¿Qué y dónde comer en Bragança? Tradición y fusión en estado puro

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando viajamos es disfrutar de la gastronomía de la zona 😇​, y en ocasiones, como esta, nos sorprende tanto que se merece un espacio propio en el blog 😊​. Porque si estás buscando qué y dónde comer en Bragança seguramente pienses que lo que te vas a encontrar son restaurantes tradicionales y bacalao 🐟​, mucho bacalao. Pues estás en lo cierto, pero ojito, que Bragança tiene toda una gama de productos y restaurantes para todos los gustos y bolsillos que le hacen competir en la liga de la alta cocina 🔝​. ¡Hasta hay un estrella Michelin! ⭐​ ¿Lo sabías?

Si todavía no sabes dónde comer en Bragança apunta el Restaurante Quinta das Queimadas Panorama
En Bragança nos hemos puesto… ¡las botas!

Durante nuestro fin de semana en Bragança disfrutamos de varios restaurantes en los que literalmente babeamos de lo rico que estaba todo 🤤, y que queremos compartir contigo para ayudarte a elegir dónde comer en Bragança ​🍽️​. Iremos aumentando la lista en nuestras próximas visitas, porque nos quedamos con las ganas de probar otros a los que les echamos el ojo 👁️​, jiji ¡Peligro! ¡Si tienes hambre no sigas leyendo ⛔​! Corres el riesgo de querer coger el coche inmediatamente y ponerte rumbo a esta preciosa ciudad medieval ipso facto 🤭​.

La gastronomía trasmontana

Antes de entrar en materia queremos que te ubiques, para que no te pase lo mismo que a nosotros 📍. Nos gusta tanto el bacalao que inmediatamente lo asociamos a cualquier destino de Portugal, pero claro, no te olvides de que estamos en la región de Trás-os-Montes ​🌄​, al ladito del Parque Natural de Montesinho y muy cerca de la frontera con España. Así que ya te puedes imaginar que todo se junta para que tengas más opciones de las que te imaginas a la hora de elegir dónde comer en Bragança 😊​.

Uno de los platos fuertes de la gastronomía trasmontana son los platos de caza 🐗​, así que entre los menús de los restaurantes puedes encontrar fácilmente carnes de jabalí, aves, o conejo acompañados de verduras de la zona 🥕​.

Nuestra recomendación de restaurantes donde comer en Bragança

En esta lista te vas a encontrar restaurantes de cocina tradicional hasta opciones más gourmet, pasando por un lugar que fusiona lo mejor de la cocina portuguesa con la italiana. ¿Ya estás empezando a salivar? 🤤​ Pues espera a que te contemos todo lo que puedes comer en Bragança y ya verás.

Disfruta de la cocina tradicional en el Solar Bragançano

Tenemos que confesarte que este restaurante de Bragança nos encanta 😍​. Está justo enfrente de la Sé Velha, en un edificio muy cuqui 🏡​. La verdad es que desde fuera puede parecerte un sitio caro, pero no lo es amigui. Tiene una relación calidad precio estupenda.

Nada más entrar por sus escaleras te enamorarás. Y es que este restaurante está en una antigua casa solariega portuguesa de finales del siglo XVII o principios del XVIII, en la que se respira todo el sabor de antaño. Su terraza exterior es una monada también. Al entrar tuvimos la sensación de que nos estábamos colando en la casa de alguien 😇​, pero tranqui porque te encontrarás dos puertas abiertas a la derecha y a la izquierda 🚪​. Tú solo entra y disfruta jeje. La decoración es otra de las cosas que nos dejó fascinados en este local, es como hacer un viaje en el tiempo y haber entrado en una casa siglos atrás.

El Solar Bragançano es uno de nuestros sitios favoritos donde comer en Bragança
Un restaurante de cocina tradicional en Bragança

Aunque su plato fuerte está en la caza, como el jabalí guisado en olla de hierro y su sopa de castañas es famosa 🌰​, nosotros nos decantamos por un pescadito. El bacalao y el congrio que nos pedimos estaban ñami 😋​. Pero lo mejor fue el entrante. ¿Sabes qué tenían? Queso con banana, bananaaaaa 🍌​. Pídetelo, que es superoriginal y está de rechupete.

Queso con banana, en el Solar Bragançano, saben cómo conquistarnos
Bananas con queso, sí, has leído bien… ¡bananas!

El restaurante está regentado por Antonio Desidério y su mujer, Ana María Baptista, que en todo momento están pendientes del más mínimo detalle. Cocinan al horno de leña 🔥, sea verano o invierno, como se hacía tradicionalmente, en sus ollas de hierro. Así que si estás buscando cocina tradicional, el Solar Bragançano debería estar en tu lista de sitios donde comer en Bragança ​✅​.

El restaurante Emiclau, cocina tradicional y de calidad en Bragança

También cerca de la Sé Velha nos encontramos con otro restaurante de comida tradicional portuguesa en el que nos pusimos las botitas bien puestas jiji 😎. Desde los aperitivos, las carnes ​🍖​, los pescados y los postres 🍰. Todo lo que probamos en el restaurante Emiclau está riquísimo y cocinado con ese cariño que se nota que se le pone a la comida cuando se hacen las cosas con pasión ​👌​.

#MiniOnTip: no le digas que no a un postre aquí, están de muerte 😜. Todo ello unido a la amabilidad del personal hizo que fuera una experiencia estupenda comer en él 🔟.

Restaurante Quinta das Queimadas – Panorama, un acierto en cocina creativa donde comer en Bragança

Si buscas un restaurante con un punto de cocina creativa apunta bien este nombre: restaurante Quinta das Queimamadas – Panorama ​📝​. Está ubicado en la Quinta das Queimadas, que es una maravilla de sitio con unas vistas de lo más chulas. Si entras en su web verás que dicen que tratan a cada cliente como un amigo, pues damos fe de ello 😊​.

Nos encantó disfrutar de la cocina gourmet portuguesa, una experiencia que no te deberías perder si estás buscando dónde comer en Bragança. Nos pareció un restaurante muy original 🔝​, basado en la cocina tradicional regional con productos de la zona y una propuesta de lo más innovadora con una presentación de 10. ¡Uff! Todavía se nos hace la boquita agua recordando lo rico que estaba todo 🤤​.

¿Has probado alguna vez la naranja con ajo, aceite y sal? 🍊​ A nosotros no se nos había ocurrido nunca este plato, pero ojito que está rico ricoooo. Eso sí, si la naranja está buena. Y las de Portugal lo están jeje.

Probando nuevos sabores en el restaurante Quinta das Queimadas Panorama
¡Flipa! Naranja con ajo, aceite y sal

También nos zampamos una crema de castañas espolvoreada con polvo de jamón. Seguimos con un dúo de setas tostado en aceite de oliva con pasta de alheira 🍄​, una ternera mirandesa con jugo de naranja de la tierra caliente y miel del Parque Natural de Montesinho riquísima y un postre que estaba espectacular no, lo siguiente, unas memorias de otoño 🍂​, que es una especie de homenaje de despedida al otoño.

Pero espera que para acompañar unos platos tan ricos tenía que haber un vinito de la tierra y de calidad 🍷, ¿no crees? Nos hicieron un maridaje espectacular con los caldos de Ninho da Pita ​🍇​, una bodega de Alfândega da Fé para la que lo importante es el producto de calidad, que apuesta por el cultivo ecológico, y que nos encantó descubrir. Acompañamos la comidita con un Ninho da Pita reserva blanco, un reserva Touriga Nacional, un gran cosecha y un reserva rosado. Todos excelentes. ¿Has probado alguna vez un vino blanco hecho con uvas negras? 😮​ Pues nosotros lo hicimos y nos pareció espectacular. ¡También producen aceites y están de lo más ricos, damos fe de ello!

Restaurante Rosina, una fusión de cocina tradicional con italiana

Que sí, que ya sabemos que te hemos dicho que somos unos locos del bacalao 😎​, así que ahí va otro restaurante donde comer en Bragança en el que este plato triunfa. Otro de los sitios en el que lo hemos comido es en el restaurante Rosina y además elegimos el de la casa, que es una receta propia 🧑‍🍳​.

Este bacalao del restaurante Rosina es una receta propia
¿Te hemos dicho alguna vez que nos volvemos locos con el bacalao?

Este restaurante está ubicado en el centro de la ciudad 📍​, muy cerquita de la plaza de la Sé. Y juega con la combinación de la cocina tradicional portuguesa y la italiana. ¿Y cómo es eso? 🤨​ Pues resulta que sus dueños son dos transmontanos que emigraron a Suiza a finales de los años 80 donde vivieron durante 32 años. Cuando volvieron a Bragança realizaron su sueño, que pasaba por el objetivo de dinamizar y fomentar la economía local. Así que decidieron aunar su experiencia en el centro de Europa con su tradición trasmontana, para ofrecer algo diferente a los turistas que visitan la ciudad 🔝. Sus proveedores son los pequeños productores locales, con lo que se aseguran la frescura y calidad del producto ​😊​.

Todo lo que comimos en el restaurante Rosina estaba excelente. Desde sus entrantes, un jamoncito riquísimo, una ensalada de frutas y gambas de lo más original, el bacalao de la casa y un carpaccio de piña con helado de pistacho casero y salsa de miel del Parque Natural de Montesinho. ¡Espectacular! 😋​ Ah, y para terminar la comida, un limoncello casero que no podemos decirte cómo estaba porque se supone que somos chiquis y no podemos probarlo. Pero pídelo, pídelo, que seguro que no te arrepientes 😜​.

Y es que, si vas al restaurante Rosina otra de las cosas que no te puedes perder son sus postres 🍮​. O como dicen en Portugal, sus sobremesas. Tienen una pastelería de 10. De hecho, aquí es donde probamos los famosos brigantinos de Bragança. Son unos pasteles que se crearon especialmente para representar la ciudad y que son amados y odiados por igual 🤭​. Nos han dicho que o te gustan o no puedes con ellos. ¿Te atreves a probarlos? 🤓​

Los brigantinos o te encantan o los odias, ¿tú de cuál eres?
Los famosos brigantinos de Bragança

Spoiler: los de Rosina han adaptado un poco la receta y tenemos que confesarte que a nosotros nos encantaron 😇​. Así que estamos en el bando de los que les gustan. ¿Y a ti? Cuéntanoslo cuando los pruebes en comentarios, que estamos deseando saberlo 😜. 

Gastro Bar Contradiçao, cocina moderna con base tradicional

En nuestro último día en Bragança subimos de nivel y vamos a disfrutar de una cocina marcada por una estrella Michelin en el Gastro Bar Contradiçao. En realidad la estrella Michelín la tiene el restaurante G Posada, que dirige Óscar Geadas. Pero está dentro de un proyecto familiar en el que se encuentran estos dos locales y el restaurante Geadas, cuya filosofía común es: comer local y beber local ​🔝​. El personal va rotando entre los tres restaurantes. Así que ya te puedes imaginar que en Contradiçao te vas a encontrar una gastronomía con la esencia de una estrella Michelin con un precio algo más asequible 💰​.

Ubicado en plena ciudadela de Bragança, a unos metros del castillo 🏰​, con una terracita estupenda y flanqueado por una parte de la muralla, esta apuesta por la cocina innovadora debería estar en tu lista de sitios donde comer en Bragança 🍽️​.

Esta croqueta de rabo de toro con puré de manzana está tremenda de rica
Olía tan bien que nos caímos dentro del plato

¿Has visto ese platito con un aceite virgen extra de Arvolea tremendo de rico que está a nuestro lado? 👀​ Pues casi nos lo comemos de pleno al hacernos la foto 😇. Ya te hemos dicho alguna vez que esto de ser bloggers es un deporte de riesgo. Por eso no aparecemos en el resto de las fotos de comida, que queremos seguir en activo mucho tiempo 😊​.

Venga, que te contamos lo que nos zampamos en el Gastro Bar Contradiçao. Empezamos por una riquísima croqueta de rabo de toro con puré de manzana 🍎​, seguimos con un cuscús de Viñaes con bacalao confitado a baja temperatura con naranja de Freixo y un toque de tomillo fresco, y después vinieron unos boletus con lomo de cerdo y arroz caldoso de setas 😋​.

Bueno vale, que sí, que también nos zampamos un postre espectacular. Y nos maridaron toda la comida con unos vinos de la zona de lo más ricos como el blanco Lhéngua Mirandesa, el Menina d’uva o el tinto de la Quinta Valle Madruga 🍷.

Nosotros disfrutamos de una comida espectacular con Tó, que nos detalló de dónde venía cada uno de los productos que formaban parte del plato que nos íbamos a comer y lo que quieren trasmitir con cada una de sus creaciones 😊​. ¡Fíjate si es majo que hasta se hizo una foto con nosotros y todo! 😎​

Aprendimos un montón de cosas con Tó Geadas en el Gastro Bar Contradiçao
Posando con Tó, ¡un fenómeno!

El Gastro Bar Contradiçao es toda una experiencia gastronómica y uno de nuestros sitios favoritos donde comer en Bragança.

Otros restaurantes donde comer en Bragança que nos hemos quedado con las ganas de probar

En un fin de semana no nos dio tiempo de probar más sitios, y no fue por ganas. Pero hay un par de locales más que nos recomendaron y, aunque no hemos podido probarlos, hemos decidido dejártelos por aquí por si estás por la zona de la ciudadela y te apetece darles una oportunidad 😜​.

Tasca do Zé Tuga

No todos los días se puede comer en un restaurante cuyo propietario ha salido directamente de los fogones de Master Chef. Sí amigui, en Portugal también existe este concurso televisivo jeje 📺​, y el chef Luis Portugal, dueño de este restaurante, ganó el concurso 🏆​.

Por si esto no te ha convencido todavía, que sepas que también cuenta con un distintivo de Bib Gourmand de la guía Michelin 🏅. Así que no solo lo recomiendan nuestros amiguis.

La Tasca do Zé Tuga está en plena ciudadela de Bragança, al ladito del castillo. Es otro de los lugares en los que predomina el producto típico de la región de Trás-os-Montes, sin olvidarse del bacalao, jeje.

Taberna do Javali

Cuando pasamos por delante de su terraza situada en plena ciudadela de Bragança, con unas vistas inmejorables al castillo ​🏰​, la Iglesia de Santa María y la Domus Municipalis, tenemos que confesarte que nos estaba llamando a gritos para sentarnos 😇.

La Taberna do Javali también cuenta con la distinción Bib Gourmand de la guía Michelin y, como te habrás imaginado por su nombre ​🤓​, entre sus platos estrella predomina la carne de jabalí 🐗​. ¡Cuentan con una hamburguesa propia y todo 🍔​! Pero tampoco se olvidan del producto típico de la zona como las alheiras, las setas, los quesos o los jamones, que nos han chivado que están ricos no, lo siguiente. ¡Ya tenemos excusa para volver a Bragança!

Mapa con nuestra recomendación de restaurantes donde comer en Bragança

¿Qué no encuentras alguno de los restaurantes que te hemos recomendado? 🔎​ No te preocupes amigui, que te hemos preparado un mapita para que te sea mucho más fácil llegar a ellos.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de sitios donde comer en Bragança? 🤤​ ¿Conocías alguno de ellos? 🙄​ ¿Has ido y te han gustado tanto como a nosotros? Cuéntanos en comentarios ✏️​, que ya sabes que nos encanta leerte y contestar mientras nos comemos unas bananas. Y si después de todo lo que has zampado quieres bajar la comida 🤭​, te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo en el que te contamos qué ver y hacer en Bragança en un fin de semana 👀.

Si estás buscando un hotelito en Bragança te recomendamos nuestro buscador favorito, en el que además puedes encontrar descuentos de hasta el 15% ​😎​.

La mayor parte de estos restaurantes los visitamos durante un Press Trip que hicimos en el marco del proyecto +Bragança​. Una iniciativa cofinanciada por Norte, Portugal 2020 y la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Sin embargo, todas las opiniones que te damos de cada uno de los lugares son libres y están basadas en nuestra propia experiencia 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.