Qué ver y hacer en Salou, además de ir a la playa y tomar el sol

¿Tienes ganas de veranito y de playita? 😎​ Pues toma nota del destino que te traemos hoy 📝​, que ya puedes hacer las maletas y disfrutarlo como si fuera pleno mes de agosto 📆. En Salou ya se ha inaugurado la temporada de playa ​🏖️​, así que solo tienes que hacer tu equipaje y prepararte para disfrutar, que tus dos Minions favoritos ya han hecho su trabajo para contarte qué ver y hacer en Salou durante tu estancia en la Costa Dorada 🌞​. Porque sí, sus playas son una pasada, pero este destino del Mediterráneo tiene mucho más que ofrecerte. ¡Allá vamos! 😊​

El Camino de Ronda es una de las cosas que tienes que hacer en Salou
¿Te vienes con nosotros a conocer Salou?

Índice de contenidos

Salou te seducirá por sus playas kilométricas con arena dorada y fina 🌊, pero también por calitas monas más recogiditas y privadas rodeadas de pinos a las que llegas mediante una rutita de senderismo por un parque natural 🌲​. ¿A que esto no te lo esperabas? Pues sigue leyendo, que la capital de la Costa Dorada te va a sorprender 😮​.

Un poquito de historia de Salou

Aunque a simple vista te pueda parecer que Salou es una ciudad moderna, tiene unos cuantos añitos 🤓​. Los íberos y los romanos ya dejaron su huella por aquí 👣​. En la obra del escritor romano Avieno «La Ora Marítima» aparece la primera referencia a Salauris en el siglo IV 📜​.

Con la llegada de los sarracenos se produjo un despoblamiento progresivo de la zona, que se intentó repoblar a partir del siglo XII con el impulso de la Reconquista. El rey Alfonso I, el Casto, otorgó la carta de población de Salou a Ximeno de Artusella en el año 1194.

En el año 1211, Salou pasó a manos del arzobispado de Tarragona. El 6 de septiembre 1229 su puerto fue el lugar elegido por el rey Jaime I el Conquistador para partir rumbo a la conquista de Mallorca ⚔️, que consiguió el 31 de diciembre de ese mismo año.

En el siglo XVI los piratas se cebaron con Salou​ 🏴‍☠️​, la destruyeron varias veces, pero sus habitantes no se daban por vencidos y la reconstruyeron una y otra vez 🏗️​. Date cuenta de que en ese momento el puerto de Salou era uno de los epicentros del comercio marítimo ⛵, así que era muy jugoso​. En ese ambiente de ataque constante, Pere de Cardona mandó construir varias torres de vigilancia como la Torre Vella 👀​, que se levantó en el año 1530.

Bastante más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX empezaron a llegar los primeros veraneantes a Salou 👙​, ya que estaba bien comunicada con Reus gracias a infraestructuras como el tranvía 🚋​, que se conocía con el nombre de carrilet.

En el año 1989 Salou se segregó de Vila-Seca, antes estaban juntitas formando un mismo municipio 🏘️​.

¿Qué ver en Salou?

Si estás pensando que Salou solo es un destino playero ⛱️​, tienes que leer este artículo hasta el final. Tus dos Minions favoritos se ha propuesto cambiar esa idea preconcebida y demostrarte que hay un montón de cosas que ver y hacer en Salou para disfrutar a tope de tus vacaciones 😜​.

El Xalet Bonet, uno de los imprescindibles que ver en Salou

Si te gusta Gaudí, una de las cosas que tienes que ver en Salou es el Chalet Bonet 👁️​. ¿Sabías que lo hizo uno de sus discípulos? 🙄​ Sí amigui, es obra del arquitecto Domènec Sugranyes i Gras, y es una verdadera pasada. Aunque no se puede entrar en su interior porque es propiedad privada, te recomendamos que te asomes a su puerta, vas a alucinar en colorines 😍​.

¿Sabías que en su fachada principal tiene un reloj de sol? Está hecho con piezas de cerámica y letras neogóticas y tiene un mensaje para ti. Si vas y lo descifras, déjanoslo en comentarios ✏️​, que así comprobamos hasta qué punto nos estás prestando atención, jiji 😜​.

El Xalet Bonet es una pasada de casita modernista
¡Cómo nos gustaría tener una casita así!

Al Xalet Bonet también se le conoce como el Xalet Voramar 🏡​, que traducido sería algo así como el chalet de la orilla del mar. Lo mandó edificar el empresario textil Cirac Bonet en el año 1918 y es todo un ejemplo de modernismo tardío. Este señor vivía en Reus, pero como le encantaba la playa decidió construirse un chalecito en primera línea, aquí en Salou 📍​. Nos han chivado que sus estancias interiores están decoradas con pinturas murales que representan la salida de Jaume I de las playas de Salou para conquistar Mallorca y otros motivos 😯​. Su escalera exterior y el templete que puedes ver desde fuera nos tienen loquitos. Es una pena que no se pueda visitar.

Otras casas modernistas de Salou

Si te gustan las casas modernistas, sigue mirando, porque justo al ladito del Xalet Bonet puedes ver unas cuantas 😊​. Están ubicadas en el Paseo de Jaime I, justo en frente de la Capitanía Marítima ⚓​. ¿Sabías que precisamente estas casitas son el origen del inicio del turismo en Salou? Las primeras construcciones turísticas de la Costa Dorada se realizaron durante este movimiento, a finales de los años 20 del siglo XIX. Las familias adineradas eligieron este lugar para convertirlo en un sitio de veraneo de alto nivel 🔝​. Después, con la llegada del tranvía, se abrió al resto de gente. Te chivamos algunas de las construcciones más molonas que puedes ver en el paseo:

Villa Enriqueta

Se construyó dos años después del Xalet Bonet. La familia Pellicer-Querol la estrenó para la boda de su hija 👰‍♀️​. Esta casa cambió de uso durante la Guerra Civil y se convirtió en la sede de la comandancia republicana.

El Xalet Rescasens o Torremar

Pegadito a Villa Enriqueta se encuentra este chalet, que es la sede del Patronato Municipal de Turismo de Salou. Se construyó entre los años 1928 y 1929 y es obra del arquitecto Josep Simó Bofarull.

Las casas modernistas son una de las cosas que tienes que ver en Salou
Seguimos descubriendo casas chulas en Salou

El Xalet Loperena

Este otro chalecito, propiedad de Josep Loperena i Romà, es de estilo noucentista. Lo construyó el arquitecto Domènech Sugranyes en el año 1925. Su torre mirador es uno de los elementos más llamativos del Xalet Loperena. Nos han chivado que las pinturas murales del interior y sus techos son una pasada 😍​, pero tampoco se puede visitar porque es propiedad privada ⛔​.

Seguimos de visita a las casas modernistas en Salou
Ahora no sabemos cuál nos gusta más

El Xalet Mallorquí o de l’Alemana

Pegadito al Xalet Loperena nos encontramos con este otro edificio del año 1928. Es el Chalet Mallorquín o de la Alemana. Su construcción es algo diferente a los otros 🤓​. Si te fijas bien te darás cuenta de que tiene un aire colonial.

El Xalet Miarnau Navàs o de la Verge de la Pineda

Es otro de los inmuebles noucentistas que coronan el paseo marítimo de Salou. Su promotor fue Josep Maria Miarnau, que era de Vila-Seca y le encargó la obra a su propio hijo. En él hay una reproducción de la Madre de Dios de la Pineda, de ahí que se le conozca como el Chalet de la Virgen de la Pineda, jeje 🤓​.

El Edificio Sol i Mar

También lo construyó el arquitecto Domènech Sugranyes en el año 1925 y tiene la peculiaridad de que fue el primer edificio de apartamentos turísticos que se realizó en Salou 🧱​. Seguramente es el lugar en el que pasaron sus vacaciones los primeros veraneantes de la villa que no tenían tanto dinerito para construirse un chalecito jeje.

Las fuentes monumentales de Salou

Salou está lleno de fuentes molonas ⛲​. Si recorres el Paseo de Jaume I te encontrarás varias de ellas y de lo más curiosas y divertidas. Desde la Fuente de los Caracoles 🐌​, hasta las fuentes creadas para la diversión de pequeños y mayores como la Fuente Laberinto 🌀​, o la Fuente Cibernética 🤖​.

Estamos saludando a los caracoles que viven en esta fuente
Caracol col col, saca los cuernos al sol

Son un lugar estupendo donde refugiarse del caloret en el verano jeje y además quedan de lo más chulas en las fotos 📸​. Así que sí, amigui, una de las cosas que tienes que ver en Salou, son sus fuentes 👀.

El Paseo de Jaume I, un punto neurálgico que ver en Salou

Una de las cosas que tienes que ver en Salou es el Paseo de Jaume I. En él están las casas modernistas, unas de las letras de colores de Salou y un montón de fuentes. También es el lugar en el que se celebra la feria gastronómica Sabor Salou 🤤, los conciertos en la fiesta mayor y un montón de eventos a lo largo del año ​🗓️​. Vamos, que es un lugar lleno de vida. A nosotros nos encantan los paseos con palmeritas al lado de la playa 🌴​, ¿y a ti?

Nos encanta recorrer paseos marítimos
Un paseo… ¡kilométrico!

El Paseo de Jaume I empieza en el Club Náutico de Salou, al ladito del puerto deportivo 🚤​, y termina en la Fuente Luminosa.

El Monumento a Jaume I

Jaime I, el Conquistador, fue una figura muy importante para Cataluña 👌​, y también para Salou, porque partió desde su puerto cuando se lanzó a la conquista de Mallorca ⚔️​. Por ello, tiene un huequecito muy especial en esta ciudad y puedes acercarte a saludarle al paseo que lleva su mismo nombre 👋​.

Una de las cosas que tienes que hacer en Salou es saludar a Jaume I el Conquistador
¡Hola Jaume! ¡Somos los MiniOnTour!

El monumento es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluís Maria Saumells. ¿Sabías que el caballo está revestido con pan de oro? 😮

La Capitanía

Este edificio es otro de los elementos que nos recuerda la importancia de Salou en el pasado. Se construyó en el año 1820 y era parte de las infraestructuras portuarias ​⚓​. Ahora es propiedad privada, pero desde fuera todavía puedes verlo e imaginarte cómo sería años atrás 💭​. Lo puedes ver al inicio del Paseo de Jaume I.

Asómate al Muelle de Salou

Aquí donde lo ves, el Muelle de Salou tiene unos cuantos añitos. Es de principios del siglo XIX y fue un lugar muy necesario para los pescadores 🎣​, porque aquí resguardaban sus barcas. Dan fe de ello algunas barquitas molonas que puedes ver en sus inmediaciones 🛶​, mira qué chulada.

Este es uno de los rinconcitos chulos que tienes que ver en Salou
¿Nos llevas a dar una vuelta en barca?

El Monumento al Pescador

Al final del muelle nos encontramos con otro de los monumentos que ver en Salou: el Monumento al Pescador. Se levantó en el año 1990 para conmemorar las raíces marineras del municipio y es obra de Ramón Ferràn ⚒️​. No tengas miedo y acércate a decirle hola, que es un señor muy majete y le encanta tener gente alrededor que le haga compañía 😊​.

Estamos saludando al pescador de Salou que estaba muy solito
Amigui, ¿has pescado algo?

La Iglesia de Santa María del Mar

Se llama así porque la construyeron para que la utilizaran los que vivían del mar en Salou 🐟​. Aquí había muchos marineros y necesitaban de la protección de la Virgen ​🙏​. El escudo del gremio de pescadores que puedes ver encima de la puerta nos confirma su origen. Se construyó en el año 1766 y nos han chivado que tiene unas pinturas murales chulísimas en su interior. Cuando fuimos nosotros la pillamos cerrada, así que no pudimos comprobarlo 🙁​. Si te pasa como a nosotros las puedes bichear desde la web de la Iglesia de Santa María del Mar. Lo que sí que vimos es la escultura que homenajea al baile tradicional de los Bastones de Salou. Si no la encuentras, dale la vuelta a la iglesia jeje.

La Iglesia de Santa María del Mar es otra de las cosas que ver en Salou
Dando la vuelta a la iglesia nos encontramos con estos bailarines

La antigua estación de tren, un rinconcito con encanto que ver en Salou

El tren fue muy importante para Salou en el siglo XIX. Por este medio de transporte se llevaban y traían mercancías desde Reus 🚂​. Más adelante ayudaría al desarrollo del turismo en esta zona, ya que fueron las personas que empezaron a utilizar esta línea, conocida como el carrilet, para venirse a Salou a veranear en sus playas 🏖️​.

El tren fue muy importante para Salou
Por estas vías ya no pasa el tren

Un recuerdo de esta época lo encontramos en el edificio de la estación de tren, que se inauguró el 23 de junio de 1857. Delante de ella nos encontramos con esta locomotora 😍​, que resulta que es una de las primeras locomotoras de vapor que realizaban el trayecto de 8,2 kilómetros que separaba Salou de Reus 🔝​.

Este rinconcito es un sitio chulo que ver en Salou
¿Has visto que trenecito más mono?

La Torre Vella

Como te hemos contado antes, a los piratas les gustaba Salou 🤭​. Tenían fijación con su puerto comercial y lo destruyeron una y otra vez. Uno de los más pesados fue el corsario otomano Turgut Reis, conocido con el nombre de Dragut o Gurgur 🏴‍☠️​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que los piratas y los corsarios no son lo mismo? 🤔 En el fondo sí que hacían lo mismo, atacar y saquear poblaciones, pero la diferencia está en que los corsarios eran piratas a sueldo 💰​. Sí amigui, les pagaban por hacerlo.

Pues Dragut estaba tan obsesionado con la costa de Salou que se cargó su castillo 🏰​, y unos años después volvió y se cargó la iglesia ⛪​. Para protegerse de estos ataques, el arzobispo de Tarragona, Pere de Cardona, ordenó construir la Torre Vella en el año 1530. Alucina, porque aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, su aspecto exterior es exactamente el mismo 😊​.

La Torre Vella es otro de los sitios que tienes que ver en Salou
Si visitas Salou no te puedes perder la Torre Vella

El escudo que puedes ver en su fachada es el del arzobispo Pere de Cardona 🛡️​. Pegadita a la torre hay una masía muy chula a la que se accede también por un pasadizo levadizo. Es del siglo XVIII y tiene unos jardines la mar de molones 🌺​.

La Torre Vella es un sitio top para hacerte fotitos para Instagram
La Masía nos pareció una chulada

En su interior acoge el Museo de Esmalte Contemporáneo y exposiciones temporales. Cuando la visitamos nosotros había una exposición de lo más interesante y molona de Andreu Vilasís que estará hasta el 4 de junio de 2022 🗓️​. Mira qué cositas más monas hacía este reconocido esmaltador.

La exposición de la Torre Vella nos ha gustado un montón
Paseando por la exposición de Andreu Vilasís

La entrada a la Torre Vella de Salou es gratuita y está abierta de lunes a sábado desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche desde el 29 de abril hasta el 12 de octubre 📆​. Fuera de estas fechas cierra una hora antes, a las 8 de la tarde ⌚​.

La Villa romana de Barenys

Nos vamos ahora en busca de las huellas de los romanos a su paso por Salou 🔎. El lugar en el que más claro puedes verlas es visitando el Parque Arqueológico de la Villa romana de Barenys ​👌​. Está ubicado entre las calles Montaner, Antoni Gaudí y César Martinell y apunta bien, porque solo puedes verla con visita guiada los lunes, miércoles y sábados entre las 18:00 y 20:00 hasta el 30 de septiembre. La visita es gratuita.

La villa romana de Barenys es otro sitio chulo que ver en Salou
2 Minions en la Villa romana de Barenys

Aquí donde lo ves, fue todo un centro de producción de cerámica y de ánforas 🏺​, un elemento imprescindible para poder transportar el vino que tanto les gustaba 🍇​. De hecho, se han descubierto los restos de una prensa para producir vino, así que seguramente también lo fabricaban aquí. Se cree que este centro estuvo en funcionamiento entre el año 50 a. C. y el 75 d. C.

Una de las cosas que más nos sorprendió de este yacimiento fue el horno que utilizaban para cocer la cerámica 🔥​. Se conserva en su totalidad la cámara de fuego y la parrilla con los agujeritos para que el aire caliente pasara a la parte de arriba. Mira qué molona 🤩​.

Este horno romano nos parece supercurioso
¡Flipa! ¡Qué bien se conserva el horno!

A su ladito están los restos de un espacio enorme con columnas, que es donde estarían los talleres en los que los alfareros trabajaban las piezas de barro 😊​.

¿Sabías que en el Camp de Tarragona se han descubierto al menos 12 centros de producción de cerámica como este? 😮 Nos recordó un poco al Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora ​🍷.

Los olivos monumentales de Salou

A Salou le gustan los arbolitos ​🌳​, durante nuestra visita pudimos comprobarlo jeje. Hay un huequecito, en el Paseo 30 de octubre, en el que puedes ver varios olivos con cerca de 1.000 años de edad 😵‍💫​. No te creas que son dos o tres, no, no, son 16. ¡Alucina, vecina!

El Parque de la Ciudad

Otra de las cosas que tienes que ver en Salou es su gran parque 🌷​. Es una pasada porque flipa lo que mide: ¡más de 15.000 metros cuadrados! Fue obra del arquitecto Antoni Bonet Castellana y paseando por él te vas a volver loqui a ver arbolitos, plantas y flores. ¡Tiene hasta plantas acuáticas!

La Masía Catalana

Yendo hacia la Playa Larga con el trenecito turístico nos encontramos con un conjunto de edificaciones que nos llamó un montón la atención 👀​. Es la Masía Catalana. Si tienes tiempo te recomendamos que te acerques a verla porque es de lo más curiosa. Se construyó en el año 1974 con la intención de que fuera un pesebre monumental. Nos han chivado que en Navidades la decoran con varios elementos del mundo rural, así que tiene que ser supercurioso verla en esa época del año 😜​.

El Monumento de Pilons

Está situado en la zona de Pilons, que se llama así porque es donde los pescadores amarraban sus embarcaciones pesqueras y de vela antiguamente ⛵​. ¿Y de dónde viene el nombre? Pues de los bolardos (pilons en catalán) a los que amarraban sus barquitas 🤓​. Para conmemorar el pasado pesquero del municipio, en el año 1998 se realizó esta chulísima escultura en forma de vela.

Este es otro de los monumentos que ver en Salou
Desde el Monumento de Pilons hay unas vistas muy chulas

Además, está en un punto muy top para hacer fotitos molonas 🔝​. Desde aquí se ve toda la costa y el Golfo de Sant Jordi. Y también hay unas letras gigantes de colorines esperándote para hacerte selfies con el mar de fondo 🌊.

El Cap Salou, otro de los imprescindibles que ver en Salou

Este enclave de gran belleza fue testigo de uno de los peores momentos de la historia de Salou 🥺​. En este lugar era donde se situaba el poblado de Barenys, que como te hemos dicho antes, fue el origen de la población de Salou. Tenía un castillo, pero en julio de 1550 el corsario Dragut lo derribó y secuestró a muchos de sus habitantes.

El Cap Salou es uno de los sitios que tienes que ver en Salou sí o sí
Vamos camino del Cap Salou haciendo el Camino de Ronda

El Cap Salou es el lugar más natural del municipio y forma parte del proyecto sostenible del Camino de Ronda del que te vamos a hablar un poquito más abajo, en la sección de planes molones que hacer en Salou jeje 🔝​. Pero apúntalo bien, porque estamos seguros de que esta zona se va a convertir en una de tus favoritas de Salou.

Acércate al faro

El final del Camino de Ronda tiene premio 🏆​, amigui. Te lleva directo al Faro de Salou, que tiene mirador propio y todo jeje 👁️​. Se inauguró en el año 1858 y sigue funcionando 💡​.

Este faro tan cuqui es otra de las cosas que tienes que ver en Salou
¿Estará el farero en casa?

Este faro es uno de los puntos más simbólicos de Cap Salou y vive rodeado de plantas autóctonas como la esparraguera, el pino blanco o el lirio de mar 🌿​. Además, ¿sabías que es el único faro de toda Cataluña que está habitado por un farero? ​😊​ Bueno, de Cataluña y de los pocos de España, porque es un oficio que desgraciadamente se está perdiendo. Sí amigui, Juan José Heredero sigue trabajando cada día para ayudar a guiar a los barquitos que pasan por estas aguas. ¡Lleva 11 años viviendo en el faro, alucina!

Punta del Cavall

Si tienes tiempo para hacer el Camino de Ronda, del que te vamos a hablar un poquito más abajo, te recomendamos que te acerques a la Punta del Cavall. Es el saliente más pronunciado del Cap Salou y las vistas desde ahí son una chulada ​😍​. Nos han chivado que es el sitio perfecto para disfrutar de una romántica puesta de sol 🌅​.

Flipa con los miradores de Salou

¿Mirador? 😕​ ¿Hemos dicho mirador? Síiiii, Salou tiene mogollón de miradores molones 🤩​. Toma nota porque cuando decimos mogollón, es que son mogollón. ¡Un total de 23, flipaaaa! A nosotros no nos dio tiempo de recorrerlos todos, así que te dejamos un enlace a la Ruta de los Miradores para que los puedas disfrutar 😊​.

Otra de las cosas que ver en Salou son sus miradores
En el Mirador de Cala Crancs

Pero sí que pudimos recorrer algunos de ellos para dejarte una pequeña listita de nuestros miradores favoritos:

  • El Mirador dels Pilons, desde el que puedes ver todo el paseo marítimo de Salou y cómo se pierde con el mar hasta donde te alcance la vista 👁️.
  • El Mirador de la Playa Larga, que te deja una perspectiva de infarto de esta playa ​😮​.
  • El Mirador de Cala Crancs es otro de nuestros miradores favoritos de Salou 👌​. Desde él puedes ver esta calita que es una de las que más nos gustó en nuestra visita a Salou.
  • El Mirador del Far, que tiene unas vistas al faro de lo más cuquis. Si te gustan los faros tanto como a nosotros, te encantará este mirador 😊​. Por cierto, es un dos por uno, porque desde él se ven un montón de aves 🐦​, así que si te gusta verlas apunta bien este lugar.

Mapa de sitios que ver en Salou

Como hay un montón de cositas para visitar, te hemos preparado un mapa con los sitios que ver en Salou para que te resulte mucho más fácil ubicarte y que no te pierdas nada 😊​.

Planes molones que hacer en Salou

Pero espera amigui, que esto no se acaba aquí 🤭. Porque Salou tiene mogollón de planes para sorprenderte, y de lo más variaditos ​😜​. Vamos ahora con una propuesta de cosas chulas que puedes hacer durante tu visita a Salou.

Alucina con el paisaje haciendo el Camino de Ronda

Si te gusta caminar pegadito al mar pero no eres muy fan de los paseos marítimos, el Camino de Ronda de Salou te va a enamorar 😍​. Verás cómo cambia el paisaje de forma radical desde que pongas un piececito en sus pasarelas de madera. Dejarás atrás las playas más turísticas y el paseo con locales y restaurantes para atravesar acantilados 🌊​, disfrutar de calas de aguas transparentes y sentir la naturaleza en estado puro 🦎​.

¿Te hemos dicho ya que el Camino de Ronda es un plan top que hacer en Salou?
El sonido de las olas te acompañará si haces el Camino de Ronda

Los 6,5 kilómetros de este maravilloso sendero, que harás acompañado por el sonido de las olas del mar, recorre el litoral de Salou desde la zona de Pilons hasta el Faro de Salou. Spoiler: llega hasta al final, que el Mirador del Faro es una pasada 🤩.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que a este camino también se le llamaba el Camino de Sanidad? ​🤨​​ El nombre viene de que este era el camino en el que las patrullas hacían guardia en primera línea de costa para vigilar el contrabando y el tráfico de embarcaciones 👀.

El Camino de Ronda es sin duda uno de los planes que no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Salou. Te aseguramos de que no te arrepentirás ​😊​.

Pon a prueba tus dotes de detective con la Gincana Digital del Paseo de Jaume I

Si quieres conocer Salou de una forma diferente, dirígete ya mismo a la Plaza Francesc Germà 📍, que está al ladito de la fuente luminosa. Busca el código QR que está en este lugar, escanéalo con tu móvil y prepárate para divertirte mientras conoces Salou ​🕵️​. Vas a descubrir 8 puntos de interés turístico recorriendo el mismo lugar desde el que zarpó Jaime I el Conquistador el 5 de septiembre de 1229 para conquistar Mallorca 😊​.

La duración aproximada del juego es de una hora ⌚​, dependiendo de tus habilidades, claro está. Si no encuentras el código en la localización que te hemos dado, te damos una pequeña ayudita, pero que conste que a partir de aquí ya debes volar por tu cuenta 😜​. Hemos encontrado el código QR en la web oficial de Salou.

Déjate llevar por el tren turístico para descubrir qué ver en Salou

¡Chu, chuuuu! ¡Pasajeros al treeeen! 🚂​ Vamos súbete, que te acercamos a todos los rincones que ver en Salou en trenecito turístico. ¿Cómo? ¿Qué no te fías de nosotros? 🥺​ Bueno vale, jo, esto de que no lleguemos a los pedales ya sabemos que no da nada de confianza. Pero súbete al tren, que el maquinista lo conduce de maravilla y es una forma muy divertida y amena de conocer Salou desde otro punto de vista 🔝​.

Una de las cosas que hacer en Salou es visitarla en tren
Venga amigui, súbete a nuestro trenecito, que nos vamos a conocer Salou

El tren turístico de Salou ofrece dos recorridos. El primero de ellos recorre la zona del centro, pasando por los chalets modernistas, el Monumento al Pescador, el inicio del Camino de Ronda, la Torre Vella o la Masía Catalana, entre otros. El segundo recorrido te lleva hasta el Cap Salou para que alucines con los paisajes de este bello enclave natural 🤩​.

Te dejamos un enlace con más información sobre los horarios, precios y lugares por los que pasa el tren turístico de Salou 😊​. 

Hazte mil fotos con sus letras de colores

¿Te gustan las letras con los nombres de las ciudades que visitas? 🙄 ¡A nosotros nos flipan! Es verlas y allá vamos corriendo a hacernos fotitos con ellas ​😎​. Que si en una letra, que si en la otra, que tú en un lado y yo en el otro. Nos lo pasamos pipa haciéndonos sesiones de fotos con estas letritas 😇​.

Nos encanta hacernos fotos con las letras de colores
Las letras con colorines nos flipan

Pues en Salou, a falta de una, tienes dos. Sí, sí, hay dos letras gigantes con la playa y el mar de fondo. ¿Se puede pedir más? Unas están en medio del Paseo de Jaume I, cerquita de la Fuente del Laberinto, y las otras en Els Pilons.

Ponte fino filipino comiendo cositas en Sabor Salou

Si durante tu visita a Salou coincide con la celebración de Sabor Salou, no te puedes perder este planazo de 🔟​. Es la feria gastronómica por excelencia de Salou. Durante su celebración, los restaurantes conquistan el Paseo Marítimo Jaume I para ofrecer degustaciones de sus mejores platos por un módico precio, desde 3 euros la ración.

Sabor Salou es uno de los planes molones que hacer en Salou si te gusta zampar
¡Vamos a saborear Salou!

Sabor Salou se celebra cerca de Semana Santa. La edición de 2022 ha tenido lugar los días 6, 7 y 8 de mayo.

Haz mindfulness en la playa

¿A que esto no te lo esperabas? 🤭​ Pues sí amigui, nosotros hemos hecho mindfulness en la playa de Salou. ¡Toma ya! Una sesión maravillosa acompañados de unos amiguis estupendos. Nuestra guía mindfulnera fue Minerva Castillo y tenemos que decirte que nos encantó y nos sorprendió un montón. ¿Has hecho mindfulness alguna vez? Pues ve buscando un hueco, porque solo con 13 minutos diarios te puede la cambiar la vida 🙌​.

Preparados para hacer Mindfulness con Minerva Castillo
¿Por qué siempre somos los más canijos?

Diviértete con el espectáculo de la Fuente Cibernética

Ya te hemos dicho que una de las cosas que tienes que ver en Salou son sus fuentes, pero es que hay una que lo peta. La Fuente Cibernética toma vida algunas noches con un espectáculo de juegos, coreografías y composiciones de agua que es una maravilla 🤩​. Pero si no puedes ver el espectáculo, no te preocupes, que a cualquier hora del día mola. Lo único que tienes que hacer es atravesar su puentecito para dejarte sorprender por sus chorros de agua. Los peques de la casa aquí se lo pasan en grande 💦​.

Flipa en colorines con la Fuente Luminosa

En Salou hay fuentes que tienen lucecitas 💡​. Bueno, no siempre. En realidad, solo algunas noches. Los más de 100 surtidores de la Fuente Luminosa se amoldan a un programa de juegos de agua que cuenta con más de 200 combinaciones 😮​. ¡Alucina! Es todo un espectáculo de luz y sonido que no te puedes perder si estás de visita en Salou.

El espectáculo de la fuente luminosa es otra de las cosas que ver en Salou
Haz rápido la foto, ¡qué nos mojamos!

​Si te interesa ver estos espectáculos, te dejamos un enlace a los horarios.

Disfruta de un amplio abanico de actividades acuáticas

Salou y sus maravillosas playas son el marco perfecto para practicar deportes acuáticos. Snorkel 🤿, kayak, surf ​🏄​, esquí acuático, paddle surf o bautismo de buceo son solo algunas de las actividades que puedes hacer en Salou 😊​. ¿Ya estás pensando a cuál te vas a apuntar?

Haz amiguis nuevos

Uno de los mejores planes que hacer en Salou es hacer amiguis nuevos. A nosotros gusta mucho conocer gente nueva, ¿y a ti? 😜​ Paseando por Salou conocimos al Pájaro Loco. Es muy majete y nos ha dicho que estaba ahí porque es el emblema de Port Aventura 🎢, que si no lo sabías, está muy cerquita de Salou. Nos invitó a visitar el parque la próxima vez que vengamos. La verdad es que es muy majete y que un poco loco sí que está. ¿Has escuchado su risa? Jajajaja, jajajaja, jajajajajaajajaja ​🤪​.

Hemos hecho un amigui nuevo que está un poco loco
Este está más zumbado que nosotros

Pon tu granito de arena para que nazcan más plantitas en Salou

Otro de los planes que hicimos durante nuestra visita a Salou fue plantar nuestra acreditación al evento del noveno aniversario de Barcelona Travel Bloggers. ¿Cómo? ¿Pero qué decís Minions? 😯​ ¡Cómo vais a plantar una acreditación! Pues sí amigui, nuestra acreditación estaba hecha con semillas de manzanilla, verdolaga y candelera 🌿​.

Estamos plantando nuestra acreditación en la playa
2 Minions jardineros plantando sus acreditaciones

Gracias a KLM plantamos nuestras semillitas al lado de un arbolito que estaba solito en la Playa Larga. ¿No te parece una actividad superoriginal y sostenible? 😊​

Sal de fiesta para darlo todo hasta altas horas de la madrugada

Salou también es sinónimo de fiesta 💃​. Si te mola salir y bailar, varios locales te están esperando para que lo des todo. Nosotros somos chiquis y no nos dejan entrar en estos sitios, pero nuestros amiguis del aniversario de Barcelona Travel Bloggers se lo pasaron pipa y lo dieron todo en la disco 🎶​. Entre los locales más de moda están el Flash Back Salou, la Disco-Club Tropical o el Snoepy’s.

Disfruta de las playas de Salou

Obviamente una de las cosas que tienes que hacer en Salou es disfrutar de sus playas 🏖️. Y ojito, que las tienes de todos los colores y para todos los gustos. Un total de 9 playas y calitas de aguas templaditas y cristalinas te están esperado para que te bañes en ellas ​😀​.

1. La Playa de Ponent o de Poniente

Es la playa central de Salou. Está rodeada por el paseo marítimo y en ella tienes arena, arena y más arena donde poner tu toalla y plantar tu sombrilla tranquilamente. Bueno, en agosto estamos seguros de que será algo más complicado que en mayo 🤭​, que es cuando hemos visitado Salou. Pero con tanta playa seguro que encuentras un hueco jeje.

La Playa de Ponent es una de las favoritas de los que viven en Salou
Nos están entrando unas ganas de hacer la croqueta…

La Playa de Poniente es poco profunda y tiene una pendiente suavecita de entrada al mar, por lo que es muy segura si tienes miedito al agua o si eres peque como nosotros. Nos han chivado que es una de las playas favoritas de los habitantes de Salou 🔝​.

2. La Playa de Llevant o del Levante

Si lo tuyo son las playas grandes, grandes, la Playa del Llevant es tu sitio ideal. Es la playa más grande de Salou y abarca tooooodo el paseo marítimo. Descalzarte los pies y pasear por ella es una gozada porque sus arenas finitas se van colando entre tus dedos mientras te hacen cosquillitas jeje. Es una sensación que nos flipa 🐾​.

Alt: La Playa de Levante es enormeeee
Otra de las playas de Salou es la de Levante

Una de las cosas buenas que tiene esta playa es que está al ladito del paseo marítimo, así que tienes un montón de servicios de todo tipo a tu alcance 👌​.

3. La Playa de Capellans o de los Capellanes

Cambiamos de paisaje para irnos a las playas de Salou más salvajes. La Playa de Capellans está rodeada por el Camino de Ronda, un camino ideal para hacer una ruta entre mar y montaña 🌊​. Si te gustan los acantilados esta es una de las playas que tienes que ver en Salou, porque está limitada por acantilados naturales.

La Playa de Capellans es una de las playas salvajes de la zona
De tanto hacer equilibrios algún día nos haremos pupa

Sus aguas también son poco profundas y la entrada al mar tiene poquita pendiente, así que es bastante segura para el baño de los más peques de la casa.

4. Cala Llenguadets o de los Lenguaditos

Vamos ahora con una de las Calas de Salou más escondiditas 🤫​. Solo puedes llegar a ella por el Camino de Ronda, así que está menos concurrida que las otras, porque los perezosos se quedan en las otras que te hemos contado hasta ahora jeje 😜​.

Esta playa de arenas finas y aguas cristalinas está rodeada de naturaleza y te hará olvidarte de que a unos metros está la zona más turística de Salou. Tendrás la sensación de estar en medio del mar en una calita espectacular.

5. La Playa Llarga o Larga

Como puedes deducir por su nombre, esta playa es larga jiji. De hecho es la más grande de las que están en los alrededores del Cabo Salou 📍​. Si te gustan las playas salvajes, esta es la tuya. Al igual que con la Cala Llenguadets, es ideal si estás buscando una playa tranquila, porque como está alejada del centro turístico, está mucho menos masificada 😊​.

La Playa Llarga de Salou es una playa salvaje muy chula
¿Has visto qué acreditaciones de semillas más chulas?

6. Cala Penya Tallada o Peña Cortada

Es una de las calas más salvajes y con más encanto de Salou. Está situada en la Punta Roja y la gran roca vertical que se adentra en el mar le da un puntito muy especial. ¿Adivinas cómo se llama la peña? ¡Bingo, Penya Tallada! Esta no te la hemos puesto difícil jeje 😇.

La cala también está en las inmediaciones del Cabo Salou. Tiene 125 metros de longitud y puedes acceder hasta ella por la calle que lleva su mismo nombre. Es una cala poco conocida y suele estar frecuentada por locales o por turistas que se alojan en los apartamentos que hay cerca de ella, así que es fácil que puedas encontrar huequecito para dejar tu toalla.

7. Cala Font o Cala Fuente

Si te gusta hacer snorkel apunta bien esta cala en tu lista de sitios que ver en Salou 📝​. Cala Font es otra de las calitas que se encuentran en la zona del Cabo Salou. Es de arena fina, pero está rodeada por rocas llenas de vida 🦀​. Solo tienes que acordarte de llevarte las gafas de bucear y el tubito de hacer snorkel para disfrutar del fondo marino de esta preciosa zona natural que se encuentra a muy pocos kilómetros de Salou 🤿​.

Esta calita tiene historia amigui 📜​. Resulta que se llama así por la fuente de agua natural a la que venían los piratas a coger agua 🏴‍☠️​.

8. Cala Vinya o Cala Pinetell

A continuación de la Cala Font, prácticamente pegadita a ella, te espera otra calita de arena dorada y fina y aguas cristalinas. Situada en el espacio natural de Cap Salou, es una pequeña y acogedora calita de 35 metros de ancho 📏.

Pero no te dejes engañar por su tamaño, que tiene servicio de tumbonas y todo. Y sí, también un chiringuito para tomar cositas fresquitas y comer algo si tienes hambre ​🍹​. Nos han comentado que en temporada alta se llena porque está rodeada de hoteles, pero en temporada baja esta cala es una gozada.

9. Cala Crancs o la Cala de los Cangrejos

Esta preciosa cala es la que está más lejos del centro de Salou y un espacio ideal para disfrutar de un día de playa en plena naturaleza 🏞️​. Sin duda, Cala Crancs es una de las playas más bonitas de Salou 😍​. Además, si te cansas de tomar el sol o de darte bañitos, puedes hacer una pequeña ruta de senderismo, ya que por aquí pasa el Sendero del Mediterráneo, el GR92.

La Cala Cracns es una de las playas más bonitas de Salou
Un rinconcito precioso de Salou

Mapa con todas las playas y calas de Salou

Te hemos preparado un mapa con todas las playas de Salou para que no te quede ninguna duda de dónde están y así puedas elegir a cuál quieres ir 🤠​. Recuerda que Salou tiene 9 calas y playas y que cada una tiene unas características diferentes que las hacen únicas 👌​.

¿Dónde dormir en Salou?

Salou cuenta con una gran oferta hotelera, con todo tipo de opciones y precios 💰​. Si estás buscando hotel en Salou, aquí puedes encontrar tu alojamiento al mejor precio 😊​, pero nosotros te recomendamos un hotel supercéntrico, en el que estuvimos genial.

Esta era nuestra habitación en el Hotel Regente Aragón de Salou
No sabemos si elegir cama o sofá

El Hotel Regente Aragón es un hotel modernito de 4 estrellas que queda literalmente a 2 minutos de la Oficina de Información y Turismo de Salou y de la playa 🔝. Es una opción estupenda si quieres estar cerquita de todo y despreocuparte del coche.

¿Qué ver cerca de Salou?

Si tienes ganas de ver mas cositas cerca de Salou no te puedes perder Reus y Cambrils. Reus es la ciudad natal de Antonio Gaudí y es todo un ejemplo de modernismo en estado puro ​🤩​. En Cambrils te sorprenderá el ambiente de un pueblecito marinero de esos molones y puedes llegar hasta él dando un paseo tranquilamente por la costa desde Salou 🚶​.

Otro sitio que tienes que ver cerca de Salou es Tarragona. Su anfiteatro es una verdadera pasada 😮​, pero tiene mil rinconcitos más que te sorprenderán.

Si eres fan de los parques temáticos, Port Aventura y Ferrari Land te están esperando plagados de diversión a tan solo 10 minutos en coche de Salou.

Y si tienes ganas de paisajes espectaculares, dale una oportunidad al Priorat​. Es tierra de viñedos 🍇, así que es un plan estupendo para combinar el enoturismo con el senderismo. Siguiendo con los paisajes, otro sitio que ver cerca de Salou que es un espectáculo natural es el Delta del Ebro con sus maravillosas lagunas 😍​.

Como te hemos comentado, nosotros visitamos Salou durante la celebración del noveno aniversario de Barcelona Travel Bloggers en el que nos lo pasamos pipa haciendo un montón de cositas 🔝​. Queremos dar las gracias a nuestros amiguis por invitarnos a esta celebración y dejarnos compartir con ellos un fin de semana lleno de actividades y en la mejor compañía. ¡Por muchos años más amiguis! 🥂​

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.