerarias, altares o la impresionante colección de numismática de 2.000 monedas nacionales 🪙​, son solo algunas de las piezas que te van a dejar con la boquita bien abierta.

Después de ver este museo subimos dando un paseo hasta la Ciudadela de Bragança. Una de las zonas imprescindibles que no te puedes perder si visitas la ciudad, aunque hayas venido solo a comer castañas en Bragança. ¿Sabías que desde el aire tiene forma de corazón? ❤️​

La muralla en forma de corazón de Braganza nos ha conquistado
¿Ves el corazón de Bragança?

Entramos por la Puerta de la Villa 🚪​, caminamos un poquito, nos subimos a las murallas, vimos el castillo, volvimos a alucinar con la Domus Municipalis y saludamos a la Porca da Vila 🐖, un pelourinho único, porque en su base tiene un verraco. Este es el lugar en el que se impartía justicia, como las picotas en España ​⚖️. Y aunque por el nombre con el que se le conoce puede parecerte que el animalito que está en la base es una hembra, nuestro guía Luis Costa de Anda D’I Turismo, que sabe mogollón, nos dijo que es un macho ​🤓​.

El Pelourinho es un imprescindible que ver en Bragança en un fin de semana
2 Minions y una porca

Al ladito de este pelourinho tan curioso está otro de los museos que no te debes perder si visitas Bragança: el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje 👹​. Es un lugar de lo más curioso porque en él no solo vas a conocer la tradición de las mascaradas de Trás-os-Montes, también las de Zamora. ¿Y sabes a quién tienen aquí? Al Zangarrón de Sanzoles. ¿Recuerdas que lo conocimos cuando estuvimos haciendo la Ruta del Vino de Toro 🍷​?

Hemos visto al Zangarrón de Sanzoles en el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje de Bragança
¡Hola Zangarrón!

En este viaje solo nos dio tiempo de ver dos museos, pero en este otro artículo del blog te chivamos otros museos de Bragança que no te deberías perder durante tu visita a esta maravillosa ciudad portuguesa 😍​.

¿Dónde comer durante la Semana Gastronómica de la Castaña en Bragança?

En el mes de noviembre, además de disfrutar de un rico magosto con castañas en Bragança, también puedes degustar platos de lo más sabrosos que los restaurantes de la ciudad elaboran con este delicioso producto aprovechando que está de temporada 😊​. Ya te hemos avisado de que la castaña en Bragança tiene mucha importancia, Así que para darles el lugar que se merecen en la cocina transmontana, se celebra la Semana Gastronómica de la Castaña Sabores de Otoño, que en 2022 tiene lugar entre el 4 y el 13 noviembre 🗓️​.

Muchos restaurantes de la ciudad elaboran menús especiales para que puedas degustar este magnífico producto 🌰​. Y ya sabes que siempre te decimos que en Portugal se come de rechupete. Así que la castaña es una excusa perfecta para que programes una escapada gastronómica a Bragança 😋​.

El restaurante Solar Bragançano

El primer restaurante en el que comimos durante la Semana Gastronómica de la Castaña en Bragança fue en uno de nuestros favoritos de la ciudad 😊​: el Solar Bragançano. Es un restaurante de cocina tradicional que nos tiene conquistaditos 🤩​. Está ubicado en una antigua casa solariega portuguesa de finales del siglo XVII y principios del XVIII y su decoración es de lo más chula. Lo llevan Antonio Desidério y su mujer Ana María Baptista y, vengas en la época del año en la que vengas, sus recetas están hechas como antiguamente: en ollas de hierro sobre el fuego de leña 🍲.

Nos hemos metido en la cocina del restaurante Solar Bragançano
De aquí vamos a salir un poco ahumados

Además de las castañas también es época de setas 🍄. Así que tampoco podían faltar en el menú de la Semana Gastronómica de la Castaña en Bragança Sabores de Otoño. También nos pusieron quesito de la zona, aceitunas y unos bilhós con chorizo que estaban de rechupete ​🔝​. Seguimos con una sopa de castañas espectacular, que es una de las especialidades de la casa. Así que te recomendamos que te la pidas siempre que la veas en el menú 😜​.

Y después de la sopita, una posta mirandesa a la brasa con puré de castañas y unos postres de 10 ​😋​. Nosotros nos pedimos unas natillas quemadas y un pastel de castaña y nueces. El Solar Bragançano sigue estando bien arriba en nuestra lista de sitios donde comer en Bragança 🍽️​.

El restaurante Maria Luís

Este restaurante está ubicado a unos 10 minutos de Bragança 🚗​, en Alfaião. Lleva poquito abierto pero ya se ha hecho un hueco bien arriba entre los mejores lugares para disfrutar de una buena gastronomía transmontana 👌​. El restaurante Maria Luís te va a encantar. A nuestras barriguitas las conquistó desde el primer bocado. Eso sí, salimos de allí rodando, porque todo estaba tan rico que no queríamos dejarnos nada en el plato 😇​.

Para abrir boca nos pusieron unas entradas de la casa que estaban de rechupete. Croquetas de carne con castaña, una sopa de pescado riquísima, un pulpo al estilo Maria Luís que todavía estamos recordando y un rissoto de bacalao confitado que no veas cómo estaba de rico 🤤​.

Ojito, no te pases con la comida, porque otra de las cosas que tienes que probar en el restaurante Maria Luís son sus postres 🍰​. Nos avisaron de que estaban tremendos, pero ahora ya podemos dar fe de ello. Nos zampamos una rebanada con bola de helado, que tenemos que confesarte que, aunque no sabe igual, nos recordó un poco a las torrijas 😊​.

Si todavía no te hemos convencido de que te acerques a este restaurante, que sepas que Margarida, José y todo su equipo son encantadores. Mira que majetes, que hasta posaron con nosotros y todo para la foto 📸​.

Hemos hecho amiguis nuevos durante la Semana Gastronómica de la Castaña en Bragança
¡Tenemos nuevos amiguis!

La Tasca do Zé Tuga

En esta ocasión pudimos probar uno de los restaurantes a los que le teníamos ganas y al que no nos dio tiempo las otras veces que hemos visitado la ciudad: la Tasca do Zé Tuga. Está en plena ciudadela, a unos pasos del Castillo de Bragança 🏰​, y lo regenta Luis Portugal, un cocinero muy conocido aquí por su paso por Masterchef 🧑‍🍳​.

Su apuesta gastronómica por una cocina elaborada con producto tradicional inspirada en la tradición nos ha cautivado. Y si hablamos de la presentación de los platos ya lo flipas en colores. No veas cómo nos quedamos cuando vino a la mesa sacándonos la lengua así de descarado 😝​.

Estamos posando con Luis Portugal en el restaurante Tasca do Zé Tuga en Bragança
¿Has visto la lengua más larga que tiene Luis?

No forma parte de los restaurantes adheridos a la Semana Gastronómica de la Castaña, pero te recomendamos que también lo visites 🔝​. Luis es mucho más que un cocinero, es un creador gastronómico. Alucinamos con todo lo que pudimos probar en su restaurante. Y además, es supersimpático. Así que si vienes a comer a la Tasca do Zé Tuga, vas a comer de 10 y pasar un rato de lo más divertido seguro 🤭​.

Nosotros probamos un montón de cositas de lo más originales y curiosas. Los entrantes nos dejaron alucinando en colorines, como el tuétano o el eclair de setas con alheira y puré de manzana 🍎.

También nos zampamos una crema de castañas ​🌰​, un bacalao en puré de altramuces con huevo relleno de buey de mar y algas de cabello de vieja y un cuscús transmontano con cerdo 🐷​.

Y cuando nuestras barriguitas estaban a punto de reventar, Luis nos trajo de postre el helado de chocolate con el que ganó una edición especial de Masterchef. Fue la forma ideal de poner el broche de oro a esta nueva escapada que hemos hecho a Bragança 🤩​.

Hotel Turismo São Lázaro, una opción ideal para dormir en Bragança

Esta vez nos quedamos a dormir en el Hotel Turismo São Lázaro, un hotel de 3 estrellas con habitaciones renovadas y unas camas supercómodas 🛏️​. Además, si tu habitación da a la zona del castillo te levantarás con unas vistas maravillosas 🤩​.

Las habitaciones del Hotel Turismo São Lázaro son enormes
Aquí vamos a dormir genial

A nosotros nos encantaron las camas. Eran enormes y dormimos como dos bebés 💤​. Eso sí, ten en cuenta que este hotel no está en el centro de Bragança y que tardarás unos 20 minutos caminando. Si tienes coche, está cerquita, en unos 5 minutos te plantarás en el centro histórico de la ciudad 🚗​. Para nosotros es una opción estupenda para quedarte 👌​. Pero si quieres buscar otras opciones te dejamos la lista de los hoteles en los que puedes dormir en Bragança 😊​.

Nota: Esta visita a Bragança la hicimos en el marco del Press Trip Mais Bragança, que está cofinanciado por Norte, Portugal 2020 y la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Queremos dar las gracias a la Asociación ACISB por contar con nosotros de nuevo 😍​. Nos trataron fenomenal y disfrutamos de un fin de semana de 10 descubriendo la importancia que la castaña tiene para esta zona. Todas las opiniones que puedes leer en el artículo son propias y fruto nuestra experiencia 😜​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.