La Iglesia de San Paio de Diomondi, un punto imprescindible del Camino de Invierno

Volvemos a la Ribeira Sacra para descubrirte una joya románica que muy poca gente conoce 😎. Es uno de esos secretos bien guardados de Galicia del que hasta hace poco solo sabían sus vecinos y algún curioso que llegaba por aquí haciendo una de las rutas menos famosas del Camino de Santiago ​🎒​. Te estamos hablando de la Iglesia de San Paio de Diomondi ⛪​, que a partir de ahora se convertirá en una parada más del Camino de Invierno, porque en el palacio anexo se acaba de inaugurar un albergue de peregrinos 🏡​. ¿Vienes a descubrirla con nosotros? Te aseguramos que no te va a dejar indiferente 😜​.

La Iglesia de San Paio de Diomondi es del siglo XII
2 pulguitas amarillas han llegado a Diomondi

¿Dónde está la Iglesia de San Paio de Diomondi?

La Iglesia de San Paio de Diomondi está en la pequeña aldea de Diomondi, a tan solo un kilómetro de Galegos, que pertenece al municipio de O Saviñao, en la Comarca de Terras de Lemos y en la provincia de Lugo 📍​. Está ubicado en la Ribeira Sacra del Miño, una joya paisajística de Galicia que busca ser Patrimonio de la Humanidad 🏞️.

La Iglesia de San Paio de Diomondi desde el otro lado del Miño
Busca la Iglesia de San Paio de Diomondi, a ver si la encuentras

¿No la ves en la foto? ​👀​ Mírala bien, que es el punto blanco que tienes delante de ti a mano derecha jeje 👉​.

Un poquito de historia de la Iglesia de San Paio de Diomondi

La Iglesia de San Paio de Diomondi es del siglo XII y, aunque ahora ya no queden restos de él, formó parte de un monasterio benedictino. En el interior del tímpano de la puerta principal aparece un epígrafe con una fecha: 1170 ✏️​. Se cree que es el año en el que se construyó o en el que fue consagrado el templo. Aunque la construcción actual ya data del siglo XII y guarda una gran relación con otra de las joyas del románico de la Ribeira Sacra y que está a unos pocos kilómetros de esta: la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño 😍.

Las piedras hablan amigui, solo tienes que mirar la fecha que pone en el tímpano
En la portada principal de la Iglesia de San Paio

Sin embargo, la tradición histórica sitúa los orígenes de San Paio de Diomondi mucho más atrás ​😮​. Concretamente en el siglo VIII, y lo vinculan directamente con el obispo Odoario de Lugo y Braga, que fue testigo de la invasión árabe y de la reconquista del territorio de Lugo por el rey Alfonso I ⚔️​. En el año 976 la sobrina del obispo de Tui, doña Senior, realiza una copiosa donación de villas e iglesias 💰​, entre las que se encuentra el Monasterio de San Miguel de Diomondi, por lo que se deduce que aquí hubo un monasterio 🤓​.

También se sabe que los reyes Fernando II y Alfonso IX le otorgaron donaciones y privilegios a este monasterio. Un pergamino del año 1190 confirma una donación de Fernando II a la diócesis de Lugo por la que le concedía el dominio del coto de Diomondi 📜​, donde existió también un monasterio.

Ahí va otra foto de la Iglesia de San Paio de Diomondi
¿Has visto? Es una iglesia con palacio adosado

En el siglo XIII se añadió una torre adosada a la Iglesia de San Paio de Diomondi, y poco después una segunda torre, que mas tarde se convertiría en el Palacio Episcopal, y después en casa rectoral 🏡​.

Actualmente depende del Obispado de Lugo y se utiliza como iglesia parroquial. En el año 1931 se declaró Monumento Nacional 🔝​.

Un templo dedicado San Pelayo

La iglesia está dedicada a San Pelayo, San Pelagio o San Paio en gallego. Este santo gallego nació en la parroquia de Albelos (Pontevedra) en el año 911. Fue martirizado en Córdoba en el año 925, durante el califato de Abderramán III 🕌​.

Pasó cerca de 4 años como rehén en la ciudad de Córdoba ⛓️​. De hecho, el califa quiso tener relaciones íntimas con él 🤭, a lo que se negó. Pero su tío, el obispo de Tui, murió antes de pagar su rescate. Finalmente, cansado de los rechazos del joven, el califa ordenó su tortura y que desmembraran su cuerpo y lo lanzaran al río para que no fuera posible darle una digna sepultura. Con lo que no contaba fue con que sus restos serían recogidos de las aguas y enterrados en el cementerio de San Ginés. Su cabeza la llevaron al de San Cipriano ​💀.

La estructura de la Iglesia de San Paio de Diomondi

La Iglesia de San Paio de Diomondi es de una única nave rematada en un ábside de dos tramos. Sus muros laterales están reforzados con contrafuertes y en los paños intermedios del muro hay unos ventanales muy monos 😊​. Su estructura es la típica del románico rural gallego, pero sus dimensiones son mucho mayores que las de este tipo de templos 😊​. Se cree que la iglesia estaba proyectada para ser más alta de lo que es todavía, pero que por algún motivo no se pudo finalizar el proyecto y se solucionó con una cubierta de madera sostenida por arcos apuntados que descansan sobre capiteles 🤓.

La Iglesia de San Pelayo de Diomondi estaba destinada a ser mucho más grande
La mires por donde la mires, esta iglesia es muy chula

A nivel arquitectónico sigue el modelo de ábside de cabecera semicircular precedido de un tramo recto. Tiene un arco de medio punto decorado con un billeteado que conecta con la nave del templo. Algunos autores consideran que esta estructura recuerda al taller de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela. ¿Habrá trabajado alguno de los discípulos del Maestro Mateo en este templo? ​🙄​

El Pórtico de la Iglesia de San Paio de Diomondi

Una de las cosas que te sorprenderá de este templo es su pórtico 🚪​. Está formado por cuatro arquivoltas semicirculares. Dos cabezas de unos animales que nos parecen lobos 🐺, muy bien conservadas, están sujetando el tímpano y sus capiteles decorados son una maravilla​. Tienen una decoración simétrica formada por centauros, cuadrúpedos, aves y canes que recuerdan a la Iglesia de San Pedro de Portomarín. La verdad es que es sorprendente encontrar un pórtico así en medio de lo rural 🌳​.

La portada románica de la Iglesia de San Paio de Diomondi es una maravilla
Estamos esperando a que nos vengan a abrir la puerta

Otra de las cosas que llama la atención en esta portada es la pareja de sagitarios que está en los capiteles exteriores 🤩. Son los que tienen un arco y una flecha ​🏹​, ¿los ves? Pues nos han chivado que este tipo de decoración no es nada frecuente en la zona y que solo se puede ver algo así en la fachada lateral de San Xillao de Lobios, en Sober. Ahora fíjate en los capiteles interiores 👁️​, que también verás algo raro jeje. Si te has dado cuenta todos son simétricos. Es decir, que las figuras de los capiteles del lado izquierdo son las mismas que las del lado derecho, pero en los capiteles internos, en los que están más cerca de la puerta, pasa algo raro. ¿Lo ves? 🔎 En el del lado izquierdo la cabeza no es la de un animal, sino la de una figura humana ​😮.

Las puertas laterales

Por fuera solo puedes ver una de las puertas laterales del templo, ya que la puerta norte está adosada al Palacio de Diomondi y solo se puede ver desde el interior. Tiene dos cabezas de cánidos en las mochetas y una fina decoración de billeteado que, si te fijas, verás que se repite por toda la iglesia ​😜​.

La puerta sur muestra la misma decoración de billetes, pero si te fijas en ella por fuera verás que tiene un tímpano con una doble hilera de arquillos ciegos. Dos mochetas decoradas con dos bueyes están esperando a que les hagas fotitos 🐂​. ¡Venga, saca ya la cámara! 📸​

Por fuera solo puedes ver una de las puertas laterales de la Iglesia de San Paio de Diomondi
¿Ves los bueyes en la foto?

El interior de la Iglesia de San Paio de Diomondi

Después de cotillear bien la iglesia por fuera entramos dentro 🤠​. Si quieres ver el interior de la Iglesia de San Paio de Diomondi tienes que tener en cuenta que no siempre está abierta. Cuando no hay misas cierran su puertecita para evitar espolios 🚪​. Pero tranqui, que no todo está perdido, amigui. Hay una vecina majísima que vive al lado de la iglesia y tiene la llave 🗝️​. Si la pillas por allí estamos seguros de que te la abrirá encantada. Con la apertura del albergue de peregrinos no sabemos si también les dejarán una copia de la llave. Así que también puedes preguntar allí por si la tuvieran.

Si puedes te recomendamos que veas la Iglesia de San Paio de Diomondi por dentro
2 Minions cotilleando la Iglesia de Diomondi

El interior de la Iglesia de San Paio de Diomondi sorprende por lo alta que es y por la robustez de sus volúmenes. Nos pusimos a cotillear todos sus rinconcitos 👀​, ya nos conoces, y una de las cosas que pudimos ver fue la puerta que daba acceso al antiguo monasterio y que te hemos dicho que no se puede ver desde fuera.

Esta puerta solo se puede ver desde dentro del templo
Estos 2 dan un poco de miedo, ¿no crees?

En las mochetas que sujetan el tímpano de esta puertecita hay dos cabezas de felinos con unos ojos muy grandes y unos dientes que dan algo de miedito jiji 🐯​. En el lado opuesto a esta puerta está la sacristía, que es uno de los añadidos posteriores con los que cuenta el templo.

Nos han chivado que hace años, al ladito de la entrada de la iglesia, había una escalera de caracol muy mona que debía dar a la parte en la que se situaba el coro. Es una pena que ahora ya no esté 🥺​.

Otra de las cosas que nos llamó la atención en el interior de la iglesia son los arcos que encontramos en sus laterales. Nos han dicho que se cree que se podrían haber hecho con la intención de que sirvieran como sepulcros, pero como no se acabó el proyecto inicial, pues nunca lo sabremos.

Estos arquitos de la Iglesia de San Paio de Diomondi no se sabe muy bien que función tendrían
La parte de atrás de la Iglesia de San Paio de Diomondi

Y como no, con lo inquietos que somos, no perdimos la oportunidad de acercarnos a su altar. Tranqui, que no vamos a dar la misa, que somos muy chiquis y seguro que la liamos.

Estamos en el altar de la Iglesia de San Paio de Diomondi
Nos hemos subido aquí arriba para que veas lo chulo que es el altar

Saluda a la Virgen de los Remedios

Aunque este templo está dedicado a San Paio, los vecinos de esta zona también veneran a la Virgen de los Remedios 🙏​. De hecho, su fiesta grande se hace en honor a ella y tiene lugar los días 22 y 23 de agosto.

Estamos saludando a la Virgen de los Remedios en la Iglesia de San Paio de Diomondi
Hola Virgen de los Remedios, nos han dicho que tu fiesta es lo más, ¿nos invitas?

Si estás pensando que es una fiestecita de nada de un pueblecito lo llevas claro amigui. Esos dos días aquí se lía buena 🥳. Los vecinos de los pueblos de alrededor y otros más lejanos se acercan a pasarlo bien bailando a la sombra de los árboles del campo de la fiesta, que está situado un poquito más arriba de la iglesia. Aquí la música empieza a sonar después de la misa cantada y ya no para hasta altas horas de la madrugada ​💃​. La tradición es venir a comer al campo y hasta dormir en él si te atreves. Aunque esto último solo lo hacen los más jóvenes 😵‍💫​. Fíjate si es importante la fiesta que, aunque no es festivo en O Saviñao, todos saben que esos días las tiendas están cerradas jeje 🔒​.

La pila bautismal

Nada más entrar en la iglesia, a mano izquierda 👈​, verás una pila bautismal labrada en piedra de lo más mona. ¿Te contamos un secreto? 🤫​ Uno de los que nos lleva en la mochila se bautizó en ella, jeje. Sí amigui, es del pueblo de al lado, de Gallegos de Diomondi, por eso nos conocemos tan bien esta zona jeje 😎​.

Esta pila románica es una verdadera belleza
Esta pila bautismal es una pasada

La pila tiene una basa cónica y su copa es semicircular. En la parte inferior de la basa hay un bocel liso que recorre todo su perímetro, pero toda la decoración se concentra en la copa. Lo que más nos llamó la atención fueron las dos rosetas con seis pétalos, que parecen una florecilla 🌺​. Pero no te quedes con lo de fuera. Asómate y mira dentro de la pila, que verás claramente una cruz latina y dos figuras antropomorfas 👀​.

El Palacio de Diomondi

Volvemos ahora al exterior del templo, porque adosado a la iglesia hay un edificio que los obispos de Lugo utilizaron como residencia de verano durante la Edad Media 😯​. Su construcción es posterior al templo, se cree que se levantó entre los siglos XV y XVI. ¡Ojito! Porque es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil medieval que existen en Galicia 😜​.

En el palacio ahora está el albergue de peregrinos de Diomondi
Pues tiene que molar dormir aquí, ¿no crees?

¿Te acuerdas que antes te hemos hablado del obispo Odoario? 🤔​ Pues se cree que falleció en este palacio y que fue trasladado a la Catedral de Lugo para ser enterrado ⚰️​. Aunque hay autores que consideran que podría estar enterrado aquí. ¡Uy,uy, nos da que este templo tiene todavía unos cuantos enigmas por resolver! 🔎

Ahí va otra: ¿sabías que también se utilizó cómo cárcel en algunos periodos de la Edad Media? ​⛓️​ La historiadora Nieves Peiró cree que aquí se encerraba a las personas que habían sido acusadas de realizar delitos sobre los que tenían jurisdicción los obispos, como los fraudes en la venta de vino o el robo del ganado 🐏​.

Uy que este el albergue de peregrinos de Diomondi llegó a ser una cárcel
Más rinconcitos de la Iglesia de San Paio de Diomondi

Aunque ahora veas el palacio precioso y recién renovado, que sepas que estuvo bastante malito. En el año 2010 se derrumbó su fachada. De hecho, su estado llevó a que se le incluyera en la lista roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra en el año 2014 🔴​. Afortunadamente, ya ha salido de ella. Y lo ha hecho por la puerta grande. A partir de ahora, sus dependencias se van a destinar a acoger a los peregrinos que hagan el Camino de Invierno 🥶​, que está reconocido como ruta jacobea oficial desde el año 2016. Este albergue público cuenta con 4 habitaciones en las que se distribuyen un total de 34 plazas en literas 🛌​. Es un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas antes de continuar el camino por la bajada de los Codos de Belesar y subir después hacia Chantada.

Ahora sí que somos unos verdaderos peregrinos, que nos ha puesto aquí este banquito
¿Para dónde crees que se va a Santiago?

La importancia de impulsar la España Vaciada

La decisión de hacer un albergue de peregrinos en el Palacio de Diomondi volverá a poner en el mapa esta zona ⭐​, que está viviendo las consecuencias de la despoblación. Muchos de los habitantes de Diomondi, y de pueblos cercanos como Gallegos, tuvieron que emigrar en búsqueda de trabajo y labrarse una nueva vida fuera del lugar en el que se habían criado 🙁​.

Lo hicieron con pena, dejando atrás el lugar en el que nacieron, crecieron y que llevan en el corazón. Y lo sabemos porque no pueden disimular la alegría en sus ojos cuando nos ven llegar cada vez que nos escapamos para pasar unos días en el pueblo 😊. Los pocos habitantes que resisten aquí están deseando que la gente vuelva y poder compartir de nuevo charlas y quehaceres de la vida diaria con ellos.

Así que Diomondi tenía que estar en nuestro blog ​😍​. Porque como ya sabes, desde MiniOnTour nos hemos propuesto descubrir los encantos de los lugares que forman parte de esta España despoblada para que no caigan en el olvido 💭​. Si quieres conocerlos solo tienes que visitar la sección en la que te contamos qué ver en la España Vaciada 👁️​. Hay verdaderas joyas esperándote, como la Iglesia de San Paio de Diomondi, que a partir de ahora volverá a brillar y recibir visitas de nuevo 😊​.

La Iglesia de Diomondi volverá a recibir visitantes
Hasta aquí, la Iglesia de Diomondi, pero hay mucho más cerquita

¿Qué ver cerca de la Iglesia de San Paio de Diomondi?

Si te ha gustado la Iglesia de San Paio de Diomondi, espera, que tenemos unos cuantos planes cerca de ella que te recomendamos que apuntes bien, porque todos son una maravilla 👌​.

Belesar

Sin duda una de las cosas que tienes que ver cerca de la Iglesia de San Paio de Diomondi es Belesar 😍​. Este pueblo partido en dos por el río Miño es una verdadera belleza natural 🏞️​. Además, puedes ir hasta él andando desde la Iglesia de Diomondi por una antigua calzada romana que se conoce como el Camino de los Codos.

Nos vamos a ver la floración de los cerezos de Belesar
¡En Belesar hay hasta cerezos!

La Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño

Otra de las cosas que tienes que ver cerca de San Paio de Diomondi es a su hermana mayor, la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño. Su portada románica es un espectáculo para los sentidos 😮​. Y la buena noticia es que también puedes llegar andando hasta ella. Hay una pequeña ruta senderista que te llevará por el pueblo de Gallegos de Diomondi.

Portada de Santo Estevo de Ribas de Miño
No nos digas que esta portada no es una pasada

La Iglesia de Santa María de Nogueira

Siguiendo la ruta de iglesias, otro de los templos que no te puedes perder cerca de la Iglesia de San Paio de Diomondi es la Iglesia de Santa María de Nogueira ⛪​. Son unos 30 minutos en coche pero sus pinturas murales son una verdadera maravilla 🖌️​. ¿Sabías que se la conoce como la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra? Tenemos que confesarte que la primera vez que entramos en ella no sabíamos para dónde mirar. ¡Es todo un espectáculo pictórico! 🤩​

Escena del Juicio final de las pinturas de Santa María de Nogueira
¡Vaya artista el que hizo estas pinturas!

El Dolmen de Abuime

Si te gustan los dólmenes, no muy lejos de la Iglesia de San Paio de Diomondi está el Dolmen de Abuime. No conserva su tapa porque la reutilizaron para convertirla en un abrevadero para el ganado 🐄​, pero aún así es un dolmen impresionante que merece la pena conocer 😜​.

Los Minions han encontrado el Dolmen de Abuíme
Es un dolmen, pero sin tapita

El Dolmen de Vilatán

Otro rinconcito que nos gusta cerca de la Iglesia de San Paio de Diomondi, en el que también puedes ver un dolmen, es la aldea de Vilatán 📍​. Desde ella sale una pequeña ruta de senderismo que te llevará directo hasta el Dolmen de Leira Rapada.

Estamos posando con el Dolmen de Leira Rapada en Vilatán
Este dolmen sí que está completo

El Pazo de Arxeriz

Otra de las visitas que puedes hacer cerca de la Iglesia de San Pelagio de Diomondi es al Pazo de Arxeriz 🏡​. Los pazos son unas construcciones típicas gallegas de lo más cuquis y no todas se pueden visitar. Así que si estás por la zona aprovecha para acercarte hasta este. Es un edificio del siglo XVII y está en una finca que mide más de 30 hectáreas. ¡Alucina, vecina! Además, tiene premio 🏆​, porque con la visita te puedes acercar hasta un castro desde el que tienes unas vistas impresionantes al Cabo do Mundo 🏞️​.

Un pazo precioso
Este pazo es una maravilla

Una ruta por los Cañones del Miño

Son menos conocidos que los famosos Cañones del Sil, pero tienen el encanto de estar menos explotados turísticamente 🔝​. Es fácil que puedas ver la mayoría de ellos sin gente pero esto no significa que no sean chulos. Te dejamos aquí una ruta por los Cañones del Miño, para que veas la pasada de paisajes que te esperan si te animas a recorrerlos 😊​.

El Mirador de Líncora es uno de nuestros favoritos para ver el Miño
¿Sabes cómo se llama este mirador?

Descubre bodegas molonas

Si te gusta el enoturismo hay varias bodegas que puedes visitar en la zona pero nuestra favorita es Finca Scintilla 🍷. Es un lugar ideal para conocer la esencia de la Ribeira Sacra, porque visitar esta bodega es mucho más que hacer una cata de vinos, ¡y qué vinos! ​😋​

Minions de visita a la Bodega Finca Scintilla en la Ribeira Sacra
Por aquí huele a vino, amigui

Y por si fuera poco, tienen unas vistas de escándalo a los viñedos, a Santo Estevo de Ribas de Miño y ojo, que desde su bodega se ve la Iglesia de San Paio de Diomondi 👁️​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.